DESAPARECIDOS EL
El 24 de septiembre de 1976, fue detenida en el centro de Buenos Aires, la institutriz Rachel Elizabeth VENEGAS ILLANES, militante del MIR. No se ha vuelto a saber de ella. Había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria y condenada a un largo arresto domiciliario, luego del cual abandonó Chile. Estando en Buenos Aires obtuvo visa para viajar a Holanda pocos días antes de su detención.
La Comisión ha llegado a la convicción de que el caso de Rachel Venegas corresponde a una violación de los derechos humanos en el cuadro de la situación antes dicha; sin embargo no le es posible afirmar la responsabilidad de agentes del estado chileno en estos hechos.
Fuente:MemoriaViva
Se crió en el ámbito de una familia numerosa, con sus hermanos y primos. Durante su adolescencia jugaba al rugby en el club Matreros de Morón. En 1972 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, y ejerció su profesión en el Hospital Italiano ubicado en el barrio de Almagro. Junto a otros compañeros de ese establecimiento, participó activamente en la política de la época, concibiendo su profesión como parte esencial de su militancia. Más adelante integraría el equipo de Sanidad del Ejército Montonero.
“…me diste una familia ejemplar de seres honestos consigo mismo y sus semejantes (hasta dar su vida!) y con sus actos.”
(Carta escrita el 15 de enero de 1978 por Miguel Grigera a su esposa Laura Ondarts, padres de Gustavo)
Fue secuestrado en su lugar de trabajo por un Grupo de Tareas de la Armada, y conducido al Centro Clandestino de Detención- ESMA. En ese momento Gustavo tenía 28 años y esperaba, junto a su esposa, Mónica Dupuy, el nacimiento de su primera hija. La familia recuperó el cuerpo el 20 de agosto de 1977.
Fuente:EspacioMemoriayDD.HH.
ANA MARIA PONCE de FERNANDEZ
Ana María Ponce, nació en San Luis en 1952. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista y allí conoció a su marido, Godoberto Luis Fernández, quien fue detenido-desaparecido antes que ella. La pareja tuvo un hijo, Luis Andrés.
Fue secuestrada en el jardín zoológico.
Fue vista en la ESMA en 1978 por Graciela Daleo, a quien le llegaron versiones de que fue ahorcada o muerta por descargas eléctricas en el dorado. En la ESMA la obligaban a trabajar, y ella escribía a las escondidas, antes de que la mataran le dejó sus poemas a Graciela.
Nota:
Estos registros se han realizado gracias a las
siguientes fuentes:
www.Proyecto desaparecidos.prg.ar
Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria
y distintos portales de paginas web de cada provincia
de nuestro pais.
Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el
portal Grupo FAHRENHEIT
de modo tal que algunas veces son distintas las
fechas de desapariciones y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es
la correspondiente y ponemos las dos.
¡SON 30.000!
¡FUE GENOCIDIO!
¡PRESENTES SIEMPRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario