26 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.


 

Multitudinario apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en Rosario

Motivo real y popular para llenar la plaza

El repudio a la persecución penal proscriptiva contra la vicepresidenta se hizo masivo en un acto transversal y con mucha gente que acudió espontánea
Liliana Herrero tuvo palabras emocionantes en un momento del acto.. Imagen: Andres Macera


Hacía tiempo que la plaza 25 de Mayo en Rosario no desbordaba de gente. Y ayer ocurrió, por convocatoria organizada y también por gente de a pie. Mucha. A tono con las múltiples y masivas manifestaciones de apoyo en ciudades de todo el país, una multitud variopinta se pronunció en Rosario en repudio a la oposición que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de 2023 a través de una acusación débil y amañada.

La convocatoria se plegó a la tradicional Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de cada jueves, y se multiplicó en miles de personas que colmaron el solar frente al palacio municipal. El ritmo sin pausa de bombos y redoblantes daba el color ritual de un clásico acto peronista. Y sin embargo, los oradores desde la tarima central machacaron con el llamado abierto y transversal a esta causa: "Vienen por ella, vienen por todes", fue la consigna.

El acto, en formato de cabildo abierto, abrió con un documento inicial del Frente de Todos Rosario que marcó "preocupación por el avance que una porción del Poder Judicial, con centro de operación en Comodoro Py, viene llevando a cabo sobre referentes populares de nuestro país". Denunció la "la sistemática persecución política a Cristina Fernández de Kirchner a través de un nuevo montaje mediático-judicial". El planteo comparó el momento al post '55 de proscripción al peronismo. 

"La propia compañera Cristina lo dijo en sus palabras: los jueces ya tienen redactada y firmada la sentencia", marcó el mensaje del FdT y exhortó "a seguir alertas y encontrarnos en la política como herramienta de transformación social".

Desde el enjambre de banderas de sindicatos diversos y distintas corrientes del peronismo y de la izquierda también (fuera de ello, no hubo otra presencia del abanico político partidario local, tampoco del perottismo), coreaban advertencias al estilo de "che gorila... si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar" y "se va a acabar la dictadura judicial".

En los bordes del mitín, a distancia de las banderas aglutinantes de la militancia, este diario preguntó por qué a personas que se acercaron por voluntad individual hasta la plaza. Esto dijeron algunas:

—Venimos a bancar a Cristina ante esta terrible injusticia. Nos dio tanto, cómo no estar aquí apoyándola. Es una forma de defender la democracia. (Ivonne, jubilada, y Roberto, odontólogo).

—Que ella sienta el apoyo del pueblo, no está sola en esta acusación sin pruebas. Ya no peleo más con nadie, selecciono la información pero invaden igual. Y terminamos peleandonos entre trabajadores, entre pueblo. Igual, somos un país joven, nos falta crecer. Tenemos poca memoria, olvidamos ciertos derechos que en otros países no hay, la salud y la educación pública, por ejemplo. Cristina encarna esos derechos. (Mariel, docente, y Berta, empleada).

—Vinimos por Cristina y también por Alberto. Sentimos bronca al ver cómo los atacan. Nosotros vivimos la dictadura, esta persecución parece la de aquellos años con otras herramientas, el partido judicial. (María, docente jubilada, y Adrián, ingeniero jubilado). 

—Estar acá es apoyar la democracia que tanto nos costó recuperar. Esta injusticia increíble de acusar sin pruebas nos violenta a todos; la vara distinta con la que quieren proscribir a Cristina. Tengo una hija y quiero que ella siga viviendo en democracia. (Alejandra, psicóloga)

—Vine a respaldar a Cristina porque es defender la democracia. Es demostrar que el pueblo no consiente lo que está haciendo el partido judicial. Claro que el pueblo es este, no lo que vende TN. (María Esther, traductora de idiomas)

—No milito pero apoyo esta causa porque el lawfare está orientado a proscribir a Cristina. Este ataque judicial es lo opuesto al concepto de justicia. Este es el momento para salir a la calle, porque si no nos va a pasar lo mismo que en Brasil pasó con Lula. (Mónica, abogada)

—Soy vecina de acá, pero esta vez bajé para apoyar a Cristina. Es el momento para esto. Tengo mis críticas al gobierno y también a ella, pero hoy eso hay que dejarlo de lado y venir a apoyar para que no nos pasen por encima. Lo que intentan es aberrante. (Silvia y Cristina, jubiladas) 

Mientras tanto, en el micrófono pasaban oradores de gremios y organizaciones sociales. La ex senadora Marilyn Sacnun propuso "declarar al pueblo en alerta y movilización". Y sintetizó: "Quieren borrarla, proscribirla con el mote de corrupta para romper el último dique de contención al proyecto que los sectores mezquinos y concentrados de la economía pugnan desde 1810".

La concejala Norma López planteó "cómo no defender a Cristina con tantos derechos obtenidos por ella y Néstor. Vengan no solo peronistas sino todo aquel que se reconozca en el campo nacional y popular". Su par Marina Magnani apuntó que "el proyecto oligarca es para pocos y que el resto se cague de hambre, trabajando sin convenio, sin salario, sin jubilación, salud ni derechos". 

Liliana Herrero levantó la ovación cuando alentó "Hay que salir a la calle" y lo pidió por la memoria de su compañero fallecido, Horacio González. "Viva la Patria y este tiempo peligroso pero lleno de promesa", saludó emocionada.

También desde la izquierda, Eduardo Delmonte (Corriente Clasista Combativa y PCR) llamó a "cerrar filas porque es la ofensiva judicial del macrismo para volver, porque esta vez vienen por todo".


VACUNACION

Hoy, de 9 a 14, el Ministerio de Salud de Santa Fe realizará un operativo de vacunación en el Monumento a la Bandera. El habitual operativo 

territorial sanitario que se realiza todas las semanas en la ciudad, cuenta con vacunación de calendario y covid, evaluación de riesgo cardiovascular, salud bucal, alimentación saludable, test de VIH, Cudaio e información sobre consumos problemáticos. La ministra de Salud, Sonia Martorano resaltó la importancia del operativo: “Debemos sostener el nivel de vacunación covid, pero también de calendario ya que se ha postergado por la pandemia”. Y agregó: “Hemos tenido muy buena cobertura en vacunas para coronavirus en la primera y segunda dosis, pero tenemos que completar los esquemas con las terceras y cuartas” 



Más de mil millones para reestructurar 35 espacios públicos

"Una acción para toda la ciudad"

Javkin justificó la inversión en el marco de "la necesidad que tenemos de disfrutar estos espacios después de la pandemia"

El intendente Javkin hizo el anuncio ayer en la Plaza Las Heras.. Imagen: Prensa Municipalidad de Rosario

El intendente Pablo Javkin presentó ayer en plaza Las Heras (avenida del Rosario y avenida Bermúdez), el plan de reconstrucción de espacios públicos que incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad, que contarán con una inversión de más de $1.100 millones. Entre otras cosas, se realizará la remodelación de pisos y senderos, instalación de sistema de riego, trabajos de poda, instalación de luminarias led, pintura nueva, recuperación de juegos existentes y, en algunos casos, colocación de un juego de vanguardia nuevo. "Después de la pandemia, algo que aprendimos es que el espacio público es algo que caracteriza a la ciudad, entonces hay que potenciarlo, la gente valora como nunca antes tener un espacio público cerca, para eso tiene que ser seguro y tiene que ser disfrutable y bien mantenido. Creemos que hacía falta una gran inversión repartida en espacios públicos de la ciudad, porque tenemos espacios públicos maravillosos", dijo el intendente.

"Es una acción que va a ser en toda la ciudad porque tenemos la convicción de que los espacios públicos son uno de los frentes más claros donde los ciudadanos comunes quieren disfrutar con su familia, y tienen que ocuparlo con tranquilidad. Que sean lugares que no expulsen a las personas de su disfrute y que no sean ocupados por quienes toman el espacio público para cometer delitos. Este enfoque, que para nosotros es fundamental, es por el que vamos a intervenir 35 plazas en diferentes escalas de intervención", mencionó.

"Vamos a tener cuatro tipos distintos de intervención: plazas barriales, plazas de bolsillo, espacios públicos en barrios populares y urbanizaciones y, plazas y paseos históricos. Para que toda la ciudad tenga un lugar de disfrute", continuó.

"Por eso, lo vamos a hacer en tres escalas: las intervenciones en plazas más chicas en superficie, pero que están en el corazón de los barrios, como por ejemplo plaza Itatí de barrio Las Flores, que ya la terminamos o la plaza Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, un barrio donde vamos a ir ahora con más intervenciones", comenzó enumerando.

"En una segunda escala lo que son basurales y que se pueden convertir en lugares de aprovechamiento público, como las plazas de bolsillo. Y en tercer lugar, vamos a hacer también, como hicimos con el parque Independencia, y con algunas acciones más, un circuito de juegos que integre toda la ciudad, que va a poder disfrutar cada uno en su barrio o que incluso va a poder recorrer, y que toma todas las plazas históricas de Rosario", detalló.

Y agregó: "Ese circuito integrado, que toma esos cuatro niveles, es una inversión muy grande, son más de mil millones de pesos. Las plazas tienen un programa de intervención que arranca en septiembre, que tiene seis meses de obra, que queremos terminar en marzo. Queremos darle a la ciudad una red de 35 lugares donde los vecinos puedan usar el espacio público, donde no regalemos la calle, donde la calle sea para el disfrute de los vecinos y vecinas; donde se puede ir de noche y estar bien iluminado y bien cuidado. Van a faltar otros aspectos, sí, de la parte nuestra vamos a dejar los lugares públicos para que se puedan disfrutar como cada uno de los vecinos de nuestros barrios merece", remarcó Javkin.

"Cada persona va a poder, cuando llegue a un distrito, recorrer la historia de los barrios, que es el entramado más rico que tiene Rosario. En plaza Las Heras, por ejemplo, se podrá conocer la historia del Saladillo, y en el Oeste lo podrá hacer en las Cuatro Plazas, y así en cada uno de los barrios", finalizó.

El nuevo circuito de juegos están pensado para que las plazas también sean una forma más de expresión cultural a cielo abierto y de explorar la ciudad jugando. Actualmente, la ciudad cuenta con plazas con juegos instalados en el parque de las Colectividades (Irupé) y en el parque Scalabrini Ortiz (El Dorado). Además cuenta la Ronda del Mercado, espacio recuperado a metros del Mercado del Patio, para que las familias se apropien, con niños y niñas, en sus bicis, skates, patines y patinetas.

Las siete plazas con juegos proyectados, son: Plaza Ovidio Lagos - “La Plaza que navega” Parque Mitre (Cuatro Plazas) - “Espacio del encuentro”. Plaza Las Heras - “El mirador del Saladillo”. Plaza López, “La plaza botánica”. Plaza Buratovich - “El corazón de Echesortu”. Plaza Domingo Matheu - “La plaza soñada”. Y Plaza de la infancia - “El portal del barrio Banana”, entre las principales.


Creció la facturación en Rosario

La actividad se mueve

Durante junio de 2022 el nivel de facturación en los locales de Rosario creció un 8,7% respecto al mismo mes del año pasado, pero cayó un 1,4% respecto a mayo, según expuso el informe del Centro de Información Económica de la Municipalidad. Por primera vez en el año el dato interanual mostró una desaceleración respecto al exhibido el mes anterior. En mayo, el crecimiento respecto al mismo mes de 2021 había sido del 17.5%. En tanto. el comportamiento del acumulado enero-junio 2022 arrojó un crecimiento de 10,5% respecto al mismo período del año anterior.

 

El sector con mayor participación sobre la facturación total fue Comercio. Detrás se ubicaron Servicios Privados, Industria y Construcción. Si bien Comercio fue el que tuvo mayor participación, el promedio de facturación más alto lo tuvo la industria manufacturera, seguido de Construcción. Recién en tercer lugar aparecen Comercio y Servicios Privados.

 

La información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, es la que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario produce y publica informes mensuales, trimestrales y anuales sobre la evolución de la actividad económica y empleo de la ciudad.


Segmentación especial para inquilinos

Para achicar la tarifa

El Consejo Asesor en defensa de la Vivienda, Inquilinos y Pymes de Rosario envío un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación para que incorpore en el registro de segmentación la posibilidad de que las familias detallen si pagan alquiler, con el objetivo que ese monto se descuente de los ingresos. El pedido tiene que ver con que el esquema de clasificación tarifarlo actual, se rige por la Canasta Básica, medida por el INDEC, y dicha Canasta no contempla el alquiler como una variante, lo que genera que inquilinos e inquilinas se vean seriamente perjudicados a la hora de la clasificación.

Respecto al valor declarado de alquiler declarado, los miembros del Consejo detallaron: "Este monto será descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificada en uno de los segmentos del RASE. Quedarán exceptuados de este beneficio aquellos hogares que abonen en concepto de alquiler el equivalente o un monto mayor a 1,5 Canastas Básicas por mes".

A través del documento invitaron a suscribir y acompañar la recomendación al Concejo Municipal de Rosario, al Congreso Nacional de la Nación, al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, al Centro de Asistencia Social al Alquiler de la Municipalidad de Rosario, al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe 14 Circunscripción, al Ente Nacional Regulador del Gas y a las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica y gas natural en la Provincia de Santa Fe.


Tiene 9 años y fue víctima de los tiros de sicarios

Entre la vida y la muerte

Un chico de 9 años se debate entre la vida y la muerte luego de quedar en medio de una balacera en la zona norte. Fue en la noche del miercoles, en Cavia y Gallardo, donde se perpetró un doble crimen en plena calle a los tiros. 

El brutal ataque armado ocurrió cerca de las 21 del miércoles cuando abrieron fuego contra un grupo de personas, hiriendo al niño llamado Francisco y dejando dos víctimas fatales de 25 años: Kevin Mora y Nahuel Segovia, quienes fallecieron poco después del ingreso al Hospital Alberdi. En el hecho también hirieron de gravedad a Mauricio, un joven de 28 años que trasladaron en grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El nene fue trasladado al Hospital de Niños Zona Norte, donde fue operado de urgencia durante cuatro horas. La directora, Mónica Jurado, precisó que a Francisco lo atendieron a las 21.45 y que ni bien llegó, lo llevaron al quirófano, hasta que los médicos lograron estabilizarlo. De acuerdo al parte difundido en la mañana del jueves, el nene permanecía en la sala de cuidados críticos con asistencia mecánica respiratoria.

Por su parte, el doctor Gustavo Sciolla detalló que la víctima “sangró profusamente” debido a un balazo cerca de la región lumbar. “El proyectil ingresó por la parte posterior derecha del cuerpo de Francisco y salió por la pierna izquierda. Esto le provocó lesiones en la pelvis y esperan el resultado de nuevos estudios para determinar los pasos a seguir en el tratamiento”, precisó.

En relación al doble homicidio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que delincuentes aún no identificados pasaron en una moto y un auto cuando abrieron fuego. El fiscal Alejandro Ferlazzo trabaja sobre la hipótesis de que dispararon contra un grupo de personas que estaba en la calle en ese momento, pero no trascendieron indicios del motivo. El gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal secuestró 11 vainas servidas y un plomo encamisado. Este material será peritado y los investigadores pidieron además la autopsia de los cuerpos de Mora y Segovia.


Rechazo a su permanencia en Cañada

Tablado, fuera de aquí

Fabián Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a Carolina Aló, quien era su novia y tenía 17 años, intentó instalarse en la localidad de Cañada de Gómez, y apenas se supo de su presencia allí, la comunidad reaccionó. "No queremos que esté acá. Tenemos hijas y nietas", expresaron ayer vecinas y vecinos que se movilizaron a la plaza y recordaron que tiene antecedentes por otros hechos de violencia machista. Además, las autoridades locales del Área Mujer de la Municipalidad y el Consejo de Seguridad Ciudadana emitieron un comunicado en el que repudiaron su presencia y permanencia en la ciudad. También se lo declaró "persona no grata" a través de un decreto que fue aprobado por el Concejo Municipal. Algo similar ya había ocurrido en Tigre, San Clemente del Tuyú y la ciudad cordobesa de Belle Ville.

Según se indicó desde la localidad ubicada a 70 kilómetros de Rosario, desde las diferentes áreas se viene trabajando hace tiempo contra la violencia de género. El miércoles, comenzó a circular en las redes sociales que Tablado estaba allí. Desde las áreas mencionadas se emitió el comunicado con el pedido de que se retire de la ciudad. En paralelo, el Concejo aprobó por unanimidad el decreto de declaración de persona no grata, dijo la intendenta Stella Maris Clérici, en Canal 3.

Tablado cumplió condena a 24 años de prisión y tiene prohibición de acercamiento a la familia de la víctima, confirmada esta semana por la Justicia de San Isidro. "Repudiamos enérgicamente su presencia y permanencia en nuestra ciudad", expresa el comunicado. Y agrega: “Recordamos que Tablado asesinó de 113 puñaladas a quien fuera su pareja y que continuó ejerciendo violencia por motivos de género”.  


Marcos Cleri en la movilización en la plaza 25 de Mayo

 “El pueblo y la historia están con Cristina”

“Hoy en Rosario y en estos días en todo el país queda claro que el pueblo y la gente están con Cristina”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto de la movilización en apoyo a la vicepresidenta que se realizó en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario. “Esta movilización tiene que ser un llamado a la reflexión de una amplia parte de la dirigencia política argentina y del círculo rojo, para que entiendan que lo ganado, lo conquistado, lo adquirido con Cristina y con Néstor, no solo es recordado y valorado por la gente, sino también reclamado”, añadió el diputado nacional santafesino. “Esta marcha fue en defensa de Cristina y también en defensa propia de la gente, que sabe que no solamente vienen por su máxima referente sino también por un proyecto de desarrollo en favor del bienestar general, de una mejor calidad de vida para todos y todas, de la justicia social”, subrayó el legislador y dirigente peronista.



Presentación de La Celeste y Blanca para las elecciones de Sadop 

María Lázzaro: “Queremos que el gremio vuelva a ser del colectivo docente”

Lázzaro (última a la derecha) será candidata en Rosario.

“Seremos una alternativa para que el gremio vuelva a ser de y para el colectivo docente”, dijo María Lázzaro, en la presentación de la agrupación La Celeste y Blanca, que participará de las elecciones de Sadop Rosario a realizarse el año próximo. “Queremos un gremio que sea más democrático, más participativo, más horizontal, al servicio de sus afiliados y afiliadas”, remarcó la máxima referente de la agrupación sindical de los docentes privados. La presentación se realizó en un salón de un hotel céntrico rosarino que se vio colmado por adherentes de La Celeste y Blanca. Además de Lázzaro, en el encuentro fueron oradores Flavio Sequalino, Sebastián Danelón, Nerina Barraza, Erica Lavaselli, y Alejandro Çaro.
Fuente:Rosario12




La Ronda de los jueves contra el lawfare

Rosario marchó “en defensa de Cristina y la democracia”

 
Foto:Sol Vasallo

Este jueves, diferentes agrupaciones políticas del Frente de Todos en conjunto con organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos se movilizaron masivamente en contra de la persecución mediática y judicial de la que es víctima la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: (Manuel Costa)

La masiva movilización se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo de Rosario, donde cada jueves se realiza la tradicional Ronda de las Madres y se realizó brindarle apoyo a la vicepresidenta en el marco del juicio oral por la denominada causa Vialidad, en la que es una de las acusadas, y en el que la propia Cristina denunció ser víctima de persecución mediática y judicial.

Foto: (Manuel Costa)

“Si proscriben a Cristina, proscriben a todas y a todos. Se vulnera el Estado de Derecho y la posibilidad cierta de superar este presente de desigualdades, de pobreza repartida y de riquezas en pocas manos”, aseguraron los organizadores.




Crece el malestar en los gremios

Docentes desaprueban el descuento de días de paro

 

Amsafé y Sadop pusieron el grito en el cielo ante la decisión de la Casa Gris de descontar los días de huelga. “El gobierno de Santa Fe miente”, indicaron los docentes privados y calificaron de “extorsiva” la resolución. “No escucha a los trabajadores”, agregaron los del sector público.

Las relaciones entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes se tensa cada vez más. En un comunicado de prensa, la Casa Gris informó que “habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión del gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad”.

Para secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, “el gobierno se equivoca otra vez, como se equivocó al incumplir la ley, porque ante el pedido formal de discutir en el ámbito paritario y teniendo 15 días para asistir a ese ámbito para debatir sobre las condiciones de trabajo, decidió no asistir”. En diálogo con LT8, añadió: “No escucha a los trabajadores y ahora se equivoca si cree que la solución al conflicto es amenazando y descontando el pago de los días de paro”.

En la resolución, el gobierno santafesino indica que “siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos hasta el presente en el diálogo colectivo, actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos”.

Sin embargo, desde Sadop Rosario desmienten esa situación: “Ante la decisión extorsiva del gobierno de Santa Fe que además es violatoria del derecho de huelga, el Sadop Seccional Rosario hace saber que el viernes 18 de marzo presentó por escrito la aceptación de la propuesta realizada en ese mes, pero dejó expresamente aclarado que: «Se reserva el derecho a reclamar la REVISIÓN prevista para septiembre en la propuesta de marras, para el caso en que la inflación amenace disminuir el poder adquisitivo del salario”.

Y para que no queden dudas, difundió ese documento recibido por el Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Fue condición esencial del acuerdo suscripto, con los cual no debiera extrañar al gobierno santafesino la concreción de medidas de fuerza cuando al mes de agosto la pérdida del poder adquisitivo ronda el 16 por ciento”.

Tras ratificar los días de paro previstos para el 30 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, el titular de Amsafé remarcó: “La solución es una urgente convocatoria a paritarias, con presentación de una propuesta que tenga en cuenta las necesidades de trabajadoras y trabajadores y lo que se necesita para fortalecer la escuela pública”.

Por último, el gremio local que conduce Martín Lucero aseguró, con las pruebas en la mano, que “el gobierno de Santa Fe miente”, y concluyó: “Demonizar a las entidades gremiales como si detrás de ellas no hubiera compañeras y compañeros padeciendo no llegar a fin de mes, o endeudándose con tarjetas de crédito para pagar comida, es seguir mirando una planilla de excel más que la necesidad de la gente”.

Fuente:RedaccionRosario


LA PLAZA LA ABRAZA

Multitudinaria convocatoria en apoyo a Cristina

Este jueves, a las 17 horas, una multitud de personas se congregaron en la Plaza 25 de Mayo para manifestar su apoyo a la vicepresidenta y reclamar el cese de lo que consideran un lowfair no solo contra Cristina Fernández de Kirchner, sino una forma de disciplinamiento para la política.

Juan José García/Rosarioplus.com

Este jueves a las 17 horas una multitud colmó la plaza 25 de Mayo en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos se concentraron contra lo que consideran una persecusión judicial.

Multitudinaria convocatoria en apoyo a Cristina

Todo el abanico del movimiento nacional y popular estuvo presente, junto a ciudadanos autoconvocados que se acercaron para manifestarse en contra de lo que denominan "un proceso injusto de hostigamiento a Cristina y de disciplinamiento para que todo aquel que quiera usar la política como herramiente de transformación social y en defensa del pueblo". 

Multitudinaria convocatoria en apoyo a Cristina

Esta afirmación, tomada de Estela, una de las manifestantes que se encontraba en la plaza, era el sentido que pasaba de boca en boca entre los presentes. Banderas, barredoras y pecheras de diferentes colores adornaban la plaza. ATE Rosario, La Bancaria, Movimiento Belgrano, Frente Amplio, Sindicato de Correo Argentino, se hicieron presentes con bombos y platillos para denunciar el "atropello judicial". También agrupaciones estudiantiles sumaron sus cantos y voces. 

Del Instagram de rosarioplus

Tampoco pudo faltar el canto en apoyo a las madres. "Madres de la plaza, el pueblo las abraza", saludando a las compañeras que desde hace más de 30 años realizan su ronda los jueves. Luego de esto se leyó el comunicado de apoyo a la vicepresidenta. 

Multitudinaria convocatoria en apoyo a Cristina

Los cantos de apoyos, los bombos y el baile de las banderas continuó hasta pasadas las 19 horas, cuando se empezó a desconcentrar la gente. 


MEMORIA

La UNR restituye el legajo de una estudiante desaparecida en 1977

Autoridades de la Facultad de Bioquímica y Farmacia entregarán a familiares el legajo de Olga Vaccarini, una estudiante de 22 años y embarazada, que fue secuestrada junto con su esposo por la dictadura cívico militar en Rosario.

Olga Vaccarini, estudiante de Bioquímica, secuestrada en 1977.

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas junto al Área de Derechos Humanos de la UNR realizará la restitución de legajo a familiares de Olga Lilián Vaccarini, estudiante que fue víctima del terrorismo de Estado, detenida y desaparecida en 1977.

El acto se llevará a cabo el martes 30, a las 9:30, en el hall de ingreso de la Facultad, Suipacha 531, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las personas detenidas-desaparecidas.

Olga Vaccarini era oriunda de Corral de Bustos. tenía 22 años y cursaba un embarazo de tres meses de gestación cuando el 16 de mayo de aquel año fue secuestrada en su domicilio junto con su esposo, Gustavo Adrián Rodríguez, empleado ferroviario. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Continúan desaparecidos desde entonces.

La desaparición de Vaccarini y de Rodríguez constan en la causa Guerrieri IV, cuyo proceso comenzó semanas atrás, y donde se juzga los delitos de lesa humanidad sobre otras 62 víctimas el terrorismo de Estado que nunca hasta ahora habían sido llevados a juicio.

El proceso de Reparación y Restitución de Legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado es un objetivo estratégico que se trabaja articulada y coordinadamente con las diferentes unidades académicas de la Universidad, informó la casa de altos estudios en un comunicado.

"Gracias a un entrecruzamiento de datos entre los registros de estudiantes de esa facultad y el Registro Unificado de las víctimas del terrorismo de Estado se pudo constatar  la identidad de la misma. En este sentido, se busca profundizar el proceso de reconstrucción y reparación de la Memoria que interpela y disputa el sentido sobre el pasado, pudiendo indagar sobre los efectos del genocidio y recuperar las identidades y trayectorias vitales de las personas que fueron miembro de la comunidad académica". 

El Registro construye una memoria institucional que permite historizar los hechos que marcaron la vida de la Universidad durante el terrorismo de Estado, asumiendo que la comunidad universitaria fue víctima del genocidio y, a la vez, que la institución actuó como victimaria por efecto de la intervención que sufrió –incluso previa al golpe de estado, y las sucesivas gestiones de la dictadura cívico‐militar– donde integrantes de los diferentes claustros sufrieron secuestro, desaparición, homicidio, expulsión y exilio.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad ha presentado esta iniciativa como proyecto en el Consejo Superior, donde se propone la inscripción de la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, en los legajos de docentes, no-docentes, estudiantes o graduados/as/es de todas las Facultades y Escuelas Medias de la UNR; dejar constancia en los legajos de estas personas de los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico de aquellas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar;  proceder a la digitalización de los legajos y disponer la entrega de una copia de los legajos donde consta la reparación documental registrada a afectados/as/es y/o familiares que lo soliciten.

Este proceso de reparación material y simbólica constituye un acto de responsabilidad de quien repara y consolida el camino de institucionalización de los Derechos Humanos como una perspectiva transversal a la formación, investigación, extensión y gestión de nuestra Universidad.



TENSIONA EL CONFLICTO

La Provincia descontará los días de paro a docentes, estatales y médicos

Mediante un duro comunicado, el gobierno avisa que no pagará los días no trabajados por la huelga que fueron once en menos de un mes en el caso de la docencia. "Se ubican fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria", acusa.

El duro plan de lucha impulsado por los gremios docentes Amsafe y Sadop, más el de los trabajadores de la administración pública y médicos, tiene un nuevo round con el gobierno provincial quien avisó que no pagará los días de paro llevados adelante. Fueron once en poco menos de un mes los que emprendieron la docencia y se vislumbra nuevas medidas a partir de la reapertura de paritarias que se desarrollará a fines de la semana que viene. 

A través de un picante comunicado titulado "Paros que los santafesinos y santafesinas no merecen", la Provincia expuso a los gremios. "Desde el Gobierno Provincial hacemos conocer a los santafesinos y santafesinas que la responsabilidad por tal situación recae pura y exclusivamente sobre las organizaciones que las están llevando adelante”.

Luego explicó que el gobierno cumplió "con todos y cada uno de los compromisos asumidos  actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos".

Además, sostiene que "la legalidad de la actuación del Gobierno", es decir, no salirse de la paritaria firmada en marzo, "contrasta con la asumida por los sindicatos que, sin reparar o haciendo caso omiso de los acuerdos firmados, llevan adelante huelgas que se ubican en este punto por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria".

"Habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos  (...) comunicamos la decisión del Gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad que lo necesita y en general  tramitaciones ante la administración pública".

Fuente:RosarioPlus



DURA RESPUESTA

Gremios aseguran que Perotti está «tirando más nafta al fuego» al descontar los días de paro

Las organizaciones gremiales ratificaron las medidas de fuerza programadas para la próxima semana.

Los gremios docentes reaccionaron este viernes ante la decisión del gobernador Omar Perotti de descontar los días de paro y aseguraron que es una medida «extorsiva» que arroja «más nafta al fuego» y hace escalar el conflicto. Las medidas de fuerza programadas para la próxima semana siguen en pie.

De esta manera, las organizaciones gremiales mostraron su rechazo al anuncio del gobierno provincial, que decidió descontar los días de paro a docentes, médicos y empleados estatales de Santa Fe «por el perjuicio ocasionado a la ciudadanía que está poniendo su predisposición y esfuerzo para trabajar y producir». Al tomar esta decisión, la Casa Gris argumentó que cuando se cerraron en marzo pasado los acuerdos vigentes, quedó fijada la revisión salarial para septiembre de este año.

>Te puede interesar: El Gobierno provincial comunicó que descontará los días de paro

Frente a esto, Sadop Rosario emitió un comunicado en el que califica de «extorsiva» la definición del gobierno de Santa Fe y recordó que al momento de aceptar la propuesta en marzo quedó expresamente aclarado: «Se reserva el derecho a reclamar la revisión prevista para septiembre en la propuesta de marras, para el caso en que la inflación amenace disminuir el poder adquisitivo del salario».

«La misiva fue entregada y receptada por el Ministerio de Trabajo y resultó condición esencial del acuerdo suscripto, con los cual no debiera extrañar al gobierno santafesino la concreción de medidas de fuerza cuando al mes de agosto la pérdida del poder adquisitivo ronda el 16%», planteó el gremio que nuclea a los docentes de colegios privados.

La misiva presentada por Sadop en aquel momento.

El secretario gremial de Amsafe Rosario también mostró este viernes su rechazo al anuncio de Perotti y publicó en Twitter un mensaje en el que lo nombra como «un bombero loco» que está «tirando más nafta al fuego».

Sadop Rosario además hizo foco en la forma en la que el Ejecutivo provincial responsabilizó a los gremios por el perjuicio a la ciudadanía que significaron algunas medidas de fuerza y pidió tener en cuenta que hay trabajadores que no logran llegar a fin de mes.

«Demonizar a las entidades gremiales como si detrás de ellas no hubiera compañeras y compañeros padeciendo no llegar a fin de mes, o endeudándose con tarjetas de crédito para pagar comida, es seguir mirando una planilla de excel más que la necesidad de la gente», cerró el escrito del gremio docente.

Amsafe Rosario también se manifestó en la misma línea y afirmó que «Perotti y sus ministros son los únicos responsables del conflicto», porque no avanzan hacia «una urgente recomposición salarial a activos y jubilados».

«Nuestros sueldos se deterioran día a día, las condiciones de trabajo empeoran y el gobierno únicamente atina a provocar y amenazar», advirtieron desde el gremio docente a través de un comunicado difundido este viernes.

Y recordaron: «Desde mayo venimos planteando la necesidad de la reapertura de paritarias, no sólo para discutir salarios, sino para discutir las condiciones de trabajo y las condiciones de las escuelas. Cientos de abrazos realizamos en torno a la falta de gas, luz o agua en distintas escuelas de Rosario».

«¿Cuánta indiferencia debemos tolerar? ¿Cuánto desprecio e insensibilidad hacia la salud y la educación pública puede mostrar un gobierno?», criticó Amsafe Rosario.

PARO RATIFICADO

Ambos gremios docentes aclararon que la decisión del gobierno provincial no modificará el plan de lucha trazado para los próximos días.

«Nuestra resolución de asamblea implica un paro de 72 horas para 30 y 31 de agosto y para el 1º de septiembre. Instamos al Gobierno a que dé marcha atrás con esta decisión, para resolver el conflicto tiene que convocar a los trabadores y las trabajadoras al ámbito paritario», aclaró Casiello.

Lo mismo sostuvieron desde Sadop Rosario, quienes indicaron que el Ejecutivo y la sociedad deben «tener claro que la semana que viene va a volver a haber paro».

En este contexto, los gremios docentes advirtieron que si descuentan los días de huelga, «va a haber más paros». La forma de desactivarlos -explicaron- es convocar a la paritaria que vienen exigiendo desde hace más de 20 días.

Fuente:Conclusion






Juicio a Cristina Kirchner: cuelgan bandera contra 

“fiscales macristas” en Rosario

El mensaje tomó estado público por la publicación de una foto tomada en el patio interno. Foto: Lucía Chiodín

La Cámpora pidió en la Facultad de Derecho que “no jodan” con la vicepresidenta de la Nación en la causa Vialidad.
Jueves, 25 de agosto de 2022

Fiscales macristas: no jodan con Cristina”, advirtieron este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Una de las agrupaciones colgó una bandera en defensa de Cristina Kirchner en el marco de la recta final del juicio por la causa Vialidad.

El mensaje escrito con aerosol ganó repercusión a partir de una foto publicada en Twitter.
El mensaje escrito con aerosol ganó repercusión a partir de una foto publicada en Twitter. Foto: @rgonzalezraggio

El mensaje de apoyo a la vicepresidenta de la Nación sólo pudo verse durante algunas horas en el patio interno del edificio ubicado sobre Córdoba y Moreno. Sin embargo, tuvo amplia repercusión gracias a la foto que publicó un docente para expresar su preocupación por la situación.

“Espero que UNR y la facultad tomen alguna determinación contra una amenaza velada, contraria a las instituciones y a un Estado de derecho”, afirmó Ramiro González Raggio. El fiscal provincial que además da clases allí opinó: “Me parece completamente inapropiado y simbólicamente peligroso”.

Al día siguiente, la bandera de La Cámpora ya había sido retirada de la baranda del primer piso. Sin embargo, la discusión en redes sociales se prolongó con estudiantes y exalumnos que tomaron posturas diferentes.

ACTO EN ROSARIO A FAVOR DE CRISTINA KIRCHNER

Luego de la defensa pública que hizo la vicepresidenta tras el rechazo de su pedido de ampliación de indagatoria, organizaciones sociales y políticas convocaron este jueves a un acto de apoyo en Rosario. “Si proscriben a Cristina, no hay democracia”, argumentan.

El encuentro se programó desde las 17 en Córdoba y Buenos Aires. Luego de la ronda tradicional de las Madres de Plaza de Mayo, comenzará la protesta contra la “persecución judicial, política y mediática” de la líder del Frente de Todos.

Fuente:ViaPais


Fervor peronista en Rosario en respaldo a Cristina Kirchner

Con un acto masivo, el FdT acusó al "Partido Judicial" de querer proscribir a la vicepresidenta. Se declararon en estado de movilización permanente
25 de agosto 2022
Militantes y dirigentes del Frente de Todos se acercaron a la Plaza 25 de Mayo para respaldar a Cristina Kirchner.

El Frente de Todos (FdT) de Rosario, junto a agrupaciones gremiales, sociales, estudiantiles y de DDHH, hicieron una enorme demostración de fuerza en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. Acusaron al Poder Judicial de querer proscribir a la actual vicepresidenta y se declararon en estado de alerta y asamblea permanente por su situación judicial, que puede desembocar en una condena y inhabilitación para ejercer cargos públicos si el tribunal que la juzga por la obra pública en Santa Cruz acepta el pedido de la fiscalía.

El acto, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo, se fue armando luego del alegato del fiscal Diego Luciani contra Cristina y coincidió con la ronda de todos los jueves de Madres de Plaza de Mayo. La movilización en Rosario fue una réplica de lo que sucedió en las principales ciudades del país. En la ciudad de Santa Fe, el PJ provincial hizo lo propio frente a los Tribunales Federales.

“Todos con Cristina. Vienen por ella, vienen por todos”, “Juez sin conciencia, mala sentencia”, fueron algunos de los carteles que alzaron los manifestantes que coparon la plaza frente a la Municipalidad. También entonaron dos clásicos para graficar la “persecución judicial” hacia la vicepresidenta: “Che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar” o el “se va a acabar la dictadura judicial”.

La referencia constante al “Partido Judicial, a los sectores económicos concentrados y a los medios de comunicación hegemónicos” deja en claro, para los manifestantes, cuál es el verdadero enemigo que enfrentan. Porque salvo algunas menciones aisladas, nadie nombró a ningún dirigente opositor. Para ellos, sea Macri, Larreta o Carrió, son simples delegados de esa tríada de poder.

El PJ de Rosario, como en el resto del país, se declaró en estado de “asamblea permanente” y en constante “cabildo abierto”. La marcha de ayer fue el prolegómeno, como un ensayo, de la movilización que se está preparando y que tendrá como escenario las calles de la Capital Federal. El peronismo pretende movilizar a más de un millón de personas en una fecha que aún no fue fijada, pero que sería el mes que viene o el 17 de octubre, una jornada emblemática para el peronismo por tratarse el Día de la Lealtad.

Previo a los discursos de los dirigentes, se leyeron dos comunicados: uno hecho por las Madres de Plaza de Mayo y otro por los organizadores de la concentración. En ambos se coincidió que la ofensiva judicial contra Cristina tiene como propósito clausurar los derechos logrados en los 12 años del kirchnerismo y disciplinar socialmente a aquellos que pretendan enfrentar los privilegios del poder real. La propia vicepresidenta, en su defensa televisada luego de que el tribunal le negara ampliar su indagatoria, había señalado que no se la estaba juzgando a ella sino a todo el peronismo.

Fue esa también la línea argumental de todos los discurso que se pronunciaron desde la tribuna.

Walter Palombi, del sindicato de Correo, llamó a la militancia a movilizarse cuanto sea necesario, y lanzó: “Ha llegado la hora de los de los pueblos. Hagamos tronar el escarmiento a quienes nos quieren ver derrotados”. A su lado, un referente de los movimientos sociales advirtió que si el “Partido Judicial” sigue avanzando contra Cristina, se iban a cortar todas las rutas del país.

Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), afirmó que los grupos de poder “no entienden o no quieren entender” que el pueblo, y más el peronista, está tallado en miles de luchas y resistencia, y que esta no es la excepción para salir en defensa de Cristina Kirchner. La movilización constante, agregó, será la garantía para que no se sigan avasallando los derechos conquistados. “Ninguno de nosotros va a abandonar este puesto de lucha”, afirmó.

El desfile de oradores y oradoras, entre otros, siguió con María de los Angeles Sacnun (ex senadora nacional), Matilde Bruera (diputada provincial), Norma López (concejala) y Liliana Herrero, cantante y pareja de Horacio González, el intelectual de origen peronista fallecido el año pasado.

Fuente:LaCapital


Marcha en la plaza 25 de Mayo de Rosario, en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner

Organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos realizaron este jueves una concentración  en defensa de la vicepresidenta luego de la lectura de la acusación del fiscal Diego Luciani en el juicio de la denominada causa Vialidad

La movilización en la plaza del centro rosarino. (Frente de Todos Santa Fe)


La movilización en la plaza del centro rosarino.
Anterior
Siguiente

Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos realizaron este jueves una concentración en Rosario en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La marcha se realizó luego de la lectura de la acusación que este lunes hizo el fiscal Diego Luciani en el juicio oral de la causa Vialidad.

La Fiscalía pidió para Cristina una condena de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

La movilización de apoyo a la vicepresidenta se realizó en Rosario en plaza 25 de Mayo, en coincidencia con la tradicional Ronda de las Madres.

Al igual que las expresiones de apoyo a la vicepresidenta que se han difundido a nivel nacional, las organizaciones locales denunciaron “lawfare” y “persecución judicial” contra Cristina Fernández de Kichner.

Matías Layus, referente de La Bancaria Rosario, dijo al móvil de Radio 2 que “van por Cristina Fernández de Kirchner como fueron en el '55 en la Revolucion Libertadora contra Perón” y recordó que de cualquier manera “Perón volvió a la Argentina y fue tres veces presidente”.

Además, el dirigentes del gremio bancario sostuvo que para la persecución judicial a la vicepresidenta “hay una pata política y una pata judicial”. “Si avanzan sobre Cristina avanzan sobre nosotros y sobre los derechos de los trabajadores”, reflexionó Layús desde la plaza 25 de Mayo.

Fuente:Rosario3

No hay comentarios: