Rechazaron el sobreseimiento a Schoklender y ratificaron la continuidad del juicio
Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo no hicieron lugar al recurso de Casación contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5.
Schoklender se encuentra imputado por la utilización de la Fundación Madres de Plaza de Mayo -de la que Hebe Bonafini era Presidente y Sergio y Pablo Schoklender apoderados- para gestionar y obtener ilegítimamente fondos provenientes de la Secretaría de Obras Públicas –en su momento a cargo de José Francisco López- dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
Así parte de esos montos, que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios, fueron detraídos luego de su destino específico –con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también de terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas.
En su pedido a la Cámara, Schoklender sostuvo que el auto de procesamiento, que le dictó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, debe anularse porque las viviendas se construyeron y no se probó la existencia de sobreprecios.
La situación de Schoklender y otra veintena de procesados en la causa desde el 15 de mayo de 2017 está aún pendiente de revisión en el tribunal federal porteño.
Schoklender está procesado por "defraudación a la administración pública por administración fraudulenta" en una causa en la que también se procesó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien no mantuvo el recurso de apelación, por lo que se considera que su situación quedó firme.
En tanto, en este expediente, De Giorgi dictó la falta de mérito para el ex ministro de Planificación Julio De Vido, algo sobre lo cual también deberá pronunciarse el tribunal de apelaciones.
En la causa se investiga el desvío de fondos entregados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de viviendas sociales a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del programa "Sueños Compartidos". También están procesados el hermano de Sergio, Pablo Schoklender, el ex secretario de Obras Públicas José López y de Abel Fatala, quien lo secundaba.
Fuente:m1
No hay comentarios:
Publicar un comentario