31 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Masiva movilización de estatales que confluyó a Plaza San Martín.

Mostrando los dientes antes de la paritaria

Los gremios estatales, docentes y de la salud provincial llevan varios días de paros y se preparan movilizados para una dura negociación salarial con el gobierno.

Por Claudio Socolsky
"Que la contundencia de este acto lleve al gobierno a cambiar de actitud", dijeron.. Imagen: Sebastián Granata

En el marco de un nuevo plan de lucha, que contó con un alto acatamiento, y a pocas horas de ser convocados a paritarias por el gobierno provincial, los gremios estatales docentes y de la salud realizaron ayer una masiva movilización que confluyó en la Plaza San Martín. Pese a ser convocados esta semana, los gremios ratificaron las medidas de fuerza ya que reclamaban el adelantamiento de la revisión paritaria pactada para septiembre al considerar que la inflación superó el porcentaje acordado en el mes de marzo: 46% divido en cuatro tramos. "Cuesta ser optimistas por las actitudes contradictorias del gobierno, pero como elemento positivo vemos que es una provincia que cuenta con recursos, el gobierno tiene en la mano la posibilidad de resolver este conflicto. Ojalá que la contundencia de este acto, de esta rebelión de estatales que se ha unificado en toda la provincia, lleve al gobierno a cambiar de actitud", dijo a Rosario/12 el titular de la delegación local de Amsafé, Juan Pablo Casiello, sobre las expectativas de los gremios ante la reapertura de la negociación paritaria.

En la antesala de un nuevo encuentro paritario -el próximo jueves con UPCN y ATE, que ayer cumplieron la primera de las dos jornadas de paro decretadas, el viernes con los sindicatos del sector docente, que llevan adelante una medida de fuerza por 72 horas, y el lunes 5 con los profesionales de la salud-; los gremios estatales, acompañados por referentes de los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario, organizaciones sociales y políticas, salieron en buen número a la calle para visibilizar y hacer escuchar sus reclamos en un marco de unidad y fuertes críticas a la administración provincial. 

El clima en la previa no parece ser el mejor. Ayer, el gobierno a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que el descuento de los días de paro de los gremios estatales es "una decisión tomada". El funcionario adelantó en declaraciones a LT8 que que las quitas se aplicarán en las liquidaciones de habares correspondientes a septiembre, que se abona en octubre, porque la de agosto está cerrada. 

El escenario del acto se montó en el centro de la Plaza San Martín donde las y los manifestantes que llegaban desde la Plaza 25 de Mayo donde se concentraron, desplegaron cientos de banderas y pancartas que pedían "40 mil pesos al básico Ya!"; "Basta de ajuste a la educación pública"; "Salario equivalente a la canasta familiar"; "Urgente plan de infraestructura, gas, luz y agua"; "Paro nacional y plan de lucha" y "Abajo los aprietes y descuentos". Mientras las columnas se iban acomodando, la presentadora señaló: "Hoy Santa Fe está mirando lo que pasa en esta plaza".

Nadie se movió de la plaza a pesar del chaparrón que cayó junto a una pequeña granizada mientras se desarrollaba el acto. "Hoy más que nunca vamos a ratificar el camino trazado, nos vamos a sentar en la paritaria, no vamos a pedir ninguna limosna, vamos a pedir el salario que nos corresponde, las mejoras que la educación y la salud están reclamando. Vamos a estar atentos a esa propuesta y a esos debates. Y si en esta provincia rica no aparece la propuesta que estamos reclamando, ratificaremos la continuidad de este plan de lucha", advirtió Casiello.

A su turno, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que en la historia del sindicato que nuclea a la docencia privada, el paro que están realizando es "el más contundente contra las amenazas del gobierno, de los patrones y los empleadores". El dirigente gremial dijo que el gobierno provincial, según el BCRA, "tiene guardados 70 mil millones de pesos; y de esos 70 mil, 35 mil están en plazos fijos que les da un interés de 2 mil millones de pesos. Con eso, hace tres meses atrás, hubieran podido aumentar el salario más de un 10% a las trabajadoras y los trabajadores".

El acto tuvo como oradores a la titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, el referente de Siprus, Jerónimo Ainsauín, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Gustavo Terés, la titular de Coad, Beatriz Introcaso, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, el titular del sindicato de Correos, Walter Palombi, de La Bancaria, Analía Ratner, en representación del Movimiento Sindical Rosario, a la delegada del departamento Caseros de Amsafé, Andrea Berlanga, el delegado del departamento general López, Javier Delgado, y Nicolás Rapanelli del Polo Obrero.


VENTAS


“Las ventas de los supermercados aumentan más que la inflación. Entre junio de 2021 y 2022 las ventas reales subieron 1,4%. Los tres rubros más que crecieron fueron Panadería, Alimentos preparados y rotisería e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar. Suben las ventas de autos 0km y bajan las de usados. Durante julio se patentaron 3.889 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 2,7% más que el mismo mes de 2021; y se transfirieron 14.027 vehículos usadas, 5,4% menos en términos interanuales. Suben las ventas de motos 0km y usadas. En julio se patentaron 4.385 motos 0km, un 7,8% más que el año anterior; a la vez que se transfirieron 5.009 motos usadas, 15,1% más que en julio de 2021”. 

(Informe de agosto del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz de Santa Fe)




El abogado Lewis pidió que se investigue a Pullaro

Prueba sorpresa en la causa Sain

En una pericia del disco rígido apareció cómo Pullaro como ministro de Seguridad investigó al secretario de UPCN Jorge Molina.

Juan Lewis aseguró que "Pullaro debería dar explicaciones".

Desde Santa Fe

El abogado Juan Lewis pidió ayer que se investigue al diputado de la UCR y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, tras el hallazgo de prueba sorpresa en la causa abierta contra quien lo sucedió en el cargo, Marcelo Sain y su equipo. “Pullaro debería dar explicaciones”, dijo Lewis al confirmar que la pericia de un disco rígido -aportado por un testigo protegido- recuperó archivos que habían sido “borrados”, entre ellos un informe patrimonial sobre el secretario general de UPCN, Jorge Molina y su entorno, que el Ministerio de Seguridad realizó –sin orden de ningún juez ni fiscal- en 2017 y 2018, cuando Pullaro estaba al frente de la cartera en el gobierno de Miguel Lifschitz. Lo llamativo es que Pullaro y Molina son dos de los querellantes en la investigación a Sain. Según Lewis, el dossier Molina incluye información sobre el sindicalista, sus hijos y allegados y las “empresas y negocios que manejaban en Santa Fe, Mendoza y otros lugares”, dos y tres años antes de que sus defendidos se sumaran al equipo de Sain, en diciembre de 2019.

Lewis habló ayer por Aire de Santa Fe al cumplirse nueve meses del allanamiento al Ministerio de Seguridad, el 29 de noviembre de 2021, en una causa en la que el fiscal Ezequiel Hernández y su jefe, el fiscal general Jorge Baclini, agitaron como un supuesto “espionaje ilegal”. Hasta ahora, tres dictamenes judiciales ya dijeron que "no hay ni el más mínimo elemento para sostener esa hipótesis con alguna seriedad", recordó el abogado. En rigor, la causa contra Sain se inició hace un año, por una denuncia de una licitación para la compra de armas para la Policía que no se concretó. Y a pesar del tiempo, los imputados aún no fueron citados a audiencia imputativa.

Entre otras cosas, Lewis confirmó el hallazgo del dossier Molina. “Entre la evidencia colectada hay un disco rígido” en el que la pericia recuperó “archivos borrados” de “perfiles patrimoniales” del sindicalista y su entorno “armados en 2017 y 2018”, en la gestión Pullaro. El hecho salió a la luz en la audiencia en la que UPCN se constituyó como querellante. “Los perfiles se dirigían no sólo a él, sino también a su entorno familiar, a sus hijos, a las empresas y negocios que manejan en Santa Fe, en Mendoza y otros lugares. Todos esos perfiles estaban hechos en el año 2017 y 2018”, dijo Lewis, quien defiende, entre otros, a su colega la abogada de Hijos, Nadia Schujman

-¿Quién es ese sindicalista?

-Jorge Molina, de UPCN -contestó.

-¿Y ahí se encontró información detallada de la participación en una cantidad de sociedades?

-Exactamente, sobre todo de sus hijos, porque se habían hecho perfiles de él y de su entorno familiar y laboral, de algunas personas vinculadas laboralmente a él. Por eso se tocaba al gremio UPCN –explicó.

-¿Cómo define a esto, como espionaje?

-Yo no creo que sea espionaje porque las bases de datos que se consultaron son las mismas (que ahora se les reprocha a los imputados en la causa Sain). Es recopilación de información. Quienes lo hayan hecho deberán explicar porqué lo hicieron, pero no creo que sea el delito de espionaje. Lo que pasa que esa recopilación de información y esos perfiles patrimoniales se hicieron durante la gestión de Pullaro, que ahora está constituido como querellante en la causa.

-¿El único informe que hay en ese disco rígido es el de Molina?

-En los archivos recuperados de ese disco rígido aparecieron estos perfiles de Molina y su entorno. Se hicieron en 2017 y 2018. No se advierte ninguna orden judicial. No hay orden de ningún juez, ni del fiscal.

-¿Esto no va generar una investigación sobre el ex ministro Pullaro?

-Nosotros creemos que deberían investigarlo. Si el fiscal (Hernández) se manejara con la misma vara que utiliza en esta imputación que pretende hacer (en la causa Sain), también debería investigar a Pullaro. En lo personal, ya dije que considero que estas cosas no son espionaje. Pero si está investigando esto que dice que es espionaje aunque no lo sea, bueno, en los mismos términos deberían investigar al diputado Pullaro, que hoy también es querellante en esta causa. Porque se demostró que (en su gestión como ministro de Seguridad) se realizaron perfiles y muchos más detallados que cualquiera de los que se haya encontrado en el período político posterior, y ni siquiera por investigaciones ilegales, sino en causas judiciales y a pedido de fiscales. En cambio, en 2017 y 2018, aparecen estos perfiles híperdetallados respecto de un sindicalista y su entorno familiar, sin ninguna orden judicial ni de un fiscal. Y sin embargo, al fiscal no se le ocurrió convocar a Pullaro, a pesar de lo que se encontró en la causa.



Quemas

Nuevo corte del puente

Organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados anunciaron que este fin de semana realizarán un “corte total” del tránsito vehicular en el Puente Rosario-Victoria para exigir “el cese inmediato” de las quemas en las islas del Paraná. “Nos están matando. Están matando a la tierra y con ella, nos están matando a todos”, dijo un vocero de la Multisectorial Humedales, una de las organizaciones convocantes al corte total del puente Rosario-Victoria. Y luego agregó que “en la ruta no hay visibilidad, la gente choca y se muere. En la ciudad no hay oxígeno. Nos enferma. No podemos respirar. El futuro es incierto y verdaderamente difícil de habitar con el humedal destruido enfrente nuestro”. Por esa razón, dijo que la Multisectorial Humedales, junto a otras organizaciones socioambientales de Rosario, procederán “a cortar en forma total el puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre”. La Multisectorial informó además que este fin de semana, también habrá movilizaciones por los humedales en todo el territorio argentino en el marco de una acción coordinada plurinacional. “Más de 80 acciones territoriales convocadas por más de 260 organizaciones para exigir un urgente Plenario de Comisiones”, precisó.




Perotti y Javkin acordaron obras en barrio Ludueña 

A la hora de incluir mucho más

El Proyecto “Incluir Ludueña” contempla la realización de obras viales y aperturas de calles. Más de 720 millones de pesos

El intendente Javkin, el gobernador Perotti y el ministro Corach.

El gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, rubricaron un acuerdo para la intervención integral del barrio con obras que tendrán una inversión provincial de más de 726 millones de pesos. Perotti encabezó en el CAF del barrio Ludueña la firma del convenio del Plan Incluir con el intendente Javkin, con la finalidad de llevar adelante el Proyecto “Incluir Ludueña”, que contempla la realización de obras viales, aperturas de calles, e intervenciones en diferentes espacios públicos. La Provincia invertirá $ 726.462.676,72, que serán destinados a la ejecución de los proyectos.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “este convenio se puede firmar en cualquier oficina, pero queremos hacerlo aquí delante de todos ustedes, porque queremos seguir viniendo al barrio y haciendo, controlando y caminando con ustedes que, en el día a día van a estar siguiendo estas obras, y así honrar el compromiso que tenemos”.

Más adelante, el gobernador expresó que “queremos que este programa nos permita empezar a acercar soluciones, juntar los esfuerzos de los muy buenos vecinos de este barrio, con el municipio y la provincia, para avanzar y seguir generando las mejores condiciones para poder vivir aquí”.

Por último, el mandatario provincial destacó el trabajo de las instituciones del barrio al mencionar que “creemos profundamente en las instituciones del barrio y queremos que cada una de ellas tenga también la responsabilidad con cada vecino y puedan recibir de ellos las inquietudes, son las que todos los días están aquí y tienen que venir con acompañamiento y compromiso”.

A su turno, Pablo Javkin señaló que “hay un trabajo muy fuerte de las instituciones del barrio y el Estado en todos sus niveles para hacer de Ludueña, un barrio que recupere la paz, el progreso y el trabajo. Acá hay que poner todos los recursos que podamos para enfrentar lo que el barrio enfrenta, y lo que tenemos que terminar que es la violencia en las calles”.

El intendente rosarino también agregó que “vamos a abrir cuatro calles, pavimentar otras, recuperar dos grandes espacios públicos para el barrio, porque queremos que se disfruten esos espacios, y en algunas cosas que no se ven y son los desagües. Queremos comprometer a los vecinos a que cuiden estos trabajos y seguramente después surgirán otros más”.

Por su parte, el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, aseguró que “estamos convencidos que tenemos que mejorar la calidad de vida de todos y todas en la provincia. Hoy en el barrio Ludueña tenemos como prioridades la recuperación de los espacios públicos, la repavimentación y apertura de calles, son todas obras que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos, para tener un lugar más seguro para vivir, un lugar que todos tengan orgullo de pertenecer y vuelvan a ser lugares de encuentro”.

También Corach, indicó que “es una inversión de más de 726 millones de pesos, y más allá del número, es una deuda que vamos a honrar. Como dice el gobernador: menos promesas y más hechos, es hora de poner la política al frente de los problemas que tienen cada uno de ustedes y en definitiva es lo que estamos haciendo”.

A su turno, Carla Paschetta, vecinalista de barrio Ludueña, aseguró: "Quiero agradecer a las autoridades provinciales y municipales por lo que estamos haciendo hoy. Como vecina, sé que comenzar por la iluminación de un barrio es muy importante, porque eso también nos va a dar seguridad". En esa línea, también rescató el programa Santa Fe Más para "los muchos chicos que vienen a trabajar continuamente. Ojalá esta sea la primera piedrita de muchísimas obras que nuestro barrio necesita".

Sobre la apertura de calles, están previstas obras de paso a nivel en calle Campbell sobre las vías del ferrocarril Mitre, para darle más fluidez al tránsito y seguridad a los vecinos. También se incluye en el proyecto la apertura de Humberto Primo entre Panambí y Tte. Agneta, Tupac Amaru, entre Tte. Agneta y Pedro Funes; Tupac Amaru entre Solis y Magallanes. Además, se contempla en el convenio el Proyecto Cabin, para la apertura de nuevos trazados y la conectividad entre sectores del barrio.

Otro de los proyectos previstos es el denominado Intervenciones Ludueña, que establece obras de desagües pluviales y cloacales en el barrio, así como el mejoramiento de las calzadas. Y, por último, el convenio incluye el mejoramiento de tres espacios públicos, con la eliminación de basurales y la incorporación de equipamiento urbano.

Del encuentro participaron además del gobernador y el intendente de Rosario, el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta; además de vecinos, vecinas y representantes de instituciones.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, el gobierno de Omar Perotti, instrumentó el Plan Incluir en el ámbito del ministerio de Gestión Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios, mediante la generación de obras de infraestructuras estratégicas.


Chumpitaz

Se ganó el repudio

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, criticó duramente a los abogados laboralistas por considerar "que inflan los reclamos mintiendo descaradamente", lo que le valió el repudio generalizado de letrados que lamentaron esas expresiones por considerar que buscan deslegitimar la actividad para avanzar sobre las condiciones laborales de los trabajadores. "Nada más indigno que un abogado laboralista que infla los reclamos mintiendo descaradamente. Menos para ellos, para el resto feliz día", fue el particular mensaje que el dirigente político compartió en Twitter por el Día del Abogado.

La publicación del aliado del radical Maximiliano Pullaro generó rechazo de muchos profesionales del derecho. De hecho, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario sacó un comunicado donde expresó "su más enérgico repudio", evaluó que sus dichos están cargados "de prejuicios, falacias y descalificaciones" y sostuvo que este tipo de expresiones "promueven violencia e intolerancia en una sociedad que necesita que referentes que promuevan la paz".

El presidente de la entidad, Sebastián Serrano Alou, alertó que las declaraciones del diputado nacional se asocian a otras similares adoptadas por dirigentes de su mismo espacio en los últimos tiempos. "El diputado pertenece a un espacio que, cuando gobernó, tuvo de presidente (a Mauricio Macri), quien hablaba de ‘la mafia de los juicios laborales’, con todo lo que implica hablar de mafia y esa acusación a personas que ejercen el derecho y no andan delinquiendo", remarcó. "Hay un contexto histórico. En su momento, esta estigmatización llevó al secuestro, tortura, desaparición y muerte de abogados laboralistas. También al asesinato del autor de la Ley de Contrato de Trabajo, que ellos entienden que hoy es el principal problema y que está pasada de moda", añadió en declaraciones a radio 2.



"Caminando hacia el buen vivir" en el CCPE

Jornada sobre derechos de la naturaleza

Organiza Ojo verde. Marianela Galanzino, Lucas Micheloud y Rafael Colombo serán los oradores del seminario. Habrá un taller de lectura, feria ecológica y de editoriales. Se proyectarán dos documentales en debate con Enrique Viale. 

Por Beatriz Vignoli

Hoy, de 14 a 21, gratis, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario) se desarrollará la Jornada sobre derechos de la naturaleza "Caminando hacia el buen vivir" que organiza el colectivo "Ojo verde cine socioambiental" junto con las instituciones y agrupaciones Centro Cultural Parque de España, AMTRAM, Museo de la Memoria, Galpón 11, Propuesta Sur, Taller de Comunicación Ambiental, Paren de fumigarnos y la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada. La Jornada consta de un seminario  taller “De los derechos humanos a los derechos de la naturaleza: una revolución legal insurgente para enfrentar el colapso ecológico” dictado por Marianela Galanzino, Lucas Micheloud y Rafael Colombo; y la proyección de los documentales: Piatúa Resiste (Ecuador. 2019. 19′) y Sumak Kawsay: El caso Sarayaku (Ecuador. 25′) más una charla debate con Enrique Viale. Además, durante todo el encuentro habrá una feria de alimentos agroecológicos, de cosmética natural y de editoriales independientes.

El seminario-taller tratará los principales debates emergentes en torno a los derechos de la naturaleza a nivel global, con énfasis en los aportes pioneros latinoamericanos y andinos. Las instancias expositivas estarán a cargo de especialistas de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas y el Proyecto de Investigación Meulen de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Luego se llevará a cabo un taller con lecturas grupales de textos breves que provienen del campo del arte y la literatura, noticias periodísticas y extractos de leyes y sentencias, para reflexionar acerca del reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho. Para inscribirse al seminario: https://www.rosario.gob.ar/form/id/derechos-humanos-ccpe-2022  es el link o también https://ccpe.org.ar/web/actividades/caminando-hacia-el-bien-vivir/, que contiene biografías de los expositores del seminario y más información.  

Fuente:Rosario12



Estudio sobre el servicio de transporte

Una de cal y una de arena para el bondi

 

No hay comentarios: