Acuerdo para una ley de emergencia en transporte
Santa Fe se paró con fuerza
Intendentes y legisladores consensuaron un proyecto para revertir la asimetría que sólo otorga el 15% de subsidios al interior.
Legisladores nacionales junto a Javkin. Jatón y Castellanos.Desde Santa Fe
Los intendentes Emilio Jatón, Pablo Javkin y Luis Castellano (de Rafaela) acordaron ayer con los diputados y senadores nacionales de todos los partidos –que representan a la provincia en el Congreso- lo que se podría llamar el Consenso de Santa Fe. Un compromiso político para impulsar una ley de emergencia que distribuya los subsidios al transporte público y revierta la asimetría actual, que concentra el 85% de los recursos en el AMBA y sólo destina el 15% al resto del país. En números, eso significa 209 mil 740 millones de pesos para Buenos Aires y sólo 28 mil millones para el interior, en 2022. “¡Con este tema nos vamos a plantar!”, prometió el diputado peronista Roberto Mirabella, habitual vocero del gobernador Omar Perotti, al anunciar un acuerdo con sus colegas que unifique las iniciativas que ya están en las Cámaras en un proyecto común y asigne los fondos con parámetros objetivos: cantidad de unidades, cantidad de trabajadores inscriptos y kilómetros que se recorren. “El acuerdo es unánime. Me parece que estamos en el momento justo para revertir esta situación”, se entusiasmó Jatón. La idea es impulsar una sesión especial en la Cámara de Diputados, incluso Javkin se mostró dispuesto a participar en el debate en la comisión de Transporte. “Este tema nos tiene que unir”. Mientras que Jatón no descartó la posibilidad de pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández para plantearle la problemática de Rosario y Santa Fe, donde “el aumento del boleto ya no va más”.
La mayoría de los legisladores nacionales por Santa Fe respondieron a la convocatoria de los tres intendentes. El plenario se realizó en la Estación Belgrano, donde deliberó la última cumbre del Mercosur. “Participaron casi todos los legisladores nacionales. Lo importante es que ya hay un acuerdo unánime” para impulsar una ley de emergencia ante la situación del transporte público en las provincias. “Los diputados y senadores del interior son mayoría, si se unen, tenemos los votos para aprobar la ley”. “Me parece que estamos en el momento justo para revertir esta situación”, dijo Jatón.
Javkin coincidió que el proyecto pretende una “mayor equidad reparto de los subsidios” y “salir de este 85% para Buenos Aires y el 15% para el resto del país”. “A veces, la Argentina tiene divisiones ficticias y esta es una situación real de las provincias”. “Ahora queremos llevar este debate al Congreso de la Nación. Por eso convocamos a todos los legisladores nacionales por Santa Fe”, explicó.
“Unidad ante la adversidad”, fue la consigna de Jatón. “Es la única manera de solucionar este tema que viene desde hace tantos años. “No hay otra. Porque si no, nadie lo pone en la agenda y después todo se pierde. Y la única variante que queda es aumentar el boleto urbano y eso no va más”.
“Hay que discutir la esencia del problema. Y la esencia es que el AMBA se apropia del 85% de los subsidios y al resto del país le queda sólo el 15%. Son recursos nacionales que deberíamos recibir todos en forma equitativa. Por eso, el debate tiene que pasar por el Congreso y en una sesión especial, que me parece que se viene”, reveló Jatón.
“Lo que hicimos (ayer) es contarles a los legisladores nacionales la situación de Rosario y Santa Fe. Y a partir de allí tratar de unificar los proyectos que ya están en el Congreso. Los diputados y senadores del interior son mayoría, si se unen, tenemos los votos suficientes para sancionar la ley”, insistió.
-¿Tan difícil es hacerle entender a Buenos Aires que hay una situación tan injusta en el interior? –le planteó un colega de LT9.
-Es muy difícil. El problema en la distribución de los subsidios al transporte viene desde 2012, hace diez años. Es muy difícil en todos los sentidos. Nosotros tenemos que ir cada 15 días a Buenos Aires con carpetas y proyectos para que entiendan nuestras necesidades. Eso lo hacemos. Pero hay un límite. Los fondos son nacionales. Lo que pedimos es un reparto más justo -respondió.
El diputado Mirabella dijo que el objetivo de la ley es “superar la asimetría con el gobierno porteño”, que recibe el 85% de los subsidios al transporte. En 2021, fueron 103.000 millones de pesos (contra 30.000 millones para el resto del país) y en 2022, se llevaron 209.740 millones (contra 28.000 millones para el interior). “Este nivel de injusticia e inequidad no se soporta más. No puede ser. Un trabajador tiene la misma paritaria en todo el país, pero en el AMBA paga los servicios más baratos que en el interior. Es imposible sostener este nivel de asimetría”.
Mirabella coincidió en la necesidad de “estrechar filas entre todos los partidos como lo hicimos con la ley para fortalecer la justicia federal en la provincia, donde presentamos un solo proyecto”. “En este tema pasa lo mismo. Tenemos que estrechar filas para defender a Santa Fe y lograr un sistema de compensación al transporte público justo, equitativo y transparente, porque hay siete fondos distintos que compensan el sistema, todos son para el AMBA y solo uno para el interior”.
-¿Por qué ocurre esto?
-Es una buena pregunta para hacerle al brigadier Estanislao López hace 200 años. ¿Por qué esta pelea? Pasaron 200 años y el país parece un cangrejo, en vez de ir para adelante va para atrás. Estamos en el 2022 y discutimos los mismos problemas: el costo del transporte público, de la energía, del gas. Todo es asimétrico. No va más. Los que queremos y defendemos a Santa Fe nos vamos a plantar con este tema –concluyó Mirabella.
SCAREL
Informe de la fiscal general de Rosario, María Eugenia Iribarren
El desafío de "reconstruir la confianza"
Luego de ser nombrada en lugar del imputado Patricio Serjal se encargó de la reestructuración y nuevas formas de trabajo de las diferentes unidades investigativas.
Mayor transparencia y eficiencia, mejor calidad de respuesta y mejores condiciones de trabajo fueron algunas de las clave del informe de gestión 2019-2021, presentado por la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, en la sede de la Universidad Católica de Derecho. En su alocución dio cuenta de los desafíos con los que se encontró al ser nombrada fiscal regional interina, ante la imputación a Patricio Serjal; la reestructuración y nuevas formas de trabajo de las diferentes unidades investigativas. En ese sentido, habló de lo que significó el desafío de "reconstruir la confianza". Sobre el informe, dijo que "expone todo el trabajo que se hizo y que muchas veces no es observado más allá de las causas de impacto". También apuntó a la necesidad de recursos: "No depende de nosotros, pero bregamos por esos recursos humanos que son insuficientes para la demanda que tenemos".
En agosto de 2020, Iribarren fue designada por el fiscal general Jorge Baclini, como fiscal regional interina de Rosario, en el marco de "una profunda crisis institucional" generada a partir de la salida de Serjal -imputado en una causa que investigaba una red de juego clandestino-, "un hecho sin precedentes que repercutió severamente". El informe indica: "El desafío más urgente fue reconstruir la confianza en la institución".
En aquel momento, "se evidenciaba una deficiente registración de los procesos de trabajo, lo que impedía el adecuado control de la gestión, principalmente en las áreas administrativas y procesales", dice el informe. Por otra parte, "los criterios de distribución de las cargas de trabajo resultaban difusos". Por lo que se pusieron en marcha "replanteos organizativos para mayor transparencia, mayor eficiencia, y mejor calidad de respuestas".
Entre los datos, el informe da cuenta que durante 2021 hubo 174 juicios orales en Regional Rosario. Esta cantidad es un 46% más que el año 2020, que había descendido en relación con el año anterior, ante la pandemia. En esos procesos, las condenas fueron 236. Además, desde el inicio del nuevo sistema procesal penal, en 2014, hasta el 31 de diciembre del 2021, hubo 9700 audiencias por procedimientos abreviados en la regional Rosario".
Al mismo tiempo, plantea que durante estos años "aparecieron con mayor preponderancia en Rosario y cercanías otras modalidades delictivas que ameritaron una concentración de investigaciones y métodos de investigación". Uno de los objetivos fue "poner énfasis en la investigación y el esclarecimiento de hechos cometidos con armas de fuego, principalmente por organizaciones criminales". Ello derivó en la creación de la unidad de balaceras, con un equipo de fiscales.
También se creó la Unidad Fiscal Especial en Siniestros Viales y Delitos Culposos, en octubre del año pasado, replanteando los recursos, con cinco fiscales.
Entre otros datos se desprende que la unidad que investiga hechos de violencia de género, en el último año ingresaron 10.133 denuncias con un promedio de 28 diarias. Entre 2019 y 2021 "hubo 887 condenas; 19 en juicio oral y público". En el mismo período, la oficina de delitos sexuales alcanzó 488 condenas de las cuales un 20% se lograron por medio del trámite del juicio oral.
Sobre hechos de femicidio, se indica que "desde 2019 a la fecha se aplicó el protocolo de femicidios en 15 hechos; y en 10 de tentativas". Además, durante 2021, se llevaron adelante tres juicios orales por ese delito.
Sobre la Fiscalía de Criminalidad Organizada, el informe indica que la Agencia apunta a "generar investigaciones que puedan desafiar a las estructuras criminales arraigadas". La fiscal sumó ayer que "no podemos quedarnos con individualizar al autor de un hecho, sino que en estos casos hay que profundizar a establecer toda la organización que se encuentra detrás". En ese sentido, la fiscal habló de la competencia provincial en causas de lavado y dijo que en el período hubo 26 imputaciones y 8 condenas. Y mencionó que el veredicto del viernes fue un "hito para el MPA", en relación a ese delito.
En tanto, acerca de la unidad de delitos económicos, el informe indica que permitió "afrontar causas emblemáticas y de notoria repercusión (como la causa Vicentin) que representan un enorme desafío, en función del volumen de recursos afectados".
Sobre los homicidios, el informe indica que en Rosario se observa una "presencia mayor que en el nivel provincial de homicidios que se inscriben en tramas asociadas a organizaciones criminales o economías ilegales". Y agrega que "las muertes ocurridas en contexto de robo apenas representan un 4%".
Créditos
Plan Renovable
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érica Gonnet, encabezaron la presentación del Plan Renovable, una línea de créditos del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitirá la incorporación de calefones solares y paneles solares en el marco de la transición energética santafesina. El programa, desarrollado por la cartera santafesina de Ambiente, implicará 400.000.000 pesos destinados a una serie de créditos para la compra e instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y compra e instalación de termotanques solares. Los mismos están orientados a personas y pymes.Vacunación
Refuerzo para niños/as
El gobierno provincial comenzó a aplicar la dosis de refuerzo para niños y niñas de 5 a 11 años de la vacuna contra la Covid-19, sin turno, sólo se requiere que haya transcurrido un plazo de 120 días desde la última inoculación. La ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló: “Este grupo se vacunó masivamente, el 78% con Sinopharm en su primera y segunda dosis, y estábamos esperando el momento oportuno y las autorizaciones correspondientes para el refuerzo. Serían 300 mil niños y niñas que están en condiciones de recibir esta dosis de refuerzo. En Rosario, la vacunación se realiza de 8.30 a 18.30 en el Portal, y en el Hospital Geriátrico de 9 a 14. Los menores de 6 años recibirán Pfizer pediátrica; mientras que en niños mayores de 6 años también puede aplicarse Moderna.Hoy y mañana, paro de los docentes e investigadores de la UNR
Sin clases en la universidad
Los docentes e investigadores universitarios de la UNR nucleados en Coad cumplen hoy con la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de una recomposición para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, adhiriendo a la medida decretada por la Conadu histórica. En ese marco, exigen el adelantamiento inmediato del pago de las cuotas fijadas en el acta acuerdo 2022 para los meses de junio, agosto y septiembre, y la incorporación al salario del bono por conectividad. "Hasta el momento no se ha reconocido ningún desfasaje entre el salario y la inflación por parte del gobierno nacional. Hubo una instancia que llamaron de monitoreo de la paritaria el pasado 24 de mayo y no hubo ningún ofrecimiento", dijo a Rosario/12 la nueva secretaria General de Coad, Beatriz Introcaso. El paro, agregó, será acompañado por clases públicas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar el reclamo.
La semana pasada, el 96% de los docentes universitarios e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad votó a favor de realizar un paro de 48 horas para reclamar que se actualice la paritaria firmada en marzo, un 41% de incremento dividido en cuatro tramos: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. "Es un acuerdo que quedó completamente lejos si se tiene en cuenta que se estima una inflación de entre el 60 y 65%, queremos que reconozcan ese desfasaje para después poder empezar a charlar", planteó Introcaso.
El gobierno nacional convocó ayer a la tarde a reunión paritaria. A través de un comunicado, el gremio indicó: "La secretaría de Políticas Universitarias explicitó su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analiza el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto. Lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes".
"Es importante aclarar que lo planteado por la secretaría de Políticas Universitarias no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. Los funcionarios afirmaron que la misma será presentada en la paritaria convocada para el jueves 9 de junio a las 13. En este marco, vamos al paro nacional de 48 horas este 7 y 8 de junio para hacer escuchar nuestros reclamos a lo largo y ancho del país". agregaron.
Para acompañar el reclamo, desde Coad realizarán mañana al mediodía dos clases públicas en la Plaza Montenegro. En una abordarán como eje el salario y la salud, y la dará el médico Mariano Mussi, que forma parte del equipo de Salud Laboral del gremio. La otra está organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), a la que se plegará Coad, donde anunciarán la presentación de una ley provincial sobre las personas en situación de calle.
Organizado por la revista digital REA en el Museo de la Ciudad
Talleres para pensar y contar Rosario
Hoy ese el último día para inscribirse en los talleres “Pensar y contar Rosario”, de la revista REA, que se desarrollarán el jueves, viernes y sábado de esta semana en el marco del Programa para la formación cultural 2022 de la Secretaría de Cultura y Educación, que otorga becas para que profesionales culturales de Rosario transiten esta instancia de formación. “Pensar y contar Rosario” se propone como objetivo “escribir de manera afectiva el espíritu de esta época” y constará de una serie de cinco charlas taller en el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich (Boulevard Oroño 2361, Parque de la Independencia).
Cada encuentro tendrá una duración de 2 a 3 horas. Serán cinco charlas taller con análisis de casos, lectura de bibliografía y exhibición de materiales audiovisuales. Se seleccionará un cupo de 15 participantes para cada encuentro previo envío de una biografía y un texto. Los docentes son autores de trayectoria en el campo cultural local, tanto en gestión y edición como en literatura y periodismo. La inscripción es un sencillo trámite online que puede realizarse en esta página web: https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/programa-de-becas/pensar-y-contar-rosario-revista-rea
Desde 2018, revista REA como medio de comunicación digital abre un espacio de reflexión en torno a la cultura, la política, la literatura, las artes y las ciencias sociales. La intención este año es extender esa producción periodística a instancias de formación con el objetivo de brindar herramientas que permitan ampliar las lecturas críticas y las formas de hacer innovadoras desde la comunicación. Para ello convocó como talleristas a Pablo Makovsky, Beatriz Vignoli, Osvaldo Aguirre, Gabby De Cicco y Lila Siegrist.

El Programa de becas para la formación cultural 2022 es una línea de acción de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que fomenta la capacitación de trabajadoras y trabajadores independientes que se desempeñan en sectores de la cultura como las artes visuales, la música, la danza, el sector del libro/editorial, el teatro, el audiovisual, el diseño y la gestión cultural.
El jueves 9 de 15 a 17, Pablo Makovsky, periodista y editor de Revista REA, dará el Taller 1 “Escribir con la red. Redacción digital de periodismo cultural”. Ese mismo día de 18 a 20 tendrá lugar el Taller 2: “Atypical. La mirada singular en la crónica literaria”. Allí se verán y comentarán obras y casos de autoras mujeres que gracias a un estilo personal se hicieron un lugar propio y único en la prensa gráfica, entre la literatura y el periodismo, más allá de los estereotipos preestablecidos para su género y poniendo a jugar a su favor cierta condición “atípica”: la fotógrafa alemana Grete Stern, la escritora brasileña Clarice Lispector, la escritora y periodista argentina María Moreno (entre otras). Este taller estará a cargo de Beatriz Vignoli, escritora y periodista cultural, redactora de Rosario/12 y colaboradora de Revista REA.
El viernes 10 de 15 a 17, el escritor y periodista Osvaldo Aguirre dictará el Taller 3: “Contar la violencia. Los problemas de la crónica policial en Rosario”. Ex cronista policial de La Capital, Aguirre es autor de numerosos libros publicados, entre ellos el iniciático relato de no ficción Notas en un diario (EMR, 2006), donde plantea con ética y honestidad, narrándolos en una prosa amena, algunos de tales problemas. Biógrafo de Francisco Paco Urondo en su más reciente La exigencia de lo imposible (UNL), investigó también la vida de Rodolfo Walsh (y Walsh sería algo así como el santo patrono pagano de los posibles cruces entre literatura y periodismo que son en gran medida el objeto de estudio en estos talleres). Y de 18 a 20, Gabby De Cicco invita desde el Taller 4, “Lengua descarriada: que tu escritura sea revuelta”, a “pensar nuestra escritura de poemas desde los feminismos y las disidencias sexuales”. Gabby De Cicco es poeta y autorx activista lesbiana no binarie feminista. La editorial rosarina Baltasara publicó su poesía reunida bajo el título Transgénica.
Y el sábado 11, de 10 a 12, Lila Siegrist coordinará el Taller 5, “Del agite a la gestión. Diseño y desarrollo de proyectos culturales”. Lila Siegrist es gestora cultural y colaboradora de revista REA. Además de una obra propia como videasta y como poeta, con libros como Te quiero abrazar mucho (Mansalva, 2020), fue editora del proyecto Anuario. Registro de acciones artísticas.
Fuente:Rosario12













No hay comentarios:
Publicar un comentario