12 de julio de 2022

TROPEL 2 del 12.07.2022.

 

Andalgalá: entre la anarquía y la 

dictadura minera

Por Silvina Reguera, Resumen Latinoamericano 11 de julio de 2022.

El mito de la megaminería como desarrollo para los pueblos se cae por su propio peso y los gobernantes ya no saben cómo doblegar a quienes se oponen, la violencia institucional y la criminalización de la protesta como método para meter miedo, en Andalgalá no funciona. Catamarca, una provincia en llamas, con emergencia hídrica. ¿Por que los andalgalenses hablan de Dictadura Minera?

Escándalo. Según la enciclopedia libre Wikipedia, “Un escándalo es un incidente ampliamente publicitado que incluye acusaciones de proceder incorrecto, degradación o inmoralidad. Un escándalo puede basarse en actos reales, ser producto de acusaciones, o una mezcla de ambas. Las acciones tomadas para encubrir un escándalo e impedir que este se haga público suelen generar un escándalo mayor si el encubrimiento falla y el escándalo logra efectivamente hacerse público.

Desde su cuenta de Instagram, el biólogo Guillermo Folguera habló con Lucas Arguello de Andalgalá:

Desde que subieron ilegalmente las máquinas perforadoras al cerro donde nacen los ríos que le dan vida al pueblo de Andalgalá, toda la provincia de Catamarca se ha vuelto un escándalo de magnitudes incalculables. Ya era un escándalo la explotación de Alumbrera que dejó una provincia en el peor ranking de empobrecimiento y actos de corrupción, a lo que se suma la embestida de violencia estatal para forzar, a como dé lugar, la aceptación del proyecto MARA (Alumbrera-Agua Rica fusionados) en un pueblo que no quiere más megaminería; se llama “licencia social” y es algo que la multinacional-multimillonaria NO tiene.

La lucha sostenida de los andalgalenses por mantener la montaña en pie y ganar “tiempo de vida” se transformó en una cruzada heroica, un proceso de aprendizaje y empoderamiento en defensa propia. Es el ejemplo que muchos otros pueblos han tomado, para aplicarlo también en sus territorios, que a esta altura, ya son demasiados, porque la embestida del extractivismo más criminal que se haya visto en la historia argentina, da cuenta que no hay un solo lugar de este país donde no haya riesgo ambiental, que trae consigo todas las calamidades juntas, por supuesto, solo para la gente, los ciudadanos comunes, los nadies, los que solo quieren vivir en paz.

Dictadura. Según el diccionario de la lengua española, La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo. Como instalar por la fuerza un proyecto que nadie quiere porque viola las leyes y los DDHH poniendo en riesgo la vida, la salud de las personas y el ambiente en que vive? Solo hay una forma, con Dictadura Minera. En un informe emanado de Yamana Gold-Proyecto Agua Rica en lo que han dado en llamar:” Programa de Perforaciones-Exploración Avanzada”, dice textual.

Esto significa, para entenderlo bien, que para conseguir la licencia social que NO TIENEN van a violar las leyes, “influir en el marco regulatorio”. A esto nos referimos los andalgalenses cuando hablamos de Dictadura Minera, lo dicen ellos, claramente y lo venimos alertando desde hace muchos años. Y si esta parte del informe les parece escandaloso, pueden leer el resto, deben leerlo, necesitan saber con qué clase de monstruo estamos lidiando. (Al final de la nota podes ver el informe completo).

¿Consultaron algo a los pobladores?

La pseudo consulta que realizó el Estado de Catamarca a la Población de Andalgalá consistió en que durante el tiempo de 15 minutos los vecinos y vecinas pudieran leer 2700 páginas de la Evaluación de Impacto Ambiental que el Ministerio de Minería de la Provincia realizó sobre el Informe de Impacto presentado por la Empresa Agua Rica para la etapa de exploración avanzada toda esa documentación contiene lenguaje técnico minero geológico ambiental, complicado de entender para el ciudadano de a pie e imposible humanamente hablando, en ese tiempo.

El Gobierno de Raúl Jalil quiere imponer con agresión y ensañamiento un proyecto minero tres veces más grande que Alumbrera, a pocos km de donde vive la gente. Y nadie le pone un freno. Y en honor a la verdad, las culpas de este caos que la prensa a toda costa quiere tapar, son compartidas, por acción u omisión. No es solo un gobernador feudal, es también la oposición que no supervisa, no cuestiona, no dice, no nada; así gane quien gane y gobierne quien gobierne, siempre es lo mismo, están atornillados a un puestito de poder en donde cada cual atiende su juego. Y es también el intendente Eduardo Córdoba y los concejales que no defienden la ordenanza 029/16 que dice “PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERIA METALÍFERA EXTRACTIVA A CIELO ABIERTO Y DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ANDALGALÁ”.

Señores: esta ordenanza fue votada por unanimidad y ustedes deberían defenderla como el pueblo defiende la montaña. Si no aprendieron en 13 años con todas las lecciones y cátedras que ha dado la población en lo que a lucha se refiere, entonces…bueno, no están a la altura de las circunstancias y deberían dedicarse a otra cosa porque la realidad es que acá se está jugando la vida de un pueblo y lo último que necesitamos son tibios e hipócritas. Entonces, ¿cómo resolvemos esto?.

Hace unos días el gobernador Raul Jalil salió al aire en el noticiero de TN, para respaldar a la flamante ministra de Economía y aprovechó para pasar el “chivo” de que en su provincia, porque él cree que es de SU propiedad, ya esta proxima la Fiesta del Poncho. Pero lo que no dijo es que SU provincia, está en llamas, no solo por el incendio de grandes magnitudes que se devora miles de hectáreas en los cerros de Andalgalá, que ya llegó a Belén y que no logran sofocar, sino porque su gestión es un desastre también de enorme magnitud. A él si le dan prensa, a nosotros nos tratan de tapar, parece una película de terror que se podría llamar “Borrando Andalgalá”.

Mientras tanto, y a pocos días de llegar a las 650 caminatas por el Agua y la Vida, los andalgalenses no están dispuestos a dar ni un paso atrás. y la única salida posible para restituir la paz social es con el cierre definitivo de Alumbrera, con la bajada de las máquinas que están perforando El Aconquija, y la paralización inmediata y definitiva del Proyecto MARA.

La solidaridad nos rodea, la Asamblea El algarrobo nos cobija. Vivir en alerta se ha vuelto habitual, dormir despiertos ya es la costumbre y rendirse no es una opción, porque es la vida o la mina. Y el estado, Nacional y Provincial: SON RESPONSABLES.

Finalmente, es apropiado para la ocasión, un pensamiento que dice: “Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos”. Enrico Malatesta.

*Silvina Reguera-Asamblea El Algarrobo. Andalgalá.

Fuente: ANRed



Conferencia de prensa este miércoles 

en SERPAJ para exigir la liberación 

inmediata de Facundo Molares

Resumen Latinoamericano 11 de julio de 2022. 

Convocan a una Conferencia de Prensa el próximo miércoles 13 de julio a las 9.30hs en el Serpaj (Piedras 730) ante la suspensión del pedido de extradición para informar la situación legal de Facundo Molares y exigir su inmediata liberación.
Los abogados de la Gremial de Abogados que asumieron la defensa, los abogados de Facundo en Colombia y los Organismos de DDHH, estarán presentes para detallar los últimos avances de la causa.

Denunciamos la detención y expulsión arbitraria de la Argentina en el aeropuerto de Ezeiza del abogado y jurista colombiano Diego Martínez Castillo quien iba a ser uno de los oradores el próximo miércoles.
El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia reconoció su competencia sobre los delitos políticos que se le imputan a Facundo durante su participación en las FARC – EP.
Rechazó la JEP el pedido de extradición reconociendo el riesgo de vida que implicaría el traslado de Facundo a Colombia, donde más de 300 ex combatientes (y varios centenares de líderes y lideresas sociales) han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de La Habana.
En resumen, se valida lo que sostuvimos a lo largo de estos 8 meses que Facundo está preso.
Llamamos a la participación en la Conferencia de Prensa en la SERPAJ y a exigir a la Cancillería Argentina que actúe con celeridad para poner fin a la injusta detención.
¡Ni un minuto más preso!
¡Facundo a la calle!
¡Libertad a Facundo Molares!



Exigirán frente a Tribunales, la nulidad 

de la causa de Miranda Ruiz

Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2022.

Miranda Ruiz es médica residente de medicina general en Tartagal, Salta. Garantizó junto al equipo de salud, una interrupción legal del embarazo en el marco de la Ley 27.610.
Fue imputada injustamente, por la justicia patriarcal salteña, quienes aún no se actualizaron con los alcances de la ley, y pretenden que las mujeres y personas gestantes que deciden su cuerpo, no accedan a su derecho y sigan exponiéndose a abortos inseguros y clandestinos.
Es por este motivo que como profesionales de la salud decimos GARATINZAR DERECHO NO ES DELITO, BASTA DE CRIMINALIZAR PROFESIONALES, y sumamos nuestro apoyo al pedido de nulidad de la causa de Miranda Ruiz, que además de presentar muchas irregularidades jurídicas , no tiene sentido alguno, ya que se imputa por algo que está en el marco de ley.


Este jueves 14 de julio
A las 17hs
En Tribunales CABA

La Red de Profesionales de la Salud dentro de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocamos aun chaquetazo frente a Tribunales para que la Justicia se haga eco y resuelva esta situación de manera urgente, y no vuelva a pasar.
Seguimos garantizando el acceso a los derechos sexuales.
CONTAS CON NOSOTRES💚
@redsaludxelderechoadecidir



Expulsan del país a prestigioso abogado

jurista internacional ligado al proceso 

de paz en Colombia

Resumen Latinoamericano 11 de julio de 2022. 

La Gremial de abogados y abogadas denuncia al gobierno argentino por complicidad con la derecha terrorista y genocida colombiana.

Expulsan del país a un prestigioso jurista internacional, uno de los arquitectos del sistema jurídico que sostiene la paz en Colombia. También testigo en el juicio de extradición a Facundo.

Comunicado de la Gremial de Abogados

INFORMAMOS QUE ESTAMOS PRESIONANDO A TRIBUNALES Y FUNCIONARIOS PARA QUE PONGAN EN LIBERTAD A FACUNDO DE INMEDIATO

Muchos tuvimos la grata oportunidad de escuchar al Doctor Diego Martínez Castillo que declaró como testigo en el juicio de extradicion.

Fue un testigo altamente calificado que declaró durante horas dejando en ridículo a los fiscales colombianos y argentinos.

Como viene reiterando la Gremial de Argentina, el proceso contra Facundo fue armado por los sectores colombianos contrarios al proceso de paz, y contaron con la complicidad del Gobierno Argentino.

El Gobierno tuvo activa participación tanto en permitir la detención de Facundo sabiendo que la orden era improcedente y sabiendo que existía un proceso de paz. Y posteriormente actuó también contra Facundo permitiendo tratos crueles innecesarios.

Tampoco ahorraron a ésta Gremial todo tipo de incomodidades afectando el Derecho a la Defensa.

Pese a todo, finalmente logramos que intervenga la Justicia competente colombiana que determinó la libertad de Facundo, cosa que Argentina aún no cumple.

En este marco y justamente para apurar los trámites y denunciar los incumplimientos, arribaron a la Argentina dos importantes colegas colombianos.

Uno es el Doctor Eduardo Matyas quien batalló en Colombia para declarar la incompetencia y traspasar la causa a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El otro es el Doctor DIEGO MARTÍNEZ CASTILLO, prestigioso jurista a nivel internacional y miembro pleno de las comisiones que elaboraron los tratados de Paz en la Habana para poner fin a la guerra.
DIEGO MARTÍNEZ fue uno de los tres juristas que concibieron y pusieron en marcha la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) en representación de las FARC-EP.
Actualmente es parte de los equipos de Defensores de la JEP.

Ambos darían una conferencia de Prensa en el SERPAJ éste miércoles junto a la Gremial.

Sin embargo, el Gobierno Argentino por medio de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado De Pedro acaba expulsar a semejante jurista y hombre de la paz en Colombia.

Según nos cuenta, primero lo retuvieron y luego cuando informó en Migraciónes que venía por invitación de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina inmediatamente activan la expulsión.

El Doctor Martínez (jurista al fin) exigió interponer Recurso Administrativo, como paso previo a la intervención judicial.
Migraciónes le dijo que la resolución «no es apelable».

Todo acto administrativo es apelable siempre
Pero queda claro lo que siempre planteamos : son las leyes de nuestros enemigos.

También queda claro que el Gobierno Argentino optó sin duda a favor de los sectores más facistas de Colombia, contrarios al proceso de Paz.

Por último también nos queda claro que han decidido enfrentar y boicotear en todo lo que puedan a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
A ésto último ya estamos acostumbrados desde hace años.

Por último informar que tanto el Juez Otranto, como la Cancillería Argentina poseen la resolución de la JEP donde expresamente se informa que la extradición de Facundo ESTÁ SUSPENDIDA lo cual deberá implicar la libertad inmediata.
Esto no se está produciendo.
Estamos insistiendo en que cumplan con la resolución emanada de los tribunales competentes del país requirente.

Declaración del jurista colombiano deportado por el gobierno argentino

El día de ayer me movilice a Buenos Aires invitado por el Gremio Nacional de Abogados de ese país, para asesorar un caso de la Jurisdicción Especial para la Paz. Una vez llego a Buenos Aires, fui de manera hostil retenido por Migración Argentina, quien me tuvo retenido por varias horas en la madrugada, se me brindo mal trato y desconocida mis garantías. Sin respuesta efectiva a mis preguntas, y sin permitirme derecho a la defensa se me fue ordenada deportación a mi país de origen de inmediato llevo más de 48 horas sin poder descansar. Estuve detenido y sujeto al escarnio público en un aeropuerto en Argentina, vigilado como el peor criminal por parte de la Policía Argentina. Sin embargo ante las gestiones de las organizaciones de derechos humanos y amigos, he tenido conocimiento por funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos, que me dicen que todo es una orden de este gobierno, me dicen que “Si Diego , estuvimos averiguando y aunque es información interna te aviso que tenias una alarma internacional del Estado Colombiano”.. “Hemos tenido varios casos de personas sociales, militantes políticos que han tenido la misma situación desafortunadamente el Estado Argentino en ese caso no puede hacer nada… Son alertas que se generaron principalmente después del Acuerdo de Paz”.
Att: Diego Martínez

Envio:RL



A un año de la denuncia del apoyo del gobierno de Cambiemos al golpe contra Evo Morales

Armamento a Bolivia: Las pruebas se acumulan y se acercan a Macri

Por Felipe Yapur y Luciana Bertoia
 Imagen: AFP

Un año después de que Página/12 revelara el envío de armas para apoyar el golpe contra Evo Morales, la justicia argentina acumula pruebas del contrabando que salpica a los escalones más altos del gobierno de Mauricio Macri. Los gendarmes citados a prestar testimonio dijeron, en todos los casos, que nunca usaron las balas para entrenarse –como se había intentado instalar para justificar el faltante– y Bolivia confirmó oficialmente que los pertrechos estaban en poder de la Fuerza Aérea y de la Policía local. Mientras tanto, el juez de la causa espera para esta semana el testimonio del comandante del contingente que trasladó los cartuchos de goma y las granadas que terminaron en poder de las fuerzas golpistas.

Alejandro Catania –el magistrado a cargo del expediente que tiene como principal imputado a Macri– citó para este miércoles a Martín Hidalgo, quien estuvo a cargo del primer contingente de gendarmes que viajaron hacia Bolivia en la noche del 12 de noviembre de 2019 –cuando el golpe contra Evo ya era un hecho–. La expectativa con la declaración de Hidalgo es alta porque, por su jerarquía, podría tener información acerca de cómo se gestó la decisión de llevar material represivo para que quedara en manos de las fuerzas bolivianas.

Hasta ahora, Catania escuchó a los gendarmes de los tres grupos que estuvieron destinados a La Paz. En todos los casos, dijeron que no hubo entrenamientos con las balas 12/70 –que había sido el argumento que dio un jefe de la Gendarmería para explicar el faltante de 70.000 cartuchos–. Esos pertrechos no iban a ser llevados por los integrantes del grupo “Alacrán” pero hubo un pedido de la Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para sacarlos como complemento. La solicitud se tramitó mientras en la Casa Rosada había una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad en el despacho de Marcos Peña. En el encuentro también participaba la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El jueves pasado, Catania le tomó declaración al gendarme Ramón Padilla, que fue quien fue a buscar las balas 12/70 desde Campo de Mayo al depósito de Gendarmería. “Fui ordenado a retirar munición 12/70 AT como encargado de Sala de Armas para llevar a las Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional Argentina”, dijo Padilla.

Cuando le preguntaron quién le había dado la orden, señaló al entonces jefe de los alacranes, Fabián Salas. Según Padilla, la directiva de ir a recoger las cajas con las balas fue temprano en la mañana del 12 de noviembre de 2019. “Eran 70.000 tiros en cajas de 450 tiros. Dentro de esas cajas de 450 tiros, había cajas de 25 tiros”, precisó. Según relató el gendarme, era un palet con cajas blancas con la inscripción de Fabricaciones Militares.

Terminado ese procedimiento, las balas se cargaron a una de las camionetas que después del mediodía de ese día se encaminaron hacia la base aérea de Palomar, desde donde debían partir los gendarmes hacia Bolivia. Como inicialmente no estaba previsto que viajara esa cantidad de pertrechos, Salas le informó a la Fuerza Aérea Argentina por fax que los iban a agregar. Explicó que era lo que comúnmente se llevaba en ese tipo de misiones. A todas luces, no era lo que solía llevarse ya que los alacranes, en general, usan armas de fuego. Hay otro dato adicional que abona a la teoría de la “anormalidad”: para la misma fecha, el gobierno de Macri mandó un contingente de gendarmes a proteger la embajada de Chile, que no llevó ni esa cantidad de material represivo ni viajó a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea, sino que lo hizo por avión de línea.

El rol de Macri

Este martes, se cumple un año desde que el gobierno de Alberto Fernández denunció a Macri por contrabando agravado. En la causa, el fiscal Claudio Navas Rial imputó, entre otros, al expresidente, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al excanciller Jorge Faurie, al exembajador Normando Álvarez García y al exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero. Desde entonces, la justicia ha estado acumulando pruebas y tomando declaración a los gendarmes. Por el momento, no hubo llamado a indagatoria para nadie: ni para los políticos ni para los integrantes de la fuerza de seguridad.

En los tribunales remarcan que se está analizando toda la documentación que mandó Bolivia, que confirma que las balas fueron recibidas allí y que no fueron con el destino que se declaró --que era proteger la embajada o la residencia del embajador--. La documentación, que había sido requerida por el juzgado y la fiscalía, llegó hace menos de dos meses.

“Hace un año denunciamos a Macri y su gobierno por uno de los hechos más nefastos de nuestra historia democrática reciente: el contrabando agravado de armamento con el cual su gobierno colaboró con el golpe de Estado en Bolivia. No solo atentaron contra la democracia de un país hermano, poniendo en jaque la dignidad de nuestra patria, también fueron cómplices de masacres y de crímenes de lesa humanidad que se investigan en ese país”, dice el ministro de Justicia Martín Soria, denunciante junto con la exministra Sabina Frederic y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. “En la causa que aquí tramita en el fuero penal económico por ese contrabando se siguen acumulando pruebas que acreditan la participación de Macri y de la cúpula de su gobierno”, sostiene Soria.

“Por el tipo de delito no pudieron hacer que sus amigos de Comodoro Pro ni la Justicia porteña de (Horacio Rodríguez) Larreta reclamen la competencia para salvarlo, como hicieron con las causas por el espionaje ilegal o la estafa del correo”, añade Soria, que aún así no derrocha optimismo sobre el rol de los tribunales. “Solo les queda el blindaje mediático, hacer pasar el tiempo y llegar a la Corte para que los mismos jueces que él nombró por decreto algún día lo salven, como ya lo salvó a Macri la Corte Suprema menemista por el contrabando de autopartes”, cierra.

Tanto Macri como sus entonces ministros no reconocieron jamás al golpe de Estado que se cometió contra Evo Morales. Incluso sus funcionarios, sobre todo el canciller Faurie que pocos días después del golpe se sumó a la estrategia de la OEA, promotora y acompañante de las maniobras desestabilizadoras, al sostener que "había una situación de fraude previa que la OEA había dicho, en una auditoría, que se cometieron todo tipo de anomalías". Luego afirmó que "quieren dar la impresión de un golpe de Estado que no es tal".


El respaldo de Alberto Fernández y el silencio ruidoso en el entorno de Cristina Kirchner: cómo se leyeron los anuncios de Batakis en el Frente de Todos

Por Melisa Molina
"Es importante que los mercados entiendan lo que dijo la ministra", dijo Alberto Fernández.. Imagen: Leandro Teysseire

Luego de los primeros anuncios oficiales que hizo la ministra de Economía, Silvina Batakis, este lunes por la mañana, el presidente Alberto Fernández salió a respaldarla: "es importante que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra", dijo al finalizar un acto que encabezó en la localidad de bonaerense de Berazategui. Otros funcionarios del gobierno también acompañaron los anuncios. Los que no emitieron comentarios, sin embargo, fueron los sectores que se identifican con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Prefirieron, por ahora, un sugestivo silencio ante las definiciones de la ministra, que en muchos puntos contradicen la opinión de la presidenta del Senado, por ejemplo, en lo que atañe al déficit fiscal. Sin embargo, tampoco salieron a cuestionarla públicamente. Voces del FdT vinculadas a sectores sindicales y de los movimientos sociales sí realizaron fuertes críticas. "Si la cuestión pasa por resolver un tema del déficit sin tocar a los que más tienen, estamos en problemas", dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA, a Página12.

"Es importante que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra esta mañana: a controlar el gasto público, a seguir en el camino de la disminución del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente y, al mismo tiempo, dar una señal clara de que nosotros estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda", dijo el Presidente a la TV pública horas después de la conferencia de prensa de Batakis.

El director de la AFI, Agustín Rossi, dijo a Página12 en la misma línea que "fue un anuncio destinado a tranquilizar el escenario económico en la Argentina. El objetivo era remarcar las fortalezas que tiene la economía argentina y fundamentalmente transmitir la posición firme del Gobierno, que no va a ceder a ninguna presión devaluatoria porque cuando eso sucede ganan pocos y pierden muchos". Además, Rossi aclaró "no sé si estuvo conversado con Cristina. Lo que es importante es que había una presión para que haya una devaluación y hoy Batakis dijo que eso no va a pasar. Esto es paso a paso. Hay crecimiento y baja de la desocupación, pero falta política de precios y mejora de los ingresos".

La titular de la AFIP, que estaba en la misma mesa que Batakis cuando realizó los anuncios, declaró posteriormente que "creo que las definiciones que dio la ministra tienen el aval y el respaldo de todos los partícipes de la coalición: de la Vicepresidenta, del Presidente y del presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa". Luego, en diálogo con radio con Vos, agregó que "eso es lo que ella ha planteado y lo que hay que volver a ratificar es que no se está planteando un ajuste, sino una convergencia hacia un déficit menor y financiable".

Desde sectores ligados a la vicepresidenta, en tanto, en diálogo con este diario no confirmaron esa versión y hasta se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Marcó del Pont. "Por ahora no hay nada para decir. Hay que esperar", subrayaron. El despacho de la vicepresidenta en el Senado --donde CFK estuvo este lunes luego de volver de El Calafate--, cuentan personas de su entorno, durante todo el día fue un desfile de funcionarios que entraban y salían.

En nombre de los gobernadores, el único que respaldó públicamente a la ministra fue el de Catamarca, Raúl Jalil. "Acompañamos las medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández y Silvina Batakis. Estamos ante tiempos difíciles que nos demandan ser austeros y eficaces para no gastar más recursos de los que tenemos. Alcanzar un equilibrio fiscal debe ser una responsabilidad de todos", resaltó. El diputado José Luis Gioja dijo a Página12 que el de Batakis "fue un discurso muy sincero y peronista con la imagen de que si hay esfuerzo va a ser para todos y si hay reparto también".

La recepción fue totalmente contraria por parte de sectores vinculados a los movimientos sociales. El dirigente de la UTEP, Juan Grabois subrayó que "Batakis eligió que sus primeras reuniones sean con el fondo y no le retrucó a Georgieva lo que dijo de que tenemos que sufrir", y opinó que "lo que faltó en el anuncio fueron las medidas redistributivas. Eso es lo más doloroso". En diálogo con el programa Crónica Anunciada puntualizó que, desde su espacio, "tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha. Por último, destacó que "tengo confianza en que Cristina va a empujar para que haya medidas redistributivas. Pero más confianza tengo en la lucha que vamos a dar nosotros".

Los sectores sindicales tampoco lo recibieron bien. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, dijo a este diario que "el mensaje fue una señal para los mercados, para los operadores financieros y para los que se están pintando la cara para ir al lockout patronal del campo e intentan poner en una posición de fragilidad al gobierno. El problema es que nada de lo que dijo Batakis genera respuestas para la gente que tiene la expectativa de mejorar su situación económica". Además, adelantó que "es de esperar que este discurso se complete mañana, o en los próximos días, con otros anuncios que contemplen la realidad social que se está viviendo. Vamos a estar mirando de cerca la evolución de los hechos y también preparándonos para salir a la calle".

Desde ATE se mostraron en situación de alarma por el anuncio de que se congelará el ingreso de empleados estatales. “Eso va a impedir avanzar en una medida que ya venía sumamente demorada, como es el pase a planta de 30.000 trabajadores, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020”, dijeron en un comunicado y agregaron que tampoco descartan implementar medidas de fuerza “para expresar la voz de las y los trabajadores, y que el Gobierno no sólo escuche y atienda los reclamos del FMI y de los grandes grupos económicos”.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, contó que este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con directivos de las principales empresas de consumo masivo, acompañado por el secretario de Comercio, y que el martes lo hará con supermercadistas. También dijo que la AFIP está trabajando "para que haya menos evasión" y, por ende, "más recursos en el Estado".


Por el congelamiento en los ingresos de nuevos trabajadores

Los estatales salieron al cruce de las medidas que anunció Silvina Batakis: "No cayeron bien"

El líder de ATE y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel “Tano” Catalano, reclamó una reunión urgente con la ministra. Declararon el estado de alerta por el temor a que estén en juego los 30 mil concursos abiertos para ocupar puestos vacantes en el Estado.

El líder de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE Capital) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel “Tano” Catalano, aseguró que en el sector de los trabajadores estatales “no cayeron bien” los anuncios de este lunes de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien confirmó que no habrá ingresos de nuevo personal a todos los organismos públicos, en el marco de una batería de medidas tendientes a garantizar el equilibrio fiscal.

Catalano le reclamó a Batakis una audiencia “con carácter urgente” para poder conocer en detalle las medidas. En las últimas horas, la central de los trabajadores declaró el “estado de alerta”. “No queda claro qué va a pasar con el descongelamiento de las 30 mil vacantes que hay en el Estado nacional. Una cosa es que dejen de contratar gente nueva, otra que interrumpan el proceso de regulación del empleo público”, expresó Catalano.

“Queremos saber qué es lo que van a hacer. A priori, no cayó bien en ningún sector del trabajo. En este momento hay 30 mil empleados públicos concursando para pasar a planta. El reclamo que hacemos desde ATE es que lo hagan vía paritarias o decreto. Después de 10 años de cumplir funciones en el Estado, el trabajador no debería concursar para ocupar el lugar”, añadió por AM750.

“Moroni debería reabrir ahora las paritarias”

Tras la afirmación este lunes del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que adelantó que en el caso de haber un “atraso” en los salarios respecto a la inflación se volverá a abrir la negociación salarial, Catalano aseguró que las paritarias se deben reabrir “en este momento”.

“Los números que maneja el Gobierno son los de la macroeconomía, cuando lo querés trasladar al salario quedás en un lugar de indecisión. Moroni debería estar reabriendo la paritaria ahora o meter una suba fija para recuperar el poder adquisitivo. No se termina de entender qué es lo que pedimos”, advirtió el líder de la CTA de los Trabajadores.

“El Estado no puede ser la primera variable de ajuste de todo gobierno. No nos explicaron de qué manera van a resolver la inflación. Cuando no tenés esa impronta, generás más incertidumbre. Venimos pidiendo una suma fija. Tuvimos una pérdida del 20 por ciento de la masa salarial durante el Gobierno de Macri. Pero no nos estamos recuperando”, finalizó.


"Se dio media vuelta y se fue sin saludar"

El consejo de Evo Morales que Mauricio Macri no quiso oír

El expresidente de Bolivia brindó una clase magistral en Rosario donde aseguró que este momento histórico presenta "una gran ventaja" para la región debido a que "Estados Unidos está en decadencia". Entre las anécdotas que contó destacó la referida a lo que pasó cuando le recomendó a Macri nacionalizar los recursos naturales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de "los gobiernos neoliberales" y planteó que el país "tiene mucho potencial" para salir adelante, como ya se demostró "en los tiempos de Néstor Kirchner". Morales brindó una clase magistral desde el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario, en la que aseguró que este momento histórico presenta "una gran ventaja" para la región debido a que "Estados Unidos está en decadencia, mal económica y políticamente". Además propuso que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural para convertirse en "potencias" mundiales.

Morales llegó a Rosario invitado por la Corriente de la Militancia del Frente de Todos, que lidera el actual interventor de la AFI, Agustín Rossi. Durante la charla titulada "Presente y futuro de América latina", el fundador del MAS boliviano recordó el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios "cambios de gobiernos" y con la llegada de Kirchner "se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro".

"En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía", advirtió en alusión a las administraciones de finales de los 90 y principios del 2000. En la misma línea recordó una anécdota con el expresidente Mauricio Macri, cuando ambos eran presidentes en ejercicio.

La anécdota con Macri

"Con el expresidente Macri nos cruzamos un día, me saluda y en vez de buenos días me dice: 'Evo, ¿este año cuanto va a ser tu crecimiento economico?' Yo le digo que está estimado en 4,5 por ciento y va a haber doble aguinaldo. Le expliqué que para poder hacer eso hay que nacionalizar los recursos naturales. Cuando dije eso se ha dado vuelta y se ha ido, ¡sin despedirse!", relató el exmandatario entre aplausos y risas de los presentes.

Para Morales, esas coyunturas neoliberales se presentan "momentáneamente" y consideró que para salir "hay que hacer cambios profundos". El líder del MAS señaló que en el presente "América latina tiene una gran ventaja porque va cambiando", marco en el que mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia. 

"América latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio", definió Morales, para quien otra ventaja de la actualidad es que mientras la región transita ese cambio positivo "Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca"

Para el expresidente boliviano, la constatación de esa realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita. "La intervención del hermano Alberto Fernández para mí fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al gobierno de Estados Unidos", expresó Morales.

"Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA (Organización de Estados Latinoamericanos), ahora es un lujo retirarnos de ella", ironizó Morales, quien pidió fortalecer la unidad de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina. "Celac está en manos de Argentina ahora, cómo fortalecerla es nuestra tarea. Es una gran responsabilidad que tenemos de unir", explicó el líder cocalero durante su discurso.

Al referirse a la necesidad de poner en marcha un modelo económico industrial, Morales remarcó que Bolivia propone la industrialización del litio. "Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo", aseguró el exmandatario, citando los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile.

Fuente:Pagina12











No hay comentarios: