31 de agosto de 2022

TROPEL del 31.08.2022.

 

Asignaciones familiares: anuncios 

para ocultar recortes en sectores 

fundamentales

Por Iris Valdemi, Resumen Latinoamericano, 30 de agosto 2022.

El superministro Sergio Massa, secundado por la titular de ANSeS y el exintendente de Escobar y actual secretario de Economía del Conocimiento, anunció un módico aumento de las asignaciones familiares.

Convirtiendo las instalaciones de la empresa Ferrosider en un escenario gubernamental, anunciaron un aumento de asignaciones familiares para los trabajadores de salarios más bajos, en relación de dependencia, de escasos 20 mil pesos por hijo/a, que alcanzarían a 1.800.000 niñas y niños del país.

Remarcando que los trabajadores asalariados no deberían estar debajo del índice de pobreza, el gobierno intenta paliar por el lado de las asignaciones familiares, lo que se niegan a disputar las direcciones sindicales adictas al oficialismo por los salarios, hundidos por la inflación.

Pero lo cierto es que, el lunes de la semana pasada, el superministro recortó el presupuesto en 128 mil millones de pesos que iban destinados a obras públicas, educación, vivienda y salud, entre otros. Por ejemplo, en el “Programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes” se recortaron 15 mil millones de pesos que sumados a otra quita que hubo en junio, significan una reducción del 36% de los fondos destinados a ampliar la oferta educativa en el nivel inicial en todo el país. Algo más doloroso es el recorte de 10 mil millones de pesos en Salud que repercute en el llamado Fondo Solidario de Redistribución que se usa para pagar prestaciones médicas de alta complejidad, para discapacidad, entre otros. Así que mejor que no hagan discursos sobre la preocupación por los hijos y las hijas de los trabajadores, cuando los únicos privilegiados son los buitres.

El superministro se prepara, de este modo, para su próxima visita a Estados Unidos, donde se encontrará con el FMI, mostrando sus primeros deberes cumplidos con las metas de ajuste que impone el organismo financiero. Mientras tanto, la inflación de agosto se espera que supere el 6 %, haciendo más imposible que las familias trabajadoras lleguen a fin de mes. Pero el gobierno que eligió poner a Sergio Massa en el centro de las decisiones políticas, está más pendiente de sacar una resolución que permita a las empresas mineras dejar entre un 10% y un 2 % de sus ganancias en el exterior, mientras expolian nuestros recursos y depredan el ambiente.

Sergio Massa, siguiendo los preceptos del peronismo de la cooperación entre el capital y el trabajo, destacó que la empresa era modelo y felicitó a la UOM por conseguir buenas negociaciones paritarias. Señaló que «no hay país sin empresarios y trabajadores, no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores sin empresarios, por eso tenemos que lograr un abrazo que nos ponga en un sendero de acumulación virtuosa para Argentina.»

Quizás no conozca que a pocos pasos de donde hoy hacía sus anuncios que son menos que una cortina de humo, existe un ejemplo vivo de que los empresarios no pueden acumular sus ganancias si no explotaran la fuerza de trabajo de la clase obrera, pero que trabajadores y trabajadoras pueden hacer funcionar las fábricas sin necesidad de patrones. Las empresas recuperadas de la quiebra patronal por sus trabajadores, como la cooperativa Madygraf (ex Donnelley) de Garín, no son solo una respuesta a los cierres que es la única salida que se le ocurre a los empresarios cuando no tienen las ganancias millonarias que esperaban. Sino también, una nueva forma de organizar la producción que surge del despliegue inaudito de la creatividad y la energía colectiva cuando éstas se liberan del yugo patronal.

Fuente: Izquierda Diario




Fernández denunció el vallado en 

las cercanías de su casa para impedir

el apoyo de quienes rechazan la guerra 

jurídica

Resumen latinoamericano, 30 de agosto de 2022.

Fernández denunció el vallado en las cercanías de su casa para impedir el apoyo de quienes rechazan la guerra jurídica.

La  vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes a representantes de asociaciones y organizaciones de derechos humanos encabezadas por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes expresaron su apoyo ante la persecución judicial de la que es víctima la expresidenta.

En el encuentro celebrado en el salón Illia del Senado, la lideresa argentina llamó a la oposición a resolver “su interna de otra manera entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia.”

La reunión que acogió además a las Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS, entre otros, tiene como precedente un pronunciamiento de los organismos de DD.HH. en contra del pedido de condena impulsado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

A su vez, Fernández denunció el vallado en las inmediaciones de su residencia para impedir la cercanía con quienes rechazan la posible e injusta pena de 12 años en medio de una fuerte guerra jurídica.

En este sentido, la representante peronista recordó los sucesos del 2001 que “fueron tremendos con alguien que quiso demostrar autoridad con un estado de sitio y terminaron con 38 muertos y un gobierno inconcluso”.

De igual forma, instó a tratar de “demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro es mejor que el Jefe de Gobierno es mejor que Macri, me parece bárbaro pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos”.

Asimismo, destacó que “el querer ser presidente, es legítimo. Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes.”

La vicepresidenta convocó al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a cesar la operatoria policial mientras expresó que si al alcalde “lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión entonces manda camiones a mi casa”.

En consonancia, lo llamó a no ser “ridículo” puesto que “así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos. Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad”.

Entretanto, el juez argentino, Roberto Gallardo ordenó este lunes a Rodríguez Larreta a finalizar el bloqueo en las calles cercana al domicilio de la exmandataria, el cual tiene el fin de crear un estado de sitio, según consideran diputados del Frente de Todos.

fuente: Telesur




17° Encuentro de la «Campaña 

Internacional ¿Dónde está Lichita?» 

en el Día Internacional de las Víctimas

de Desapariciones Forzadas

Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2022.
Un nuevo conversatorio se realizó a 21 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, este martes 30 de agosto. Precisamente, la fecha coincide con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En este contexto se realizó el 17° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates. Una vez más, señalaron la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son considerados responsables de la desaparición de Lichita; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de septiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas.
El 17° encuentro virtual, se transmitió en vivo, este 30 de agosto, a las 17hs Colombia y México, 18hs de Paraguay, 19hs de Argentina.


La moderación solidaria estuvo a cargo de Lila Báez de la Secretaría de Migrantes y Refugiados de la UTEP; y de Mónica Felipetti de la Casa de la Memoria Rosario.

Participante de este encuentro:
· Apolonia Flores. Paraguay
Luchadora campesina, sobreviviente de la Masacre conocida como “Caso Caaguazú”.
· Carlos «Vasco» Orzaocoa. Argentina
Militante del PRT-ERP en los años 70. Participante del Cordobazo. Abogado y precursor de la recuperación de la «Casa de la Memoria — Imprenta del Pueblo Roberto Matthews».
· Cecilia Arenas. Colombia
Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO).
· Clemente Rodríguez. México
Padre de Cristian, uno de lxs 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
· Facundo Molares. Argentina
Ex preso político. Foto reportero de la Revista Centenario. Militante de Rebelión Popular.

ANTECEDENTES: Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita”, (hoy 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.

Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, ya que torturó, fusiló y planto una escena de ficción como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.

Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.




Movimientos sociales reclamaron un

Salario Básico Universal: «Terminemos 

con la indigencia en el país»

Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2022.

El Frente Darío Santillán, el MTE, la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica se movilizaron al Puerto de Buenos Aires, Puente La Noria y distintos puntos del país en protesta contra el ajuste del gobierno nacional. «Las organizaciones somos parte de la solución», afirmaron y repudiaron las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner.

Diversas organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este martes en distintos puntos del país para reclamar la «implementación de un Salario Básico Universal» (SBU) y «terminar con la indigencia en el país», en una jornada que finalizó con un acto en el puerto de Buenos Aires .

Los epicentros de las protestas tuvieron lugar en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, con un corte de tránsito; en la localidad bonaerense de Dock Sud, desde donde partió una caravana de camiones; en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en Retiro, y en el puerto de Buenos Aires, donde tuvo lugar el acto central.

Las manifestaciones fueron organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

También se produjeron movilizaciones similares en el Puerto de Ushuaia, en Rosario, en Corrientes, en Formosa y en Chaco, entre otras provincias.

En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró, se movilizó en la mañana hacia los puertos y entidades financieras responsables de «la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos».

Luego de marchar desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, se realizó un acto del que participaron más de una decena de entidades afiliadas.

La secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, habló al comenzar el acto y dijo que «es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón que cobra Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales».

«Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país», aseveró Sánchez ante los manifestantes.

En diálogo con Télam, Sánchez agregó que «la realidad económica y social exige respuestas para los últimos y las últimas de la fila».

En tanto, el secretario General electo de la CTAA denunció un «golpe de mercado de los grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el pueblo se rinda, pero este pueblo sigue de pie».

Asimismo, repudió en un comunicado el «ataque que la justicia está realizando contra la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner, y la «persecución a dirigentes populares y de organizaciones».

«Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, y esto no nos entra en la cabeza a quienes apenas tenemos un salario mínimo o una jubilación que no nos alcanza ni para comer, esta vergüenza es la contracara de la democracia», señaló.

Además, Godoy anunció una movilización para el 12 de septiembre, Día de la Industria Nacional, y agregó que «los ríos no son para la fuga de capitales, sino para la soberanía del pueblo».

Peidró reforzó lo expresado por Godoy y sostuvo que «estamos aquí y en todo el país planteando cosas muy claras, no solamente salimos a resistir ajuste y a pelear, sino que traemos propuestas claras para salir de esta situación».

«No vamos a parar de construir poder popular hasta conseguir el Salario Universal, y vamos a seguir disputando a los grupos económicos, hasta conseguir la sociedad que soñamos», añadió.

Por su parte, Armando Chino, referente de Nuestramérica, expresó que «no puede haber siete millones de personas en Argentina que no tienen ningún ingreso, no puede haber personas sin comer mientras se fugan los miles de millones en puertos como este, y quieren auditar a nuestros compañeros que cobran 20 mil pesos».

A través de un documento, la central obrera aseguró que la nueva jornada nacional de protesta es continuidad del plan de lucha lanzado el 13 de julio pasado para insistir en «la necesidad de que se adopten urgentes medidas ante la delicada situación socio-económica de los trabajadores y que se sancione un salario universal».

De esta forma, movimientos sociales y centrales sindicales, reclamaron durante la jornada la «implementación de un Salario Universal; un aumento de emergencia para trabajadores estatales, privados y jubilados, y una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) por encima de la inflación», dijeron a Télam voceros de las protestas.




Litio: el extractivismo minero de 

EE.UU. avanza en Salta, Jujuy y 

Catamarca, ¿quiénes se benefician?

Por Jorge Galmes Aguzzi, Resumen Latinoamericano, 30 de agosto 2022.

El viaje del ministro de Economía a Estados Unidos busca consolidar un clima de negocios profundizando el saqueo de recursos, a cambio de dólares para pagarle al FMI. En provincias como Salta, Jujuy y Catamarca ya están diseñando un acuerdo del litio para acelerar la llegada de inversiones. Además de los severos daños socio ambientales para la población, ¿quiénes ganan con el avance de este tipo de extractivismo en la Argentina?

Las exportaciones de litio alcanzaron valores récord en 9 años, según datos de la Secretaría de Minería crecieron 15% interanual en julio. La fiebre del litio avanza en el país de la mano de la necesidad imperiosa por conseguir divisas para pagar la deuda al FMI, o al menos eso dice el gobierno. Siguiendo la misma suerte que tuvieron las petroleras, ahora se espera que el Frente de Todos otorgue nuevos beneficios a la actividad minera, relacionados a la liquidación de los dólares generadas por la exportación.

En Salta, Jujuy y Catamarca están diseñando un proyecto en común para promover un aumento de inversiones en el oro blanco, que sin lugar a dudas significará un relajamiento mayor de las exigencias en torno al control ambiental y la remediación de los impactos de la actividad sobre el entorno.

Las exportaciones en el NOA sumaron 128 millones de dólares en julio de este año, se trata de una suba aumento del 131,8 % en comparación con igual mes del 2021, según datos oficiales. Flavia Ávila, secretaria de Minería nacional remarcó en sus redes que “el sector minero representó el 70 % de las ventas mensuales al exterior en estas provincias.”

El Código Minero existente desde la Reforma Constitucional del año 1994, otorga el dominio originario de los yacimientos a las provincias pero sin embargo sólo el 3% de regalías sobre el valor en boca de mina (el litio tiene la misma regulación que cualquier otro mineral). A pesar de las denuncias de los habitantes, las gobernaciones provinciales de Jálil, Morales y Saénz, aceleran el avance de estos acuerdos con multinacionales para beneficiase de la entrega de los recursos del país.

Massaqueo de recursos

Si consideramos al conjunto de la actividad minera (metalífera y no metalífera), las mismas ya representan más del 4% del total de las exportaciones de la Argentina, por lo que se va constituyendo la actividad a la que todas las provincias con yacimientos minerales están buscando de explotar a toda costa.

En este sentido, si analizamos puntualmente el caso del Litio, la situación es mucho más alentadora tanto para las empresas como para el Estado (socios en esta iniciativa) dado que para el mes de julio con un crecimiento interanual del 459%, las exportaciones de litio ya representan casi un 30% del total de las exportaciones mineras.

A nivel regional, entre Argentina, Chile y Bolivia se encuentran cerca del 80% de las reservas de litio mundial de acuerdo con datos publicados por Fundamin.

Sólo la Argentina ocupa el cuarto puesto como productor mundial de litio; la distribución nacional del acervo de este mineral se distribuye de la siguiente manera: la provincia de Salta con un 40%, Jujuy 37% y Catamarca 23%. Juntas concentran alrededor de 40 proyectos mineros, tanto en planificación como en ejecución. No es de extrañar entonces que los Gobiernos provinciales busquen canalizar en sus arcas parte de esta maravillosa renta extraordinaria que el litio ya está evidenciando en los datos macroeconómicos.

En lo que respecta a los márgenes de ganancias existen proyecciones para el «mercado» argentino que la ubican en torno a los 70 dólares por kilogramo producido. Si tenemos en cuenta que para el año 2022 se estima que en el país se producirá cerca de 300 mil toneladas, podemos afirmar sin lugar a dudas que los márgenes brutos de explotación para los productores de litio superarán los 20 mil millones de dólares, incluso a pesar de que son cálculos en base a precio actuales y no futuros.

Gráfico. Margen de ganancias esperadas para el productor de litio en Argentina

Fuente: iLi Markets & Daniel Jimenez Sch

Tal como destaca el economista Gastón Remy en su informe, las empresas productoras de litio ya están estafando a la Argentina al declarar precios de venta al exterior menores a los vigentes en el mercado internacional. Un ejemplo de estas prácticas fraudulentas es la denuncia que recae sobre la minera Livent (Catamarca), realizada por la AFIP.

El estrés hídrico

En el caso argentino, a diferencia de otros países, la disponibilidad del litio se encuentra en la superficie lo que resulta mucho más accesible. Concretamente, se deposita en lagos de salmuera con una pureza mucho mayor producto de la acción de manantiales hidrotermales.

Al igual que en el caso de la mega minería metalífera la pregunta que surge inmediatamente es ¿a qué costo? De acuerdo con datos proporcionados en un informe publicado por Amigos de la Tierra, se requieren 2.2 millones de litros de agua para producir sólo una tonelada de litio.

Si consideramos la ubicación de la extensión de los salares donde se puede extraer el litio, son zonas sumamente áridas por lo que las comunidades cercanas van a sufrir el impacto en caso de sostenerse el nivel de actividad. Incluso si se tiene presente que en los salares también existen depósitos de agua dulce, cualquier alteración a gran escala puede significar la salinización del sistema hídrico.

La abogada ambientalista Verónica Gostissa fue entrevistada en el diario Perfil y allí denunciaba que una sola mina (Livent) consume en 15 días la misma cantidad que la localidad de Antofagasta en el término de un año.

El objetivo estratégico de Fondo

Mientras en el mundo la demanda de energía aumenta a un ritmo mayor a su oferta, afectada por las sanciones económicas impuestas a Rusia; en Argentina las importantes reservas de litio atrajeron muchas miradas. Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington al que accedió Página 12 de “Argentina tiene las segundas reservas de litio más grandes del mundo y es el cuarto mayor productor de carbonato de litio, detrás de Australia, Chile y China, y contribuyó el 6 por ciento a la oferta mundial con 33.000 toneladas métricas en 2021”.

En este sentido se entienden las declaraciones del embajador norteamericano en Argentina durante el Council of Americas, Marc Stanley: «Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina, su intención es ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio”.

Algo no menor es lo que señalaron los especialistas, que el marco normativo minero en la Argentina es uno de los más liberales de la región. Las empresas que acceden a una concesión para explotar un yacimiento tienen total libertad para disponer de los recursos. El mismo informe del CSIS sostiene que el país “no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio y permite que el mercado dicte el desarrollo de la industria.» Esto ha generado que las provincias pierdan poder de negociación con las empresas multinacionales, ni hablar los efectos del daño ambiental que recae sobre las poblaciones.

No sólo ganan las multinacionales, en el medio de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, la confiscación de las reservas de litio adquiere un carácter estratégico. “Queda claro que el litio argentino es un recurso fundamental para EE.UU. en su carrera con China”, admitía el informe ya citado. Es decir, el litio es una puerta de entrada directa de los EE.UU. en su conflicto comercial con China dado que bajo el nuevo paradigma tecnológico que se avecina no es un mineral con el que EE.UU. pueda contar.

De la mano del Frente de Todos se profundiza el ajuste y el modelo extractivista en el país. Bajo la bota del FMI, Estados Unidos presiona para avanzar en el saqueo de recursos que considera estratégicos. Para frenar esta entrega de los recursos nacionales, y combatir el daño ambiental asociado a estas prácticas que sólo priorizan la obtención de ganancias, es necesario romper el pacto con el FMI, que sólo empeorará el atraso y la dependencia nacional.

Fuente: Izquierda diario

Envio:RL



POR UN OPERATIVO SIMILAR AL DE SANTIAGO MALDONADO

Indagaron a Patricia Bullrich, acusada por perseguir a mapuches en Neuquén

La ex ministra de Seguridad está acusada por hechos ocurridos un año antes de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, con la misma metodología de operativo represivo. El tribunal debe decidir si va a juicio o no.

31/08/2022

Foto: Télam

Patricia Bullrich fue indagada este martes en Neuquén acusada de “abuso de autoridad y eventual privación ilegal de la libertad” por un allanamiento sin orden judicial realizado en 2017 en un asentamiento mapuche en la zona de influencia de Vaca Muerta. La de Bullrich fue la quinta indagatoria en un marco de estricta reserva, que incluyó a su ex jefe de Gabinete Pablo Nocetti y a tres ex altos mandos de la Gendarmería: los comandantes principales Carlos Ariel San Emeterio y Jorge Elías Mariani y el comandante de la Región V Luis Héctor Lagger. 

Bullrich y Nocetti, ambos asistidos por un defensor oficial, aceptaron declarar y negaron las acusaciones. En diez días, el juzgado federal número dos de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, deberá resolver sus respectivas situaciones procesales. 

La ex ministra de Seguridad está acusada por los hechos ocurridos el 21 de junio de 2017 en la comunidad mapuche Campo Maripe. Según explicaron los integrantes del colectivo de pueblos originarios, “alrededor de las 9 de la mañana ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof”.

Los mapuches pidieron a los gendarmes que exhibieran la orden judicial que autorizaba su accionar, pero “el jefe de operativo nunca evidenció la orden de desalojo, ni allanamiento. Posteriormente reafirmó su acción en ‘órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación’, comandado por Patricia Bullrich”.

El operativo fue desplegado por agentes del Escuadrón Núcleo Comahue de Gendarmería Nacional y se focalizó en la zona conocida como Loma Campana. Según la denuncia que dio inicio al expediente, el desalojo había sido pedido por la petrolera estatal YPF, por entonces bajo la administración del gobierno de Mauricio Macri. 

Argumentos similares a Cristina

La ex ministra había pedido en varias oportunidades el cierre de la causa por prescripción, por “insubsistencia de la acción penal” y por supuestas violaciones a las garantías constitucionales, de similar temor a las que invoca la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Causa Vialidad, entre ellas las del “debido proceso”.

En efecto, las defensas denunciaron que en el marco de la investigación existió “la afectación de algún derecho federal, en este caso, el debido proceso, el derecho de defensa en juicio y a ser juzgado en un plazo razonable”. Pero, además, consideraron que la decisión de mantener abierto el expediente “no constituía una derivación razonada del derecho vigente, carecía de motivación suficiente y, por lo tanto, resultaba manifiestamente arbitrario”. El rechazo a su planteo de prescripción “se había resuelto con prescindencia de las reglas constitucionales invocadas”.  

Pero la principal objeción argumental se refiere a que no se respetó una regla básica del derecho: el principio de inocencia. Concretamente, sostuvo que “el Estado a través de sus órganos legítimos -Poder Judicial- había mantenido abierta una investigación, en desmedro del principio de inocencia y del debido proceso legal constitucional”. La ex ministra vio una vulneración de una garantía constitucional en el proceso que la tiene como imputada, pero no en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien también denunció un avasallamiento al principio de inocencia.

El allanamiento a Campo Maripe tuvo características que se repetirían poco más de un año más tarde y que causaron la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. 

Los integrantes de la comunidad Campo Maripe habían presentado una acción de habeas corpus que fue aceptada parcialmente por la Cámara Federal de General Roca. El juez Ricardo Barreiro consideró entonces que Nocetti, principal colaborador de Bullrich, ordenó a “sus subordinados” que “intervinieran en el lugar y así facilitar labores petroleras. De esta manera sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”.  Otro integrante del tribunal, Alejandro Silva, consideró que el accionar de los gendarmes “configuró un abuso de autoridad y de poder” e “importó para los miembros de ese colectivo una efectiva amenaza de las libertades ambulatorias y de circulación por carecer de la respectiva orden emanada de una autoridad judicial”. 

Durante la indagatoria estuvo presente la fiscal federal de Neuquén María Cristina Beute. Fue ella y dos presuntas damnificadas, Olga Mabel Campo y Lorena Noemí Bravo (representadas por el Defensor Público de Víctimas de la provincia de Neuquén, Pedro Pugliese) quienes impulsaron la causa, que estuvo durante sus primeros cuatro años virtualmente paralizada –entre otras razones- a la espera de un pronunciamiento de  la Corte Suprema por cuestiones procesales. 


ENERGÍA

El gobierno anunciará un megaacuerdo entre YPF y Petronas que multiplicará la producción y exportación de gas

Entre otras cuestiones, el proyecto prevé la construcción de un nuevo gasoducto similar al Néstor Kirchner.

31/08/2022

Petronas

Foto: Presidencia

A fines de esta semana, será anunciado por el gobierno nacional un megaacuerdo entre YFP y el gigante malayo Petronas, a partir del cual Argentina podrá multiplicar la producción gasífera y convertirse en un fuerte jugador exportador, lo cual generaría una importante inyección de divisas, además de lograr el autoabastecimiento del mercado doméstico.

El sitio web Cenital adelantó los detalles del acuerdo y fuentes oficiales lo confirmaron a Tiempo. «El aumento de la producción gasífera, el de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de GNL» son las tres patas principales del proyecto.

La planta de GNL se ubicaría en Bahía Blanca, YPF asumirá la mitad de la inversión y será titular del 51% de la planta. «La inversión directa e indirecta inicial del proyecto sería de al menos 10 mil millones de dólares para comenzar una producción relevante y el total del proyecto hasta su etapa final alcanzaría los 40 mil millones de dólares», dice la nota.

Además de ser muy tentador en términos de ingresos de divisas, el proyecto prevé la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner, que por estos días da los primeros pasos de su construcción.

El proyecto, de completarse en toda su extensión, «permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década». Para tomar una dimensión, «todas las importaciones argentinas de este año equivalieron a 22 buques».

Los posibles ingresos del acuerdo con Petronas

Con el proyecto funcionando plenamente, «serían unos 125 millones de m3 por día». Sin usar los precios actuales y pensando en un escenario ciertamente más normal, «las exportaciones podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año», completa el artículo.

De esta forma, en poco tiempo se conocerá un proyecto que podría marcar un antes y un después en la economía argentina; sobre todo, en materia de ingreso de dólares y de expotación.

Petronas


APOYO A CFK

Militantes del FdT cumplen el décimo día de vigilia frente a la casa de Cristina

"La idea es seguir con la vigilia, y hacer una presencia más fuerte en los horarios en que ella (Cristina) sale y entra a su casa", indicaron.

31/08/2022

Foto: Leo Vaca / Télam

Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían este miércoles, por décimo día consecutivo, una vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

La manifestación de apoyo a la exmandataria se mantenía en la calle Juncal casi Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, sin interrupción del tránsito vehicular, ya que los simpatizantes kirchneristas se mantenían sobre la vereda a la espera de la salida de Cristina de su domicilio.

«La idea es seguir con la vigilia, y hacer una presencia más fuerte en los horarios en que ella (Cristina) sale y entra a su casa. Pero sí, la vigilia en Juncal se mantiene», indició a Télam un joven dirigente de una de las organizaciones que mantienen la acción callejera.

Raúl Delgado, concejal del Frente de Todos (FdT) y dirigente del Movimiento Octubres, en el municipio bonaerense de Florencio Varela, informó a esta agencia: «Nosotros junto a otras organizaciones continuaremos acompañando a Cristina en la puerta de su casa. Seguiremos estando acá para cuidarla ante las amenazas permanente del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y sus seguidores. Sin dudas que el Jefe de Gobierno juega a ser el brazo ejecutor del partido judicial del país».

«La militancia va a seguir custodiando al pueblo, a Cristina y al peronismo de los golpistas del Poder Judicial», completó el dirigente bonaerense.

Anoche, poco antes de las 21, Cristina Fernández de Kirchner llegó a su domicilio en medio de la euforia de sus seguidores que se habían congregado en gran número frente su domicilio y donde esperaron horas para ver a la líder del peronismo.

La exmandataria saludó a muchas de las personas que se manifestaban en el lugar durante varios minutos y firmó incluso algunos ejemplares de su libro «Sinceramente» para luego ingresar a su departamento.

«Con pasión militante y alegría, hemos pasado otra noche en custodia en la casa de la compañera Cristina. Esta custodia que hacemos se va a mantener», adelantó Delgado a Télam.

La vigilia de los manifestantes comenzó el lunes 22 de este mes, luego que el fiscal Diego Luciani solicitara, en el alegato que formuló en el juicio de la obra púbica en Santa Cruz, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la Vicepresidenta.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: