20 de julio de 2022

TROPEL del 20.07.2022.

 

Muro antibalas para defender una 

escuela

Por Carlos Del Frade, Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

 Las escuelas eran el sinónimo de la democracia para Sarmiento. De allí que cuando las aulas, los patios, las chicas, los chicos, las maestras, los maestros, las campanas y las bibliotecas son agredidas, la señal de alarma es profunda aunque pocas veces se discute sobre estas violencias dirigidas contra esos lugares tan entrañables para la gente en los barrios, para la cultura popular.

Lo que sucede en las escuelas, lo que sucede contra el mundo que puebla cada escuela debería ser un problema colectivo y político de primer nivel.

Cuando se conocieron los datos del censo de 2010, uno de los principales datos informaba que la mitad de la población adulta en la Argentina no había terminado la escuela secundaria. La mitad del pueblo era prácticamente semianalfabeta. Sin embargo, no hubo discusión alguna. La dirigencia política tradicional pasó de largo ante semejante cifra. Era una revelación atroz sobre la eficiente destrucción del pensamiento crítico, la socialización de la belleza y la demolición de la alegría de las chicas y los chicos y hasta la permanente lozanía de la memoria. Todo eso forma parte de las escuelas.

Mientras las violencias se multiplican en estos atribulados arrabales del mundo, las noticias que surgen de las escuelas no pueden ser tomadas como relatos laterales de la realidad.

-Quiero mi jardín abierto para estar con mis amiguitos – decía un cartel colocado en el jardín “Río Paraná”, del barrio Las Flores, en el sur rosarino.

Hace un mes que la escuela está cerrada después que un grupo de madres y padres ingresara rompiendo todo por una denuncia de abuso.

Lo cierto es que el personal docente decidió pedir licencia hasta fines de año.

Las maestras no quieren volver a pesar del deseo de las chiquitas y los chiquitos sintetizado en esos carteles.

Si las escuelas son el sinónimo de la democracia, como decía Sarmiento, la democracia está muy mal como consecuencia de las violencias inducidas por un sistema que se la ingenia en enfrentar a las víctimas entre sí.

Del otro lado de la ex ciudad obrera, en el barrio Ludueña, la información detalla que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe “levantará el muro antibalas” que había solicitado la dirección de la escuela “Luisa Mora de Olguín”.

Levantar un muro para defender una escuela.

Es una imagen perturbadora. Muy triste para quienes saben que las escuelas son geografías destinadas a la libertad, al sabor de un alfajor de chocolate, a las risas, las canciones, las rondas y los colores.

El costo de la “obra” será de dos millones y medio de pesos y según dicen los medios de comunicación regionales servirá para “fortificar una pared de protección en el perímetro, de una extensión y altura considerable para prevenir los hechos de violencia que suceden en un barrio que vive un contexto difícil”.

Las escuelas siempre son lugares que marcan los mapas de las ciudades con el signo de la esperanza. Últimos vestigios de la racionalidad y la solidaridad ante la impunidad de negocios mafiosos que multiplican las violencias.

Por eso estas dos señales deberían generar espacios de discusiones públicas sobre las agresiones que están recibiendo las escuelas.

Maestras y maestros sobrepasados por las exigencias de gente de un barrio estragado y muros que terminarán aislando a escuelas en el intento que las balas no ingresen a las aulas y los patios.

Habrá que recuperar las escuelas y cada una de las personas que insisten todos los días en la porfiada y obstinada tarea de sembrar libertades e igualdades.

Defender las escuelas es defender las posibilidades de las hijas y los hijos de las grandes mayorías.

Porque si las escuelas quedan vacías, la Argentina será, solamente, el viejo recuerdo de un sueño que mutó en pesadilla.

Fuente: Pelota de trapo



La voz de los desocupados: ¿Quién

más que ellos puede contar su vida

y por qué salen a las calles?

Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

“Si no conocen la vida de la gente, que no hablen. Hay mucha miseria en este país”, dijo Soledad, la piquetera que fue tergiversada por los grandes medios. A tono con su consejo, La Izquierda Diario recopiló la voz de trabajadores desocupados, mujeres y jóvenes que se organizan en asambleas por trabajo genuino y por vivienda. ¿Qué opinan sobre lo que dijo CFK?, ¿cómo se organizan? y ¿por qué luchan?

Si no conocen la vida de la gente, que no hablen. Hay mucha miseria en este país”, dijo Soledad Biotti, al final de la entrevista radial que hizo con el periodista Alejandro Bercovich.

Es la mujer que reclamaba contra el ajuste en los programas sociales y por «trabajo en blanco», en la marcha piquetera, y que los grandes medios recortaron para seguir construyendo la fantasía de que quienes protestan son «vagos que no quieren laburar».

Soledad se había quejado en cámara de que quieran hacerlos trabajar 9 horas por los 22.000 pesos del Potenciar Trabajo. «¿Qué quieren, que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan?«, fueron sus palabras.

Esta expresión resume, sensiblemente, las propuestas que bajaran tanto dentro del Frente de Todos, como en la oposición de Juntos por el Cambio.

«Tranformar los planes sociales en trabajo«, «que el Estado recupere el control de las políticas sociales«, «recuperar la cultura del trabajo»… lo que une a estas voces, entre sus matices político-idiológicos, es la propuesta de que los beneficiarios de los planes sociales, pasen a ser mano de obra precarizada en los municipios y gobernaciones o en empresas donde las patronales se ahorren de pagar parte de su salario.

Niguna de estas propuestas plantea trabajo con derechos laborales y para todos.

A tono con el buen consejo que dio Soledad, La Izquierda Diario dialogó con trabajadores desocupados, precarios e informales, con mujeres y jóvenes que se autoorganizan bajo la forma de Asambleas Permanentes, por trabajo genuino y por tierra para vivir.
Porque ¿quién más que ellos, pueden contar su vida y los objetivos de su lucha y su organización?

Las opiniones, vivencias y reflexiones son en torno a: los dichos de la vicepresidenta, de que intendentes y gobernadores recuperen el control de los programas sociales; sobre la avanzada represiva a las organizaciones sociales que impulsó el régimen jujeño y en provincia de Buenos Aires, semanas después de este discurso; sobre el ajuste que lleva adelante el Gobierno de la mano del FMI; y sobre las formas democráticas en que se organizan para pelear por sus derechos.

Nicole

“Los dichos de Cristina son una muestra de lo que es el peronismo: que quiere cooptar todo. Ya lo vemos en los sindicatos que hace años no se levantan por los trabajadores. Ahora pretenden que los intendentes y gobernadores administren los planes sociales, para controlar y que nadie reclame” -reflexiona Nicole, de 26 años, de la Asamblea Permanente de Guernica- “Nosotros optamos en la Asamblea Permanente de Guernica, porque este tipo de cuestiones las auto-administremos nosotros y las auto-organicemos nosotros, ni un referente, ni un gobernante, ni un municipal, que la organice la misma gente que lo recibe”.

Nicole agrega que las formas de contraprestación laboral del Potenciar Trabajo, en la municipalidad de Blanca Cantero, son en condiciones muy precarias. “En Guernica ponen a la gente a hacer limpieza de plazas y escuelas y no les dan ni guantes, todo lo tienen que comprar ellos y laburan casi 8 horas por la mitad del salario mínimo”.

Chicho

Chicho, de Berisso, labura haciendo changas de pintura. “Cristina ya la tiró. Entonces imaginate como se viene la derecha” -abre, en relación al discurso de CFK en la CTA -“No quieren que nos organicemos, están en contra de cualquier organización”. Y advierte: “Ya tenemos el caso de Jujuy, con la represión que hubo”.

Él se organiza en la Asamblea Permanente de La Plata y asegura que: “Lo mejor es que manejemos nosotros los planes, las organizaciones, independientes del Estado, bajo ningún puntero político, y hacer nuestra propia cooperativa de trabajo. Pero los planes no son una salida, ¿a quien le alcanza con 20 mil pesos? ¡Tenemos que pelear por trabajo genuino!”, plantea Chico.

Edith

Edith es de Merlo, tiene 3 hijos, está desocupada y hasta hace un tiempo trabajaba en un comedor popular. Ella se pregunta: “Si los gobernadores e intendentes, peronistas y de derecha, administran los planes, ¿nos van a utilizar para sus campañas políticas?, ¿quién nos asegura que vamos a tener trabajo genuino como primera medida? o, ¿solo es más precarización?

Además, señala que “en Merlo, el trabajo que se hace para la municipalidad con el Potenciar Trabajo, mantenimiento de plazas, cortan el césped en baldíos, pintan los cordones de las calles, levantan basura… es trabajo precarizado”. Y vuelve a preguntar: ¿Hay un proyecto real donde nos garanticen ir a laburar con todos nuestros derechos como laburantes?”

Para Edith, el planteo de que “el Estado recupere el control de los planes sociales”, “es una manera de sacarnos de las calles, de no tener voz, ni derecho a reclamar al Gobierno y a los funcionarios que hoy nos están ajustando de la mano del FMI”. Y agrega: “El Estado no responde a nuestras necesidades y encima deja todo en manos de los ricos”.

También defiende el derecho a la libertad de organización. “Las personas con necesidad también eligen dónde quieren participar y laburar” -afirma ella- “Muchas tienen su ideología política, o gusto por así decir, y se acercan a dónde se sienten representados, como a las asambleas y organizaciones de izquierda”.

Y continúa explicando que “la mayoría, además del trabajo en merenderos o cooperativas, subsisten con changas: porque es más que obvio que con un plan de $22000, no alcanza ni para la comida, ni para las necesidades básicas. ¡Y peor con esta inflación!”

Por otro lado, a Edith tampoco le parece bien “lo que dicen Alberto Fernández y Juan Zabaleta, que ya lo había propuesto Mauricio Macri: transformar los planes sociales en trabajo. Porque lo que hacen es poner la necesidad genuina del trabajador en manos de empresas que te precarizan y encima, las benefician pagando parte de tu sueldo con subsidios del Estado”.

Entonces, para ella, “el planteo de fondo, que es lo que venimos reclamando en las calles, es trabajo con derechos laborales para todos, desocupados, ocupados y precarizados”.

Carlos

Carlos fue parte de la lucha por recuperación de tierras para vivir, en el predio de Guernica. Ahora, dentro de la Asamblea Permanente de Guernica, además de pelear por los lotes con servicios que adeudan el gobierno de Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque, también pelea por trabajo genuino para todos. “Yo soy joven, tengo 29 años, y quiero una mejor vida; pero esto lo tenemos que conseguir con la lucha, porque el Gobierno siempre va a estar del lado de los empresarios”, afirma Carlos, quien sueña con construir una casa con una pieza para su hija pequeña.

“Yo laburo en la construcción, en una empresa privada” -cuenta Carlos- “Todos sabemos que los empresarios son unas ratas y te pagan el sueldo mínimo por 9 horas de trabajo. Hoy en día la plata no te alcanza aunque labures 12 ó 15 horas. Yo peleo porque trabajemos todos 6 horas, pero sin rebaja del sueldo”.

Y reflexiona: “Muchos piensan que son los empresarios los que mueven al mundo, pero somos los trabajadores. Si el empresario no está; pero sí está el trabajador, en la obra en construcción o en la fábrica, él ya sabe lo que tiene que hacer, va a seguir produciendo, por más que no estén los patrones”.

Con el mismo espíritu recuerda: “cuando estábamos en el predio, queríamos construir nuestras casas, también plazas y escuelas: si nos daban los materiales lo íbamos a hacer”.

Fernando

Fernando tiene 19 años, es del barrio “La Nueva Unión” de Rafael Castillo y trabaja como ayudante de albañil. “Gano 10 mil pesos y todo lo invierto en casa. Gracias a mi plan social yo logro pagar una escuela, aunque no alcanza”, cuenta.

Él opina que los programas los tienen que administrar los mismos vecinos: “En la asamblea somos todos iguales, no hay uno que es mejor porque es ministro, no importa quién seas, levantás la mano, das tu opinión y votás lo que se va a hacer”.

Pensando en cómo sería que el intendente de La Matanza administre los programas sociales, opina: “Yo no confío en Fernando Espinoza, porque hace 3 años estamos peleando por la vivienda y por los servicios básicos y sigue sin darnos respuestas. A ellos lo único que les importa es la plata, no les importa el trabajador”.

Entonces, reclama: “Nosotros necesitamos luz, no es broma, nos cagamos de frío, no se puede tener más que un foco y una tele prendida, y si prendés la estufa tenés que apagar lo demás y apenas se enciende porque no hay energía. Hacemos fuego para calentarnos y así nos contaminamos. Necesitamos agua potable, porque la del pozo tiene químicos y barro. Yo quiero que cualquier vecino pueda decir ‘me quiero tomar un vaso de agua’, vaya a la canilla de su casa y la tenga”. Fernando afirma que acceder a estos servicios básicos es un derecho humano.

Además habla del problema que tienen hoy los jóvenes en los barrios para acceder a un trabajo. “Cuando terminé el colegio, en todos lados me pedían experiencia: ¿y qué experiencia voy a tener si recién salgo del secundario?” -exclama Fernando. Y plantea una salida: “si como dice Nico Del Caño, se trabajan 6 horas, vendría muy bien para los pibes, porque entonces el trabajador veterano, además de laburar menos, te puede enseñar. No como hacen en la mayoría de los trabajos que cuando ingresás te explican una o dos semanas y después arreglate como puedas”.

Y agrega: “A los que tienen laburo los sobreexplotan, en vez de trabajar 8 horas, trabajan 12 horas o más, porque no les alcanza para vivir. Sin ir más lejos, mirá las fábricas del Neumático, que ahora mismo están luchando y piden que paguen más los fines de semana. Yo hago una pregunta: si vos tenes familia ¿cuántas horas los ves trabajando de lunes a lunes?”. Luego continúa, “uno dice: más trabajo, más plata… Más trabajo, más plata ¡para el jefe! Pero para vos, ¿cuánto es tu aumento por las horas extras? A fin de mes cambia porque esa plata te sirve, pero ¿cuánto tiempo trabajaste?”

Entonces Fernando cuenta una vivencia personal: “Cuando mi vieja estaba trabajando en un geriatrico, de lunes a lunes, día y noche, yo la veía 2 horas. Venía, dejaba la mochila, se sacaba las zapatillas y me decía: Hola, hijo ¿cómo estás? ¿cómo fue tu día? Y mientras yo le contaba, se quedaba dormida. Y yo le decía: andá acostarte, ma, mañana hablamos. Y el “mañana hablamos” fueron dos años que no la ví a mi vieja. Estaba cada vez peor, no comía bien, estaba muy flaca y a veces se desmayaba en el trabajo”.

Por último Fernando plantea que “la mejor forma de salir para adelante es con la unión entre los trabajadores ocupados y los desocupados. El desocupado tenía un trabajo y no lo tiene más; y el ocupado no sabe cuánto más lo va a tener o si le van a bajar más el salario”. Para cerrar, afirma que “el trabajador es el corazón, nosotros somos los que sostenemos el país” y agrega que “hay que dejar de pagarle al FMI, que nos está rompiendo la cabeza hace años”.

Sandra

Sandra, que trabaja en el merendero Los Pekes en Ensenada, cuenta su perspectiva de organización y de lucha. “Nos estamos organizando porque tenemos merendero y Potenciar Trabajo, y el ajuste que está haciendo el Gobierno es un ataque muy abrupto” -abre.

“Estamos cansados de que nos quieran callar la boca y de que se queden con nuestra plata: el FMI no tiene por qué llevarse lo que es de la Argentina -reclama Sandra y agrega- “con el FMI no tendrían que haber negociado nunca, porque se está pagando una deuda ilegítima que ni siquiera es nuestra”.

Además plantea: “Hoy salimos con independencia porque somos presos de un sistema donde ya ni sabemos qué lugar tenemos, porque el pobre se muere de hambre, pero el que tiene trabajo también. Estamos en la calle porque queremos un futuro mejor: que no haya hoyas ni merenderos. Y que los compañeros no sean atacados y allanados como están haciendo en Jujuy. Porque ahora fueron ellos y los próximos ¿seremos nosotros? No sé, eso me lo estoy preguntando siempre”.

Carla

Carla se organiza en la Asamblea Permanente de La Plata y está desocupada: Ella opina sobre el planteo de CFK acerca de los programas sociales: “A mí no me parece bien lo que dijo, porque no queremos depender de ningún puntero político. Nos queremos seguir manejando como lo estamos haciendo, democráticamente”.

Y explica: “Entre todos los compañeros de la Asamblea decidimos lo que queremos hacer y planteamos lo que falta en nuestros comedores. También queremos hacer una Escuela de oficios. Nosotros plantamos nuestra bandera porque queremos trabajar. Y si hay otros trabajadores que se les sobreexplota, por ejemplo, 12 horas, ¿porque no repartimos las horas? Para nosotros que estamos desocupados”.

Una de sus compañeras suma: “Nosotros peleamos por un trabajo genuino. Es lógico que todos los compañeros lo reciban. Además nos organizamos entre nosotros, entre los compañeros ponemos un poquito cada uno y nos ayudamosCada vez que salimos a la calles es para pelear por nuestros derechos. Necesitamos un trabajo, no es nada de malo lo que estamos pidiendo, no es que queremos vivir de un plan, como nos dicen, porque nadie sobrevive con 22 mil pesos”.

En este medio, seguimos reflejando la realidad desde abajo, acompañando cada lucha del pueblo trabajador y pobre y aportando a construir una salida a esta crisis, que sea en beneficio de las grandes mayorías. También vos podés opinar y participar.

Fuente: Izquierda diario



Masiva movilización en Jujuy en 

rechazo a la orientación represiva 

y antipiquetera / Conferencia de 

prensa en CABA



Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

Miles de manifestantes participan de una nutrida convocatoria en la provincia de Jujuy contra la orientación represiva del gobernador Gerardo Morales, quien viene de impulsar 16 allanamientos contra activistas y luchadores populares y la infiltración y espionaje de las organizaciones sociales y piqueteras.

En los comienzos de  la jornada, manifestantes de la CCC fueron víctimas de la represión de la Policía de Jujuy, algo que se ha convertido en habitual, y una provocación más en el marco de una movilización colectiva que denuncia, justamente, esa misma política represiva. Además, se montaron distintos operativos policiales en puntos de la ciudad, para evitar y/o frustrar el avance de la movilización.

Esta gran manifestación es resultado de una escalada represiva, con el propósito de criminalizar la protesta social e impedir que los desocupados y activistas de organicen y se hagan escuchar ante una situación de crecimiento de la pobreza y el hambre.

Morales es un fiel ejecutor de la política que a nivel nacional escuda la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando defenestra a las organizaciones piqueteras e independientes y reclama su liquidación por medio del pasaje compulsivo de los programas sociales al control de intendentes y gobernadores.

Esto llevó a que más de 60 organizaciones de DD.HH, sociales, piqueteras, políticas y sindicales discutieran una acción colectiva para enfrentar los atropellos de Morales y de una Justicia adicta al poder del gobernador, que funciona como rama auxiliar de su política represiva, habilitando todo tipo de acciones ilegales e intrusivas cora la organización independiente de los trabajadores.

Al mismo tiempo que se desarrolla la manifestación en Jujuy, cientos de trabajadores desocupados y activistas se manifestaron ante la Casa de la provincia de Jujuy, en CABA, con las mismas consignas y reclamando por la libertad de organización y el derecho a manifestarse en Jujuy y en todo el país.

Casa de Jujuy en Buenos Aires: movilización en apoyo a la lucha de las organizaciones piqueteras en Jujuy contra la persecución y criminalización de Morales

Fuente: Prensa obrera



Este miércoles habrá más de 50 

concentraciones para reclamar 

por el Salario Básico Universal

Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

La jornada es el resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares.

Con el objetivo de insistir por el Salario Básico Universal, entre otros reclamos, este miércoles se desarrollarán más de 50 concentraciones en las principales rutas del país por parte de organizaciones sociales y gremiales. En la zona del AMBA, la concentración principal será en el Puente Pueyrredón de la ciudad de Avellaneda y además del salario se exigirá por un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el programa Potenciar Trabajo.

Según se informó, las jornadas convocadas a las 10 son el resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en los barrios populares y ruralidad pobre de todo el país y son convocadas por la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramérica y el Partido Piquetero, entre otras.

A pesar de que en principio se había planteado una negativa, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, afirmó a Futurock que aún no está cerrada la puerta a la decisión final del Gobierno: “Nada está descartado en relación al salario universal. Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren”.

Qué es el salario básico universal, a quién alcanzaría y cuánto se cobraría

El SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que en mayo fue de $ 14.400. De esta manera, se piensa en un refuerzo para aquellas personas que ya poseen un trabajo, pero que ven retraídos sus ingresos ante el avance inflacionario.

El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. En caso de aprobarse, uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar.

Según estimaciones desde Patria Grande, la población alcanzada sería de 7,5 millones de personas, una cifra similar a la cantidad de beneficiarios de refuerzo de ingresos anunciado en abril. “El SBU cubriría al 27 por ciento de la población adulta de 18 a 64 años, con un elevado nivel de cobertura sobre la población inactiva, desocupada y asalariada no registrada”, apuntó un informe de Ocepp, el observatorio económico del que participa Itai Hagman.

A su vez, el costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría trepar al 1,8% del PIB. Sin embargo, si se resta el gasto de otros programas que absorbería el SBU y también el retorno fiscal que se provocaría por el consumo -con carga impositiva- que generaría el uso del ingreso, el costo se reduciría más de la mitad, a 0,7% del PIB, o 304.877 millones de pesos.

Fuente: Tiempo argentino



Los números que decidieron al 

gobierno a extender la moratoria 

previsional

Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

El presidente Alberto Fernández anunció que prorrogará esa norma a través de un DNU. Sin ella, más de un millón y medio de personas no podría jubilarse por falta de aportes.

Más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para acceder a ese beneficio. De ese número, 906.876 tiene aportes, pero no los suficientes, y 680.724 directamente no cuenta con aporte alguno. Ese es uno de los datos que impulsó al gobierno a prorrogar por decreto la moratoria previsional, medida que fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández.

«La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso, tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley. De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación», expresó Fernández en las redes sociales, tras reunirse con la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta

La complejidad de la situación se desprende de los números calculados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que en base a los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la Anses publicó un documento sobre el tema. Allí hizo hincapié en la cantidad de gente que quedaría sin cobertura previsional si la moratoria, que vence esta semana, no fuera extendida.

El trabajo puso énfasis en el grupo de gente que está en los cinco años previos a cumplir la edad mínima requerida para jubilarse (65 años para los hombres y 60 para las mujeres). «Sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones en edad jubilatoria presentan más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse. Dentro de este grupo, los que superan los 25 años de aportes (es decir, quienes podrían jubilarse ni bien cumplan la edad jubilatoria) se reduce a sólo siete mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100”, detalla el estudio.

La situación es sumamente crítica en algunos sectores en particular. En los monotributistas, por ejemplo, la cantidad de personas que supera los 25 años de aportes y que de mantenerse pagando normalmente hasta cumplir la edad podrían acceder a la jubilación sin obstáculos se reduce apenas al 5,7%. Entre los monotributistas sociales, la proporción es casi insignificante: 0,06%. «Merece particular hincapié el caso de trabajadores de casas particulares, donde el 98% son mujeres, donde sólo estarían en condiciones de jubilarse 103 personas», explica el trabajo.

En función de esa situación, el gobierno decidió adelantarse y extender por decreto el régimen, que vencía el 23 de julio. Su continuidad estaba amenazada por la demora para su tratamiento en el Congreso, donde el proyecto recibió media sanción del Senado pero aún no tenía fecha de tratamiento en la Cámara Baja.

Con este DNU, las personas próximas a cumplir la edad jubilatoria podrán efectivizar los aportes correspondientes a los períodos anteriores a diciembre de 2008 y marzo de 2012 a través de dos mecanismos, la Unidad de Pago y la Unidad de Cancelación de Aportes. La Anses descontará esas cuotas del haber jubilatorio que se obtenga. «Como Estado nacional tenemos la convicción de que esta extensión era necesaria, mientras se trabaja en el Congreso en una nueva ley, para poder garantizar que todas las argentinas y argentinos en un futuro puedan estar incluidos en el sistema previsional», dijo Raverta.

«Si se observa el conjunto del año 2021, el 64,8% de quienes accedieron a una jubilación lo hicieron a partir de una moratoria previsional que les permitió alcanzar el haber mínimo a quienes no contaban con aportes suficientes», destacó el CEPA sobre los resultados de la aplicación de esta norma.

Fuente: Tiempo Argentino



Alberto Fernández: «Nuestra Justicia 

necesita, de manera urgente, una 

reforma profunda y democrática»

Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022 

El presidente Alberto Fernández publicó este martes un hilo de tuits en los que cuestiona al sistema judicial a propósito del video difundido este lunes por Cristina Fernández. “He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, arranca su reflexión.

Luego afirma que “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

Y continúa denunciando: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.

En los últimos de los nueve tuits, el presidente sostiene que “la Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

Y finaliza: “Pueden hablar de las formas y del vídeo de @CFKArgentina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”.

Los cuestionamientos de Cristina a la Corte

Este lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».

En un extenso texto grabado que subió a su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Nación embistió contra la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos.

Fuente: Tiempo argentino





Dos años de «la toma de Guernica» 

y las promesas sin cumplir


Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2022.

Este 20 de julio, se cumplen dos años en el que miles de familias junto a organizaciones sociales se instalaron en un predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica. Aquel hecho en el 2020, fue parte de una oleada de «tomas de tierra» que evidenció la crisis habitacional y la pobreza a penas comenzada las restricciones por la pandemia del COVID-19. Hoy, las familias denuncian que no se cumplieron las promesas de entregas de lotes, y menos el plan de urbanización de 160 casas anunciado por el Gobierno de provincial. Este miércoles 20, vecinas y organizaciones sociales harán una jornada de lucha en la localidad desde las 10hs.


A finales de mayo de este año el gobernador Axel Kicillof hacía otro anuncio en el que el gobierno provincial destinaba un presupuesto de $1.098 millones para edificar 160 viviendas de las cuales 8 serían para personas con discapacidades y el proyecto que también incluía veredas, forestación y equipamiento para el barrio. El proyecto se haría en el predio en donde dos años atrás unas dos mil familias sin vivienda habían sido desalojadas en plena pandemia, Hoy, los mismos vecinos y vecinos que acordaron con el gobierno la entrega de lotes con servicios denuncian que nada se ha cumplido.

Reproducimos comunicado de actividad:

Vecines y organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica se convocan este miércoles 20 de julio, a partir de las 10, en Avenida Hipólito Yrigoyen y Eva Perón, Ruta 210 y Calle 29. Habrá micrófono abierto, olla popular y música en vivo. Advierten que a dos años, siguen sin la tierra y esperando los lotes. Compartimos comunicado.

Aquella madrugada del 20 de julio miles de vecines de zonas aledañas ocupamos tierras ociosas en casi 100 hectáreas, con un único propósito; *un lugar donde vivir. En un contexto donde la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio generaba aún más la vulneración al derecho a la permanencia y vida digna en nuestros antiguos hogares, donde el hacinamiento, la violencia y los desalojos de alquileres hacían parte de la vida diaria de todas las personas.

El Estado jamás estuvo a la altura de las circunstancias, dando como respuesta un violento desalojo, el cual no solo fue completamente mediatizado con la finalidad de demostrar lo represivo de la situación, sino que también hizo parte de sus campañas electorales.

No obstante les vecines organizades desalojades seguimos luchando por que se nos reconozca el derecho al acceso a una vivienda digna.

Es al día de la fecha que el gobierno provincial aun no ha asignado ningún lote con servicios, y mucho menos lotes con viviendas, también parte de su campaña, en agosto del 2021 han anunciado el lanzamiento de obra del mega plan urbanístico en el mismo predio del que fuimos desalojades en octubre del año anterior, comprometiéndose a que dicha obra solucionaría la situación de todas aquellas familias, donde a la actualidad aún no han iniciado trabajo alguno y, por lo tanto, no se sabe fechas ni a quienes serán destinadas esas viviendas.

La problemática habitacional va aumentando cada vez más al compás de la inflación, la falta de trabajo y la profundización de la pobreza de la población, que nos lleva a buscar métodos para subsistir llegando y agravando hacinamiento, recuperaciones de tierra e inmuebles ociosos y, hasta la situación de calle como una posibilidad.

Como aquel 20 de julio de 2020, y como siempre, la crisis la pagamos les que menos tenemos, mientras que les que se llevan todas las riquezas como la tierra para sus negocios inmobiliarios siguen en total impunidad.

Por ello en esta fecha tan importante nos reencontramos en Guernica donde estaremos realizando una jornada de lucha, gritando más que nunca que seguimos de pie y no abandonamos la lucha por nuestros derechos.

Nos vemos el miércoles 20 a las 10 hs en la ruta 210 y 29.

Guernica Vive, la lucha sigueTierra para VivirBasta de especulación y negociadosPor el derecho habitacional

Convocan: Vecines y Familias de la recuperación de Guernica. Organizaciones: FOL, Frente Darío Santillan Corriente Plurinacional, MULCS ( Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie/ Libres del Sur. Polo Obrero. APG, (Asamblea Permanente Guernica).

Fuente: ANRed

Envio:RL



El respaldo del Presidente a los señalamientos de CFK y el reclamo de una "reforma profunda y democrática"

En unidad para ir contra la corporación judicial

Alberto Fernández denunció la persecución a la vicepresidenta y reiteró la necesidad de transformar al Poder Judicial e independizarlo de "los poderes políticos y fácticos". CFK añadió que la mitad de los miembros de la Corte actual fue propuesta por el operador macrista Fabián Rodríguez Simón, hoy prófugo en Uruguay. Las repercusiones de sus dichos. La reacción de los magistrados.

Por Melisa Molina
Para Alberto Fernández, "la Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática".. Imagen: Adrián Pérez

El presidente Alberto Fernández se mostró alineado con Cristina Fernández de Kirchner y respaldó los dichos con que la vicepresidenta cuestionó al Poder Judicial y, particularmente, a la Corte Suprema de Justicia. Desde Casa Rosada confirmaron que los Fernández no se pusieron de acuerdo puntualmente para hacer las declaraciones, por más que "están conversando todo el tiempo". Para el mandatario, "la Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática". "Como Presidente —agregó— sigo comprometido en que los argentinos contemos con una Justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos". 

Desde Balcarce 50 aclararon en diálogo con este diario que no están trabajando en un nuevo proyecto para reformar el Poder Judicial y que es muy difícil avanzar con los existentes por el bloqueo opositor en el Congreso. "Lo que pasa en la Justicia es un escándalo y alguien tiene que decirlo", añadieron en diálogo con Página/12 cerca del Presidente y explicaron que ese fue el motivo central de las publicaciones tanto de Alberto Fernández como de CFK. 

La vicepresidenta sumó hoy una parte más al video que publicó el lunes. Resaltó que el periodista Víctor Hugo Morales le había hecho notar una omisión: "Omití un hecho esencial en el análisis sobre la Corte de los Cuatro: el 50 por ciento de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay". CFK acompañó la publicación con un video del expresidente Mauricio Macri, en el que dice que el decreto que él firmó para nombrar a dos jueces de la Corte Suprema "fue una propuesta de Pepín".

Antes de esa última publicación de la vicepresidenta, Alberto Fernández también había cuestionado la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. "Fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la Justicia", dijo. Por otra parte, denostó que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, quien preside el Consejo de la Magistratura y que éste se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo. "Eso solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas", remarcó.

Alberto Fernández, en lo que va de su Gobierno, realizó varios intentos para reformar el Poder Judicial. El 29 de junio de 2020, por ejemplo, presentó en Casa Rosada junto a la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo, un proyecto de reforma que buscaba descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, transferir competencias a CABA y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces. Ese proyecto fue aprobado en el Senado, pero luego el oficialismo no consiguió los votos suficientes en Diputados, donde la iniciativa se frenó y no pudo ser tratada.

El Frente de Todos también presentó en junio de este año, en el Senado de la Nación, un proyecto que fue consensuado entre el Ejecutivo y un grupo de 18 gobernadores para la ampliación de la Corte Suprema y que ésta pase a estar conformada por 25 miembros --en lugar de los 4 que tiene hoy--, con representación federal y de género. Ese proyecto tampoco avanza por no tener el consenso suficiente con la oposición en ninguna de las dos cámaras.

En línea con lo que el día anterior había denunciado la vicepresidenta, Alberto Fernández expresó que "durante el macrismo, la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna". "Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", subrayó.

Luego, el Presidente denunció la persecución contra CFK: "La vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal".

Fernández también recordó que "cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia". "He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos", expresó.

Lawfare

Tras las expresiones del Presidente y de CFK, otras voces se sumaron al debate. El exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni indicó que "Cristina sintetizó algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora sobresee y protege al expresidente Mauricio Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la Justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo". En diálogo con la radio de las Madres, el jurista puntualizó que "la catástrofe que se produce en el Poder Judicial es el resultado de defectos institucionales que hay que corregir de alguna manera", y opinó que "hay que tener un proyecto en ese sentido".

El secretario general de la CTA, el diputado Hugo Yasky, expresó que "ya no se aguanta más el maridaje obsceno del Poder Judicial con los poderosos de este país. Si la Corte Suprema ya tiene firmada la sentencia de CFK, la voz del pueblo tronará en las calles".

El juez Juan Ramos Padilla, en tanto, opinó que la vicepresidenta “tomó una mochila que debieron haber agarrado otros”, y que ella “es la persona más perseguida del país por la mafia que se apoderó de la Justicia”. En este sentido, advirtió que el máximo tribunal “está preparando un golpe de Estado al estilo Bolsonaro”. En línea con lo que dijo Zaffaroni, añadió que "el año que viene van a intentar inhabilitar a Cristina". Martín Doñate, senador nacional por Río Negro, adelantó que desde el bloque oficialista no descartan pedir el juicio político, contra los jueces de la Corte.

Los magistrados reaccionan

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió a acusar a la vicepresidenta, luego de las críticas que realizó al Poder Judicial, y en particular a la Corte Suprema de Justicia. 

En un comunicado firmado por Marcelo Gallo Tagle, titular del organismo, subrayaron: "Expresamos nuestro rechazo al video publicado por la señora vicepresidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el que ataca a la CSJN y a distintos magistrados federales". 

"Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en su críticas y respeto institucional", añadieron. Luego, aprovecharon la ocasión para criticar al Gobierno, al decir que "esa moderación debe extremarse en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos", criticaron.


Se comunicarán hacia fin de esta semana o la semana que viene  

El Gobierno adelantó que analiza nuevas medidas económicas

La ministra Silvina Batakis participó de su primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Mañana encabezará un encuentro con los funcionarios del área económica, en el que se prepararán nuevos anuncios. Se estudia un tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero.

 Imagen: NA

El Gobierno nacional confirmó que el gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis mantendrá mañana una reunión durante la cual analizará una serie de medidas que serán anunciadas este fin de semana o a principios de la próxima. Por otra parte, negó que en la reunión de Gabinete de esta mañana se discutieran temas judiciales.

En la mesa de los funcionarios de la primera línea del Palacio de Hacienda también se sentarán representantes de otros ministerios, sobre los cuales repercutirán las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis que atraviesa la economía nacional producto de la inflación que se extiende a nivel internacional.

La confirmación de la reunión y los eventuales anuncios fue hecha esta mañana durante una conferencia de prensa luego de finalizada la reunión de Gabinete que tuvo lugar en Casa de Gobierno. La conferencia fue encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens, de Obras Públicas y Turismo, respectivamente; y la portavoz Gabriela Cerruti.

En busca de dólares para las reservas

Los funcionarios evitaron dar precisiones sobre las iniciativas que algunos de ellos discutirán con Batakis y dejaron claro que “va a ser ella” quien dé cuenta públicamente de los temas conversados y las decisiones tomadas tras el cónclave.

Lo que trascendió es que la titular del Palacio de Hacienda hizo en la reunión de Gabinete “un informe de situación” sobre el estado de la economía y que “mañana habrá una reunión del equipo” que ella encabeza para discutir medidas que serán anunciadas “hacia el fin de semana o la semana próxima”, según indicó Cerruti.

Entre las medidas en estudio se encuentra la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas.

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", informó el ministro de Turismo.

El dólar blue y el FMI

Durante la conferencia, Cerruti se refirió a la situación del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que así como “las metas del primer trimestre se cumplieron, estimamos que las del segundo trimestre también se van a cumplir” a pesar de la crisis internacional desatada tras la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte, la portavoz evitó dar definiciones en materia económica y financiera pero cuestionó “la incertidumbre que se genera alrededor del dólar blue”, que ayer cotizó en el mercado ilegal por encima de los 300 pesos.

“Creemos que (ese tipo de cambio) no tiene impacto en la economía real pero es la ministra la que va a informar” la posición que el Gobierno dará frente al salto cambiario registrado ayer, agregó.

La cuestión judicial

Durante el diálogo con la prensa, la portavoz fue consultada sobre si en la reunión de Gabinete se mencionó el reimpulso de una reforma judicial, tras las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner dirigió hacia la Corte Suprema y un sector de la Justicia Federal, que tuvieron eco de parte de Alberto Fernández. 

“No se trató ningún tema judicial”, fue la respuesta de Cerruti. 



Acuerdo con laboratorios y farmacéuticos. Por 60 días los precios irán por debajo de la inflación

Medicamentos: Descuento del 35% para la población sin cobertura médica

El acuerdo se da en el marco de una suba constante en los productos farmacéuticos, en los que los mayores aumentos se dieron justamente en los productos más demandados.

El presidente firmó el acuerdo con dirigentes de laboratorios y empresas farmacéuticas.

El Gobierno anunció este martes un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior y la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en conferencia de prensa en la Casa Rosada después de haberse reunido con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

"Pacientes cuidados"

Los funcionarios presentaron también un programa de "Pacientes Cuidados" que ofrece un "35% de descuento" en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que no cuenta con obra social o prepaga.

El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destcado en el caso de productos de venta masiva. Así lo señaló un informe conocido esta misma semana del Observatorio de Costos de la Salud, el cual señala que, en mayo, casi el 60% de los remedios más usados tuvieron subas por encima del IPC medido por el Indec. Dicho informe es elaborado por una entidad que nuclea a la mayoría de las empresas que prestan servicios de medicina privada: Unión Argentina de la Salud (UAS). 

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló Tarragona. Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud "van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora", informó.

Crece el gasto en medicamentos

Según el informe del Observatorio de Costos de UAS, el incremento en el precio de los medicamentos observado en mayo confirma una tendencia sostenida al alza que se viene observando desde principios de año, cuando venció el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios. "Esto se da en simultáneo con un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta", sostiene dicho informe de las empresas privadas de salud.

"Hace dos años, se gastaba en medicamentos dos de cada 10 pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy esa relación se expandió a tres de cada 10". Es decir, un 50% más de incidencia", apunta el informe. "Esto representa, por ejemplo, que ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), un rubro que hasta 2021 estuvo a la par", agrega.

Los remedios por encima de la inflación

Detalla el informe que 14 de los 25 medicamentos más vendidos quedaron por encima de la línea de la inflación general en mayo. Entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%) y el Alplax (7,5%).

El estudio del Observatorio de Costos de la Salud muestra que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación (46,1% contra 36,1%) y esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año. Así, en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

Una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir, según da cuenta el informe. En enero, el 3,6% y en febrero, 4,1%. En marzo se da un salto del 6,6% (datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, Ceprofar) y en abril del 2,8%. Pero en mayo, según lo refleja UAS, los aumentos volvieron a superar la inflación general, promediando el 6,1%.

Fuente:Pagina12



AMPLIÓ SU CRÍTICA

Cristina Kirchner: "El 50 % de esta Corte Suprema fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón"

Luego de sus cuestionamientos del lunes, a través de Twitter, hacia el máximo tribunal de Justicia, la vicepresidenta agregó un dato mediante la misma vía. "Me había olvidado de esto", expresó y compartió un video para respaldar sus palabras. 
19-07-2022
(Foto: Alejandro Santa Cruz).

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner recordó este martes que el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la justicia argentina, fue quien propuso el nombramiento de la mitad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al destacar ese dato rescatado por el periodista Víctor Hugo Morales.

Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay, prófugo de la justicia argentina, que lo acusa de perseguir a empresarios locales.

Fernández de Kirchner dijo que se "olvidó" de ese dato en su cuenta de la red social Twitter, donde citó un comentario de Morales, periodista de C5N.

"Ayer el periodista @VHMok señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre La Corte de los Cuatro: 'el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay'", escribió Fernández de Kirchner.

En ese sentido, manifestó: "Tiene razón, me había olvidado de esto".



La vicepresidenta replicó con su tuit un video donde aparece el expresidente Mauricio Macri entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann en el canal La Nación+, en el que el periodista pregunta "quién fue el responsable del decreto para nombrar dos miembros de la Corte Suprema, de esa barbaridad jurídica?".

"Fue una propuesta de Pepín Rodríguez Simón, sí", responde Macri en el video difundido por Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta criticó el lunes en forma severa a la Corte y manifestó que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen", lo que coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

En esa oportunidad, denunció que "ya tienen escrita" y "hasta firmada" la condena en su contra en el juicio "Vialidad", luego del "prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos" con fallos en su contra en los recursos que presentó en esa causa por presuntas anomalías en la obra pública.

Las críticas fueron realizadas en un video que difundió en sus redes sociales, en el que también afirmó que la Argentina pasó de tener una "Corte ejemplar", en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la "decadencia" del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace "muy difícil mejorar las condiciones de vida" de los argentinos.




DISTINTAS REALIDADES

Postales de las dos Argentinas pospandemia

Parte de la Argentina volvió a hacer una vida muy parecida a la prepandemia: salidas a restaurantes, turismo interno y recreación cultural. Pero hay otra que aún espera cubrir sus necesidades más básicas.
POR ROMINA CALDERARO
19-07-2022
Mientras los locales gastronómicos volvieron a llenarse, miles de argentinos siguen teniendo que recurrir a comedores populares.

Siempre las hubo, pero la pospandemia exhibe como nunca la existencia de dos argentinas.

La de los que llenan restaurantes caros y viajan, y la de los que no llegan a fin de mes. Un sector con un poder adquisitivo al que le sobra el tiempo y el dinero para recrearse, y otro que no llega a fin de mes ni puede acceder a las cuatro comidas básicas.

La recuperación


Aldo Graziani es un empresario, dueño de varios espacios gastronómicos y culturales para gente con cierto poder adquisitivo: el Aldo´s Restaurante Vinoteca en Palermo, con capacidad para 150 personas; Picsa, un lugar para comer pizza gourmet; Torá, un restaurante de comida asiático en la calle Cabello; un minibar de vinos naturales y Bebop, un lugar para escuchar música que debió mudarse de San Telmo a Palermo.

Graziani no se queja. “Fue bastante automático - dijo a Télam -, Cuando se empezó a abrir todo porque amainó la pandemia, los clientes que vienen acá, que suelen hacer viajes de alta gama y no podían, hicieron que nos volviera a ir bien. Creo que la pandemia les pegó por el lado del disfrute a muchos de los que tienen determinado poder adquisitivo. Como que sintieron muy cerca la finitud y entendieron que la vida es hoy”.

El empresario sólo se queja de que la clientela no es pareja durante toda la semana, lo que le ocasiona algunos inconvenientes por la cantidad de empleados  que tiene a su cargo. No obstante, el suyo es un ejemplo de cómo se recuperaron los locales gastronómicos de alta gama.

Es una obviedad señalar que sus restaurantes no son los únicos que se han recuperado. Basta querer salir a comer un fin de semana en CABA para comprobar que muchos están repletos de clientes, con un movimiento vinculado a una recuperación económica pospandemia que resulta tan innegable como insuficiente. Porque, como todos saben, la reactivación está lejos de llegar a todos y todas.

El turismo interno, otro motor de la recuperación


Desde el Ministerio de Turismo y Deportes explicaron a Télam que gracias al impulso del programa PreViaje, más de 32 millones de turistas se movilizaron durante la temporada de verano 2022 y el fin de semana largo de Carnaval, lo que generó ingresos superiores a los $585 mil millones para el sector.

Fue la temporada de verano más importante de los últimos diez años


También hubo un movimiento turístico récord durante Semana Santa, con más de 3 millones de turistas e ingresos superiores a los $45 mil millones, y durante el fin de semana extralargo de junio, con 2.3 millones de turistas (la mayor cifra desde que se instaló el feriado del 17 de junio en 2016) y $55 mil millones de ingresos al sector turístico.

Turismo receptivo


Entre el primero de enero y el 30 de junio, 520.341 de turistas extranjeros visitaron la Argentina, lo que generó ingresos superiores a los US$ 1.301 millones.

En el turismo receptivo, se evidencia una clara recuperación a partir de marzo. Los datos de junio confirman esta tendencia, cuando la cantidad de turistas fue un 60% respecto de junio 2019.

Si se hace foco en los países de origen de los turistas, se observa que Uruguay es el país que más se recupera: en junio de 2022 alcanzó un 101% del valor prepandemia. Le siguen Estados Unidos con el 74% y Brasil con el 67%.

Los que siguen abajo de la lona


Esta realidad convive con las miles de personas que aún no llegan a fin de mes, no recuperaron los trabajos que tenían prepandemia o se mantienen como pueden en la más absoluta informalidad. Aparte de ellos, se suman los otros miles que suelen manifestarse en la ciudad de Buenos Aires, y otros puntos del país, reclamando respuestas al Estado.

Que es consciente de esta realidad.

“La dirección es correcta y las economías regionales vuelan, ahora lo que falta es distribuir para que la recuperación llegue a todos”, admitió a Télam un importante miembro del Gobierno


Como se sabe, la tarea no es nada sencilla teniendo en cuenta la inflación y los datos duros de la economía.

El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, pero sigue siendo muy alto.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en julio un incremento del 2,1%, por lo que una pareja con dos hijos menores necesitaron percibir ingresos por $ 29.002,86 para no caer en situación de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de $ 67.576,66 en junio, con un aumento del 1,6% mensual.

La variación registrada en los precios de los productos que integran la canasta alimentaria y de la canasta total -que comprende también a tarifas de servicio públicos y vestimenta- se ubicó por debajo de la inflación general de julio, de 3%, según los números informados por el Indec.

Ésa es la otra Argentina, la que el Gobierno aspira a acercar a la que puede ir a restaurantes caros consciente de la finitud de la vida.
Fuente:Telam










No hay comentarios: