Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
16 de julio de 2022
TROPEL del 16.07.2022.
Manifiesto de defensores ambientales
y comunidades indígenas del Valle de
Punilla
Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2022.
Al Gobernador Juan SCHIARETTI, a los intendentes y jefes comunales de las localidades del Valle de Punilla (principalmente Gabriel MUSSO, Dardo ZANOTTI, Marcelo OLIVA y Jorge BUSTAMANTE), y a los miembros del Poder Judicial (específicamente María Inés del Carmen ORTIZ de GALLARDO, María Soledad PUIGDELLIBOL y Humberto Rodolfo SANCHEZ GAVIER):
Por motivos de público conocimiento, las asambleas de vecinas y vecinos autoconvocados como Defensores Ambientales y Comunidades Indígenas, instamos a deponer y enderezar las malas políticas públicas que vienen llevando adelante, desde hace ya 5 años, en el afán de imponer la mega obra de la autovía por el Valle de Punilla; y así, retomar la senda jurídico legal correspondiente al juramento realizado en su asunción, como representantes y garantes de un sistema democrático.
En el marco de una crisis ambiental, social, cultural y económica que atraviesa el Valle de Punilla, las vecinas y vecinos junto a comunidades indígenas nos venimos manifestando de manera completamente legal, en cumplimiento de nuestros derechos y deberes constitucionales (art38 C.P, art 41 C.N, 75 ins. 17 CN), y de los acuerdos internacionales asumidos como el «Acuerdo de Escazú» (4/3/2018 Costa Rica), así como el Convenio 169 de la OIT.
Nuestra voluntad como habitantes de un país democrático siempre ha sido asumir todos los procesos e instancias correspondientes para torcer el curso devastador de la mega obra «Autovía EN Punilla» y hemos activado variedad de recursos que la ley ofrece pero los gobiernos no garantizan:
Reiterados pedidos de participación e información a los gobiernos locales.
Exigencias de participación desde el origen del proyecto como establece la ley, al igual que el pedido de transparencia en la información.
Dos audiencias públicas históricas con un 90% de exposiciones fundamentadas en contra.
Presentación de recurso de amparo. «Islyma» (exped. 6513191) Cámara Contencioso Administrativo 2da de Córdoba.
Solicitud de medida cautelar.
Exigencia de participación y consulta a pueblos originarios.
Propuestas para resolver la problemática del tránsito con menor impacto y más económicas.
Todo tiene un límite, y vemos que resguardados tras una maraña de corrupción e indiferencia crece la impunidad propia de un gobierno autoritario, que hace temblar la memoria y ningunea al propio pueblo. Olvidando que el «poder hacer» que descansa sobre dirigentes, emana de éste y no de organismos trasnacionales que pretenden imponer, coaccionando económicamente el futuro que a ellos convenga.
Con un doble discurso cargado de hipocresía, escuchamos al gobernador Schiaretti decir: «El ser humano no puede ser concebido independiente del medio ambiente, no podemos seguir destruyendo los recursos vitales que brinda la Tierra por que solo tendremos verdaderas catástrofes sociales en las próximas décadas…» mientras asevera que: «un corredor bioceánico es indispensable para Córdoba…»
Nos preguntamos, ¿indispensable para quien Sr gobernador? ¿Indispensable para el ciudadano de a pie que acude al hospital antes del alba para conseguir un turno en condiciones infrahumanas? ¿Para quienes van a la escuela en similares condiciones por falta de calefacción?
¿O para quienes padecen la falta de un recurso tan básico como el agua? ¿Para los hogares- escuela rurales que no tienen energía eléctrica ni por medio de un generador y se alumbran con velas? ¿Para quién Sr gobernador es necesario un corredor bioceánico?
Encontramos un antagonismo evidente al contraponer ambos discursos, ya que la necesidad del corredor bioceánico proviene de la idea de profundizar el extractivismo en la región, y es parte de las rutas del saqueo del plan IIRSA (COSIPLAN).
Sumado a esto, la construcción de la obra en sí misma producirá gran devastación del poco monte nativo que queda en nuestra provincia, y la destrucción de nuestras cuencas hídricas, fuentes de agua vitales para Punilla y Córdoba Capital.
Tanto la deforestación, como la crisis hídrica, son las principales problemáticas ambientales a nivel mundial y repercuten indefectiblemente en la calidad de vida de quienes habitamos el planeta.
Corrompida la voluntad de quienes gobiernan, endeudan el presente y el futuro en pos de una mega obra sobrevalorada bajo el falso progreso, mientras necesidades elementales como el agua potable, la salud, educación, trabajo digno y un ambiente sano se postergan.
Entre los gobiernos nacional, provincial y locales que no escuchan al pueblo, sino que aplican a fuerza de represión lo que quieren imponer, y una justicia que lejos de ser garante del cumplimiento de leyes y acuerdos, hace silencio volviéndose cómplice de gobiernos autoritarios, nos encontramos nosotros, vecinas y vecinos autoconvocados, DEFENSORES AMBIENTALES y COMUNIDADES INDÍGENAS, exigiendo nuestros derechos.
A pesar de esta alianza ecocida entre ambos poderes, que coartan todo tipo de reclamo justo por parte de quienes habitamos el Valle de Punilla, y la provincia de Córdoba en general, una vez más pedimos el camino del diálogo, pero para que exista éste, es menester que:
El Sr gobernador Juan Schiaretti abandone las malas prácticas de un gobierno dictatorial y represivo y cese con el envío de las fuerzas policiales para reprimir nuestro justo reclamo.
El gobierno provincial y los gobiernos locales abran al pueblo la agenda pública para que seamos parte de las decisiones sobre las necesidades del Valle.
Los gobiernos locales del Valle de Punilla quiten los permisos de uso de suelo otorgados sin consulta a sus pueblos y sin debida justificación, para esta violenta e ilegal obra.
Se expidan los jueces vocales de la Cámara Contencioso Administrativo de 2da Nominación y dicten la medida cautelar para detener la obra hasta tanto resuelvan el fondo del amparo colectivo presentado hace meses. Poniendo en valor el PRINCIPIO PRECAUTORIO que establece la misma ley de ambiente ante el alerta de un desastre ambiental irreversible.
Consideramos estas acciones exigidas como necesarias y muestra de buena fe por parte del gobernador y de los jueces, ya que, es imposible el diálogo si se encuentran en peligro nuestras fuentes de agua, el territorio ancestral (memoria de nuestros orígenes), un endeudamiento desmedido que no es para resolver las necesidades prioritarias y que, ante cualquier intento de manifestación legítima, recibimos la amenaza constante de las fuerzas represivas.
Urge el cese de la obra y la represión para continuar cocreando el futuro de Punilla en equilibrio, en paz y democráticamente.
Por ello, de no dar lugar a nuestro justo pedido a retomar el diálogo, las asambleas de vecinos y vecinas autoconvocados y Defensores Ambientales y comunidades Indígenas en defensa del territorio nos veremos obligados y obligadas a tomar medidas pertinentes ejerciendo el derecho y el deber constitucional del cuidado del medio ambiente, para dar un justo freno a lo que se considera un peligroso atropello al territorio, la dignidad y la cultura del pasado, presente y futuro en el Valle de Punilla. Transfiriendo la total y absoluta responsabilidad de cualquier conflicto social a quienes han tenido en sus manos la posibilidad de elegir otro camino, es decir a quienes se hacen llamar «representantes», y quienes acompañen y amparen esta injusticia.
Dilatan la resolución del caso Facundo
Molares
Por Gustavo Veiga, Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2022.
Facundo Molares sigue detenido en la cárcel de Ezeiza sometido a una burocracia infinita que retrasa su libertad. Los gobiernos de Colombia y la Argentina provocan lo que Gustavo Franquet – uno de sus abogados – llamó “una ilegalidad”. Eduardo Matyas Camargo, su colega colombiano en la defensa del exguerrillero que iba a ser extraditado, dice: “la interpretación en derecho penal siempre es favorable al procesado. Nosotros como letrados abogamos porque la libertad sea concedida de inmediato ya que la Justicia Penal de Paz resolvió su caso y no hay más recursos”. El envío de un simple correo electrónico con la documentación necesaria despejaría el camino del militante comunista hacia su liberación, pero la salida del penal se demora. De la conversación con los dos defensores se desprende que el gobierno de Iván Duque podría dilatar de modo deliberado o por desidia la resolución administrativa del caso.
“La mitad de la responsabilidad de que Facundo esté detenido la tiene la Cancillería argentina, particularmente por negarle asistencia jurídica”, dice Franquet en diálogo con Página/12. Molares transcurre sus horas en el penal de máxima seguridad del país desde que fue detenido en noviembre del año pasado. Primero en Rawson, Chubut y luego en Ezeiza. Cuando lo entrevistó este periodista el 14 de junio denunció que “había un Plan Cóndor 2.0, ya no con dictaduras y sí con democracias”. Sus días los pasa entre la lectura y la frustración de no haber podido cursar estudios universitarios en prisión, también por cuestiones burocráticas.
Franquet, quien integra La Gremial de Abogados de nuestro país, explica que el proceso de extradición y su captura fueron hechos por “una autoridad que no tenía competencia para hacerlo en Colombia. Nosotros se lo dijimos a todo el mundo. Sin embargo, Argentina acentuó y defendió la competencia de esta gente incompetente hasta que conseguimos los abogados en Colombia, que la JEP (Justicia Especial para la Paz) se pronunciara y pusiera las cosas en su lugar”.
El abogado se refiere a que no deberían actuado en el proceso “el fiscal municipal de la localidad de Florencia, en Caquetá, y una jueza que firmó todo y es de otro departamento que se llama Huila. Dos funcionarios judiciales ordinarios que no tenían ningún tipo de competencia sobre la cuestión. Ellos son los que le negaron la causa a la JEP. No cumplieron con su obligación. Cuando elevaron la causa a juicio se descubrió todo esto”.
Matyas Camargo señaló que la Justicia Especial para la Paz en Colombia “ya ordenó la suspensión de la extradición y la liberación de Facundo. Lo que falta para seguir el trámite es que actúen las Cancillerías de Argentina y Colombia para que él obtenga su libertad. La JEP decidió y no queda ningún tipo de recurso. Es una resolución de cumplimiento inmediato”.
El abogado colombiano también describió el contexto en que podría haberse dado la extradición concedida por el juez federal de Esquel, Guido Otranto: “no hay garantías para que él fuera a mi país, podía correr riesgo su vida si no mejora la situación de orden público. Son más de 330 los excombatientes asesinados después de la firma de la paz, y cerca de mil los líderes sociales eliminados durante el gobierno de Duque que termina el 7 de agosto”.
A la pregunta sobre si a la justicia ordinaria colombiana le quedaba alguna instancia más de intervención en el caso, Franquet respondió:
“Absolutamente no tiene ningún tipo de apelación. Quienes tenían en el foro penal la causa, el fiscal del Juicio oral y el Tribunal, se declararon incompetentes. Ellos dijeron eso hace un mes”.
El abogado denuncia que “lo único que falta es que Argentina y Colombia decidan y cumplan la resolución de la JEP que dice que se suspendió el pedido de extradición. Nosotros como abogados ya fuimos notificados. No es que estamos hablando en el aire, estamos notificados formalmente de esa resolución. Pero, ¿cuál es el problema que surge? el problema es de Argentina, que tanto Otranto como la Cancillería le piden a Colombia aclaraciones y nosotros entendemos que no hay ninguna aclaración que pedir”.
Su colega colombiano también cuestiona al gobierno de Bogotá “porque el presidente Duque no ha sido muy favorable al proceso de paz y entonces no conocemos cuál va a ser su actitud, ya que hasta el momento ni siquiera sabemos si envió la documentación a la Argentina. Facundo quedó al arbitrio del gobierno de mi país”. En medio de toda esta situación, otro de los abogados que colaboró en la defensa de Molares, el jurista colombiano Diego Martínez Castillo, quien integró la comisión de asesoramiento de los Tratados de Paz, fue deportado desde Buenos Aires a Colombia el lunes pasado cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza.
Matyas Camargo que viajó con él en el mismo avión explicó: “al parecer el gobierno de Duque tiene unas listas y no sabemos por qué. A Diego lo retuvieron acá en Migraciones porque le dijeron primero que tenía un homónimo y debían aclarar si era así. Después comentaron que había una lista elaborada, no por el gobierno argentino, sino por el colombiano y que no podía ingresar a determinados territorios. Él ya había tenido un problema similar cuando viajó a Washington y no lo dejaron entrar”. Franquet completó: “Estaban buscando una excusa para echarlo, se comunicaron con nosotros, le volvimos a mandar la invitación de la Gremial de Abogados pero a las siete de la mañana lo subieron a un avión y lo mandaron de nuevo a Colombia”.
La CGT también hará su marcha, pero
el 17 de agosto
Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2022.
La mesa chica de la CGT acordó realizar una movilización en contra de la inflación y contra los que especulan incrementando los precios. La marcha se realizará el 17 de agosto próximo y, como sucedió en otras oportunidades, no tendrá oradores y solo se leerá un documento. El encuentro también sirvió para comentar entre los presentes algunos detalles de la reunión que José Luis Lingeri (obras sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez de la Uocra mantuvieron el miércoles con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro en la sede de UPCN fue numeroso. Había interés por saber qué se había hablado con CFK. El único sector que no estuvo presente fue el que lidera el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano de Camioneros. Pero los entretelones de la reunión con la vicepresidenta no evitó la tensión que existe entre los miembros del consejo directivo desde hace un tiempo.
Poco trascendió del encuentro en el Senado. Los dirigentes sindicales se juramentaron no abrir la boca pero algo trascendió. Según dijeron fue una buena reunión, de hecho se conocen. Martínez fue un cercano dirigente del gobierno de CFK que se alejó con el tiempo y para 2019 hizo alianza con Alberto Fernández.
Tanto la estabilidad política del Frente de Todos pero sobre todo la económica fueron parte de la charla con la vicepresidenta. La marcha se enmarca en esto de la estabilidad y por eso es que los sectores de Gordos e Independientes de la CGT realizarán una movilización que les permita descomprimir la tensión que existe hacia adentro de los gremios, por el tema de los precios, sin que la marcha se pueda leer en contra del Gobierno nacional.
Es por eso que la CGT hará una marcha diferente a la que había propuesto Pablo Moyano, que quería que la protesta se realizara frente a las sedes de las centrales empresarias que, en definitiva, son las responsables del alza de los precios. Moyano no participó del encuentro y como tal se definió que la movilización irá desde el Obelisco al Congreso donde solo se leerá un documento.
La idea es repetir el desfile de columnas de los gremios confederados como fue el 18 de octubre de 2021 donde una voz en off leyó el documento por «el desarrollo, la producción y el trabajo». Metodología que el entonces triunvirato de la CGT aplicó en abril de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando marcharon desde Plaza Miserere hasta la intersección de avenida de Mayo y 9 de julio.
«La movilización va a ser presentada al consejo directivo, pero la idea es ir desde el Obelisco al monumento al Congreso», señaló el triunviro Héctor Daer (sanidad) una vez que finalizó la reunión. Esto deberá ser formalizado por el consejo que se reunirá en el edificio de la CGT el próximo 21 de julio.
La marcha no tuvo oposiciones, pero sí críticas a cómo se organizó. Por caso, el titular de la UOM, Abel Furlán, planteó su queja porque se enteró de la movilización por los medios. El metalúrgico reclamó que la toma de decisiones debe realizarse de manera más horizontal y comunicada a todos. Algo que viene sucediendo como ocurrió el pasado 1 de julio con el homenaje al general Juan Domingo Perón que encabezó el presidente Alberto Fernández. En esa oportunidad, el encuentro fue acordado por Daer con la Casa Rosada sin que el resto de la conducción gremial estuviese al tanto. Tanto fue el disgusto que el homenaje estuvo algunas horas suspendido.
Es probable que durante la reunión del consejo directivo de la próxima semana sea complicada si participa el moyanismo. La relación entre este sector y Gordos e Independientes es fluctuante y hasta sobrevive fruto de la decisión de Hugo Moyano de intentar mantener unida la CGT.
«La realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible», dijo Daer tras la reunión. Al nombrar a los que trabajan en la informalidad se podría entender que hacía referencia a las organizaciones sociales. Sin embargo, y hasta anoche, la marcha de agosto no incluía a esas organizaciones y tampoco a las CTA. Pero falta más de un mes y muchas cosas pueden pasar.
El tema que sigue preocupando a la mayoría de los presentes de la reunión es la deuda con las obras sociales. Una promesa de pago del Presidente que no se concreta y que sigue renovándose como ocurrió el 1 de julio pasado, en la previa al acto por Perón. Es por eso que la marcha comenzará en la 9 de julio y no en Plaza de Mayo para evitar cualquier posible tentación.
Hasta la sede de UPCN llegaron, además de Rodríguez, Daer, Martínez, Lingeri y Furlán, Carlos Acuña, Jorge Sola (Seguro), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Suterh), entre otros.
Represión en el acampe en Choya,
Catamarca
Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2022.
Este jueves por la tarde, la policía reprimió el acampe en Choya, Catamarca. Raúl Barrionuevo, vecino de Choya no vidente, se niega a perder su agua , el cerro que protege junto a sus vecin@s
Desde la Asamblea El Algarrobo exigen: «Alguna autoridad de DDHH o el fiscal , puede accionar ante ésto??? En horas de la siesta sufrió nuevamente éste atropello a su integridad»
En sus redes sociales afirman: «HACEMOS RESPONSABLES DE SU INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL A TODOS LOS QUE TIENEN EL PODER DE ACCIONAR.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario