La hora de la verdad: hay que tomar
«medidas dolorosas»
Por Juan Guaján, Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2022.
Los tiempos de las vacilaciones se agotan. Estos días demandan acciones. Las “medidas dolorosas” son parte de lo que se viene, en esta nueva improvisación. Indígenas americanos: Una presencia que duele. El Papa en Canadá revisa el legado de la iglesia. Inseguridad y racismo.
Hace algunas semanas atrás –Kristalina Georgieva- la mandamás del FMI nos dejó la consigna de estas horas y para este gobierno: “Tomar medidas dolorosas”. Al peronismo esas medidas nunca le agradaron, al kirchnerismo menos y al cristinismo ¡ni hablar! Sin embargo hubo falta de decisión, organización y preparación para tomar otras, que podrían haber sido más sanas y eficaces aunque ellas afectaran a notorios y tradicionales intereses. Agotados los tiempos de las bonanzas económicas y al pie del abismo el gobierno intentará un penúltimo recurso. Ante los reiterados fracasos anteriores, ahora buscara la salida aceptando más sugerencias de los “amigos” del poder imperial y del poder económico.
Llegar a este punto es algo que se fue construyendo por años. Cristina lo puso en palabras al decir: “A mí nunca me oirán proponer la palabra ajuste”. Llegó el momento. Cristina no lo dirá, pero las políticas mucho se le parecerán.
Hay un dicho del campo que pinta esta situación: “A cada chancho le llega su San Martín”
Esa frase tiene dos acepciones. Un adecuada a los ancestros europeos y otra, más cercana, a las tradiciones campestres locales.
La versión europea hace referencia a San Martín de Tours y su fecha de nacimiento -11 de noviembre- en simultáneo con el inicio de las carneadas de cerdos (una tradición en extinción), en el inicio del invierno europeo. Por esa coincidencia aquel obispo húngaro fue considerado el patrono de aquellas ceremonias.
Otra fue la explicación de los campesinos de esta parte del mundo. Según la misma, que también tiene a la carneada de cerdos como protagonista, se trata de la costumbre de atar con un alambre (reconocido con el nombre comercial de “San Martín”) las patas de los chanchos engordados que serían el insumo que permitiera multiplicar el alimento para el invierno. El sentido de aquella frase era que cada uno va construyendo aquello que –bueno o malo- en algún momento le llegará.
Los gobernadores parecen advertirlo. Por eso retomaron sus reuniones en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), como lo hicieron en los días previos al “Argentinazo” y al “helicóptero” que simbolizaron el fin del gobierno de Fernando de la Rúa. El miércoles volvieron a reunirse y allí recibieron, de parte de Alberto Fernández, la invitación para almorzar. Ésta fue agradecida pero avisaron que ya lo habían hecho. Participaron del enclave los gobernadores peronistas de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Los gobernadores de La Rioja y San Luis estuvieron vía on line, razón por la cual no se hicieron presentes en la Casa Rosada.
El Gobierno debe afrontar varios y simultáneos problemas: Dólar, campo e inflación, como temas económicos centrales y el FMI mirándolo, como quien cuida a su ganado. Estas cuestiones son sustanciales, pero hay otra que no debemos olvidar. El kirchnerismo y cristinismo construyeron su poder sobre un modelo económico centrado en un distribucionismo consumista.
Cuando la situación económica es favorable ello es posible (aunque difícilmente sea duradero) y crece la popularidad del gobierno. En tiempos de crisis eso se invierte. Todos reclaman más y es difícil satisfacer todas las demandas. Como la estructura económica no se modificó quienes –en esas circunstancias- arrancaron mayores beneficios fueron los de siempre, que emergieron aún más poderosos. Eso hace que en tiempos difíciles, los sectores de la economía concentrada tengan mayor capacidad de extorsión.
Allí está una de las explicaciones de lo que nos pasa. Con eje en el consumo, éste creció hasta encontrar su límite en la voracidad por mayores ganancias de las grandes empresas. Mientras eso ocurre, la inmensa mayoría del pueblo padece esas políticas y su futuro depende de su capacidad de organización y lucha.
Los sucesivos gobiernos de estas democracias mantienen indemne ese poder económico, unos –los más conservadores- porque son socios y otros, que se autoperciben progresistas y peronistas, porque les tienen un temor reverencial. Llegan a criticarlos pero no actúan en consecuencia. El reciente ejemplo con el “dólar soja” es el testimonio de esta semana. Por un lado feroces críticas a los “especuladores”, pero si el gobierno cree que eso es así debería actuar en consecuencia; pero no, prefirió hacerles concesiones.
Así hemos llegado a esta fenomenal crisis. Es muy posible que la flexibilidad peronista les permita terminar el actual mandato. Más allá de los cambios que –por estas horas- se están realizando, es probable que ese tránsito esté plagado de problemas. Mientras tanto la oposición sabe que está cerca de llegar, pero -en sus versiones tradicionales- no trae mayores novedades. El problema es el mismo, desde hace décadas: “No se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser perro”.
Cada día son más los sectores que comienzan a visualizar la necesidad de pensar en modelos distintos. Se trata de colocar el eje en la capacidad productiva, pero con una profunda democratización de las fuerzas económicas.
La organización productiva de los millones de trabajadores que están fuera de la vida económica es una de las claves para hacerlo.
En ese futuro es muy posible que encontremos salida a esta crisis y a un asistencialismo sin perspectivas.
INDÍGENAS AMERICANOS: UNA PRESENCIA QUE DUELE
En esta semana, dos hechos puntuales hicieron que la cuestión indígena reapareciera en la prensa. En Canadá y con el Papa como protagonista, tuvo rasgos de arrepentimiento; en simultáneo, en la periferia santafesina, lo que impactó fue la reiteración del enraizado racismo, respecto a los indígenas, que opera en nuestra sociedad.
Evidentemente, a pesar del tiempo transcurrido entre esos sucesos y la conquista y colonización, el mundo indígena sigue colisionando con los rasgos más importantes de la cultura impuesta.
En momentos como los actuales, cuando la cultura dominante expone sobre el escenario y sin vergüenza alguna la crisis que está atravesando, aparecen situaciones que nos llaman a la realidad y nos demuestran hasta dónde aquellos acontecimientos, ocurridos hace más de 5 siglos, aunque algunos se reiteraron en épocas más cercanas, siguen pesando hasta el día de hoy.
EL PAPA EN CANADÁ: ARREPENTIDO REVISA EL LEGADO DE LA IGLESIA
En Canadá, entre 1890 y 1997 alrededor de unos 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y sometidos a un proceso de “asimilación forzada” en 139 residencias escolares o “internados”, pagados por el Estado y gestionadas –en un 70%- por organizaciones de la Iglesia. El objetivo fue aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas, contribuyendo a su asimilación a la cultura occidental y cristiana, sin reparar en los daños que se producían. El gobierno canadiense ha reconocido los abusos físicos y sexuales que se generalizaron y en el 2008 pidió disculpas por su responsabilidad; se trata de hechos que la Comisión por la Verdad y la Reconciliación investigó entre 2009 y 2015 denominándolo como “genocidio cultural” y que ahora el Papa ha calificado como una “destrucción cultural”.
L’osservatore Romano y Vatican News, voceros de las políticas vaticanas, despliegan amplias consideraciones sobre este 37° viaje del Papa Francisco. Hacen hincapié en el intento por colocar en otra perspectiva la visión que la Iglesia tenía sobre su participación en la Conquista, con el avasallamiento de los pueblos y las culturas aquí preexistentes.
Dichos medios reproducen declaraciones del Papa, durante la gira. Allí sostuvo “pido perdón por los modos en que, lamentablemente, muchos cristianos han apoyado la mentalidad colonizadora de las potencias que han oprimido a los pueblos indígenas. Estoy dolorido”.
Por otro lado el cardenal canadiense, el jesuita Michael Czerny recuerda que el Papa afirmó sobre esa cuestión “ninguna cultura puede reclamar el control del cristianismo y que la Iglesia no puede exigir que la población de otros continentes imite la forma en la que los europeos expresan su fe”. Afirmado en esas declaraciones el mencionado cardenal reflexiona en el sentido que América hubiera sido mejor si ese pensamiento hubiera guiado a los protagonistas de aquel período.
Lamentablemente la cultura impuesta por los conquistadores se ha instalado con fuerza, bajo diferentes manifestaciones de prejuicios, en estas sociedades. Al día de hoy seguimos pagando los graves efectos de ese error histórico.
NO SOLO ES INSEGURIDAD. ¡ES RACISMO!
Todo ocurrió el pasado domingo a la noche.
Mientras en Canadá el Papa pronunciaba palabras de arrepentimiento por el rol de la Iglesia en la conquista. Aquí en la Argentina, un grupo de personas -producto de aquella cultura de superioridad racista de los conquistadores- atacaron a escopetazos a un grupo de indígenas Quom.
Desde la década de los 90’ residen en la periferia santafesina varios pequeños asentamientos indígenas. Un grupo de ellos, de no más de 25 personas, fue atacado por varias personas armadas, cuando regresaban de una ceremonia religiosa.
Ese lugar supo ser el límite entre la ciudad y el campo. La forzada y aluvional urbanización ha transformado el sitio. El campo y los antiguos asentamientos, son –casi- recuerdos del pasado. Las necesidades de la creciente pobreza iban guiando la acción de los vecinos. Con el paso del tiempo -muchas veces- esas necesidades fueron cediendo terrenos y casas a las conveniencias de la droga, con sus pingües ganancias y brutales organizaciones. Éstas se van apropiando de la vida y futuro de los vecinos.
Navegando sobre el racismo imperante imponen su ley para controlar la zona. Ese domingo los Quom regresaban a sus hogares, veían de una ceremonia religiosa. Una vez más fueron acosados. Son acusados de ser… vecinos indeseables. Más claro, se los intenta expulsar por ser vecinos Quom indeseables. Esta vez, a las palabras le sucedieron los hechos. Producto de varios escopetazos fueron heridas 11 personas, 6 varones y 5 mujeres, 4 de ellos son menores, uno de los mismos de 8 años fue internado en terapia intensiva.
La policía ya ha definido su principal hipótesis propagandística: “Se trata de un conflicto entre vecinos que viene de larga data”. Tiene razón el cinismo policial. Efectivamente se trata de un conflicto que viene de larga data. ¡Es hijo de la conquista y tiene por detrás más de 500 años!
Da la impresión que ya es hora y no estaría mal que los argentinos comencemos a reconocer uno de los problemas de nuestra sociedad: El racismo.
Aunque sistemáticamente lo neguemos, es indudable que -particularmente respecto al mundo indígena- el racismo está profundamente arraigado entre nosotros.
Cornelio, el referente indígena del lugar ratificó a la prensa que sus denuncias formales no fueron aceptadas. Agregó que “hace varias semanas que vienen los tiroteos por la noche. Sí señor, es racismo. Nuestras familias se criaron acá. No queremos abandonar nuestras casas”.
Las explicaciones oficiales y de la prensa en general lo reducen a un hecho de inseguridad. Ello es así, pero eso no quita que –también- es cierto que el tema del racismo campea por nuestra sociedad y sale por sus poros de diferentes maneras.
Por qué llegó Sergio Massa y cómo
podrá mantenerse
Por Mario Wainfeld, Resumen Latinoamerican, 31 de julio de 2022.
Las causas que motivaron la llegada de Massa. La necesidad de poder. El aval de Cristina. Las posiciones del presidente. Salidas y malos tratos en jornadas calientes. El cronograma de la semana entrante. Designaciones y primeros anuncios en puerta. El nuevo escenario, desafíos
El ministro de Economía Sergio Massa anunciará este lunes a sus colaboradores. El martes presentará la renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y anudará la sucesión. Jurará luego, en rush veloz del Poder Legislativo al Ejecutivo. El miércoles anunciará las primeras medidas.
El poder desgasta a quien no lo tiene dijo, palabra más o menos, el político italiano Giulio Andreotti. O a quien no lo ejercita a pleno como el presidente Alberto Fernández. Massa tendrá la idea entre ceja y ceja, tras lograr una cuota notable de poder político que cohabitará con el debilitamiento presidencial.
El desembarco aspira a reparar una carencia genética del Gobierno actual. O dos, pongalé. La menos seria es la multiplicación de ministerios, tendencia que cunde también en otros países. La más grave fue parcelar las reparticiones, su división vertical por pertenencias, el tabicamiento entre funcionarios de distintos orígenes internos. La gestión se resiente, el faccionalismo asfixia el desarrollo de las políticas públicas.
Massa se constituye como la figura principal del Ejecutivo, fortifica su potencial dentro del Frente de Todos (FdT). Arriesga mucho, sobran protagonistas que no se meterían el brete aquí y ahora. Se tiene fe, una autoestima sin techo, es audaz.
**
El Super martes (SM) previsto: Los operadores parlamentarios oficialistas confían en que Juntos por el Cambio (JpC) no arremeterá para arrebatar la presidencia de la Cámara pasado mañana. Se atraviesa un trance difícil; las acusaciones sobre golpismo están en el orden del día. Quizá a la oposición le convenga más acompañar que ponerse hostil. por ahí le es funcional que el oficialismo corra todos los riesgos.
La diputada Cecilia Moreau se destaca como favorita para relevar a Massa. La primera mujer en ejercer dicho cargo, de origen radical. Un ex Ucedé como timonel en la crisis, una ex correligionaria militante del Frente Renovador (FR) en Diputados. El movimientismo peronista al mango. Una nueva demostración de que el poder de “Sergio” supera en mucho a las competencias de su cartera potenciada.
Tras la despedida en el recinto, Massa jurará. Será interesante relevar la lista de presencias, ausencias, el reparto de sillas, el aplausómetro. A dos días vista, esta columna opta por no anticipar pálpitos. El periodismo actual sobreabunda al respecto, da gusto diferenciarse.
**
Altas y bajas: La unción de Massa cuenta con aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hasta hoy expresado con señales y conversaciones reservadas. Cristina no le otorgó un cheque en blanco a Alberto F. … tampoco habrá librado uno a favor de Sergio M. Se reserva el derecho de veto o de crítica pública, que viene ejercitando desde 2020.
El presidente sigue siéndolo aunque devaluado en el esquema real del Gobierno, en el imaginario de la opinión pública y en la valoración de los compañeros funcionarios o gobernadores. Protagonizará junto a Massa una experiencia inédita, peliaguda por naturaleza. (Con)cedió mucho en el reformateo del elenco oficial, debió avenirse al retiro de gentes de su confianza. Resistió otros con suerte dispar.
Silvina Batakis resultó una damnificada por el modus operandi de estos días. Le propinaron un desaire similar a la que atravesó el excanciller Felipe Solá en la crisis ulterior a la derrota en las Primarias Abiertas (PASO).Merecía sin duda un trato más respetuoso después de haber tomado una brasa ardiente, sin guantes de protección.
Queda un enigma interpretativo para debatir, no saldado en el Agora: por qué no ingresó Massa directamente tras la renuncia de Martín Guzmán. Puesto de otro modo, por qué el binomio presidencial optó por el (ahora se sabe) costoso y efímero interregno de Batakis. Este cronista piensa sin plena certeza, en parte por información y en parte por análisis, que las demandas iniciáticas de Massa les resultaban excesivas a Alberto y a Cristina. Poniendo al revés una famosa frase de la película “El Padrino”: que había formulado una propuesta que no se podía aceptar. En todo caso, dos grossos pedidos no coronaron: la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central. La AFIP parece blindada a virtuales avances con el nombramiento de Carlos Castagneto, dirigente de Kolina. Un espacio nuevo para el kirchnerismo, cuyos funcionarios no fueron afectados por los cambios. Castagneto ya trabajaba en AFIP; tenía buena relación de trabajo con la ex titular Mercedes Marcó del Pont.
La posición de Miguel Pesce, titular del Central, podría ser menos segura. AF lo reivindica. Habrá que ver cómo se va llevando con el ministro entrante; si hay roces, cómo se tramitan las discrepancias, si Massa se inclina por preservar la paz interior o se tienta con seguir avanzando. Se ahorran profecías, seguramente ni los propios protagonistas saben qué pasará en los próximos meses.
**
El dinosaurio sigue allí: El vacío de poder político y la parálisis activaron a la dirigencia peronista. Reaccionar era imprescindible, el operativo clamor que inició el propio Massa caló en los compañeros. Exótico el modelo de gestión resultante pero nada se leía como peor que “seguir así”. Una vez recompuesto el esquema político queda pendiente lo esencial, la cruel realidad.
Algunos voluntaristas entienden que el descenso de la cotización del dólar ilegal (“blue”) es una respuesta de los mercados a la llegada de Massa. Este cronista sigue creyendo como hace dos semanas o diez años que ese mercado es capcioso, manejado por un puñado de especuladores. Imaginar que se rige por la mano invisible de las expectativas… too much. Si los capos de la City se movieron es en espera de una contrapartida. Los ataques devaluatorios seguirán, quizá permitiendo una pausa corta. La soja en silobolsas, bien gracias.
El ministro flamante tendrá que adoptar decisiones veloces. El naciente liderazgo en gestión constituye una condición necesaria para mejorar el desempeño cotidiano del Gobierno. No es suficiente para responder a las demandas cruzadas de una economía en crisis.
Los intereses contrapuestos, la conflictividad por la distribución del ingreso y la riqueza siguen allí como en el célebre minirrelato de Augusto Monterroso.
La inflación de julio será exorbitante, la de agosto está jugada en parte. Sin acceso a milagros Massa deberá afrontar un aumento de precios al consumidor del orden del 20 por ciento en el trimestre julio-septiembre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), se presume, dará por cumplidas las metas del segundo trimestre. Un legado de Martín Guzmán que nadie le reconocerá ni nombrará. Entrarán dólares frescos, aliviarán como breve maná.
El resto es consabido, la clásica triple G: gestión, gestión y gestión.
Las empresas claman y presionan por un dólar más alto. Ayer David Cufré recorrió en este diario las herramientas más posibles: devaluación o desdoblamiento cambiario. El peligro típico de la devaluación oficial es el quiero retruco de los grandes capitalistas, redoblarla. El desdoblamiento requiere, de movida, autorización del FMI.
En el otro rincón, las organizaciones populares reclaman nuevas políticas de ingresos, innovaciones institucionales, creación de derechos perdurables. El Gobierno poco produjo en ese sentido, casi siempre parches para combatir las subas de precios.
El FdT perdió feo en las elecciones de 2021. Sus chances serían nimias si las presidenciales cayeran en un par de meses. Pero resta algo más que un año. Las posibilidades dependen de mejorarle la vida a los ciudadanos-votantes. Un cometido difícil pero no imposible, en un lapso corto.
**
Aportes al vocabulario: La expresión “Super ministro” se hizo tendencia en los medios, los corrillos y la corporación política. Se usó en esta columna el viernes. Se dijo que no se recordaban precedentes desde 1983 de un ministro entrante con tanto poder, eclipsando al presidente. Pedimos opinión a lectores. Con tino recordaron el ingreso de Domingo Cavallo al gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Uno advierte diferencias pero acepta que existen similitudes en cuanto a la potencia del ministro. Ojalá que el desenlace sea otro. Hay elementos para confiar, básicamente que la coyuntura económico social (aunque preocupante) es mucho menos afligente que la de esa etapa,
Otros ministros de economía importantes tuvieron menos poder. Hasta el propio Cavallo cuando acompañó al presidente Carlos Menem… el riojano conservó dosis colosales. Roberto Lavagna tuvo peso durante el mandato del presidente Néstor Kirchner pero no cabían dudas sobre quién mandaba.
La historia indica que es difícil el tránsito de ministros de Economía a cargos electivos descollantes. Mingo Cavallo fue candidato a Jefe de Gobierno y a presidente. No le fue mal pero perdió lejos en ambas competencias. Lavagna, un buen ministro de Economía, fue goleado por Cristina en las presidenciales de 2007.
El más exitoso en el cuarto oscuro hasta ahora fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ministro en un momento complicado, construyó una victoria épica en las urnas. En la oposición, desde el llano y a pura militancia.
Como fuera, Massa se reposicionó como virtual candidato a presidente, una carrera que parecía cerrada para él hace un mes.
La expresión “bala de plata” como metáfora del momento también engrosa el vocabulario político de esta semana imborrable. Designa los condicionantes, la cuenta regresiva. Los márgenes estrechos. Nada es sencillo en estas horas, se equivoca quien afirma lo contrario.
**
Puertas giratorias: Los relevos se consumaron a alta velocidad acompañada de comunicación rústica. El atolondramiento redundó en malos tratos. Ya se mencionó a Batakis pero también cayeron en la volteada Daniel Scioli, Eduardo Hecker, Julián Domínguez. Se sucedieron escenas paródicas, risueñas para los cínicos, inmerecidas más allá del juicio de valor que merezca cada figura.
Ciertos compañeros se solidarizaron públicamente con Batakis. El ministro Gabriel Katopodis, mediante un tuit. El exintendente Francisco Durañona y Vedia quien también incluyó a Scioli,
A título de opinión: la remoción más injusta es la de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP. Mejoró las cifras reales de recaudación mes a mes. Ya de salida, concibió un adelanto de impuesto a las ganancias para grandes contribuyentes. La cosecha por el aporte solidario (apodado “impuesto a las grandes fortunas”), tan resistido por los magnates, se cuenta entre sus logros.
En el otro extremo, el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. Endiosado por Alberto Fernández a quien “empaquetó” con una reforma del Estado; filigrana jamás concretada. Se manejó en las sombras, pisándole los pies a sus compañeros de equipo, una eminencia gris. El Consejo Económico Social fue fantaseado como una institución conformada por ley, un ámbito de debate público, regulado y visible. Promesa incumplida.Bajo la órbita de Beliz se transmutò en un simulacro ineficaz. Reuniones esporádicas, con asistentes cambiantes, enmudecido por el cono de silencio.
Beliz se alejó enfrentado a quienes lo designaron, auto elogiándose, sin agradecimiento. Como con Menem y con Néstor Kirchner quien lo despidió por exceso en la represión de una protesta en la Legislatura. Escribió la dimisión a mano alzada, sin saludar respetuosamente al presidente que tanto le permitió-toleró. Cerró con “Dios les guarde”.
Lunes, martes y miércoles, quedó dicho, se abre una nueva etapa. Ojalá se enderece el rumbo. Lo merece la clase trabajadora empobrecida; garante de la paz social y la gobernabilidad en años de pandemia, de guerra internacional y de malaria doméstica.
La gente común, en general, observa con desinterés o mala onda las movidas políticas. Necesita resultados concretos, perceptibles en la vida cotidiana. El desafío para el oficialismo es que la reconstitución del Gobierno se traduzca en logros palpables para la mayoría de los argentinos.
Envio:RL
El nuevo ministro asumirá el miércoles a las 17 horas
Con Máximo y Cristina Kirchner ya en Buenos Aires, la Rosada prepara la jura de Sergio Massa
El Presidente Alberto Fernández dedicó todo el domingo a mantener reuniones en la Quinta de Olivos con el objetivo de terminar de delinear "el nuevo organigrama" del Poder Ejecutivo, según contaron a este diario desde su entorno. Es muy probable la unificación del ministerio de Transporte bajo la órbita del de Obras Públicas. Otro tema pendiente es el reemplazo de Juan Manuel Olmos frente a la jefatura de Asesores ante su paso a la vicejefatura de Gabinete. Sergio Massa, según confirmaron a este diario desde el Gobierno, asumirá el miércoles a las 17 horas en Casa Rosada y este lunes hará lo propio --en el mismo horario-- la nueva secretaria de Relaciones Estratégicas, Mercedes Marcó del Pont, que reemplazará a Gustavo Beliz. Massa aclaró que el martes, además de renunciar a la presidencia de la Cámara, dejará su banca como diputado y desde su entorno confirmaron a este diario que prepara para agosto su primera gira internacional "en busca de dólares". Los destinos serán cuatro: Washington, Nueva York, París y Qatar (ver aparte).
"Todo está más tranquilo. Alberto está bien", aclaran cerca del mandatario y muestran alivio porque aseguran que "gestionar cualquier cosa desde la salida de (Martín) Guzmán fue imposible". Las expectativas hoy en día están puestas en saber si la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, o su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, estarán presentes en la asunción de Massa el miércoles. "No sabemos si va a venir", aclaran desde el Gobierno. Desde el entorno de CFK subrayan que "nunca adelantamos pronunciamientos". Tanto la vicepresidenta como su hijo ya se encuentran en Capital Federal después de pasar el fin de semana en el sur. Ambos siguieron las conversaciones entre Fernández y Massa vía telefónica.
El rol de los gobernadores en horas clave
Desde comienzos de la semana pasada este diario adelantó que en las mesas chicas del oficialismo se estaba definiendo la incorporación de Massa al gabinete y que, si bien aún restaba definir de qué modo desembarcaría el tigrense en el Ejecutivo, ese era un acuerdo al que habían llegado el Presidente y la Vice en un almuerzo que tuvieron el sábado anterior a su designación en la Quinta de Olivos. Sin embargo, los que terminaron de sellar la definición fueron los gobernadores.
El miércoles de la semana pasada, los líderes provinciales, tras una reunión que mantuvieron en el CFI, se dirigieron a Casa Rosada y sostuvieron una reunión con el Presidente en la que hubo discusiones acaloradas. "Fue tremenda", describieron fuentes oficiales a este diario y contaron que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ejerció especial presión sobre el mandatario. Luego del encuentro con sus compañeros --que se fueron de Casa Rosada casi corriendo por el Salón de los Bustos para evitar las declaraciones a la prensa-- el chaqueño se quedó con Fernández tomando un café a solas y pidiendo, una vez más, que se aceleren los tiempos de las definiciones y se ordene la situación en el plano político "de manera urgente".
El comunicado que publicaron después del encuentro fue tan breve como contundente. Aseguraba que Fernández se había comprometido a tomar las medidas pertinentes ante la corrida cambiaria. Luego de ese mensaje teledirigido al Presidente, y ante la continua reacción en cámara lenta del mandatario, al día siguiente varios de los líderes provinciales comenzaron a publicar en sus redes sociales mensajes explícitos de apoyo a Massa. Por ese motivo, entre miércoles y jueves el tiempo político se aceleró y el anuncio, que desde el gobierno pensaban realizar el fin de semana, finalmente ocurrió el jueves por la tarde.
Un ministro de Economía clásico
"Hubo un fuerte intento de desestabilización por parte de los poderes económicos y financieros más concentrados", opinan en diálogo con Página12 sectores que se identifican con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y consideran que ese fue el motivo de la incorporación de Sergio Massa al gabinete. "El cambio no era una cuestión de nombres. La salida tenía que ser política y eso es lo que finalmente está pasando", aclaran. Para ese sector de la coalición, el gobierno de Alberto Fernández se encontraba en una situación de "extremísima debilidad institucional y política", y, en ese sentido, la definición que tomaron de entregarle más poder a Massa fue "para resguardar y fortalecer el gobierno ante un intento de poner en jaque la democracia". De todos modos, le quitan importancia al asunto al resaltar que "se lo designó como ministro de Economía, no como Presidente", y refuerzan que no se trata de un "superministro", con "superpoderes". "Se vuelve a un ministerio de Economía clásico que se corresponde con la situación que está viviendo el país, nada más", aclaran.
"En política hay que tomar riesgos. No había mayor opción porque el intento de desestabilización no era solo contra Alberto. El intento de golpe es necesario para que CFK no sea candidata en 2023", opinan desde el kirchnerismo. Consideran que la expresidenta "sigue siendo el objetivo de máxima de todos los sectores de poder". En esa línea, hacen un paralelismo con lo que ocurrió en Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff en 2016. Recuerdan que a Lula da Silva lo pudieron meter preso solo una vez que destituyeron a Dilma, porque si ella era la presidenta mientras lo condenaban, con un indulto el petista volvía a estar en carrera.
La elección de Massa --un dirigente que se alejó del kirchnerismo en 2009 y que en 2016 hasta acompañó al expresidente Mauricio Macri a Davos-- se asumió desde el kirchnerismo como "la única chance posible en este contexto". Si bien la relación entre Máximo Kirchner y el nuevo ministro de Economía es buena --se afianzó incluso antes de la creación del FdT--, funcionarios que lo conocen opinan que "Máximo es desconfiado y nadie se olvida de cómo jugó Sergio". En algunos sectores del oficialismo hizo ruido que el nuevo titular de Hacienda "arranque mostrándose con la mesa de Enlace y cerca de EEUU". Sin embargo, aclaran que "hay tanta necesidad de estabilizar la Economía que va a primar eso".
El kirchnerismo no podía afrontar esta situación en soledad. Desde ese sector evalúan que el peronismo transita un momento de desmovilización por la crisis económica y por lo que denominan "una especie de nuevo divorcio con la clase política". "Está bárbaro romantizar una salida política por el lado del purismo de nuestras ideas, pero no se puede", lamentan. El contexto, opinan, requería que el kirchnerismo vuelva a respaldarse y buscar fortaleza de la mano de todos los sectores del FdT.
"El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas"
Sergio Massa anunció su equipo: Raúl Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda
El flamante ministro de Economía comenzó a comunicar quiénes lo acompañarán en su gestión. Rigo, que fue secretario de Hacienda de Martín Guzmán, volverá a ese cargo. Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini tendrá a su cargo la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Imagen: Joaquín SalgueroSergio Massa anunció algunos de los nombres del equipo que lo acompañará a partir del próximo miércoles, cuando asuma al frente del Ministerio de Economía. Se trata de economistas cercanos al peronismo, varios de los cuales ya ocuparon cargos en lo que va de la administración del Frente de Todos.
“Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”, publicó el futuro titular del Palacio de Hacienda.
El objetivo de la elección de cada uno de estos nombres apunta a “ordenar y cuidar las cuentas públicas”, ponderó Massa a través de su cuenta de Twitter.
Quiénes son los nuevos integrantes del equipo de Massa
El futuro secretario de Hacienda Raúl Rigo es uno de los referentes del peronismo que sobrevoló en esa área durante varias administraciones. Integró el equipo económico durante el gobierno de Néstor Kirchner y también estuvo durante la gestión de Martín Guzmán. No estuvo durante la transición de Silvina Batakis y ahora volverá para imprimir su tradicional rigor en el control de gastos del presupuesto nacional.
Jorge Domper, en tanto, dejará de estar al frente de la Tesorería General de la Nación, el órgano rector de las arcas del Estado que programa y administra los grandes flujos financieros de los fondos públicos.
En tanto, la próxima subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, ya había ocupado ese cargo y también fue asesora de Hacienda durante administraciones anteriores.
"Una hoja de ruta clara"
El viernes, Massa había anticipado que este lunes comunicaría los nombres del nuevo equipo económico.
"Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio", expresó el funcionario ese día y adelantó que "el lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar".
En tanto, precisó que este martes, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.
El miércoles Massa asumirá formalmente su cargo como ministro y tiene previsto lanzar una serie de medidas económicas.
Quién es quién en el negocio de exportación de granos y derivados
Los que tienen la llave para llegar al dólar
Ocho empresas controlan el principal rubro de exportación. Seis son extranjeras y las otras responden a una misma lógica de negocios. Quiénes son y cómo operan.
El problema de la escasez de dólares en Argentina inclina la balanza del poder económico hacia los sectores que mayor capacidad tienen de generarlo. Siguiendo esa pista hay que acercarse al complejo oleaginoso que, junto con el cerealero, significan más del 40 por ciento de las exportaciones- es decir, la entrada de dólares- del país. Dando apenas un paso más se abre una nueva pestaña y aparecen ocho empresas que concentran el 84 por ciento de las ventas al exterior en el rubro. PáginaI12 se propuso conformar un mapa para entender quiénes son los dueños la principal entrada de dólares del país.
Cargill, Oleaginosa Moreno, Cofco, Bunge, AGD, ADM, Dreyfus y ACA. En ese orden se ubican las ocho empresas que, en 2021, le vendieron el 84 por ciento de los cereales, oleaginosas y subproductos del país al resto del mundo. Seis de las ocho son extranjeras y se quedan con el 67 por ciento de las exportaciones totales. "Igual, el comportamiento es el mismo. Sean de acá o de afuera todas siguen el mismo patrón para evadir y eludir", explica el economista Diego Kofman del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).
Sólo las cuatro primeras (todas extranjeras) exportaron el año pasado 48 millones de toneladas, la mitad de todos los cereales, oleaginosas y subproductos vendidos al resto del mundo en el 2021. En su poder están el 96 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol (cinco empresas), el 94 por ciento de los pellets de girasol y, agregando a Dreyfus en el top cinco, el 77 por ciento del aceite de soja. Entre las ocho controlan el mercado de exportaciones de cereales, sobre todo maíz y trigo con un 92 por ciento de las exportaciones de cada uno de estos granos. Y el 70 por ciento de las toneladas exportadas de la estrella del momento: la soja.
Quién es quién
El grado de concentración de estas firmas, que se agudiza a través del tiempo con las fusiones y adquisiciones, no se limita a Argentina. Se pueden ver en los primeros puestos los nombres del llamado ABCD de exportadoras de granos por las siglas con las que empiezan las empresas ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus.
Cargill es el principal exportador de granos de Argentina. En 2021 vendió al exterior 13,3 millones de toneladas de exportaciones de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales (14 por ciento del total), un 12 por ciento más que lo exportado en 2020. El imperio de Cargill, en manos de una de las familias más ricas de Estados Unidos, se encuentra presente en toda América Latina y el mundo. Son los descendientes de William W. Cargill, que fundó la empresa con una bodega de almacenamiento de granos en Iowa, en 1865. Austen Cargill, James Cargill y Cargill MacMillan engrosan la lista de multimillonarios de Forbes. Son algunos de los 12 herederos de la empresa y, en conjunto, tienen en su patrimonio declarado más de 11 mil millones de dólares.
La fortuna proviene de la infinidad de unidades de negocios que abrió la empresa, que incluyen la comercialización de productos químicos y lubricantes, hasta soja, maíz, cacao, carne, pescado, aceite y productos digitales. Vende granos a China, endulzantes a Coca-Cola y carne a McDonalds. Tiene inversiones en transporte marítimo de carga y ofrece asesoría financiera a grandes firmas que comercian con materias primas y otros productos.
Oleaginosa Moreno, que comenzó a llamarse Viterra Argentina desde mayo de 2021, entró al podio con la salida del negocio de Vicentin, socia de Glencore en Renova. Es que la empresa, originalmente de capital argentino, es controlada desde hace más de veinte años por el grupo de origen suizo Glencore. La actual Viterra se transformó en la primera exportadora argentina de aceite y pellets de soja. La red de Viterra Argentina, además de las plantas industriales de la ahora ex Oleaginosa Moreno, está conformada por las firmas SAMSA, Molinos Libres SA (Molisa) y Renova, y tiene una participación del 50 por ciento en Lartirigoyen S.A.. Además, a través de diferentes vínculos (contrataciones y asociaciones), se fue quedando con todas las operaciones de Vicentin y es firme candidato a heredar su patrimonio en un eventual acuerdo de la convocatoria de acreedores a su favor, para lo cual cuenta con el respaldo del juez comercial a cargo del concurso.
Cofco es subsidiaria de la empresa estatal China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (COFCO) orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. Sus orígenes se ubican en la revolución china en 1952, cuando el gobierno organizó una serie de agencias para controlar el comercio exterior. En apenas cinco años, desde 2014, se convirtió en un jugador clave en el mercado agrícola local. Cofco Argentina no operaba localmente hasta la campaña 2013/2014 y creció hasta pelear el podio de principales exportadoras- su puesto en el ranking varía según fuentes por toneladas exportadas, DJVE o millones de dólares, pero siempre entre las primeras tres.
El salto cualitativo se explica por la compra de Nidera y Noble Argentina, por la decisión del gobierno chino de invertir en la región a fin de dinamizar un mercado que pueda abastecerle de productos que consume internamente. A principios de 2014 Cofco adquirió el 51 por ciento del paquete accionario de Nidera y dos meses después el 51 por ciento del capital de Noble Group. Hacia fines de 2015 y 2016, respectivamente, el holding termina adquiriendo el total del paquete accionario de ambos grupos.
La compañía china tiene en el país nueve plantas de acopio propias (donde almacena el grano que adquiere a los productores en cada región) y tres plantas de molienda (soja y girasol), en donde se generan subproductos de valor agregado para mercados locales y externos y una planta de Biodiesel.
ADM, Bunge y Dreyfus conforman con Cargill el ABCD de exportación de granos del mundo. Son las principales empresas comercializadoras de materias primas y debido a los procesos de verticalización y horizontalización de la cadena productiva en las últimas dos décadas, controlan el mercado de la soja en América Latina. Se encuentran amenazadas por COFCO. "Recurren a un uso estratégico de los medios de comunicación para desviar la atención del importantísimo papel que ejercen sobre las inversiones en tierras alrededor del mundo y, simultáneamente, para oponerse al aumento de la competencia de China en la agroindustria internacional", asegura el informe sobre "la búsqueda de China de recursos naturales en América Latina" que escribieron Felipe Freitas da Rocha y Ricardo Bielschowsky para la Cepal.
Restan en el análisis las dos nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentinas: ACA. AGD comenzó a operar el 22 de julio de 1948 en el país con seis prensas usadas bajo el comando de Adrián Urquía. Hoy es un emblema de la localidad cordobesa General Deheza, donde se ubica la planta madre, y cuenta con otras seis en Córdoba, Santa Fe y San Luis en las que no sólo procesa granos sino que elabora maní, salsas, aderezos. La conformación del grupo también incluye más de 40 plantas de acopio de soja, girasol, trigo, sorgo, maíz y maní en todo el país; producción agropecuaria y ferrocarriles y puertos. La acompaña en el ranking nacional ACA, entidad cooperativa de tercer grado (es una asociación de federaciones cooperativas) que se encuentra políticamente vinculada a Coninagro, una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace.
Poder de fuego
Al ser consultado sobre el patrón que comparten estas firmas más allá de sus orígenes y formas de negocios, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade es determinante: "Desde el 2000 hasta 2022 hay por lo menos entre 40 y 50 denuncias para estas agroexportadoras por parte de AFIP y Aduana por contrabando, elusión impositiva, evasión, subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de exportaciones. Ese patrón lo respetan a rajatabla", ironiza.
Sin ir más lejos, se publicó en este diario la maniobra vía la cual Cargill, Cofco, Bunge, ADM, Oleaginosa Moreno, Aceitera General Deheza dejaron expuesta cómo utilizan el sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para especular con el precio futuro de los granos y apropiarse de la renta inesperada a través de la planificación financiera. No es la única maniobra que realizan pero se necesitarían varias páginas para detallarlas y excede la temática de este artículo.
Las firmas no sólo cuentan con un poder de fuego para negociar con el ejecutivo, sino que también tienen incidencia en la matriz exportadora del país. Para el primer semestre de 2022, la Secretaría de Agricultura muestra que se exportaron 32,7 millones de toneladas de granos, un 18 por ciento más que en el mismo período de 2021 (27,8 millones). Mientras tanto los envíos al exterior de subproductos, harinas y aceites, fueron de 15,5 millones de toneladas en el periodo, lo que significa una caída del 26 por ciento sobre la primera mitad del año previo, cuando alcanzó a 19,5 millones de toneladas.
Sergio Massa sale de gira por Washington, Nueva York, París y Qatar "en busca de dólares"
El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una gira para dentro de tres semanas por los principales centros financieros mundiales, así se lo confirmaron miembros de su entorno más cercano a Página/12, que afirmaron que el viaje tiene un objetivo fundamental: "sale en busca de dólares".
Durante su paso por Estados Unidos, planea entrevistarse en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Estados Unidos, con el FMI, el BM y el BID
En la concertación de los encuentros ya está trabajando el embajador Jorge Argüello, que cuenta con su relación con el asesor para América latina de la administración Biden, Juan González.
Los dos también tuvieron en sus manos la organización de la agenda de la ex ministra Silvina Batakis. En el entorno del líder del Frente Renovador, aseguran que justamente decidieron invitar a la flamante titular del Banco Nación para que acompañe a su sucesor en la gira, como muestra de continuidad.
En relación con los organismos internacionales de crédito, Massa buscará segurar la continuidad de la asistencia del Banco Mundial, que prometió un desembolso de 200 millones de dólares durante la visita de Batakis, y además destrabar los créditos ya otorgados por el BID, que se mantenían trabados por decisión de su presidente, el estadunidense de origen cubano, Mauricio Claver Carone.
Claver Carone llegó a su puesto de la mano de Donald Trump, rompiendo la tradición de que ese puesto siempre era ocupado por un latinoamericano. Aparentemente la buena relación histórica de Massa con líderes republicanos puede jugarle en este caso a favor. El cuestionado titular del BID, saludó su desembarco en el ministerio de Economía y se comprometió a colaborar con él.
Con escalas en París y Qatar
La escala parisina estará centrada en retomar las negociaciones empezadas por Martín Guzmán para renegociar los vencimientos pendientes con el Club de París. Y el último punto de la gira será dedicado a contactar con los poderosos fondos de inversión soberanos de Qatar.
En todos los casosm, el objetivo es el de fortalecer las reservas, indicaron fuentes oficiales. "Las reservas se aumentan de tres modos: con más exportaciones, con la atracción de inversiones productivas y con turismo receptivo. Pero también con préstamos internacionales", señalaron, abriendo la posibilidad de conseguir nuevos créditos.
Fuente:Pagina12






No hay comentarios:
Publicar un comentario