Crisis y organizaciones sociales
No es el 2001 pero la mano se pone brava
Militantes sociales advierten un crecimiento de la demanda social en la población más pobre, la que más sufre el efecto de la inflación. Trabajadores de la economía formal se suman a la demanda.
Al galope de la pulverización del poder adquisitivo por efecto de la inflación, los sectores más postergados de la población aguantan como pueden su empobrecimiento sin pausa. Así lo perciben las organizaciones sociales que trabajan en el territorio. La necesidad va en ascenso y se acentúa un rasgo que empezó a hacerse visible en la pandemia: Trabajadores de la economía formal también se suman a la demanda de asistencia social que gestionan las organizaciones de base.
"Vemos mucha gente hoy en situación de calle, mucha gente cartoneando y de toda clase, gente grande, en bicicleta, de a pie. Se ve desde hace ya un tiempo personas mendigando en los comercios del barrio. Se nota más que antes, y eso que asistencia social hay, pero la inflación es un tren sin freno", dice Claudio Sejas, referente de la organización LIO Martín Frutos, desde la percepción que le otorga su trabajo cotidiano en la mesa coordinadora de esa agrupación barrial.
"Esperemos que la situación mejore o la gente tendrá que volver a pedir en la calle por sus derechos. Ojo, no hay bronca ni actitud o clima de saqueos como en 2001. Es distinto, hay más contención con las organizaciones, pero la plata no alcanza, se nota más que nunca, y es la herencia que nos dejó el macrismo", agregó.
LIO coordina 25 comedores y merenderos de copa de leche en barrios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, el cordón industrial norte, Carcarañá, Cañada de Gómez y Santa Fe. De esas experiencias comentó a este diario que si bien hay asistencia social, la suba de precios constante erosiona la capacidad de compra.
"Se hace difícil por la inflación, el aumento casi cotidano de los alimentos. Y Desarrollo Social de Nación ya no envía como antes la misma cantidad de mercadería que nos permitía manejar mejor la situación", indicó Sejas.
Las organizaciones gestionan la ejecución del programa Potenciar Trabajo en los barrios. Organizan los talleres para la contraprestación del beneficio: huerta, carpintería, tapizado, textil, panificación, son las opciones que se desarrollan. Y además, los espacios de producción y oficios del Santa Fe Más (derivación del programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social provincial).
"Hay changas, los compañeros trabajan en los planes, pero la realidad se termina con la inflación, cuando van a la carnicería y lo que cobraron se les fue por un caño". Comentó como signos del tenor de la crisis ciertos cambios de hábito de consumo.
"El que compraba pulpa o cerdo ahora se lleva medio kilo de pollo trozado, una bolsa con huesos. En el merendero de Baigorria los chicos cuando salen de la escuela pasan y preguntan si hay comida. Lo mismo la gente en el Fonavi de Grandoli y Esteban De Luca, cuando pasa por el taller del Santa Fe Más, nos ven con los jóvenes trabajando y preguntan, buscan una oportunidad", reveló Sejas.
El subsidio del programa Potenciar Trabajo representa alrededor de 20 mil pesos mensuales. Opera como un refuerzo del ingreso para el trabajador. Contra el lugar común del prejuicio, cada beneficiario o beneficiaria realiza una contraprestación, no es a cambio de nada, recalcan. Ahora cobrarán un bono extra por única vez de 11 mil pesos.
Sejas puso el acento en la misión impostergable de que una política de Estado abra un horizonte real a la juventud en los barrios. "La generación de trabajo es compleja, y la escuela dejó de ser un espacio de transformación para ser apenas hoy un espacio de contención. En el taller hablamos con los pibes porque el narco está ahí nomás y tienta, pero saben que ir con ellos es una ruleta rusa, es morirse temprano. La juventud tiene ganas, quiere progresar", enfatizó.
Salario básico universal
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es una de las organizaciones que más pugna por la implementación del Salario Básico Universal, un ingreso general de casi 15 mil pesos, lo que requiere hoy un individuo para la nutrición básica, y que el Estado así garantice que toda la población supere al menos la indigencia.
"Planteamos esa propuesta porque entendemos que si bien organizamos a los compañeros de la economía popular que cobran el Potenciar Trabajo, eso no alcanza. Hay todo un sector importante de la economía trabajadora, formales o informales, pero que no llegan a tener un salario que les alcance", expuso Victoria Clérici, referente en Rosario del MTE.
"Percibimos la demanda en aumento. Por un lado tenemos cooperativas de trabajo que cobran el Potenciar Trabajo que no alcanza, no llega a 20 mil pesos. Quienes más golpeados se ven son las compañeras que trabajan en cuidados comunitarios. Son compañeras que tienen productividad pero es social. No hay ingreso directo en la rama comunitaria. La gente no te paga si le das de comer, es distinto al del cartonero. Esa cuestión hay que atender de manera urgente. Nuestras unidades productivas son precarias. La gente se ve en la necesidad de tener más horas de trabajo porque si no no les alcanza", describió.
Para esta militante del campo popular, urge que el Estado decida un fortalecimiento de los ingresos para la clase trabajadora y jubilados. "Es preciso que fortalezca la economía popular con herramientas, espacios de trabajo, inclusión de cooperativas, vínculos con el sector privado", enumeró.
Planteamos tres realidades: el empleo que no habrá más por más que haya un crecmiento económico, luego un sector precario de la economía popular que trabaja pero sus medios de producción son precarios; y tercero un sector informal mucho más amplio que también trabaja pero que no llega a fin de mes y no tiene derechos.
Debe haber un fortalecimiento de ingresos para toda la clase trabajadora y para jubilados y jubiladas y fortalecimiento de economía popular en cuanto a herramientas, espacios de trabjao, inclusión de cooperativas y relación con el sector privado.
"Pero antes planteamos el SBU, es poner en agenda la distribución del ingreso, que hoy solo lo disputan sectores concentrados de la economía", reclamó Clérici.
GENDARME
Entrevista con el fiscal general Jorge Baclini
La independencia y la política
Termina su mandato en 2023 y asegura que no será candidato político. Dice que se debe definir si se quiere un MPA fuerte.
"Uno de los principales desafíos de la justicia en los próximos tiempos es que el poder político defina si quiere un Ministerio Público de la Acusación fuerte e independiente, para llevar adelante todas las investigaciones criminales". La frase fue dicha por el fiscal general Jorge Baclini el último miércoles en la charla que versaba justamente sobre esto. En una charla posterior al encuentro Baclini diálogo con Rosario/12 y explicó sus quejas acerca de las necesidades: Más fiscales, más recursos humanos y tecnológicos, más pulseras electrónicas y el fortalecimiento del Programa de Protección de Testigos, que "no funciona bien". De paso se defendió de dos objeciones: Rechazó que las investigaciones del MPA tengan algún filtro político y aseguró que después de abril 2023 cuando venza su mandato no será candidato en la política. "Mi lugar es en la fiscalía" aseguró. También anunció el llamado a concurso para el cargo de Director del Organismo de Investigaciones, en manos de Víctor Moloeznik, objetado por su opiniones en la red social twitter donde revelaba su militancia política partidaria.
-¿Cuáles son los desafíos de la justicia?
-En el futuro lo que se necesita es consolidar el Ministerio Público, sobre todo desde la política definir qué tipo de ministerio público se pretende : hay que definir si se quiere uno que pueda materializar todas las investigaciones, de forma tal de quitar todas las limitaciones en función de la carencia de recursos materiales y recursos humanos que que existen y que le quitan libertad de los fiscales para seguir las causas. Por ejemplo en lo que hace a la restricción que hoy existe en el control disciplinario que tiene la legislatura sobre los fiscales, que son todas situaciones de condicionamiento. Entonces es fundamental saber qué Ministerio Público penal queremos para los próximos 10 años.
-¿Qué es lo que necesitan?
-El Ministerio Público necesita recursos humanos , en cuanto a fiscales hay una carencia del 20 por ciento, también empleados en un número importante, ya que aproximadamente se necesitan más de tres empleados por fiscal, además de más empleado de áreas comunes. Hoy tenemos un promedio de un empleo y medio por fiscal, es una carencia porque por ejemplo cuando se nombra un fiscal nuevo no se nombra la estructura de acompañamiento. Entonces esto genera una falta importante. Después en el área tecnológica hacen falta recursos materiales en muchas de las áreas de tecnología de la investigación, que están bajo la órbita policial. Algunos han pasado al MPA pero no tenemos los recursos humanos para poder materializarla, es decir hoy tenemos el análisis de la telefonía celular porque con nuestro presupuesto adquirimos aparatos , pero para materializar esa tarea no contamos con la cantidad de personal especializado que pueda realizarla. Hoy lo realiza el personal policial que tenemos de prestado trabajando bajo el Organismo de Investigaciones y esto es crítico. También pasa con los laboratorios que están bajo nuestro órbita, y hemos adquirido material y tecnología pero los recursos humanos siguen siendo policías o técnicos de la policía que trabajan para el MPA.
-El senador Rubén Pirola (PJ) planteó un Observatorio del Organismo de Investigaciones. ¿Qué opina usted de ese proyecto?.
- Bueno el Observatorio está previsto que se crearía dentro del ámbito de la Legislatura con intervención de legisladores y funciones que son de seguimiento y fiscalización del funcionamiento. La verdad es que este tipo de organismo de control no me parecen mal, me parece que está bien que nuestra tarea esté sometida a un permanente control de la legisladores y académicos. Esta fiscalización política no me parece mal porque no hace a la intervención en las investigaciones sino al funcionamiento del organismo.
Lo que es incorrecto e inconstitucional es el control disciplinario de la Legislatura sobre los fiscales . Lo decimos porque son los fiscales los que materializan la investigación penal, esto significa un condicionamiento y ataca la independencia. Por eso tampoco digo que no está mal que el control disciplinario del Fiscal general o de los Fiscales regionales bajo el ámbito de la Legislatura, pero no el control de los fiscales. Lo mismo pasó con el organismo de investigaciones mientras el control sea un control periférico la fiscalización que realizan las tareas en el organismo es correcto ahora cuando se quiera con esto tomar injerencia en las investigaciones allí si no vamos a oponer.
En la charla Baclini se preguntaba si el poder político estaba dispuesto a tener un MPA fuerte e independiente. Sin embargo hay muchas sospechas de desembarcos de militantes políticos o de gente que tuvo poder en administraciones anteriores, que recaló dentro del propio Organismo de Investigaciones. Por ejemplo hace varios meses se publicó que las hijas de Daniel Corbellini y de José Luis Amaya, dos de los jefes policiales nombrados por Leonardo Peiti quien les pagaba coimas para funcionar en el circuito del juego clandestino, y que nunca fueron investigados, habían ingresado al Organismo. Es más, el propio subdirector Víctor Moloeznik fe objetado públicamente por el diputado Leandro Busatto por sus tweets agresivos con el kirchnerismo, solo por dar un ejemplo.
-¿Que responde a esas críticas fiscal?- quiso saber Rosario/12
- Lo primero es que las hijas de esos dos ex jefes policiales nunca trabajaron en el Organismo de Investigaciones. Pero además quiero remarcar que el MPA no tiene ningún tipo de manejo político en las investigaciones. Esto lo dejo totalmente claro. Y también le garantizo que está todo totalmente transparente, en esencia no hay controles políticos en lo que nosotros. Sobre el cargo del Director del Organismo de Investigaciones quiero decir que vamos a llamar a concurso para el cargo en los próximos seis meses. (Nota del redactor: En la sesión de noviembre de 2021 el diputado Busatto mostró cómo Moloeznik dejó en claro sus posturas políticas en Twitter, antes de asumir en el Ministerio Público de la Acusación. En esa red social despotricó contra "el periodismo k", "K12", sostuvo que a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "le está fallando la medicación", reivindicó a Lisandro Enrico, calificó de "chorizos" a "los de La Cámpora", que la actuación de Perotti en un debate de 2015 fue "un desastre, sólo sanata, volver al siglo XIX" y que lo peor de Perotti era "el pedorro vuelo intelectual". "Acá parece que se discute que porque alguien es peronista quizás investigue a los otros. Con ese criterio ¿quién me da garantías a mí de que no me va a investigar sólo por ser peronista?", había enfatizado Busatto)
- En abril de 2023 termina su mandato y se especuló periodisticamente sobre la posibilidad que sea candidato por una fuerza política. ¿Es cierto?
- No eso es totalmente falso, quiero decirlo con total claridad: tengo una carrera judicial que lleva más de 32 años y que mi idea es terminar mi carrera judicial.
-¿En que escenario puntual se ve entonces?
- En la fiscalía, es que me convertí en fiscal hace 12 años y estoy muy satisfecho con la función. Creo que todavía hay mucho por dar al interior del Ministerio Público y bueno en todo lo que pueda seguir trabajando y colaborando lo voy a seguir haciendo.
Familiares y amigos de las mujeres baleadas en el Parque del Mercado se manifestaron ayer
"Sólo pedimos paz para Rosario"
Los familiares y amigos quieren ver "soluciones". Imagen: Sebastián GranataFamiliares y amigos de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, quienes fueron brutalmente atacadas a balazos el sábado pasado mientras esperaban el colectivo en el Parque del Mercado se manifestaron ayer en la plaza San Martín. De la convocatoria participaron también distintas organizaciones de víctimas de la violencia y la inseguridad en Rosario. “Queremos pedir paz para Rosario, es lo que necesitamos todos en esta hermosa ciudad. Por la memoria de Claudia y la recuperación de Virginia, queremos que la ciudad vuelva a ser nuestra”, destacó el presidente de la Asociación Libanesa de Rosario y uno de los organizadores de la convocatoria, Néstor Hage.
La manifestación se inició cerca de las 10.30 en el centro de la plaza San Martín. Hasta allí se arrimaron un importante número de personas, principalmente amigos y conocidos de Claudia y Virginia. En su mayoría lo hicieron con carteles exigiendo justicia por la violenta muerte de Claudia y expresando el deseo de pronta recuperación para Virginia, que continúa en cuidados intensivos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
"Estamos acostumbramos a acompañar a todos los que están pasando por lo mismo que nosotros. Toda la ciudad tendría que estar acá para que se pueda ver lo que verdaderamente pasa en Rosario. Pero la sociedad está anestesiada", lamentó en diálogo con Radio 2, Ana María, madre del Osos Cejas.
Crean un cuero ecológico a base de hongos en la UNR
Un biomaterial con muchos usos
Un equipo de investigadoras creó este biocuero, a partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria.
Un equipo de investigadoras del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario que depende del Conicet-UNR creó un material biodegradable a partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria. El mismo tiene el aspecto, la textura y la resistencia similar al cuero y podría usarse para confeccionar ropa, calzado y accesorios
La ingeniera Adriana Clementz cuenta que hace años vienen trabajando sobre hongos y sobre la revalorización de los residuos y ante la inquietud de un grupo de emprendedores, unieron las experiencias y surgió este biocuero.
Para fabricarlo utilizaron un hongo llamado Ganorderma lucidum que tiene propiedades medicinales. Este es alimentado con residuos de la agroindustria, como por ejemplo el orujo de uvas de una bodega. De esta forma el hongo crece, se desarrolla y forma una especie de goma que luego recibe un tratamiento para que se asimile al cuero. El proceso dura treinta días aproximadamente aunque las investigadoras están trabajando en la optimización de ese tiempo.
Es decir que no sólo lograron crear un biomaterial similar al cuero sino también “reutilizar un desecho que, de lo contrario, estaría contaminando el ambiente", dice Clementz.
Actualmente hay dos empresas, una en Holanda y otra en Estados Unidos, que patentaron un producto similar pero no está comercializado y tampoco divulgaron el proceso de producción. La idea de este equipo local es mejorar el material que ya obtuvieron y desarrollarlo en Argentina como una alternativa más sustentable. Para ello están probando su resistencia y durabilidad con pilotos de carteras.
El hongo de la inmortalidad
Los hongos tienen muchos beneficios y propiedades. El Ganoderma lucidum que se utilizó para producir este nuevo material, fue reverenciado en Oriente durante miles de años por su efectos para la salud. Un compendio de hierbas medicinales considerado la primera farmacopea china, que habría sido escrita a partir de tradiciones orales, incluye 365 drogas entre las que figura este hongo “capaz de potenciar la energía vital, el qi y prolongar la vida.”
Tal era su reputación que cuando fue encontrado creciendo en la madera del palacio imperial de Kan-ch’uan durante su construcción, fue reconocido como un buen augurio. Rápidamente el conocimiento de sus atributos se expandió a Corea y Japón, donde se lo elevó a un status reverencial y debido a sus propiedades medicinales, durante algún tiempo se creyó que podía devolver la vida a los muertos.
Recién en los 80 comenzó a estudiarse este hongo en Occidente. De forma arriñonada y chata, en su parte superior es rojizo y suave y en su parte inferior posee poros blancos a marrones, según su madurez. Crece sobre árboles envejecidos, especialmente de bosques subtropicales y sus características morfológicas varían con las condiciones medioambientales. Solo 2 o 3 de cada 10.000 de estos árboles tendrán crecimiento de Ganoderma, por ello es sumamente raro encontrarlos en la naturaleza.
Hoy la ciencia realiza el cultivo artificial de este y otros hongos comestibles y medicinales. Un desarrollo del Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales del CERZOS (Conicet-UNS) usa la cáscara de la semilla de girasol, un residuo abundante de la industria aceitera de nuestra región, como sustrato para su cultivo. “La capacidad biotransformadora de estos organismos permite convertir un residuo de escaso valor en productos de alto valor económico”, afirma Maximiliano Bidegain, integrante del proyecto “Producción y comercialización del hongo Reishi (Ganoderma lucidum)”.

A este hongo se le atribuyeron numerosos efectos terapéuticos como los anticancerígenos, antivirales (incluso contra el virus HIV), hipocolesteromiantes y antihipertensivos. El investigador explica que se lo usa particularmente cuando el sistema inmune se ve comprometido debido a su efecto activador. Sus beneficios se deben a los más de 400 componentes bioactivos, especialmente a los ácidos ganodéricos que le dan al hongo su característico sabor amargo, además de ser potentes agentes antitumorales y también a los polisacáridos, que tienen un efecto inmunorregulador.
“Actualmente se está estudiando su uso como coadyuvante en la terapia contra el cáncer, con resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de los quimioterápicos comúnmente utilizados. Además, se aislaron compuestos con gran actividad antiinflamatoria y escasos efectos adversos”, afirma Bidegain.
Debido a su actividad antioxidante también se está investigando su uso en productos dermatocosméticos antienvejecimiento. Tiene actividad inmunoreguladora, hepatoprotectora y se demostró que ciertos componentes incrementan la insulina en sangre y con eso llevan a una reducción de la glucemia. Además de la actividad contra el HIV, se están estudiando sus efectos en contra del virus del herpes. A esto se suma su actividad antihipertensiva, inhiben la producción endógena de colesterol, prolongan y mejoran la calidad del sueño.
Otro punto a favor es su escasa toxicidad. Varios estudios científicos demostraron la ausencia de efectos adversos tras su consumo tanto a corto como a largo plazo. “Uno de los pocos puntos en contra es que, a diferencia de otros hongos medicinales, no es comestible debido a su sabor amargo y consistencia leñosa. Sin embargo, es posible la preparación de infusiones a partir del cuerpo de fructificación desecado y actualmente están en desarrollo suplementos dietarios a base de este hongo”, expresa el farmacéutico.
El equipo de investigación del IPROByQ está integrado por Diana Romanini, María Rocío Meini, Laureana Guerra, Camila Ponce De León, Natasha Melnichuk, Dana Piazza y Adriana Clementz.
"Bolivia, el Che y una historia no contada", de Leda Berlusconi
Relatos revolucionarios por fuera de los mitos
El libro que se presenta el jueves, a las 19, en Distrito Siete, recupera las memorias sobre el Che de Rubén Sánchez Valdivia, militar del Ejército de Bolivia.

Leda Berlusconi estudió periodismo "casi por descarte". Así lo confiesa en su libro Bolivia, el Che y una historia no contada, de editorial Marat. Se recibió de licenciada en Comunicación Social en 1987. La recuperación democrática la encontró estudiando cuando las aulas se llenaron de historia: desapariciones, violencias y resistencias. "Faltaba gente, faltaban hermanos, hijos, amigos. Nuestra generación debía hacerse cargo de eso", rememora en la página 60. El derrotero la llevó desde APDH, a las largas charlas con el cura Santiago Mc Guire (cuyo secuestro en 1978 comienza a juzgarse mañana en la causa Guerrieri IV), a la colaboración con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El interés por el pasado candente la hizo investigar sobre el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en esas estaba cuando conoció a Luis Mattini, en 2006. Desde entonces fueron amigos "inseparables". Por un deseo de él buscó con denuedo al mayor Rubén Sánchez Valdivia, que había sido militar boliviano, luego revolucionario y exiliado. Fueron a visitarlo a Cochabamba en 2013 y escuchó una historia de primera mano sobre el Che en Bolivia. Así nació el libro que se presentará este jueves, a las 19, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), con la presencia de Quique Pesoa y el guitarrista Marcelo Stenta.
“Yo venía trabajando y colaborando en investigaciones referidas a la historia del PRT con la intención de armar algún material de archivo. Algo venía removiéndose en mí en referencia a todo el material que había logrado archivar y que alguna vez debía ser volcado en algún formato. Y venía acompañándolo mucho a Luis Mattini en otras cuestiones, como los juicios, el acompañamiento que requiere la gente que está tratando de recordar cosas que han provocado situaciones de tortura en todos los sentidos, no solo física", cuenta Leda sobre los antecedentes del libro. Estaban recorriendo Zárate, cuando Mattini le dijo "acá estuve con el mayor Sánchez". La pregunta de Leda fue la más lógica: quién era el mayor Sánchez. "Él me dice que era un militar boliviano con el que trabajó mucho, que quedó a su cargo y al que ayudó a salir al exilio, con la que se reencontró en Italia, los dos exiliados. Creía que estaba muerto, porque nunca más se habían visto", sigue el relato de Leda que es frondoso como uno de los árboles de su casa en San Marcos Sierra.
Leda es también productora. Lo ha sido en muchos programas que condujo y conduce Pesoa, su compañero de vida. Emprender una búsqueda era un desafío. "Empecé a desandar los caminos de él, dónde estuvo, hasta que lo localicé en su casa de Cochabamba y Luis dijo que viajáramos a verlo. Y bueno, viajamos". Sánchez tenía entonces 88 años.
El libro está escrito en primera persona, por momentos es un diario de viaje, en otros recupera la historia de Bolivia o de las organizaciones revolucionarias, siempre con un tono cercano, donde la curiosidad lleva el relato. Y además de Sánchez, el otro protagonista del libro es su amigo Mattini, quien fue dirigente del PRT y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), autor de muchos libros que revisan esa historia, como Los perros: memorias de un combatiente revolucionario y su continuación Los perros 2. Memorias de la rebeldía femenina de los ‘70.
Leda subraya el rol protagónico de Mattini en el PRT/ERP. "Cuando lo matan a (Mario Santucho), Luis ya tenía la consigna de que era el sucesor y queda a cargo de todo el partido, no solamente para continuar la militancia, sino para tomar, en un momento, la decisión de darle fin a esa lucha", define Leda.
Esa es la relación con Sánchez, quien, tras conocer al Che, siendo mayor del Ejército de Bolivia, tomó decisiones revolucionarias. Así lo cuenta su hija Loyda en la contratapa del libro. "La guerrilla del Che generó en él y en sectores del ejército el interrogante de por qué debía ser gente de fuera la que viniera a luchar por los de adentro. Esto cambiaría para siempre su perspectiva del rol de un Ejército Nacional, por lo que en adelante estuvo al lado de los generales (Alfredo) Ovando y (Juan José) Torres", cuenta Loyda y retoma palabras de su padre: "Luché porque mi conciencia me conciencia me señala que primero está el pueblo". Con el avance de las dictaduras latinoamericanas, Sánchez queda a cargo del PRT de Bolivia, y tiene que tomar, también, la decisión de disolverlo.
"Entonces, ellos dos son las dos figuras que definen esa especie de final de capítulo de la historia", resume Leda, que iba a acompañar a su amigo en un reencuentro. "Yo realmente pensé que iban a hablar todo el tiempo del PRT", continúa el relato. "Hasta que en un momento, Luis me dice... 'Bueno, Sánchez te puede contar como capturaron al Che porque él fue el encargado'. Entonces yo le pregunté", sigue la historia Leda, que cuenta los pormenores de esa charla en el libro.
"Él empieza el relato con mucha calma y explica toda la situación, que en realidad no lo mandaron a capturar al Che, sino que la dictadura que gobernaba en ese momento creía que había unos bandidos que habían tomado una zona de muy difícil acceso y que él por su entrenamiento podía acceder. Lo mandan a él, que estaba entrenado Casa de las Américas, era un militar de alto rango que llega a ser mayor. Por su propia condición de boliviano venido de una familia humilde y por su entrenamiento como militar, sabía leer todo el paisaje, tenía un conocimiento exhaustivo de la región", precisa Leda. El relato de Sánchez paró en el momento en que comunicó a su jefe que le parecía que ahí había hombres del Che Guevara.
Allí decidió parar, y llamar a su hija. Loyda nunca lo había escuchado hablar del tema, así que faltó a trabajar para escucharlo. Leda y Loyda grabaron todo. "Esta historia me hace replantearme por qué todos creemos que el Che fue a Bolivia a generar un foco revolucionario para armar la revolución desde ahí, si no fue realmente a eso. Entonces, me planteo que tengo una información importante y que tengo que pensar qué voy a hacer con esa información", cuenta ahora Leda, que siguió con su vida varios meses, hasta que Loyda le escribió porque su padre había muerto. En esa conversación, la animó a escribir lo que había escuchado.
En la desgrabación, Leda se dio cuenta "de toda la información que había en referencia a la historia de quiénes entregaron al Che". Supo que debía publicarlo. "Eso me convocó a sentarme a pensar en un material que pudiera llegar al común de la gente, que no fuera un ensayo periodístico, sino que fuera algo que pudiera leer una persona que no tuviera nada que ver con el tema". Y lo que logró.
Sin detenerse tanto en la historia del Che, sino profundizando "en el legado que deja el Che en esa generación, que son Luis y Sánchez, y también en una serie de preguntas que te podés hacer a lo largo de este relato sobre por qué el Che no interpretó que la lucha armada estaba caduca". Lo que dice Leda -y ejerce en su libro- es que hace falta contexto, para no entrar en la mitología. "Me parece que parte de la situación en la que estamos a nivel sociopolítico tiene que ver con que el repaso que hacemos de esa historia es siempre superficial, efímero, quedándonos en los mitos. No se trabajan las doctrinas, las ideas, las enseñanzas, los replanteos. En este caso, cuando el Che decide bajar a Bolivia, a empezar de nuevo y ese es el punto clave que yo intento rescatar", resume la autora.
COMIC. Instagramsci, del dibujante rosarino Maxi Falcone
“¡Con mis amigos Marx y Lenin!”
El libro surgió por combustión espontánea, entre memes y referencias políticas que cruzan a Gramsci con la actualidad.
Situar a Antonio Gramsci como protagonista de selfies, entre congéneres como Trotski, Marx, pero también Jesús de Nazareth y Baby Etchecopar –además de situaciones más o menos habituales como la cárcel, el fútbol y el bar– hacen de Instagramsci un disfrute imprevisto, para quien lee y para el propio autor: el dibujante Maxi Falcone. El origen estuvo en las redes pero el sello editor Rabdomantes supo entender que allí había un libro. “Las redes tienen una cosa interesante, te dan motivación para escribir, te invitan a trabajar algo que sería una obra general. Pero a Instagramsci nunca lo pensé como libro ni obra general, es un meme hecho y derecho. Decir que es chiste, historieta o humor gráfico, como historietista y humorista gráfico que soy, no le hace justicia. Es un meme porque tiene un dibujo y debajo un mensaje breve, para que se lea rápido, mientras uno está scrolleando”, explica Maxi Falcone a Rosario/12.
Humorista del colectivo Alegría, diseñador gráfico y digital de Revista REA, con Instagramsci el dibujante rosarino agrega un paso más, diferente y complementario, del que significó Esquizomedia (Rabdomantes, 2020). Según cuenta, “siempre tengo problemas para recordar nombres y apellidos, así que inventé algunas técnicas que me permiten recordarlos. Me pasó que al querer citar a Gramsci no lo tenía en la punta de la lengua, así que empecé a asociarlo con palabras conocidas. Ahí surgió ‘Instagramsci’, a partir del juego con palabras cercanas, y el título me sonó de lo más gracioso. Dicho sea de paso, se le ocurrió a mucha gente antes, pero de esto me enteré después. En ese momento me fui rápido a un bar a dibujarlo, lo subí a las redes y pegó. Sumé un montón de seguidores en la fanpage, porque esto era en Facebook (risas). Por el efecto que tuvo, hice un par más, funcionaron bien y empecé a hacer una serie. Y lo usé también como un recurso para bajar línea, cuando en el 2018 estábamos muy a flor de piel con el clima político, que no era tan aburrido como ahora. Queríamos protestar y decirnos cosas y estábamos muy divididos”.
-Un proceso creativo que responde a cierta intuición, tus trabajos son muy vivenciales.
-Me pasa que cuando hago algunos de los dibujos lo primero que me viene a la cabeza es el momento en que estaba haciéndolos. Lo del bar fue así, literalmente. En todas las historietas que hice previas a Instagramsci y que se resuelven en el libro anterior (Esquizomedia), el personaje y protagonista soy yo. Siento que vengo de alguna escuela donde la gente escribe sobre sí mismo. No sé, probablemente a fines de los ’90 y principios del 2000, éramos muchos los lectores de (Robert) Crumb y hacíamos eso. Nos poníamos a nosotros como personajes. Yo lo desarrollé incluso en la época de los blogs, siempre escribí de esa manera. Pero acá el personaje no soy yo, y el primero que se me vino a la cabeza fue un adolescente. Hoy por hoy las redes sociales como IG no la usan sólo los adolescentes pero en ese entonces era más fuerte la presencia de los jóvenes. Me lo imaginé a un adolescente sacándose fotos diciendo “Acá con mis amigos Karl Marx y Lenin”. Me pareció gracioso y ése fue probablemente el disparador.
-En el prólogo referís tu experiencia política con Ciudad Futura, y con una mirada fuertemente crítica.
-En ese momento era parte de Ciudad Futura, no sólo como militante sino que trabajaba como asesor. Y esto me agarra en el momento en que me estoy yendo del partido. Me voy y muy enojado, bastante mal. No podía no hacer referencia a lo que estaba haciendo y viviendo, y sentí la necesidad de contarlo en el prólogo, porque era algo que releía después en los dibujos, en los memes. De hecho, en un principio pensé en quién me podía hacer el prólogo, si algún artista o conocido, pero me pareció que estaba tan fuerte la vivencia de lo que había hecho que quería hacerlo yo, para darle un poco de orden a todo eso que estaba ahí. Así que conté mi experiencia en el partido y de alguna manera en la política, porque ni antes ni después fui partícipe de otro movimiento o partido. No sé si podía pasarlo por alto.
-Recuerdo un posteo donde contaste que durante la presentación del libro en Buenos Aires, alguien te comentó que de ser editor no te hubiera publicado el libro con este prólogo.
-Alguien se me acercó y creo que fue atinado, lo entiendo desde su perspectiva, diciendo: “qué pena que agarraste por este lado, que contaste esto, cuando es un accidente, a diferencia de todo lo que podés decir sobre Gramsci y la historia de la izquierda”. Pero yo no soy un militante, soy un artista, y no puedo dejar de lado lo personal, lo que se siente y lo que se piensa. No puedo pensar desde los intereses y decir “a lo mejor no me conviene contar esto porque me ganaría tal o cual enemigo”, tengo que ir adelante y ganarme los enemigos que sean. Ya fue.
-De hecho, en el libro hay toda una reflexión de época, con Gramsci en un contexto contemporáneo. ¿Cómo no pensar en lo que pasa con la izquierda, más aún en el caso rosarino?
-Lo más impresionante es la presencia de la derecha como nunca la tuvimos en nuestros 40 o 50 años de vida. Creo que nunca hemos visto a alguien, como sucede hoy, decir abiertamente: “soy de derecha, quiero el libre mercado, quiero que el estado desaparezca, que se termine el gasto público, cuando llegue al gobierno voy a hacer una reforma laboral y previsional y todos se van a morir excepto el grupito de las familias que tenemos los medios de producción”. Es impresionante cómo ese discurso tan duro está tan presente, fuerte, moderno y tan cool, porque son como gente copada.
-El libro permite una variación en el abordaje de los temas y de a poco se aleja del uso de “selfies”.
-Cuando ya estaba produciéndolo, dispuesto a hacer no sé si uno por semana, quise que hubiera un mensaje optimista, lo cual siempre es algo muy difícil. Quería que el chiste fuera gracioso, gramsciano y de actualidad. ¡Horrores me costaba! Pero pasaron algunas cosas interesantes que me hicieron zafar un poco. Me acuerdo cuando casi se aprueba la ley del aborto, las revueltas en Latinoamérica, y otras cosas de la actualidad que fui reflejando. Cuando fue el golpe de estado en Bolivia no pude decir nada porque me pareció tristísimo y horrible. Por otro lado, lo que veo como llamativo es la evolución del dibujo y fundamentalmente de la tipografía, sobre las últimas tiras aparece una tipografía que es mía, a la que desde entonces estoy trabajando. Lo del estilo es siempre perseverar en el error, el camino es ése y creo que excede al dibujo mismo. Pero se nota una mejoría en los últimos chistes, que fueron en el 2020, con la pandemia y el aparecimiento de la política por los medios digitales. Era algo que ya sucedía con los debates por las redes, pero con las calles desiertas ahora los debates con una perspectiva más global estaban las redes, y eso empecé a reflejarlo; así como a hablar de las nuevas derechas, un fenómeno de lo más interesante y creo que aparecido en las redes y los medios digitales.
Por estos días y entre otras tareas, Falcone pergeña con el Colectivo Alegría una novedad: “Estamos trabajando en una nueva versión en papel de Revista Cancelado, de la que hasta ahora salió un único número. Va a ser más chiquito y rápido, con 16 páginas formato tabloide”. El último chiste/meme/cuadro de Instagramsci muestra a su personaje alejándose, como un alter ego del autor pero también de quienes leen. ¿Hacia dónde seguir? ¿Eh? Algo bastante parecido con lo que por estos días se respira.
El diputado Marcos Cleri sobre los cambios en el gobierno
"Van a fortalecer la gestión"
Cleri encabezó esta semana un operativo interministerial.“La cercanía con las necesidades y las ansias de progresos de la gente, la búsqueda de acuerdos y consensos cara a cara, mano a mano; la planificación de gestiones y acciones privilegiando el bienestar general y la construcción de comunidad, son prácticas que sostenemos hace años con quienes están todos los días a disposición y al servicio de sus vecinos y vecinas, más allá de sus pertenencias partidarias”, sostuvo el diputado nacional santafesino tras las actividades realizadas este último viernes.
En Alvear, el legislador del Frente de Todos se reunió con los presidentes comunales Carlos Pighin, de la localidad anfitriona; Joel de Genaro, de Álvarez; Javier Ruggeri, de Villa Amelia; Mónica Villegas, de Coronel Dominguez; Anabel Scaccia, de Uranga y Domingo Lapenta, de Carmen del Sauce. En el encuentro, se abordaron diversas cuestiones vinculadas a la realidad de cada localidad y se analizaron proyectos y gestiones para obras en beneficio de toda la zona, como por ejemplo la mejora de la trazabilidad en el área del cruce entre las rutas 18 y A012.
Similar fue el tenor de la reunión que Marcos Cleri encabezó luego en Peyrano, en la que participaron el titular de la comuna local, Néstor Horacio Cantoni y sus pares de Sargento Cabral, Juan Ignacio Genzano, Cañada Rica, Oscar Fernández; J B Molina, Ignacio Galligani y La Vanguardia, Omar Lombardi.
Finalmente, el dirigente peronista santafesino mantuvo en encuentro con representantes de los cuerpos de Bomberos de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Pavón y Arroyo Seco, con quienes renovó su compromiso de respaldo constante al “claro ejemplo de vocación de servicio que significa su labor cotidiana de servicio a la comunidad, que despliegan con solidaridad y sensibilidad encomiables; y para la que se capacitan permanentemente”.
Mónica Peralta propone reactivar el PIECAS
Acuerdos por los humedales
La diputada Mónica Peralta (GEN), junto a los diputados y las diputadas de la cámara provincial, presentaron un proyecto para que el gobierno de la provincia tome la iniciativa de reactivar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). El mismo, fue aprobado durante la sesión de este jueves.
“Considero que el Plan PIECAS -DP es la herramienta institucional más importante que tenemos disponible capaz de impulsar la construcción colectiva de políticas ambientales apoyadas en una gestión integrada acorde con la escala de complejidad de los procesos críticos que se desarrollan en el territorio del Delta del Paraná”, explicó Peralta.
La iniciativa presentada por Peralta contó con la firma de todos y todas sus pares. Un hecho político unánime de este Cuerpo Legislativo que expresa la necesidad imperiosa de alcanzar acuerdos, para enfrentar el ecocidio en la región. Asimismo, el proyecto, busca alcanzar los acuerdos políticos necesarios con las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Nación para que el Plan tenga pleno funcionamiento. En este sentido el proyecto exige, la asignación de recursos del gobierno nacional para el sostenimiento y mantenimiento del Plan PIECAS-DP y la socialización, difusión y participación ciudadana en la toma de decisiones.
Al respecto la legisladora del GEN sostuvo que “es fundamental que el Poder Ejecutivo de Santa Fe tome la demanda con la profundidad y el urgencia que la misma merece ante el grave ecocidio que se evidencia en la región, adoptando políticas claras y activas en relación a su propio territorio y cumpliendo las funciones y roles a los que se comprometió en la firma del Plan que lo tiene como miembro permanente del PIECAS-DP.”
Vale recordar que el texto del documento aprobado en pleno por la cámara baja fue generado el 5 de julio en el primer encuentro interprovincial de legisladores y legisladoras por los humedales, actividad organizada por la diputada Peralta y que tuvo como objetivo confluir en un espacio común de intercambio, producción y exposiciones para instar la continuidad de un plan de acción conjunto entre gobiernos provinciales y Nación.
“No podemos echarle la culpa solamente a la Justicia cuando no investiga, no podemos permitir que se diga que la falta de una ley de humedales impide llevar a cabo otras políticas públicas a las que están ombligados los gobiernos provinciales ante las leyes ya existentes, que si bien sostenemos que es sumamente necesaria una ley nacional que proteja a los humedales del país, no hay excusas para no actuar ahora, la decisión es estrictamente política de las autoridades de cada provincia y el gobierno nacional. Somos parte como provincia de esta región, y la responsabilidad es compartida a la hora de buscar acuerdos”, indicó Peralta.
En ese sentido agregó: “Cuando vemos tardíamente el anuncio del ministro Juan Cabandié en cuanto a la inversión de los 50 millones de dólares para el plan nacional de manejo del fuego, percibimos que si se sigue poniendo el eje únicamente en las quemas, estamos errando en la discusión de fondo, porque esta situacion nos impone desarrollar un modelo de políticas ambientales que contribuya a disminuir la crisis climática que estamos atravesando” - explicó la legisladora del GEN y agregó – “La sociedad reclama diálogo y participación a los gobiernos que parecen no querer instalar el debate sobre asuntos centrales como, la Hidrovía, la contaminación del agua y el modelo productivo. Las autoridades tienen la responsabilidad política de proteger, controlar y corregir todas aquellas acciones que ponen en riesgo el ecosistema del territorio PIECAS.
Vale destacar que este documento acordado el 5 de julio en la ciudad de Rosario, se presentará también, en las cámaras provinciales y nacionales para replicar la petición que se acordó durante el encuentro interprovincial de Legisladores y Legisladoras los humedales.
Acciones para impulsar la protección ambiental
La Diputada Peralta está llevando adelante una serie de reuniones regionales para aunar voluntades y tender puentes entre los sectores que pueden resolver esta problemática.
En ese sentido, se suman las reuniones con los jueces federales de Victoria Federico Martín, y el Daniel Alonso de Paraná con quién profundizó sobre los recursos técnicos y de personal que necesitan ambos juzgados para llevar adelante las investigaciones ante las varias causas iniciadas por los incendios. Además, la Legisladora del GEN, tuvo reuniones con la fiscal María Laura Martínez, que lleva la causa de la contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo, y el fiscal general de la provincia de Santa Fe Jorge Baclini para la creación de las Fiscalías ambientales en todo el territorio.
¿Qué es PIECAS y cómo busca custodiar el ambiente?
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.
Uno de los objetivos de dicho plan es la necesidad de elaborar un espacio de planificación estatal, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, conjuntamente con el estado nacional que permita accionar en la preservación del humedal y las prácticas productivas de forma sostenible para el ecosistema.
Asimismo, el PIECAS-DP, se erige como la herramienta institucional más importante disponible capaz de impulsar la construcción colectiva de políticas ambientales apoyadas en una gestión integrada acorde con la escala de complejidad de los procesos críticos que se desarrollan en el territorio del Delta del Paraná.
Fuente:Rosario12
Perotti se moldea al calor del campo y la era Massa
El gobernador salió a defender al campo como es habitual pero esta vez lo suma a su construcción propia. Guiño y ofrendas a Massa.
La semana de Omar Perotti se acomodó en términos de posicionamiento político. El contraste que pudo marcar con el Gobierno nacional en su oposición con los productores de soja que no venden la soja le sirvió para plantarse como el peronista del campo, un lugar resbaloso pero que puede ser provechoso. También vio la jugada del nacimiento del nuevo gobierno nacional con el arribo de Sergio Massa como superministro de Economía -es otro gobierno del que se conoce hasta ahora- y fue el primero en darle el último empujoncito para que Alberto Fernández le abra la ventana, que terminó siendo puerta y portón también, al tigrense.
Pero todo esto comienza la semana pasada. Las palabras del Presidente resonaron en la Casa Gris cuando calificó de especuladores la semana pasada a los productores por no vender la soja en espera de una devaluación. Perotti, el sábado por la mañana, con una evidente intencionalidad salió en un medio local despegándose y poniendo el escudo a los dardos presidenciales. "Es de los pocos que se animan a hablar en público", le reconocieron del sector agroexportador.
“Nosotros venimos de un espacio político donde el principal sujeto es el campo”, pasó en limpio el posicionamiento del diputado nacional Roberto Mirabella y ladero del gobernador. Somos gringos, de cabeza bajo el sol y nunca nos distanciamos del campo, parece querer decir el perottismo en una muestra de que el peronismo empezó a acercarse al sector, despacio, tras la guerra gaucha por la 125 que agrietó todo.
Si bien ya se opuso al cierre de exportaciones de carne, tenciones, y a las políticas de biodiesel, esta vez, la distancia con las palabras del Presidente parecen intentar una construcción e identidad propia: peronismo sojero y agroexportador.
Una pieza de esa construcción puede ser el gesto de haber sido el primer gobernador que dio el paso público y pidió el jueves temprano por el ingreso de Massa al Gabinete. Incluso nunca se había sumado a la Liga de Gobernadores con temas como la ampliación de la Corte Suprema y el otro día fue de los que pidió cambios al Presidente. Clamor desde la zona núcleo. El apoyo por redes sociales ya estaba acordado con los mandatarios de otras provincias, incluso para comunicarlo en el mismo tono, pero no es menor que se haya jugado como se jugó cuando habitualmente no se juega como se jugó.
La oposición lo cruzó por estar enfocado en la rosca política de nacional en lugar de la gestión local en medio de una violencia que recrudeció en estos días. No hay que soslayar que la coyuntura agitada de la última semana le dio cierto protagonismo al rafaelino que desde hace meses coquetea con la política nacional.
El perfil de Perotti encaja con el de Massa y probablemente pueda buscar que la terminal política también coincida. Mientras parece construir su propio camino se le aparece el ahora ministro de Economía Sergio Massa que tiene lazos aceitados en la provincia con los diferentes sectores productivos, del agro y de distintos negocios. La agroindustria hace pata ancha en Santa Fe y es lo que puede ofrecerle el gobernador. En estos primeros días de reconfiguración aparece una pregunta: Si ya intentó construir una sociedad con Alberto como el peronista del interior de peso y hasta con Cristina Fernández, ¿tirará una cañita al aire con el ahora empoderado Massa?
Llega la feria de la caña con ruda a la plaza Pringles
Como cada 1º de agosto, el rito de origen guaraní se repite y esta vez estará disponible en la plaza de Córdoba y Roca, con homenaje a la Pachamama y todo.
Este lunes de 10 a 16 en la plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca), se realizará la feria de la caña con ruda, con su correspondiente ritual. Habrá venta de caña con ruda, productos panificados, artesanías y comidas originarias.
A las 11 tendrá lugar el ritual de la Pachamama, fecha de renovación de la tierra para un nuevo cultivo. Esta actividad representa reciprocidad de energías entre la tierra el hombre y el cosmos. No debe faltar el alimento, la chicha, caña de ruda y la sagrada hoja de coca milenaria, para compartir con la tierra.
Sobre la actividad, Carlos Miño, integrante del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, expresó: "La celebración de este año tiene particular importancia por los daños en las islas con los incendios. Esta fecha nos permite tomar conciencia del cuidado imprescindible que la Pachamama necesita".
Y agregó: "Con la cosmovisión de los pueblos originarios y sus saberes ancestrales se replica esta histórica ceremonia de agradecimiento y reciprocidad a la Madre Tierra para lograr la armonía con la naturaleza".
Celebraciones ancestrales
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la cultura guaraní. Era y es practicado por los pueblos provenientes de las provincias de Corrientes y Chaco, pero también por los pueblos andinos. Se toma esta bebida para combatir males y enfermedades que podrían llegar con el frío del mes de agosto.
Ceremonia de la Pachamama
El primero de agosto es una fecha muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas. La madre tierra es venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad de multiplicar las semillas, engendrar plantas, animales, alimentos, y otros medios de subsistencia para los que habitamos los territorios de la Pachamama.
Una vez al año se debe festejar, devolver lo que ella nos da, es ofrendar, agradecer a la madre tierra. Es una filosofía de reciprocidad, para vivir en armonía y equilibrio que se refleja en el Inti Raymi agradeciendo al sol y a la Pachamama.
Relacionada con el cielo agrario donde ya descansó la tierra y comienza la siembra y cosecha, donde el sol fertilizará con sus energías a esas semillas en la Tierra o Pachamama, dando así un nuevo año de esperanzas.
Fuente:RosarioPlus










No hay comentarios:
Publicar un comentario