Coordinadora por el cambio social
repudia las declaraciones de Mazzoni:
«A los mapuches hay que cazarlos»
Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
La Coordinadora por el cambio social denuncia persecución mediática y política a los Mapuches en la Patagonia
Compartimos comunicado de las redes sociales:
Repudiamos los dichos fascistas del ex ministro de (IN)seguridad Federico Massoni. Sin ánimos de darle más prensa a tan nefasto ser, responsabilizamos a los medios de comunicación que sin ningún criterio difunden masivamente mensajes que incitan a la violencia y al odio.
Son tan responsables, como el ultraderechista Massoni, quien constantemente hace declaraciones fascistas sobre los movimientos sociales, las luchas ambientalistas, los pueblos originarios y los sectores mas vulnerables y empobrecidos. No olvidemos que quienes ocupan cargos de poder en las estructuras políticas (Ministros, Diputados, Senadores, Gobernadores, Intendentes, Consejales, etc…) SON GARANTES DE DERECHOS, ese es su deber y obligación. Los mensajes que incitan al odio, la violencia y la discriminación no son libertad de expresión. Personajes como Massoni no nos representan y no los queremos en lugares de poder.
Fuera la derecha y la ultraderecha de nuestra política, fuera sus doctrinas de mano dura y represión, fuera sus ideologías racistas, clasistas y machistas.
Nota de origen: AQUI
Federico Massoni, ex ministro de Seguridad del gobierno de Mariano Arcioni, actualmente está dedicado a la conformación de un nuevo partido político llamado Identidad Chubut. “Estamos con un grupo, enmarcados en gestar un nuevo partido político. Nos queda el camino de juntar las últimas afiliaciones para presentarnos en todas las categorías de la provincia”, explicó.
El miércoles, el polémico exministro se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert. “Lo que nos une es una misma óptica; en muchos puntos con respecto a temas que hacen a la seguridad, al narcotráfico, las usurpaciones por parte de este pseudo grupo que se autodenomina mapuches en la cordillera de nuestra Patagonia”, declaró.
Massoni entiende que con el economista liberal coinciden en tener posturas “extremas, fuertes” y el encuentro -según quien fuera mano derecha de Mariano Arcioni- fue con el objetivo de ver “cómo podemos avanzar de forma unida. Entendemos que la única manera de sacar a nuestra provincia y al país es trabajando en conjunto”.
Según señaló en La Petrolera, Espert llegaría a Chubut a mediados o fines del mes de septiembre. “Que venga y exponga esas posiciones que algunos las consideran duras. Yo considero que son necesarias en este momento, donde no hay futuro”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si ahora era el referente liberal en la Provincia, no lo descartó de plano. “Voy a responder al partido político Identidad Chubut. Si podemos hacer un frente o un trabajo en conjunto con otros partidos, a mí me van a tener siempre dispuesto” manifestó.
Luego le dedicó críticas al gobierno que integró hasta el año pasado. “No veo que una política de seguridad seria en las distintas ciudades de nuestra Provincia. No hay un libreto, no hay un plan, todo es improvisación, y de la improvisación deviene todo esto que hay gente impactada por los fenómenos de inseguridad. El narcotráfico y la presencia de drogas es muchísimo más grande y de la cuestión educativa no necesito ni hablar”, señaló.
Sobre las comunidades mapuches, el exfuncionario expresó que “mi postura es dura con respecto al delito. No sé si es balas, con respecto a estos pseudos mapuches”, aunque afirmó que “hay que ir a cazarlos. Es gente que atenta contra nuestra soberanía; gente que practica lo que es el terrorismo”.
“Coincidió férreamente con (Luis) Espert, en que hay que cazarlos y llevarlos ante un juez” sostuvo. (N. de la R: en realidad el diputado nacional dijo que “hay que meterles bala”).
Los primeros desafíos de Batakis:
tarifas de luz y gas, renegociar con
el Club de París y contener la inflación
Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
Guzmán tenía previsto viajar a Francia esta misma semana por la deuda con los países europeos. Otro gran tema pendiente es el valor de la energía, la famosa segmentación y la eliminación de subsidios. Y por supuesto, el precio del costo de vida, en franco aumento e intolerable para los bolsillos de los argentinos.
La designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía viene a completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.
Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos
El encuentro con la organización de acreedores estaba previsto para el próximo miércoles, con el objetivo de obtener una modificación de las metas para el segundo trimestre y renegociar nuevas condiciones de tasas de interés y plazos.
La ministra viene de desempeñarse en el manejo de las relaciones fiscales y financieras con las provincias, lo que le augura un gran base de apoyo de los gobernadores, en particular del oficialismo.
La urgencia de las cuestiones económicas apura la necesidad de enviar señales a los actores domésticos y del exterior que la ayuden a transitar los primeros momentos.
Batakis conoce la función pública y los pasillos del Palacio de Hacienda ya que se desempeñó durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el área de la Secretaría de Hacienda, lo que le permitió interiorizarse en el armado y el manejo del presupuesto.
Una experiencia clave para la futura titular del Palacio de Hacienda resultó su gestión en la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo período de Daniel Scioli como gobernador.
Su reciente desempeño en el Ministerio del Interior transitó sobre dos ejes claves. Por un lado, debió instrumentar el denominado «Consenso Fiscal» con las provincias para ordenar y armonizar todo el sistema tributario. Sobre este tópico, Batakis consideró que el acuerdo con las provincias apuntó a devolverles «autonomía política».
Por otro lado, le tocó negociar con la Ciudad de Buenos Aires el redireccionamiento de los fondos coparticipables adicionales por el traspaso de la seguridad al distrito, aunque esta tarea se encuentra pendiente de definición en la Corte Suprema.
Pero la urgencia por controlar el proceso inflacionario se convertirá en el tema más sensible para la flamante ministra, quien deberá manejar con cuidado la actualización tarifaria a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas.
Al mismo tiempo, no podrá descuidar algunas cuestiones macroeconómicas, como la renegociación de la deuda en pesos que va venciendo y sobre la cual es preciso reprogramar los plazos, para lo cual deberá coordinar con el Banco Central el manejo de la tasa de interés y la asistencia financiera al Tesoro.
A Batakis también le espera la revisión de las metas cuantitativas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del actual programa de Facilidades Ampliadas, que le permita al país acceder a otro tramo de financiación con fondos frescos y para reforzar el sistema de reservas.
Las negociaciones con el FMI comenzarán antes de fin de mes, aunque el organismo le dio al Gobierno argentino un margen de maniobra más amplio para que el cumplimiento de las metas fiscales pueda administrarse a lo largo del año siempre que a fin de 2022 el déficit sea del 2,5% del PBI.
El mercado financiero espera ahora señales de la nueva ministra tanto en materia financiera y cambiaria como también en medidas de contención de la inflación.
Fuente: Tiempo Argentino
Brandon y las cifras de la indiferencia
Por Carlos Del Frade, Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
Brandon Luis Segovia tenía 16 años y vivía en el barrio Santa Lucía. Encontraron su cuerpo en un camino rural de Pérez, ciudad pegada a Rosario por el oeste, maniatado, golpeado y baleado. Solamente 16 años. El contexto, como suele decirse, es por disputas de espacios para desarrollar el narcomenudeo.
-Lo terrible para nosotros es que no haya en el barrio políticas públicas que aborden estos temas. A los pibes acá los matan, se mueren y no hay ninguna política del estado que los contenga…desde las escuelas se trabaja un montón para que los chicos vengan y estén. Para brindarles espacios para que realicen otras actividades porque acá no hay un club, no hay un polideportivo, no hay nada – dijo la directora de la escuela 1396, “Santa Lucía”, Sivlia Giglioni, en diálogo con los medios de comunicación regionales.
Al terminar el primer semestre de 2022, el caso de Brandon es un número más en las estadísticas que produce el Observatorio de Seguridad Pública que depende del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Los números están tomados desde el primero de enero al 26 de junio y dicen que en el segundo territorio de la República Argentina, en la provincia de Santa Fe, hubo 198 homicidios, cien de los cuales tienen como “contexto”, la economía ilegal y las organizaciones criminales. En la totalidad de los diecinueve departamentos de la monumental geografía santafesina, esos cien asesinatos vinculados a organizaciones criminales representan el 51,57 por ciento pero en el departamento Rosario aumenta al 70 por ciento. Las bandas, siempre narcopoliciales, usan a las pibas y los pibes como consumidores consumidos y después como soldaditos inmolados en el altar del dios dinero como venimos diciendo hace veinte años.
Pero Brandon está en la edad que siempre es la más castigada, no solamente en la provincia de Santa Fe, si no en toda la Argentina y desde hace medio siglo: 113 de los 194 homicidios tienen como víctimas a chicas y chicos de cero a treinta y cuatro años, es decir el 58,24 por ciento de las personas asesinadas.
Una vez más el número de la bestia apocalíptica: 6 de cada diez víctimas de los negocios mafiosos como son el narcotráfico y el contrabando de armas tienen entre 15 y 34 años; 6 de cada diez desocupados tienen entre 15 y 34 años y 6 de cada diez desaparecidos tienen entre 15 y 34 años. El triple 6 de la historia argentina de los últimos cincuenta años. El sistema siempre se las ingenia para desaparecerlos, desocuparlos y descartarlos. Las pibas y los pibes que tienen como mandato natural y cultural la transformación de la sociedad, son las víctimas preferidas del modelo argentino de desarrollo capitalista.
En la totalidad de la provincia de Santa Fe, el 80,9 por ciento de los asesinatos se comete con armas de fuego y el 68 por ciento tiene una planificación previa. En el departamento Rosario las cifras aumentan: 86,2 por ciento de armas de fuego detrás de los homicidios y 76 por ciento de planificación previa.
Con sus poquitos dieciséis años, Brandon Segovia fue uno más de las chicas y los chicos asesinados en el Gran Rosario en la franja etaria más castigada: la pibada que tiene entre 15 y 19 años. Fueron 27 los homicidios en esa edad, sobre un total de 138 en el año. Hay una gran ferocidad para con las chicas y los chicos. Tanto en la forma de vivir y, por consiguiente, en la forma de morir.
Cuando el recuerdo de Brandon termine afianzándose en alguno de estos números, seguirán apareciendo otras cifras que marcan las contradicciones obscenas en la provincia: el gobierno nacional le pagó una deuda a Santa fe por 151.800 millones de pesos y se conoció que las exportaciones de abril, solamente abril, fueron de casi 4 mil millones de dólares. Sin embargo no hay dinero para ese polideportivo que añora la directora de la escuela del barrio en el que vivía Brandon.
La riqueza no presta atención en estos números, no tiene tiempo para pensar en la vida y la muerte de pibes como Brandon.
El problema más grave es que la política de los partidos mayoritarios cada vez se parece más a esa indiferente forma actuar…
Fuente: Pelota de trapo
Frente a la crisis, ganar las calles y
construir una alternativa
Por Claudio Katz, Eduardo Lucita y Julio Gambina, Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
1-La renuncia de Martín Guzmán a su cargo de ministro de Economía (por twitter y en paralelo al discurso de la vicepresidenta) es el desenlace de un cúmulo de fracasos que se concentran en la descontrolada inflación. Con un índice anual que amenaza desbordar el 80% le resultaba imposible gestionar cualquier política económica. Como ya sucedió tantas veces en Argentina, el escenario de crisis e impotencia de un gobierno frente a la carestía se cobra la cabeza de los principales funcionarios.
2-El detonante de la renuncia fueron la corrida cambiaria, las presiones devaluatorias y el no poder encuadrar a la secretaría de Energía detrás de su proyecto de segmentación de las tarifas. En suma, Guzmán intuyó que ya no podría manejar el nuevo paquete de ajuste y adelantó su renuncia para intentar salvar su futuro profesional y repetir así el exilio dorado que suele proveer Washington a los funcionarios disciplinados.
3-La salida del ex ministro coronó la creciente sumisión de un gobierno de origen progresista al poder económico dominante. Guzmán mantuvo hasta el final una frontal oposición a las tres medidas básicas para contener la inflación sin ajustes contra el pueblo. Rechazó las retenciones (para divorciar las cotizaciones internacionales de los precios locales de los alimentos); se opuso a aplicar la ley de Abastecimiento (para disciplinar a los remarcadores que con total impunidad se enriquecen con la carestía) y ni siquiera concibió cambios en el acuerdo con el FMI, mucho menos su anulación (acuerdo que está en el centro de la crisis). Es evidente que el proceso inflacionario es funcional a este acuerdo (que lo promueve) en la medida que al incrementar los ingresos y licuar los gastos estatales mejora el resultado fiscal primario. Sin embargo esta funcionalidad entra en contradicción cuando la inflación supera lo previsto y carcome la base social del gobierno.
4-Guzmán se fue sabiendo que en el segundo semestre los inspectores del Fondo volverán a la carga con sus exigencias de mayor ajuste. En sus próximas revisiones demandarán el cumplimiento de todos los compromisos que se están desbordando, en materia de recortes de la emisión, de incremento de tasas interés, mayores tarifas e intensificación del ritmo de devaluación. Estos aprietes volverán a chocar con las ilusiones del oficialismo de cumplir con el FMI sin realizar grandes ajustes. El ex ministro fue el mayor exponente de la fantasía del programa de estabilización gradual. Prometió negociar un recorte de la deuda y terminó suscribiendo el libreto del Fondo. Anunció una era de heterodoxia y soberanía y convalidó una hipoteca monstruosa que cargarán varias generaciones de argentinos.
5-La interminable pelea entre el presidente y la vicepresidenta es un efecto de la impotencia de ambos frente a la crisis económica. No es la causa de este desastre. Guzmán se va en medio de una carencia total de alternativas. Alberto Fernández repite el mareo de Raúl Alfonsín y la desubicación de Fernando de la Rúa cuando presenta la implosión en curso como una “crisis de crecimiento”. Cristina Fernández juega a la confusa distracción de arrojar dardos desde adentro, sin asumir que no existe ninguna solución progresista sin ruptura con el FMI. Las volteretas parlamentarias con la renta inesperada o la penalización de los capitales fugados no contienen la insoportable inflación. A su vez, el salario universal es una mera extensión de la AUH que no genera trabajo y que a poco quedaría pulverizado por la carestía.
6-El establishment exige preservar el acuerdo con el FMI, para que el gobierno continúe realizando el trabajo sucio de un ajuste inflacionario que desmoraliza a la población y abre el camino para el retorno de la derecha al gobierno. El poder económico, mediático y judicial anhelaba un reemplazante de Guzmán consensuado por Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, para que todo el oficialismo se incinere en lo que resta de su mandato. Pero la presión de gobernadores, sindicalistas e intendentes logró forzar “el diálogo” entre los querellantes. Obviamente los involucrados buscaron primero desmarcarse del desmoronamiento en puertas, para conservar lo que puedan de su base electoral. Afinaron sus propios cálculos sin concebir ninguna respuesta a los padecimientos que afronta el pueblo. Esto es lo que explica el largo fin de semana, cargado de incertidumbre y rumores, que culminó con la designación de una nueva ministra de economía. La insólita y frustrada conferencia de prensa que darian solo el jefe de Gabinete y la vocera presidencial (suspendida por el ruido de una decena de caceroleros) es una muestra más de la vigencia de esos desacuerdos.
7-La designación de Silvina Batakis, una economista de raigambre fiscalista, como lo demostró en su momento en Prov. de Buenos Aires, pero que no es Guzmán, abre nuevos interrogantes. Si la ministra ratifica el acuerdo con el FMI el ajuste continuará golpeando al pueblo argentino. Una simple revisión de las metas y plazos para el segundo semestre no modificará el duro golpe contra los salarios. Los tecnócratas del Fondo exigirán recorte de la emisión, tarifazos y mayor devaluación. Por el contrario si Batakis buscara implementar medidas que contemplen las reivindicaciones populares tarde o temprano requerirá de la anulación del acuerdo con el FMI.
8-La total inmovilidad de las direcciones oficialistas de los sindicatos y movimientos sociales a permitido la continuidad de un ajuste, que incrementó las fortunas de los exportadores, los banqueros y los grandes industriales. Han abandonado la calle, para privilegiar los pasillos ministeriales, en un momento de gran sufrimiento popular, en frontal contraste con las enormes movilizaciones que en Ecuador, Colombia, Perú o Chile indican el camino para frenar los atropellos de los poderosos. Esa renuncia a la lucha choca con la gran tradición combativa de nuestro pueblo y arría la bandera de resistencia al FMI, que es la prioridad del momento.
9-Recuperar ese sendereo de movilización contra el ajuste es la condición para construir un proyecto popular. Y el paso inmediato para avanzar hacia esa meta es la transformación de la convocatoria del 9 de julio contra el FMI en un acto masivo de gran impacto político. Las grandes crisis exigen grandes respuestas. Frente a la derecha que prepara su agresión y el oficialismo que sólo ofrece desanimo y desconcierto es el momento de forjar una opción desde la izquierda.
10– ¡Frente a la crisis y sus consecuencias sociales ganar las calles y construir una alternativa!!!
Bs.As., julio 4 de 2022
Asumió Silvina Batakis: «Vamos a
seguir el programa económico que
el presidente viene marcando»
Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
En presidente le tomó juramente a la nueva ministra, quien luego dio un breve discurso ante la prensa.
El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La funcionaria asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.
Poco después del acto enfrentó a las cámaras y aseguró que su gestión seguirá «el programa económico que vino marcando el presidente Alberto Fernández», al reseñar los tres ejes que sostendrá su gestión al frente del Palacio de Hacienda tras jurar al cargo: la solvencia fiscal, la continuidad del programa y el aumento de las exportaciones. A lo que agregó que cree «en el equilibrio fiscal» y que está dispuesta a «avanzar en ese sentido».
En su primer contacto con la prensa después de su asunción en la Casa de Gobierno, Batakis destacó «la mirada federal» del Gobierno para «la liberación de todas las fuerzas productivas» del país.
Silvina Batakis es una reconocida una reconocida economista que cumplió esa función de titular de la cartera en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
Durante el acto, entre los presentes en las primeras filas estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otras autoridades. También formaron parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer; el resto del Gabinete de ministros nacionales; intendentes y otros funcionarios y dirigentes empresariales.
“Sí, juro”, respondió Batakis ante la consulta del presidente sobre si juraba desempeñar “con lealtad y patriotismo” el cargo de ministra de Economía para el que fue nombrada. La flamante ministra mantuvo durante el día reuniones con el presidente Fernández, con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y con su antecesor, Martín Guzmán, para diagramar la transición en el comando de la gestión.
En el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo «como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda»,
Luego, la propia ministra efectuó una muy breve exposición frente a los periodistas que cubría la asunción de la nueva mandataria.
Foto: Juan Mabromata / AFP
Fuente: Tiempo Argentino
7° Atlanticazo contra la exploración
y explotación petrolera off shore en
el Mar
Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
Este lunes 4 de julio, como todos los 4 de cada mes, las comunidades costeras salieron a las calles en contra de la exploración sísmica marítima y la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, y en defensa de los bienes comunes, sus territorios y la vida.
Documento a un año de la asamblea
Este lunes las comunidades costeras volvieron a salir a las calles en contra de la exploración sísmica marítima y la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, y en defensa de los bienes comunes, sus territorios y la vida.
En Mar del Plata, concentraron desde las 16 en la Rambla de los Lobos, donde realizaron actividades artísticas, luego, a las 17, movilizaron y finalizaron con la lectura de un documento conjunto.
En este marco, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras expresó en un comunicado: «hoy, como cada 4, el Atlanticazo vuelve a ganar las calles con la fuerza del mar y las comunidades costeras. El pasado 19 de junio se cumplió un año de aquella primera acción de difusión y resistencia contra la instalación de petroleras en el mar. Ante el avance del proyecto petrolero costa afuera que el gobierno pretendía instalar a espaldas del pueblo, un pequeño grupo de compañeres, provenientes de distintos espacios y asambleas socio ambientales, empezamos a organizarnos para visibilizar esta nueva embestida del extractivismo que amenaza la naturaleza, los bienes comunes y nuestro territorio«.
En la misma línea, agregan: «en este año, donde la frase ‘Mar libre de petroleras‘ se convirtió en un mensaje colectivo y cotidiano, hemos transitado por muchos momentos y acciones que nos permitieron llevar nuestra lucha a distintos rincones del planeta. El Atlanticazo se convirtió en símbolo y bandera de la resistencia contra el extractivismo. Asambleas, charlas, volanteadas, murales, mesas de difusión, marchas, artivismo, presentaciones judiciales, comisiones de trabajo, encuentros de intercambio presenciales y virtuales con otros territorios, notas en los medios, falsas audiencias y consultas públicas, festivales, solidaridad con otras luchas, bronca, alegría, llanto, festejo, construcción de comunidad. Cada una de esas palabras resuena en nuestra mente, atraviesa nuestrxs cuerpxs, nos convoca, nos hermana. Fueron parte de este año tremendamente agotador pero muy movilizante, donde construimos resistencia desde nuestro compromiso con el mundo que queremos, sin explotación de la naturaleza ni de los seres que somos parte de ella», destacan.
A modo de balance de la lucha que llevan adelante, señalan: «queremos reivindicar cada acción realizada durante este año. Cada aporte, cada idea, cada tarea puesta en marcha por cada una de las personas que sumaron a esta lucha, construyeron este gran Atlanticazo que sigue creciendo con la fuerza del pueblo en las calles. Y es necesario reivindicar que, a pesar de la pandemia, del cerco mediático, de la propaganda propetrolera del gobierno y las corporaciones, del fuerte lobby delempresariado local, del discurso mentiroso sobre progreso y trabajo que nos quierenvender rapiñeros como el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), la CGT, el Cluster de Energía, el Colegio de Ingenieros, el Consorcio Portuario, entre otros, la voz de la comunidad se sigue expresando en contra de la destrucción del mar, de nuestras economías regionales y del extractivismo petrolero que pone en riesgo nuestro desarrollo socio cultural».
En cuanto al rol del gobierno de Alberto Fernández en medio de esta lucha, denunciaron, una vez más que «sigue impulsando la instalación de petroleras costa afuera, en una alocada carrera por instalar la mayor cantidad de proyectos extractivistas en el menor tiempo posible. La designación de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, no hace más que consolidar este ‘club de amigos del offshore’ teniendo en cuenta que su primer acto en su nuevo cargo, tuvo lugar en nuestra ciudad, en el hotel de su viejo socio y dueño de La Capital. Allí estuvieron también Axel Kicillof y buena parte de su gabinete junto a empresarios locales, donde hizo explícito su apoyo a esta actividad extractiva, proponiéndola como un hecho que puede cambiar la matriz productiva de Mar del Plata y la Provincia».
Dedicaron, además, un espacio para señalar a la justicia: «en este escenario político, dónde los conflictos socioambientales se repiten en numerosos territorios del país, la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal decide levantar la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica por parte de Equinor, pero a la vez le exige al estado nacional una Declaración de Impacto Ambiental complementaria para poder avanzar». Es por eso que instan al poder judicial a acompañar el reclamo de las comunidades: «velando por el cumplimiento de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación no sólo a quienes habitamos los territorios hoy, sino también garantizándolo a las generaciones futuras. Dictaminar a favor del desarrollo de este proyecto extractivista, les convierte en cómplices del ecocidio planificado por el gobierno nacional y las corporaciones».
También reivindican la unidad con otras luchas y el Encuentro de Comunidades Costeras que tuvo lugar el 17 y 18 de junio en Bahía Blanca: «allí compartimos dos días de intercambio de saberes y experiencias con Asambleas de Bahía Blanca, Miramar, Necochea, Viedma y Las Grutas – relatan – Pudimos aprender de la lucha del pueblo bahiense y whitense, impactados por un Polo Petroquímico que también se instaló con la promesa de progreso y empleo, pero que hoy sólo genera el 1% del trabajo local. En cambio, sí produce un enorme daño ambiental, económico y social: la contaminación de la ría por los desechos industriales, genera la muerte de la fauna marina, destruyendo por completo el trabajo de familias de pescadores artesanales y de trabajadores de plantas de procesado. La contaminación del aire genera afecciones respiratorias y oculares, además de una alta tasa de cáncer en la población cercada por el polo petroquímico. Ruidos y olores permanentes, explosiones, escapes de sustancias altamente peligrosas. La precarización laboral allí instalada hace décadas, termina engrosando la dolorosa lista de asesinatos laborales que nunca obtienen respuesta del Estado ni de la justicia, dejando a familias destruidas».
Asimismo, agregan: «son comunidades que se enferman, conviven con el miedo a un nuevo ‘accidente’, y hasta terminan acostumbrándose al sufrimiento ambiental que les provoca vivir en una zona de sacrificio. Pero también se indignan y luchan para cambiar esa realidad abrumadora a la que son sometidas cotidianamente. Éste encuentro nos permitió reconocernos, entrelazarnos, y fortalecer ese vínculo que venimos construyendo con las pequeñas acciones realizadas en conjunto. Sentimos que el mar no sólo nos identifica como comunidades costeras sino que nos une en una lucha que no tiene fronteras y que crece día a día, hermanada a la lucha contra la megaminería, el fracking, el agronegocio y todas las luchas contra el extractivismo. Desde el nacimiento de esta ola que no para de crecer, nos identificamos con la lucha anti extractivista del pueblo chubutense, que todos los 4 de cada mes sale alas calles en defensa del agua y la vida. No podrán detener ésta marea que se expande por toda la costa atlántica. No podrán silenciar nuestra voz, censurar nuestros murales, invisibilizar nuestro reclamo. Porque el Atlanticazo seguirá brotando y resistiendo. ¡Porque somos mar, somos territorio, somos comunidad, somos la pacha defendiéndose!», finaliza el comunicado de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Claves económicas de la nueva
ministra
Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
A los pocos minutos de jurar en su cargo, Batakis dijo que «vamos a seguir el programa económico del Presidente». También señaló que «queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas». Los tres puntos principales que estableció para su gestión al frente de Economía.
Luego de asumir su cargo formalmente, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis dialogó con la prensa en el Patio de las Palmeras, en Casa Rosada, y aseguró: «Vamos a seguir el programa económico del Presidente».
“Estamos convencidos de que el rumbo económico de Argentina es lograr el manejo fiscal de nuestras cuentas, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda», señaló Batakis, respecto a lo que consideró los tres ejes fundamentales de su gestión.
En ese mismo sentido, la flamante ministra sumó: «Queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas». Para ello, Batakis aseguró que «será necesario liberar las fuerzas productivas de nuestro país que nos permitan crecer».
«Creo en el equilibrio fiscal», sostuvo, para «avanzar en ese sentido, con más puestos de trabajo y más exportaciones».
Batakis también aprovechó la oportunidad para darle las gracias a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner, al ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, y al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Minutos después de las 17.30, Batakis juró ante el presidente de la Nación y en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, y varios gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, dirigentes sindicales y empresarios, que fueron invitados al acto de asunción.
De Guzmán a Batakis: el FMI y la
dinámica de la crisis permanente
Por Eduardo Castilla, Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2022.
Gestionar en el Virreinato del FMI. La nueva ministra y el “volumen político”. Empates y debilidades: árbitro se busca. Enfrentar la decadencia a la que las coaliciones capitalistas llevan al país.
La temporalidad de las crisis políticas tiene puntos de contactos con los de la guerra. Los tiempos corren veloces, se desmarcan de las horas y los días. Puede ocurrir, por ejemplo, que esta columna quede “vieja” al momento de ser publicada.
Las 30 horas transcurridas entre la renuncia de Martín Guzmán y la confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía desnudaron la fragilidad de la coalición gobernante, su escasa consistencia como herramienta política para gestionar el Estado en interés de la clase dominante.
A lo largo del domingo, ocupó escena lo más bajo de la “pequeña política”, aquella que -siguiendo a Gramsci- deja de lado los grandes problemas estructurales para atender a las luchas por “la preeminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política”. El “berrinche” entre Alberto Fernández y CFK acerca de quien llamaba a quien figura allí. La danza de apellidos confirmados y desmentidos, ídem. Anotemos, por inolvidablemente bizarro, el anuncio de una conferencia de prensa que se “levantó” por un mini-cacerolazo de 6 personas.
Detrás de esas escenas posmodernas se encuentran los problemas estructurales que asolan a la nación. Guzmán, el hombre que simbolizaba la relación oficial con el FMI, se retiró cuando el celebrado acuerdo empezaba a hacer agua. Cuando las restricciones establecidas por el organismo internacional (déficit fiscal, financiamiento del Estado por el BCRA, reservas) empezaban a derruirse abiertamente, empujando la economía a caos mayor al habitual.
El Virreinato del FMI limita las potestades del Estado capitalista local. Lo ata de manos a la hora de administrar recursos para afrontar crisis de magnitud. Señalemos que ese dilema se acentúa bajo las órdenes de la burocracia que habita en Washington. La Argentina de las últimas décadas protagoniza un progresivo abandono de su capacidad de control estatal: privatizaciones y extranjerización de la economía; endeudamiento serial y fuga de divisas.
Las reglas del ajuste
En algunos medios la llegada de Batakis al Ministerio de Economía es leída como un empoderamiento de Cristina Kirchner y su espacio político. Este domingo por la noche, el diario español El País tituló “Alberto Fernández cede al kirchnerismo la gestión de la economía argentina”.
Pregunta obligada: la nueva configuración del Ejecutivo ¿pone en cuestión las reglas del ajuste impuestas por el FMI? Hay que consignar que el crítico discurso kirchnerista hacia el FMI nunca se trasladó al terreno de operaciones donde el acuerdo podía ser efectivamente derrotado: las calles. Espacio político que dirige o influencia organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, el kirchnerismo se negó a una movilización masiva que impidiera la consumación de ese pacto de ajuste.
Más en general, allí donde ejerce la gestión del aparato estatal, se han aplicado las reglas del ajuste impuesto por el FMI. Más allá de las tensiones con el (ahora ex) ministro Guzmán, el área de Energía ha habilitado permanentes subas en las tarifas de los combustibles, insumo esencial para el proceso inflacionario.
Si se repasa el historial de la nueva ministra, tampoco nos encontraremos con alguien capaz de desafiar las políticas de ajuste. Entre 2011 y 2015, Batakis ejerció como titular de la cartera de Economía del gobernador Daniel Scioli. Estatales y docentes bonaerenses la recuerdan por los recortes presupuestarios y los intentos de abonar el aguinaldo en cuotas.
Ahora, en el complejo escenario que enfrenta, ¿con qué aval cuenta la nueva ministra?
El famoso “volumen político”
El tiempo se devoró ferozmente a Juan Manzur. Pasó a ser casi una sombra a los meses de haber sido entronizado como representante de un supuesto “volumen político”, que venía a respaldar una gestión golpeada en las urnas.
No hay que culpar al tucumano. La dinámica política del Frente de Todos está marcada por el constante desgaste. Por una suerte de mini-guerra civil entre distintas alas, donde el único enfrentamiento “cantado” es el de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Caracterizado irónicamente como pimpinelismo de Estado, conlleva un daño recurrente al centro del poder político; sacude al conjunto de los actores que conforman un oficialismo que, recordemos, nació como suma de retazos, unidos casi a la fuerza.
En ese universo de tensiones ¿con qué capital político cuenta Batakis? ¿Cuál es su “volumen” -político o económico- para capear la tormenta? ¿Representa un acuerdo real entre CFK y Alberto Fernández? Mientras escribimos empiezan a aparecer saludos a la nueva ministra. Gobernadores y funcionarios. Nótese dos muy importantes: Axel Kicillof y Jorge Ferraresi. Falta, sin embargo, uno fundamental: el de la vicepresidenta.
Batakis puede aparecer, de momento, como una figura de consenso entre las diversas alas del oficialismo. Sin embargo, ante la crisis, deberá optar por medidas que pueden no convencer a muchos de quienes hoy la aplauden. ¿Se sostendrán las felicitaciones en el tiempo si la ministra avanza en medidas de ajuste como las que impone el programa acordado con el FMI?
Esas preguntas están asociadas, necesariamente, a la interna del Frente de Todos. Este lunes Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelve a reunirse en la Quinta de Olivos. ¿Señal de distensión? ¿Frágil unidad, reinventada en el marco de la debilidad mutua? En el cortísimo plazo el encuentro podría ser considerado un aval a la nueva ministra. Pero, en tiempos de crisis, la política devora funcionarios a velocidad.
Árbitro se busca
Las 30 horas de caos encuentran su razón más profunda en la debilidad de las coaliciones mayoritarias y de sus figuras más destacadas. Debilidades que no son puramente particulares. Son, más bien, la personificación de una crisis de proyectos políticos y sociales. De la impotencia para ofrecer una perspectiva de país realmente capaz de atender a las demandas más urgentes de las mayorías populares. En lugar de eso, aún con matices, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos han sido y son los vehículos de políticas que llevan a una creciente decadencia nacional; al empobrecimiento de millones como contracara de las fabulosas fortunas que amasan unos pocos grandes ganadores.
De esa matriz estructural nace lo que Fernando Rosso definió como la “hegemonía imposible”: una suerte de empate permanente, donde los diversos actores se vetan a cada paso; donde cada fracción se ve obligada a un tire y afloje continuo que, muchas veces, no conduce a nada.
Te puede interesar:
De esa situación emerge la necesidad de una “voluntad fuerte”, de un árbitro que intente aquietar aguas y poner orden. Una figura capaz de desempatar. En esas tendencias globales hay que nadar para encontrar las razones que empujan el pedido de Cristina Kirchner de “usar la lapicera” y establecer un mayor control estatal sobre la asignación de los planes sociales, en un intento deliberado de debilitar a los movimientos sociales que no responden al oficialismo. Allí también hay que bucear para entender el que, supuestamente, habría sido el pedido -rechazado- de Sergio Massa para asumir como jefe de Gabinete: control del equipo económico, la AFIP y el Banco Central. Una suerte de «super-ministro», que no llegó a cuajar por las mismas internas oficialistas.
Una salida de las grandes mayorías a la crisis
La horas y días en curso dilucidarán la dinámica de la crisis. A lo largo de este lunes, los llamados mercados -ese eufemismo para hablar de la especulación financiera- ya están dando su “veredicto” hacia la nueva ministra. Pulgar abajo, empujan, como lo hace el conjunto de la clase capitalista, por un ajuste mayor. Las modalidades del mismo están en debate: devaluación y reducción del llamado gasto público figuran entre los platos principales.
Una perspectiva así solo puede profundizar la crisis que golpea sobre las grandes mayorías populares. No hay salida progresiva dentro de las reglas impuestas por el acuerdo del FMI. Incluso si se tomaran medidas parciales que intenten contrapesar parcialmente la caída de los ingresos populares -algo que empieza a anunciarse genéricamente- no hay alternativa a la crisis nacional sin afectar los intereses del gran empresariado, que sigue acumulando ganancias y riqueza en un escenario social crítico, signado por la desigualdad creciente.
Ante la crisis resulta urgente oponer una salida propia de las grandes mayorías populares. Una perspectiva así solo puede ser batallada e impuesta en las calles, apostando a la movilización más amplia. Pero también buscando desplegar el poder social de la propia clase trabajadora, la clase que puede afectar el funcionamiento efectivo del capitalismo local, paralizando el conjunto de sus engranajes en el camino de imponer un programa propio.
Esa pelea requiere, como un primer paso necesario, que las centrales sindicales rompan la pasmosa subordinación hacia el poder político y el gran empresariado, llamando, por ejemplo, a paro nacional y plan de lucha. Esta perspectiva está entre los planteos que levantará la movilización convocada, el próximo 9 de Julio, por el Frente de Izquierda Unidad y decenas de organizaciones, en lo que será una nueva marcha masiva al centro del poder político nacional.
Fuente. Izquierda Diario
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario