Casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires tiene salarios por debajo de la canasta básica
Resumen y resultados destacados de la Encuesta Integral SiPreBA 2022, a partir de los cuales desde nuestro sindicato ante un nuevo 7 de junio diagnosticamos la situación de #PeriodismoEnEmergencia
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentamos, como lo hacemos año tras año, la Encuesta Integral del SiPreBA sobre la situación de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Día de les Periodistas. El relevamiento en este 2022 arroja que el rasgo distintivo de esta etapa es la recuperación del empleo, pero con salarios por debajo de la línea de pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo.
El dato salarial es preocupante: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%). En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor” o redactora, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.


La situación de los sueldos mejora en TV: en ese sector es el 12% el porcentaje de les trabajadores respondentes que se encuentra bajo la línea de pobreza, estadística similar a la del conjunto relevado en los medios públicos.
Ante la consulta por su capacidad adquisitiva, sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Peor aún: durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa.


Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.

En lo que respecta a losmedios cooperativos, autogestivos y populares, sólo en el 43,4% sus ingresos subieron a manera de actualización por inflación, no de incremento real, lo cual impacta de igual en les trabajadores. Así, entre les respondentes del sector que perciben ingresos, sólo el 38% vio aumentos durante el último año.
En materia de géneros, del total de participantes en la encuesta sólo el 43,8% son mujeres y el 0,7% disidencias. Si bien el porcentaje de mujeres es levemente mayor que años anteriores (los datos de 2021 arrojaban un 38,59% de mujeres y disidencias), se repite la misma tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad. Del total de este universo, el 24% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.
Respecto a les jóvenes, sólo el 12,67% de les trabajadores de prensa respondentes tiene 30 años o menos. En ese segmento de personas, el 42% trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando el promedio general del gremio es del 20%. Por otra parte, el 74,44% cobra por debajo de la línea de la pobreza, cifra muy superior al de la media del gremio que se encuentra en esa situación (47%).
En cuanto a las problemáticas que sufren les trabajadores de prensa vinculadas a las dinámicas de sus tareas o al ejercicio de su oficio, entre los resultados se destaca que el 50% de les respondentes afirmó sufrir estrés por cuestiones laborales. Así como resulta de suma importancia tomar nota que, en materia de cuestiones de libertad de expresión, un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.


Por último, referido al teletrabajo, un 68,7% de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires está realizando sus tareas en teletrabajo de manera permanente o mixta. A dos años de la sanción de la ley que regula esa práctica, sólo un 15,1% de los casos relevados recibe algún tipo pago extra por esta modalidad de trabajo.
Ver el informe completo en este link
La encuesta fue realizada en mayo de 2022 por la Secretaría de Asuntos Profesionales del SiPreBA y respondida por más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 123 medios de comunicación.
Desde el SiPreBA invitamos a todos los sectores de la política, los medios de comunicación y la sociedad en general a conocer las conclusiones del relevamiento, el estado de su plan de lucha en las redacciones y las propuestas elaboradas para la búsqueda de una comunicación más democrática, inclusiva y federal, con salarios justos y condiciones de trabajo dignas.
.
.
Las redacciones de Clarín, Perfil y Página/12 paralizaron sus actividades durante la última semana. Salarios por debajo de la línea de pobreza y la negativa patronal a negociar con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El martes 31 de mayo trabajadores y trabajadoras de Clarín, Olé y las distintas revistas del grupo, paralizaron sus actividades por 24 horas. Lo mismo hicieron en Página/12, que arrastra un conflicto de varias semanas. A su vez, el jueves en el diario Perfil se llevó a cabo un cese de tareas.
“Una vez concluida un poco la pandemia, Perfil empezó de motu propio a desdoblar el salario. Pagaba hasta 65 mil pesos el cuarto día del mes y el resto del salario lo difería, en principio unos 10 días, y los últimos cinco o seis meses recién lo pagó la última semana del mes”, explicó a Primera Línea el delegado Matías Cardone y miembro de la Comisión Directiva del SiPreBA.
Si bien eso de por sí ya era un problema, “en principio los 65 mil pesos comprendían a una masa grande de trabajadores, o sea, que la mayoría cobraba el sueldo completo”. Pero con el correr de los meses y aunque, según Cardone “la paritaria que firmó el sindicato que no tiene representación gremial sea magra”, empezó a abarcar cada vez más trabajadores.
Tras la medida de fuerza del jueves, lograron una reunión con la empresa. “Conseguimos algunos avances que de ningún modo consideramos una victoria definitiva ni mucho menos, pero elevaron el piso del primer pago de 65 a 80 mil pesos”, subrayó el delegado.
En el Grupo Clarín no hay salarios desdoblados pero no por eso la situación deja de ser grave. “El reclamo tiene que ver con que ya se acumulan siete años de paritarias a la baja, firmada por la empresa que comanda la cámara empresarial de Prensa Escrita, con un sindicato que no tiene representación”, apuntó Clara Uranga, integrante de la Comisión Interna y secretaria de Prensa del SiPreBA. “La gota que rebalsó el vaso fue que la paritaria 2021 la dejaron en un 38%”, detalló la delegada.
Dando un panorama concreto de las dificultades que afrontan las y los trabajadores de uno de los medios de comunicación más importantes del país recordó que “en los últimos dos años nada más” perdieron el 30% de poder adquisitivo y “si tomamos los últimos seis años eso roza al 50%”.
Uranga remarcó que hoy “seis de cada diez redactores y redactoras de Clarín, Olé y las revistas -en su salario de abril-, estaba por debajo de la canasta básica”. “Yo soy un caso testigo, cobro 20 mil pesos por debajo de la Canasta Básica y trabajo hace 15 años en Revista a Elle”, dijo. Y agregó que “la crisis salarial está haciendo que los compañeros a mitad de mes tengan que pedir plata prestada porque no pueden comprar los pañales o ropa para los hijos”.
La realidad que describen les delegades será respaldada con datos y números este lunes 6 de junio, en la previa del Día del Periodista, cuando el SiPreBA realice una presentación en el Congreso Nacional. Allí el sindicato dará a conocer un “Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa” en base a la encuesta que realiza anualmente.
“Necesitamos al SiPreBA en paritarias urgentemente, necesitamos recomponer fuertemente el salario y discutir las condiciones laborales en un gremio que todo el tiempo baja su perspectiva de futuro, pero estamos firmes organizados y unidos en esta lucha que es aparte de Perfil de todos los trabajadores trabajadores de prensa”, remarcó Cardone.
Por su parte Uranga analizó que “el reclamo que unifica a todas las redacciones de prensa escrita es una recomposición salarial que esté acorde a la inflación”. “Que no quede ningún trabajador ni trabajadora de los medios con salarios por debajo de la canasta básica, debemos superar eso ampliamente porque somos trabajadores y cumplimos una tarea fundamental para la sociedad”, concluyó.
.
.
VERDURAZO NACIONAL POR LA LEY DE ACCESO A LA TIERRA PARA GARANTIZAR ALIMENTO SANO A PRECIO JUSTO

Este Miércoles 8 de junio desde la UTT llevarmos adelante un Verdurazo en Plaza de Mayo. Se donaran más de 20.000 kg de alimentos a las familias vecinas. Además realizaremos jornadas de lucha en todo el país, exigiendo avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, por políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, quienes producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas. El proyecto de ley de Acceso a la Tierra fue presentado por cuarta vez en este 2022 en el Congreso por la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.»Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organizacion entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir. «Afirma nuestra compañera Victoria Escobar de UTT Santiago del Estero integrante de la Coordinación Nacional de la UTTLucas Tedesco, de UTT San Vicente y parte de la coordinación nacional del gremio agregó: «Producimos un alimento en dolar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias vecinas comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas para contener el permanente aumento de los costos de producción»En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. “El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó Zulma Molloja de UTT La Plata.
.
.
Organizaciones sociales. ¡Bajen los precios!: vigilia frente al Hotel Sheraton con críticas al Gobierno y alimenticias
La vigilia comenzará en la noche de este lunes frente al Hotel Sheraton, donde se realiza el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina. Lo convocan FOL, Barrios de Pie, MTD y otras organizaciones, con la consigna: “Precios descuidados – Ganancias muy cuidadas”.

La inflación viene golpeando fuerte los bolsillos populares. El malestar se siente en la mesa, en los comercios, pero también en las calles. Por eso este lunes y martes habrá una nueva jornada de organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados y precarios. La consigna será “Precios descuidados, ganancias muy cuidadas: bajen los precios”.
Será en la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 20hs, habrá una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton de Retiro, esperando el encuentro anual de AEA (Asociación Empresaria Argentina). Continuará desde la madrugada del martes.
La misma está convocada por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Barrios de Pie, MTD Aníbal Verón, MRP, MTR por la Democracia Directa, entre otros.
En su declaración plantean que “trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales continuamos en las calles ante el aumento de precios en los alimentos y en la energía. Mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el valor de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y lxs trabajadores con trabajo formal, caen debajo de la línea de pobreza”.
Recordemos que la última semana de mayo ya realizaron movilizaciones a fábricas alimenticias. En el caso de Córdoba, la acción contó con la participación de las organizaciones sociales y confluyó con trabajadores ocupados, planteando además el reclamo de reducción de la jornada laboral a 6 horas, para generar puestos de trabajo genuino.
Las organizaciones convocantes dicen que “son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto. ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos”.
Pero la crítica apunta no solo a los empresarios “formadores de precios”, sino también al Gobierno. “Como continuidad de nuestras jornadas de lucha, donde movilizamos hacia las plantas productoras y distribuidoras de alimentos y energía en todo el país, lxs trabajadores de los movimientos sociales concentraremos en las puertas del Hotel Sheraton para exigir que BAJEN LOS PRECIOS y para denunciar que gracias a las políticas del Gobierno Nacional sólo hay PRECIOS DESCUIDADOS Y GANANCIAS MUY CUIDADAS. Las descomunales ganancias empresariales, son a costa de la pobreza y el hambre creciente de todo un pueblo, y esto ocurre ante la pasividad del Gobierno Nacional y la anuencia del Frente de Todos que, más allá de cuestiones discursivas, solo favorecen con sus políticas que tal dinámica se siga incrementando”.
Además de proponer medidas, denuncian que “los resultados están a la vista: el acuerdo con el FMI no solo legitima la estafa de la deuda e instituye un virtual cogobierno con el organismo, sino que también está empujando más hacia arriba la ya pavorosa inflación. Y ahora, para colmo, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán, ¡andan de celebración del cumpleaños número 20 de AEA, en uno de los hoteles más ostentosos de la Argentina! A los ojos del pueblo, no hacen otra cosa que celebrar lo que en verdad es un modelo de exclusión y pobreza”.
.
.
La Justicia ordenó pagarle la indemnización y las horas extras a una trabajadora que habitualmente era llamada por Whastapp fuera del horario laboral

Un fallo laboral admitió una demanda por despido de una mujer que denunció que trabajaba horas extras sin cobrar y que era hostigada. Recibía habitualmente llamadas por Whastapp fuera del horario laboral. La sentencia ordenó abonarle dichas horas.
En la causa «G., L. P. c/ Yagmour SRL s/ despido», la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una demanda por despido y condenó a la empresa de ropa a abonarle una indemnización por horas extras a la mujer, más una suma porque consideró que era hostigada al recibir habitualmente llamadas por Whastapp fuera del horario laboral.
La prueba principal en la causa proviene de los testigos que aseguraron que la demandante realizaba horas extras «bastante seguido», mientras que otros compañeros de trabajo sostuvieron que las hacía «todos los días».
Según el fallo, que publicó Diario Judicial, los miembros del Tribunal Víctor Pesino y Luis Catardo sostuvieron que «si en el establecimiento se cumplían horas extras y la actora las hacía, por lo ya dicho, las mismas debieron haber sido anotadas en el registro que obligatoriamente debía llevar la accionada, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 6 de la ley 11.544».
«La omisión de hacerlo no hace sino corroborar la credibilidad otorgada las testigos antes referidas y, también, las presunciones emergentes de las normas citadas. En síntesis, si pagaba horas extras es lógico que hubiera un registro horario que permitiera conocer qué cantidad de ellas se abonaban», agregaron.
Los magistrados rechazaron los argumentos de la empresa contra las testimoniales y remarcaron que «la regla de la sana crítica impone una valoración profunda y meticulosa del material probatorio colectado en el expediente, concatenándolo entre sí y extrayendo, a partir de ello, conclusiones válidas del mismo».
Y añadieron; «Las declaraciones propuestas por la parte actora, en cuanto aluden a la realización de horas extras, resultan fidedignas, ya que poseen un conocimiento directo de los hechos relatados, que las tornan verosímiles, lo que lleva, en este aspecto, a otorgarles fuerza probatoria en los términos de los arts. 90 de la L.O. y 386 del C.P.C.C.N».
Asimismo, los camaristas rechazaron los argumentos contra el hostigamiento laboral efectuado, al considerar que la empresa «no elabora adecuadamente acerca de su contenido, se limita a discrepar de lo decidido y no ofrece otros argumentos, que deban ser preferidos a los expuestos por el Juez, que han quedado firmes por omisión de la crítica razonada y concreta que define, en sentido técnico procesal, el concepto de agravio».
«Es de público conocimiento que, para la fecha de la cuestión debatida, la aplicación contaba con mensajes y llamadas, siendo indistinto si eran mensajes o llamadas provenientes de la aplicación, siempre que se hubieran realizado fuera del horario de trabajo y por la supervisora, cuestiones acreditadas por la testigo», enfatizaron los jueces.
.
.
El dipusindicalista Carlos Ponce presentó un proyecto para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas

El diputado de San Luis por el FdT Carlos Ponce propone la creación de una ley marco sobre la participación en las ganancias «con la finalidad de hacer efectivo un derecho constitucional largamente postergado.» De aprobarse, le garantizaría a las y los empleados una parte del 10% de las ganancias que crean con su trabajo. Otro punto relevante es que se trata de un acuerdo marco de mínima y que da hasta 2 años para que cada organización sindical negocie colectivamente sus términos.
El diputado de extracción sindical Carlos Ponce presentó un proyecto para que se trate en el Congreso una ley marco que regule pautas y mínimos. «Se deja a la negociación y la autonomía colectiva, entendiendo a éstas como herramientas de diálogo social privilegiadas y esenciales, la regulación específica que atienda las particularidades de cada región, sector y actividad productiva.», explicó a InfoGremiales.
A partir de la reforma de 1957, la Constitución Nacional argentina en su artículo 14 bis reconoce el derecho de las y los trabajadores a la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la gestión.
El problema es que sin ley que la regule las empresas se excusas de su falta de operatividad. En estos 65 años desde la reforma se presentaron diversos proyectos sin que se lograra sancionar ninguno.
«Del estudio de la legislación comparada y experiencias en otros países, se desprende que la participación en las ganancias es posible y viable y que implica ventajas para la empresa, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.», argumentó Ponce.
Estos son los puntos centrales de la iniciativa:
- La Participación en las Ganancias (PG) la perciben todas las personas trabajadoras, requiriéndose un mínimo de antigüedad de 3 meses en el empleo (o sea que hayan cumplido el periodo de prueba). No la percibirán las personas directoras, ejecutivas, administradoras y gerentas.
- La PG la abonan todas las empresas, empleadores, asociaciones civiles y fundaciones con fines de lucro.
- La vigencia de la norma será a los 2 años de la publicación, así se otorga a la negociación colectiva tiempo para establecer sus propios mecanismos de PG.
- Se establece una clausula transitoria para darle progresividad a la aplicación de la norma de acuerdo al tipo de empresa distinguiendo entre grandes empresas y MiPymes. Así: a los 2 años de la vigencia de la norma comenzarán a abonar las grandes empresas, a los 4 años de vigencia de la norma abonarán las Empresas Medianas – Tramo 1, a los 6 años abonarán las Empresas Medianas- Tramo 2, a los 8 años abonarán las Pequeñas Empresas y a los 10 años abonan las Micro Empresas.
- El porcentaje a distribuir entre los trabajadores es del 10% de las ganancias netas de la empresa una vez realizadas las deducciones admitidas por la normativa vigente.
- La PG será abonada mediante transferencia bancaria a la cuenta sueldo de las mismas. Las empresas que coticen en el mercado de capitales podrán acordar el pago a través de instrumentos financieros u otros mecanismos.
- La PG será abonada anualmente dentro de los 45 días posteriores a la presentación anual de la declaración del impuesto a las ganancias.
- Cuando el contrato de trabajo finalice antes de la fecha de pago de la participación, ésta será abonada de forma proporcional al tiempo trabajado y en la misma oportunidad que al resto de las personas trabajadoras de la empresa.
- La PG no integra ni sustituye al salario legal o convencional ni su pago puede compensar o alterar la percepción de otros beneficios u obligaciones a cargo del empleador, tengan o no carácter remuneratorio.
- La PG no tiene carácter remunerativo y por lo tanto no podrá ser considerado a los fines de la determinación de las cargas sociales, montos indemnizatorios, aportes y contribuciones ni para el pago de impuesto alguno.
- La PG no tributara impuestos ni ningún otro gravamen.
- La PG será inembargable salvo por deudas en concepto de alimentos.
- Las organizaciones sindicales con personería gremial tendrán la facultad de fiscalizar la determinación de ganancias efectuada por la empresa y requerir la documentación e informes que considere necesarios. Este procedimiento quedará sujeto a la reglamentación de la presente norma.
- .
- .
Bridgestone y Pirelli le prohibieron el ingreso a sus plantas a los representantes del gremio que respondieron con un paro, y se tensan las paritarias del Neumático

Con las negociaciones salariales estancadas, Bridgestone y Pirelli le impidieron el ingreso a las plantas a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Los trabajadores respondieron con una huelga. Conflicto testigo y peligro de desabastecimiento.
En un conflicto que ya amenaza con convertirse en un caso testigo de la época, Bridgestone y Pirelli le impidieron el ingreso a sus plantas a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).
Los referentes gremiales se acercaban a los establecimientos en la previa de lo que iba a ser una nueva huelga en la actividad por la falta de avances en la ya más que postergada revisión de las paritarias sectoriales. Pero la definición empresarial espesa aún más la situación.
«Se impidió el ingreso a las plantas de los delegados y de la Comisión Directiva del Sindicato», le explicaron a InfoGremiales.
El SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, es el único sindicato del sector industrial de la Argentina que se encuentra en manos del sindicalismo clasista y la decisión tomada por las empresas empieza a leerse como un intento de disciplinamiento.
La intención del gremio, que ya rechazó una oferta que alcanzaba el 63%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.
De hecho, desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una «baja incidencia» de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.
La huelga, que estaba prevista para esta tarde por 24 horas pero que se adelantó, provocará una nueva interrupción de la producción.
De hecho desde las empresas empezaron a dejar trascender que complicará el normal abastecimiento de neumáticos a las automotrices y al mercado de reposición, como así también la exportación.
.
.
Ciudad de Buenos Aires
Grave denuncia de UTE por desinversión y falta de calefacción en las escuelas porteñas
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió sobre la «desinversión en educación» por parte del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y denunció falta de respuestas ante la ausencia de calefacción en las escuelas de CABA.

«Una vez más la desinversión en educación de Larreta y Soledad Acuña se visibiliza por los factores climáticos. Hace dos semanas fueron las lluvias. Esta vez se da con el frío en la Ciudad que se hace sentir en las escuelas porteñas», denunciaron desde UTE a través de un comunicado.
Y agregaron: «Pese a que el año pasado la comunidad educativa ya lo había denunciado fuertemente, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares».
La organización recorrió distintas escuelas de la ciudad y armó un registro donde recibieron «cientos de denuncias y testimonios sobre una problemática que está afectando a miles de alumnxs de la Ciudad».
«Estudiantes, docentes y trabajadorxs no docentes, padecen el frío durante la jornada escolar. Esto afecta a su salud y claramente a las condiciones de enseñanza y aprendizaje», marcaron.
Entre las instituciones que recorrieron se encuentran la Escuela comercial 19 DE 8, la Escuela primaria 2 DE 7, la Escuela Media 1 DE 20 de Villa Lugano, la Escuela primaria 2 DE 2, la Escuela de nivel inicial JIC 4 DE 6 y la Escuela Especial 3 DE 17 de Villa Devoto.
“Se puede advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta a punto de los sistemas de calefacción como así también edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas», informaron.
.
.
FESPROSA rechaza la reforma del sistema sanitario que impulsa el Ministerio de Salud

La federación médica criticó el borrador que circula para cambiar el sistema de atención: «Es la transferencia de recursos del Estado al sector privado».
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se mostró en contra del proyecto para reformar el sistema sanitario del país, que impulsa el Ministerio de Salud y que busca consenso entre las provincias. La idea de integrar los actuales subsistemas gana terreno luego de la crisis que generó la pandemia, pero el borrador que circula en diversos espacios no conforma a la entidad, que nuclea a gremios de todo el territorio.
«Reedita la autogestión menemista de los ’90», afirmaron desde la entidad, que además no descarta una nueva jornada de nacional de lucha por los conflictos que hay en varias provincias.
El próximo martes, la Multisectorial por el Derecho a la Salud realizará una radio abierta frente al Ministerio de Salud donde expondrá públicamente su postura ante la reforma planteada desde el gobierno.
Lo harán a través de un documento elaborado por sus integrantes, que se conocerá en las próximas horas. Así lo adelantó el vicepresidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, que criticó la propuesta que comenzó a discutirse en diversos ámbitos.
«Es un plan pergeñado por los patrones de la salud, la UIA y el sindicalismo empresarial, y apoyado aparentemente por el presidente de la Nación, que en lo único que trabaja es en la transferencia de recursos del Estado al sector privado», dijo Yabkowski, en diálogo con Gestión Sindical.
«Esta propuesta es más de lo mismo, reedita la autogestión menemista de los 90, el Plan Federal de Salud de Ginés González García, que dicen que es uno de los inspiradores del borrador», afirmó Yabkowski respecto de la propuesta.
Además, agregó, tiene similitudes con la «Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan privatizador de Mauricio Macri, tiene el mismo espíritu de planes focales mínimos a la atención primaria de los pobres, y de fomento de los negocios a través de los subsidios a los sectores empresariales y sindicales de la salud».
«El proyecto no tiene ni una palabra sobre los trabajadores ni la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. La famosa integración es de los privados con subsidios del Estado», analizó el dirigente médico.
Reforma en marcha
Desde el inicio de la pandemia, ante la crisis generada, en el gobierno se habla de una reforma del sistema de salud, que integre los subsistemas actuales: público, privado y la seguridad social (obras sociales sindicales y provinciales).
Uno de los proyectos lo impulsa la fundación Soberanía Sanitaria, cercana al kirchnerismo. El otro, la ministra Vizzotti, que se buscó consensuar con los gremios, preocupados por los recursos de sus entidades médica.
En el reciente encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de Salud de todo el país, se informó de los avances de esta propuesta, y logró un importante consenso de los funcionarios presentes. Según pudo saber Gestión Sindical, este respaldo se dio por la confirmación que la integración «se hará de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción».
Uno de los puntos que rechaza FESPROSA es que a partir de la información que circula, no hay tampoco avance en la creación de una paritaria nacional de salud, un viejo anhelo de la entidad, que en estos días cobra vital importancia por los muchos conflictos que existen en todo el país.
En este sentido, la conducción nacional de la federación se reunirá el próximo 10 de junio donde se podría lanzar una medida de alcance nacional, por los reclamos sectoriales y contra la reforma sanitaria.
«Motivos sobras, hay que evaluar el momento y las fuerzas dispuestas para una jornada de envergadura que sea capaz de modificar la agenda del Ministerio de Salud«, aseguró el vicepresidente de la entidad.
Conflictos provinciales
En este contexto, FESPROSA respalda una serie de medidas gremios que se desarrollan en varias provincias, en el marco de la discusión de salarios y mejoras laborales. El más importante tiene lugar en Río Negro, donde el gremio de base ASSPUR realiza un paro de cinco días, y hoy miércoles corta todas las rutas de esa provincia.
Además, en La Rioja una multisectorial realiza paro de actividades los días 1, 2, 7, 8 y 9 de junio por una recomposición salarial y estabilidad laboral. «No queremos aplausos, murales y desfiles. Queremos un salario digno y estabilidad para los trabajadores», destacaron desde el sindicato APROSLAR.
También, el gremio de Neuquén SIPROSAPUNE concretó un paro de 48 horas para reclamar que se cumpla el compromiso de aprobar la Ley de Carrera profesional. En Santa Fe, el SIPRUS hizo una jornada de lucha para pedir que se reabran las paritarias de los trabajadores y profesionales de la salud.
.
.
Docentes universitarios ratificaron el paro por 48 horas tras reunión con el Gobierno
“Vamos con todo al paro nacional de 48 horas de los días 7 y 8 de junio”, expresaron los docentes, tras una reunión con el Gobierno nacional. La UNR se suma y realizará una clase pública junto a la FUR.

Docentes universitarios ratificaron el paro para este martes y miércoles tras la reunión de la comisión de Monitoreo de la evolución del salario realizada este lunes con el Gobierno nacional a los fines de la revisión del último acuerdo paritario.
En la reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias explicitó su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, plantearon que analiza el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto.
Al sostener los representantes ministeriales la misma postura no conformó a las federaciones. La CONADU histórica manifestó que esa propuesta del Gobierno es «insuficiente», ya que la docencia universitaria y preuniversitaria espera un ofrecimiento que supere la inflación.
CONADU aclaró que lo planteado por la Secretaría de Políticas Universitarias no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. Los funcionarios afirmaron que la misma será presentada en la paritaria convocada para el jueves 9 de junio a las 13 horas.
Los dirigentes gremiales afirmaron: “Vamos al paro nacional de 48 horas este 7 y 8 de junio para hacer escuchar nuestros reclamos a lo largo y ancho del país”.
Por su parte, COAD rechazó la propuesta del Gobierno y ratificó el paro del martes 7 y miércoles 8 que votaron el jueves y viernes pasado, que realizarán junto con varias asociaciones de base de CONADU y las asociaciones nucleadas en CONADU Histórica. Al mismo tiempo, convocaron a las clases públicas que se desarrollarán el miércoles 8 desde las 13 en la Plaza Montenegro junto con la FUR.
Por otro lado, el gremio se quejó en cuanto a que no cobraron los haberes de mayo: “Si bien las autoridades de UNR nos informan que están haciendo todas las gestiones pertinentes para el cobro de nuestro salario, habida cuenta del error cometido por el banco, al momento hay solo promesas de que a primera hora del martes 7 de junio se solucionaría el tema”. Y agregaron que «resulta completamente fuera de lugar que argumentando errores administrativos seamos siempre los trabajadores quienes paguemos los platos rotos de estas situaciones».
“Seguiremos insistiendo en la urgente resolución de esta situación. Recordamos que el martes es el quinto día hábil del mes, de modo que de no efectivizarse el pago habrá quita de crédito laboral desde el miércoles hasta que se encuentre depositada la totalidad del salario”, sostuvo COAD.
.
.
Neuquén: paro y movilización a un año de la explosión en una escuela

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará un paro y movilización el próximo 29 de junio al cumplirse un año de la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, convocó a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantes y organismos de derechos humanos a movilizarse el próximo 29 bajo las consignas “Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás; para que haya escuelas seguras; la corrupción mata y el gobierno es responsable”.
“Convocamos a todas las organizaciones a movilizarse porque lo que tenemos que cuidar, si logramos que haya justicia, es la integridad de todos los que habitamos estas escuelas: exigir justicia y escuelas cuidadas”, manifestó Guagliardo.
Además, señaló que el 8 de junio se realizará en Cutral Có una audiencia para imputar a dos funcionarios del Consejo Provincial de Educación, mientras que el 14 se desarrollará la audiencia de impugnación. Ambas jornadas se acompañarán con actividades en las escuelas para visibilizar la lucha del gremio docente por escuelas seguras.
Guagliardo señaló que en la causa “hay 10 imputados, tres funcionarios de Obras Públicas, que es la que hace toda la obra de la provincia, está ahí desde hace 40 años, maneja uno de los presupuestos más grandes de la provincia”, y aseguró que “a estas personas se las imputa por delitos vinculados a la corrupción”.
Sin embargo, señaló que “el gobernador (Omar Gutiérrez) aún los sostiene en los cargos sin siquiera un sumario interno”. Por ello, el secretario general ratificó el pedido de separación de los funcionarios imputados de sus cargos “no solo por la negligencia con la que actuaron, sino también por su vinculación con hechos de corrupción”.
LA EXPLOSIÓN
El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que estaba en obra. En el lugar, el gasista Nicolás Francés se encontraba acompañado de su sobrino Mariano Spinedi realizando tareas de instalación de gas.
Según la hipótesis sostenida por el Ministerio Público Fiscal, a las 13.50 los dos operarios junto a la docente Mónica Jara, se dirigieron a un sector del albergue destinado a las niñas y a poco de su ingreso se produjo la explosión que le costó la vida a los operarios en forma inmediata y días después a la docente, quien falleció en un centro de salud de Mendoza donde permanecía internada.
Las pericias determinaron que la explosión se produjo por una fuga de gas en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo “T”.
La jueza Patricia Lupica Cristo rechazó los pedidos de nulidad y de competencia planteados por las defensas por entender que correspondía a esa circunscripción judicial con sede en la ciudad de Cutral Có, la investigación del hecho y no la capital provincial como pretendían los abogados defensores.
.
.
Detuvieron al presidente de la aceitera Vicentin
Omar Scarel fue apresado en la provincia de Santa Fe. Se lo acusa de haber vendido de acciones de una empresa que, en realidad, estaban bajo una cautela y no debería haber tocado.

El presidente de la aceitera Vicentin, Omar Scarel, fue detenido en la ciudad santafesina de Avellaneda. La orden la emitió la Justicia y se enmarca en una causa que investiga la venta irregular de acciones de la empresa Renova.
Según informó la agencia Télam, el empresario fue apresado en Avellaneda, distante unos 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y en las próximas horas será trasladado a Rosario, donde el miércoles se realizaría la audiencia de imputación. Además del operativo de detención del empresario, la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario ordenó allanamientos en oficinas de Puerto Norte de esa ciudad del sur provincial.
Las fuentes dijeron que el fiscal Miguel Moreno investiga a Scarel por maniobras realizadas antes de ocupar la presidencia de Vicentin, firma de la que era contador. Entre otras acciones, le endilga haber confeccionado y utilizado balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con datos falsos que ocultaban los verdaderos números de la empresa.
También se le imputa haber presentado informes ante bancos internacionales con la intención de mostrar que Vicentin poseía una posición financiera sólida para conseguir créditos. Esas maniobras habrían sido realizadas por Scarel entre enero de 2017 y julio de 2019 y le habrían permitido a la aceitera con sede en Avellaneda conseguir créditos por unos US$ 500 millones.
.
.
______________________Observatorio Gremial

El deterioro de los salarios, esa es la cuestión
Pese a la creación sostenida de empleo, el salario viene atrás en la carrera contra la inflación, sobre todo en los sectores informales. El Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió en el primer trimestre todo lo recuperado en 2021. ¿Qué hacer?
Redacción Canal Abierto | Desde 2019, se crearon 320 mil empleos asalariados, aunque faltan otros 190 mil para recuperar lo perdido en los dos últimos años de Cambiemos. Con todo y un escenario de recuperación del empleo, la inflación récord que en abril cerró en 6% y llevó el registro interanual a 58% ha convertido al deterioro de los salarios en uno de los temas más preocupantes del momento.
Si bien en marzo los salarios de los trabajadores registrados le ganaron a la inflación —7,8% contra 6,7%— este aumento no alcanzó a compensar la pérdida de los dos primeros meses. En el sector público, el salario creció un 12,1% en marzo y recuperó la caída que había tenido desde noviembre de 2019, pero sigue por debajo del valor de entonces. En el sector privado, el aumento fue 5,4%, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) perdió en el primer trimestre todo lo que había recuperado en 2021. Volvió a ubicarse en los valores más bajos desde 2004. En comparación con 2012 retrocedió un 41,5% en términos reales”, destaca Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
El Informe de Coyuntura de mayo elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) destaca que el adelantamiento de los tramos de aumento programados del SMVM “es una medida en la dirección correcta, aunque insuficiente”.
“En el mejor de los casos, si la inflación cede en los próximos meses y redondea una variación interanual del 60% para diciembre, el valor real del SMVM en 2022 será, en promedio, igual al valor de 2021: 9,5% por debajo del dejado por Cambiemos”, detalla.
Así, los trabajadores informales —que fueron los más perjudicados en los cuatro años de Cambiemos— siguen sin recuperarse.
En esa línea, el gasto público aumentó un 13% respecto de 2021 y el mayor en cinco años. Allí, programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar ganan relevancia, junto a las partidas de salarios y jubilaciones, aunque siguen por debajo de los niveles de 2019, afirma MATE.
De acuerdo con los economistas del MATE, el problema de los precios “no puede enfrentarse sólo con medidas coyunturales”.
“Los programas económicos que lograron frenar los precios en otros momentos proporcionaron una enorme pérdida de ingresos para el trabajo —sostienen—. Para que esto no ocurra se precisa una fuerte acumulación de poder político por parte de los actores interesados en el desarrollo del mercado interno: sin hegemonía política no habrá estabilidad económica”.
Ilustración: Marcelo Spotti
.
.
PRUEBA PILOTO
Unas 70 empresas británicas implementaron la semana laboral de cuatro días
La medida afecta a unos 3.300 trabajadores, que a partir de este lunes tendrán una semana laboral de cuatro días -sin que se afecten los salarios- con el compromiso de mantener su rendimiento al 100%. La prueba piloto se extenderá por los próximos seis meses.Jun 6, 2022 | Gremiales |

Este lunes inició en Reino Unido una prueba piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días, sin afectar los salarios y manteniendo el 100% de productividad. El experimento se extenderá por seis meses y, de momento, es implementado por unas 70 empresas.
De esta manera, unos 3.300 empleados británicos comenzaran a tener una semana laboral de cuatro días, bajo el modelo 100:80:100, que propone un salario del 100%, con el 80% de días laborales y el 100% de productividad. Las 70 empresas que adhirieron a esta propuesta se dedican a diversos rubros: desde proveedores de servicios financieros hasta gastronómicos.
La iniciativa es impulsada por la campaña “4 Day Week Campaign” (Campaña de 4 días de trabajo por semana) y “4 Day Week Global” (Semana de cuatro días mundial), mientras que los resultados de la prueba piloto serán monitoreados por la Universidad de Oxford, junto con investigadores de la Universidad de Cambridge.
Los investigadores trabajarán con cada organización participante para medir el impacto en la productividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.
Las pruebas de semanas laborales de cuatro días respaldados por el gobierno también comenzarán a finales de este año en España y Escocia. Si bien ya hubo otras pruebas, la realizada en Reino Unido es la más grande hasta la fecha.
La profesora de sociología en el Boston College e investigadora principal del cambio, Juliet Schor, dialogó con el diario The Guardian y afirmó: “Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”.
“La semana de cuatro días -completó la especialista- generalmente se considera una política de triple dividendo: ayudar a los empleados, las empresas y el cambio climático. Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”.
Por su parte, la Real Sociedad de Biología, que también participa del ensayo, afirmó que quiere dar a los trabajadores “más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo”.
Además, se espera que una semana laboral más corta atraiga a nuevos empleados y ayude a retener a las personas que ya están trabajando. Esto podría ser una solución para generar mano de obra, en un momento donde el Reino Unido registra la tasa de desempleo más baja en casi 50 años, con más de un millón de puestos laborales vacantes.
En el caso de Reino Unido, los servicios -sector terciario que representa el 80% del PIB de este país- son la actividad más propicia para llevar adelante esta prueba. Sin embargo, en el caso del comercio minorista, las bebidas y la alimentación, el cambio en la jornada laboral sería un poco más complicado.
Los impulsores de una semana laboral de cuatro días aseguran que este cambio creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto positivo en la productividad comercial y la experiencia del cliente.
Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario