27 de julio de 2022

TROPEL del 27.07.2022.

 

70 postales a 70 años de la muerte 

que no fue

Por Carlos del Frade (*), Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Evita dijo la verdad. Dejó jirones de su vida y fue millones. Por eso su muerte nunca terminó de matarla. Tenía 33 años y pesaba 37 kilos. Su cuerpo fue secuestrado y desaparecido. Un signo repetido. Desde el 24 de marzo de 1976 al presente, seis de cada diez compañeras y compañeros desaparecidos tienen menos de 35 años; seis de cada diez personas desocupadas también tienen menos de 35 años y las imputadas de primeros delitos que pueblan las cárceles de las principales provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza tienen hoy menos de 35 años. Triple 6, la marca de la bestia según el apocalipsis.

En este caso, en los últimos cincuenta años, la bestia del sistema se traga a las muchachas y los muchachos que por razones biológicas y culturales tienen la necesidad de transformar la realidad. En las mazmorras del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe en Rosario, en los tiempos de Agustín Feced, las militantes montoneras eran torturadas y el propio ex integrante de la Gendarmería, propuesto para ser jefe de la Triple A nada menos que por el mismísimo José López Rega, se les reía cuando les gritaba si se habían creído que Evita era revolucionaria.

Y en esos cuerpos marcados por el paso de la picana, las pibas sabían que sí, que para ellas no había duda de que Evita era revolucionaria y por eso, ahora, en ese momento de suplicio indescriptible, ellas, allí, en el Auschwitz rosarino, estaban dejando jirones de su vida porque efectivamente esa mujer, como escribió Walsh, ya era millones.

Mi papá era un empleado bancario que en el año del Mundial fue echado como un perro del ex Monserrat. El telegrama de despido llegó el 24 de diciembre de 1977. Inolvidable Navidad. Juan Carlos lloraba a mares y desde entonces se le apagó la lucecita en los ojos y se prendía, ritualmente, el televisor aunque siempre tuve la sensación de que no miraba lo que miraba. Era un peronista conservador, de aquellos que Soriano retratara con lucidez cuando le hace decir a un empleado de Colonia Vela que siempre fue peronista, que nunca se metió en política. Pero mi mamá, la Pochi, era un cuerpo hecho bajo la forja de una sensibilidad y lucidez muy especiales. Soportó lo indecible en un matrimonio que la condenó a no ser ella misma. Sin embargo sabía reir y disfrutar hasta que el cerebro la acompañó. Ella era más evitista que peronista. Lo aprendí desde el amor, desde sentirla llorar en silencio en el fondo de la cocina mientras le acercaba un mate a su marido. Evita llegó a mi vida desde aquella cotidiana presencia del amor maternal y nunca más salió.

Hace bien notar cómo el paso del tiempo también hace de Evita millones de relatos que van acompañando los nuevos protagonismos políticos como las hijas y los hijos de 2001 hoy encarnados en el feminismo y el ambientalismo, como ya fue apuntado.

Ver a mis hijas juntas en las marchas con sus pañuelos verdes pelear con alegría por una sociedad con mayor igualdad y justicia social es algo maravilloso. Y ellas encuentran en Evita, dibujada y convertida en calcomanía con el pañuelo verde, también una compañera de sus luchas actuales aunque esto enfurezca a cientos que no pueden entender la tremenda plenitud de “esa mujer” que es capaz de reinventarse más allá de su historia tan corta y tan increíblemente fecunda.

La Argentina es hoy una semicolonia y necesitamos más que nunca un nuevo proyecto que sea revolucionario y que construya soberanía intelectual, económica y ambiental para democratizar la felicidad.

Hasta el último momento de nuestra vida vamos a estar peleando por la liberación y queriendo llegarle a miles de pibas y pibes que están educados para el olvido, el deprecio y la exacerbación del individualismo y el consumismo.

Para ellas y para ellos, estas postales. Y también para las y los militantes que sobrevivieron al terrorismo de estado y siguen insistiendo.

