Sin detenidos ni certezas sobre la trágica balacera de zona sur
La dolorosa costumbre de ir sumando tragedias
Mucha gente sigue movilizada por el tiroteo que mató a una mujer mientras esperaba el colectivo con su hija. Cómo vive el barrio. Allanamientos en una pesquisa todavía verde.
La tragedia de la familia Ferreyra caló hondo en su entorno y en el barrio mismo donde el sábado se desató el horror. Amigas y gente que ni siquiera la conoce marcharon ayer en honor a Virginia, la joven bailarina que pelea por su vida en el Heca; y el vecindario de Maestros Santafesinos al 4700 hizo lo mismo en la plaza Rodolfo Walsh, donde aquella mujer recibió 7 disparos y su madre, Claudia Deldebbio, murió a su lado y por la misma balacera entre dos facciones, acaso vinculadas al narcomenudeo en la zona. La Justicia y la policía reaccionaron por efecto del espanto popular y ayer desplegaron 10 allanamientos.
Desde Salta y Ovidio Lagos, amigas de Virginia, compañeras de danza, de trabajo, conocidos de colectividades, de la Sociedad Libanesa, y hasta vecinos sin más motivo que la indignación por tanta violencia repetida, marcharon hasta bulevar Oroño en reclamo de justicia, en clamor por Virginia, en memoria de Claudia.
"Virginia es una artista, una educadora, y por eso está rodeada de tanta gente que la quiere. Ella jamás habló mal del barrio, ama sus raíces", dijo emocionada Marina, amiga y colega de la profesora de danzas de 32 años que ayer superaba crítica pero favorable la segunda cirugía en el Heca.
Natalia conoce a Virginia Ferreyra desde los 7. Fue su primera profe de danzas. Anoche transmitió la sensación que habita en ese barrio de monoblocks cercano al Parque del Mercado y el Acceso Sur, empobrecido y embravecido desde finales de los '90. "Yo cuando pude salí del barrio, como todo aquel que tiene la posibilidad de escapar. No podés vivir acostumbrándote al ruido de los disparos, obligada a quedarte adentro, todo por peleas entre bandas que terminan en esto, por ejemplo", narró.
Asumió que sí, que hubo un operativo "multiagencial", como le llamó el intendente, que llegó a pacificar un poco la zona, pero que resultó insuficiente y efímero.
El auto desde donde partieron los balazos pasó junto a un patrullero apostado a una cuadra, en custodia de una vivienda que ha sido blanco de balaceras. "Esos policías han dicho que tienen orden de quedarse ahí, no deben hacer nada", contó otra vecina.
Otra amiga y residente en el barrio, a condición de mantener anonimato, recuerda ante Rosario/12 cómo la violencia vino in crescendo. Recuerda el crimen de otra vecina, también ajena a las broncas de las torres 10 y 11, y otras calamidades que nutren la historia reciente de esas calles antes apacibles. "Nadie merece que le pase esto, pero Claudia y Virginia, menos que nadie", evoca esta joven. A diferencia de otros, ella no quiere irse. El arraigo familiar y también la situación económica le clausuran esa opción. "Es que no debe irse la gente inocente, sino que deberían extirpar la porquería, la manzana podrida. Que se vayan ellos, nosotros no", concluyó.
Por la mañana, el vecindario se anotició con la reacción previsible, política, de las autoridades. El fiscal Patricio Saldutti libró a primera hora un raid de allanamientos a cargo de Agencia de Investigaciones y Tropa de Operaciones Especiales con epicentro en la torre 11 de los monoblocks de Maestros Santafesinos al 4700, también otros en Isola 300 bis, Beruti al 1800, Hipócrates y Sánchez de Thompson, Colegiales al 2300, todos en Rosario, más uno en La Plata al 200, de Villa Gobernador Gálvez.
Hubo secuestro de teléfonos, de un Chevrolet Corsa, dos motos y dinero. Sin detenidos.
Con el paso de las horas, el fiscal sopesó otra hipótesis. Acaso no haya sido que los disparos solo partieron desde un auto contra la torre 11 sino que también desde ese blanco replicaron los balazos con el saldo ya conocido: Deldebbio y su hija Virginia esperaban el colectivo enfrente, y un chico de 16 años, herido levemente, estaba en la plaza.
Los peritos forenses trabajan en determinar la trayectoria de los proyectiles para confirmar o no esta nueva hipótesis.
Los investigadores relacionan el tiroteo con dos crímenes previos: el de un joven que el miércoles 20 apareció maniatado y ejecutado sobre el asfalto en Esmeralda al 3800, y el homicidio de un hombre de 43 años ocurrido el lunes: Paulo Cabrera, asesinado con 20 balazos en pasaje Spiro 300 bis, Villa Manuelita.
En la torre 11 –apuntada como un foco de broncas en el barrio– reside Andrea G., de 33 años, conocida como La Guachina. Está detenida desde el año pasado por tráfico de drogas, y vinculada a nombres propios del hampa en la zona sur como René Ungaro y Ariel "Teletubi" Acosta. El primero purga condena por el homicidio del exjefe barrabrava de Newell's, Roberto Caminos, ultimado en 2010. El segundo se había fugado en diciembre de 2019 desde el corazón mismo del Centro de Justicia Penal, el día que iba a aceptar una condena por homicidio. Cayó detenido en barrio Saladillo un mes después.
PREMIADO
Acuerdo del gremio municipal de Rosario con la intendencia
Cobran aumento antes de tiempo
El sindicato consiguió adelantar en julio un 10 por ciento del 16 estipulado en la paritaria para agosto. "Si no íbamos a estar por debajo de la inflación", destacó Ratner.
Los trabajadores municipales de Rosario consiguieron adelantar en julio un 10% del 16% estipulado en la paritaria para agosto. "Reabrir paritarias parece difícil en estos tiempos, pero fue en un marco de entendimiento con el Departamento Ejecutivo donde conseguimos adelantar el tramo de agosto porque si no íbamos a estar por debajo de la inflación", destacó ayer el titular del gremio, Antonio Ratner. "Esperemos que esto mejore, cambie, que no tengamos porcentajes tan altos de inflación y que nos permita tener un marco previsible de acá a fin de año, pero lo vemos muy difícil", alertó el dirigente gremial. Por su parte, la Festram decidió ayer levantar la medida de fuerza que habían decretado por 72 horas a partir de hoy luego de llegar a un acuerdo con intendentes paritarios. Los que empezaron a discutir esta semana los pasos a seguir por la falta de respuestas del gobierno provincial ante el pedido formal para abrir de manera urgente la paritaria son los docentes nucleados en Amsafé, que convocaron a una asamblea provincial para el próximo viernes.
"Tuvimos un principio de paritarias en marzo, continuamos en junio y finalizamos con 16% de incremento en agosto, pero nos vimos obligados a retomar las paritarias locales y a adelantar para julio un 10% de lo que era para agosto, lo que nos lleva a estar 4 ó 5 puntos por arriba de la inflación, y encarar con una expectativa y una incertidumbre en lo que resta del año, que seguramente va ser muy difícil la discusión", explicó Ratner en conferencia de prensa frente al Palacio Municipal
El titular del sindicato de trabajadores municipales de Rosario, que buscará la reelección encabezando la lista Celeste y Blanca en las elecciones del gremio el próximo viernes, dijo que el acuerdo no representa un aumento salarial para los trabajadores municipales si no que es acompañar el proceso inflacionario. "Esto es actualizar el salario para seguir pagando los precios que nos impone el día a día. Nuestro Indec es el changuito de supermercado, cuando uno va todas las semanas y ve que cada vez puede comprar menos con lo que cobra".
"Nosotros acordamos un 48% allá por el mes de marzo, que en ese momento parecía un buen número pero hoy son números que no van a llegar a completar el mes de agosto", dijo el secretario General de Sitram, para luego explicar que "cada municipio con su intendencia puede acordar una política salarial distinta, superior a lo que acordó Festram en el marzo".
Consultado por lo que puede ocurrir en los últimos cinco meses del año con una inflación que no se detiene, Ratner apuntó: "Asusta pensar que un gremio como Petroleros acordó su política salarial en base a un 80%, es lo que estiman que será la inflación del 2022. Si nosotros lleguemos al 80% va a ser muy complicado, va a ser muy complicada la negociación con los empleadores".
Como había adelantado Rosario/12, intendentes paritarios mantuvieron ayer una reunión con la Festram y pudieron arribar a un acuerdo. De esa manera dejaron sin efecto el paro de 72 horas que habían decretado en el plenario de Secretarios Generales. "Nosotros teníamos en el segundo semestre tres cuotas escalonadas, 6% julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, y acordamos 11% julio, 5% agosto y la cláusula de revisión que por el tema de la inflación iba a ser en septiembre, se bajó al 22 de agosto una nueva reunión. El acuerdo tambien alcanza a los compañeros jubilados", indicó el titular de Festram, Jesús Monzón.
Los que también alcanzaron un nuevo acuerdo ayer fueron los trabajadores metalúrgicos de todo el país, adelantando tramos y sumando más porcentajes. El gremio acordó con las cámaras empresarias del sector adelantar la cuota del 12% de octubre en agosto y sumar un 20% en 2 cuotas: 10% en octubre y 10% en noviembre, logrando un acumulado del 65% en la paritaria 2022 y una revisión en febrero del año próximo. "Logramos un importante acuerdo para nuestros trabajadores", resumió Antonio Donello, titular de la UOM Rosario.
Sin respuesta por parte de las autoridades ante el reclamo para reabrir la paritaria salarial, Amsafé convocó para el viernes a las 10 a una asamblea provincial, por lo cual esta semana se realizarán en todo el territorio provincial asambleas departamentales para analizar y discutir la situación actual, como así también definir democráticamente cuáles son los pasos a seguir.
"Volvemos a exigir la urgente reapertura de la paritaria y ratificamos la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo para defender la Escuela Pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación", señalaron desde el gremio que nuclea a la docencia pública santafesina.
Por su parte, delegados municipales, provinciales y nacionales de ATE Rosario definieron ayer ir a medidas de acción unitarias con otros sindicatos. "Los reclamos de cara a los gobiernos municipal, provincial y nacional son la reapertura de paritarias con recomposición del salario ya y cláusula de revisión automática, condiciones dignas de trabajo y pase a planta", indicaron. La titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, alertó: "El último cálculo de la Junta Interna de ATE Indec ubica el salario mínimo para vivir dignamente en 169.802 pesos, más del doble del sueldo actual de un asistente escolar".
Diplomatura
Derecho electoral
ESTAFAS
Banco Santa Fe advierte
Portuarios
Acuerdo salarial
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento informaron un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores portuarios del sector con la empresa Cía Sudamericana (actividades de dragado) de un 15 por ciento a partir de julio; un 5 % en septiembre próximo y un 6 % en octubre. Tras este acuerdo, el aumento acumulativo trepa al 71.8 % a octubre de este año. En tanto, se pactó una revisión en el mes de noviembre, “considerando a cuenta los reacomodamientos salariales acordados”, señaló Edgardo Arrieta del Sindicato de Dragado y Balizamiento Rosario.
Luis Ariel López fue hallado muerto en Superí al 200
La peor noticia entre escombros
El hombre de 52 años, cuyo padre era el propietario de la viviend derrumbada en Alberdi, fue encontrado ayer por la tarde.
Las horas de expectativa y esperanzas se transformaron en dolor, pasadas las 14 de ayer, en Superí al 200 de barrio Alberdi, donde el domingo se derrumbó una casa de tres pisos que dejó atrapado a Luis Ariel López, hijo del dueño de la propiedad. Es que a esa hora, como parte del intenso trabajo de los brigadistas, personal de Bomberos y Defensa Civil, fue encontrado sin vida el cuerpo del hombre de 52 años, luego de más de 40 horas de búsqueda de socorristas que trabajaron a destajo. Luis, el hombre de 88 años, propietario de la vivienda con forma de barco que se emplazaba frente a la plaza Santos Dumont, cerca de la barranca del río Paraná, logró salvar su vida por advertencia de Ariel, cuando llegó a gritarle a su papá para que saliera de la vivienda que estaba por colapsar. Los brigadistas también rescataron a un inquilino de 28 años, pocas horas después del derrumbe.
Los llantos y abrazos se multiplicaron durante la siesta de ayer en la vereda de la casa desplomada el domingo por la noche. Andrés Lastorta, director provincial de Bomberos Zapadores, y Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad, confirmaron pasadas las 14 que fue encontrado sin vida el cuerpo de Ariel, bajo los escombros. "Hará unos diez minutos lo encontramos sin vida", dijo Lastorta, a las 14.15.
Según se indicó por esas horas, fue hallado "aparentemente, entre lo que era el comedor y el living de la casa, como que quiso salir corriendo de ahí y no le dio tiempo, para nada", lamentó Lastorta. Luego de la segunda noche de búsqueda, alrededor de las 10 de la mañana del martes se demolió la estructura que quedaba en pie, ya que estaba muy inestable y representaba un riesgo para los rescatistas que trabajaban en el lugar, como indicó Ratner el lunes.
Las tareas no cesaron, con diferentes técnicas y herramientas se buscaba llegar a Ariel, incluso mediante extracciones manuales y con perros de rastreo. Durante casi dos días completos, personal de Bomberos, junto con los de otras localidades, de Defensa Civil municipal y la Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) trabajaron contrarreloj para dar con el hombre atrapado, con la premura y cuidados que requería la búsqueda.
Por la tarde, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Ariel, Ratner lamentó: "Todos esperábamos que no fuera esto, pero estaba dentro de las posibilidades dado el mecanismo del derrumbe y por cómo estaba ese sector", donde quedó atrapado. Luego, agregó que lo que queda será realizar las pericias para saber por qué sucedió el siniestro.
Esa misma noche del derrumbe fue rescatado el padre de Ariel y por la madrugada, los socorristas lograron sacar a Facundo, un inquilino de 28 años. Ambos salieron casi ilesos, aunque con golpes.
El lunes, las expectativas y esperanzas de amigos y familiares de que Ariel estuviera con vida tenían que ver con que era un deportista e instructor de montaña. Sin embargo, los llantos y el dolor invadieron la escena del hecho, este martes, tras darse a conocer la noticia menos esperada. Su hermano y otros familiares estaban en el lugar. Todos describieron a la víctima como un amante de la naturaleza que practicaba distintas actividades en el río y la montaña, como pudo verse en diferentes imágenes de redes sociales y en mensajes donde le deseaban "fuerza", durante las horas de mayor tensión. Además de la familia de Rosario -que valoró el trabajo de los rescatistas-, una hermana de Ariel vive en Bélgica, desde donde el lunes contó que estaban buscando a su hermano, y lamentó el dolor de estar lejos en un momento tan difícil.
Proyecto para beneficiar a los Bomberos Voluntarios
El carné de conducir es gratis
La concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, presentó un proyecto para eximir de los gastos que genera la obtención de la licencia de conducir a los Bomberos Voluntarios de Rosario. Hoy, los gastos de las licencias profesionales son costeados por el mismo cuartel. Mientras que las licencias ordinarias corren por cuenta de cada voluntario o voluntaria. Con el proyecto se pretende que la obtención de ambas licencias sea a costo cero, dado que cuando hay una urgencia, los Bomberos Voluntarios acuden con sus autos particulares al cuartel. “Las dotaciones de bomberos voluntarios suelen ser las primeras en acudir a los llamados de ayuda de la comunidad. Tiene una vocación de servicio, una profesión y un estilo de vida que se lleva adelante con solidaridad, compromiso social, sacrificio y desinterés. Creemos que eximirlos de los costos de la licencia de conducir es un gesto de agradecimiento y un alivio”, dijo Gigliani.
El proyecto de la concejala de IP resalta que los Bomberos Voluntarios se capacitan, forman y entrenan de manera continua en sus instituciones y en instancias nacionales e internacionales que profundizan y actualizan sus conocimientos, para actuar en las distintas emergencias en las que intervienen (incendios de vivienda, incendios forestales, rescates vehiculares, rescates acuáticos, rescates con cuerdas, rescates en estructuras colapsadas, búsqueda y rescate con binomios caninos).“Es necesario crear condiciones especiales que contemplen la función que cumplen los Bomberos Voluntarios con la actividad que desarrollan, reconociendo no solo el rol que estas personas asumen en nuestra sociedad sino también la importancia que reviste la Licencia para conducir en el ejercicio de sus funciones. El Municipio debe tomar acciones positivas que brinden facilidades a aquellas personas que tiene un compromiso social importante como lo son los bomberos voluntarios, brindando un reconocimiento y agradecimiento por la función que cumplen diariamente”, opinó Gigliani, quien aclaró que la medida "no conlleva una pérdida económica para el municipio"
La Biblioteca Argentina celebra los 110 años
Los festejos se hacen con libros
Hay charlas, talleres y conciertos, entre otras celebraciones del aniversario.
El domingo 24 de julio, la Biblioteca Argentina cumplió 110 años y lo está celebrando con actividades en su sede, así como en toda la ciudad. “Desde la Biblioteca Argentina pensamos la cultura como un elemento constitutivo del Estado y es desde lo público que debe darse un marco de garantía a la expresión de la diversidad y generar espacios que promuevan herramientas para la construcción de ciudadanías plurales e igualitarias. Después de 110 años, trabajamos en la posibilidad de una biblioteca múltiple, en su forma futura, incandescente, viva”, destacó Federico Tinivella, subdirector de la institución. La Biblioteca, que en principio se constituyó con un espacio asociado a los libros y la lectura, fue conservando ese espíritu a lo largo de los años pero también incorporando otro tipo de aspectos tales como el intercambio de conocimiento, la cultura, el divertimento, la ciencia y la educación, ampliando así su campo de acción.
Entre las actividades previstas, hoy, a las 18, se realizará la charla "Pensar la biblioteca hoy", a cargo de Elsa Barber (directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora de la Biblioteca Nacional). La actividad será presentada por Lorena Domínguez (coordinadora de Hemeroteca) y habrá cierre musical, a cargo del grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.
En tanto, este viernes, a las 18, en la Sala Angélica Gorodischer, en el cuarto piso, se realizará "Soltá la lengua: Jaque mate al etnocentrismo lingüístico", taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística, está destinado a todo público, mayor de 18 años y en especial a docentes. La inscripción puede hacerse online, en la página web de la Municipalidad. En tanto, en el salón de lectura "Alfredo Lovell", también a las 18, se realizará el concierto de Mauro Ramos junto a Escolaso Tango Trío.
El proyecto de creación de la biblioteca fue presentado por Juan Álvarez, en su calidad de secretario de la Intendencia, como parte de los actos conmemorativos del centenario de mayo. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912. En mayo de 2019 la Biblioteca Argentina concluyó un nuevo proceso de obra que implicó la construcción de cuatro pisos con sala de lectura, sala de usos múltiples y 11 semipisos de depósitos que no sólo amplíaron el espacio biblioteca, sino que generaron una modernización de los servicios.





No hay comentarios:
Publicar un comentario