17 de julio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El fiscal Edery y los fundamentos del fallo que condenó a Alvarado

"Necesitaba blanquear ingresos fenomenales"

Para el fiscal fue "un fallo histórico". Dijo que las bandas pequeñas "gastan su dinero" pero que esta organización generaba ingresos que lavaba en doce empresas. 

Por Jose Maggi
Edery y Schiappa Pietra lograron probar lo que se proponían.

Esta última semana se conocieron los fundamentos del fallo del tribunal que condenó a prisión perpetua a Esteban Alvarado. Son 1.366 páginas que a pedido de Rosario/12 analizó el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada. "Es un fallo histórico porque es el primer caso de lavado discutido en un juicio de cuatro meses: Lo distintivo es que las bandas locales pequeñas y medianas gastan su dinero, pero la de Alvarado era una organización que necesitaba blanquear la plata por el fenomenal ingreso que tenía. Desde el 2012 su banda robaba cuatro autos de alta gama por día  y los desguazaban y vendían, después había ingresos por el trafico de estupefacientes y para eso creó un tejido de empresas para lavarlo. Recuerden que decomisamos 40 vehículos y 16 inmuebles. Todo esto fue ratificado por el tribunal", destaca el fiscal quien junto a Luis Schiappa Pietra lograron la condena. Ambos fiscales enviaron el último jueves al Consejo de la Magistratura el resultado del juicio y varios testimonios, para que se analice la actitud del juez federal Marcelo Bailaque, al denegar intervenciones telefónicas a la banda.

Edery le dijo a este diario que "el trabajo de los jueces es un profundo análisis de la evidencia que vuelcan en una pieza de 1.366 páginas. Esta sentencia marca lo que pasó en el juicio, dónde se discutió muchísimo y se llevó adelante mucha evidencia y marcan muchísima pautas sobre lo que nosotros consideramos fundamental en materia de investigación y juzgamiento de delitos complejos vinculado al crimen organizado".

¿Qué destacan del fallo?

-La manera de ir hilvanando las presunciones para poder concluir en una condena. Es muy bueno lo que hacen los jueces porque manifiestan en el transcurso de sus fundamentos qué la prueba no se puede tomar aisladamente en este tipo de casos sino sino que hay que mirarla de manera conglobada. Por eso creemos que pudimos de esa manera acreditar todos los delitos que llevamos a juicio. 

-¿Cuáles fueron esos delitos?

-La sentencia trata sobre dos homicidios, el de Lucio Maldonado y el de Cristian Enrique, asi como cuatro ataques a domicilios, uno el de Marina Marsili y una amenaza a ella también con una cabeza de un perro con una nota amenazante, más los atentados y balaceras al Centro de Justicia Penal y al Tribunal provincial en Diciembre de 2019 así como cinco causas de lavado de activos y una asociación ilícita compuesta por 32 personas. También los jueces destacan en su fallo lo que consideran una colosal industria ilícita para cometer delitos y para lavar dinero, con lo cual dan la pauta de lo que fue durante todos estos años la organización de Esteban Alvarado.

-¿Qué analizan sobre la cantida de uniformados miembros de la banda?

-Tambien lo analizan y es muy grave: hay nueve policías condenados, siete de ellos por ser miembros de la asociación ilícita y dos por haber tenido alguna participación en un hecho puntual. Lo destacan muchísimo los jueces al hacer mucho hincapié en el rol en lo que nosotros calificamos como el permiso estatal ara delinquir que tuvo Alvarado. Nosotros consideramos qué la organización de Alvarado funcionó durante tanto tiempo en la provincia de Santa Fe porque tuvo un permiso estatal para hacerlo,  por acciones en algunos casos y por omisión en otros y que Alvarado se aprovechó muchísimo de un montón de grietas del Estado para poder progresar. Los jueces se hacen eco de esto y marcan cómo se probó que Alvarado ya desde el año 2012, cuando fue investigado y detenido por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari por el robo de autos, utilizó esa serie de permisos estatales.

-¿Cómo valoran los jueces la prueba presentada?

-El tribunal entiende que la prueba es muy profunda en cuanto a la cantidad y que tiene mucha prueba objetiva, qué es una prueba que no es contrastable con otro hecho. Por ejemplo mensajes de teléfonos celulares, antenas de teléfonos celulares, contenidos de pericias que van delineando cómo fueron algunos de los hechos. Además de eso analizaron las declaraciones testimoniales. Y es importante que los jueces valoraran muchísimo el testimonio de Carlos Argüelles, que fue quién declaró como miembro de la organización de Alvarado, quien tuvo la valentía de declarar en contra de esa organización y fue lamentablemente asesinado por ellos. Sin duda los jueces valoraron positivamente su declaración en muchos pasajes, usando incluso parte de esa declaración no solo para explicar cómo funcionaba esta organización sino en hechos muy puntuales como los homicidios de Lucio Maldonado y Cristian Enrique, en la que destacan que el aporte de Carlos Argüelles.

-¿Qué ha analizado el tribunal sobre los casos de lavado?

-Se destaca todo el trabajo que se hizo desde la parte económica sobre el análisis que se hizo de las empresas y de la contabilidad que tenía Alvarado, y se hace mucho hincapié en cómo se fue colectando toda la prueba para ir mostrando de qué manera se lava el dinero. Hoy hay que decirlo, las organizaciones delictivas pequeñas y medianas que operan en Rosario no lavan dinero sino que lo gastan, pero en el caso de Alvarado tenemos una organización que supera la media, en tanto el volumen de dinero les exigía poderlo blanquear. Aquí en este fallo vemos cómo lo probamos a través de escrituras, de testaferros, de declaraciones de los expertos contables así como de la incorporación de la documentación. Mostramos la manera en que se fueron acreditando esos bienes, cómo era este paso desde la ilicitud hasta la apariencia de licitud , todo esto quedó acreditado en el juicio. 

-¿Por qué lo destaca?

- Es muy importante porque es la primera sentencia de lavado que hay en la provincia de Santa Fe. En otros casos hubo juicios y en procedimientos abreviados se acordaron penas, pero nunca se había discutido en un juicio ( provincial) el lavado, y por primera vez lo fue. Aquí se consideran probadas cinco maniobras de lavado, como siempre decimos inmuebles de muchísimo valor y eso es lo que es importante.

-¿Qué fue lo enviado al Consejo de la Magistratura?

-Todo el material necesario para analizar al juez federal Bailaque, a quien se le pidieron intervenciones telefónicas sobre parte del clan y las denegó. Esto lo confesó quien fuera jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Lencina en el juicio, quien entre 2013 y 2016 le solicitó al juez federal que interviniera el teléfono de Gustavo Ramos, el hermano de Alvarado que ya en ese momento estaba condenado por traer estupefacientes en aviones a la provincia de Córdoba y a la provincia de Santa Fe . También se pidió intervenir el de Daniela Ungaro, la pareja de Luis Medina -una persona muy vinculada con el tráfico estupefacientes- , quien era hermana de René Ungaro y del Lelio Ungaro, dos pesos pesados. Nosotros entendemos que esas dos intervenciones no había motivos dentro de ese marco de investigación para negarlas porque eran personas vinculadas al narcotráfico.

Cabe recordar que Alvarado, había sido condenado a prisión perpetua el segundo día del mes de Junio de este año, responsabilizado por un crimen, por balaceras y por una asociación ilícita dedicada, entre otros delitos, a maniobras de lavado de dinero. Además, se le impuso una multa de 316 millones de pesos que deberá pagar en el término de 90 días. La resolución por unanimidad estuvo a cargo del Tribunal Penal de primera instancia integrado por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Más Varela y Patricia Bilotta, mientras que la acusación fue de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada.

El juicio contra Alvarado y su organización comenzó el 21 de febrero en el Centro de Justicia Penal después de una investigación de más de tres años. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery llevaron a esa instancia doce causas por las que acusaron a siete personas: Alvarado mismo, Mauricio Jesús Laferrara, Facundo “Lapo” Almada, Matías Ávila, Germán Facundo Fernández, Miguel Grecci Hazzi, y Damiana Ghirardi.

Los delitos en la imputación enmarcados bajo una asociación ilícita incluyeron los crímenes del prestamista Lucio Maldonado y Cristian Enrique cometidos en noviembre de 2018, un ataque a tiros a los Tribunales provinciales y otro al Centro de Justicia Penal. En otro hecho, la cabeza de un perro muerto fue arrojada la casa de una empleada de Fiscalía en enero de 2019. Luego, esa casa fue baleada. También se sumaron cinco investigaciones por maniobras de lavado de activos.

La estructura criminal, según la investigación, estaba conformada por un grupo violento liderado por Alvarado. Luego, existió una parte de la organización dedicada a darle apariencia legal al dinero clandestino y una parte policial que según los fiscales daba “un permiso estatal ilegal” para operar.



Siglas


"Al frente de frentes hay que oponerle un movimiento de movimientos. O sea el frente de frentes es la política, claramente, un montón de siglas electorales en otro montón de siglas electorales. A eso hay que oponerle un movimiento de movimientos, que no junte siglas de partidos políticos, que junte lo mejor del movimiento nacional y popular, lo mejor del movimiento de izquierda, lo mejor de los movimientos sociales, de los movimientos ambientalistas, de los movimientos feministas. Tiene que ser una lógica movimientista la que enfrente a la partidocracia". Declaraciones al diario El Ciudadano del concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde.



Fotomultas

Se vienen las pruebas

El secretario de Modernización de Rosario, Germán Giró, confirmó que la semana próxima se va a poner operativa una parte del sistema de fotomultas que se está instalando en la ciudad. La activación será a modo de prueba para poder evaluar el funcionamiento de los dispositivos. “Vamos a iniciar el sistema con 30 puntos y con la posibilidad de detectar infracciones que van a llegar por correo electrónico, pero que no van a tener ningún valor como multa”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Dos. Según explicó, esta evaluación del funcionamiento se extenderá por al menos 60 días ya que se busca reducir al máximo la probabilidad de error a la hora de detectar una infracción y también aceitar el mecanismo por el que ese incumplimiento a las normas de tránsito se convierten en una multa.



Amenazas

Armado y en el bar

Un comerciante del centro rosarino denunció que desde hace un tiempo era víctima de un hombre que lo amenazaba con un arma blanca. Ante la reiteración de los hechos, dio aviso a la policía que rápidamente logró identificar y detener al hombre en la zona de Alvear y San Juan. De acuerdo al parte policial, los agentes acudieron a esa intersección por el llamado del dueño de un bar ubicado en las inmediaciones. El empresario gastronómico les contó que en los últimos días estaba siendo amenazado por un hombre que ingresaba armado al bar.



El intendente con ideólogos de derecha en seguridad ciudadana

Javkin fue a buscar una receta ya conocida

De visita en Nueva York, se acercó a quienes aplicaron una polémica estrategia policial en los '90. Dos criminólogos explican porqué sería un error intentar importar ese modelo.

Por Luis Bastus
Para el criminólogo Enrique Font esos diseños son inaplicables aquí.

El intendente le saca jugo a su viaje por Nueva York de estos días. Las novedades que llegaron ayer desde la Gran Manzana lo mostraron al jefe municipal en visita oficial al director institucional de la Policía de esa metrópoli, Edward Cooper, quien trabajara en los '90 con alcalde de entonces Rudolph Giuliani,  que hizo fama por haber aplicado aquella política de la saturación policial como receta de seguridad ciudadana inspirado en la polémica teoría de "las ventanas rotas". De la reunión participó un expresidente del Manhattan Institute, un centro de estudios neoconservador aplicado a políticas públicas, de seguridad sobre todo.

La foto y la connotación de ese encuentro abrió la chance de que acaso Pablo Javkin pretenda importar algo de aquellos dispositivos, ora como intendente, ora como eventual gobernador en un futuro. Pero al consultar a entendidos en el asunto, todo queda en tela de juicio.

Javkin, según la propia información emitida desde la Municipalidad, se interiorizó acerca de "las políticas de seguridad ciudadana que implementó Nueva York en la década de 1990, en plena crisis de seguridad".

Entre la autoridad policial, Edward Cooper, y el expresidente del Manhattan Institute y excolaborador de Giuliani, Larry Mone, le contaron al rosarino sobre la estrategia que sustenta a la "teoría de las ventanas rotas", the broken windows, en inglés. Una idea acuñada por los criminólogos estadounidenses James Wilson y George Kelling, y aplicada en los '90 por Giuliani y su comisario William Bratton para caracterizar su política de seguridad.

La teoría Broken Windows sostenía que la fuerza de seguridad se enfoque en perseguir y encerrar a delincuentes menores, activistas sociales, marginados y marginales, para "crear un entorno urbano que contribuye a crear una atmósfera de orden y legalidad".

Javkin valoró –según la versión oficial– "el profundo cambio cultural que implicaron aquellas políticas de seguridad y el cambio de modelo que implicó en el accionar y la presencia policial urbana, por lo que alentó expectativas de avanzar en acuerdos de cooperación".

Javkin alienta expectativas de lograr acuerdos con EE.UU en seguridad.

Para el criminólogo Enrique Font, este think thank al que se aproximó Javkin es discutible en cuanto a sus resultados reales y, para el caso argentino, inviable. "Es un desarrollo teórico de la derecha ultraconservadora estadounidense. Estudios de los 70 demostraron que el patrullaje policial tiene impacto muy bajo para resolver crímenes complejos, pero impacto positivo para atacar el desorden. Aquí sería correr de la escena pública al trapito, al mendigo. Y sostienen que al abordar esto se evita que en ese lugar se instalen condiciones que propicien delitos más graves. Es discutible", dijo Font. 

Aquella teoría daba por perdidos los sectores urbanos con mayor índice criminal, por lo que enfocaba los esfuerzos en evitar perder otros lugares en riesgo pero todavía integrados. "En Rosario significaría decir que Tablada o Las Flores se jodan, y apostemos a que no se siga degradando la terminal de ómnibus, la peatonal", comparó Font.

Según el criminólogo, Giuliani hizo fama de esta estrategia por que el delito bajó en esos años, pero lo que no se considera es que el descenso del crimen bajó en Nueva York pero también en 18 grandes ciudades de Estados Unidos que no habían aplicado la teoría Broken Windows. Se atribuye a otras cuestiones estructurales, no a la receta del alcalde neoyorquino. 

Por otra parte, Font recordó que ya en tiempos de Roberto Rosúa como ministro de Gobierno estas ideas fracasaron. "En Argentina es inaplicable porque requiere de un nivel de información georreferenciada desagregada cuadra por cuadra para conocer al detalle el delito y el desorden. Acá, imposible. Además, la estadística se manipula por la propia policía que se ve presionada y sale a detener a cualquiera y a correrlo hacia otra jurisdicción", desestimó.

Consultado también por esta perspectiva de que un gobierno local tome nota del modelo Giuliani para la seguridad pública de Rosario o Santa Fe, el criminólogo Ariel Larroude lo desaconsejó tajante.

El director de la ONG Observatorio de Política Criminal de Ciudad de Buenos, ex funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo a Rosario/12 que "los fenómenos de criminalidad letal son locales, por lo que toda importación de un modelo de seguridad que no esté acompañado de un conocimiento capilar de la territorialidad, y principalmente del conocimiento de la propia policía y aparato de Justicia está destinado a fracasar".

Por lo tanto advirtió que "por más que se importe un modelo foráneo, finalmente las herramientas que tome la Intendencia o la Gobernación para hacer frente al delito serán netamente locales: sus propias Policía y Justicia, esas mismas dos herramientas que hace 10 años no dan respuestas al fenómeno de la criminalidad violenta derivada del narcotráfico en esta ciudad".

Larroude trazó una hipótesis preocupante sobre la eventual aplicación de la teoría Ventanas Rotas en Rosario. "La teoría propone una mayor represión al delito menor, pero también a los problemas propios del espacio público, y no de los delitos más graves como el robo o el homicidio. Entonces, para ese control del espacio urbano, implicaría empoderar más a una policía ineficiente, con alto nivel de connivencia ante estructuras criminales como padece Rosario. Eso puede agravar el problema y traer mayores consecuencias sangrientas para esta ciudad", analizó.

Mientras tanto, las declaraciones del intendente Javkin desde Nueva York fueron en la dirección advertida por los criminólogos: “Se planteó la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en seguridad ciudadana –dijo el intendente de Rosario–. Dialogamos sobre la Policía en materia de seguridad ciudadana en calle, tomando algunas ideas de su modelo. Quedamos en contacto con el Instituto Manhattan, ellos ya conocen Rosario y esperamos que se repita la visita para seguir trabajando juntos”, explicó el jefe municipal.



Cartel

Mensaje mafioso

Agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) encontraron, el viernes un auto abandonado en avenida Eva Perón y colectora de Circunvalación. Al inspeccionar al vehículo, los efectivos detectaron que en su interior había un cartel con un mensaje mafioso, un bidón de nafta y una vaina servida. Según fuentes policiales, el Chevrolet Corsa Classic color gris hacía unos días que se había estacionado en el lugar y tenía sus cubierta reventadas y el vidrio de la ventanilla del conductor roto. En el interior del vehículo se encontró un cartel con el mensaje "A la mafia no se la traiciona", una vaina servida de calibre 9mm y un bidón de combustible de 5 litros (nafta).




Martorano con jefes comunales de Constitución

Agenda de salud

La ministra Martorano en Juncal.

Con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se realizó en Juncal, un nuevo encuentro del intendente de Villa Constitución y dieciocho jefes comunales del Departamento Constitución que pertenecen al espacio Hacemos Santa Fe, liderado por el gobernador Omar Perotti. El objetivo es consolidar y discutir con funcionarios provinciales diferentes ejes de la gestión.

La reunión tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario y de la misma participaron Fernando Mazziotta (secretario de Desarrollo Social), Sergio Tasello (subsecretario de Desarrollo Social), Pablo Meynet (jefe Zona Sur de la Dirección Provincial de Odontología), Ana Paula Milo (jefa de Gabinete), Laura Ortube (subsecretaria de Acceso a la Salud), Iván José Camats (director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo)

Además del intendente de Villa Constitución, Jorge Ramón Berti y los presidentes comunales de Juncal, Marco Strifezza, Bombal, Carlos Gabbi, Peyrano, Néstor Cantoni, Santa Teresa, Javier Menotti, Pavón Arriba, Walter Bastianelli, General Gelly, Paula Serfelippe, Cañada Rica, Oscar Alfonso Fernández, Sargento Cabral, Juan Ignacio GenzanoPablo Brandi (Cepeda/Stephenson), Omar Lombardi (La Vanguardia), Stella Sales (Godoy/Oratorio Morante), Raúl Ballejos (Empalme Villa Constitución) y Javier Corti (Theobald). Además, hubo presidentes comunales que por diferentes motivos no pudieron asistir pero enviaron representantes: por Alcorta estuvo Maximiliano Mora, por Máximo Paz, César Augusto Ripa y por J. B. Molina, Analia Antonelli. Además fueron invitados Facundo Jesus Stizza Palavecino de Empalme Villa Constitución, Cecilia Grassini de Sargento Cabral, Lionel Pandolfi de Alcorta y Adriana Mazzoni de Santa Teresa.

La charla fue inaugurada por el anfitrión Marco Strifezza, luego habló la doctora Sonia Martorano y finalmente diferentes mandatarios comunales agradecieron la invitación y plantearon sus respectivas problemáticas en materia de Salud que fueron registradas atentamente por la ministra.

Los temas de gestión sanitaria tratados fueron la logística del sistema de traslados de pacientes en las localidades, la extensión de los contratos de trabajo por covid y la reconversión de la infraestructura técnica y en recursos humando creada para la pandemia.

"Esta visita forma parte de un plan estratégico sanitario con una mirada federal de la salud y de la medicina para que todo se realice de forma articulada, con una conexión permanente entre los municipios y las comunas porque la salud de los santafesinos es prioridad", señalaron los organizadores.

 

La ministra de Salud participó además en la localidad de Alcorta de la inauguración del nuevo centro de atención primaria de la salud “Barrio La Pluma” junto al director del SAMCo local Juan Carlos Rojas, el senador departamental, Germán Giaccomino, y Lionel Pandolfi, entre otros. 



Reclamo por la comisión inmobiliaria y el sellado

Pedidos a provincia y municipio

Inquilinos Agrupados sigue buscando más protección para los que alquilan.

Ayer, Inquilinos Agrupados realizó una volanteada y una juntada de firmas en la esquina de San Martín y Córdoba para pedir la aprobación de los proyectos que establecen que la comisión inmobiliaria y el sellado no los tengan que pagar más los inquilinos. “Les pedimos a los diputados y senadores provinciales que avancen con estos proyectos, son dos reclamos históricos de los inquilinos de nuestra provincia”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

Vale recordar que la iniciativa que exceptúa a los inquilinos de vivienda del pago del sellado tuvo media sanción en Diputados y ahora espera su tratamiento en el senado provincial. Mientras que el proyecto que establece que la comisión inmobiliaria la tengan que pagar los propietarios sigue en la Cámara de Diputados.

“De concretarse las dos propuestas, sería un alivio importantísimo para los 700.000 inquilinos que hay en la provincia”, agregó Artola. “La mitad del gasto que se hace a la hora de ingresar a un inmueble o renovar el contrato se lo lleva la comisión inmobiliaria y el sellado”.

“Le pedimos al gobernador Perotti y al presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías (Frente Progresista) que defiendan a los inquilinos de la provincia y apoyen estas iniciativas”, reclamó Artola.

De igual modo, manifestaron su rechazo al acuerdo que días atrás suscribió el intendente de la ciudad Pablo Javkin con el Colegio de Corredores Inmobiliarios para que la Tasa General de Inmuebles (TGI) se pague a medias entre propietarios e inquilinos.

“Fue un acuerdo a nuestras espaldas y por fuera de lo que dice la ley de alquileres”, sostuvieron. “La TGI no es un servicio ni se define por el consumo. Es una tasa que grava el inmueble y se cobra esté o no habitado el departamento o la casa. Por eso, corresponde en su totalidad al propietario”, explicó Sebastián Artola, de Inquilinos Agrupados Rosario. “El artículo 1209 de la nueva ley es claro, API y TGI los tiene que pagar el propietario”, plantearon.


Cleri presenta la ley de cesión de terrenos a Central y Newell’s

“Estamos jugando para ganar el clásico contra la exclusión y la violencia”

El diputado nacional Marcos Cleri (FdT)

“Estamos dando un paso más para responder a un pedido muy sentido por nuestros clubes más convocantes; y para consolidar y generar más espacios de contención y de integración a través del deporte”, dijo Marcos Cleri, al anunciar la presentación del proyecto de ley de cesión de terrenos nacionales a Newell’s Old Boys y Rosario Central. “Vamos a ingresar esta iniciativa al Congreso este lunes 18 de julio, justo en la previa de una nueva edición del partido que más nos apasiona y nos identifica; y lo hacemos poniendo toda nuestra pasión para jugar y ganar el clásico contra el odio, el individualismo, la exclusión, la violencia”, resaltó el diputado y dirigente peronista.

“Venimos trabajando con los dirigentes de ambas instituciones y con legisladores y legisladoras de distintos ámbitos para lograr el objetivo de fortalecer y ampliar espacios para la práctica de fútbol infantil, para el desarrollo de actividades educativas de estudiantes de distintas escuelas, para el encuentro y la formación deportiva de niños y niñas y jóvenes de amplias zonas de la ciudad”, reseñó Marcos Cleri, para indicar luego: “En el caso de Newell’s, se trata de la cesión definitiva de los terrenos donde hace décadas funciona el Complejo Islas Malvinas, porque al contar con la titularidad dominial podrán avanzar con distintos proyectos de crecimiento y desarrollo, entre los que se cuenta la apertura del Museo Lionel Messi. En cuanto a Rosario Central, los terrenos que se ceden son los de Salta y avenida Alberdi, donde el club proyecta montar un nuevo centro de entrenamiento infantil y juvenil, equidistante de los que ya tiene en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria y en el sur rosarinos y ubicado en la zona ferroviaria donde se fundó la entidad”, precisó el diputado nacional del Frente de Todos.

“En ambos casos, la cesión es gratuita y el proyecto establece claramente que las dos instituciones utilizarán los predios para sus actividades con sus asociados y asociadas y los pondrán a disposición de las entidades educativas que se los soliciten”, agregó, al tiempo que resaltó “el enorme valor simbólico que generan estas grandes entidades deportivas a la ciudad que las cobija, donde la pasión y el fervor por el fútbol y los colores de cada divisa se expresan con pasión, fervor y colorido reconocidos y admirados en los ámbitos deportivos de todo el mundo”.

Fuente:Rosario12



YA SACAN NÚMEROS

Gremios del cordón industrial se unieron antes de encarar reaperturas paritarias

Los tres principales gremios del Cordón Industrial firmaron este viernes un “acuerdo de fortalecimiento sindical”, para trabajar en conjunto las futuras negociaciones con las grandes terminales portuarias y de servicios de esta área productiva del país.

El acuerdo se da en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país y las elevadas proyecciones que hablan de un cierre de año con una inflación acumulada cercana al 90%.En ese sentido, las distintas entidades gremiales saben que más temprano que tarde deberán sentarse a renegociar los acuerdos salariales.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), el Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo suscribieron un acuerdo en el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, con la presencia de los tres referentes sindicales, Daniel Succi, Aníbal Cabrera, y Mariano Moreno respectivamente.

El acuerdo consiste en diez puntos: Favorecer la comunicación y diálogo para dirimir eventuales problemáticas de la actividad marítima y portuaria, brindarse apoyo para la toma de decisiones, analizar la conveniencia de comenzar negociaciones conjuntas, bregar y propiciar por la actuación coordinada por el interés de los trabajadores, velar por la seguridad de todos los trabajadores, transmitir a los organismo correspondientes su preocupación por la realidad del cambio climático incorporando el concepto de transición justa, las realidades marítimas, y debatir el aporte mensual del trabajador en el impuesto a las ganancias.

“La región la tenemos que defender entre todos los que vivimos acá, entre los que damos la cara con los trabajadores defendiendo los puestos de trabajo. Estamos para negociar con las mejores empresas del mundo”, dijo Succi luego de firmar el acuerdo.

A las mismas palabras suscribió Aníbal Cabrera, representante sindical del SUPA, quien agregó: “Nuestro trabajo en el territorio será defender cada puesto laboral, cada familia de nuestro sindicato y trabajar en los puntos en común que tenemos con los gremios hermanos, porque todos somos parte del polo Agroexportador mas grande del país”.

En tanto Mariano Moreno agregó: “Nos ponemos en nuestras espaldas el desafío de mostrar que si los trabajadores hacemos las cosas en conjunto podemos tener una mejor respuesta y alcanzar las metas que por sí solos nos fijamos”.

“En comunión entre los trabajadores de la producción, el servicio y del transporte, transitando el camino que nos une, que es el río Paraná, bregamos por la reglamentación de las leyes que solucionen los problemas coyunturales y que generando nuevas normas se impulse la recuperación y el desarrollo de la marina mercante con bandera nacional”, agregó Moreno.

“Este el comienzo de una nueva etapa, que comenzó con la renovación de las Comisiones Directivas de cada entidad gremial, que con marcados principios y respeto por la actividad, nos unimos en defensa de las condiciones de trabajo colectivo e individual de cada una de las personas que nos apoyaron como representantes”, manifestaron de común acuerdo los tres integrantes de la mesa sindical.

Esta conjunción de las organizaciones sindicales nació mucho antes de las elecciones gremiales. Era un compromiso de palabra que hoy se cierra con la firma de este acuerdo intersindical.

“Nos unió la lucha para lograr la alternancia sindical en la región, nos acompañó la historia y nos va a fortalecer el camino que vamos a transitar”, cerraron las autoridades.

Fuente:RosarioPlus



LA IMPORTANCIA DE CREER

En Nuevo Alberdi, vecinos construyeron un templo, un comedor y enseñan oficios

Un matrimonio de la zona rural del barrio del norte rosarino, integrantes de una iglesia evangélica, lograron conformar un espacio que sirve de contención tanto para las familias con necesidades vitales no cubiertas como para los jóvenes del barrio que se ven golpeados por el flagelo de la droga.

Desde el nacimiento del barrio Nuevo Alberdi, los vecinos que allí viven luchan día a día por mejorar su calidad de vida y las condiciones en las que habitan el lugar.

Las necesidades son muchas y las posibilidades no son tantas, por lo que ellos mismos deben generar las oportunidades para aprender, trabajar, conseguir los alimentos necesarios y tener una vivienda digna donde la lluvia y el frío no afecten la salud de las familias.

Uno de los grandes problemas de la zona, debido a la falta de estructura correspondiente, es la poca agua potable a la que acceden. Un camión de Aguas Provinciales los visita periódicamente llenando las cubas donde mantienen la sustancia lista para el consumo.

Las bajadas de cables para tener luz ha sido también un dilema para el barrio, pero de a poco esa problemática está siendo solucionada, y cada vez mas hogares están accediendo a este servicio, el cual se sienten orgullosos de abonar.

Con mucho trabajo, sacrificio y fe, los vecinos han ido cubriendo los faltantes y abriéndose camino a una nueva manera de vivir y apostando al esfuerzo colectivo como herramienta para lograrlo.

Un ejemplo concreto de esto, es el que lleva adelante Mario Coria y Ana María Bogunovich, un matrimonio perteneciente a la iglesia evangélica que se ha tomado muy en serio el deseo que tienen los vecinos de Nuevo Alberdi: progresar, estar mejor y sentirse parte de una sociedad que, muchas veces, parece invisibilizarlos.

La pastora Ana le contó a Conclusión que con los vecinos están desarrollando «varias actividades en este lugar. No solo la parte religiosa que es la base de esta institución, sino que también tenemos el grupo del Potenciar Trabajo que están trabajando en los comedores, copa de leche».

La referente de la institución religiosa agregó: «Hay hermanos en la fe y otros que no, porque esto es para todos, en la parte de construcción. En el roperito solidario muchas personas que trabajan. Y Tenemos el Santa Fe Más con tres talleres».

Al consultarle sobre la ayuda que brindan a los adolescentes del lugar, la religiosa explicó que se apunta «sobre todo a la contención de jóvenes. En todos los órdenes se trata de rescatar a los jóvenes que no tienen trabajo, se les da la importancia de poder involucrarlos en los distintos oficios para sacarlos adelante«.

«Nosotros vemos cambios muy favorables en ellos. Uno le da un lugar, les muestra la salida, y además que pueden llegar a ser personas de bien. El poder contenerlos en todo tiempo y tratando de que sean responsables, mostrándole que las cosas se las consigue con sacrificio, que no es que siempre te tienen que dar, sino que te tenés que esforzar para recibir, para avanzar, para formar una familia. Se trata de contenerlos espiritualmente mostrándole que si quieren pueden cambiar«, valorizó.

 

Por su parte, el pastor Mario aseguró que «la parte espiritual es lo más importante para cualquier ser humano«, por lo que explicó que «a través de la palabra podemos encontrar que los chicos están siendo contenidos».

«Están aprendiendo que a través del esfuerzo y a través de que ellos puedan disponer el cambio, se puede salir, formar una familia, ser hombres de bien. Muchas veces la sociedad piensa que los jóvenes están perdidos por el flagelo de la droga, pero así como está el mal, está el bien y mucha gente es de bien no solo en Rosario, sino en la Argentina«, expresó Coria.

Para el religioso, hay que creer firmemente que «Dios es la esperanza para toda esta sociedad, todo puede ser posible y todos podemos volver a salir adelante y a creer que el respeto es lo que marca la diferencia en una sociedad».

El trabajo que realiza este grupo de vecinos en el lugar intenta, además de ser solidario y trabajar colectivamente, estimular los valores humanos para ser mejores personas y ciudadanos, y a través de la contención espiritual pueden abrazar a quienes lo necesitan.

«Se perdieron muchos valores, pero estamos convencidos que si no fuese posible, no habría porque luchar y salir adelante. Nosotros en la iglesia vemos en los jóvenes que muchas veces llegan a la iglesia con deseos de no seguir viviendo, y encuentran en la iglesia un motivo para seguir», comentó el pastor.

Cuando se le preguntó a Coria sobre el rol de la fe en las personas y la esperanza, que pareciera estar cada vez menos presente en el cotidiano del hombre, él argumentó: «Nosotros por la palabra creemos. Es por la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Yo creo y estoy esperando que hay unos chicos hermosos, que quizás por lo que pasaron en la familia, cayeron en situaciones malas o flagelos. Pero la fe no se sujeta a la circunstancia. Siempre que haya una nación que tenga fe, se puede volver a nacer. La esperanza nunca se pierde«.

Fuente:Conclusion

No hay comentarios: