Operativo de la Brigada de Delitos Rurales de la Policía entrerriana
Tres detenidos en las islas por iniciar fuego
Son miembros de una misma familia y residen en Villa Constitución. Dijeron ser apicultores. Hoy les tomarán declaración indagatoria en Victoria. Otro día de fuego y humo
Humo y fuego desde la costa entrerriana, una postal cotidiana para Rosario.Después de una semana marcada por el reclamo ciudadano por el cese de las quemas y el castigo de los responsables, ayer la Policía de Entre Ríos detuvo tres personas que fueron encontradas iniciando un foco de incendio en la zona de islas y hoy deberán prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Victoria. Al mismo tiempo, a partir del trabajo del Grupo Albatros en el terreno isleño ya se identificó a otras 50 personas sospechadas de iniciar quemas. Ayer desde la costa rosarina podían vislumbrarse, una vez más, las columnas de humo en las islas entrerrianas y el viento del este arrastró el olor a la ciudad.
El trabajo para dar con los responsables de los incendios en las islas y la destrucción del humedal frente a Rosario parece haber tenido un primer avance ayer a partir de la detención de tres personas que fueron encontradas iniciando fuego. De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario en base a una fuente de fiscalía, el arresto se realizó cerca de las 11.30 de ayer en el marco de un operativo náutico de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la policía de Entre Ríos en la zona de Arroyo Los Laureles. En ese lugar, los oficiales observaron a tres hombres realizando quema de pastizales, a quienes se les secuestró una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha tracker amarilla con motor fuera de borda Suzuki 40.
Los detenidos pertenecen al mismo grupo familiar –todo indica que un padre y sus dos hijos- y fueron identificados con las siglas D. R. H., de 54 años; R. D. A. H., de 22 años; y A. I. H., de 18 años. Los tres tienen su domicilio de residencia en Villa Constitución y al ser sorprendidos por los oficiales iniciando el fuego argumentaron ser apicultores y que “realizaban tal actividad de limpieza usando este método para preservar los cajones”, según consta en el acta oficial. Luego del arresto, fueron trasladados a Victoria en donde hoy prestarán declaración indagatoria ante el juzgado federal de esa localidad que fue inaugurado hace pocos meses y absorbió todas las causas por incendios que hasta entonces se tramitaban en los juzgados de Paraná. Vale recordar que el fiscal Federal N°2 de Rosario, Claudio Kishimoto, se encuentra prestando tareas en ese juzgado como fiscal subrogante por lo que le tocará intervenir en esta nueva causa.
Por otro lado, el jueves comenzaron los rastrillajes de la Agrupación Albatros, la unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de Prefectura, en el terreno isleño y, según pudo averiguar Rosario/12, en lo que va del fin de semana son más de 50 las personas identificadas por parte de las fuerzas nacionales. Si bien no trascendió si se realizaron detenciones, si se las encontró en flagrancia iniciando algún fuego o solo son casos sospechosos, la información fue remitida al juzgado federal, el cual deberá resolver si se les inicia una causa.
El desembarco de esta fuerza especial llegó tras una charla entdre el gobernador Perotti y el minisstro de Seguridad nacional Aníbal Fernández, luego de la reunión que mantuvieron el miércoles pasado el intendente Pablo Javkin y otros jefes municipales de la región en la localidad de Alvear, donde funciona la base de los brigadistas que trabajan para combatir el fuego en las islas en el Delta del Paraná. En la mesa de trabajo, que también contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, se realizó una evaluación de la situación y se acordaron acciones en conjunto. Entre ellas, el pedido de audiencia al juzgado federal y al fiscal de Entre Ríos, al gobierno de la provincia de Entre Ríos, al Ministerio de Seguridad de la Nación y también a la Corte Suprema de la Nación, para evaluar qué otras alternativas hay con los elementos que se posee para generar prevención de incendios en islas.
A propósito del máximo tribunal, el viernes también se conoció una resolución de la Corte en la que ordena que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental y dispuso que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná. En ese marco, la Municipalidad de Rosario expresó su satisfacción con la medida y remarcó que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná.
Mientras las autoridades y la justicia parecen comenzar a moverse para resolver el flagelo de los incendios, Rosario tuvo ayer una nueva jornada marcada por el humo. Aunque los brigadistas habían informado que pudieron apagar uno de los focos frente a la ciudad, desde la costa central se observaban claramente nuevos incendios en la zona de las islas entrerrianas. De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) correspondiente a la jornada de ayer, hasta la tarde permanecían activos focos en Victoria (Ranchada, Laguna La Chata, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas) y en Gualeguay (Islas La Lechiguana 1, Ibicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilón). También había incendios activos en provincia de Buenos Aires, a la altura de Zárate y Baradero.
Ataque armado a un móvil del Servicio Penitenciario
Un reguero de balas y venganza
El vehículo recibió al menos 25 impactos que hirieron a un agente del SP y un preso que fue vinculado al crimen de Pajaro Cantero.
Las marcas de las balas en el costado del móvil penitenciario.Un agente penitenciario y un preso resultaron heridos cuando el móvil del Servicio Penitenciario en el que se desplazaban rumbo a la Unidad Carcelaria 16 de Pérez fue atacado por un automóvil que se puso a la par y comenzó a disparar. Tras la fuga los atacantes fueron capturados en Pérez.
Los dos heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde quedaron internados. El preso que volvía de una salida transitoria es Osvaldo Zalazar, alias “Popito”, de 31 años, quien cumple condena por asesinato. Su estado de salud era delicado y estaba internado en sala de cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria a causa de múltiples heridas de arma de fuego.
Sobre el agente penitenciario, presentaba un orificio de bala en el abdomen y fue operado en la tarde.
El ataque se produjo alrededor de las 17.30 de ayer en cercanías del centro de detención ubicado en la zona límite entre Rosario y Pérez. El móvil de traslado penitenciario quedó con al menos 25 agujeros de bala, lo que evidencia que los atacantes tiraron a matar.
Los disparos se hicieron desde un Focus blanco, que tras el alerta fue perseguido por móviles policiales y fue detenido en el cruce de Alem y Medrano, en Pérez, por la Policía de Acción Táctica. de los tres que viajaban en el interior, dos fueron capturados allí y el tercero, que se supone que era el tirador o uno de ellos, intentó escapar y fue retenido a una cuadra de distancia.
Según informaron fuentes policiales, dentro del Focus quedaron vainas servidas, una ametralladora y una pistola.
Osvaldo "Popito” Zalazar cumple condena a 12 años por el crimen de un hombre que se llamaba Aldo Acosta. La hipótesis inicial sobre el ataque de ayer es que estuvo dirigido a él.
En su prontuario, Zalazar fue uno de los juzgados por el crimen en 2013 de Claudio Pájaro Cantero, el líder de Los Monos, pero las pruebas en su caso sólo alcanzaron para condenarlo por portación ilegal de arma de fuego, lo que le valió una pena de poco más de 3 años de cárcel. Por otra parte, en 2017 Zalazar viajaba en calidad de detenido dentro de unos de los móviles de traslados penitenciarios que fue atacado con un modus operandi similar al de ayer, pero en la autopista Rosario-Santa Fe en momentos que quienes estaban siendo enjuiciados por el crimen de Cantero eran devueltos a la cárcel de Coronda.
Defraudación con Horas OSPE
Dos jefes condenados
Un jefe y un subjefe policial fueron condenados por maniobras defraudatorias con las horas del Orden del Servicio de Policía Extraordinaria y del Servicio de Policía Adicional en la Brigada Motorizada de la Unidad Regional I. Al mismo tiempo, en el marco del proceso penal, se recuperaron $1.150.547, a raíz de los intereses aplicados y de las multas y donaciones que debieron pagar los 36 policías investigados.
En ese marco, Marco Antonio Nievas, quien tenía a su cargo la dependencia en la que se cometieron los ilícitos, y Marcelo José Maldonado, quien era el subjefe de la Agrupación Cuerpos, deberán cumplir la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Además, fue condenado un escribiente de la Motorizada identificado como Cristian Ariel Zaninetti, mientras que para otros 33 agentes de la fuerza pública se aplicaron salidas alternativas.
La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 determinó que la defraudación consistió en la superposición de horas extraordinarias entre sí y de horas extraordinarias y adicionales con la jornada laboral ordinaria. Según explicaron, en reiteradas ocasiones, los agentes realizaron horas extras durante su período de licencia anual, lo que está expresamente prohibido para el personal policial.
Primera jornada de abordaje integral en el Concejo Municipal
Afianzar derechos de niñeces e infancias trans
El encuentro, orientado a promover infancias y juventudes más libres e igualitarias, permitió el intercambio de experiencias de vida y entre quienes intervienen desde distintos ámbitos.
Con la idea de dar un abordaje integral y promover infancias y juventudes más libres e igualitarias, Rosario tuvo su primera jornada de promoción de los derechos de niñeces y adolescencias trans. Representantes de los ámbitos de la salud, la educación, la Justicia, junto a organizaciones, familias y personas que acompañan en la temática, intercambiaron experiencias y pusieron de manifiesto la importancia de visibilizar experiencias de vida. El encuentro tuvo lugar en el Concejo Municipal por iniciativa de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Varones Trans de Santa Fe, que hace cinco años trabaja con niñeces, adolescencias y sus familias. Desde allí también trabajan por la aprobación para la creación del Día de la promoción de derechos de niñeces y adolescencias trans, el 28 de abril.
Con niñeces y adolescencias como protagonistas que llevaron sus experiencias hasta las bancas del Concejo, este primer encuentro reunió a representantes de las diferentes áreas por las que una persona transita desde los primeros años, para debatir en relación a la importancia de políticas para ese colectivo. "Es muy emotivo ver este recinto colmado de tantas juventudes y niñeces. Las niñeces trans existen y creemos fundamental acompañarlas y visibilizarlas con todas las herramientas que desde el Estado podamos facilitar. El abordaje integral ayuda a infancias más libres y eso es fundamental para construir sociedades más igualitarias”, señaló Rueda al inicio del encuentro.
Santiago Quizamás, presidente de la organización Varones Trans, manifestó la importancia de "poder habitar la escuela, los clubes con su identidad. Verles a ustedes nombrarse reparó toda mi adolescencia", aseguró en el recinto.
La organización acompaña actualmente a un centenar de familias, tanto en Rosario como en Santa Fe. "Se habla de la autonomía de las niñeces en las leyes, pero no en las prácticas, y las tutelas están constantemente. Es importante que el Estado acompañe este tema. Lo de la justicia es algo importantísimo, y también que se escuchen las necesidades. Hablamos todo el tiempo de la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) que rompa el binarismo y que permita la construcción no solo de otras identidades sino también de otras corporalidades", planteó Santiago, en diálogo con este diario.
En el encuentro se dieron testimonios en primera persona que apuntaron a la importancia del acompañamiento desde el aula, los clubes, con sus pares, y de la necesidad de la organización y el tejido de redes. "Cuando una niñez o adolescencia trans sale del armario empiezan a decir que esa persona es muy chiquita. Me decían que me iba a arrepentir, y bajo esa excusa empiezan a reprimir. Es algo horrible. Es muy importante el acompañamiento para que estas cosas no sucedan”; "(...) mi mamá me dijo que no era el único. Fue feo hasta que los conocí a ustedes, y ahora me siento bien porque no me dejan de lado, sonrío siempre y me siento muy bien", fueron algunos de los relatos.
En el panel también estuvieron la psicóloga Andy Panziera -que además llevó adelante el proyecto Género y Familia en la provincia desde 2016- y Sabrina Vigliano, una de las madres del grupo. "Es muy importante visibilizar lo que viven muchas familias. En nuestro caso fuimos acompañando con respeto y con toda la libertad posible. Por Andy Panziera llegamos a la organización en 2019", recordó la mamá de Juampa a este diario. "Si esto no se expone, es como que no existe. El acompañamiento es muy importante. Estar con otras familias que transitan este tipo de experiencias. Es importante también que se dé en lugares como la escuela, los clubes, las áreas de salud", planteó.
Además hubo representantes de organizaciones feministas, jueces y juezas de niñez y familia, referentes de centros de salud y del dispositivo trans de la Secretaría de salud municipal, la concejala Norma López, la concejala santafesina Laura Mondino, Jovi, referente de Varones trans en la ciudad capital, Esteban Paulón, director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, entre otres.
En tanto, la jornada apuntó a visibilizar también el proyecto para la creación del Día de promoción de los derechos de las niñeces y adolescencias trans, en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, cada 28 de abril, en conmemoración a la creación del primer grupo de familias para acompañar a niñeces trans que se creó en la provincia de Santa Fe, por la subsecretaría de Diversidad Sexual provincial y la organización Varones Trans Santa Fe.
Entre sus objetivos, la iniciativa apunta a la realización de campañas de difusión y visibilización que promuevan el goce de los derechos de las infancias y adolescencias trans, en el conjunto social; promover instancias de capacitación y talleres a personas que se desempeñan en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte y el arte, entre otros; articular junto al Ministerio de Educación de la provincia instancias de talleres en las escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas en jardines de infantes y guarderías; realizar charlas y talleres en áreas de salud que atiendan a infancias y adolescencias.










No hay comentarios:
Publicar un comentario