30 de agosto de 2022

Homenaje a las personas detenidas desaparecidas vistas en el ex centro clandestino de detención “Olimpo”.

 


Homenaje a las personas detenidas desaparecidas vistas en el ex centro clandestino de detención “Olimpo”. A 44 años del inicio de su funcionamiento.

El sábado 20 se realizó un acto homenaje en el marco del 16 de agosto, a 44 años de que “Olimpo” comenzó a funcionar como centro clandestino de detención.

Publicado el lunes 29 de agosto de 2022

Todos los años en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo” se realiza un acto homenaje en el marco del 16 de agosto. Este año se llevó a cabo el sábado 20 con la inauguración de la muestra Siglo XX - Memoria - Siglo XX y la presentación del libro La casa de al lado de la artista Marcela Brown. Luego se realizó una charla con sobrevivientes de este centro clandestino en la cual se reflexionó sobre las detenciones domiciliarias de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

El 16 de agosto de 1978 se trasladó a las personas secuestradas ilegalmente desde el centro clandestino de detención “El Banco” hasta el “Olimpo”. Engrilladas y vendadas fueron subidas a un camión del Ejército. Este nuevo centro clandestino de detención funcionó hasta fines de enero de 1979. Durante ese período se calcula que estuvieron secuestradas 500 personas, la mayoría continúan desaparecidas.

Gracias al testimonio de sobrevivientes se pudo reconstruir parcialmente este circuito represivo que abarcó tres centros clandestinos de detención: “Club Atlético” -“El Banco” - “Olimpo” (ABO). Actualmente se lleva a cabo el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 382 víctimas. Hay cinco acusados que participaron en estos tres centros clandestinos.

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: