El ex granero del mundo presto a
enfrentar una inminente ola de
hambruna global
Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
Las exportaciones de alimentos ucranianos proporcionan las calorías para alimentar a 400 millones de personas, más del 5% de la población en los cinco continentes. Es más, la franja amarilla en su bandera representa las espigas doradas. Casi el 80% de los seres humanos vive en países que son importadores netos de alimentos. Haría falta un rápido alto el fuego para que se produjera un alivio inmediato, porque las reservas existentes son escasas luego de dos años casi completos de pandemia, cuarentena y confinamiento. Ante semejante panorama, Bill Gates ha tomado la costumbre de anunciar con tiempo cada próximo episodio del programa en curso para diezmar a la humanidad. Esta vez coincidió con la reunión en Davos del Foro Económico Mundial, para evaluar el avance del Gran Reajuste Mundial. También el G7 ha realizado en Berlín una simulación de “pandemia de viruela de leopardo” y sus ministros de salud se han encontrado para discutir “la próxima crisis”. La viruela del mono aún no es una pandemia, pero es llamativo que haya aparecido fuera de África Occidental después de que el fundador de Microsoft la anunció. Por lo demás, el Gran País del Norte continúa conmocionando a un sistema – mundo agónico con la reiteración de masacres estudiantiles a cargo de francotiradores desquiciados, sin que la prensa hegemónica aborde el tema dando cuenta de que el orden vigente no da para más. En nuestro vapuleado terruño, algunxs argentinxs siempre señalamos la ilegitimidad que tuvo el gobierno de un presidente sin embargo prestigioso para muchxs por su probidad, como Arturo Humberto Illia. No obstante, hoy se ha vuelto moneda corriente que primerxs mandatarixs del globo asuman con un porcentaje de votos no demasiado superior al 20%, y en un contexto de oceánico abstencionismo. Ya se habla abiertamente de la «insatisfacción democrática» (nuestra Vicepresidenta acaba de disertar al respecto en la Universidad Nacional del Chaco Austral) Pero aún se admite en voz baja y en reducidos cenáculos el escaso asidero que conserva aquella idea de que el único norte posible de la humanidad es el capitalismo. Ante un panorama de peste, guerra, hambrunas, y peste – tres de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis -, tampoco resulta productivo sostener la máxima según la cual «la política es el arte de lo posible». Las paredes del Mayo Francés oportunamente expresaron «seamos realistas: pidamos lo imposible», y en una hermosa canción de su autoría Silvio Rodríguez declara «yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado». En la Argentina de estos días el peronismo demuestra estar lejos de garantizar la Justicia Social, y la izquierda amenaza con arrebatarle esa bandera. Pero con la izquierda sola no alcanza, y sin el peronismo más consecuente se hace imposible refundar la Nación. La confluencia de ambas tradiciones de lucha podría evitarnos una caída libre hacia el vacío.
Esperando la carroza
Se ha repetido hasta el hartazgo que aquella medida considerada genial por el kirchnerismo puro y duro, de designar a Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación – a los efectos de producir una autocrítica de hecho con relación a los posibles errores cometidos durante la década supuestamente ganada – ha demostrado con creces tener patas cortas.
Este porteño docente de derecho, amante del rock nacional, y autopercibido como socialdemócrata, de ningún modo iba a interpretar al pie de la letra el libreto apuntado por Cristina Fernández de Kirchner.
El resultado de semejante desatino ha convertido al Primer Mandatario y su Vice en esta versión suicida del Dúo Pimpinela.
En tanto, una oposición cuyxs referentes disputan el cetro de la fascistización, para empardar las perfomances de ese hobbit desaforado que es Javier Milei, no tiene más que esperar que la coalición gobernante implote al calor de su cada vez más incontrolable disenso interno.
Así, un gobierno carente de toda iniciativa capaz de recordar al mejor peronismo, y que asume como propio el plan del FMI, conteste de la inédita y descomunal miseria que cunde se da el lujo de evitar por todos los medios meter la mano en el bolsillo de los dueños del país… pese a que su admirado “Juan Domingo” Biden allá en el Norte lo haga sin vacilar.
En efecto, aunque Argentina experimenta un boom de las exportaciones equivalente al apogeo del kirchnerismo, simultáneamente ocurre lo propio con las importaciones, dado que quien acopia dólares los gasta en productos que cotizan en la moneda verde, pero – como nadie “le pone el cascabel al gato” – ese flujo no deriva en ir saldando la deuda interna.
Medidas dizque paliativas de la crisis, como el impuesto a la renta imprevista o el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda, marchan a paso de tortuga, holgadamente aventajadas por la liebre de la remarcación de precios (renuncia de Feletti mediante, cada vez menos cuidados)
Para colmo de males, tanto el objetivo de acumulación de reservas como el tope al déficit fiscal aparecen muy lejos de lo comprometido. Incluso la emisión monetaria corre riesgo de ser mayor a lo pautado.
No obstante, el contexto global ofrece una importante chance de oxigenar a nuestra exánime economía, ya que – producto del conflicto OTAN – Federación Rusa – más de la mitad de la producción de trigo mundial está fuera del mercado.
Mientras nuestro gobierno balbucea una Ley de Emergencia Alimentaria que emule la adoptada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, consistente en el congelamiento del precio de 100 productos hasta fin de año, el grueso de las naciones adopta medidas proteccionistas para campear la posguerra en Europa del Este por no menos de 3 años.
No hace falta ser Albert Einstein o Stephen Hawkings para concluir que, una gestión que se ubica a distancia sideral de cualquier planteo revolucionario, carece de otra alternativa para remontar esta crítica situación que la de ponerse firme con la aplicación de retenciones.
De lo contrario ingresará dócilmente en la manga del frigorífico que conduce al mandoble fatal del marronero.
Contracara de la “reactivación”
Entre 2017 y 2021, más de 7 millones de personas se sumaron a una situación de pobreza y viven en hogares que no llegan a reunir los ingresos necesarios para hacer frente al costo de una Canasta Básica Total (CBT), en marzo cercana a los $ 90 mil para una familia compuesta por dos adultos y dos menores.
El último beneficio otorgado por el gobierno, ante la escalada de los precios y la presión sostenida del movimiento piquetero, por un monto de $ 18 mil pagaderos en dos cuotas, de hecho, fue tramitado por más de 7,5 millones de personas según datos de la Anses.
La negativa cerrada del gobierno a flexibilizar las altas de planes Potenciar Trabajo se fundamenta en su intención de inducir a los beneficiarios actuales de esos planes a que se integren en sectores productivos privados que no garantizan los derechos establecidos en los convenios colectivos de trabajo.
Las carteras social y laboral promovieron desde agosto de 2021 una serie de convenios tripartitos, acompañados de resoluciones y decretos, que buscan generar estímulos para las empresas que podrían valerse de mano de obra subsidiada por el Estado y, según el caso, capacitada por sindicatos u organismos oficiales por un período de tiempo durante el cual las patronales deberían hacerse cargo de una parte del salario estipulado.
En el marco del Plan de Lucha en curso, la Unidad Piquetera ha manifestado que su reclamo de universalizar planes se fundamenta en la situación de emergencia y que la intención de las organizaciones y sus representados es la de ingresar a trabajar de manera registrada. La universalización, además, anularía los intermediarios, como las propias organizaciones sociales o los intendentes, delimitando el vínculo entre el beneficiario y el Estado.
El informe de empleo que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que se conoció días atrás ya permite realizar un balance de una década en lo que se refiere al mercado de trabajo en la Argentina.
Así, comparando los registros de febrero de 2022 con los del mismo mes de una década atrás surge que, si bien se sumaron 1,52 millones de personas al trabajo registrado en general, en el segmento privado se advierte un estancamiento en términos absolutos y, en rigor, la pérdida de 14.100 puestos.
Dicho de otra forma, durante la última década, el sector privado no generó ni un empleo registrado en términos netos. Ese poco más de un millón y medio de empleos formales nuevos se explica fundamentalmente por el sector público, que sumó 711 mil nuevos trabajadores, y las diversas formas de monotributo, que agregaron 764 mil personas al trabajo registrado.
El proceso da cuenta de una mayor precarización del empleo incluso dentro del segmento registrado y de una mayor dependencia del empleo sobre el presupuesto público.
Pero la creación neta de empleos del sector privado debería valorarse en función del crecimiento vegetativo de la población que, según las proyecciones del Indec, llegó al 11% entre 2012 y 2022. Así las cosas, la capacidad de absorción del aparato productivo y de los servicios privados en términos reales retrocedió en un 11,3%. Si la producción hubiera solo acompañado el crecimiento de la población hoy deberían estar registrados 6.774.800 empleados privados.
El pico máximo de empleados registrado en las empresas privadas sucedió en marzo de 2018, cuando sumaban más de 6,32 millones.
El empleo estatal creció en una década un 27% mientras los monotributistas en sus diversas modalidades lo hicieron en un 30%. Los trabajadores autónomos registrados cayeron un 5%, dando cuenta también de un deterioro en los ingresos de los trabajadores independientes.
Este comportamiento del empresariado privado a lo largo de la década se sucedió en etapas político – económicas variadas. En estos días ese sector lanza diatribas contra los desocupados movilizados argumentando que “no hay cultura del trabajo”, pero en rigor debería admitir que atenta contra esa cultura al no crear empleos. La fuga de capitales, parte esencial de ese comportamiento empresario, implica la posibilidad de empleos en otros países al derivar riqueza hacia ellos.
A la hora de analizar el desarrollo del empleo en forma desglosada surgen otros indicadores desalentadores para las aspiraciones del gobierno de insertar trabajadores del Potenciar Trabajo en el sector privado. Los esfuerzos oficiales se dirigieron hasta el momento hacia los sectores agropecuarios, de la construcción, industria textil y los gastronómicos y hoteleros.
Pero en todos esos casos se verifica un retroceso en términos absolutos de la cantidad de empleados registrados en la última década, que se agrava si se tomara en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. El sector agrícola perdió 14 mil puestos; la construcción, poco más de 33 mil; y el sector de la hotelería y restaurantes, unos 12 mil. El sector textil se encuentra agregado dentro de la manufactura que, de conjunto, retrocedió en 120 mil empleados.
Ese retroceso en los sectores industriales y primarios se compensó parcialmente con un crecimiento en el sector de comercio y servicios de diverso tipo y el de la enseñanza privada que, por sus características, requieren perfiles laborales muy específicos. Mientras que en 2012 el sector manufacturero era el principal generador de empleo privado, superando en 142 mil al sector de comercio, hoy este último tiene 8000 empleos más que la industria.
Pero es precisamente en este sector en el que el trabajo no registrado muestra mayores índices, lo que indica una menor predisposición a la contratación registrada. Según el informe “Cuenta de generación de ingresos e insumo de la mano de obra” del Indec, durante 2021, entre el sector agrícola, la hotelería y la construcción apenas existían 937 mil empleos formales.
Para que el plan de integrar beneficiarios del Potenciar Trabajo resulte exitoso, estos sectores deberían más que duplicar la generación de empleo registrado o, en su defecto, producir una rotación de empleados equivalente, inducidos por un cuantioso subsidio del Estado a los empresarios e instaurando una lógica de suma cero a expensas del Estado.
Pero, además, de esos mismos datos del Indec surge que el empleo no registrado, que a nivel global afectaba al 31% de los trabajadores asalariados, escala al 62% en el sector agrícola y pesquero, al 58% en la construcción y al 39% en la hotelería y gastronomía. La agregación del sector manufacturero – donde el empleo no registrado llega al 31% – no permite identificar el fenómeno en el sector textil, pero estimaciones oficiales de la cartera productiva indican que entre textil y confección existen 280 mil puestos de los cuales apenas 90 mil son formales.
Desde la cartera de Desarrollo Social reconocen que, a nueve meses de anunciados los primeros convenios sectoriales, no cuenta con información fehaciente acerca del número de beneficiarios de Potenciar Trabajo que se habrían integrado al trabajo formal en el sector privado.
El acuerdo con el FMI impone una política fiscal que obliga al gobierno a congelar los beneficiarios de planes. Sin empleo ni asistencia, las protestas no harán más que multiplicarse.
Organizaciones sociales y gremiales:
Entre el apoyo cada vez más crítico al gobierno
y la radicalización de la lucha
Hace algunos días, en la Federación de Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, tuvo lugar un encuentro de fuerte contenido político hacia dentro del Frente de Todos. Martín Guzmán, hijo dilecto de Joseph Stiglitz y peón evidente de Kristalina Georgieva, el ministro más cuestionado por el kirchnerismo, jugó a darse un baño de pueblo reuniéndose con los más destacados dirigentes sociales alineados con la Casa Rosada y el presidente Fernández. Fueron de la partida Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; y Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita, entre otros.
La foto de Guzmán, acuerpado por figuras de la economía popular, fue un fuerte mensaje hacia la crujiente interna que desde hace meses mantiene Cristina Kirchner con el jefe de Estado.
Esa no ha sido la única movida de los movimientos sociales afines al Gobierno. A su vez insisten en presentar la iniciativa de uno de los proyectos más ansiados, pero que hasta ahora el propio oficialismo parlamentario evitó tratar:la Ley Tierra, Techo y Trabajo.
Anteriormente, los diputados nacionales Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli, integrantes del Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos y lidera Juan Grabois, en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, y del propio Grabois, presentaron el proyecto de ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU) “que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos”. Una iniciativa que, de momento y como tantas con ese espíritu, no cuenta con el consenso necesario de las fuerzas políticas como para que prospere.
Por su parte, la CTA – A, junto a un sector de la UTT y algunas organizaciones de la UTEP, movilizó aportando lo suyo, cuestionando al FMI y apuntalando la idea de “que la deuda la paguen los que la fugaron”.
A posteriori, tras una presentación en tal sentido, realizada por unos 150 dirigentes políticos, gremiales, sociales y de derechos humanos, la Justicia reconoció el derecho de todo ciudadano del país a incorporarse en la causa judicial para cuestionar la constitucionalidad y legalidad del acuerdo con el FMI.
Va un Mayo más y el pueblo aún sigue clamando “saber de qué se trata”.
Tan solo el Movimiento Evita, acaso para resolver a su favor la teoría del Estado en disputa, parece apostar sin cortapisas a la suerte de un Presidente que hace agua por todos los costados.
En este escenario, siempre memorioso de aquella consigna que propone avanzar “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, el Consejo Directivo de la CGT también baraja tomar medidas para respaldar la gestión del Gobierno apuntándole al empresariado.
Dado que la inflación viene dejando atrás a los convenios paritarios, prevé llamar a «una acción de protesta» por la aceleración imparable de los precios. Gerardo Martínez, el oscuro titular de la UOCRA, afirmó que «el descontrol de la macro pone en riesgo todo lo que conseguimos», en cuanto a generación de empleo y mejoras salariales.
Si bien la central obrera mantiene una «buena» relación con la dirigencia de la UIA, sostiene que llegó el momento de «marcar diferencias en la puja distributiva». En esa línea estaría la decisión de movilizar con un claro respaldo a la gestión de Alberto Fernández. Los voceros explicaron que «criticar a algún funcionario genera beneficios al kirchnerismo y nos va debilitando de cara a las elecciones del 2023, con una derecha que, evidentemente, viene por los derechos laborales«.
A dicha predisposición se suma el paso al frente de un puñado de mandatarios provinciales encabezados por Jorge Capitanich y reunidos en Tucumán durante la 10ma Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que hicieron pública su vocación de aportar a que el Titanic que tripulan evite estrellarse contra un iceberg.
En tanto, si se toman en cuenta los acampes piqueteros – primero por 24 y luego por 48 hs. – frente al Ministerio de Desarrollo Social, y la posterior Marcha Federal que reunió una descomunal representación de la Argentina Profunda frente a la Casa Rosada, resulta insoslayable la escalada que experimenta la lucha social callejera.
A 20 años del intento de escarmentar la osadía de lxs excluidos sociales en la ex Estación de Avellaneda, queda de manifiesto que “no está muerto quien pelea”.
En consecuencia, abusar de la paciencia del pobrerío cifrando expectativas en un gobierno inoperante y sin unidad de criterio, mientras cada vez más argentinxs se hunden en la miseria, depara impredecibles sorpresas en el tránsito hacia un nuevo comicio. Y garantiza días de furia si se impone la derecha troglodita.-
1927 femicidios desde el 3J de 2015
Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
Desde el 3 de junio de 2015 el Observatorio Lucía Pérez registra en nuestro observatorio 1927 femicidios y travesticidios. En lo que va del año son 138 los femicidios y travesticidios.
Desde el 3 de junio de 2015, hubo una marcha por día exigiendo que paren de matarnos. En lo que va del año son 159 las marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal.
No son cifras, es lo que el Estado no hace aún estando obligado. Y es la exigencia que llevamos a la calle en cada grito de #NiUnaMás.







El próximo viernes 3J nos encontramos en Plaza de Mayo, desde las 12hs, para realizar junto a las familias de victimas de femicidios un memorial a nuestras hermanas caídas en Femicidios. Vamos a intervenir artísticamente las fotos de cada victima de femicidio. Sumá tus marcadores, pinceles, brillos, telas. A la cultura de la violencia le respondemos con abrazos y belleza.

Fuente: lavaca Mu
Comenzó en Mar del Plata la audiencia
pública que debate la exploración
petrolera
Por Rosa Mauregui, Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
El lunes 30 comenzó la Audiencia Pública municipal consultiva para tratar el proyecto de exploración y explotación petrolera costa afuera.
Este lunes comenzó la Audiencia Pública Municipal para tratar el proyecto de exploración off shore de gas y petróleo frente a las costas de Mar del Plata. De los más de dos mil inscriptos para participar finalmente 660 podrán hacer uso de la palabra, debido a que se eliminó a los no residentes en la ciudad. Requisito no aplicado a los oradores de las empresas petroleras como Equinor e YPF, cámaras patronales como la UIA o representantes de las cúpulas sindicales. Son más de 1500 los vecinos de la costa bonaerense y todo el país que, si bien serán afectados por este proyecto, se les impidió emitir opinión.
El criterio de exposición prioriza en un primer término a representantes de instituciones y posteriormente a ciudadanos por lo que en el primer día de la audiencia las voces del proyecto petrolero fueron mayoritarias en contraposición al masivo rechazo social de la población marplatense que ganó las calles contra el extractivismo. Representantes de las cúpulas sindicales de la CGT, Simape y Somu junto con la UCIP, la Unión Industrial Marplatense fueron los voceros de un proyecto que según ellos “ahora sí” sacará a Mar del Plata de la pobreza y el desempleo. La noruega Equinor hizo uso de la palabra respaldada por doce oradores de YPF que dijeron estar comprometidos con la transición energética y el cuidado del medioambiente pero que es “lento” y mientras tanto esta sería una “gran oportunidad económica”. ¿Para quién? habría que preguntarles.
Los primeros en mostrar su entusiasmo frente al proyecto petrolero fueron los representantes del Consorcio Porturario, Gabriel Felicia y los líderes de las cúpulas sindicales de la CGT y el Simape, Trueba y Vázquez. El entusiasmo del presidente del consorcio portuario lo llevó a decir que “esta oportunidad es el futuro del pleno empleo para los marplatenses”, mientras que Vázquez dijo que “una explotación a 300 km de la costa no nos afectaría tanto a nosotros” en referencia a la actividad pesquera. Por su parte Pablo Trueba de la CGT local volvió a decir que Mar del Plata se convertirá en Dubai. Dijo que el único derrame que puede haber es el de puestos de trabajo con salarios altos y a modo de confesión señaló “ya que no podemos resolver el problema de la inflación por lo menos resolvamos el problema de la desocupación”.
Dirigentes sindicales que se anotan para este negocio “preocupados” por la desocupación y los bajos salarios mientras no han realizado un sólo paro ni movilización para defender los derechos de los trabajadores en estos años. Más reparo tuvo el dirigente del SOMU que si bien acompañaría el proyecto pidió “garantías” para los trabajadores de la pesca “en caso de que esta actividad sea contraproducente para la pesca”.
El “ejemplo” de Vaca Muerta
Equinor e YPF tuvieron su turno para defender su proyecto petrolero y decir que cuentan con “protocolos” para no dañar la fauna marina con la prospección sísmica. El protocolo consistiría en el arranque “suave” de los disparos al subsuelo marino para cambiar el comportamiento de la fauna marina. Una confirmación de las denuncias de biólogos, investigadores y trabajadores embarcados que manifiestan que justamente los cambios en los comportamientos, la dificultad para alimentarse o para el desove afectaría gravemente a la fauna marina. Equinor también hizo hincapié en que se encuentran operando en Argentina desde el 2017 y junto a YPF operan en “vaca muerta”.
“Vaca muerta” y la Provincia de Neuquén fueron tomadas como referencia por varios de los expositores a favor del proyecto.
Sobre los ejemplos presentados como exitosos por las petroleras, se refirió Denise Alonso, integrante de la Asamblea por Un Mar Libre de Petroleras, en el segundo día de las audiencias: “Actualmente 35 de los 36 pozos en producción están ubicados frente a la costa de Tierra del Fuego y Santa Cruz a una profundidad no mayor a 100 metros”, afirmó. “Tierra del fuego es la provincia con más subsidios a los combustibles fósiles del país y la más endeudada. El 29% de la población no tiene acceso garantizado a la energía.” La industria petrolera, que ocupa el segundo lugar en el Producto Bruto Geográfico genera sólo el 2,6% del empleo privado. Su población, que vive por debajo de la línea de pobreza, tiene un gran problema habitacional y la riqueza está concentrada en pocas manos”. También afirmó que este proyecto “se inició bajo el macrismo y continuó bajo este gobierno, quien dijo que era necesario para pagarle al FMI. Sin embargo, se nos vende con promesas de desarrollo. “Ahora sí se terminaría” con la pobreza y la desocupación como si no fuesen estos mismos gobiernos los responsables”
Por un Mar Libre de Petroleras
Por su parte integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras hicieron uso de la palabra para oponerse a este proyecto. También brindo testimonio de oposición al proyecto el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazeretti.
Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata afirmó: “Hoy hablar de exploración y explotación petrolera es muy distinto a las discusiones que se daban en la década pasada. Hay un claro consenso internacional acerca de la influencia negativa de los combustibles fósiles para el futuro de nuestro planeta. En el mundo se alzan voces contra el cambio climático, las Naciones Unidas y grupos de expertos alertan sobre la urgencia de reducir las emisiones de carbono para detener el calentamiento global. Entonces urge profundizar una transición energética”.
Integrantes de la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras y de diversas organizaciones que se oponen al proyecto hicieron uso de la palabra en la audiencia. Aquí reproducimos algunas de sus intervenciones.
Kanki Alonso, integrante de la “Asamblea Luna Roja” afirmó: “Se habla de seguridad y de control y nosotros nos preguntamos ¿Por qué se habla tanto de seguridad y de control? Y eso nos lleva a la idea de riesgo y de peligro, ¿y sobre quiénes recae el riesgo y el peligro? Y ahí nos llegan estos testimonios de la gente que habita en el mar y no en las oficinas. Un capitán de pesca nos habla de cuatro días de prospección sísmica y un año sin ingreso de pesca al puerto. Una causa que está judicializada y en la cual el Estado tuvo que subsidiar los sueldos de familias que se quedaron sin trabajo”. En referencia a la prospección sísmica realizada en el año 2010 en el Golfo de San Jorge.
Por su partes, Silvina Alvarez, integrante de la “Eco Asamblea de Parque Camet” afirmó su negativa al proyecto de instalar plataformas off shore a trescientos kilómetros de las costas “tal como lo viene expresando la ciudadanía marplatense todos los cuatro de cada mes en masivas movilizaciones, en las 196.187 firmas que se oponen a este proyecto en el sitio Change.org, como así también en la negativa expresada en el documento firmado por más de trescientas personas vinculadas a espacios científicos de la Argentina”. Recordó también la audiencia de julio del año pasado, convocada por el Ministerio de Ambiente, donde más del noventa por ciento de los participantes rechazó la exploración Off Shore.
La audiencia continuará durante toda la semana y los próximos viernes de junio. Por su parte la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras convoca a movilizarse este próximo 4 de junio a las 12hs desde el INIDEP, ubicado en la escollera norte de nuestra ciudad.
Fuente: Izquierda diario
Memoria: La captura y ejecución del
general Aramburu
Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
Texto de Convocatoria Segunda Independencia
Suelen decirnos que «todos somos hermanos» entre argentinos.
Cuando los procesos revolucionarios y las luchas de masas avanzan nos suelen decir que son «enfrentamientos fratricidas»
Para nosotros las luchas de los pueblos son anticapitalistas y/o antiimperialistas. Los que en esas luchas se ponen del lado de las clases explotadoras o de los países dominantes e imperialistas jamás serán nuestros hermanos o hermanas.
Nuestros hermanos y hermanas están explotados junto a nosotros y son los que luchan y se sacrifican junto a nosotros y nosotras.
El General «fusilador» Don Pedro Eugenio Aramburu fue el jefe del Ejército que fusiló a compañeros apresados y desarmados.
Eso de que «queremos justicia y no venganza» es algo que nos intentaron meter en la cabeza después de la derrota del Pueblo y de sus organizaciones revolucionarias a partir de la Dictadura de 1976.
Todo lo contrario es lo que pensaron e hicieron los revolucionarios y revolucionarias Montoneros de 1970,
La captura y posterior ejecución del «General fusilador» fue un hecho que marcó un salto de calidad en la lucha de clases y las luchas antiimperialistas.
El desarrollo de Montoneros y de otras organizaciones revolucionarias en Argentina a partir del Aramburazo fue imparable.
Lo que dejó y deja en claro que hay un momento en la Historia en que ya es imposible seguir discutiendo y teorizando sobre la Revolución o sobre el Poder.
El Aramburazo fue una clara prueba de esto.
Memoria: A 52 años del «Aramburazo»,
cuando los Montoneros ejecutaron
al fusilador y golpista Aramburu
Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
Foto: a la derecha, Pedro Eugenio Aramburu, junto con otro asesino, el almirante Isaac Rojas.
El 1 de junio de 1970 en la localidad argentina de Timote, la organización política-militar MONTONEROS, ejecutó al general Pedro Eugenio Aramburu, militar golpista devenido en político. Encabezó un golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955. Se autodesignó presidente entre 1955 y 1958. Durante su dictadura militar, denominada por sus cabecillas Revolución Libertadora, se derogó la Constitución Nacional de 1949, se suspendieron numerosos derechos civiles, fueron perseguidos y encarcelados dirigentes gremiales y políticos, hizo desaparecer el cadáver de Evita, el partido justicialista fue proscripto (prohibiéndose incluso cantar «la marcha» o nombrar a Perón) y se realizaron fusilamientos. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963. El 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por Montoneros, enjuiciado y ejecutado el 1º de junio de ese año.
Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu.
«ERA LA UNA y MEDIA DE LA TARDE DEL 29 DE MAYO DE 1970. Las radios de todo el país Interrumpieron su programación para dar cuenta de una noticia que poco después conmovería al país. «Habría sido secuestrado el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu».
«Era la una y media de la tarde. Esquivando puestos policiales y evitando caminos transitados, una pick up Gladiator avanzaba desde hacia cuatro horas rumbo a Timote.
«Uno de los jóvenes peronistas tenía a mano un cuchillo de combate, ante cualquier eventualidad, ante la posibilidad de una trampa policial, ante la certeza de no poder escapar de un cerco o una pinza, iba a eliminar al jefe de la Libertadora. Aunque después cayeran todos. Así se había decidido desde el principio». El «fusilador» tenía que pagar sus culpas a la justicia del pueblo.
«Era el 29 de mayo de 1970. El día en que el Onganiato festejaba por última vez el Día del Ejército. El día en que el pueblo festejaba el primer aniversario del Cordobazo. Habían nacido los Montoneros. El «Aramburazo», como lo bautizó el pueblo, que jamás tuvo dudas respecto de los autores del operativo, fue el lanzamiento público de una organización político militar que habría de transformarse, en poco tiempo en ejemplo y bandera del peronismo, en la máxima expresión de la lucha del pueblo contra el imperialismo y todos sus aliados y sirvientes nativos.
«En este primer operativo firmado, llevado a cabo por un grupo de combatientes muy jóvenes, en absoluta precariedad de medios y contra un enemigo que, entonces, parecía todopoderoso. Montoneros definió su proyecto y mostró un camino. El «Aramburazo» logró, en ese sentido, la mayoría de sus objetivos.
«El primer objetivo del «Operativo Pindapoy», como lo bautizaron en un principio los Montoneros era el lanzamiento público de la Organización, se cumplió con éxito. En cuestión de horas, días cuanto más, todos los argentinos supieron que las luchas peronistas, las de la Resistencia; las del Plan de Lucha, la de los Uturuncos y toda las expresiones combativas del peronismo, se habían sintetizado en un grupo de jóvenes dispuestos a triunfar o morir por su pueblo. Esto lo supieron los gorilas de quince años atrás y los gorilas de entonces. Y lo supo también la clase trabajadora, la que siempre había creado nuevas formas de lucha contra cada nueva estrategia imperialista, la que había dado su ejemplo a estos Montoneros que ahora avanzaban un paso más en la guerra: tomaban las armas hasta sus últimas consecuencias.
«El segundo objetivo era ejercer la justicia revolucionaria contra el más inteligente de los cabecillas de la Libertadora. Porque si Rojas fue la figura más acabada del gorilismo, Pedro Eugenio Aramburu fue, en cambio, su cerebro y artífice. En Aramburu, el pueblo había sintetizado al antipueblo. El vasco era responsable directo de los bombardeos a la Plaza de Mayo, de las persecuciones y las torturas. Aramburu era culpable directo, además, del fusilamiento de 27 patriotas durante la represión brutal de Junio del 56. Sobre él ejerció Montoneros la justicia de ese pueblo.
«Por primera vez el pueblo podía sentar a un cipayo en el banquillo y juzgarlo y condenarlo. Eso hizo Montoneros en Timote: mostró al pueblo que, más allá de las trampas, las argucias legales y los códigos para reprimir a los trabajadores, había un camino hacia la Verdadera Justicia, la que nace de la voluntad de un pueblo. Aramburu fue, además, culpable de un delito que a los peronistas los había herido e indignado como pocas veces se indignó este pueblo. Aramburu había sido el artífice del robo y desaparición del cadáver de la compañera Evita. El pueblo lo sabía. Por esa intuición que lo caracteriza, el pueblo sabía, sin tener que preguntarle a nadie, que Aramburu era culpable de ese robo y de la mutilación del cuerpo de la Abanderada de los Trabajadores. Su recuperación, uno de los objetivos fundamentales del Aramburazo, no se pudo lograr. La negativa del «fusilador» a confesar, amparándose en un pacto «de honor» con otros gorilas, impidió que Montoneros supiera exactamente el paradero del cuerpo.
«El último objetivo del Aramburazo se inscribía en la situación política que vivía el país en aquel momento.Aramburu conspiraba contra Onganía. Pero el proyecto de Aramburu para reemplazar el régimen corporativista de Onganía era políticamente más peligroso. Aramburu se proponía lo que luego se llamó el Gran Acuerdo Nacional, la integración del peronismo al sistema liberal a través de «peronistas» de la calaña de Paladino, Coria y todos los burócratas y participacionistas. Aramburu, que fragoteaba con varios generales en actividad, había superado hacía mucho la torpeza gorila del 55 en materia política. En 1970 era un agente hábil del Imperialismo, un hombre que intenta vaciar al peronismo de contenido popular, en una maniobra eleccionaria de trampa. Usar al «peronismo de corbata» y a los traidores que aparecían como dirigentes para aniquilar al Movimiento, para aislar definitivamente al General de los peronistas. No le hubiera resultado muy difícil «engrupir a la gilada», ofreciendo el olvido de viejos rencores, el mea culpa por los muertos, la negociación de los restos de Evita. En fin, todo lo que intentó Lanusse tres años después y que desbarató el pueblo. Pero en un momento en que las fuerzas del peronismo estaban lejos de ser óptimas. Y este objetivo también lo logró Montoneros. La dictadura tuvo que esperar dos años para intentar la trampa. Para entonces aquel reducido grupo era una organización poderosa. Y sus cantos de guerra ya no eran las lagrimas de algún viejo peronista emocionado por el acto de justicia histórica de «los muchachos de la guerrilla» ahora la voz de las multitudes que enfrentaban al régimen en todos los frentes de batalla con las banderas de todos los jóvenes que, un 29 de mayo, se largaron al todo o nada para enseñarle al imperialismo como contraataca y cómo golpea el pueblo a medida que se va organizando en la lucha.
«MARIO: El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro. Concebimos la operación a comienzos de 1969. Había de por medio un principio de justicia popular-una reparación por los asesinatos de junio del 56-, pero además queríamos recuperar el cadáver de Evita, que Aramburu había hecho desaparecer.
«Pero hubo que dejar transcurrir el tiempo, porque aún no teníamos formado el grupo operativo. Entre tanto, trabajábamos en silencio: le ejecución de Aramburu debía significar precisamente la aparición pública de le organización.
«A fines del 69 pensamos que ya ere posible encarar el operativo. A los móviles iniciales, se había sumado en el transcurso de ese año le conspiración golpista que encabezaba Aramburu para dar una solución de recambio al régimen militar, debilitado tras el cordobazo.
«Por la Importancia política del hecho, por el significado que atribuíamos a nuestra propia aparición, fuimos a la operación con el criterio de todo o nada. El grupo Inicial de Montoneros se juega e cara o ceca en ese hecho.
«ARROSTITO: Toda la «organización» éramos doce personas, entre los de Buenos Aires y los de Córdoba. En el operativo jugamos diez.
«Lo empezamos a fichar a comienzos del 70, sin mayor información. Para sacar direcciones, nombres, fotos, fuimos a las colecciones de los diarios, principalmente de La Prensa. En una revista, Fernando encontró fotos interiores del departamento de la calle Montevideo. Eso nos dio una idea de cómo podían ser las cosas adentro.
«MARIO: Pero dedicamos el máximo esfuerzo al fichaje externo. El edificio donde él vivía está frente al colegio Champagnat, y averiguamos que en el primer piso – de ese colegio – había una sala de lectura o una biblioteca. Entonces nos colamos y fuimos a leer ahí. El que inauguró el método fue Fernando, que era bastante desfachatado. Más que leer, mirábamos por la ventana. Nos quedábamos por periodos cortos, media hora, una hora.
Nunca nadie nos preguntó nada.
«ARROSTITO: Allí lo vimos por primera vez, de cerca. Solía salir alrededor de las once de la mañana, a veces antes, a veces después, a veces no salía. Lo vimos tres veces desde el Champagnat
«Después fichamos desde la esquina de Santa Fe, en forma rotativa. Llegamos a hacer relevos cada cinco minutos. Teníamos que hacer así porque en esa esquina había un cabo de consigna, uno rubio, gordito, y no queríamos llamar la atención.
«MARIO: A medida que chequeábamos, fuimos variando el modelo operativo. La primera idea había sido levantarlo por la calle cuando salía a caminar. Pensábamos llevar uno de esos autos con cortina en la luneta y tapar las ventanillas con un traje a cada lado. Le dimos muchas vueltas a la idea hasta que la descartamos y resolvimos entrar y sacarlo directamente del octavo piso.
«Para eso hacía falla una buena «llave». La mejor excusa era presentarse como oficiales del Ejército. El Gordo Maza y otro compañero habían sido liceístas, conocían el comportamiento de los militares. Al Gordo Maza incluso le gustaba, era bastante milico, y le empezó a enseñar a Fernando los movimientos y las órdenes. Ensayaban juntos.
«ARROSTITO: Compraron parte de la ropa en la casa Isola, una sastrería militar en la Avenida de Mayo, al lado de Casa Muñoz. Fernando Abal tenía 23 años, Ramus y Firmenich 22, Capuano Martínez, 21. Cortándose el pelo pasaban por colimbas. Así que allí compramos las insignias, las gorras, los pantalones, las medias, las corbatas. Para comprar algunas cosas, hasta se hicieron pasar por boy-scout. Un oficial retirado peronista donó su uniforme: simpatizaba con nosotros, aunque no sabia para qué lo íbamos a usar. El problema es que a Fernando le quedaba enorme. Tuve que hacer de costurera, amoldárselo al cuerpo. La gorra la tiramos -era un gorrón – le bailaba en la cabeza pero usamos la chaquetilla y las insignias.
¿COMO ENTRAR?
«MARIO: Una cosa que nos llamó la atención es que Aramburu no tenía custodia, por lo menos afuera. Después se dijo que el ministro Imaz se la había retirado pocos días antes del secuestro, pero no es cierto. En los cinco meses que estuvimos chequeando, no vimos custodia exterior ni ronda de patrulleros. Solamente el portero tenía pinta de cana, un morocho corpulento.

«A alguien se le ocurrió: Si no tenía custodia, ¿Por qué no íbamos a ofrecérsela? Era absurdo, pero esa fue la excusa que usamos.
«El terreno. Justo en esos días que la operación iba tomando forma, a alguien se le ocurre arreglar la calle Montevideo, una de esas reparaciones de luz o de gas que siempre están haciendo; vaya a saber. Lo cierto es que rompieron medía calle, justo del lado de su casa y nosotros teníamos que poner la contención ahí.
«Era un problema. Pensamos cortar la calle con uno de esos letreros que dicen «En reparación», «Hombres trabajando». Pero lo descartamos.
«Después nos fijamos que el garaje del Champagnat daba justo frente a la puerta del edificio y que en dirección a Charcas había otro garaje, y que ahí el pavimento no estaba roto. Entonces la contención iba a estar ahí:
un coche sobre la vereda del Champagnat, el otro en el garaje.
«LA HORA SEÑALADA»
«La planificación final la hicimos en la casa de Munro donde vivíamos Capuano, Martínez y yo. Allí pintamos con aerosol la pick-up Chevrolet que iba a servir de contención. La pintamos con guantes, hacíamos todo con guantes, para no dejar impresiones digitales. No sabíamos mucho sobre el asunto pero por las dudas no dejábamos huellas ni en los vasos y en las prácticas, llegamos a limpiar munición por munición con un trapo.
«ARROSTITO: La casa operativa era la que alquilábamos Fernando y yo, en Bucarelli y Ballivián, Villa Urquiza. Allí teníamos un laboratorio fotográfico. La noche del 28 de mayo, Fernando lo llamó a Aramburu por teléfono, con un pretexto cualquiera. Aramburu lo trató bastante mal, le dijo que se dejara de molestar o algo así. Pero ya sabíamos que estaba en su casa. Dentro de Parque Chas dejamos estacionados esa noche los dos autos operativos: la pick-up Chevrolet y un Peugeot 404 blanco; y tres coches más que se iban a necesitar: una Renoleta 4L blanca mía, un taxi Ford Falcon que estaba a nombre de Firmenich, y una pick-up Gladiator 380, a nombre de la madre de Ramus. La mañana del 29 salimos de casa. Dos compañeros se encargaron de llevar los coches de recambio a los puntos convenidos. La Renoleta quedó en Pampa y Figueroa Alcorta, con un compañero adentro. El taxi y la Gladiator cerca de Aeroparque, en una cortada, el taxi cerrado con llave y un compañero dentro de la Gladiator.
«En el Peugeot 404 subieron Capuano Martínez, que iba de chofer, con otro compañero, los dos de civil pero con el pelo bien cortito y detrás, Maza con uniforme de capitán y Fernando Abal, como teniente primero.
«MARIO: Ramus manejaba la pick-up Chevrolet y la «flaca» (Norma) lo acompañaba en el asiento de adelante. Detrás iba un compañero disfrazado de cura, y yo con uniforme de cabo de la policía.
«ARROSTITO: Yo llevaba una peluca rubia con claritos y andaba bien vestida y un poco pintarrajeada. El Peugeot iba adelante por Santa Fe.
Dobló en Montevideo, entró en el garaje. Capuano se quedó al volante y los otros tres bajaron. Le pidieron permiso al encargado para estacionar un ratito.
Cuando vio los uniformes, dijo que si enseguida. Salieron caminando a la calle y entraron en Montevideo 1053.
«Nosotros veníamos detrás con la pick-up. En la esquina de Santa Fe bajé yo y fui caminando hasta la puerta misma del departamento. Me paré allí. Tenía una pistola.
«MARIO: Nosotros seguimos hasta la puerta del Champagnat y estacionamos sobre la vereda. «El cura» y yo nos bajamos. Dejé la puerta abierta con la metralleta sobre el asiento, al alcance de la mano. Había otra en la caja al alcance del otro compañero. También llevábamos granadas.
«Ese día no vi al cana de la esquina. Mi preocupación era que hacer si me aparecía ya que era «mi superior», tenía un grado mas que yo. Pasaron dos cosas divertidas. Se arrimó un Fiat 600 y el chofer me pidió permiso para estacionar. Le dije que no. Quiso discutir: ¿Y porque la pick-up sí?» Le dije «Circule!». Se fueron puteando.
«En eso pasó un celular, le hice la venia al chofer y el tipo me contestó con la venia.
«De golpe lo increíble. Habíamos ido allí dispuestos a dejar el pellejo, pero no: era Aramburu el que salía por la puerta de Montevideo y el gordo Maza lo llevaba con un brazo por encima del hombro, como palmeándolo, y Fernando lo tomaba del otro brazo. Caminaban apaciblemente.
«ADENTRO»
«(FERNANDO, EMILIO)»
«Un compañero quedo en el séptimo, con la puerta del ascensor abierta, en función de apoyo.
«Fernando y el Gordo subieron un piso más. Tocaron el timbre, rígidos en su apostura militar. Fernando un poco más rígido por la «metra» que llevaba bajo el pilotín verde oliva.
«Los atendió la mujer del General. No le infundieron dudas: eran oficiales del Ejército. Los invitó a pasar, les ofreció café mientras esperaban que Aramburu terminara de bañarse.
«Al fin apareció sonriente impecablemente vestido. Tomó café con ellos mientras escuchaba complacido el ofrecimiento de custodia que le hacían esos jóvenes militares A Maza le descubrió enseguida el acento: «Usted es cordobés». «Si, mi general».
«Las cortesías siguieron un par de minutos mientras el café se enfriaba, y el tiempo también y los dos muchachos agrandados se paraban y desenfierraban, y la voz cortante de Fernando dijo:
«Mi General, usted viene con nosotros».
» Así. Sin mayores explicaciones. A las nueve de la mañana.
«¿SI se resistía? Lo matábamos. Ese era el plan, aunque no quedara ninguno de nosotros vivos.
«AFUERA»
«MARIO: Pero no, ahí estaba, caminando apaciblemente entre el Gordo Maza que le pasaba el brazo por el hombro, y Fernando lo empujaba levemente con la metra bajo el pilotín.
«Seguramente no entendía por nada. Debió creer que alguien se adelantaba al golpe que había planeado, porque todavía no dudaba que sus captores eran militares.
«Su mujer había salido. De eso me entere después, porque no recuerdo haberla visto.
«Subieron al Peugeot y arrancaron hacia Charcas, dieron la vuelta por Rodríguez Peña hacia el Bajo, y nosotros detrás.
«EL VIAJE»
«Cerca de la Facultad de Derecho detuvieron el Peugeot y trasbordaron a la camioneta nuestra. Capuano, la Flaca y otro compañero subieron adelante, Fernando y Maza con Aramburu, atrás. Allí se encontró por primera vez con «el cura» y conmigo. Debió parecerle esotérico: un cura y un policía; y el cura que en su presencia empezaba a cambiarse de ropa. Se sentó en la rueda de auxilio. No decía nada, tal vez porque no entendía nada. Le tomé la muñeca con fuerza y la sentí floja, entregada. Maza, «el cura», la Flaca y otro compañero se bajaron en Pampa y Figueroa Alcorta, llevándose los bolsos con los uniformes y parte de los fierros. Fueron a la casa de un compañero a redactar el Comunicado número 1. Quedaron Ramus y Capuano adelante, Aramburu, Fernando y yo atrás, Seguimos hasta el punto donde estaban los otros dos coches. Bajamos, Capuano subió al taxi, y nosotros nos dirigimos a la otra pick- up, la G¡adiator, donde había un compañero.
La Gladiator tenía un toldo y la parte de atrás estaba camuflada con fardos de pasto. Retirando un fardo, quedaba una puertita. Por allí entraron Fernando y el otro compañero con Aramburu. Adelante Ramus que era el dueño legal de la Gladiator y yo, siempre vestido de policía. Durante más de un mes habíamos estudiado la ruta directa a Timote, sin pasar por ningún puesto policial y por ninguna ciudad importante. Delante iba el taxi conducido por Capuano, abriendo punta. Un par de walkie-talkies aseguraba la comunicación entre él y nosotros. Otro par entre la cabina de la Gladiator y la caja.
En toda mi vida operativa no recuerdo una vía de escape más sencilla que esta. Fue un paseo. El único punto que nos preocupaba era la Gral. Paz, pero la pasamos sin problemas: no estaba tan controlada como ahora. Salimos por Gaona, a partir de ahí empezamos a tomar caminos de tierra dentro de la ruta que habíamos diseñado. El Río Lujan lo cruzamos por un viejo puente de madera, entre Lujan y Pilar por donde no pasa nadie. Si la alarma se hubiera dado enseguida, creo que igual nos hubiéramos escapado, porque la ruta era perfecta. Tardamos ocho horas en hacer un camino que puede hacerse en cuatro, pero no entramos en ningún poblado ni nos detuvimos a comer o cargar nafta. Para eso estaba el taxi, legal, que traía las provisiones.
«Aramburu no habló en todo el viaje salvo cuando los compañeros tuvieron que buscar el bidón en la oscuridad. «Aquí está», dijo.
«A la una de la tarde la radio empezó a hablar del presunto secuestro. Ya estábamos a mitad de camino.
«Serían las cinco y media o las seis cuando llegamos a La CELMA, un casco de estancia que pertenecía a la familia de RAMUS. El taxi se volvió a Buenos Aires y nosotros entramos. La primera tarea de RAMUS fue distraer la atención de su capataz, el vasco Acébal.
«Esto no fue fácil porque la casa de Acébal y el casco de la estancia estaban casi pegados y Ramus tuvo que arrinconar al vasco a un costado de la entrada hablándole de cualquier cosa, mientras Fernando y el otro compañero metían a Aramburu en la casa de los Ramus. Ese compañero estaba tan boleado que bajó con la metra en la mano. Pero Acébal no sintió nada y los únicos que aparecimos frente a él fuimos Ramus y yo, que me había cambiado el uniforme de policía.
«EMPIEZA EL JUICIO»
«Metimos a Aramburu en un dormitorio, y ahí mismo esa noche le iniciamos el juicio. Lo sentamos en una cama y Fernando le dijo:
«-General Aramburu, usted está detenido por una organización revolucionaria peronista, que lo va a someter a juicio revolucionarlo. Recién ahí pareció comprender. Pero lo único que dijo fue:«-Bueno.
«Su actitud era serena. Si estaba nervioso, se dominaba. Fernando lo fotografió así, sentado en la cama, sin saco ni corbata, contra la pared desnuda. Pero las fotos no salieron porque se rompió el rollo en la primera vuelta.
«Para el juicio se utilizo un grabador. Fue lento y fatigoso porque no queríamos presionarlo ni intimidarlo y el se atuvo a esa ventaja, demorando las respuestas a cada pregunta, contestando. «no sé», » de eso no me acuerdo», etc.
«El primer cargo que le hicimos fue el fusilamiento del General Valle y los otros patriotas que se alzaron con él, el 9 de junio de 1956. Al principio pretendió negar. Dijo que cuando sucedió eso él estaba de viaje en Rosario. Le leímos sílaba a sílaba los decretos 10.363 y 10.364, firmados por él, condenando a muerte a los sublevados. Le leímos la crónica de los fusilamientos de civiles en Lanús y José León Suárez.
«No tenía respuesta. Finalmente reconoció: «Y bueno, nosotros hicimos una revolución, y cualquier revolución fusila a los contrarrevolucionarios.»
«Le leímos la conferencia de prensa en que el Almirante Rojas acusaba al general Valle y los suyos de marxistas y de amorales. Exclamó «Pero yo no he dicho eso!» Se le preguntó si de todos modos lo compartía. Dijo que no. Se le preguntó si estaba dispuesto a firmar eso. El rostro se le aclaró quizá porque pensó que la cosa terminaba ahí. «Si era por esto, me lo hubieran pedido en mi casa», dijo, e inmediatamente firmó una declaración en que negaba haber difamado a Valle y los revolucionarios del 56. Esa declaración se mandó a los diarios, y creo que apareció publicada en Crónica.
«El segundo punto del juicio a Aramburu versó sobre el golpe militar que él preparaba y del que nosotros teníamos pruebas, lo negó terminantemente, Cuando le dimos datos precisos sobre su enlace con un general en actividad, dijo que era «un simple amigo». Sobre esto, frente al grabador, fue imposible sacarle nada. Pero apenas se apagaba el grabador compartiendo con nosotros una comida o un descanso, admitía que la situación del régimen no daba para más, y que sólo un gobierno de transición -para el que él se consideraba capacitado para ejercer- podía salvar la situación. Su proyecto era, en definitiva, el proyecto del GAN, que luego impulsaría Lanusse: la integración pacifica del peronismo a los designios de las clases dominantes.
La casa donde fue alojado Aramburu, en la localidad de Timote, actualmente en ruinas (foto 2009). El sótano de la vivienda, donde fue ejecutado (foto 2009). |
«Es posible que las fechas se me confundan, porque los que llevamos el juicio adelante fuimos tres: Fernando, el otro compañero y yo. Ramus iba y venía continuamente a Buenos Aires. De todas manera yo creo que el tema de Evita surgió el segundo día del juicio, el 31 de mayo. Lo acusábamos, por supuesto, de haber robado el cadáver. Se paralizó. Por medio de morisquetas y gestos bruscos se negaba a hablar, exigiendo por señas qua apagáramos el grabador. Al fin, Fernando lo apagó.
«Sobre ese tema no puedo hablar», dijo Aramburu, «por un problema de honor. Lo único que puedo asegurarles es que ella tiene cristiana sepultura».
«Insistimos en saber qué había ocurrido con el cadáver. Dijo que no se acordaba. Después intentó negociar: él se comprometía a hacer aparecer el cadáver en el momento oportuno, bajo palabra de honor.
«Insistimos. Al fin dijo: «Tendría que hacer memoria.»
«Bueno, haga memoria.»
«Anochecía. Lo llevamos a otra habitación. Pidió papel y lápiz. Estuvo escribiendo antes de acostarse a dormir. A la mañana siguiente, cuando se despertó, pidió para ir al baño. Después encontramos algunos papelitos rotos, escritos con letra temblorosa. Volvimos a la habitación del juicio. Lo interrogamos sin grabador. A los tirones contó la historia verdadera: el cadáver de Eva Perón estaba en un cementerio de Roma, con nombre falso, bajo custodia del Vaticano. La documentación vinculada con el robo del cadáver estaba en una caja de seguridad del Banco Central a nombre del coronel Cabanillas. Más que eso no podía decir, porque su honor se lo impedía.
«LA SENTENCIA»
«Era ya la noche del 1ro. de junio. Le anunciamos que el Tribunal iba a deliberar. Desde ese momento no se le habló más. Lo atamos a la cama. Preguntó por qué. Le dijimos que no se preocupara. A la madrugada Fernando le comunicó la sentencia:
«General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora.
«Ensayó conmovernos. Habló de la sangre que nosotros, muchachos jóvenes, íbamos a derramar. Cuando pasó la media hora lo desamarramos, lo sentamos en la cama y le atamos las manos a la espalda. Pidió que le atáramos los cordones de los zapatos. Lo hicimos. Preguntó si se podía afeitar. Le dijimos que no había utensilios. Lo llevamos por el pasillo interno de la casa en dirección sótano. Pidió un confesor. Le dijimos que no podíamos traer un confesor porque las rutas estaban controladas.
«Si no pueden traer un confesor» -dijo-, ¿cómo van a sacar mi cadáver?»
«Avanzó dos o tres pasos más. «¿Qué va a pasar con mi familia?» Preguntó. Se le dijo que no había nada contra ella, que se le entregarían sus pertenencias.
«El sótano era tan viejo como la casa, tenia setenta años. Lo habíamos usado la primera vez en febrero del 69, para enterrar los fusiles expropiados en el Tiro Federal de Córdoba. La escalera se bamboleaba. Tuve que adelantarme para ayudar su descenso.
«Ah, me van a matar en el sótano», dijo. Bajamos. Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared. El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola.
«Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo. Para él, el jefe debía asumir siempre la mayor responsabilidad. A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos.
«General -dijo Fernando-, vamos a proceder, -Proceda – dijo Aramburu.
«Fernando disparó la pistola 9 milímetros al pecho, Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo.
«Después encontramos en el bolsillo de su saco lo que había estado escribiendo la noche del 31. Empezaba con un relato de su secuestro y terminaba con una exposición de su proyecto político. Describía a sus secuestradores como jóvenes peronistas bien intencionados pero equivocados. Eso confirmaba a su juicio, que si el país no tenía una salida institucional, el peronismo en pleno se volcaría a la lucha armada. La salida de Aramburu era una réplica exacta del GAN de Lanusse. Este manuscrito y el otro en que Aramburu negaba haber difamado a Valle, fueron capturados por la policía en el allanamiento a una quinta en González Catán. El gobierno de Lanusse no los dio a publicidad.»
___________________________________
MONTONEROS – COMUNICADO Nº 3
31 de Mayo de 1970
Al PUEBLO DE LA NACIÓN:
En el día de la fecha, domingo 31 de mayo de 1970, la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:
I- Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:
1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se «legaliza» la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.
2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.
3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.
4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.
II- Por cuanto el Tribunal lo ha encontrado culpable de los siguientes cargos, que no han sido reconocidos por el acusado:
1º) La pública difamación del nombre de los legítimos dirigentes populares en general y especialmente de nuestro líder Juan Domingo Perón y nuestros compañeros Eva Perón y Juan José Valle.
2º) Haber anulado las legitimas conquistas sociales Instauradas por la Revolución Justicialista.
3º) Haber Iniciado la entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos.4º) Ser actualmente una carta del régimen que pretende reponerlo en el poder para tratar de burlar una vez más al pueblo con una falsa democracia y legalizar la entrega de nuestra patria.
5º) Haber sido vehículo de la revancha de la oligarquía contra lo que significaba el cambio del orden social hacia un sentido de estricta justicia cristiana.
El Tribunal Revolucionario, Resuelve:
1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.
2º) Hacer conocer oportunamente la documentación que fundamenta la resolución dc este Tribunal.
3º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.
¡PERÓN O MUERTE! ¡ VIVA LA PATRIA!
___________________________________________________________
Carta de Montoneros a Perón
PERÓN VUELVE
Argentina, 9 de febrero de 1971
Al Gral. J. D. Perón:
Como hemos hecho en oportunidades anteriores, aprovechamos la comunicación que con usted tienen los compañeros del Movimiento, para hacerle llegar nuestras inquietudes con respecto al proceso revolucionarlo del pueblo argentino. Es nuestra intención y deseo poder comunicamos personalmente con usted y lo haremos tan pronto como nos sea posible. Hasta tanto, nos vemos obligados a recurrir a la colaboración de los compañeros, a quienes estamos profundamente agradecidos.
Deseamos hacerle conocer algunas consideraciones nuestras sobre hechos claves que determinan los pasos a dar por el Movimiento, tanto en el futuro inmediato, es decir tácticamente, corno en el futuro a largo plazo, es decir dentro de la concepción estratégica.
1.- En primer lugar creemos necesario explicar las serias y coherentes razones que nos movieron a detener, juzgar y ejecutar a P. E. A. Es innecesario explayarse sobre los cargos históricos que pesaban sobre él: traición a la Patria y a su Pueblo. Esto sólo bastaba para ejecutar una sentencia que el pueblo ya había dictaminado. Pero además había otras razones que hacían necesaria esta ejecución.
La razón fundamental era el rol de válvula de escape que este señor pretendía jugar como carta de recambio del sistema. Sabemos en que iba a terminar esta jugarreta, porque ya hemos presenciado jugarretas similares desde 1955 para acá. Los gorilas se piensan que se puede engañar al pueblo con sucesivas expectativas que al final se ven frustradas; pero se equivocan pues no se puede engañar a un pueblo educado en una doctrina que le es propia; no nos engañan a nosotros.
Por eso es que cuando ellos se preparan a fingir un cambio en el sistema porque la dictadura torpe y descarada ya no la aguanta nadie, nosotros, como en el ajedrez, les comemos la pieza clave para arruinarles la maniobra y obligarles a jugar improvisadamente. Los resultados han sido claros. El sistema no puede fingir demasiado cuando es tocado en su fibra intima. Así, Levingston, que pretende devolver a la función presidencial una imagen popular (absolutamente nula en su sucesor) se desnuda en el bombo oficial por el sepelio de Aramburu.
Al pueblo le queda claro que el sistema es siempre el mismo cualquiera sea la fachada que presente. Porque con salarios congelados o con aumentos controlados el salario real es cada vez menor y el capital internacional cada vez mayor.
Por todo esto qué a diario cosechamos, en el apoyo popular creciente, los frutos de este ajusticiamiento histórico.
Nos preocupan algunas versiones que hemos recogido, según las cuales nosotros con este hecho estropeamos sus planes políticos inmediatos. Demás esta decir que no esta en nuestros propósito entorpecer la conducción que Ud. realiza con para la mejor marcha del movimiento: COn de conjunto usted realiza para la mejor marcha del Movimiento en su totalidad. Desgraciadamente, además nuestro actos apuntan a señalar la única estrategia que consideramos correcta, sin tener, en general, vinculación táctica con otros sectores del Movimiento.
Creemos que, no sólo para nosotros, sino para el Movimiento entero, es necesaria su palabra esclarecedora acerca de esta hipotética contradicción entre sus planes y nuestro accionar.
2.- Otro hecho de singular importancia es la ejecución de Alonso. Este hecho fue protagonizado por un comando, protagonizado denominado Montonero Maza. Este comando utiliza el nombre de nuestra organización y el apellido de nuestro primer compañero muerto en combate; no obstante no pertenece a nuestra organización e ignoramos quienes lo componen. Lo cierto es que el pueblo nos adjudicó la autoría del hecho jubilosamente. . El pueblo peronista vio entonces en nosotros a los ejecutores de aquellos de que si los dirigentes entes no se ponen e la cabeza, adelante con la cabeza de los dirigentes»Si bien nosotros creemos que nuestra tarea fundamental no consiste en cortarle la cabeza a los burócratas traidores, porque la dinámica que nosotros mismos imponemos a la guerra les obligará a sumarse o a quedar marginados de la historia, sabemos también que es tarea nuestra en la medida que ellos mismo lo hagan necesario. Es por eso que ante el hecho consumado y vista la satisfacción, popular respecto de él, consideramos necesario convalidarlo con el silencio, aceptando la autoría que el pueblo nos atribuía.
Como bien dice Ud. General medimos el acierto o desacierto de una conducción por los resultados que produce. Y aquí los resultados son claros, fábrica que llegamos para tomar contacto con los compañeros fábrica que nos pide más cabezas de traidores,. No pensamos cortar cabeza porque si, pero hoy el que piensa transfuguear lo piensa dos veces, y el pueblo confía más en nosotros que en ellos.
Hemos observado General, que usted no ha hecho condenas públicas respecto de la ejecución de Alonso, lo cual significa de algún modo convalidar la acción, pero también sobre este hecho han circulado versiones que indicarían que nuevamente un hecho nuestro o convalidado por nosotros se opone a sus planes tácticos inmediatos.
Conociendo las razones que nos han hecho proceder de esta manera desearíamos que usted nos diera su opinión al respecto.
3.- Otro punto sobre el que queremos hacerle llegar nuestra consideración es sobre el papel y las posibilidades del ejército. A diario podemos observar en el mundo entero hechos que nos certifican que esta es la hora de los pueblos. Así vemos en nuestra Latinoamérica gobiernos populares surgidos de revoluciones populares protagonizadas por los ejércitos regulares de esas naciones hermanas. Sin lugar a dudas, el caso que más ha concitado es el del Perú. Y así se ha creado, aparentemente, como opción de la hora del pueblo argentino, una revolución a la peruana, es decir un golpe militar, nacional y populista que con manos férreas llevará adelante la revolución que la hora actual reclama. Ahora bien, nosotros pensamos que esto no es posible en la Argentina por la sencilla razón de que ya se ha dado y es precisamente la revolución justicialista con sus diez años de gobierno nacional y popular. Y la historia no se repite.
Esto que hoy se da en Perú, lo ha hecho usted en nuestro país hace 25 años. Y es justamente por esa diferencia de 25 años que el nuestro, es el pueblo de mayor política de Sudamérica.
Pero creemos que no sólo por eso es imposible, porque sabemos que el ejercito de hoy no es el mismo de hace 25 años. Hoy el ejército argentino, sus oficiales, están vendidos y subordinados a los dólares yanquis, y no son más que el sostén armado de la oligarquía aliada del imperialismo.
No obstante, algunos compañeros del Movimiento confían esperanzados en que algún sector del ejército tome el poder y, haciéndose acompañar por e1 pueblo, salve al país.
Nosotros pensamos que dicho sector no existe. Que lo único que puede ofrecer este ejército es su sector desarrollista, y los argentinos ya hemos sufrido en carne propia los efectos de esta política, que en última instancia consiste en cambiar algo para que no cambie nada. Lo que sí existen son expresiones individuales, sobre todo a nivel de oficialidad joven, y el compañero Licastro es un exponente de ello. Pero estas expresiones tienen dos limitaciones: en primer lugar, y fundamentalmente, son individuales; en segundo lugar por su escasa jerarquía carecen de peso suficiente.
La Vanguardia, Catalunya, 2 de junio 1970 |
Además, si bien se puede circunstancialmente confundir al pueblo, sabemos que no se lo puede engañar, y nuestro pueblo que conoce su doctrina y lucha por una patria libre, justa y soberana, sabe que no puede pedirle peras al olmo. Por eso es que no puede llamarse a engaño con este ejército al que ha visto sumarse a la contrarrevolución del 55, al que ha visto fusilar a los generales del pueblo, el que lo ha reprimido tanto en sus movilizaciones como en el Cordobazo, el que le anuló legítimos triunfos electorales, y el que lo frustró definitivamente con la llamada «Revolución Argentina».
4.- Otra aparente opción para la hora del pueblo argentino es la salida electoral. Esta perspectiva se ve alimentada por el triunfo de Salvador Allende en Chile.
La salida electoral hay que analizarla desde dos puntos de vista: por un lado el del régimen; por el otro, el del pueblo.
El sistema ha cometido la torpeza de desenmascararse comprometiendo a su ejército en la farsa llamada «revolución argentina», y que a esta altura del partido ha demostrado su fracaso rotundamente. En más de 4 años de gobierno lo único que ha conseguido es empobrecer al trabajador y descapitalizar el país, dando carta libre al capital internacional que, en general, no trabaja por amor al arte. Pero fue como escupir al Cielo, porque arruinaron a todo el mundo y políticamente no crearon nada nuevo, y entonces lo que consiguieron fue al pueblo, hartarlo.
Así es que el sistema busca entonces abrir una válvula de escape, engañar al pueblo entregando a algunos tránsfugas al estilo de Luco. Como no es suficiente porque además el peronismo ha engendrado organizaciones armadas y temen que esta se transforme en el movimiento armado peronista, buscan desesperadamente la salida electoral que sirva a la vez de válvula de escape para sacarse de encima esta pelota de fuego que les quema entre las manos y con la que ya no saben qué hacer.
Ahora bien, los más lúcidos se dan cuenta que de todos modos la única manera de frenar al pueblo es producir un mínimo desarrollo. Ello exige hacer retroceder al capital internacional a ajustarse el cinturón para poder ahorrar divisas, sin lo cual es imposible la fuerza que da el consenso político popular. De ahí la maniobra para tratar de crear el partido de la revolución argentina incorporando al peronismo en ella. Logrado esto, entonces sí elecciones. Claro que de todos modos sabemos que esto ya no es posible. SINTETIZANDO: la salida electoral es para el régimen la única posible de que les permita durar algún tiempo mas sin que el pueblo estalle definitivamente.
Veamos que le ofrece al pueblo la perspectiva electoral. Ya sabemos por la cuantiosa experiencia acumulada que no nos ofrece nada: es decir, mientras el enemigo siga manteniendo en sus manos los resortes fundamentales de la economía y el poder de las armas, a nosotros no nos significa ninguna garantía ganar una elección; porque no hay duda de que la ganamos, pero tampoco hay dudas de que no van a tolerar un gobierno justicialista, porque justicialismo es Socialismo Nacional, y este al capital no le agrada pues va en contra de sus intereses.
Precisamente es que no podemos considerar en nuestra estrategia la toma del poder por el camino de las armas; porque inexorablemente la conseguiremos, pero irremediablemente la perderemos, y entonces estaremos siempre en la misma; o sea que considerar las elecciones como camino estratégico para la toma del poder es inoperante y por lo tanto incorrecto.
Sin embargo, nuestra experiencia también nos indica que este continuo juego de elecciones fraudulentas seguidas de golpes gorilas sólo tiene un perjudicado: el sistema, porque lo desgasta. De este modo acosarlo para que de elecciones en las que inexorablemente tendrá que proscribir, anular o dar un cuartelazo, es en definitiva acorralarlo continuamente hasta dejarle sin margen de maniobra. Esto es tácticamente correcto y lo es también estratégicamente en el sentido de que a la larga termina por destruir la esfera política del poder del sistema. Lo incorrecto es creer que esta maniobra es un fin en si misma, o sea que las elecciones sean el camino apto para el retorno del justicialismo al poder.
Dentro de estas consideraciones vemos nosotros como tácticamente acertado el último pacto firmado por el justicialismo, llamado, precisamente La Hora del Pueblo, porque no solo le quita, al enemigo el caudal de votos peronistas, sino también los radicales.
Ahora bien, para llevar adelante este paso táctico, el compañero Paladino plantea como opciones estratégicamente equivalentes el camino electoral y el camino revolucionarlo por la vía armada. Esto como hemos visto, es en sí incorrecto.
Lo que en realidad parece suceder, es que se utiliza la opción revolucionaria armada, es decir, nosotros como factor de presión para reforzar el golpe táctico, o sea las elecciones.
Esto puede que sea tácticamente útil, aunque abrigamos algunas dudas. Sobre lo que no abrigamos dudas es sobre la necesidad de mantenernos como opción estratégica, y por lo tanto la absoluta imposibilidad de subordinar nuestro accionar a una opción táctica. En síntesis, no interferiremos al ala política del movimiento en tanto la Hora del Pueblo es una maniobra útil y por lo tanto tácticamente acertada, pero nos mantendremos en la actividad señalando la vía armada como único método estratégicamente correcto para la toma del poder, y creemos que sería conveniente, en consecuencia, que los distintos frentes del movimiento no interfirieran la presentación de la vía armada como una opción estratégica.
5.- Bien, hemos visto la eficacia de nuestro método de lucha para golpear al régimen con la ejecución de Aramburu, el descreimiento popular sobre el sindicalismo como herramienta capaz de conducir un proceso revolucionario, la imposibilidad de que el ejército pueda generar un proceso de liberación nacional, y la influencia del camino electoral para tomar el poder. En fin, hemos querido expresarle en estas consideraciones, dichas aquí, un poco a vuelo de pájaro, lo que en realidad constituye nuestra teoría, es decir, un análisis tempo-espacia de la realidad argentina hecho a la luz de la doctrina justicialista.
Tenemos clara una doctrina y clara una teoría de la cual extraemos como conclusión una estrategia también clara: el único camino posible para que el pueblo tome el poder para instaurar el socialismo nacional, es la guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, que tiene como eje fundamental y motor al peronismo.
El método a seguir es la guerra de guerrillas urbana y rural. Esto no es un capricho es una necesidad: a carencia de potencia recurrimos a la movilidad; en fin, no es nada nuevo pero no por ello deja de ser eficaz.
Lo cierto es que no somos un tiro al aire. No somos ni tantos ni tan pocos pero no estamos para hacer mucho ruido y ofrecer pocas nueces. La concepción es clara y la decisión total, como lo prueban nuestros compañeros muertos en combate y los muertos de la trinchera de enfrente.
Es para nosotros de fundamental importancia conocer su opinión acerca de estas consideraciones. Usted ordenará si su respuesta se debe hacer publica o si es de carácter confidencial y secreto. Tenemos entendido que el compañero portador de la presente se va ha entrevistar con Ud. en más de una oportunidad. Naturalmente, tenemos en él la máxima confianza y pensamos que él mismo puede ser el canal para hacernos llegar su carta.
General sus muchachos peronistas, saben que esta es la hora del pueblo argentino. Sabemos que sobre nosotros, su juventud peronista, recae el peso de la responsabilidad y que no tenemos derecho a recostarnos en nadie. No lo defraudaremos.
PERÓN O MUERTE VIVA LA PATRIA
17 de julio de 1970 |
Respuesta de Perón a Montoneros
[portador y enlace: Rodolfo Galimberti]
Madrid, 20 de febrero de 1971.
A los compañeros Montoneros.
Mis queridos compañeros:
Por mano y amabilidad del compañero Don…, he recibido vuestras cosas y él les podrá comentar de viva voz mis pensamientos al recuerdo y saludo que retribuyo con mi mayor afecto.
He conversado largamente con este compañero sobre todas nuestras cosas y él los podrá comentar de viva voz mis pensamientos al respecto. Sin embargo trataré de contestar en ésta algunas inquietudes puntualizadas en la mencionada carta, lo que haré en el mismo orden de comunicación de ustedes.
Comienzo por manifestar mi total acuerdo con la mayoría de los conceptos que esa comunicación contiene como cuestión de fondo.
1. Estoy completamente de acuerdo y encomio todo lo actuado. Nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas. Me hago un deber en manifestarles que si ha sido dicho, no puede haber sido sino con mala intención. El compañero les hará conocer mi apreciación de situación y resolución para el año 1971 y por ella podrán quedar perfectamente en claro sobre la acción futura.
2. Otro tanto sobre el asunto que este apartado menciona en su carta: es totalmente falso que haya perturbado plan táctico alguno.
3. Como podrán observar en la apreciación de la situación, todo el asunto referente al ejército o más bien dicho a los jefes y oficiales porque yo tampoco creo que la institución pueda hacer nada en nuestro provecho, desde que está en manos de una camarilla que la domina. Sin embargo no por eso debemos descartar en forma absoluta una intervención de sectores que puedan sernos afectos que inteligentemente utilizados, puedan llegar e ser decisivos. Aún en el caso de que descartemos esto, quedaría la posibilidad y el intento de descomponer su cohesión contando con algunos grupos de oficiales o jefes proclives a actuar en este sentido.
La Institución, actuando como dictadura militar, es fuerte pero extraordinariamente frágil desde que actúa fuera de su función especifica. Perdido el prestigio nacional que le da sustento, y debilitada su disciplina que es lo que mantiene la Institución, su debilidad es muy grande: basta recordar lo que sucedió el 17 de octubre de 1945. Se trataba también de un gobierno militar y su situación no era peor que la que soporta la actual dictadura, pero había cundido un cierto grado de descomposición en el ejército. Cuando el pueblo salió a la calle dispuesto a quemar Buenos Aires, todo el poder de ese gobierno se vino abajo y bastó sólo la amenaza para que cayera corno un castillo de naipes. Es que, como antes digo, la dictadura puede ser muy fuerte pero su peligro real esta en su fragilidad congénita.
Coincido con ustedes en que no debemos confiar todo a lo que pueda hacer el ejército, ni aún en los grupos que nos puedan ser afectos, pero tampoco creo prudente que debamos afrontar las oportunidades propicias que se nos puedan presentar para la captación o el intento de descomposición de los elementos de las instituciones armadas que se pongan a nuestro alcance. Dispongo de informaciones, que me hacen pensar en ambas posibilidades si se trabaja eficientemente y, puedo informarles, que este trabajo se ha comenzado a realizar, no sólo en la oficialidad sino también en la jerarquía de los jefes. Todo depende también de como se desarrollan las cosas en el país, especialmente en la lucha que el Pueblo desarrolla contra la dictadura que deberá irse intensificando hasta llegar a la integralidad de los medios. Mi experiencia de viejo militar me permite decirles a ustedes sin temor a equivocarme que en el ejército actual, la mayoría de los suboficiales son nuestros. En la oficialidad, hay un 20 por ciento favorable y un 20 por ciento desfavorables, el resto es indiferente (60 por ciento).
El 60 por ciento restante, que es indiferente, que se escuda como legalista, pero su legalidad consiste en servir al que gana. Si nosotros no estamos en las de ganar los tendremos en contra, pero tan pronto tengamos una posibilidad, podremos contar con ellos que, aunque son como la bosta de las palomas sirven de rellano y hasta a veces pueden servir para más.
Es dentro de este panorama que nosotros debemos considerar las posibilidades. Por otra parte ¿qué podemos perder por mantener el empeño? Perón 4. Sobre la opción electoral yo tampoco creo. Hemos visto ya demasiado para creer en semejante patraña. Por eso comparto totalmente sus afirmaciones anotadas en la comunicación que comento.
Sin embargo, como en la lucha integral en que debemos empeñarnos, no se puede despreciar la oportunidad de forzar también este factor a fin de hostigar permanentemente desde las organizaciones de superficie que, frente a la opinión pública tienen también su importancia y concurren también a la lucha en actividades nada despreciables, especialmente en la situación que vive la República. Esta lucha también concurre a la «guerra revolucionaria» para que, como digo en la apreciación, cada uno pelee en la forma que es capaz de hacerlo. Si Uds. leen la apreciación, resolución y consideraciones, podrán percatarse que, en el fondo, estamos totalmente de acuerdo, como no podría ser de otra manera.Por eso nuestro movimiento tiene una estructura orgánica que corresponde de una manera general a esas necesidades: una organización de superficie que a través del partido peronista masculino y femenino, como de la rama sindical realiza la lucha también de superficie, mediante las acciones que es posible realizar. En ello es preciso realizar un plan de provocación, otro de intimidación, otro de boicot y finalmente otro de sabotaje. En estos planes intervienen todos los elementos de las organizaciones de super1icie, como los grupos activistas empeñados en la «guerra revolucionaria».
Como les explicará el compañero, mientras las organizaciones de superficie obedecen a una conducción centralizada, con las necesarias autonomías en las Delegaciones Provinciales, las organizaciones que se encargan de la «guerra revolucionaria» tienen absoluta independencia en su conducción y coordinada nada más que por los objetivos. Es natural que todo puede salir mejor si existe por lo menos una coordinación en beneficio de una unidad de acción que toda lucha necesita.
Sería largo poder explicar en una comunicación todo el aspecto de la conducción, por eso he confiado a los compañeros que me visitan la tarea de informarles a Uds. de viva voz, mis pensamientos al respecto. Creo que si se interpreta cabalmente la necesidad orgánica-funcional de nuestro Movimiento en la lucha en que estamos empeñados, no habrá dificultades; para que, en un futuro cercano, se llegue a un entendimiento completo que será muy provechoso en la continuidad del esfuerzo revolucionario. No se trata da hacer una conducción centralizada en todo el complejo orgánico de la lucha porque eso no es posible, dadas las condiciones de la lucha misma, pero sí que se alcance por un modo u otro la indispensable coordinación de los esfuerzos, porque los esfuerzos divergentes, aún con la mejor intención, no pueden ser sino factores de debilidad en la lucha de conjunto.
5. Totalmente de acuerdo en cuanto afirman sobre la guerra revolucionaria. Es el concepto cabal de tal actividad beligerante. Organizarse para ello y lanzar las operaciones para «pegar cuando duele y donde duele» es la regla. Donde la fuerza represiva esté; nada, donde no esté esa fuerza, todo. Pegar y desaparecer es la regla porque lo que se busca no es una decisión sino un desgaste progresivo de la fuerza enemiga. En este caso la descomposición de las fuerzas de que pueda disponer la dictadura por todos los medios, a veces por la intimidación que es arma poderosa en nuestro caso, otras por la infiltración y el trabajo de captación, otras por la actuación directa según los casos pero, por sobre todas las cosas, han da comprender que los que realizan la guerra revolucionaria que en esa «guerra» todo es lícito si la finalidad es conveniente.
Como Uds. dicen con gran propiedad, cuando no se dispone de la potencia y en cambio se puede echar mano a la movilidad, la guerra de guerrillas es lo que se impone en la ciudad o en el campo. Pero, en este caso es necesario comprender que se hace una lucha de desgaste como preparación para buscar la decisión tan pronto como el enemigo se haya debilitado lo suficiente. Por eso la Guerra de Guerrillas no es un fin en si misma sino solamente un medio y hay que pensar también en preparar el dispositivo general que aún no interviniendo en la lucha de guerrillas, debe ser factor de decisión en el momento y en lugar en que tal decisión deba producirse.
Ni es nueva la «Guerra revolucionaria» y menos aún las «Guerras de Guerrillas». Pienso que tal vez la guerra de guerrillas ha sido la primitiva forma de guerra, tan empleada en la afamada «guerra de los escitas» y de Darío Segundo. Por eso sus reglas son demasiado conocidas como sus formas. Sin embargo, es en sus operaciones donde la iniciativa y la vivacidad juegan el papel más preponderante. Por eso también en esa forma de operar, no se podrá mantener una conducción centralizada, aunque siempre ha de realizarse, para que sean efectivas con una finalidad objetivas. De ello se infiere que, los Montoneros, en su importantísima función guerrera, han de tener comandos muy responsables y en lo posible operar lo más coordinadamente posible con las finalidades de conjunto y las otras fuerzas que en el mismo o distinto campo realizan otra forma de acción, también revolucionaria.
Finalmente compañeros, les ruego que hagan llegar a los compañeros mis más afectuosos saludos y acepten mis mejores deseos. También les ruego me hagan presente y trasmitan mis saludos a todos los compañeros que están presos o perseguidos por la dictadura y les lleven la persuasión que tal situación no ha de durar mucho.
Un gran abrazo.
Este viernes, en Buenos Aires,
marcharán al INADI para repudiar
actos racistas contra una médica
haitiana
Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2022.
Este viernes a las 14 horas, frente a la sede del INADI, organizaciones sociales se concentrarán para repudiar los ataques racistas sufridas por la médica haitiana Daphnee Joseph en dos clínicas privadas en las que trabajaba y tambien criticar duramente la actitud cómplice del INADI, que hizo caso omiso a la denuncia realizada. En la movilización participarán también residentes haitianos en Buenos Aires.
Recientemente, en declaraciones a la prensa, la polémica interventora del INADI, Victoria Donda, «se ufanó de estar preocupada por el crecimiento en la sociedad de la discriminación y el racismo, pero cuando debe intervenir para sancionar a quienes sostienen posiciones xenófobas como en el caso de nuestra compañera, mira para un costado o directamente son cómplices», señaló uno de los integrantes de la OLP-Resistir y Luchar, una de las organizaciones convocantes -junto con Las Domitilas- de esta manifestación.
Daphnee Joseph es una médica gerontóloga haitiana que se desempeñó como médica clínica en dos instituciones de salud del partido de Escobar. Ha sufrido dos episodios claros de racismo, uno en diciembre en el Hospital Zonal Dr. Enrique Erill y el segundo hace un mes en la clínica Fátima de Escobar. A pesar de haber denunciado estos hechos a la dirección de los hospitales y al INADI, no ha recibido justicia, ni reparación, ni contención alguna. Se vio obligada a renunciar a su trabajo ante el temor de sufrir una escalada mayor de agresiones. Organizaciones antiracistas, feministas y populares se han solidarizado con Daphnee y han exigido , justicia y reparación.
FIRMAR EN SOLIDARIDAD CON LA MÉDICA HAITIANA:
grupomigrantes29@gmail.com
Se llevó a cabo una asamblea en la Legislatura de Neuquén para informar sobre los efectos ambientales del fracking. Nota al Pie dialogó con Martín Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur.
El diputado Andrés Blanco señaló que los objetivos no solo son dar a conocer las consecuencias de la industria carbonífera, sino también pensar qué medidas se pueden tomar para disminuir su impacto. Crédito: Andrés Blanco.
El yacimiento petrolífero Vaca Muerta es noticia por los récords de explotación anunciados por funcionarios nacionales y provinciales. Sin embargo, nunca se habla de los incidentes que se producen cada día. En ese marco, la Legislatura de la Provincia de Neuquén llevó a cabo una audiencia pública para dar a conocerlos.
En la misma, participaron vecines de Sauzal Bonito, una de las localidades más afectadas por la aparición de sismos. También estuvieron presentes la Confederación Mapuche Neuquina y vecines de Casimiro Gómez, quienes viven frente a COMARSA, un basurero petrolero.
Durante la audiencia expusieron integrantes del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el geólogo Javier Grosso, quien abordó la problemática de los riesgos asociados a los sismos inducidos por el fracking.
Por su parte, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, el Centro de Estudiantes de Sociales de la Universidad del Comahue y miembros del Concejo Deliberante también se dieron cita.
Cabe destacar que, en 2021, hubo al menos 2.049 incidentes ambientales causados por la técnica de fracking. Esto representa 5,6 por día, el doble de lo que ocurría en 2017. Así, situaciones de derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y fuga de gases ocurren con frecuencia, pero no hay registros sobre el impacto ambiental que producen.
En ese marco, a través de una audiencia pública, el diputado Andrés Blanco del PTS-Frente de Izquierda junto al Observatorio Petrolero Sur (OPSur) dieron a conocer la información oficial obtenida hasta el momento.
Nota al Pie dialogó con Martín Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur, para conocer más sobre la audiencia pública.
Por más datos públicos en Vaca Muerta
La audiencia pública llevada a cabo el jueves 26 de mayo estuvo encabezada por el diputado Andrés Blanco. Explicó que es un recurso para dar a conocer aquello que se quiere invisibilizar y para darle voz a quienes tienen mucho por decir.
Anteriormente se han realizado audiencias ya que desde las bancas del Frente de Izquierda solicitaron informes en reiteradas veces. Entre ellos, se destacan el pedido de informe por la situación del basurero y sobre los temblores en Sauzal Bonito.
Luego de la audiencia, Martín Mullally mencionó a Nota al Pie: “Estuvo muy buena la participación de distintas organizaciones ambientales, estudiantiles y sindicales, comunidades y vecines de Sauzal Bonito. Fue una muy buena audiencia, pudimos dar a conocer todos estos datos y generar un debate para ver cómo esta información también puede devenir en demandas y en acciones por parte de estas organizaciones”.

¿Incidentes sin daño ambiental?
Según los datos oficiales, por día ocurren 5,6 incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera. La cifra es alarmante: en cinco años esta cantidad se duplicó. Por eso, en el debate energético no se debe dejar de tener en cuenta el impacto ambiental del fracking.
La exposición de Mullaly estuvo compartida con Esteban Martine, de La Izquierda Diario. Ambos realizaron la sistematización y procesamiento de la información oficial. Mullaly fue el encargado de hablar sobre el papel del Estado. En el 58% de los incidentes que hubo, las empresas declararon que hubo “cero superficie afectada”.

“Entonces fuimos a buscar los dos accidentes más grandes que existieron en Vaca Muerta. Uno tuvo que ver con un derrame en Bandurria Sur. Es un área de YPF donde hubo una surgencia. Es decir, la presión interna del pozo hizo que explotara. Eso afectó 47,6 hectáreas según la empresa y el Estado pero según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales fueron 80”, explicó Mullaly.
También fueron a Loma de La Lata, donde YPF tuvo una surgencia que fue reportada como afectación cero. “Durante varias horas perdió gas, pero terminó en un incendio que duró casi un mes. Tuvo que venir a apagarlo un equipo especializado de Estados Unidos porque no existía forma ni tecnología en el país para poder apagarlo”, resaltó.
“Esto hace alertarnos de que las empresas no han declarado el nivel de afectación y de impacto. No sabemos si se midió, si se remedió o qué sucedió. Además, vemos que el Estado no le exigió a las empresas que informen esos valores”, explicó Mullally.
Una vez que se reporta el incidente, por protocolo la Subsecretaría de Ambiente debe ir a cotejar y chequear lo que sucedió y cuánto se afectó. “Con 5,6 incidentes diarios de promedio en la provincia la Subsecretaría de Ambiente no tiene la capacidad ni técnica ni logística de poder hacer el seguimiento a los accidentes que están ocurriendo”, señaló Mullaly.
FUENTE: Nota al Pie
Ni una menos: el grito que conmovió
al país en 2015 sigue vigente
Por Andrea D’Atri, Resumen Latinoamericano, 02 de Junio 2022.
El 3 de junio se cumplen siete años de aquella masiva concentración en la plaza del Congreso que se replicó en todas las plazas del país, donde la bronca por los femicidios impunes se transformó en un reclamo para prevenir la violencia contra las mujeres y atender a sus víctimas. El grito unánime fue «¡Ni una menos!»
Aquel movimiento surgido espontáneamente en todos los barrios, en las fábricas y empresas, en las escuelas y universidades, que se propagó durante varias semanas previas en redes sociales, en medios de comunicación y en el boca a boca, planteaba que el Estado es responsable. Que además de un hombre violento, con nombre y apellido, hay una corporación judicial que siempre sospecha de la víctima; una policía asesina que cuando no empuña el arma como femicida, reprime a mansalva a las familias y vecinos que reclaman justicia para las víctimas de violencia; y gobiernos que votan leyes contra la violencia pero después no les adjudican presupuesto para que se tomen las medidas pertinentes.
Por eso, este 3 de junio, volvemos a salir a las calles como lo hicimos en 2015 bajo el gobierno de Cristina Kirchner y luego, con el gobierno de Macri. Porque el gobierno de Alberto Fernández también es responsable de que nada haya cambiado y sigamos enterrando a nuestras compañeras, amigas, hijas, hermanas por crímenes que podrían haberse evitado si existiera una política de atención a las víctimas de violencia, cuyas denuncias nunca son oídas hasta que ya es demasiado tarde. Un gobierno que se adorna con ministerios y secretarías de género, que hacen promesas mientras observan impávidos las estadísticas de femicidios y destinan centenares de millones a los pagos de una deuda ilegítima con el FMI.
Las mujeres que deben enfrentar situaciones de violencia, encima, lo hacen en peores condiciones. Las que se ven obligadas a abandonar su hogar y buscan un terreno donde construir una vivienda precaria, son desalojadas violentamente mediante operativos represivos ordenados por Kicillof o Larreta. Con la inflación, se licuó el poder adquisitivo de los salarios hundiendo en la pobreza a las familias trabajadoras. Para peor, la mayoría de las mujeres trabajan en condiciones irregulares, de precarización extrema y hacen malabares en dos o tres ocupaciones, para darle de comer a sus hijas e hijos, cuidando ancianos, limpiando casas ajenas o vendiendo tortas, empanadas y sandwiches en el barrio. Las que están desocupadas, se siguen movilizando para reclamar porque los planes sociales no alcanzan y las cifras rozan los límites de la indigencia.
Por eso, este 3 de junio, en nuestra lucha por Ni Una Menos, decimos claramente que la deuda es con nosotras, no con el FMI. Que el Ministerio de Mujeres solo ha sido funcional a intentar sacar al poderoso movimiento de mujeres de las calles, donde conquistamos nuestro derecho al aborto, para que mientras tanto pase el acuerdo del gobierno y la derecha con el FMI, encabezado por el ministro Martín Guzmán y cuyas consecuencias ya recaen sobre la espalda de las mujeres trabajadores del pueblo pobre.
Cuando los ultraderechistas como Milei proponen eliminar el Ministerio de Mujeres, sabemos que en realidad lo que quieren decir, aunque no pueden hacerlo, es que quieren ir contra todos los derechos que no nos regaló ningún ministerio de ningún gobierno, sino que hemos ganado con nuestra lucha, organización y movilización. Ni Una Menos también es «Ni un paso atrás» con las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y de aborto legal, seguro y gratuito.
Por eso, este 3 de junio volvemos a marcarnos el objetivo de luchar por la separación de la Iglesia del Estado. Porque queremos educación sexual integral, laica y científica en todos los niveles de la enseñanza y porque no queremos seguir manteniendo a esa casta parasitaria que cobra salarios inconmensurables del Estado y otras prebendas, que tiene propiedades ociosas y reciben subsidios para sus colegios y universidades privadas. Esos que nadie votó y se creen con derecho a opinar sobre la legislación que rige nuestras vidas, son los que hicieron un poderoso lobby reaccionario para garantizar que sigan muriendo mujeres pobres en abortos clandestinos.
Las organizaciones que se referencian en el Frente de Todos también se movilizarán este 3 de junio. Con más o menos críticas al ministro de Economía o a la gestión presidencial, la realidad es que nadie saca los pies del plato de un gobierno que entrega la soberanía nacional al capital extranjero, consolida altos niveles de pobreza y precarización de la vida y destruye el ambiente con su modelo extractivista energético, minero o sojero.
Por eso, las organizaciones de izquierda reunidas en asamblea, como ya lo hicimos el 8 de marzo, convocamos a movilizarnos con independencia del gobierno y los partidos de la derecha. No hay Ni Una Menos si el movimiento de mujeres subordina sus objetivos de lucha a los gobiernos y las fracciones políticas responsables de mantener esta situación de pobreza, precariedad y violencia contra las mujeres.
La agrupación feminista socialista Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, te invitamos a manifestar este viernes 3 de junio, desde las 16:30 horas en la plaza del Congreso. Tenemos que hacer que el grito de Ni Una Menos que, en 2015, recorrió el mundo y se convirtió en un ejemplo de lucha a nivel internacional se oiga bien fuerte, nuevamente. Porque vivas nos queremos.
Fuente: Izquierda diario
«Mientras nos desalojan, los grandes
hoteles siguen construyendo»

Resumen Latinoamericano, 02 de Junio 2022.
Sin acceso a viviendas ni posibilidad de alquilar, las familias de El Chaltén no tienen dónde vivir, el municipio no les da respuestas y el invierno se acerca. Estefanía Leyes visibiliza la emergencia habitacional en una de las ciudades en auge turístico de la Argentina.
Fotos: Flor Guzzetti y Juan Pablo Barrientos.
“Acá hay familias enteras que viven con sus hijos, hay otros casos, como el mío, en el que nuestros hijos duermen en nuestras casas rodantes que tenemos instaladas en otros lugares. Algunos compañeros sostienen su lugar en las carpas. Hace bastante frío. Por eso hace unos días construimos unos refugios con madera y chapa, un lugar cerrado donde hacer fuego y dormir. Hay diferentes refugios repartidos en todo el predio. En El Chaltén hay un gran porcentaje de viviendas móviles y casillas que no pueden conectarse a la red de gas y el suministro de luz, por eso usamos salamandra o estufa con gas.
Yo siempre alquilé y viví en casa rodante con mis hijos. Acá los alquileres no bajan de los 45 mil pesos, más los servicios. Al mismo tiempo hay vecinos que te alquilan su lote vacío al precio de una casa. Acá hay una ordenanza municipal que indica que solamente pueden inscribirse para solicitar un lote fiscal las personas que tienen un mínimo de cinco años de residencia. En la Oficina de Tierras hay alrededor de 300 solicitudes pidiendo un terreno.
Foto: Flor Guzzetti y Juan Pablo Barrientos.
No estamos recibiendo ningún tipo de respuestas de parte del municipio. Recién al cuarto día del acampe se acercó el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Guillermo Mignola. Le preguntamos si nos iba a acompañar en esto. Nos dijo que no, que habían cambiado las condiciones.
Hablan de nosotros como si fuésemos usurpadores, pero no se hacen cargo de que esto lo generaron ellos con su inoperancia, esto no se nos ocurrió de un día para el otro, esto viene desde hace muchos años. Somos un pueblo que está prácticamente adentro del Parque Nacional Los Glaciares, tenemos la atracción turística de nuestros cerros y nuestros bosques.
El consumo de turismo extranjero es gigante. El crecimiento de El Chaltén viene atado a la pavimentación de sus calles y las rutas de acceso y al mismo tiempo la construcción del Aeropuerto Internacional de El Calafate. Todo esto en conjunto hizo que la industria del turismo creciera abruptamente durante los últimos 15 años. Sin embargo, nunca hubo una planificación ni un control con respecto a la entrega de terrenos; por un lado, para la construcción de hoteles y locales gastronómicos, y por otro lado para la construcción de viviendas para la gente que labura y vive acá.
«Hablan de nosotros como si fuésemos usurpadores, pero no se hacen cargo de que esto lo generaron ellos con su inoperancia»
Hay emprendimientos turísticos muy grandes hacia el norte del pueblo. Ya imaginamos el extractivismo que va a haber. Nosotros necesitamos la ampliación de El Chaltén y el ejido urbano. Esa sería una solución verdadera.
La crisis habitacional se declaró en el Consejo Deliberante una semana después del acampe. Pero quedó todo ahí. No se avanzó en ningún otro proyecto que fuera paliativo, no se ve que estén generando ni debatiendo nada para acompañar la crisis. Los grandes hoteles siguen construyendo mientras hay desalojos y falta alquiler, mientras tenemos problemas ambientales y de servicios públicos. Ya sabemos lo que quieren: llevarnos al desgaste mientras se acerca el invierno y las primeras nevadas. Pero nosotros vamos a seguir.
Foto: Flor Guzzetti y Juan Pablo Barrientos.
Queremos que nos adjudiquen un terreno, somos parte de este pueblo. Hace 14 años que vivo acá. Agotamos todas las instancias, mesas de diálogo y relevamientos para evitar esta situación. Hicimos de todo para que nos den una solución”.
Con el corazón en la mano y la necesidad urgente de conseguir un hogar para ella y sus hijos, Estefanía Leyes nos habla desde el acampe que desde hace más de un mes sostiene un grupo familias en una canchita de fútbol de El Chaltén –provincia de Santa Cruz-, para visibilizar la emergencia habitacional que cala hondo y duele en los huesos.
El grupo de vecinos y vecinas de El Chaltén emitió un comunicado y llevó adelante un recurso de amparo colectivo ante la Justicia contra los gobiernos municipal y provincial, para denunciar la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan en este pequeño pueblo que contrasta lujos, grandes emprendimientos inmobiliarios y turísticos con hacinamiento y falta de acceso a una vivienda digna.
Al reclamo se suman personas de otras localidades de Santa Cruz (El Calafate, Puerto Deseado, Río Gallegos) donde también hay crisis y los alquileres son inaccesibles, donde también luchan por un pedazo de tierra y viven asediados por el pujante turismo.
Fuente: ANRed
5.000 trabajadores del neumático,
paralizan todas las plantas y este
viernes se movilizan en la calle
Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2022.
Las patronales siguen negándose a dar respuesta al reclamo obrero, que exige el pago de las horas del fin de semana al 200 %.
En el marco de la pelea y las discusiones, este viernes habrá paro y movilizaciones.
A partir de las 10 de la mañana los trabajadores del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) estaremos concentrando en la puerta de las tres grandes fábricas del neumático en el contexto del paro total de actividades convocado por el sindicato, para luego movilizar por los accesos principales en las cercanías de cada fábrica.
Bridgestone: Antártida Argentina 2715 (LLavallol)
Pirelli: Cervantes 1901 (Merlo)
FATE: Blanco Encalada 3003 (Victoria)


La intención del gremio, que ya rechazó una oferta que alcanzaba el 63%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.
Desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una «baja incidencia» de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.
«El costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000 ¡sí $1000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000′», señaló el SUTNA.
Para el sindicato la negativa al reclamo «no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales».
La falta de acuerdo ya desató un conflicto a gran escala en el sector. El mismo martes pararon hasta el final de la jornada y el viernes encararán una huelga total en todas las plantas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
«Las cubiertas las fabricamos los trabajadores de FATE, de Bridgestone, de Pirelli. Hasta que no tengamos respuestas esas cubiertas no van a salir», había advertido el propio Crespo en el acto realizado el jueves pasado frente al Ministerio de Trabajo.

Este viernes habrá paro y movilizaciones en las plantas del neumático. Fue convocado por la conducción del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático) mientras se desarrollaban las negociaciones con las patronales en el Ministerio de Trabajo.
El paro tendrá lugar desde las 11 h y habrá concentraciones en las inmediaciones de las plantas del neumático desde las 10 h. Junto a los trabajadores del sector participarán organizaciones solidarias, políticas y sindicales.
Este jueves las negociaciones terminaron en un nuevo punto muerto, dado que la patronal se negó nuevamente a responder al reclamo de los trabajadores. Estos vienen exigiendo un aumento salarial y, además, que se paguen las horas que se trabajan los fines de semana al 200%.
La medida de este viernes será la cuarta desde que comenzó el conflicto. Recordemos que hubo paros el 20 y 26 de mayo, y otro de 4 horas el día 30, que incluyó movilizaciones en la zona de las tres principales plantas.
En el marco de esta pelea vienen recibiendo importantes muestras de apoyo de diversos sectores sindicales, de organizaciones sociales, políticas de izquierda y, también, de organizaciones de desocupados.
Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y el PTS-Frente de Izquierda vienen dando apoyo a esta pelea, junto a algunos de sus principales referentes y agrupaciones. «Si esta pelea triunfa es un importante paso para los trabajadores y trabajadoras de todo el país», sostienen..































No hay comentarios:
Publicar un comentario