El 22 de agosto de 2022 se cumplirán 50 años de la Masacre de Trelew y familiares junto con diferentes organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos, realizaron un programa con múltiples actividades desde el 3 de agosto.
14/07/2022
Como parte de los homenajes en este nuevo aniversario, los Familiares de la Masacre juntos con diferentes organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos, se congregaron para proponer un mes de actividades. Agosto albergará actos, charlas, actividades culturales y múltiples propuestas para rememorar aquellos hechos.
Trelew recibirá a unos 800 personas, algunos ex presos y presas políticas que estuvieron en el Penal de Rawson (Unidad 6) el día de los hechos, como así también quienes tuvieron que exiliarse luego en la dictadura.
La Masacre de Trelew tuvo su origen el 15 de agosto de 1972 cuando, veinticinco militantes revolucionaros logran fugarse de una cárcel de máxima seguridad ubicada en la capital de la provincia de Chubut, y toman destino al aeropuerto del Pueblo de Luis. seis de ellos -Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna , del PRT-ERP, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR, y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros-, lograron abordar un avión, y el resto quedaron rodeados por la Armada Argentina.
En la madrugada del 22 de agosto de 1972 se produce el fusilamiento de los 19 militantes por integrantes de las Fuerzas Armadas Argentina en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, hecho que se conoce como la Masacre de Trelew.
En el lugar murieron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
En tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar sobrevivieron y pudieron dar testimonio de aquella Masacre antes de ser desaparecidos por la dictadura cívico militar que se instauró en la Argentina a partir de 1976.
“Lanusse sacó de jurisdicción al penal de Rawson y al Aeropuerto de Trelew y decretó el estado de sitio en el momento en que se estaba negociando. De esta forma, la máxima autoridad ya no era el juez civil sino el jefe militar de la base. Entonces, en vez de reintegrarlos al penal, se los trasladó a la base militar Almirante Zar y en la madrugada del 22 se da esta salvajada del fusilamiento. Los responsables directos fueron los capitanes Sosa y Bravo y parte del cuerpo de suboficiales de la Marina”, sostiene Fernando Vaca Narvaja.
A continuación, compartimos el cronograma de actividades:
Fuente:ElChubut
No hay comentarios:
Publicar un comentario