Fuente: Pelota de trapo



Laprida: la familia Abregú pidió 

imputar a la médica que hizo la 

primera autopsia

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Tras el arresto de cinco policías por homicidio, el abogado Sergio Roldán solicitó que la forense sea considerada como encubridora por avalar la hipótesis del suicidio.

Sergio Roldán, el abogado de la familia de Daiana Abregú, la joven de 26 años asfixiada en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, pidió la imputación de la médica forense que realizó la primera autopsia, en la que se hizo constar que la muerte había sido por ahorcamiento y avaló así la pista del suicidio. La solicitud fue realizada este lunes, un día después del arresto de cinco policías acusados de homicidio.

Además, Roldán denunció que en los últimos diez años ya hubo cuatro muertos por supuestos suicidios en la seccional de Laprida y dos casos de personas que sobrevivieron a tormentos policiales.

«Acá ha habido connivencia de otros funcionarios, vamos a tratar de probarlo en el expediente», dijo el letrado a Télam, tras lo cual se refirió puntualmente a «la médica de la Asesoría Pericial de Azul (Claudia) Ochoteco», a cargo de la primera autopsia, y a los «dos jefes policiales de Laprida», que fueron apartados de la dependencia y traslados a Tres Arroyos tras el hecho.

«Por acción u omisión Ochoteco debe ser investigada», añadió el abogado, al asegurar que la médica firmó el primer informe pericial que indicaba que Daiana murió por ahorcamiento, cuando la reautopsia concluyó que no tenía lesiones internas en el cuello ni surco de ahorcamiento y que la muerte fue por asfixia.

«Es una vergüenza, es la que le dice a (el fiscal de Azul José Ignacio) Calonje que era muerte por asfixia mecánica y ni le abrió el cuello», expresó Roldán, quien recordó que Daiana es la cuarta persona que muere por asfixia en la seccional de Laprida, y añadió que él representa a un hombre que tiempo atrás sobrevivió a tormentos policiales en esa dependencia gracias a que fue reanimado en el hospital.

«A Daiana la mataron ellos. Siempre estuvimos seguros», agregó el letrado, quien dijo que ahora avanzará sobre el resto de los responsables que se encargaron de ocultar el crimen y de encubrir a los responsables.

«La mamá se enteró de que su hija había muerto por las redes sociales, no le dejaron ver el cuerpo, todo fue muy raro desde el inicio», recordó.

“Tenía ganas de vivir”

María Laura, la madre de Daiana, señaló que su hija «era todo» para ella y que no entiende «por qué la mataron como la mataron» y que nunca creyó que se había suicidado, como inicialmente le dijo la policía.

«Era una chica muy divertida. Mi hija era todo para mí. Le gustaba arreglarse, siempre estaba frente al espejo, le gustaba andar con su hijo, tenía ganas de vivir. No sé por qué la mataron como la mataron», advirtió al canal C5N frente a la Estación Comunal de la Policía de Laprida.

La mamá subrayó que tras enterarse el 5 de junio último de la muerte de su hija, fue a la comisaría, donde le dijeron que la joven «estaba muy nerviosa, que se había atacado y que había dicho que se iba a tranquilizar y no iba a molestar más. Dicen que se sentó, que el imaginaria solo le veía las piernas y que después la encontraron muerta».

«No me dejaron verla, me dijeron que la recordara como era porque no era lindo verla como estaba», sostuvo María Laura entre sollozos, al tiempo que pidió que se investigue a más responsables de lo ocurrido: «Hay más policías, gente del hospital», expresó.

Por su parte Roberto, pareja de María Laura y quien participó de la crianza de Daiana desde que era una niña, consideró que los policías fueron quienes la asesinaron. «La mataron ellos, se les fue la mano y quisieron tapar todo, todos quisieron tapar. Ella tenía un futuro por delante con su hijo y tenía todo listo para irse a estudiar a La Plata como enfermera», concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino



Desalojo policial en una toma de 

tierras en Ezeiza: «A mis hijos les 

pegaron como si fueran animales»

Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Este lunes por la noche unas 200 familias sin vivienda intentaron re tomar un terreno en la localidad de Ezeiza en la calle Montevideo y Viena, al sur del conurbano bonaerense. Mediante un operativo policial desalojaron el intento de toma y como resultado cuatro personas fueron detenidas y varias heridas con golpes y balas de goma.  Finalmente ésta madrugada los detenidos fueron liberados. «Soy la  mamá de los chicos que están todos lastimados. Les pegaron como si fueran animales. A las 6 am llegamos a casa, yo estuve con ellos hasta el final en la Comisaría. Agradezco que muchas personas estuvieron conmigo apoyándome» explicó la madre de dos de las personas detenidas. 

Ayer por la noche unas 200 familias sin vivienda intentaron re tomar un terreno en la localidad de Ezeiza en la calle Montevideo y Viena, al sur del conurbano bonaerense. Mediante un operativo policial desalojaron el intento de toma y como resultado cuatro personas fueron detenidas y varias heridas con golpes y balas de goma.

Ésta madrugada los detenidos fueron liberados. «Soy la  mamá de los chicos que están todos lastimados. Les pegaron como si fueran animales. A las 6 am llegamos a casa, yo estuve con ellos hasta el final en la Comisaría. Agradezco que muchas personas estuvieron conmigo apoyándome» explicó la madre de dos de las personas detenidas.

Agregó «fuimos a la toma porque necesitamos un pedacito de terreno, vivimos alquilando. Mis hijos vinieron para luchar conmigo y con la gente. El que tiene 21 años está todo lastimado en la cabeza, estaba inconsciente cuando lo subieron al patrullero. Dentro del auto lo siguieron golpeando tiene toda la cabeza lastimada y el cuerpo. A mi otro hijo que tiene 19 años le golpearon el ojo, la frente y dentro del patrullero mientras era trasladado a la comisaría también fue golpeado».

Ayer por la noche el movimiento social Teresa Rodriguez (Mtr Votamos Luchar), emitió un comunicado de urgencia que explicaba: «hay 4 personas detenidas y muchísimos heridos de bala de goma y golpes por la represión de la policía bonaerense que desalojó a las familias que intentaban recuperar tierras. El gobierno de Kicillof, como el Intendente Granados son responsables de este ataque. Ésta es la respuesta ante la gravísima situación habitacional de millones de personas en la Argentina, ningún plan de viviendas, pura especulación inmobiliaria y represión al pueblo»,

Fuente: ANRed




Concentración frente a Cancillería 

para exigir la libertad de Facundo 

Molares

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Aún con el cambio de escenario, Facundo Molares sigue preso en la prisión de Ezeiza. Por este motivo, el miércoles 26 y también el viernes 29 de julio, se realizará una concentración frente a Cancillería Argentina para exigir su libertad inmediata

Convocatoria de Solidaridad con Facundo Molares

Sin motivo alguno para sostenerse la prisión de Facundo en el Penal de Ezeiza (tal cómo lo expresamos desde el inicio de su encarcelamiento), la justicia de los poderosos dilata su Libertad

Nos convocamos a una semana de lucha y concentración en la Cancillería Argentina:

¡NI UN DIA MAS EN LA CARCEL !¡FACUNDO A LA CALLE!

El miércoles 20 de julio una Delegación de la Campaña por la Libertad de Facundo Molares fue recibida en Cancillería por el área de Asuntos Jurídicos
Gustavo Franquet (Gremial de Abogados y Abogadas), Eduardo Matyas (abogado en Colombia de Facundo), el compañero Pablo del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, la compañera Sandra del MTL Rebelde y Laly Machado de Rebelión Popular.
Asuntos Jurídicos planteò estar en una «espera activa» a partir de los pedidos realizados a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz-Colombia) a Colombia en estos dias para esclarecer la situación jurídica legal de Facundo.
La Delegación planteó a los funcionarios, que Argentina debe insistir, ser explícita y recurrente en estos planteos diplomáticos y también a la JEP, ya que no podemos permitir que Facundo pase un día más en prisión.
En ese sentido la Delegación y la Coordinadora por la Libertad de Facundo expresaron que la semana próxima está prevista una Semana de Lucha en Cancilleria, porque no conocemos otra «espera» que no sean con Lucha y Movilización



Acto frente a la Embajada de Paraguay: 

presentan Coordinadora Internacional 

por la Libertad de Carmen Villalba, 

a 1 año de su prisión política e ilegal

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Este martes 26 a las 13hs organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron un acto frente a la Embajada de Paraguay en Argentina. En esta jornada se lanzó la Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba en el marco de una acción global tras estar presa de forma ilegal hace un año.

Se cumplió un año de la prisión política e ilegal de Carmen Villalba, quién compurgo su pena total el mismo día del año 2021. La (in) justicia Paraguaya “refloto” una causa tres veces prescripta, la recaratuló 14 años y 9 meses después e impuso una pena de prisión de 14 años más.

Fotos Barricada TV




El Gobierno cedió a los 

especuladores del agro y les 

garantiza un dólar más alto

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

De acuerdo al comunicado del BCRA, los productores agropecuarios podrán acceder a una nueva cobertura de cambio por hasta el 70 por ciento de la venta de granos que concreten al exterior hasta el 31 de agosto próximo. El 30 por ciento restante, en tanto, lo tendrán al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este martes un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja y que, así, accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70 por ciento de la venta de granos que concreten al exterior hasta el 31 de agosto próximo.

A lo que se sumará un 30 por ciento restante al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Puntualmente, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, afirmó el BCRA en su comunicado

“En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, completa el comunicado.

Esto significa, en los hechos, un desdoblamiento del tipo de cambio para favorecer la rentabilidad de los agroexportadores. El Gobierno justifica esta concesión en la necesidad de incentivar la liquidación de divisas para acumular dólares y evitar una mayor corrida cambiaria o una devaluación del tipo de cambio oficial. Niega así que la escasez de divisas en el Banco Central es producto de un régimen del FMI, que orienta a la economía dictado de acuerdo a las necesidades del repago de la deuda externa y que ha permitido el saqueo y la fuga de dólares, incluso en un año con exportaciones récord.

Noticia en desarrollo.



Córdoba: kilómetros de vida

Por Lucía Maina Waisman, Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2022.

Una autovía avanza sobre voces, historias y ecosistemas del Valle de Punilla. La construcción de 21 kilómetros de asfalto entre la comuna de San Roque y Molinari ya empezó a impactar en el paisaje y las vidas de sus habitantes. Recorremos imágenes y testimonios de parte de lo que se lleva esta obra impuesta por la Provincia en medio del conflicto.

Video: María Eugenia Herrera, Julia Buyatti, Damián Reynoso

El conflicto por la autovía se siente en el aire del Valle de Punilla. Mientras las máquinas trabajan a toda velocidad, los funcionarios avanzan con las expropiaciones y las demoliciones aumentan, lxs vecinxs afectadxs intentan seguir adelante. Algunas personas se organizan y resisten en las calles o buscan respuestas en la Justicia, otras reclaman un pago justo al Estado mientras se despiden de sus hogares expropiados en medio de la impotencia, hay quienes se juntan para recorrer los ríos, los montes, los sitios arqueológicos que se verían afectados y así visibilizar su valor social y ambiental.

En los últimos meses, la obra vial impulsada por el gobierno de Unión por Córdoba comenzó a concretarse en el tramo que busca unir la comuna de San Roque con la localidad de Molinari, de la mano de las empresas contratistas José Chediack, Benito Roggio y SACDE. Se trata de 21,8 kilómetros que, a cada paso, afectan vidas y ecosistemas de los territorios que el asfalto busca cubrir.

En este recorrido, recuperamos imágenes y testimonios de algunas de las personas afectadas por este proceso. Historias de vida singulares, pero que también hacen eco de muchas otras realidades similares que se están viviendo por estos días a lo largo de este valle. Voces y miradas que, pese a todo, muestran y defienden una forma de vida en armonía con la naturaleza en el contexto de una provincia que continúa profundizando la crisis socioambiental.  

“Te dicen que tu casa no es más tu casa”

Emiliano es desarrollador de software y eligió vivir en un entorno natural, por eso, hace ocho años, construyó su casa en el barrio Mirador del Lago, de la localidad de Bialet Massé, a unas cuadras del lago San Roque. Junto a su compañera y su hijo, son una de las alrededor de 50 familias de esta zona que están sufriendo la expropiación de sus viviendas y terrenos para la construcción de la autovía, la cual incluiría en total alrededor de 300 expropiaciones para el tramo actual. En pocos días, llegan a demoler su hogar y, entre la mudanza, nos recibe en la puerta de lo que pronto serán escombros para contar cómo vivió este proceso de expropiación.

“Me mude acá en el año 2014. Compramos un terreno y accedimos a un crédito Procrear, y cuando empecé a construir la casa, me agarró la devaluación, no me alcanzó más la plata y la tuve que ir terminando de a poco. De hecho, esos pilotes que se ven ahí iban a ser un deck, que hice construir unos meses antes de enterarnos que nos teníamos que ir.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-4
(Imagen: fotograma video La tinta)

Me enteré de la autovía cerca del 16 de febrero de 2021. Me acuerdo porque era el cumpleaños de mi compañera y habíamos ido a comprar unas plantas y árboles de regalo, y cuando llegamos, el vecino de enfrente me llama aparte y me dice: ‘Che, nos van a expropiar, va a pasar una autovía’. Ese fue el comunicado que tuvimos. Ahí fue que nos empezamos a reunir entre vecinos y surgió la asamblea La Aguadita en esta zona, en base a este conflicto y la incertidumbre que había generado. Yo me sumé para tratar de hacer algo con el resto de los vecinos, en principio que no pase la autovía, pero sirvió como refugio: ante la ausencia del Estado, los vecinos nos conteníamos entre nosotros.

El Estado ha sido un gran ausente para los habitantes de este lugar, que fuimos muy maltratados desde ese comienzo, de vivir en la incertidumbre muchos meses sin saber si efectivamente íbamos a ser expropiados hasta el proceso de expropiación mismo. Intentamos tener diálogo con la Municipalidad, pero jamás nos recibieron. Aprobaron el uso de suelo un día de semana a la medianoche, en una sesión del Concejo Deliberante que le cambiaron la hora para que los vecinos no pudiéramos participar. Y la Provincia brilló por su ausencia, nunca escuchó nada.

La comunicación oficial con una carta la recibimos recién hace unos seis meses, donde decía que estábamos afectados por la traza y no mucho más. No había referencia a las condiciones ni acerca de cómo se efectuaría un pago, todo eso tuvimos que averiguarlo los vecinos por nuestra cuenta. Fue surrealista, te mandan una carta y te dicen que tu casa no es más tu casa. Son situaciones que uno no se imagina que va a vivir. Y nunca se reconoce la afectación emocional de la gente que vive en el lugar. En mi caso, yo lo elegí, tuve acá a mi hijo, cuidé el lugar, mi jardín, traté de construir mi casa como a mí me gustaba.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-2
(Imagen: María Eugenia Herrera)

Y en términos económicos, no se terminaron haciendo cargo de los procesos inflacionarios que hubo en los últimos meses, de la devaluación del precio, del revalúo de las propiedades. Y del terreno ni hablar. Con el fin de estafar a los vecinos que solo tenían terrenos y que son mucho más fácil de desalojar, tiraron el precio abajo: tomaron la mínima en base a una muestra de 3 terrenos de la zona que eran los más baratos.

Uno, si tiene suerte, va a ser la única expropiación que va a vivir en su vida, estas personas trabajan de expropiar gente, entonces tienen la experiencia y la estrategia trazada, saben cuándo apretar. Primero, te aprietan; después, aflojan, aprietan y aflojan. En ese trajín, terminan desgastando a la gente, a los grupos de vecinos los van dividiendo y te dividen dentro de tu familia también. Garantizaron los intereses de las empresas, a los vecinos nos psicopatearon y trataron de pagarnos lo menos posible”.

“Yo vivo en el silencio de la noche”

Natividad es campesina y descendiente del pueblo comechingón que habitó históricamente el paraje y comunidad Las Tunas, donde aún reside en el campo que heredó de sus abuelxs. En ese mismo territorio, cercano a la localidad de Cosquín, habitan unas 20 familias y se encuentran diversos sitios arqueológicos. El proyecto de autovía atraviesa parte del campo que ella y su familia habitan desde siempre.

“Yo nací acá, mis hijos nacieron acá, se criaron acá y siempre hemos criado animales, con eso subsistimos. El campo tiene 14 hectáreas: allá adelante está mi hija, acá está mi nuera y allá está mi hijo. Y yo acá crío vacas, chanchos, caballos, tengo gallinas, patos, conejos. Mi jubilación no alcanza más que para darle algo de comer a los bichos y yo vivo de eso.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-6
(Imagen: fotograma video La tinta)

Toda la historia de mi familia está acá, en el paraje Las Tunas. Esta es la casita que hizo mi abuelo. Mi abuela era hija de indios, de los comechingones que eran los que habían habitado acá, en la zona, pero no tengo mucho conocimiento, hubiese sido lindo haber conocido la historia de antes. Era otra forma de vivir, mucho más tranquila que ahora. Acá, a 2 km, hay un cementerio indígena, morteros, pircas, cosas así es lo único que va quedando.

Si se hace la autovía, la voy a tener a 150, 200 metros como mucho, o sea que no puedo tener ni vacas ni caballos, animales grandes no puedo tener. Es todo un problema porque a nosotros nos corta el campo a la mitad y nos deja sin el agua, nos queda el arroyo allá abajo, que es el agua que tengo para los animales. Aparte, en la casa, no tenemos agua, yo tengo aljibe y pido a la Municipalidad que trae en camiones. Acá afecta en todo porque, habiendo una autovía, quedan rastros de nafta, gasoil, de aceite, de goma de auto y todo eso, cuando llueve, va al agua. Y ya uno no tiene esta paz, va a ser bocinazos, camiones, vehículos que pasan continuamente. La gente dice que nos hace falta una autovía, una cosa más rápida y, bueno, a uno lo perjudica y a otros les viene bien…

Yo no hace mucho me enteré de la autovía, por medio de la gente, porque nunca vinieron a decirnos si estábamos conformes. Cuando ya tenían la traza hecha, vino una de las chicas de Camino de las Sierras este verano a hablar con nosotros. Nos dijo que iba a pasar la autovía, que habían elegido esta parte y nos pasaba por arriba de las dos casas. Pero las chicas viven ahí, no tienen cómo hacer una casa nueva… Así que hablaron y, al final, corrieron la traza más abajo del campo, cosa de no tocarle las casitas.

De dinero todavía no se habló nada, nunca nos dieron un mapa tampoco para mostrarnos bien cómo está la traza. Tampoco sabemos cuándo empieza la construcción. Me he resignado a lo que sea… primeramente sí me amargaba mucho, lloraba mucho todo el tiempo porque era difícil. Uno se apena, pero, por más que digamos que no, no podemos hacer nada.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-7
(Imagen: fotograma video La tinta)

Yo nunca pensé en vender, ya han venido muchas personas a preguntar a cuánto vendo y no. Si vendo, me dan un montoncito de plata y… ¡la plata se me va a terminar! Yo prefiero dejarles tierra a mis hijos, porque es muy feo ‘andar andando’, como quien dice, no tener un techo. No digo que se harán un chalet, pero sí, por lo menos, un rancho donde vivir tranquilos.

Es complicado, es triste porque a uno se le termina toda la paz que teníamos y no la vamos a volver a tener. Yo me acuesto y sé que, si el perro ataca algo, puede ser otro perro; si es gente, ladra de otra forma, porque yo vivo en el silencio de la noche. Nosotros que nos criamos acá sabemos lo que son los ruidos. Por ejemplo, si los teros gritaron y se volaron a otro lugar es porque los asustó alguien, anda gente; si el tero grita y empieza a revolotear ahí nomás y se vuelve a asentar, es un perro o zorro que lo asusta, pero no le tiene miedo. Cada bicho tiene su forma de expresarse y, por medio de ellos, nosotros sabemos qué pasa afuera. Estamos acostumbrados a los bichos, los bichos se acostumbran a uno también, está ese contacto de uno con la naturaleza, es lindo. Pero con una autovía y el ruido de vehículos, con bocinazos y cosas, ya eso se termina todo, no se va a poder escuchar más nada. Y si esto va a ser iluminado, tampoco vamos a ver más las estrellas”.

“Nos quedamos sin agua”

Marcos es docente y vive desde hace ocho años en el barrio El Condado, al norte de Cosquín. Allí habitan al menos unas 600 familias que, al igual que ocurre en diferentes lugares de las sierras cordobesas, sufren de manera creciente problemas de acceso al agua. La autovía afectaría la cuenca del río Yuspe, que abastece justamente a esta zona de manera directa y es también el principal afluente del río Cosquín, el cual, a su vez, provee de agua a la mayoría de los habitantes de esa localidad y desemboca en el lago San Roque, origen del líquido vital que llega a gran parte de los hogares de la ciudad de Córdoba.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-5
(Imagen: fotograma video La tinta)

“La situación del agua es muy compleja, históricamente esta zona padeció la escasez. En la pandemia, a fines de 2020, nos quedamos sin agua por tres meses y nos vimos ante la necesidad de pedir camiones. En lo personal, nos afectó bastante porque nunca habíamos experimentado esa situación, sí conocíamos familias que lo habían padecido años anteriores, pero nosotros, a lo sumo, habíamos estado 2 o 3 días sin agua, 3 meses nunca. El problema fue que la toma de agua padeció la ausencia de mantenimiento por 50, 60 años y esa era la justificación. Después se hizo una planta con la misma toma de agua, pero hay sectores del barrio que todavía no lo tienen solucionado. Lo que pasa es que el barrio va creciendo descontroladamente porque no hay una planificación.

Y en verano, obviamente, el servicio es insuficiente porque viene el turismo, gente de Córdoba que tiene casa acá; la demanda es muy grande y el servicio no alcanza para abastecer las necesidades. Esto no solamente pasa acá, en todo Punilla el tema del agua se ve afectado, desde la pandemia este problema salió muy a flote, ya sea por los incendios, por el desmonte, la venta descontrolada de lotes al pie de las sierras que lleva a que se construyan grandes obras.

autovía-punilla-San-Roque-Molinari-3
(Imagen: María Eugenia Herrera)

La autovía va a atravesar la cuenca del río Yuspe, que es el que menos contaminado está en la zona de Punilla. Es un río muy importante que viene de Los Gigantes, entonces siempre tiene caudal de agua; ahora no llueve hace mucho y sigue teniendo agua, y eso es porque sus vertientes siguen regulando naturalmente la distribución del agua. Si nos atraviesa la autovía, vamos a tener el impacto negativo en el desmonte, en los movimientos de suelo y eso va a afectar a las vertientes. Si no hay árboles, no hay raíces, el agua, así como cae, se va. A esto, se suma que en el verano va a aumentar la cantidad de personas que vienen y el servicio es insuficiente.

Además, esta zona es una reserva hídrica, natural del río Yuspe, que es municipal, y se empezó a trabajar ya en los años 90, entonces no se entiende por qué se sigue loteando. Hay casas que se han construido en estos últimos años y río arriba también. El tema de los incendios, en ese sentido, no es casual, es causal. Más si tenés una autovía que te lleva a Córdoba en 40 minutos, donde nos transformamos en lugares dormitorio, de countries y más loteos”.

*Por Lucía Maina Waisman para La tinta / Video: María Eugenia Herrera, Julia Buyatti, Damián Reynoso

Envio:RL

No hay comentarios: