Se duplicó el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe
A la espera de aumento en el tope de reintegro
El dato toma relevancia porque genera expectativas. Desde que arrancó el programa se mantiene en cinco mil pesos mensuales.
El uso de Billetera Santa Fe continuará hasta diciembre de 2023.A través de un decreto, el gobernador Omar Perotti duplicó el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe, pasando de 12 mil a 24 mil millones de pesos. El dato toma relevancia porque genera expectativas en cuanto a una posible modificación en el tope de reintegro que desde que arrancó el programa se mantiene en cinco mil pesos mensuales. "Entendiendo que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo, los créditos específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”, se plantea en los considerandos del decreto, aunque sin hacer ninguna referencia a un incremento en el reintegro para los usuarios por el que hubo varios reclamos, tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo municipal.
Luego de que el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, confirmara a fines del mes pasado que el programa Billetera Santa Fe continuará hasta diciembre de 2023, el gobierno decidió asignarle más recursos al programa. En efecto, el pasado viernes se publicó el decreto 1185 con una ampliación de 12 mil millones de pesos, duplicando el monto destinado para el subsidio al consumo de la población.
El gobierno destaca en el texto del decreto que Billetera Santa Fe "tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.
El decreto establece que la ampliación del presupuesto para el programa se encuadra en las previsiones de dos artículos de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N.° 12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo "puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado".
En un contexto inflacionario, la decisión del gobierno de Santa Fe de duplicar los montos destinados a Billetera Santa Fe de 12 mil a 24 mil milones de pesos generó expectativas en cuanto a modificar el tope de 5 mil pesos mensuales para el reintegro que se mantienen inalterables desde que se creó.
En ese sentido, la diputada provincial Matilde Bruera y la concejala Norma López presentaron proyectos solicitando al gobierno que eleve el monto del reintegro. "Según datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), desde que se lanzó el programa en enero de 2021 hasta hoy la canasta básica aumentó más del 75 por ciento en nuestra provincia. Cuando arrancó el programa los 5 mil pesos de reintegro representaban un 27% en la canasta básica, hoy apenas el 15%”, agrumentó López sobre su proyecto.
"Es necesario que que el Ejecutivo aplique una adecuación de los montos de devolución por mes. Los 5 mil pesos iniciales se han vuelto una cifra poco significativa en el volumen de gastos de cualquier adherente al programa", planteó la diputada Bruera en los considerandos de su iniciativa presentada hace unos días.
En la actualidad, el programa Billetera Santa Fe cuenta con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos. El reintegro es del 30% para las compras en alimentos, heladerías, indumentaria, calzado, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinería, bazar, artículos de limpieza, bares y restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo, y del 20% para electro, informática y artículos del hogar. La promoción está vigente todos los días para alimentos, farmacias, bares y restaurantes y turismo, lunes, martes y miércoles para los otros rubros.
NEGRO
En ocasión de conmemorarse hoy 15 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, la Universidad Nacional de Rosario propone un espacio de encuentro con el que no solo se intenta dar cuenta de su extensa obra sino que también se pretende señalar producciones realizadas por jóvenes artistas que promueven planteos ampliatorios de un género que ha ido mutando. Además de la muestra homenaje a Fontanarrosa, el evento articula otras exposiciones, dibujo en vivo, teatro, proyecciones, serigrafías, talleres, feria de ilustradores y distintas activaciones en torno a estos géneros artísticos, en diálogo con la obra legada por el Negro.
(Desde hoy y hasta el 23 de julio, de 15 a 18, en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750).
Javkin refractó críticas por su reunión con ideólogos de seguridad en EEUU
"La crítica que nos hacen es injusta"
Rechazó opiniones adversas a sus reuniones con exasesores de Giuliani y reclamó mejor política de seguridad pública.
El intendente Pablo Javkin defendió su encuentro con asesores del exalcalde neoyorquino Rudolph Giuliani y refutó la crítica formulada por dos criminólogos consultados por Rosario/12. "Como municipio, no tenemos una policía para criminalizar a nadie, no tenemos personal armado. Con un handy no se criminaliza. Sí reclamo la posibilidad de designar a los jefes policiales y distribuir a la policía en el territorio. Nos transfieren algunas potestades o nos cuidan mejor, como se debe", enfatizó ayer por radio.
Durante su gira por Estados Unidos de la semana pasada, el jefe municipal visitó al director institucional de la Policía de Nueva York, Edward Cooper y a Larry Mone, un referente del Manhattan Institute, un centro de estudios neoconservador sobre políticas públicas. Estos trabajaron en los '90 con el alcalde Giuliani, conocido entonces por aplicar con la policía local una política de seguridad ciudadana basada en la teoría Broken Windows (ventanas rotas).
La base de aquella estrategia policial predicaba la persecución y encarcelamiento de delincuentes menores y toda persona excluida del sistema, en tanto potencial caldo de cultivo de un nivel delictivo más complejo. Despejando la escena pública de estas personas –propone Broken Windows– se genera "un entorno urbano que contribuye a crear una atmósfera de orden y legalidad".
Así las cosas, los criminólogos Enrique Font y Ariel Larroude respondieron a la consulta de este diario con mirada crítica. Relativizaron el éxito de ese modelo norteamericano y además lo consideraron de inviable aplicación aquí. Incluso, a riesgo de empoderar una policía viciada de nexos con el crimen organizado.
Javkin rescató su colecta de experiencias con otros pares de EEUU. "Baltimore, Nueva York son ciudades que tienen un manejo local de la policía y empleo del sistema de presencia en el territorio y de distintos aspectos de la seguridad en la vía pública que son interesantes de mirar. La seguridad pública sigue siendo prioridad en Rosario y tuvimos la posibilidad de hacer esos contactos y fue muy interesante”, ponderó por LT8.
“Hay mucha inversión pública urbana en barrios, en viviendas, en infraestructura, con la idea de llevar una mejor propuesta pública a los lugares más difíciles, y a partir de allí, entrelazar un trabajo comunitario y resolver el delito menor, porque el mayor corresponde – al igual que acá – a otros ámbitos. Construir mecanismos colectivos que mejoren la seguridad pública les da buenos resultados”, agregó.
Asimismo, replicó sin mencionarlos a los críticos. “Muchos criminólogos saben que la falta de presencia en los barrios es un déficit brutal de la policía. Leer lo que ellos piensan de la propia policía demuestra que la crítica que nos hacen es injusta. Uno de los mecanismos más importantes que tuvo esa transformación en Estados Unidos fue el nivel de control interno sobre la policía a nivel de depuración”, señaló.
Javkin concluyó en que "es fundamental ganar el espacio público y eso requiere todo tipo de acciones: urbanas y también policiales".
Lo que no deben pagar los inquilinos de la ciudad
Ni TGI ni inmobiliario
El referente de Inquilinos Agrupados de Rosario, Sebastián Artola, indicó “de acuerdo a la nueva ley de alquileres, los inquilinos no deben pagar la TGI ni el impuesto inmobiliario”. Y criticó el acuerdo que “el intendente Javkin y el Colegio de Corredores Inmobiliarios pactaron por fuera de la ley, que dice que la TGI se pague a medias. La TGI no es un servicio ni se define por el consumo. Es una tasa que grava el inmueble. Por eso, el pago de la TGI corresponde en su totalidad a cada propietario”.
“A partir de la nueva ley de alquileres, los inquilinos no deben pagar ni API ni TGI, porque esos impuestos corren a cuenta del propietario”, afirmó el referente de Inquilinos Agrupados de Rosario. Y agregó: “Salimos a rechazar el acuerdo del municipio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios, salieron a anunciar que los inquilinos deben pagar la mitad de la TGI. En realidad, no deben pagarla en su totalidad los inquilinos, sino los propietarios”.
En ese marco, Artola remarcó: “No fuimos convocados a esta discusión como organización, el tema debe ser rediscutido en los distintos bloques del Concejo Deliberante. El artículo 1209 de la ley de alquileres dice que la TGI (Tasa General de Inmuebles) no se define por el consumo, se cobra esté o no habitado el inmueble”.
El integrante de Inquilinos Agrupados, subrayó: “La nueva ley habla de cargas y contribuciones sobre la propiedad, se define sobre los metros cuadrados del lugar y el valor catastral del inmueble, pero no sobre el consumo. Por eso se cobra esté o no habitado el inmueble”.
Inquilinos Agrupados realizó el último sábado una volanteada y juntada de firmas en la esquina de San Martín y Córdoba para pedir la aprobación de los proyectos que establecen que la comisión inmobiliaria y el sellado no los tengan que pagar más los inquilinos.
Acto en la ciudad por el atentado a la AMIA
"La herida que no cierra"
La conmemoración por la muerte de las 85 víctimas fatales y de las más de 300 personas heridas en el atentado a la Amia se llevó a cabo ayer al mediodía en el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortiz, con la presencia del intendente Pablo Javkin, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
Descubrieron una placa, previo al toque del shofar a cargo del rabino Pablo, que explicó: "Es un pedido de auxilio de un niño a su padre”. El presidente de la Daia Rosario, Gabriel Dobkin reclamó “justicia” y que “se juzgue y condene a los responsables”, que dijo, “están caminando por las calles de Irán”, para marcar que la obligación de un Estado es la justicia y enfatizó que “en poco tiempo deberían haber sido detenidos, juzgados y condenados”.
Más adelantem Dobkin aseveró que “no hay real conciencia” sobre la magnitud del atentado, al que definió como “una herida que no cierra”. El dirigente de la comunidad israelita aludió posteriormente a la presencia del avión venezolano con tripulantes iraníes que se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza y consignó: “Nada que venga de Irán nos puede tranquilizar”. Y enfatizó sobre “el objetivo central e irrenunciable: Justicia” y agregó que “lejos de atenuarse el dolor se acrecienta”.
El acto siguió con la plantación de árboles, uno para recordar a la víctima más joven del atentado, Sebastián Barreiro, de 5 años, que junto a su madre que sobrevivió iban por la calle Pasteur hacia el Hospital de Clínicas, y otro para la persona de más edad fallecida, Faiwel Dyjament, de 73, quien había concurrido a la bolsa de trabajo de la Amia.
Uno de los árboles lo plantaron el intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck; la vicegobernadora, Rodenas, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. En tanto el restante estuvo a cargo de concejales y concejalas, al igual que diputados y diputadas.
Autopista Rosario-Santa Fe
Cobro automatizado
La concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, Vial Santa Fe, admitió que en el transcurso del año se automatizará el 90 por ciento de las cabinas destinadas al cobro de peaje. Primero comenzará a operar en los accesos a Puerto San Martín y Timbúes, como también en los de Villa La Ribera y Sauce Viejo. Y para esta fase experimental se otorgará un período de gracia a los usuarios.
“Se va a otorgar un período de gracia de dos meses para que quienes ingresen a la autopista, o salgan de ella, no deban abonar hasta tanto se adhieran al sistema", explicó el gerente de Vial Santa Fe, Facundo Ayuso.
Según indicó, durante ese plazo las barreras se levantarán automáticamente sin pagar ticket alguno, pero vencido el plazo deberá disponer del sistema incorporado; ergo, deberá adherirse al sistema de cobro automatizado. Tras dicha prueba piloto, se trasladará la modalidad del TelePase a casi todas las cabinas existentes entre Rosario y Santa Fe.
Involucrado en la muerte de Trasante
El auto robado
Una jueza de primera instancia resolvió ayer la prórroga de la prisión preventiva efectiva por un año para Brian Nahuel Alvarez por adquirir un automóvil robado, que luego el 14 de julio de 2020 en base a un plan diseñado junto al menos dos personas lo utilizan para el hecho donde resulta muerto Eduardo Enrique Trasante.
El fiscal Matías Edery , quien investiga el crimen del ex concejal Trasante había solicitado ayer la prórroga de la prisión preventiva efectiva para Alvarez por los delitos de encubrimiento en grado de coautor en concurso real con homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego en grado de coautor funcional. La jueza de Primera Instancia Chiabrera dispuso la prórroga de la prisión preventiva efectiva por el plazo de un año.
Los fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Delitos Complejos, y Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le habían imputado el hecho del 11 de julio a las 22 en calles Garzón y Demestris de Rosario, cuando junto a M.A.G (ya imputado) adquirieron a cambio de la suma de 20 mil pesos en efectivo el vehículo Peugeot 308 Allure color blanco modelo 2012, el cual había sido sustraído por A.S. (ya imputado) y por otras personas aún no identificadas, en el domicilio de calle Juan XXIII 6650 de Rosario. Posteriormente, y en base a un plan diseñado junto a al menos dos personas más provocan el fallecimiento de Trasante, cumpliendo con su rol respectivo consistente en la logística de transporte de llegada y salida de las personas encargadas de ingresar a la vivienda de la víctima y luego disparar a Trasante.
El homicidio se produce el 14 de julio a las 14.47 cuando tocan el timbre y manifiestan que venían a ver a la víctima de parte de su hija y cuando les abren la puerta, ingresan violentamente portando armas de fuego con la que dan muerte al pastor evangélico.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario