26 de agosto de 2022

TROPEL DEL 26.08.2022.

 

Una jueza falló contra las 

detenciones de ambientalistas

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022. 

La magistrada María Celeste Ferreyra exhortó a la Policía de Córdoba a garantizar el derecho de protesta y recomendó la elaboración de un protocolo ante manifestaciones sociales.

Un fallo judicial exhortó al gobierno provincial a evitar las medidas que limiten o atenten contra la libertad de los ambientalistas que reclaman contra la autovía de Punilla, Paravachasca y las Sierras Chicas.

La resolución de la jueza María Celeste Ferreyra se conoció en medio de las denuncias de detenciones arbitrarias de personas que vienen manifestándose contra el avance las obras.

Aqui el fallo: Descargar



La Unidad Piquetera se reúne con 

Zabaleta y llevará sus reclamos

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022. 

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió este jueves, en Desarrollo Social, a una delegación de la Unidad Piquetera, quienes trasladaron los reclamos de los trabajadores desocupados y precarizados que representan.

Un punto clave de la reunión era el incumplimiento, por parte del Estado nacional, de la provisión de alimentos a los comedores populares, en tiempos donde al calor de la crisis y las necesidades populares aumenta la demanda de mayores comensales en los comedores barriales.

Los comedores populares juegan un papel vital en las barriadas obreras, en un cuadro de creciente inflación y estancamiento de la economía, con millones de desocupados y parte significativa de la población, incluso trabajadores en actividad, con ingresos por debajo de la pobreza y la indigencia.

Estas necesidades se vuelven aún más urgentes cuando el gobierno bloquea la apertura de los programas sociales y la asistencia económica directa a los desocupados; además de licuar los ingresos populares con un aumento del salario mínimo que condena a cientos de miles de beneficiarios de los programas sociales a la indigencia.

La Unidad Piquetera viene desenvolviendo un plan de lucha con los reclamos de trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales y salario mínimo que cubra la canasta básica de $112.000, entre las principales consignas.

Sin embargo, desde el gobierno avanzan en una agenda fondomonetarista de recortes al gasto público y social, los cuales impactan en la liquidación de la obra pública y la oferta de empleo y en ajustes sobre educación, salud, vivienda y asistencia social.




Campaña en defensa de los y las 

vecinas criminalizadas por luchar 

por el agua en el «Chubutazo»

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022.  

Con las consignas «Luchar por el agua no es delito» y «Solo el pueblo salvará al pueblo» se lanzó una campaña de junta de firmas en apoyo y defensa de 24 vecinos y vecinas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que fueron citados a declarar este viernes 26 de agosto a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson por haber participado del «Chubutazo», una pueblada en la que miles de pobladores y pobladoras salieron a las calles de la provincia a luchar por el agua y contra la explotación minera en la provincia que impulsa el gobernador Mariano Arcioni. «El Poder Judicial de la Provincia de Chubut, de la mano del gobierno de Mariano Arcioni, viene avanzando en un sentido criminalizador de la protesta social. La condena reciente a luchadores sindicales por la protestas docentes de 2019 fue un anticipo de lo que se pretende alcanzar en estos momentos con la judicialización de los vecinos y vecinas que se manifestaron masivamente en las calles de Rawson contra la zonificación  minera en diciembre del 2021. El «Chubutazo» fue producto de años de crisis social y económica generada por el gobierno provincial, y ahora pretenden criminalizarnos», sostienen. 

Este viernes 26 de agosto a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson la Justicia citó a declarar a los 24 vecinos y vecinas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que participaron del «Chubutazo», una pueblada que tuvo lugar en diciembre de 2021, donde pobladores y pobladoras salieron a las calles chubutenses en defensa del agua y nuevamente contra el proyecto de zonificación minera que impulsa en la provincia el gobernador Mariano Arcioni, en una protesta multisectorial masiva que contó con cortes de ruta, asambleas en toda la provincia, paros generales de las dos CTA y varios gremios de la CGT en rechazo al proyecto de instalar la megaminería en la provincia. Producto de esa contundente movilización el gobernador Arcioni se vio obligado a enviar un nuevo proyecto a la Legislatura provincial en donde derogó la Ley de Zonificación Minera que había votado una semana atrás.

Como antecedente, en 2019 había ocurrido lo mismo en Mendoza, donde una protesta masiva a fines de ese año obligó a los mismos legisladores que habían votado el avance de la megaminería en la provincia que tuvieran que hacerlo en sentido contrario una semana después.

En este marco, diversas organizaciones llamaron a acompañar a los y las vecinas imputadas que declararán este viernes y lanzaron una campaña en su defensa, con un comunicado para recolectar firmas (al que se puede acceder para firmar aquí).

Titulado «El pueblo defiende a lxs vecinxs del Chubutazo que lucharon por el agua«, el comunicado sostiene: este viernes 26 de agosto a las 9hs en la Oficina Judicial de Rawson acompañamos a los 24 vecinos y vecinas de  Rawson, Trelew y Puerto Madryn que lucharon en el Chubutazo. Los hechos que sucedieron en diciembre del año pasado fueron en el contexto de una pueblada dónde miles y miles de vecinos y vecinas salieron a defender el agua y se pretende castigarlos por ello», remarcan.

En la misma línea, agregan: «el Poder Judicial de la Provincia de Chubut  de la mano del gobierno de Mariano Arcioni viene avanzando en un sentido criminalizador de la protesta social. La condena reciente a luchadores sindicales por la protestas docentes de 2019 fue un anticipo de lo que se pretende alcanzar en estos momentos con la judicialización de los vecinos y vecinas que se manifestaron masivamente en las calles de Rawson contra la zonificación  minera en diciembre del 2021. El Chubutazo fue producto de años de crisis social y económica generada por el gobierno provincial y ahora pretenden criminalizarnos», remarcan.

Fuente: ANRed



Conferencia de prensa frente al 

Congreso: “La Cultura No Caduca”

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022.  

Este jueves 25 a las 12 horas, se realizó un bengalazo y conferencia de prensa frente al Congreso Nacional. Los fondos de cultura siguen en peligro, exigen al Senado de la Nación tratar urgente el proyecto de ley que permite que se produzca arte, conocimiento y comunicación en todo el país.

A pesar de que el 15 de junio de 2022 finalmente se conquistó la media sanción en Diputados de la Ley que prórroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aún hoy no hay fecha para el tratamiento en la Cámara de Senadores.

Estas asignaciones específicas, son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las Industrias Culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, Medios Comunitarios y Bibliotecas Populares. Asimismo esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

A solo 4 Meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir “La Cultura No Caduca”. Senadores legislen a favor del pueblo.

Fotos: Barricada TV


Realizarán este viernes 26 una 

nueva Marcha Nacional Contra 

el Gatillo Fácil


Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022. 

El próximo viernes 26 de agosto se realizará la octava Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por familiares, amigas y amigos de las víctimas de la represión policial e institucional en la Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 14 en Congreso Nacional para luego marchar hacia Plaza de Mayo. De forma simultánea, habrá Marchas en todo el país: Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Cipolletti, Chaco, y en muchas otras provincias y localidades de Argentina.

“El objetivo no es solo visibilizar, sino seguir denunciando la responsabilidad del estado frente a los asesinatos, desapareciones forzadas, las torturas y las muertes en contexto de encierro”, explicó Emilia vasallo, la mamá de ‘Paly’ Alcorta, el joven asesinado en 2013.

“La convocatoria se fue ampliando cada vez más, teniendo en cuenta que cada 18 horas asesinan a un pibe o una piba a lo largo y ancho del país. Cada año se suman más casos”, agregó.

En las movilizaciones buscan visibilizar, no solo a las víctimas por las que reclaman justicia, sino también a quienes fueron responsables de sus asesinatos con consignas como: “Ni una bala más. Ni un pibe menos. El Estado es responsable. Basta de Gatillo Fácil. Basta de crímenes estatales”.





Presidentes latinoamericanos 

respaldan a Cristina Fernández


Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022.

Líderes de Colombia, Bolivia, México, Argentina y otros países coinciden en la motivación política del proceso judicial contra CFK.

Los presidentes de Colombia, Bolivia, México y Argentina publicaron un comunicado conjunto de respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en rechazo “a las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.

El documento divulgado por la presidencia de Argentina enfatiza en el “injustificable” acoso de sus adversarios, que incluye el señalamiento político, los titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales.

“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, explican los firmantes.      

“Desde 2015, el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido de archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, agrega el comunicado.

Gustavo Petro, Luis Arce, López Obrador y Alberto Fernández insisten que en todas las causas “se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política”.   

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se sumó a las expresiones de solidaridad con la vicepresidenta de la República Argentina a través de su cuenta en Twitter.

“Toda investigación judicial debe conducirse con pleno respeto a la democracia, el Estado de derecho y el debido proceso”, escribió Castillo.

Entre muchas muestras de apoyo a la exmandataria, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también aseguró la víspera que ella vencerá este reto como a los anteriores, con la verdad y la razón.

“Bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado”, denunció Díaz-Canel.

Cristina Fernández enfrenta un proceso judicial, cuyo fiscal pidió el pasado lunes una condena de 12 años de cárcel para ella por presunta corrupción cuando gobernó el país entre 2007 y 2015, y no es el único expediente abierto en su contra.



25A: Basta de Falsas Soluciones,

a las calles en defensa del 

ambiente

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022.   

El gobierno nacional y los gobernadores buscan profundizar la entrega de recursos con consecuencias devastadoras para el ambiente y la salud de las poblaciones. En contra de las quemas, del extractivismo y para conquistar la Ley de Humedales, la coordinadora Basta de Falsas Soluciones llamó a movilizarse en todo el país. En Capital Federal, escoltados por una gran cantidad de efectivos de la policía de la Ciudad, las columnas marcharon de Callao y Corrientes, hacia Obelisco. Luego por Cerrito marcharon hasta Avenida de Mayo y cerraron la marcha en Congreso.

Este jueves 25 de Agosto es el aniversario de la conformación de Basta de Falsas Soluciones, la coordinadora que nuclea a activistas y organizaciones políticas y socioambientales en contra del extractivismo, y del gobierno nacional y los gobernadores que lo impulsan.

A dos años de su surgimiento en rechazo del acuerdo porcino, las políticas de entrega, saqueo y destrucción del ambiente no paran, al mismo tiempo que empeoran las condiciones de vida de las mayorías populares.

En estos días, las quemas del delta del Paraná están tapando con humo ciudades enteras. Se sabe que detrás de las mismas no hay ningún distraído: cada vez son más frecuentes los incendios forestales producto de la crisis climática y de los focos intencionales, que son provocados en beneficio del sector ganadero, agrícola e inmobiliario. Hace unos pocos meses, los incendios en Corrientes, que afectaron a más del 12 % de la provincia, ya habían mostrado este crimen socioambiental y la complicidad de los gobiernos con los dueños de la tierra.

Asimismo, los intentos de avanzar con la exploración de hidrocarburos en el mar tienen a las asambleas costeras bonaerenses en estado de alerta. A pesar de que ya se pronunciaron con un fuerte rechazo en la movilización que se conoció como el “Atlanticazo”, en defensa de la vida marítima y costera, la organización continúa para frenar cualquier intento de retomar el proyecto de plataformas petroleras offshore.

A nadie le escapa que los incendios tienen el objetivo de expandir la frontera agrícola-ganadera. Se multiplican los desastres ecológicos y sanitarios mientras la Ley de Humedales consensuada por más de 200 organizaciones, sigue siendo cajoneada para que avancen sin problemas el agronegocio, la minería extractivista y la especulación inmobiliaria. El oficialismo presentó un proyecto propio a medida de estos intereses, que es fuertemente rechazado por las comunidades, asambleas y organizaciones socioambientales que defienden los humedales.

En el avance de extractivismos de todo tipo no hay grieta entre el gobierno peronista y la oposición de derecha. Massa anunció más extractivismo para cumplir con el pago de la fraudulenta deuda con el FMI, pidió más beneficios a las mineras, esas que subfacturan, y tiene una mesa especial con las patronales agrarias que especulan con las silobolsas de soja, el monocultivo estrella de las exportaciones, que se produce envenenado con agrotóxicos los territorios y dejando decenas de pueblos fumigados a su paso. Esos que mandan a quemar y fumigar, son los mismos que especulan con las silobolsas, los mismos que Massa privilegia con el llamado “dólar soja”, y aún así escatiman para sacar una mejor tajada, presionando por una devaluación.

Fuente: Izquierda Diario

Envio:RL




El PJ porteño realizó un multitudinario Cabildo Abierto

"Vamos a seguir movilizados por Cristina y en defensa de la democracia"

Miles se congregaron frente a la sede del peronismo de CABA para luego marchar hacia la casa de CFK. El sábado habrá un encuentro en Parque Lezama.

Por Patricia Chaina

La gente en la calle, la marcha peronista, la emoción en las miradas y en los abrazos compañeros, resumen el gesto político que se materializó este jueves por la tarde, en el cabildo abierto convocado por el PJ porteño en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. Con la presencia de sus principales dirigentes y las palabras de Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos y el presidente del PJ porteño Mariano Recalde, entre otros, una multitud se dio cita frente a la sede del partido, en el barrio de Monserrat. La definición fue clara: "Vamos a seguir movilizados, vamos a estar en las calles hasta cuando nos toque --sostuvo Recalde--, por otro 17 de octubre, en defensa de la democracia, de la voluntad y de la soberanía popular". Algo que Santa María sintetizó al describir: "A pesar del momento dificil que estamos viviendo, en esta reunión estamos contentos, porque esto expresa la unidad, nos une Cristina, por los 12 años felices que vivimos, pero también porque ella es el futuro, nuestro futuro, y porque lo que está en juego es el peronismo", sostuvo. Los cantos que acompañaban cada frase traían a la escena un aura mítica, y estallaron cuando Santa María refirió al 2023: "Nos han declarado la guerra, hoy comenzamos a trabajar para ganarla en las urnas" sentenció.   

“Estábamos dormidos, pero despertamos”, “renacimos como Ave Fénix”, “somos hijos de la resistencia y las dictaduras, peleamos siempre y la lucha es en la calle”. Las frases de los que iban llegando a la vereda de San José al 181, donde se emplaza la sede del PJ porteño, describen las motivaciones de la militancia que llegó a este cabildo abierto que comenzó poco después de las 18.30, con la marcha peronista como emblema. Allí, en el palco montado en plena calle, en el acto que abrió con un enfático discurso Santa María y concluyó con las palabras de Recalde, los dirigentes capitalinos sellaron junto a los militantes que colmaban la cuadra, su apoyo a Cristina frente a la acusación del “partido judicial” como remarcó Juan Manuel Olmos, al tomar la palabra.

La consigna, que cada orador hilvanó entre reclamos de justicia y reflexiones acerca de la capacidad de movilización “del peronismo unificado”, fue contundente: “seguir movilizados”. Acompañar a las convocatorias en las plazas: el sábado en la ciudad de Buenos Aires en Parque Lezama y en las distintas provincias en todo el país. Tal es así que Recalde, al finalizar el acto, invitó, señalando hacia el barrio de Recoleta: "a darnos vuelta y trasladarnos a diez cuadras de aquí, a la casa de Cristina”. Una ovación cerrada confirmó la aprobación de los presentes, y la marea militante comenzó a marchar.

Poco antes, Santa María describía que “esta reunión nos convoca por amor a Cristina, la líder de nuestro movimiento”. Pero explicaba: “Desde el día en que asumió Macri, tuvimos en Cristina un faro, y ese faro nos guía, estamos aquí para defender este gobierno y al FdT que construyó Cristina y en el que trabajamos para sacar al país adelante”. De este cabildo abierto agregó “tenemos que llevarnos la reflexión lo que es el peronismo y su capacidad de organización, porque nos declararon la guerra y nos vamos a organizar para ganarla en las urnas” sostuvo. “Cristina es el futuro, y no tenemos mejor opción que Cristina para encabezar este proceso que culminará en 2023, y comenzamos hoy a trabajar todos juntos para eso”, definió.

NA

“Tuvimos años de persecución. Llenaron de pozos la Patagonia. Pero esta semana la hostilidad fue especial, de la peor calaña –acertó Recalde—, y la misma que recibieron Eva y Juan Perón”. Luego de repasar los pasos del juez “que jugaba al fútbol en el mismo equipo que los fiscales”, recordó la incipiente embestida “cacerolera” que el lunes por la noche intentó formarse frente a la casa de Cristina, “y ahí se terminó”, señaló. “Ahí el pueblo despertó, se despertó el peronismo y esta reunión lo demuestra” sostuvo. Y la marcha volvió a escucharse entre los edificio. A su lado, junto a Santa María y Olmos, la diputada nacional Mara Brawer y la dirigenta Lorena Pokoik se sumaban al coro. Las bengalas de colores refulgen como estrellas en el cielo porteño. 

Bajo el palco, Alejandro Amor, María del Carmen Bianchi, Antonia Portantieri, quienes poco antes habían tomado la palabra, se saludaban con otros dirigentes. Victoria Montenegro, Matías Barroetaveña, Claudio Morresi, Kelly Olmos, Héctor Recalde, entre muchos otros referentes políticos y sociales porteños, se confundían entre la multitud que comenzaba a marchar. “Hay emoción y alegría porque desde la tristeza no se puede construir, eso ya lo aprendimos” explicó a este diario Héctor Recalde, mientras comenzaba la marcha hacia Juncal y Uruguay.

"El pueblo tiene que saber que cada año de condena que quieren para Cristina --sumaba Mara Brawer--, es en respuesta a los derechos que el pueblo conquistó durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina, por eso tenemos que salir a la calle por ella y en defensa propia", concluía. Mientras volvían las bengalas y flameaban banderas argentinas entre las luces de la ciudad. La multitud comenzó el peregrinar hacia la esquina donde desde el lunes por la noche “el pueblo peronista manifiesta su amor por Cristina”, como dijo una joven con lágrimas en sus ojos. 



Rechazo del gobierno argentino al planteo del senador estadounidense

A la campaña de lawfare contra Cristina Kirchner se sumó Ted Cruz

El legislador ultraconservador envió una carta al Departamento de Estado para que sancione a la vicepresidenta por supuestos “actos corruptos” y por "socavar los intereses de EEUU en el país y la región". El canciller Santiago Cafiero le respondió vía Twitter y dijo que es una prueba de que la persecución judicial a CFK está "impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".

Ted Cruz le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas a Cristina Kirchner.. Imagen: AFP

Un senador estadounidense del Partido Republicano acusó a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”, y le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella. El gobierno argentino salió al cruce inmediatamente, al señalar que ese planteo evidencia quiénes están detrá de la persecusión judicial contra la vicepresidenta.

La abierta intromisión en los asuntos internos de otro país, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional, fue hecha por el senador Ted Cruz a través de una misiva enviada al Departamento de Estado norteamericano.

En esa carta, el dirigente abiertamente macartista, colaborador de Donald Trump y reconocido por ser uno de los impulsores del muro fronterizo con México, acusó a Cristina Kirchner de cometer “actos corruptos” y le atribuyó estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

La reacción del Gobierno argentino

La reacción del gobierno argentino no se hizo esperar. En un mensaje a través de Twitter, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que las acusaciones de Cruz "dejan en relieve" que "la persecución judicial a Fernández de Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".

"Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina", remarcó e incluyó en su  posteo tanto el mensaje de Cruz como un retuit de Eduardo Bolsonaro, el controvertido hijo del presidente de Brasil. A ambos, Cafiero les dedicó una expresión: "Uno más ignorante que otro".

Una ayudita para los amigos

Las expresiones en la carta de Ted Cruz tienen el eco del discurso de un sector de la oposición argentina. Allí dice que las acciones de CFK “durante décadas socavaron el estado de derecho en Argentina, convulsionaron sus instituciones políticas y socavaron los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.

Las acusaciones llegaron hasta el despacho del secretario de Estado Anthony Blinken, a quien le pidió “imponer una sanción” tanto a “ella como a sus familiares” por los hechos de que la acusa un sector del Poder Judicial argentino en connivencia con la oposición de derecha.

El pedido fue presentado después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la ex mandataria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De hecho, dice al respecto que “la evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino".

Luego, en un insólito párrafo, Cruz dice que Kirchner está "profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman", y se ofrece a presentar recursos para ampliar o fundamentar sus argumentos.

Sentar otro precedente en la región

La acusación del senador por Texas busca que se sancione a la ex mandataria como ocurrió con el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortíz en marzo pasado y con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, este mes.

"Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner", expresó en su carta.

"Los adversarios estadounidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses".


"No es posible hacerse los distraídos"

La espiral de violencia detrás de la revelación de Alberto Fernández sobre las amenazas de muerte

Alberto Fernández narró en una entrevista que sufrió amenazas de las que no dio detalles aunque sostuvo que están en investigación y se manifestó preocupado por otros antecedentes como los ataques a la Vicepresidenta.


El presidente Alberto Fernández contó este jueves que sufrió amenazas de muerte. “Hay gente muy enloquecida y hay que tener cuidado. Todos recibimos amenazas. Yo también recibí amenazas de muerte”, dijo aunque no aclaró cuándo fue el hecho, ni en qué contexto recibió la amenaza. "No puedo contar detalles porque temo interferir en la investigación. Está trabajando la Policía Federal”, puntualizó. Desde el ministerio de Seguridad, en tanto, confirmaron a este diario que "aún no hay nada para informar porque estamos en plena etapa de investigación", y aclararon que aún no hay una denuncia en la Justicia. "Lo denunció públicamente el Presidente y se actúa de oficio. Si hay algún indicio comprobable, se le trasladara a la Justicia", explicaron.

Fernández, además, agregó que "la lógica libertaria no tolera la libertad de los otros. Es un momento así, que se vive en el mundo entero, lo que se vio en el Capitolio de los Estados Unidos (en alusión al ingreso de manifestantes en enero de 2021 en rechazo al resultado electoral) nunca creí que lo íbamos a vivir. Y el promotor de eso es Donald Trump, que las encuestas dicen que está primero". "De verdad, creo que no es posible hacerse los distraídos, es muy grave lo que sucede y todos debemos hacer algo para que deje de pasar", dijo en diálogo con el Destape. Para concluir, el Presidente reflexionó que "lo que estamos viendo es un caudal de ataques y violencia física que es insostenible. Esa gente comete el delito de incitación a la violencia y no hay ni un fiscal que haga algo".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, agregó que no puede dar detalles sobre el hecho. “Como esa investigación la llevan las fuerzas federales a mi cargo, no puedo hablar. Hay cosas extrañas. A la casa de Cristina, antes de que los compañeros la vayan a apoyar, la fueron agraviar”, expresó y se hizo eco de algo que también había mencionado el Presidente la noche anterior, durante una entrevista televisiva. Allí, Fernández destacó que en el Frente de Todos "nadie cultiva la violencia y menos Cristina". "En este canal (TN) pasaban la casa de ella en vivo mientras hablaba el fiscal Luciani. Revisen cómo funcionan los medios porque era casi una convocatoria. Esa lógica del escrache, insulto, no se soporta más en la Argentina", criticó.

El titular de Seguridad agregó que “nosotros no fuimos nunca a la casa de Mauricio Macri a agraviarlo a él o a su familia”.  “Los agravios a Cristina fueron muchísimos durante mucho tiempo. Se defendió y no se calló la boca”. La vicepresidenta había sufrido amenazas hace poco más de un mes cuando un grupo de manifestantes atacó el Instituto Patria. "Te vamos a ahorcar acá, delante del Instituto Patria y, si no, delante del Senado", le habían gritado por megáfono, entre otras cosas. Ese episodio de extrema violencia motivó una denuncia penal por parte del abogado apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, que fue presentada el 24 de julio.

En aquella ocasión, el abogado del Patria agregó que, más allá de las intimidaciones, se sumó "la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se aprecia en el video acompañado, que permite que las personas que se encuentran en el lugar arrojen basura, pinten paredes y cuelguen carteles con todo tipo de carteles amenazantes". En esa denuncia, figuran los delitos de "intimidación y amenazas de muerte"; daños "a la propiedad" e "incumplimiento de los deberes de los funcionarios", por los del gobierno de la Ciudad.

El nivel de violencia que se vive en la sociedad es algo que preocupa en Casa Rosada. En esa línea, recuerdan que en las últimas marchas opositoras hubo varias "intervenciones" de extrema violencia, como la vez que durante un "tractorazo" el 24 de abril de este año, colgaron de las rejas de la pirámide de Mayo muñecos ahorcados con la cara de funcionarios, o cuando en febrero de 2021, también durante una marcha opositora, pusieron bolsas que simulaban ser mortuorias frente a Casa Rosada con los rostros de varios dirigentes, incluso de referentas de las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

El Presidente sumó en sus declaraciones el repudio a los dichos del diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, quien a través de sus redes sociales el lunes planteó que Cristina Kirchner debía recibir la pena de muerte en caso de ser condenada por la Justicia. "Es un delirio, un disparate, lo único que deja en evidencia es el nivel de ignorancia que hay en muchos", opinó.

Fuente:Pagina12













































No hay comentarios: