Perotti frenó la paritaria municipal que había acordado un 35%
Se pasaron por cuatro puntos de aumento
Los estatales provinciales habían cerrado en 31%. Rosario, Santa Fe y Rafaela, entre otros negocian por afuera de Festram.
Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti frenó ayer la paritaria municipal porque otorgaba a los trabajadores un aumento escalonado del 35% hasta diciembre (cuatro puntos más que las paritarias provinciales que cerraron en el 31% y cinco más que la de Rosario que acordó el 30%). El acuerdo se cayó el lunes a la noche –después de horas de cabildeos en la Casa Gris-, cuando dos negociadores del Partido Justicialista: los secretarios de Hacienda de Reconquista Matías Massat y de Esperanza Luciano Rezzoagli se retiraron de la reunión por un telefonazo que atribuyeron al Foro de Intendentes del PJ. Tras el llamado, ambos funcionarios desconocieron lo que habían firmado y “el acta se rompió”, según reveló el líder de Festram Jesús Monzón, quien calificó el hecho como un “acto de violencia institucional” sin “antecedentes en el movimiento obrero”. El documento ya tenía seis firmas de los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y Leonel Chiarella (Venado Tuerto), de los jefes comunales del Helvecia y Cañada Rosquín y de los dos funcionarios que se retiraron.
En protesta por la destrucción del acta paritaria por una “agresiva intervención” del gobierno de Perotti, los dirigentes de Festram se quedaron a pasar la noche en la Casa de Gobierno, en el despacho del secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre y ayer denunciaron el operativo. “Un papelón”, “una falta de respeto”, “jamás vimos un hecho tan lamentable y repudiable”, dijo Monzón. Su antecesor en el cargo, Claudio Leoni, atribuyó la maniobra al propio Perotti. “Una decisión repudiable” que tumbó “un acuerdo paritario que favorecía a miles de familias municipales, viola la libertad sindical, la negociación colectiva y la Constitución. Me avergüenza que el gobernador diga que es justicialista”, le reprochó Leoni.
Después de 17 horas de vigilia, Monzón se fue de la Casa Gris con los pedacitos del acta rota para reconstruirla con cinta adhesiva y pedirle el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri que la homologue. Mientras tanto, convocó para hoy el plenario de secretarios generales de Festram que definirá un plan de lucha y paros en las próximas horas para expresar la “bronca”.
En el acuerdo, Festram había logrado un aumento del 35% en cuatro tramos: 13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% en diciembre, con revisión en la segunda semana del mes. Esto era: el 81% en el año (46% en marzo y 35% en setiembre), cuatro puntos más que las paritarias del sector público que la semana pasada acordaron el 31% para llegar así al 77% en diciembre.
El acta ya tenía seis firmas (de los intendentes Ricci y Chiarella, de la presidenta comunal de Helvecia, Victoria Weiss Ackerley, de su colega de Helvecia, Ulises Puntonet y de los dos paritarios del PJ) cuando un llamado telefónico rompió el acuerdo. Una orden que los secretarios de Hacienda de Reconquista Matías Massat y de Esperanza Luciano Rezzoagli atribuyeron al Foro de Intendentes del PJ. Y que cumplieron: “desconocieron lo que habían firmado y se rompió el acta, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio”, denunció Monzón. Los jefes de Massat y Rezzoagli son los intendentes Enrique Vallejos (Reconquista) y Ana Meiners (Esperanza) que están alineados con Perotti y el primero hasta integra el sector interno del gobernador en el PJ.
Monzón no señaló a quién rompió el acta. “La rompieron en nuestra cara”. Pero él y sus compañeros juntaron los pedazos para reconstruirla y pedirle al ministro Pusineri que homologue el acuerdo. “Vamos a solicitar al Ministerio de Trabajo que homologue el acta paritaria. Necesitábamos cinco firmas y firmaron seis (Ricci, Chiarella, Weiss Ackerley, Puntonet y los dos del PJ). “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, prometió.
“Hace más de 20 años que estoy en Festram y nunca vi un antecedente tan aberrante y lamentable como éste, que después de firmarse un acurdo paritario, haya un llamado telefónico, se suspenda la reunión y se rompa el acta”. “Es una falta de respeto”. “Jamás vi un papelón tan grande de los intendentes del justicialismo”, se lamentó Monzón. “Me llena de tristeza. Soy justicialista de toda la vida, que traten de romper un acuerdo a favor de los trabajadores, duele mucho. Es algo inédito que nunca pasó en la paritaria”.
-¿Por qué se produjo ese llamado telefónico? –le preguntaron.
-Hablaban de que el acuerdo municipal estaba cuatro puntos por encima de la paritaria provincial. A lo mejor el gobernador tuvo algo que ver. Es lamentable -respondió Monzón.
A la tarde, Festram denunció la “agresiva intervención” del gobierno de Perotti en la paritaria y calificó la decisión de romper el acta como un “acto de violencia institucional de un gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros”. Pero que hoy “violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales” y vulnera “la Constitución y el sistema de tratados internacionales”.
Inauguración
La nueva Radio Nacional Fontanarrosa
Imagen: Andres MaceraMaestros movilizados aseguraron que el paro fue total
"No a la extorsión del gobierno"
Así decían los carteles por la oferta del gobierno que pidió que levanten el paro a cambio de no descontar días de huelga
En el primero de tres días del plan de lucha votado para esta semana, docentes públicos movilizaron hasta Gobernación, donde llevaron el reclamo por mejoras salariales. Tras rechazar la oferta que realizó la provincia en paritaria y en repudio al anuncio de que habría descuento por los días no trabajados de agosto, las demandas quedaron expuestas en la plaza San Martín. Desde las primeras horas de la mañana, desde el gremio aseguraron que el acatamiento al paro fue "total" en Rosario y en toda la provincia. Además, hubo presentaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
A las 10.30, la marcha de más de cinco cuadras partió de la plaza 25 de Mayo al ritmo de bombos y cánticos con los que poco antes del mediodía trabajadores y trabajadoras entraron a la plaza donde se montó el escenario, mirando hacia la sede de Gobierno. El rechazo se da ante la propuesta que implica un 20% de suba en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre, con revisión en la primera semana de ese mes (oferta que fue aceptada por empleados públicos provinciales y docentes privados).
Durante el acto, el dirigente gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, recordó: "Tenemos un reclamo histórico del salario equivalente a la canasta familiar. Queremos buscar un camino de salida a este conflicto. Le decimos al gobierno que si quiere avanzar, deje de proponer aumentos en cuotas, que todo se incorpore de una sola vez y tengamos cláusula de actualización", expresó.
Los cánticos retumbaron en las cuadras que marcharon por Santa Fe, desde Laprida a Dorrego: "A pesar de los descuentos, te volvimos a parar", entonaron. Los reclamos también se plasmaron en carteles: "Yo apoyo la lucha docente", "Basta de aumentos en cuotas", "No a la extorsión del gobierno", rezaban algunos. También se pudieron ver banderas de organizaciones sociales y otros gremios, como Coad, de docentes universitarios, que ayer completaron una medida de fuerza de 48 horas.
El plan de lucha votado por la docencia pública es de 72 horas de paro para esta semana, y también para martes, miércoles y jueves de la semana que viene. En la previa de la movilización que encabezó ayer, la departamental Rosario rechazó la circular N°6 del gobierno sobre apertura de escuelas y acusó a la ministra de Educación Adriana Cantero. "Frente a los intentos de dividirnos, decimos que la asamblea provincial definió un plan de lucha que llevamos adelante el conjunto de la docencia en unidad. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Lxs compañerxs con cargos directivos cuentan con el mismo derecho a huelga", publicaron en Twiter.
Desde el escenario se corearon las consignas mientras se anunciaba la llegada de las delegaciones de la zona sur de Amsafé. "El paro es total", dijo Casiello desde el escenario. "Hay un solo responsable de esto, y es el gobierno provincial", aseguró. Al mismo tiempo, trazó el recorrido de la lucha de los últimos meses: "Desde mayo venimos reclamando la reapertura de paritarias. La inflación nos empezó a ganar de nuevo. En julio le hicimos una intimación al gobierno para que se sentara en paritarias, por ley son 15 días y no se respetó la ley. En agosto hubo paros. El gobierno se sentó recién después. Hubo dos semanas sin medidas de fuerza. El gobierno aprovechó ese tiempo para demorar, apretar con los descuentos y presentar una propuesta que significa una nueva rebaja salarial. Si quieren resolver el conflicto, presenten una respuesta acorde a nuestros reclamos".
Casiello señaló: "La paritaria docente es la principal de la provincia". Y agregó: "Tenemos una provincia rica, que tiene millones de pesos en plazo fijo. Gobernador, no es tan complicado. Tenemos vocación de diálogo, hay que sentarse a discutir en serio, hay que correr las amenazas de descuento, las extorsiones que solo sirven para fortalecer la lucha y empezar a atender nuestros reclamos".
En tanto, en Santa Fe, el gremio presentó un escrito al Ministerio de Trabajo, en el que pidieron que no se concreten los descuentos y que se mantenga abierta la paritaria. El secretario general del gremio de los docentes públicos, Rodrigo Alonso, dijo que el paro fue "prácticamente total en toda la provincia". "Exigimos en este escrito que se abstengan de realizar cualquier tipo de descuento sobre los haberes. Eso atenta contra la libertad sindical. Es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable del conflicto. Venimos a pedir al Ministerio de Trabajo que se abstenga", dijo sobre un punto por el que no descartan ir a la Justicia, si se concreta. "También vinimos a presentar una nota donde pedimos tal cual lo resolvió la asamblea, que inmediatamente se convoque al ámbito paritario porque la resolución es una nueva propuesta que implique mejorar las condiciones salariales y laborales". Según se indicó, también apuntan a que empiece a intervenir el Ministerio de Educación nacional.
Hay 112 aspirantes a cubrir fiscalías y defensorías
Bailando por un cargo judicial
Es para renovar puestos en el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa: 50% más de inscriptos.
"Es una gran satisfacción”, dijo el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.Un total de 112 abogados y abogadas –en su mayoría, ya funcionarios del Poder Judicial– se anotaron como postulantes al concurso destinado a renovar y cubrir cargos en fiscalías y defensorías de las cinco circunscripciones en las que se divide el fuero penal en la provincia de Santa Fe. Hay cupo para 82 fiscales y 30 defensores o defensoras, incluso empezando por las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Servicio Público de la Defensa Penal, Jorge Baclini y Jaquelina Balangione, respectivamente.
"Es tanto el interés que despierta asumir la responsabilidad para gestionar los máximos roles de ambos ministerios públicos, el compromiso tácito de los postulantes para asumir la responsabilidad de los mismos, la confianza en el proceso de selección instado y la eficiencia con el cual el Consejo de la Magistratura trabaja y dispone sus actos, ya que ninguno de ellos fueron impugnados y ningún miembro del jurado recusado. Esto es para el Gobierno de Santa Fe es una gran satisfacción”, definió el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia.
En rigor, el proceso no transitó un camino de pétalos de rosa. La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA había expresado su queja cuando sus autoridades se enteraron a principios de mes, de un día para el otro, que el Ejecutivo había sorteado los miembros del jurado sin avisar a las instituciones que habitualmente participan, como ellos, el Colegio de Magistrados y las facultades de Derecho de la UNR y UNL.
”Resulta llamativo convocar a un sorteo público con tan poco tiempo de anticipación y a las 7 de la mañana y que el sorteo sea casi al mismo tiempo que publica la convocatoria", habían protestado.
Pero el trámite continuó y ayer cerró la inscripción. Hay 13 candidatos que quieren reemplazar a Baclini como fiscal general, 50% más que en 2016, cuando aquel fue designado. Y hay 5 interesados en suplantar a Balangione, esposa del ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez.
Para conducir la Fiscalía Regional N°2, hasta ahora a cargo de María Eugenia Iribarren, disputan ella misma (está interina y quiere titularizar) y otros 14 postulantes. Muchos nombres conocidos: Valeria Haurigot, Miguel Moreno, Carla Cerliani, Matías Ocariz, Viviana O'Connell, Fernando Dalmau.
Mientras que para suceder al Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, hay 16 interesados. Arietti –célebre aquí por su empeño en la persecución penal contra Marcelo Sain y sus colaboradores– aspira a escalar más y ser fiscal general. Otros 11 postulantes disputan el cargo de Auditor del MPA, que ostenta María Cecilia Vranicich, quien también pugna por ser la jefa de jefes de los fiscales.
Otros que quieren la poltrona mayor del MPA, además de los mencionados, son el fiscal Luis Schiappa Pietra, su colega Carlos Covani, el fiscal de Cámara de Venado Tuerto Fernando Palmolelli, el fiscal de Avellaneda Rubén Martínez, los camaristas Javier Beltramone y Roberto Prieu Mántaras, entre otros.
El caso del ex fiscal de Venado, Alejandro Sinópoli, es singular: concursa para ser fiscal general de provincia, o regional en Santa Fe, Rosario, Rafaela o Venado Tuerto.
Para suplantar a la Defensora General se presentaron tres ya en funciones como regionales, Estrella Moreno Robinson (Rafaela), Jorge Miró (Santa Fe), Gustavo Franceschetti (Rosario), además de Gonzalo Armas y Luis Ceserani.
La participación de este último, Ceseroni, también parece ambiciosa: es secretario de Cámara Penal en el Poder Judicial de Río Negro, y en Santa Fe se anotó para concursar a Defensor General, y si no, a la Defensoría Regional de las 5 jurisdicciones, desde Reconquista hasta Venado Tuerto. Y también concursa para ser Fiscal General. La próxima, candidato a gobernador.
"Ahora el Consejo de la Magistratura debe analizar cada postulación para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para su admisión, cuyo plazo insumirá no menos de cinco días aproximadamente”, explicó Somaglia.
Debate abierto en La Toma por la rescisión del contrato a TPR
Clamor popular por recuperar el puerto
Dirigentes de distintas fuerzas políticas en el debate de ayer."Es hora de que el pueblo pueda conocer el contrato de concesión y las condiciones en que se entregó el patrimonio público", dijo ayer Luciano Orellano, referente del Foro por la Recuperación del Paraná. El espacio que milita por la soberanía popular en el río y contra su privatización, convocó a legisladores y ciudadanía en el Centro Cultural La Toma para debatir sobre la situación del Puerto Rosario.
La cita se hizo bajo la consigna de "recuperar el puerto de Rosario", y colmó el salón de Tucumán al 1300. La precipitó el allanamiento en el muelle rosarino, como punto de partida de más de 1.400 kilos de cocaína descubiertos en Brasil y Holanda.
"La convocatoria se originó tras conocerse los hechos que involucran al puerto local, hoy en manos de Vicentin, vinculados al narcotráfico y con la preocupación de la poca información que existe sobre su funcionamiento y control", dijeron en la apertura del debate, en alusión a la concesionaria privada Terminal Puerto Rosario, sociedad entre el grupo defaulteado de Reconquista y la chilena Ultramar.
"Los y las presentes coincidieron en la necesidad de recuperar los puertos de Santa Fe para el Estado, en el marco de la pelea por la recuperación de la soberanía portuaria y comercial", resumió un vocero de la organización al término del cónclave.
Plantearon "la necesidad de impulsar la recisión del contrato, así como la de revisar todas las concesiones vigentes en camino a la vuelta al estado del puerto".
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que todas las acciones que se realicen tengan la prioridad de cuidar las fuentes de trabajo del puerto local.
Uno de los más vehementes fue el diputado Carlos Del Frade: “Vamos por el final de la concesión de Vicentin en el puerto rosarino, por la nacionalización de los puertos y la recuperación del comercio exterior en defensa de las fuentes laborales y en contra del narcotráfico. El puerto de Rosario es nuestro”.
Fuente:Rosario12
Salarios y enseñanza
“Ningún ministro o ministra de Educación que menosprecie tanto salarialmente al docente puede hacer la más mínima propuesta pedagógica” antes o después. La doctora en educación Liliana Sanjurjo es quien se para en esta afirmación, al ser invitada a analizar el conflicto que el gobierno de la provincia mantiene con la docencia pública santafesina. Considera que si se pretenden docentes profesionalizados e innovaciones en el sistema escolar, el salario debe acompañar.
En la actualidad, Sanjurjo dirige posgrados en prácticas docentes, es invitada por universidades nacionales y extranjeras a compartir cátedras y congresos, y el año pasado fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha escrito catorce libros (como autora y coautora) y cientos de publicaciones. Y, además, ha dado clases en todos los niveles del sistema educativo.
Ese pasar por distintos cargos, le ha permitido afianzar la idea de que no es posible tener una mirada ingenua sobre el oficio de la enseñanza. “Lo que permite aprovechar la experiencia no es solo pasar por distintos cargos, sino saber que estás ocupando un cargo político, no en el sentido de lo partidario o designados por la gestión. Se trata de tener conciencia de que estás ocupando una función, un rol como docente o como directivo que siempre es político, porque una toma decisiones en función de un ideal o no”.
Para abundar en esa idea comparte una situación que vivió en estos días cuando apoyó una publicación en las redes sociales que analizaba “el discurso del odio”. Alguien le reprochó la falta de imparcialidad por ser una educadora. “A lo que contesté -repasa- que la educación es altamente política, porque definirte por el discurso de no odio es una posición bien política y no definirte también”.
A ese carácter político de la docencia se le suma la dimensión de trabajadora y trabajador de la educación, con condiciones dignas para ejercer su profesión y para garantizar los cambios educativos necesarios.
-¿Cómo se piensa al docente en este conflicto que mantiene la provincia con el magisterio?
-Hace poco me pidieron una opinión acerca de la propuesta de la ministra (de Educación) Adriana Cantero sobre el secundario y la no repitencia. Cuando se miran los fundamentos de ese proyecto, se piensa que nadie puede estar en desacuerdo que repetir todo un año porque no aprobaste “x” materia, y repetir lo mismo de la misma manera, es una aberración; así que podría llegar a ser un buen proyecto. Pero también opiné inmediatamente que es difícil pensar que sea un proyecto serio porque la misma ministra decía que se necesitaban recursos, personal especializado, trabajar en grupos más pequeños, por ejemplo, pero cómo iba a hacerse esto, cuando el gobierno ni siquiera había abierto las paritarias. Es una contradicción. Porque tener a la docencia en tal pauperización le impide pensar siquiera en cualquier proyecto pedagógico. Yo que he estado en el cargo de mayor jerarquía por concurso (supervisora de nivel superior), he trabajado en doble turno, aportando por más de 50 años, noto el empobrecimiento de mi jubilación. Además, cómo es posible que un juez no pague impuesto a las ganancias y un maestro que gana la décima parte de ese salario sí.
-De tus años de docencia y situaciones conflictivas como las que se viven en este momento, con amenazas de descuentos, abriendo las escuelas a modo de invitación a romper la huelga docente, ¿a cuál otra te recuerda?
-A las de los gobiernos de Menem (Nación) y Reutemann (provincia), a los 90. Eso duele porque se supone que no estamos en un proyecto neoliberal a nivel nacional, y por ende la provincia, que responde al mismo proyecto, tampoco. Pero algunos personajes son los mismos y algunas ideas bases también. El tema es que ningún ministro o ministra de Educación que menosprecie tanto salarialmente al docente, puede hacer la más mínima propuesta pedagógica. Porque eso supone docentes profesionalizados. Y no solo por la cantidad de trabajo y lo que implica ponerse al día todo cambio, sino por los supuestos que subyacen. El cambio y la innovación suponen un docente profesionalizado y el salario debe mínimamente acompañar. Eso ahora no pasa.
-Lo que hace el gobierno, el Ministerio provincial, ¿le quita autoridad pedagógica a cualquier proyecto que quiera encarar la ministra Cantero?
-Exacto. Contreras (José, investigador) habla de proletarización docente (de las condiciones de vida y trabajo del profesorado, de su empobrecimiento). Tratar a la docencia salarialmente así no se condice con ninguna propuesta pedagógica. Esta humillación de la docencia no habilita después al ministerio para hacer propuestas pedagógicas innovadoras.
Formación sindical
“¿Cómo te formó la participación en el sindicato docente?. Fue uno de los hitos más importantes de mi formación política. Yo estuve desde la primera hasta la última comisión directiva del Sinter (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Rosario), que fue uno de los pilares de la Ctera. Claro tenía 22 años, así que era la última vocal. Pero no importa, estuve desde el principio y para mí es un orgullo”, compartía la profesora Sanjujro en una entrevista realizada por este medio (Con la camiseta de Maestra, del 10 de marzo de 2021).
Liliana Sanjurjo se apoya en esa rica historia de formación académica y sindical para defender la vida democrática de Amsafé: “Quiero que se recalque que la docencia vota a sus representantes locales, provinciales y nacionales a través de las urnas. Se vota escuela por escuela. Eso le da la autoridad al gremio. Las medidas no las deciden los dirigentes, sino cada voto docente. Esto merece respeto. La democracia sindical que ha logrado hace muchísimos años la docencia es respetable y tiene que ser respetada”.
La escuela y el humedal
Foto:Manuel Costa
¿Qué hacer desde la escuela ante la problemática ambiental? La pregunta se reitera cada vez con mayor preocupación en las aulas y se retoma con más fuerza cuando las quemas azotan el humedal. La información, el debate y el aporte de materiales didácticos se vuelven entonces esenciales. “La escuela tiene todos los días la oportunidad generosa de formar subjetividades que tengan la capacidad de apreciación y de cuidado”, dice la profesora Claudia Costinovsky, coordinadora del Área de Educación Socioambiental del Taller Ecologista. El espacio ofrece una rica variedad de propuestas pedagógicas para trabajar sobre el ambiente.
La pregunta ¿qué hacer? retoma fuerzas cuando las cenizas de las quemas inundan los patios, el fuego devora la fauna y la flora de las islas, el humo vuelve irrespirable la vida y lo que impera es una grave sensación de impotencia y desasosiego. “A veces me bajoneo también. Pero a quienes creemos profundamente en el sentido de lo que hacemos modestamente todos los días, nos dura poco la desesperanza”, anima Claudia Costinovsky, y enseguida comparte sus razones de por qué mantener en alto la confianza. Habla de diferentes dimensiones del trabajo que hacen en el Taller Ecologista, desde hace 37 años.
Una de esas dimensiones en la que enfatiza es la lucha política: “Hay que seguir batallando por la ley de Humedales; y no queremos cualquier ley, queremos el proyecto que se dio en consenso con muchas organizaciones que tienen bastante trayectoria en el tema, y que ha logrado mucho apoyo en el reclamo popular”.

Otro de esos aspectos de trabajo es el que se refiere al ámbito de la educación. “Cuando se trabaja en edades tempranas hay que acompañar el mirar, el descubrir, el escuchar. Una filósofa colombiana, Ana Patricia Noguera, habla del «reencantamiento del mundo». Me gusta mucho esa imagen. Se trata de eso, de dejar de dar la espalda a la naturaleza y de inscribirnos en la naturaleza”.
Esa alianza con la naturaleza, señala, es posible en cualquier momento de la vida. Sólo hace falta que alguien señale, muestre, esa necesidad. Es entonces cuando la tarea de la escuela se vuelve central, no para resolver los problemas ambientales “que jamás podría hacer sola”, pero sí para apropiarse de la dimensión del cuidado.
Para Costinovsky, este es un reto colectivo que no deja afuera a las generaciones mayores. “Me resisto a decir «le toca a las nuevas generaciones». No, nos toca a nosotros trabajar para cambiar, más allá de que no lleguemos a ver ciertas conquistas en materia de derechos humanos y ambientales. La tarea de la escuela pasa por ofrecer algo diferente en un mundo que está tan regido por el mercado, por el consumo, por la lógica del tener. Si no se ocupa de eso la escuela, puede que no haya nadie que se ocupe. De esto se trata fundamentalmente: de ofrecer el mundo y pensar que las cosas puedan ser diferentes aunque los cambios no sean inmediatos”.
La educadora está convencida, y transmite esa idea, de que a largo plazo si se pone el acento en formar en ese gesto de apreciación y de cuidado, ese esfuerzo tendrá repercusión política. Y subraya la necesidad de asumir “un compromiso ético y político con el sostenimiento de la vida, que la escuela pueda hacer eso todos los días”.
Las consultas al Taller Ecologista por ese qué hacer se han multiplicado en estos dos últimos años por parte de las escuelas. Un dato que por un lado celebran y por otro lado no dejan de mostrar su desazón, ya que esas consultas tienen que ver con la urgencia de hacerle frente a las quemas cotidianas en el humedal.
La coordinadora del área de educación señala que desde los espacios educativos el contacto que se busca con la ONG es cada vez más desde grupos de docentes, equipos institucionales o centros de estudiantes. Pone como ejemplo la Jornada sobre educación, ambiente y sociedad, que el Normal 2 prepara para el jueves 22 y destina a sus estudiantes de los profesorados de primaria y de inicial, “que son las futuras docentes”, destaca Costinovsky sobre la importancia con la que cada vez más se toma la cuestión ambiental y se dimensiona la gravedad que se vive.
Materiales y propuestas

Los materiales y propuestas producidas por el Taller Ecologista aportan a las luchas socioambientales con una mirada ético política –destaca Costinovsky– y suman en sus letras y contenidos “el revuelo estético poético”, de Florencia Ruiz Ferretti, educadora, cantante y compositora.
Entre esos materiales están el radioteatro infantil Araí y el Carpincho, una video animación con títeres de papel del radioteatro Fábula del Fuego y el río, los podcasts para la secundaria La voz del río, el disco Tierragua dedicado a concientizar sobre la vida en el humedal y unas Propuestas pedagógicas para abordar la flora y la fauna de nuestros humedales.
Es Florencia Ruiz Ferretti quien recorre lo valioso de esos materiales y la vigencia que tienen. “Araí y el Carpincho es el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, un proyecto musical y sonoro dirigido a niñxs, familias y docentes”, tal como se presenta la idea. Está compuesto por cinco capítulos, “pensados para abordar la temática de los humedales, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural, su legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las prácticas y formas de vida actuales”. Se trata de una producción del Taller Ecologista en el marco del Programa Humedales sin Fronteras.
El radioteatro se grabó en 2019 y se hizo público en 2020. En ese año “toma una importancia mediática enorme por el tema de las quemas, sumado al Covid, que hizo que niñas y niños estuviesen en sus casas”, apunta la compositora.
Es un material muy consultado por las escuelas, de hecho tiene más de 40 mil reproducciones. “El radioteatro buscó conectar con el humedal, mostrar que somos humedal y dependemos de él aunque vivamos muy lejos del río. También que fuera un material sonoro, que es lo que trabajo”, detalla, y agrega que llegó en un momento en que era todo pantallas, para ofrecer una invitación “a viajar a la isla a través de la escucha”.
“Ya pasaron dos años de su presentación y sigue siendo un material actualizado, porque estamos en la misma: no se logró la ley de Humedales”, expresa sobre el desafío pendiente de alcanzar.
En septiembre de 2021, se presentó una cartilla con propuestas pedagógicas para abordar el capítulo del radioteatro referido a la flora y la fauna del humedal. Está orientada al primer ciclo de la escuela primaria. Ruiz Ferretti apunta aquí que la intención es que esas ideas funcionen de apoyo a la enseñanza y también para animarse desde el trabajo en el aula a construir nuevas ideas.
Otro material bellísimo es el disco Tierragua, del cual Florencia Ruiz Ferretti es la productora musical. Aunque se encarga de destacar que buscó componer las letras y temas musicales sumando a músicas y músicos, escritoras y escritores de distintos lugares del Litoral.
“Es un material pensado para compartir en familia como para docentes”, dice, y resalta el carácter interdisciplinario del disco y demás recursos que producen desde el Taller Ecologista. Es acompañado por una cartilla que reúne una fundamentación de este trabajo y las letras de las canciones, donde el acento está en mostrar que “la biodiversidad y las diversidades culturales están enlazadas y no se pueden pensar unas sin otras”.
El podcast La voz del río para adolescentes y docentes del secundario –explica la compositora– está armado en tres capítulos que hablan sobre los humedales, la urgencia de que se apruebe la ley en su defensa y otro que reúne voces isleñas.
Todos los materiales pedagógicos que produce el Taller Ecologista están disponibles de manera gratuita para bajar de la página de la ONG.
Literatura y DDHH
Foto:Manuel Costa
El periodista y escritor Santiago Garat presentará su segundo libro Nos espera el mar, este viernes desde las 19, en la Casa de la Militancia, sita dentro del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), ubicado en Av. del Libertador 8151 (CABA). El autor estará acompañado por sus colegas Gustavo Veiga, Guillermo Blanco y Giselle Tepper; moderan Facundo Paredes y Manolo Robles.
Los textos reunidos en este nuevo trabajo de Garat –integrante de la Cooperativa La Masa (que produce este medio digital) y la agrupación Hijos Rosario–, al igual que en El sol era la pelota, están atravesados por el fútbol, el barrio, los afectos y causas como derechos humanos y género. Editado por la Cooperativa La Masa, la ilustración de tapa de Tomás D’Espósito (El Tomi) y el prólogo de Pablo Bilsky, el libro está dedicado a Juane Basso, histórico referente de Hijos Rosario y miembro de La Masa.
“Hay cuestiones que me atraviesan, como los derechos humanos, los pibes en los barrios, la cancha, el fútbol, los hinchas”, remarca el autor, que sobre el título, explica: “En un momento me di cuenta que en muchos de los relatos aparecían el río y el mar, que evidentemente son figuras e imágenes que nos quedan muy grabadas, nos impactan de chico, nos conmueven de grande. Nosotros tenemos acá el río, pero todo va hacia el mar”.
En la presentación, Garat estará acompañado por el también periodista y escritor Gustavo Veiga, autor de los libros Deporte, desaparecidos y dictadura, Fútbol limpio, negocios turbios y Donde manda la patota: barrabravas, poder y política. Veiga escribe en Página 12 y es docente en la UBA y la UNLP; por Guillermo Blanco, ex jefe de Prensa de Diego Maradona y autor de Maradona. L’uomo, il mito, il campeone (el primer libro que se conoce sobre Diego), Los Juegos Evita. La historia de una pasión deportiva y solidaria y El fútbol del sol naciente; y por Giselle Tepper, militante de Hijos Capital y periodista especializada en casos de lesa humanidad.

Santiago Ernesto Garat nació el 29 de abril de 1974 en Rosario. En 1998 obtuvo el título de Periodista Deportivo en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, pero ya desde 1996 se venía desempeñando en dicha actividad en distintos medios de la ciudad. Es integrante de la Cooperativa La Masa desde su fundación, y tiene a su cargo la edición del periódico El Eslabón.
En 2012 corrigió Texto constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, libro que recopila los textos que su padre, Eduardo Héctor Garat, alcanzó a tipear antes de ser secuestrado en abril de 1978, víctima del terrorismo de Estado, y en el que el abogado –que hasta el día de hoy permanece desaparecido– analiza profundamente la Constitución del 49.
Nos espera el mar es su segundo libro.
Autodefinida “fábrica de comunicación autogestionada”, la Cooperativa de Trabajo La Masa comenzó su actividad desde la ciudad de Rosario en octubre de 2008. Produce el periódico semanal El Eslabón, el diario digital Redacción Rosario y el programa de radio Noticias Piratas. Además, presta servicios de prensa y comunicación. De los 11 fundadores, al cabo de la primera década de trabajo la cooperativa pasó a contar con más de 40 trabajadores y trabajadoras de prensa asociados. Forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); y de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).
Fuente:RedaccionRosario
La provincia liquidará el aumento para todos los pasivos del sector docente
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que abonará la totalidad de los aumentos pautados en el marco de las negociaciones paritarias con los agentes públicos.
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri: “Los aumentos salariales oportunamente propuestos en las negociaciones paritarias que se llevó adelante con sectores de la administración pública provincial, van a ser liquidados también al sector docente.”
“Estos aumentos -continuó- consistían en un 20% en el mes de setiembre (contemplando la suma que había sido acordada oportunamente en el mes de marzo), luego dos incrementos de 7% respectivamente en octubre y noviembre, y un posterior 5% en el mes de diciembre”,.
Finalmente, Pusineri manifestó: “Recordemos que particularmente hubo aceptación de la propuesta de un conjunto de gremios en el ámbito de la paritaria docente, y el rechazo por parte de otro. Pero la decisión del gobierno de Santa Fe es trasladar y liquidar la totalidad de los aumentos, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, a la totalidad de los agentes pasivos del sector docente”.
Fuente:RosarioPlus










No hay comentarios:
Publicar un comentario