EN EL ESPACIO MEMORIA EXESMA
Realizarán una charla sobre «Dictadura y Fake News» para el Día del Periodista
Será el 7 de junio próximo, en el Espacio Memoria exESMA.

Foto: Soledad Quiroga
El Espacio Memoria exESMA y la Defensoría del Público realizarán el 7 de junio, con motivo del Día del Periodista, una charla sobre «Dictadura y Fake News» para reflexionar sobre el rol que cumplió el aparato de propaganda de la dictadura militar y la «centralidad» que tuvo el excentro clandestino.
El encuentro será el 7 de junio a las 16.30 en el auditorio Mabel Gutiérrez del pabellón central del Espacio Memoria de la exESMA, en Avenida Del Libertador 8151.
Los expositores serán Miriam Lewin, sobreviviente de la ESMA y actual titular de la Defensoría del Público; Daniel Cabezas, comunicador e hijo de Thelma Jara de Cabezas, una sobreviviente de la ESMA que es querellante en la causa Contraofensiva, y el periodista Carlos Rodríguez.
La iniciativa está destinada a «reflexionar sobre el rol que cumplió el aparato de propaganda de la dictadura cívico militar y la centralidad que tuvo el excentro clandestino que funcionó en la ESMA en el armado de las estrategias de acción psicológica».
«Entender ese contexto histórico permite comprender la importancia que tuvo y tiene la comunicación en la generación de sentido, y que las hoy denominadas fake news, no son una novedad», señaló el Espacio de la Memoria en un comunicado.
Thelma Jara de Cabezas fue secuestrada el 30 de abril de 1979 y permaneció ocho meses a disposición de la ESMA.
Ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los represores la obligaron a realizar una falsa entrevista para la revista Para Ti, por lo que la llevaron a «una peluquería y a comprar algo de ropa en el barrio del Once».
«La entrevista se realizó en la confitería Selquet de Figueroa Alcorta y La Pampa. La nota fue publicada el 10 de septiembre de 1979 -recordó el Espacio de la Memoria-. En 1979, ella era una de las referentes del movimiento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas».
Luego de la desaparición de su hijo Gustavo el 10 de mayo de 1976, Thelma Jara «participó de la conformación del organismo, viajó a México y España y logró reunirse con la esposa del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing para pedirle ayuda en la búsqueda».
.
.
«Ollazo» de organizaciones sociales contra Rodríguez Larreta
Reclaman la postergada ayuda a los comedores comunitarios en los que día a día se alimentan miles de personas.

Organizaciones sociales realizan este miércoles en la ciudad de Buenos Aires un «ollazo» en el Obelisco y marchan a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, para reclamar nuevamente asistencia para los comedores populares que, afirman, están «desbordados» por personas de todas las edades desocupadas o con trabajos precarios.
«Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares que se encuentran desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultraprecarios con salarios que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria», dijeron en un comunicado las entidades convocantes.
Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, MTL Rebelde, MTR Votamos LucharRB, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre, Cuba MTR, MBT y MAR organizan la protesta.
«Como lo mostró la impactante marcha federal en todo el país por trabajo y salario, los ingresos de la población trabajadora son castigados por una inflación descontrolada, que alcanzó el 30% en los alimentos durante primer cuatrimestre, por los aumentos de tarifas y los alquileres. Detrás de esto está el brutal ajuste que se descarga sobre población trabajadora para pagar al FMI», añadieron.
El acuerdo «es acompañado por el Gobierno de Larreta, que replica la misma orientación en la Ciudad, donde se paga salario de hambre a enfermeros y municipales, donde avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a pibes y pibas secundarios», agregaron.
También denunciaron que «desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat mantienen congelada la asistencia alimentaria a los comedores, igual que la tarjeta alimentaria de Ciudadanía Porteña, que utilizan como excusa para ajustar los alimentos a los comedores. Dicho programa no solo se encuentra congelado sino que tiene una enorme cantidad de restricciones e incompatibilidades que limita su alcance a una parte muy reducida de la población».
Las organizaciones añadieron que «la falta de respuestas a un reclamo tan urgente como la comida es la otra cara de los ataques del jefe de Gobierno contra las mujeres piqueteras que nos movilizamos con nuestros hijos por falta de maternos, jardines, etcétera, y ya no hay más cupos».
.
.
Trabajadores de empresas privatizadas reclaman por una deuda de 30 años

A 3 décadas de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina los ex trabajadores y trabajadoras exigen a los diputados y diputadas del Congreso de la Nación, el tratamiento de los proyectos de ley de resarcimiento económico para los ex agentes de las empresas de energía SEGBA y CORREOS ENCOTEL, ENCOTESA. El próximo viernes 10 de junio a las 16:00 hs harán una audiencia pública en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, Sala 1. Por ANRed
El Colectivo de ex Trabajadores y Trabajadoras de empresas privatizadas CORREO y SEGBA convocan a una audiencia pública el 10 de junio a las 16hs en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Sala 1, para dar cuenta de sus reclamos a 30 años de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina
«La ley 26.396, que fue promulgada por el presidente Carlos Saúl Menem, hablaba de dar una parte de las acciones a los empleados de las empresas que se privatizaban. Correos fue una de ellas, igual que otras tantas, donde el 51% estaba en poder del Estado, 35% en poder de la empresa concesionaria y el 14% correspondía a los trabajadores. En el 2003, cuando se le retira la concesión a Franco Macri, en ese momento el Grupo Socma, jamás se obligó a reglamentar las acciones, el presidente en ejercicio de ese momento, Néstor Kirchner, no lo obligó a reglamentar las acciones. Al año siguiente se acordó y dijo que había dado ganancia el Correo. La realidad es que el Correo toda la vida dio ganancias, jamás dio pérdidas. Todos creían que daba pérdida porque de las cuentas del Correo en ese momento venían a sacar el dinero para solventar lo que era Segba, Gas del Estado y hasta a las Fuerzas Armadas. Ahora, te ponían un jefe de Gas del Estado, un oficial de las Fuerzas Armadas y un jefe de Correo, el que menos cobraba era el jefe de Correo» explicó Héctor Barba integrante del Colectivo de ex trabajadores de empresas privatizadas, en qué consistía este Programa de Propiedad Participada (PPP).
Agregó «al margen de que se le ocurrió decir que dio ganancia el Correo, a nosotros el PPP se nos iba a pagar de acuerdo por categorías, antigüedad, presentismo, si teníamos hijos y una serie de ítems que se tomaban internamente en la empresa. Cuando se acordó, de esas acciones desaparecieron todas esas planillas. Los abogados que había puesto del sindicato en su momento se fueron por orden de la presidencia, la posterior, donde se encontraba Cristina Fernández de Kirchner, le dieron orden para que hablaran con los abogados y se presentaron todos los expedientes fuera de término. La justicia falló que por no haberse presentado en tiempo y forma quedaba sin efecto el reclamo a nivel judicial. Así pasaron desde 1992, que fue la primera privatización hasta la fecha que estamos hablando, es decir, 30 años».
.
.
.
.

Exigen el tratamiento de la ley que evitaría el apagón cultural
El sector está a seis meses del desfinanciamiento total y peligran miles de puestos de trabajo. Desde el colectivo Unidxs por la Cultura exigen el tratamiento del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan estos fondos.
Redacción Canal Abierto | A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, Unidxs por la Cultura se convocó frente al Congreso para decir “La Cultura no caduca. Diputados, ¡legislen a favor del pueblo!”.
A pesar de que el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aún hoy no hay fecha para el tratamiento en la Cámara de Diputados.
“Estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las Industrias Culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, Medios Comunitarios y Bibliotecas Populares. Asimismo esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”, dijeron desde el espacio de trabajadores.
Unidxs por la Cultura es un frente integrado por trabajadores y trabajadoras del sector, además de más de 100 colectivos artísticos de todo el país, dedicado al Teatro, al Cine, a la Música, a los Medios Comunitarios que incluye también a las Bibliotecas Populares. Este espacio tiene como horizonte en común la lucha por la no caducidad de los fondos específicos destinados a los sectores que nuclea.
Cronología de la lucha
En diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de nuestro país fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo. En consecuencia para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las Bibliotecas Populares del programa Conabip y los Medios de Comunicación Comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios, fondos que no desaparecerán sino que quedarán bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.
“Estas asignaciones específicas que están en peligro, son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la Ley de teatro y la Ley de cine, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del Derecho que le incumbe”, señalaron desde el colectivo.
Y agregaron: “Hemos golpeado incansablemente puerta por puerta los despachos de cada uno de las y los diputados para pedirles que legislen con el fin de reparar el daño que ya se está causando hoy. Asimismo, hemos ganado las calles el 28 de abril, con un Festival por la Cultura que significó una expresión de lucha basada en la diversidad, que se ramificó en distintos puntos del país, alertando también sobre otras problemáticas como la falta de nuevos Institutos de la Danza y de las Letras, por ejemplo. Como consecuencia de esta organización y la visibilización de la problemática, el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría que busca llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorrogue las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales por 50 años. Sin embargo aún hoy no hay fecha para su tratamiento en la Cámara de Diputados”.
Te puede interesar: Festival por la cultura independiente
.
.
Paridad de género, federalización y ampliación democrática: Reforma de avanzada en un estatuto sindical
ATE acaba de aprobar la reforma de su herramienta orgánica con modificaciones de vanguardia para el mundo gremial. “Tenemos la responsabilidad de darle continuidad al nuevo tiempo que inauguramos tras la dictadura”, celebró Hugo “Cachorro” Godoy, titular del sindicato estatal.
Redacción Canal Abierto | Tras seis años de debate y propuestas, por mayoría absoluta, las y los congresales de la Asociación Trabajadores del Estado aprobaron esta tarde la reforma de la herramienta fundamental del sindicato.
El 53° Congreso Extraordinario de los estatales de verde estableció paridad de género, mayor descentralización y territorialización, más desarrollo federal y más democracia sindical.
Entre las principales modificaciones se destaca la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
En cuanto a la consolidación de la democracia sindical, el nuevo texto señala, para los cargos de Secretario/a General nacional, de las provincias y seccionales, un límite a la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.
Además, la carta orgánica establece ahora la paridad y alternancia en los cargos deliberativos y se incorpora a los jubilados y jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
Otras modificaciones
– Más territorialización y federalismo: Se promueve la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.
– El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos y la de Género y Diversidad.
Al cerrar la jornada nacional realizada en la localidad bonaerense de Ensenada, el secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy destacó: “Quienes conducimos ATE llevamos sobre nuestras espaldas la enorme responsabilidad de conducir a una organización que está a punto de cumplir 100 años –en el 2025-, pero también tenemos la responsabilidad de darle continuidad particularmente al nuevo tiempo que inauguramos en nuestro gremio a partir de su recuperación en 1984, tras la dictadura. Nuestra ATE ha sido, y sigue siendo, una referencia de todo el movimiento de la clase trabajadora en el país, en la perspectiva de la libertad y de la democracia sindical”.
.
.
Las redacciones de los principales diarios, de paro
Hoy comienza la huelga en Clarín, Olé y Página/12 y este jueves se unirán los trabajadores de Perfil. Reclaman por una paritaria que será pagada en seis cuotas, revisada en febrero de 2023, y que consolida una pérdida salarial del 30% en dos años, con sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Redacción Canal Abierto | Desde este martes 31 de marzo, comenzarán las jornadas de lucha con un paro en Clarín, Olé y Página/12, a los que sumarán los trabajadores de Perfil el jueves, en reclamo por el cierre de una paritaria para la prensa gráfica que califican de “pacto ilegítimo” que “consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores del sector”.
Como viene ocurriendo desde marzo, las redacciones de los principales diarios de la Argentina se encuentran en conflicto salarial, ya que los sueldos arrastran un deterioro de más del 30% en los últimos dos años, y un acumulado de cerca del 50% desde 2015.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras que representan al sector gráfico, agencias y puntocom (AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE) acordaron hace unos días un aumento para los salarios básicos del 60% para el período mayo 2022-abril 2023, que incluye una cláusula de revisión en el mes de febrero y que será abonado en seis cuotas: un 10% en mayo, 10% en julio, 10% en setiembre, 10% en noviembre, y 10% en enero y 10% en marzo de 2023.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denuncian que el acuerdo es “insuficiente”, porque establece un ajuste sobre los salarios reales del 56% “al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario” y que tampoco recompone los sueldos que están “por debajo de la línea de pobreza”; que es “ruinoso”, porque se plantea un esquema de pagos de seis cuotas; e “ilegítimo”, porque la escala salarial fue pactada y firmada por un sindicato “sin representación, sin afiliades ni delegades de base”. Sobre esto último, reclaman ante el Ministerio de Trabajo participar de la negociación colectiva.
Un año atrás la UTPBA había acordado un 35% de aumento para el periodo mayo 2021–abril 2022, cifra muy por debajo de una inflación.
De acuerdo con estimaciones de los delegados de Página/12, en 2016 el sueldo de un redactor estaba 42% por encima de la canasta básica y hoy está más de 13% pero por debajo de esa misma medición de enero último: 78.624 pesos. Es decir, que el equivalente al sueldo de 2016 debería ser hoy de 111.500 pesos y es de apenas 68.000 pesos, más de 10.000 por debajo de la línea de pobreza.
Tanto el martes 31 como el jueves 2 habrá también apagones de noticias, ruidazos y asambleas en las redacciones de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación y Noticias Argentinas, entre otras.
.
.
.
Docentes porteños
Paro de Ademys con movilización a la Legislatura y la sede de la Unicaba
El gremio docente de Ademys realizó un paro general por 24 horas en todos los niveles educativos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la reforma del Estatuto que regula la actividad y en demanda de «un aumento salarial que se equipare con el costo de la canasta familiar», informaron voceros gremiales.
Foto: Nota al pie
La medida de fuerza incluyó una «radio abierta» frente a la Legislatura porteña y una movilización a la sede de la Unicaba, ubicada en la Avenida Paseo Colón 255.
Voceros del sindicato también indicaron que la protesta se desarrolló en rechazo a «la persecución política y los sumarios; por la titularización de la docencia interina de todos los niveles; por las condiciones laborales y educativas y reconocimiento de las licencias», entre otras demandas.
Según se informó, a las 14hs, se organizó la radio abierta frente a la Legislatura porteña con el propósito de «hacer escuchar» las demandas de la organización, que incluyen también la restitución de las Juntas y los actos públicos presenciales y transparentes.
En tanto a las 16hs, estudiantes del nivel terciario y docentes marcharán hasta la sede de la Unicaba en una acción que pretende visibilizar «todo el agobio que vive» la comunidad educativa en esa institución.
Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, expresó que «los docentes, junto al resto de los trabajadores estatales de la Ciudad, estamos atravesando un momento muy delicado debido a la escalada inflacionaria, donde seguimos sin previsión salarial y sin una mínima estabilidad salarial con capacidad de compra».
«Es una situación salarial sumamente comprometida, por eso los docentes buscan dos cargos y hasta tres cargos para poder vivir, de 8 de la mañana a las 9 de la noche. Estamos muy lejos de la calidad educativa y de la calidad del servicio del trabajador de la educación; con este nivel salarial no podemos hablar de buena calidad educativa», remarcó el dirigente en declaraciones a Radio 10.
.
.
Se mantiene la medida de fuerza de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública en Río Negro
Desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunciaron que mantendrán el paro de actividades laborales programado para esta semana, tras un encuentro que se desarrolló hoy en Viedma con el secretario de Trabajo rionegrino, Jorge Stopiello.
Foto: ASSPUR Fesprosa
El gremio reclama entre además de la recomposición salarial, que sean reconocidos como sindicato para tener participación en la discusión paritaria que se desarrolla en el marco de la mesa de la Función Pública de Río Negro.
La Agencia de Noticias Télam informó que la secretaria general de Asspur, Cerisa Mullaly afirmó luego de la reunión que «Dejamos en claro nuestros reclamos, nos explayamos en un montón de cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del sistema sanitario».
«Salimos de la reunión con el compromiso de Stopiello de trabajar sobre los reclamos, ahora esperamos una respuesta concreta y formal», subrayó Mullaly.
Además, señaló que el gremio vio «con ojos positivos» la recepción del Ministerio de Trabajo provincial, una decisión que «no es menor», valoró, ya que la cartera laboral «tiene injerencia en la mayoría de los puntos que nosotros reclamamos».
«Pero hasta ahora el paro continúa y se mantiene», añadió la gremialista, y remarcó que «por ahora no hay respuestas concretas, pero entendemos que no es menor el compromiso del ministro Stopiello».
Según informó la gremialista, este lunes el acatamiento al paro fue bastante alto con 25 hospitales «que están adhiriendo a la medida», detalló.
.
.
Ricardo Pignanelli: «Los economistas de derecha creen que Argentina está lista para que 10 millones de argentinos la pasen bien y 30 millones pasen hambre»
El líder de los mecánicos del SMATA, Ricardo Pignanelli, pidió que se refrende un modelo industrial en 2023 y apuntó contra la oposición: «Los economistas de derecha creen que Argentina está lista para que 10 millones de argentinos la pasen bien y 30 millones pasen hambre».
Horas antes del encuentro que lo iba a tener como protagonista junto al Presidente de la Nacioón Alberto Fernández, el secretario General de los mecánicos del SMATA, Ricardo Pignanelli pidió institucionalizar el Frente de Todos para poder competir en las elecciones de 2023 y consolidar el rumbo industrial.
Para el gremialista se ve en campaña que «los economistas de derecha creen que Argentina está lista para que 10 millones de argentinos la pasen bien y 30 millones pasen hambre».
Por ello pidió ordenar al oficialismo: «Hay que institucionalizar el Frente de Todos para que haya más de una lista», planteó Pignanelli en declaraciones al programa Siempre es Hoy que se emite por la AM 530.
«En el peronismo tiene que haber PASO», aseguró y pidió que a quienes pierdan se le de lugares en la lista para que haya «unidad de concepción».
Pignanelli puso el ejemplo de lo ocurrido en Juntos por el Cambio con la incorporación de Facundo Manes y Ricardo Lopez Murphi en las boletas ganadores en 2021.
«Tenemos que institucionalizar el frente porque en el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero en estos tiempos modernos, el que gana conduce y que pierde salta el alambrado», remató.
.
.
Volvió a fracasar la paritaria del neumático, sigue la tensión sobre el pago de las horas extra y en las automotrices ya ven venir el desabastecimiento

El Sindicato del Neumático volvió a rechazar la propuesta de Pirelli, Fate y Bridgestone de empatar la inflación de los últimos 12 meses más un bono para compensar a quienes realicen horas extra. Se plantó en la intención de llevar al 200% el pago por la hora en fines de semana. Ya se frustraron 11 encuentros. Las terminales están a horas de tener que parar la producción.
El sindicato de la industria neumático (Sutna), el único gremio industrial del país conducido por el sindicalismo clasista, cerró ayer sin acuerdo una nueva audiencia de negociaciones de la paritaria sectorial con las fábricas locales. Fue el encuentro número 11 frustrado.
Por la falta de entendimiento habrá este viernes un nuevo paro de actividades por 24 horas en un contexto que esta llegando ya a su segunda semana y que está generando un contexto de creciente faltante de cubiertas que tiene a las terminales automotrices al límite de sus provisiones
Las discusiones con Bridgestone, Pirelli y Fate volvieron ayer a trabarse en torno al reclamo central del gremio de elevar al 200% el pago extra por las horas trabajadas durante los fines de semana.
La intención del gremio, que ya rechazó una oferta que alcanzaba el 66%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.
La negociación mantiene en vilo no sólo a las fábricas sino también a la industria de vehículos en general y preocupa en otros rubros como el transporte de cargas y el de pasajeros y el agro, donde la escasez de neumáticos locales se suma a las restricciones para el ingreso de productos importados.
El gremio lanzó la medida, pendiente de nuevas audiencias, para el viernes desde las 11 y hasta la misma hora del sábado. No se descarta que el conflicto extienda su salida a la calle. El próximo cara a cara entre empresarios y sindicato será el jueves.
El SUTNA encabezado por Alejandro Crespo es el único gremio industrial de la Argentina que dirige el sindicalismo clasista. La semana pasada ofreció un alto al fuego en medio del conflicto que enfrenta a los trabajadores con las empresas por la recomposición de haberes pero el resultado de las audiencias los llevó a volver a las medidas de fuerza.
Un dato no menor es que a esta reunión de hoy llegan con un segundo aire tras reunirse con el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien les brindó «su total apoyo y respaldo en el legítimo reclamo que están llevando adelante por una mejora salarial para los trabajadores de la actividad.»
Mientras tanto, las terminales agotan su stock y calculan que alcance para unos días más en el mejor de los casos, lo que genera una presión extra a la negociación.
El gremio del neumático fue noticia hace apenas unos meses. En febrero de este año activó un bono de 730 mil pesos por participación en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que llegó a todos los medios.
.
.
Trabajadores del ingenio Río Grande de Jujuy realizarán un paro en reclamo de aumento salarial

El Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Río Grande (SOA), de Jujuy, decidió hoy en una asamblea de trabajadores convocar a un paro de actividades para el 10, 21 y 22 de junio en reclamo de «un salario básico de 88.500 pesos y en protesta «ante la falta de respuestas de la empresa» a esta demanda.
La reunión se llevó a cabo en el sindicato de la localidad de La Mendieta, en el departamento de San Pedro, donde se abordó la cuestión salarial, luego que venciera en marzo el acuerdo por el período 2020/21.
«Vamos con una negociación retrasada, en otras empresas el acuerdo venció hace un mes. El aumento que pedimos tiene que ver con la inflación que está afectando el bolsillo de nuestros trabajadores», dijo hoy a Télam el secretario general del SOA, Ricardo Serrano.
El reclamo por un básico 88.500 pesos surgió luego de reuniones con otro gremios y de un congreso de trabajadores azucareros realizado en San Miguel de Tucumán el 22 de abril pasado.
Allí los sindicatos de Salta, Tucumán y Jujuy resolvieron de forma unánime solicitar el mismo monto de aumento para la primera categoría y el porcentaje proporcional para las categorías restantes.
«Después lo ratificamos en otra reunión llevada a cabo en la localidad de La Esperanza», afirmó Serrano y agregó que en Tucumán «están muy cerca» de acordar por esa cifra.
La medida de fuerza convocada para los días 10, 21 y 22 de junio consistirá en paro de actividades desde las 5 de la mañana.
«Hasta el momento la empresa no nos ofreció nada, ningún número, pese a que les hizo llegar nuestra pretensión. Estamos buscando un acuerdo salarial a nivel nacional para que todos los azucareros que desempeñamos la misma función ganemos igual en todo el país», indició el dirigente.
Dicha esta solicitud fue realizada ante el Ministerio de Trabajo y también se propuso en el congreso realizado en Tucumán, con la finalidad de que el organismo convoque a las cámaras empresariales del sector y los sindicatos.
.
.
Dolor y bronca. Obrero de Fate falleció a la salida de su turno laboral
El trabajador Alfredo Rubén Díaz, del Turno Amarillo, sector Calandra, falleció este martes por la noche a la salida de su turno cuando se descompensó mientras esperaba el micro. Ante este doloroso hecho, reproducimos a continuación la declaración que emitió la Agrupación Granate del Neumático de la fábrica Fate.

Comunicado de la Agrupación Granate del Neumático
¡Comunicado urgente!
Recién nos enteramos del fallecimiento del compañero Alfredo Rubén Díaz del turno amarillo del sector calandra. Hasta donde sabemos el compañero se descompenso esperando los micros de salida del turno noche, por lo cual había trabajado toda la jornada. En primer lugar queremos mandar nuestras condolencias a sus familiares y amigos en momentos tan tristes y ponernos desde la agrupación Granate a su entera disposición. También y mientras se van esclarenciendo los echos, planteamos a los compañeros de la lista negra que se deben parar las actividades inmediatamente! No podemos naturalizar este echo y se deben tomar todas las medidas necesarias hasta saber bien como fueron los acontecimientos. Sabemos como trabajamos y en que condiciones en la fábrica y como a Fate no les importa nuestra salud. En estos momentos se sigue trabajando como si nada hubiera pasado! No debemos permitirlo!.¡La salud y nuestras vidas primero!
Agrupación Granate del neumático
Este hecho lamentable, se da en el contexto de una lucha de los obreros del Neumático para lograr torcer el brazo de las patronales en pos de la readecuación salarial y la exigencia de que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%. Esta cuestión es muy sentida, justamente porque quienes allí trabajan sufren las consecuencias de no tener vida social ni familiar y las repercusiones de los ritmos laborales en sus propios cuerpos.
¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
.
.
Marcha al Ministerio de la Mujer por mayor asistencia a víctimas de violencia
Bajo la consigna «Sin feminismo popular, no hay ‘Ni una Menos'», la manifestación fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular Nuestramérica, La Poderosa, el Movimiento Justicia y Libertad, la Corriente Pueblo Unido y el Frente de Organizaciones de Base.

Distintas organizaciones sociales se movilizaban este martes a la sede del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en reclamo de mayor «apoyo e impulso» de la asistencia para las víctimas de la violencia de género.
Así lo informaron a través de un comunicado las organizaciones convocantes, cuya protesta estaba prevista a las 9 con una concentración en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, para trasladarse luego hasta Balcarce 186, sede ministerial.
Bajo la consigna «Sin feminismo popular, no hay ‘Ni una Menos'», la manifestación fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular Nuestramérica, La Poderosa, el Movimiento Justicia y Libertad, la Corriente Pueblo Unido y el Frente de Organizaciones de Base.
Sus impulsores se pronunciaron a favor de la implementación de un «programa de fortalecimiento integral para erradicar la violencia de género en zonas rurales y barrios populares», el cual contemple la contratación de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que brinden asistencia a las víctimas de violencia.
.
.
INICIATIVA QUE AVANZA
Semana laboral reducida: en el Congreso esperan dos proyectos mientras los británicos en días lo ensayarán
La semana que viene comenzará la experiencia en Gran Bretaña que se prolongará durante seis meses con un grupo de 60 empresas que suman unos 3.000 trabajadores. Los legisladores y sindicalistas Yasky y Ormaechea encabezaron la iniciativa en Diputados.

Un grupo de 60 empresas y 3.000 trabajadores del Reino Unido comenzarán la semana que viene una prueba para reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, sin reducciones o quitas en los salarios. Está previsto que el ensayo se extienda durante seis meses y que una vez finalizado, las empresas evalúen la evolución de la productividad de los trabajadores.
La reducción de la semana laboral viene siendo propuesta desde hace tiempo en Argentina hasta el punto de que en la Cámara de Diputados de la Nación esperan ser tratados dos proyectos presentados oportunamente por Claudia Ormaechea y Hugo Yasky que además de integrar el Frente de Todos, son dirigentes sindicales.
Las iniciativas de ambos legisladores no representan un fenómeno argentino, sino que está en línea con muchas otras que en diferentes países del mundo van teniendo su desarrollo y algunas ya cuentan con experiencias concretas.
En cuanto a los proyectos de la misma naturaleza presentados en el Congreso de la Nación, se encuentran algunas diferencias más allá que ambos buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y mejorar la productividad.
Por su lado, el de Yaski promueve que la semana laboral cuente con un máximo de 8 horas diarias y que la cantidad de horas semanales trabajadas no supere las cuarenta.
En tanto, el de Ormaechea va más allá y formula que la jornada laboral tenga seis horas como máximo y que el tope de las horas trabajadas durante la semana no se extienda más allá de las 36.
De los representantes del pueblo depende que se trate el tema en el Congreso y que en el país se pueda pasar a la acción para hacer la experiencia.
.
.
Los empresarios del transporte del interior meten presión al gobierno por los subsidios: «Si no llegan los fondos vamos a volver a tener paro de colectivos»

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, advirtió que los subsidios comprometidos por Nación para hacer frente al aumento del salario de los colectiveros tienen un mes de retraso y «no alcanzan» por lo que prevén que esto afectará a los salarios nuevamente y habrá conflicto son la UTA.
Tras el acuerdo al que arribaron los empresarios del transporte público y la UTA para los choferes del interior del país de subir los salarios un 50% en contexto paritario, ahora la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si Nación no envía los subsidios, no podrán hacer frente al pago del aumento y volverán los paros.
Desde la Federación denuncian que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, aún no realizó los depósitos correspondientes con los que pueden hacer frente a los pagos. Se trata de dos cuotas de 7 mil millones de pesos más un aporte extra. La preocupación aumenta porque se acerca el pago del aguinaldo.
El viernes pasado la primera provincia en retomar el paro de actividades fue Corrientes, «si los fondos no vienen desde Nación, no podemos pagar», lanzó Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros. Y agregó que «El paro de Corrientes puede continuar en otras provincias”, según consignó Página/12.
En Salta, el presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr, en diálogo con Salta/12, confirmó los dichos del titular de la FATAP y agregó un dato que tiene molestos a todos en el sector, y que tiene que ver con la falta de transparencia “en las formas de calcular los subsidios en la distribución de los mismos de manera federal”.
Mohr aclaró que en el caso local, “al tener las previsiones hechas y las cuentas ordenadas”, pudieron pagar el primer aumento comprometido para el 25 de mayo, “pero si los subsidios no se regularizan y distribuyen de mejor manera, en algún momento vamos a vernos afectados como está sucediendo en otras provincias”.
Mohr no desconoció que el pedido de los trabajadores sea justo, pero indicó que a ese aumento se le suman otros derivados de la inflación, como tres aumentos de combustible en lo que va del año, y toda una batería de insumos del automotor como neumáticos, aceite y repuestos.
Al día de hoy, Transporte de la Nación le debe a Salta la cuota de mayo, pero a otras jurisdicciones se les adeuda también abril, “siempre vamos un mes atrás y eso también complica cumplir con los compromisos”, esgrimió el funcionario.
Salta recibe aproximadamente $200 millones mensuales de subsidios del gobierno central, que tiene un porcentaje de incidencia de alrededor del 20% de los costos de mantenimiento del servicio en general, “pero si el proceso inflacionario se sigue dando, ese porcentaje va a ser menor”, concluyó Claudio Mohr.
________________________Observatorio gremial
El modelo sindical argentino
La política no se aprende,
se comprende.
Juan Domingo Perón
Las revoluciones burguesas acontecidas particularmente en Europa a partir del siglo XVIII, produjeron una transformación sustancial en el sistema de medios de producción económica, colocando al capital en un papel primordial en el desarrollo de las economías. Las burguesías, como es sabido, habían acumulado ese capital y a partir de dicho proceso comenzarán a exigir mayor participación en los estamentos decisorios de los poderes del Estado en detrimento del antiguo sistema nobiliario.
La centralidad del capital no solo pudo observarse con claridad en el desarrollo histórico y económico, sino también en las producciones de tipo científico; y esto es lógico, ya que si las burguesías que lo detentaban (al capital) aspiraban a amplificar su poder, debían justificar teóricamente esta centralidad; por lo tanto, gran parte de la economía liberal clásica se concentrará en esta justificación.
En el caso de la Argentina, por su parte, hay varias cuestiones a destacar. Aquí no existieron revoluciones burguesas. La Argentina posterior a la batalla de Caseros es, sobre todo, un estado agro exportador, donde los sectores hegemónicos los constituyen las clases terratenientes que son las que concentran grandes extensiones de tierra; y si bien ya a fines del siglo XIX, a principios del siglo XX y sobre todo a partir de las dos guerras mundiales comenzará a surgir una incipiente clase industrial al calor de la sustitución de importaciones, de ninguna manera puede considerársela como burguesa. Los comerciantes vernáculos tampoco adquirirán el ethos burgués de sus pares europeos. Resumiendo: los procesos históricos en Europa y Argentina fueron absolutamente diferentes, no pudiendo afirmarse bajo ningún concepto que en la Argentina se desarrolló una clase burguesa con capacidad transformadora.
Modelo sindical argentino: democracia más participación orgánica
Cuando a principios de la década del 40 empieza a concebirse esa nueva Argentina que corporizará el primer peronismo, la idea de que es el capital el que genera el trabajo como predicaban los teóricos del capitalismo será cuestionada duramente desde la periferia. Se sostendrá, contrariamente a los teóricos de la “economía clásica”, que es el trabajo tanto en su aspecto físico como creativo el auténtico promotor del capital. De esta forma un primer peronismo, no-burgués, impulsará una revolución vinculada a estamentos del Estado y a la clase trabajadora. El trabajo adquirirá en este período una centralidad sustancial en el proceso de industrialización argentino y, obviamente, para que ese rol del trabajo pudiera garantizarse, había que organizar la fuerza de trabajo.
De allí que, una de las labores filosófico-políticas más importante del peronismo en el período 1943/46 consistirá en aglutinar la fuerza de trabajo para garantizar la producción de un capital genuino sustentado en el trabajo humano, circunstancia a la que pocas veces se hace referencia en los textos académicos pero que desde el punto de vista práctico resulta muy clara. Para certificar lo afirmado podemos remitirnos a los principales pensadores de la época, incluso a Perón como tal, y darse cuenta de que en la Argentina justicialista el trabajo va a adquirir una centralidad por sobre el capital.
En síntesis, para generar un proceso de capitalización genuino, debía aglutinarse primero la fuerza de trabajo. Perón no se dedica en solitario a esta labor. Convocará entre otros a Domingo Mercante, Ángel Borlenghi y Juan Bramuglia, quienes provenían directa o indirectamente de ese mundo del trabajo. Para lograr los fines anhelados, las organizaciones sindicales requerían adoptar una serie de características diferenciales con respecto a las organizaciones de tipo clasista erigidas bajo el modelo europeo: entre ellas, una forma específica de participación y de selección de sus dirigentes, es decir, de sus conducciones. Durante el primer peronismo y a los efectos de la reconfiguración de las organizaciones sindicales, no se hablará ni de “liderazgo” ni de “jefatura”, sino de “conducción”. Tal reconfiguración irá acompañada por una nueva organización económica y social sustentada en el trabajo como promotor originario del capital. La Argentina justicialista será fundada sobre los principios teóricos de la Comunidad Organizada, de las Organizaciones Libres del Pueblo y de una particular y revolucionaria teorización sobre la conducción político-sindical. En palabras de la rectora de la UNLa Ana Jaramillo, se desarrollará así «un modelo de sustitución de importación de ideas».
La idea de una conducción orgánica —en la que quien conduce formará parte indisociada de lo conducido— implicará una proposición de la conducción como dialógica y rizomática en el sentido de que ella no deviene de un acto de imposición desde arriba hacia abajo, no se legitima por un simple acto eleccionario indirecto, sino que resulta del desarrollo de una actividad permanente que requiere un intercambio constante y que se enriquece a partir del diálogo continuo. Esta concepción de la conducción tensionará, obviamente, con la de una democracia formal que limitaba el ejercicio de la ciudadanía en todos sus aspectos a la elección indirecta de sus representantes.
Por el contrario, en el seno de las organizaciones sindicales modeladas al calor de la revolución nacional, el ejercicio de la conducción constituirá una acción, una práctica de consulta y diálogo permanente. De allí la importancia de las asambleas, la relevancia de las delegaciones y de los nucleamientos de base. El modelo sindical —impulsado en el primer peronismo— tendrá diferencias con respecto a los modelos sindicales europeos en función de que primará la idea de que el trabajo organizado es matriz germinal del capital y en tanto ya no será necesaria la sobreprotección del capital y de la propiedad privada —como lo proponía el liberalismo clásico en las Constituciones—, sino de la ultraprotección del trabajo, consagrada legítimamente en la Constitución de 1949.
Resumiendo: el modelo de desarrollo impulsado por el primer peronismo será radicalmente diferente del modelo clásico del liberalismo europeo, en el que la acción del ciudadano resultará pasiva y se limitará fundamentalmente a lo eleccionario; para la teoría peronista de la conducción, existe un compromiso indisoluble entre conductores y conducidos, quienes forman parte de un todo orgánico que no encuentra origen en la contractualidad sino en proximidad. En el caso del trabajo es la proximidad la que determina las características específicas de la conducción.
Sindicatos: organismos de diálogo, participación y ejercicio democrático
El modelo sindical argentino es un modelo sumamente original y único, no se encuentran antecedentes análogos en otros países del mundo; no se puede asimilar a modelos semejantes en el continente europeo, ya que aquel se modeló a la usanza de una tensión entre el capital y el trabajo a partir de la propia historicidad del Viejo Mundo, y que tendrá relación con el proceso de acumulación primaria de aquellas primitivas burguesías.
Para el justicialismo primará la idea de cooperación entre fuerzas, pudiendo mencionarse como uno de los textos liminares el de José Figuerola, La colaboración social en Hispanoamérica; un libro revelador que plantea una alternativa diferente surgida en respuesta a las opciones binarias que proponía el mundo de la posguerra: el capitalismo explotador o el comunismo insectificante. El modelo sindical peronista emergerá en un clima de época en el que se planteaban opciones excluyentes entre sí y donde tal lógica de opuestos será considerada antinatural. El justicialismo se aproximará entonces a la idea de complejidad que entiende al sistema de relaciones sociales, políticas, económicas y de producción, como complejas, asumiendo el desafío de integrarlas virtuosamente.
El modelo sindical argentino requiere, dentro de las organizaciones, un proceso de democracia consultiva permanente, vital para poder llevar adelante el rol y misión liberadora que el sindicalismo argentino asumió y, esperamos, siga asumiendo frente a los desafíos que vienen.
A veces se confunde —suspicacias mediante— la permanencia de ciertas conducciones sindicales a lo largo del tiempo con la ausencia de democracia. Ello no puede ni debe prestarnos a confusiones. Más allá de alguna que otra contingencia, dentro de las organizaciones sindicales puede constatarse hoy un sistema dialógico de representaciones sumamente democrático. El modelo sindical argentino funciona a partir de un sistema de toma de decisiones, de consulta, donde lo multidialógico adquiere palmaria fluidez y el intercambio democrático se da a un nivel directo, presente y humanizante.
Un delegado gremial tiene contacto periódico con sus bases y asiduo con sus dirigentes, los que a partir de allí conocen sus necesidades y renuevan permanentemente sus obligaciones mientras que, en la representación democrática tradicional indirecta, luego del contacto de índole electoral, resulta dificultoso entablar una aproximación directa con quien resultara electo por este sistema.
Finalmente, cabe el siguiente interrogante: ¿qué sistema termina siendo más democrático si vinculamos este concepto con la participación activa?
Para quien les escribe, los sindicatos reaparecen en la actualidad a la vida pública como verdaderos organismos de diálogo, de participación y de ejercicio democrático permanente. La dinámica de sus orígenes los remite cotidianamente a la más pura tradición asamblearia en contraposición a un electoralismo desvanecido que no ha podido resolver siquiera la cuestión de una participación efectiva y conducente.
Fuente: Revista Viento Sur
.
.

Ola de sindicalización: Un café amargo para el Sr. Starbucks
Como en el caso de Amazon, desde 2021, ya son 100 las tiendas de Starbucks en Estados Unidos en las que sus trabajadores votaron por sindicalizarse. Las empresas reaccionan con prácticas antisindicales y mejoras parciales en los salarios y condiciones de trabajo, pero el fantasma de la sindicalización recorre los estados.
Redacción Canal Abierto | Desde 2021, ya son 100 las tiendas de Starbucks en Estados Unidos en las que sus trabajadoras y trabajadores han votado por la sindicalización. En abril, con una votación de 46 a 36, la tienda insignia de la firma en Manhattan se convirtió en el local más grande en sindicalizarse. En una sucursal de Seattle, ciudad natal de la compañía, el voto a favor fue unánime. Sólo en un local en la ciudad de Buffalo ha resultado derrotada la opción de sumarse a la organización gremial.
La ola de sindicalización, incipiente aún, arrancó en la ciudad de Buffalo, New York, donde los trabajadores de dos locales votaron a favor de sindicalizarse como Starbucks Workers United (sbworkersunited.org) en diciembre de 2021. La llama encendida se esparció rápidamente y hay iniciativas de organización en más de un centenar de locales en 30 estados de la unión. Si bien son una pequeña porción de los cerca de 9 mil locales que maneja la firma, la reacción de Starbucks denota la importancia del hecho.
Mientras trata a sus empleados como “socios” (partners) y proclama valores progresistas, la compañía desalienta la sindicalización y solicitó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board, NLRB) que prohíba a los trabajadores organizar los locales individualmente. También requirió a esta agencia que demore la certificación de las elecciones de Buffalo que obligaría a la empresa a sentarse a negociar con la Starbucks Workers United.
“Algunos socios (empleados) de Starbucks están votando para unirse a un sindicato y sabemos que muchos de ustedes se preguntan qué es lo mejor. En pocas palabras, somos mejores uno al lado del otro. Creemos que podemos construir una mejor experiencia trabajando codo con codo que sentados en una mesa de negociación”, dice la empresa en el sitio web We are one Starbucks, destinado a dialogar con los empleados. “Cada socio tiene la opción de elegir quién hablará por él en su lugar de trabajo. Puedes elegir hablar por vos mismo, por tus deseos y necesidades específicas, trabajando directamente con nosotros. O puede elegir que otra persona hable por vos”.
Con mensajes así la empresa convoca a votar contra la sindicalización, pero los trabajadores denuncian que también está utilizando una batería de medidas que incluyen: despidos a quienes estaban involucrados en la organización, reuniones antisindicales semanales obligatorias, cierre temporal de las tiendas sindicalizadas o en proceso de hacerlo y presencia en las tiendas de ejecutivos corporativos para vigilar la actividad sindical.



“Mientras consideras tu elección entre el Starbucks reinventado y las promesas sindicales, te pedimos una cosa: Ve a los hechos. Tu voz y tu elección, son demasiado importantes como para no hacerlo”, concluye el mensaje de la compañía a los trabajadores, invitándolos a participar de la construcción de un Starbucks “rediseñado”. Acompañando las medidas antisindicales represivas, la firma ha subido los salarios y ha mejorado los beneficios para los empleados en materia de jubilaciones, vacaciones y cobertura de salud.
Lo cierto es que es evidente que estas mejoras sólo se produjeron por el temor que despierta la ola de sindicalización en los Estados Unidos. Este sector de trabajo lleva décadas de bajos salarios, duras condiciones de trabajo y pocos beneficios sociales sostenido en una alta rotación del personal y en un mercado laboral de jóvenes estudiantes con poca perspectiva de hacer carrera en la empresa y bajas expectativas en cuanto a remuneración y prestaciones.
Anécdotas de un buen patrón
En el otoño boreal pasado, después de que casi todos los trabajadores de un Starbucks en Cheektowaga, un pequeño pueblo cerca de Buffalo (NY), firmaron la solicitud para realizar una elección sindical, la empresa cerró la tienda durante dos meses, justificando la decisión en que iban a convertir el local en un centro de formación profesional. Los empleados fueron reubicados en diferentes locales, como dispersado su intento de organizarse.
En Memphis, siete empleados de un local fueron despedidos “con causa” por permitir a la prensa ingresar a la tienda para que pudieran ver cómo funcionaba la actividad gremial. En tanto, la NLRB solicitó a un tribunal federal de Tennessee que emita una orden judicial que permita reintegrar a los trabajadores en sus funciones, y Kathleen McKinney, funcionaria local de esta agencia estatal, declaró que la compañía debe “cesar su conducta ilegal de inmediato para que todos los trabajadores de Starbucks puedan ejercer plena y libremente sus derechos laborales”.
Por su parte, desde las filas del partido Demócrata, con el propio presidente Biden a la cabeza, se ve con buenos ojos esta ola de organización sindical. Los legisladores Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez visitaron a los activistas de Buffalo para brindarles su apoyo y Biden y la vicepresidenta Kamala Harris invitaron a la Casa Blanca a una delegación integrada por trabajadores y trabajadoras de Amazon y la empresa expendedora de café. A la reunión asistió Christian Smalls del sindicato de trabajadores de Amazon con una campera que decía “comámonos a los ricos” (“eat the rich”).
Amazon y los fuegos artificiales de Bezos
El multimillonario Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, también recurre a prácticas antisindicales para proteger las ganancias que lo llevaron a ser el hombre más rico del planeta.
Pese a ello, a fines de marzo de 2022, miles de trabajadores del almacén de Amazon JFK8 en Staten Island, New York, votaron para unirse al Sindicato de Trabajadores de Amazon, convirtiéndose en el primer almacén de la compañía en EE. UU. en votar para sumarse a un sindicato en una elección reconocida por las autoridades federales.
Tras esta hazaña no está un gran sindicato con fondos y contactos aceitados con el poder. El héroe de esta lucha es Chris Smalls, un hombre afroamericano, ex rapero y despedido de Amazon, que junto con otros trabajadores cesanteados y en funciones lograron sortear todos los obstáculos legales y los aprietes de la compañía para llevar adelante esta votación. Ellos conformaron el Sindicato de Trabajadores de Amazon que pone nervioso al hombre que con su compañía Blue Origin consiguió en julio de 2021, a bordo de su cohete New Shepard, salir de la atmósfera en lo que fue la primera misión tripulada de la empresa que planea hacer de estos viajes y de futuras colonias espaciales un nuevo horizonte de negocios.
Las razones



La pos pandemia trajo coletazos que estamos viviendo y repercuten en el mundo del trabajo y en la vida social. En los Estados Unidos, el fenómeno denominado la Gran Renuncia, que comenzó en 2021 –consiste en el abandono masivo y voluntario de miles de puestos de trabajo fijos por parte de personas que deciden buscar uno nuevo o aventurarse en un emprendimiento propio– llevó hasta hoy a cerca de 50 millones de trabajadores y trabajadoras a abandonar sus trabajos. Y este suceso tiene réplicas en otros países centrales: en Italia se habla de 1,3 millones de dimisiones y en España, con cifras mucho menores, las renuncias crecen exponencialmente desde el relajamiento de la pandemia.
Los bajos salarios, la falta de incentivos, el efecto pandemia que hizo que muchas personas repensaran su relación con el trabajo y con la vida en las urbes, entre otros factores, han generado esta renuncia masiva. Otro efecto es este despertar de la clase trabajadora que parece comenzar a decir que ante la fiesta obscena del 1% de los millonarios del mundo no se va a quedar de brazos cruzados recibiendo migajas. La organización sindical, entonces, vuelve a tomar protagonismo.
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario