El discurso Alberto Fernández en la
ONU: «La violencia fascista no
conseguirá apagar el consenso por
la democracia»
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.
Los discursos de odio, las desigualdades sociales, el endeudamiento macrista con el FMI, el repudio a los bloqueos a Cuba y Venezuela, y el constante reclamo por Malvinas a Reino Unido fueron algunos de los ejes de la exposición de Alberto Fernández en la Asamblea de Naciones Unidas.
El presidente Alberto Fernández dio su discurso esta tarde en Naciones Unidas. Tal como anticipó Página/12, además de hacer referencia al peligro que los grupos de ultraderecha y los discursos del odio representan para las democracias del mundo, el mandatario hizo mención al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, al agradecer a los países por el apoyo hacia la expresidenta argentina y asegurar que la «violencia fascista no conseguirá apagar el consenso por la democracia». Fernández renovó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e insistó en el pedido para que Irán permita juzgar a los acusados por el atentado a la AMIA.
Además, el mandatario hizo un llamado al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania y volvió a reclamar el cese del bloqueo a Cuba y Venezuela.19:359 minutos atrás
EL DISCURSO COMPLETO DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Señor Presidente:
Muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio.
Por eso mismo, poniendo en valor la racionalidad propia de la convivencia democrática, quiero comenzar estas palabras agradeciendo la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas.
Los argentinos construimos el acuerdo del “Nunca Más” al terrorismo de Estado y a la violencia política. Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina.
Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el mismo Estado de Derecho.
Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades.
Esta Asamblea General, es quien debe ver a tiempo las señales de alerta que hay en el planeta. Como sobrevivientes de una pandemia que azotó a la humanidad enfrentamos una disyuntiva. O aprendemos las lecciones de esa experiencia dramática o el mundo se encaminará a situaciones de enfrentamientos cada vez mayores.
La pandemia transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial. ¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial? ¿Es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos? No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad.
Estamos a tiempo de frenar varias de las amenazas que enfrenta la humanidad. Las injusticias que observamos sólo se agravarán si las posiciones extremas se instalan, si las guerras se sostienen en el tiempo profundizando el hambre y si una inflación persistente termina por corroer los ingresos de los más débiles. Debemos trabajar de un modo mancomunado y solidario. Debemos robustecer un multilateralismo cooperativo que nos asegure el fortalecimiento del Estado de Derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales.
Para enfrentar semejantes desafíos, debemos recuperar el imperio de la paz. Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania.
Mientras buscamos alcanzar el horizonte de la pacificación global, debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse. Sostener este presente, solo incrementará la pobreza y la marginalidad. Si no cambiamos no podremos edificar sociedades más justas y libres, estables, comprometidas con sus instituciones.
Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido. Argentina está entre ellas. Por eso, quiero dar gracias a todos los Estados que nos apoyaron y nos apoyan en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa. Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad. Nuestros criterios son conocidos. Responden a lo dispuesto por esta Asamblea General en la Resolución 69/319 de 2015, cuando dispuso que las reestructuraciones de las deudas soberanas deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos.
Aun cuando reclamamos que se cambien los paradigmas que rigen el sistema financiero internacional, sostenemos los mismos propósitos que animan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
La seguridad alimentaria debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta. No podemos transitar este tiempo con hambrunas. Los recientes informes de la FAO alertan sobre el impacto de la excesiva volatilidad de los precios de algunos alimentos y sobre la alteración de los mercados de insumos que influyen en la producción de los mismos. Todo esto tuvo y tiene un efecto importante en el aumento de la inflación mundial. Todo va en detrimento de los más postergados.
La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad. También como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento.
Debemos garantizar un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible. Si consolidamos ese sistema, los países productores de alimentos podrán hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción y contribuir a paliar el hambre.
Así como debemos garantizar la seguridad alimentaria, debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía. Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío. Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición.
Contamos con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Contamos con una gran reserva de litio y con el potencial para desarrollar la energía solar y eólica, así como el hidrógeno de bajas y nulas emisiones. Trabajamos para garantizar que este camino de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria y energética sea posible. Pero todo esfuerzo será en vano si no transitamos ese camino en un marco de desarrollo económico y social más equitativo.
Con esa convicción, desplegamos nuestras capacidades industriales y generamos valor agregado a lo largo de toda la cadena de producción. Debemos insertar en cada una de ellas a nuestros proveedores industriales, científicos y tecnológicos. La producción que convoca al trabajo digno es el camino que elegimos para desarrollarnos.
Así como estamos obligados a buscar un desarrollo que llegue a todas y todos, la situación ambiental de nuestro planeta nos exige con urgencia una acción firme y decidida en favor de las generaciones futuras. Los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos. Precisan una relación constructiva entre Estados y sociedades. Una asociación vital, sin la cual el desarrollo sostenible se vuelve ilusorio. Cuestiones impostergables como el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación por plásticos, convocarán nuestros esfuerzos con la esperanza de poder construir consensos amplios para asegurar la preservación del planeta y de la humanidad.
No todos somos igualmente responsables de la crisis climática. Ni América Latina y el Caribe ni África revistan en la primera línea de emisión de carbono. Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables.
Sr. Presidente:
Queremos seguir fortaleciendo la tradición de Argentina basada en los principios del Derecho Internacional Humanitario, en el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y en la cooperación.
Desde la CELAC, ejerciendo la presidencia pro tempore, consolidamos los principios de colaboración, promovemos el pluralismo democrático y fomentamos la Cooperación Sur-Sur y triangular. La Argentina tiene una activa presencia en las operaciones de mantenimiento de la paz, instrumento esencial de la Organización de las Naciones Unidas. Seguiremos en ese camino. Quiero llamar la atención por la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen.
Sr. Presidente:
Quiero agradecer a todos los Estados miembros por haber confiado en la Argentina para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos durante este año. Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia.
Con ese mismo espíritu, nuestro país ha ampliado los derechos ciudadanos generando leyes y políticas públicas promotoras de la igualdad de las mujeres y diversidades, desde un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos.
La igualdad social tan declamada, reclama que todos podamos acceder a las ventajas que ofrece el presente. En la era digital en que vivimos, consideramos que es prioritario universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y promover acciones que reduzcan las brechas de desigualdad que hoy se ven.
La ONU es el ámbito propicio para que la comunidad internacional encuentre los acuerdos necesarios que garanticen mantener un ciberespacio libre, abierto, estable, seguro y sobre todo pacífico, donde desde el anonimato no se siembre el odio y la violencia.
Sr. Presidente:
La Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Deben ser combatidos en el marco del estado de derecho y del pleno respeto al derecho internacional. Seguimos luchando contra la impunidad, investigando los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y eventualmente condenados.
Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. También instamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol. América Latina y el Caribe forman una región de paz. Trabajamos para que también sea más justa e igualitaria. Sabemos de la ventaja comparativa formidable que tiene el MERCOSUR en particular y toda América Latina en general, en la producción de alimentos y en la provisión de energía de manera sostenible. Tenemos una gran oportunidad para desarrollarnos. Si mejoramos la calidad de vida de nuestra gente mediante la creación de empleo genuino, podremos erradicar los bolsones de pobreza que hoy persisten en nuestras sociedades.
Sr. Presidente:
Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años.
El pedido formulado a través de la resolución 2065 del año 1965 se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones.
El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional.
Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial. En este contexto, deseo reiterar la plena disposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada disputa de soberanía
Sr. Presidente:
Vivimos en un mundo donde las injusticias y desigualdades se incrementan. Al mismo tiempo, crecen los riesgos para las democracias, se resquebraja la paz y se potencia la incertidumbre.
Tenemos un deber ético impostergable. Es ahora. Debemos trabajar e implementar acuerdos globales efectivos que erradiquen el hambre, que reduzcan de modo drástico las desigualdades, que aseguren la estabilidad democrática, la paz y la convivencia.
La humanidad está en riesgo. Con humildad, la Argentina extiende un llamamiento a todos los países del mundo para construir un nuevo paradigma global que asegure la prosperidad con justicia social. Muchas gracias
Campaña solidaria en Choya
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.
El pueblo de Choya Resiste: Lxs habitantes de Choya y Andalgalá continúan frenando el avance de las máquinas al cerro, en defensa del agua y de la vida.
El proyecto integrado #mara (YMAD, Agua Rica, Alumbrera) pretende profundizar la extracción de metales a cielo abierto en el cerro Aconquija, cerca de las vertientes y las nacientes de los ríos que abastecen a los pueblos y ecosistemas de toda la región.
Desde hace más de veinte años el proyecto Alumbrera viene generando impactos irreversibles, provocando contaminación del agua, enfermedades en la población y pérdida de las economías regionales, vinculadas a la producción de alimentos, la fabricación de artesanías y el desarrollo de emprendimientos de turismo rural comunitario.

Hoy, la ampliación del proyecto minero implica intensificar la destrucción y el saqueo de los territorios.
Para sostener el corte necesitamos de la colaboración de todxs.Destinaremos los fondos a : combustible, alimento, materiales para construir instalaciones sanitarias en el campamento.
Alias Mercado Pago: choyaresiste.05
Alias Banco Nación: pasto.hora.fuga
Titular: Luis Mercado
¿Quién mandó matar a Cristina?
Por Carlos Rozanski, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.
Foto: Carlos Rozanski
El ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski afirma que no hay dudas que una derecha variable, multifacética y siempre violenta está vinculada al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Sobre Cristina Fernández de Kirchner se han diseñado, elaborado y difundido una cantidad de discursos descalificantes como nunca antes en la historia de nuestro país. Para comprender las verdaderas razones de ese récord, es necesario ingresar, aunque sea brevemente, al concepto de discurso de odio y manipulación.
El objetivo central de los violentos, una vez seleccionada la/s víctima/s, es encontrar la manera más contundente y sostenida de desacreditar, denigrar y, si es posible, destruir literalmente a esa/s persona/s. Al mismo tiempo, buscan obtener en los destinatarios un estado de rencor y animadversión adecuados a los fines políticos de quienes articulan el plan. Esos fines no son otros que orientar en un sentido determinado el voto de la mayor cantidad de ciudadanos posible. Es bueno recordar que la Comisión Parlamentaria británica, en 2018 comprobó que la empresa Cambridge Analytica había estado al servicio de diferentes partidos políticos y candidatos presidenciales de los más variados países. En cada caso, se buscó influenciar a un porcentaje de votantes para direccionarlos hacia un candidato determinado en detrimento de aquel a quien demonizaban sistemáticamente. Tal el ejemplo de Hilary Clinton, a quien se calificaba de “corrupta” en las campañas donde participó la empresa citada. El resultado fue el triunfo del ultraconservador Donald Trump por escaso margen de votos.
En el mismo sentido, en esa investigación se mencionó a Mauricio Macri y su campaña, donde se buscó desacreditar y denigrar a Daniel Scioli a quien el citado Macri terminó venciendo en las elecciones de 2015 por un escaso 2 % de votos. De hecho, en el documental realizado sobre el tema (Nada es privado), se muestra que el CEO de Cambridge Analytica fue interrogado sobre su participación en una campaña “antikirchnerista”. Se ilustra el documental con la foto del propio Macri acompañado por Horacio Rodríguez Larreta.
En Argentina, logrado el objetivo electoral en 2015, la banda delictiva liderada por Mauricio Macri se dedicó a saquear el país en cifras inéditas en la historia tanto democrática como dictatorial. Durante los cuatro años de su gobierno, Macri recurrió a la persecución mediático-judicial (al decir de Carlos Zanini), conocida también como “Lawfare” o “guerra judicial” que es una nueva forma de totalitarismo mediante el cual se reemplaza el concepto de guerra militar convencional, es decir la de pistolas, bazucas y bombas, por la de una modalidad cuyo contenido y estrategia es mediática-jurídico-judicial.
Los pilares centrales de esa nueva versión son los medios hegemónicos de comunicación, los Servicios de Inteligencia y el sector corrupto del Poder Judicial. El objetivo, en ese periodo 2015/2019, fue garantizar el saqueo planificado, mediante la persecución e incluso encarcelamiento de opositores y de todos aquellos que pudieran reaccionar ante ese nuevo e inédito desfalco que impactó y continúa impactando de manera brutal sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Cada pilar del Lawfare cumplió acabadamente su rol en el plan. Los servicios de inteligencia, en manos de dos importantes bandidos, espiaron y obtuvieron toda clase de información de los objetivos a perseguir, los que compartieron con los medios cómplices y con la rama corrupta del Poder Judicial. Así, desde canales de televisión (bonificados) a bares, restaurantes, clínicas privadas y hospitales públicos, se diseminó información falsa de manera cotidiana e ininterrumpida.
Durante esos cuatro años, periodistas altamente rentados demonizaron de las maneras más insólitas y variadas a los dirigentes de la oposición peronista, especialmente a quienes se vincularan con el llamado “Kirchnerismo”. Desde la atribución de hechos de corrupción hasta diagnósticos psiquiátricos realizados a Cristina Fernández de Kirchner (Nelson Castro y el Síndrome de Ubris), las mentiras se multiplicaron exponencialmente según la más pura ortodoxia nazi de comunicación. Se trató de una forma estudiada de transmitir una cantidad de veces una falsedad para instalarla como verdad en la mente de las personas y generar una falsa convicción. Así, se usan los mitos y prejuicios sobre la política para generar odio sobre quien benefició al pueblo, incluso en aquellos que fueron favorecidos por los odiados. Tal el caso de Cristina Fernández, en donde se suma, además, una profunda misoginia inherente al pensamiento nazifascista.
Valga la digresión para aclarar que el término Lawfare fue acuñado por el general de aviación norteamericano Charles Dunlap hace poco más de dos décadas. Sin embargo, la persecución de opositores y las mentiras reiteradas como metodología, fue ideada por el Ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebells en 1933. De ahí la famosa frase “calumnia, calumnia, que algo queda”. Y sabido es que la derecha de todas las latitudes abreva en el nazifacismo que caracterizó lo peor del siglo XX y cuyas consecuencias emocionales y materiales se siguen padeciendo. Debe recordarse igualmente que no es casual que el principal asesor de Mauricio Macri definió textualmente a Adolfo Hitler como “!Un tipo espectacular!. Era muy importante en el mundo!” (SIC) (Jaime Duran Barba 8/11/2013).
El propio Mauricio Macri, el 28 de septiembre de 2018, siendo presidente de la Nación, se manifestó en las redes tomando citas exactas del libro “Mi Lucha”, de Hitler. Pocos días después, denunciamos penalmente ese hecho junto a Eduardo Barcesat, Horacio Pietragalla, Jorge Elbaum y Guillermo Robledo. Sin ningún resultado, hasta la fecha, claro está.
Cabe igualmente recordar que Patricia Bullrich, Presidenta del PRO, fue condecorada el 23/7/2021 por Luis Chocobar, homicida por la espalda de Pablo Kukoc. Señaló emocionada en la ocasión: “Recibir un reconocimiento de Luis Chocobar me alienta» (SIC). La misma dirigente que siendo Ministra de Seguridad de la Nación, el 2/11/2018, había dicho: “El que quiere andar armado, que ande armado” (SIC). En este breve repaso, cabe también hacer mención al actual diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), quien el 8 de noviembre de 2021, señaló que a los ladrones hay que “agujerearlos como un queso gruyere”, y agregó “es cárcel o balas, pero primero balas” (SIC). Finalmente, Javier Milei (Libertad Avanza), quien como diputado de la Nación señaló que está a favor de la venta de órganos, y que es sólo un mercado más (SIC 2022).
En el periodo actual, a partir del cambio de gobierno en 2019, se produjo una modificación evidente en la orientación del Poder Ejecutivo (el reemplazo de un mafioso por el de una persona decente) y un cambio notable en la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia. Personas inobjetables reemplazaron a corruptos como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Sin embargo, esa modificación no alteró los pilares esenciales integrados por los medios hegemónicos y el sector corrupto del Poder Judicial. A ello, se debe agregar, aquellos “servicios” que aún se encuentran activos dentro y fuera de la Agencia.
En cuanto al poder judicial, el único integrante del sector corrupto que ya no está es Claudio Bonadío, fallecido en 2020. Las reflexiones presentes se realizan dejando siempre a salvo a aquellos integrantes del poder judicial y el Ministerio Publico que poseen fuertes convicciones democráticas pero que, de momento, se encuentran limitados en su posibilidad de alzar su voz contra el sector recalcitrante y corrupto de la famiglia judicial.
Finalmente, el Lawfare se enfoca hoy en mantener la impunidad de quienes saquearon el país y, simultáneamente, de intentar su regreso al poder en el 2023. En esos dos objetivos, el obstáculo más importante, sin duda, se llama Cristina Fernández de Kirchner. Ahí está la clave de su criminal atentado.
No hay dudas que la derecha mandó matar a Cristina. Una derecha variable, multifacética y siempre violenta. La misma que se vistió de toga para convalidar golpes de Estado, perseguir, proscribir y estigmatizar. La misma que en nuestro país torturó, hizo desaparecer y mató. La misma que hoy, en su nueva versión recargada, intenta frenar un proceso irreversible de expresión popular que privilegie los intereses de los más vulnerables por sobre las miserias de los violentos insaciables.
Buenos Aires, 19 de septiembre de 2022.
*Ex Juez de Cámara Federal y Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.
Fuente: La Tecl@ Eñe
Con les Jubilades ¡NO!

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, saludan en su día a toda la población jubilada de nuestro país y adherimos a los actos y movilizaciones que este martes 20, y todos los miércoles, se llevan adelante en defensa de su dignidad y derechos.
Compartimos publicación de Autoconvocatoria:
El acuerdo-estafa con el FMI y la decisión de pagar deudas ilegítimas cueste lo que cueste, son ataques concretos y premeditados a los derechos adquiridos por las y los jubilados, tal como fue reconocido en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI que los declaró crímenes económicos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.
El avasallamiento del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, el ajuste permanente a los haberes por medio de la inflación y los recortes presupuestarios, el debilitamiento de las cajas por las exenciones patronales y la precarización laboral, todo forma parte del objetivo planteado por el FMI y los grandes capitales que nada tiene que ver con garantizar los derechos de las y los jubilades sino a su sometimiento a la especulación y la ganancia privada.
Nos sumamos a las reivindicaciones justas que plantean, convencides de la urgencia de unirnos en acción, exigiendo la anulación de los acuerdos-estafa con el FMI y el no pago e investigación de lo que el pueblo argentino no debe. Son pasos imprescindibles para poder recuperar nuestra soberanía como pueblo y como país, para poder responder a las necesidades y derechos de los y las jubilades, como del pueblo en su conjunto.
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
Enfermar y envenenar por intereses
económicos
Por Carlos del Frade, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.
Una vieja historia de fuego rodea a la geografía rosarina. Desde 1819, cuando las cañoneras inglesas apuntaron contra el naciente Banco Provincia de Santa Fe. Hoy, tres gobernadores sonríen juntos para la foto. Mientras el humo enferma y envenena.
Este fuego es antiguo.
Rosario fue incendiado a principios de 1819 porque su tozuda población adhirió al proyecto artiguista de repartir las tierras en partes iguales, educar a las chicas y los chicos y sostener que para lograr seguridad primero era imprescindible conseguir la independencia y la igualdad.
Hasta hubo cañoneras inglesas apuntando contra el naciente Banco Provincia de Santa Fe porque emitía dinero y competía con el de Londres.
Y fue la geografía, una de las ocho en el mundo, que por primera vez conmemoró el primero de mayo como el día internacional de la clase trabajadora.
En 1937 sus muelles se hicieron famosos porque era el puerto de mayor exportación del mundo.

Ahora, los fuegos de los ganaderos entrerrianos permitidos por la complicidad o cobardía de Gustavo Bordet, gobernador de aquel otro lado del Paraná, generan la destrucción de los humedales y enferma a todo el sur de la provincia de Santa Fe ante la apática e inexplicable actitud del mandamás santafesino, Omar Perotti. Hace pocos días ellos dos junto a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, se mostraron sonrientes. ¿De qué se ríen?, ¿de qué se ríen?, preguntaría Mario Benedetti.
Pero el humo enferma y envenena: «En las últimas horas hemos estado afectados por los incendios a la altura de Fighera y Arroyo Seco, y los vientos han arrastrado todo ese material particular y lo han traído a Rosario y Gran Rosario», dijo Adriana Ipiña Mendez, investigadora del Conicet.
«La manera que tenemos de caracterizar estos eventos es medir el material particulado. El material de 2.5 micrones son de tan pequeño tamaño y de tanta toxicidad que tienen la capacidad de ingresar al sistema respiratorio y hacer mucho daño», señaló. «Nosotros hemos tomado como referencia los valores de la OMS para medir la calidad del aire porque en la provincia de Santa Fe no tiene una medida de referencia que no se puede superar. Este valor es de 15 microgramos por metro cúbico. En Rosario se llegó a registrar el doble o el triple. Pero este martes el índice llegó a 75mgr/m3, es decir de cinco veces más de lo tolerable», agregó Ipiña Mendez.

En tanto los jueces rosarinos dicen que la cuestión no es la salud pública de la población si no una extraña causa federal.
El juez Nicolás Foppiani le negó al fiscal Luis Schiappa Pietra el pedido de audiencia a funcionarios de Entre Ríos que podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce en los humedales del río Paraná.
-El juez hizo alusión al tema de la competencia federal y decidió no tomar la audiencia. Vamos a ver qué recursos entablamos porque queremos debatir y escucharnos y que después el juez tome la resolución que le parezca apropiada. Pero ahora resolvió sin escuchar nuestra posición…Aquí se están incendiando la islas y Rosario está inundada por un humo intenso que está generando problemas a la salud. Esto es al margen de la investigación federal por los delitos ambientales. Es por las lesiones en salud que padecemos los rosarinos y no lo padecen otras provincias y tenemos que investigarlo nosotros porque se trata de lesiones – explicó el fiscal.
E insistió en que esta causa “tiene una relación directa con el delito ambiental y eso puede distinguirse muy claramente”, pero el pedido que están haciendo es netamente por la salud de los rosarinos.
El ecocidio, como todo delito contra la naturaleza, termina afectando la salud humana.
Rosario envenenada es la síntesis de la política cómplice y miedosa ante los intereses económicos.
Sin embargo, hay resistencia y, por lo tanto, hay esperanzas.
Fuente: Pelota de trapo
Envio:RL
¡Vení a disfrutar de la mejor estación del año en Tecnópolis! El próximo fin de semana el parque del Ministerio de la Nación presenta una programación especial destinada al público juvenil y adolescente con recitales, espectáculos y deportes al aire libre. El Zar, Los Besos, Ale Pluz, Hugo Lobo Cuarteto, Gativideo, Chacón Durañoña Montes y Big Frey, son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande Latinoamérica el próximo fin de semana.
Además, se realizará el Festival Mundo Cosplay & KPOP, performances de artes electrónicas, muestras de videojuegos nacionales, una kermese deportiva y más.
La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.
Programación
Sábado 23 y domingo 24 de septiembre
RECITALES AL AIRE LIBRE
Sábado 23 de septiembre
En el Escenario Juana Azuduy la jornada será a pura música con exponentes de la escena musical local. A las 15.30 h tocará Chacón Durañoña Montes, un grupo se caracteriza por la espontaneidad en la forma de hacer sus composiciones e improvisaciones que dan como resultado una música lograda con un sonido fresco dentro de la escena actual. El trío está conformado por Joni Chacón en batería, Augusto Durañona en piano y Julián Montes en bajo.
Luego, a las 16.30 h, será el turno de Gativideo, una banda que propone un viaje sonoro que va desde el groove del funk y lo bailable del disco, a sonidos reverberantes, nostalgia, humor y la fascinación por viejas estéticas. Cerrará la jornada en el Juana a las 18 h El Zar, una banda con nuevas referencias que van del afrobeat actual al pop anglosajón de los ’70, con un sonido del futuro.
En el escenario del Patio Federal se podrá disfrutar de una jornada de puro trap y ritmos urbanos. Desde las 14.30 hasta las 17 h, bajo el lema Camino al MICA Freestyle, se presentará el músico y emprendedor Ale Pluz, creador de Sneakerhead Argentina y el Doggs Hiphop, el portal de Hip Hop más grande de Argentina. Luego, le seguirá Mesti, un incipiente artista de la música urbana que viene pisando fuerte en el ambiente del trap; Skan, el músico multigénero que mezcla trap, reggaeton, electrónica y house; la dupla entre el productor Purmamarket y la freestyler Big Frey; la hip-hopera Maca Revolt y, por último, el músico Backing Barto.
En línea con la música urbana, en el Auditorio del Predio Ferial, se realizará Freestyle Activo. Ciclos de trap, música y rimas a las 14.30, 15.30 y 17 h, de la mano de la rapera y compositora Gordo Larvo y el Beatmaker Waren, en una propuesta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Domingo 24 de septiembre
El Ciclo Domingueo empieza en el Escenario Juana Azurduy a las 15 h al ritmo de DJ Lía Ghara. Luego de esta previa, a las 15.30 h, subirá al escenario Tilsa Llerena, con un repertorio que intenta recordar, difundir y prevalecer aquellas composiciones que fueron escritas y también cantadas por mujeres a lo largo del tiempo en la música latinoamericana.
A las 16.30 h será el turno del gran Hugo Lobos, con un groove único que promete una tardecita a puro baile. Para cerrar, a las 18 h, se presentarán Los Besos, una banda de canciones creada por Paula Trama junto a Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. La música de Los Besos habla con su época y hace resonar las bisagras que habitan entre la música y las palabras.
MUNDO COSPLAY & KPOP
Sábado 23 de septiembre
Durante todo el día, el Auditorio Cultura abre sus puertas para recibir los mundos de la fantasía, el animé, cosplay, la música kpop y mucho más. La jornada empieza a las 12 h con el encuentro con los Cosplayers Valentina Kryp, Emina, Bionda, Eriol y Ana Bertola. A las 15 h, Eriol Cosplay dará un taller de pelucas imperdible para quienes quieran profesionalizar el arte del disfraz japonés. Luego, a las 16 h, se realizará el Taller de maquillaje y FX por la cosplayer y experta en maquillaje, Clau Gravina. Para finalizar la jornada, a las 17 h se realizará un concurso de Cosplay abierto con premios digitales.
Domingo 24 de septiembre
Lxs cosplayers invitados seguirán rondando por el Auditorio Cultura luciendo sus elaborados trajes de cultura cosplay. Además, habrá un cronograma de actividades que empieza a las 14 h con el taller de Ana Bertola, para aprender sobre Estampado del Vestuario Cosplay. Luego, a las 15 h, el curador de arte cosplay, Fernando Brischetto, dará la charla Cómo presentarse a concursos.
Para finalizar la jornada con toda la música de este género, el grupo Jk Family, finalista de los concursos Kpop Latinoamérica 2019 y BTS Cover Dance 2021, brindará un show a las 17 h. Luego, a las 18 h, será el turno de The Leaders.
Durante toda el fin de semana se podrá ver la Muestra de Arte Cosplay a cargo de Federico Brischetto. Además, habrá espacios disponibles para cambiarse.
Mirá la programación completa acá
ARTES ELECTRÓNICAS
Sábado 23 de septiembre
En el Laboratorio de Artes Electrónicas habrá sets de Vjs, artistas sonoros y electrónicos imperdibles. Además, tanto el sábado como el domingo, de 12 a 15 h se podrá experimentar la impactante instalación interactiva ARCADE.
El Ciclo Lupear presenta performances audiovisuales a partir de la convocatoria a artistas sonoros para trabajar en conjunto con artistas visuales de la escena actual emergente. El sábado a las 17 h se presentará el set de música electrónica y visuales de video analógico generadas en vivo por los artistas Jota Pexi en sonido y NIPKOW, en la puesta de imágenes y videos. Para terminar, a las 18 h, se presentará la artista visual y sonora Qoa que, junto al compositor de música ambient y techno, Jonas Kopp, y el artista digital y director de arte Efren Mur, harán Tiempo Modular, “una experiencia sensorial que mezcla sonidos y movimientos visuales para lograr un ambiente oceánico”.
Domingo 24 de septiembre
A las 16 h las artistas SACCEA Y Águeda Sobico, llegan con Espacios Oceánicos, un Live Set que tendrá como protagonista a la música Ambient y a las visuales basadas en los colores del océano. Para terminar el día, a las 17.30 h se presentará SEÑALES, el show de Vj COLLI (Agustina Collie), que propone una exploración de la música techno y las visuales coloridas, utilizando sintetizadores digitales y videos generados en tiempo real.
KERMESE DEPORTIVA
Durante todo el sábado 24 de septiembre, se realizarán actividades especiales en todos los espacios dedicados al deporte, a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Entre ellos, los espacios de Circo y Parkour, Tenis de Mesa, Basket 3×3, Skate, Patín, Palestra y Fútbol Tenis. Además, a las 18 h se realizará un sorteo con premios en el Galpón Mil Horas.
VIDEOJUEGOS NACIONALES + ZONA GAMING: ARENA FIFA
Todo el fin de semana se podrá visitar la Muestra Interactiva de Videojuegos que se encuentra en el Espacios Araucaria del Predio Ferial de Tecnópolis, co más de 20 juegos y arcades nacionales.
Además, la Zona Gamer a cargo de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina sumará a su espacio una Arena FIFA con campeonatos y competencias.
DANZA FEDERAL
Durante el domingo 25 de septiembre se podrá ir a disfrutar de tres obras imperdibles en la Sala y Antesala del Transbordador Escénico Federal. La programación comienza a las 15 h con Tierra Firme, una obra pensada por el grupo Aula 20, de la Facultad de Artes de la UNLP, que intenta responder preguntas ciertas preguntas sobre la vinculación con el otrx siendo parte de una comunidad.
Para finalizar la jornada, a las 17 h, habrá funciones al unísono y en diferentes salas de La Historia en Mi, una obra creada e interpretada por Macarena Higueras y Yamina Leiva, que fue estrenada en 2021 en el marco del Festival TURBA, en Ushuaia; y de Una Fiesta en mi Cabeza, una obra de la Compañía Revolt, que se funda en el movimiento corpóreo como principal inspirador para crear un vínculo entre el espectador-intérprete.
Fuente:Tecnopolis
20 de septiembre de 2022
Acampe de ATE y la CTA frente al Congreso por jubilaciones
dignas
El
Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión
de la CTA comenzaron hoy el acampe que durará hasta mañana por la tarde.
El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma instalaron hoy, Día de lxs Jubiladxs, una carpa frente al Congreso de la Nación para reclamar por jubilaciones dignas. La medida se lleva adelante en el marco de un plan de lucha en defensa del sistema previsional y se replicó en plazas de todas las provincias del país.

Con un documento lanzado en agosto, el CNJP de ATE explicó que la medida responde a la grave pérdida de derechos y de poder adquisitivo de las jubilaciones que comenzó durante el Gobierno de Mauricio Macri. En el documento también se cuestionaron las medidas del actual Gobierno por insuficientes: “Más del 70% de nuestros Jubilados y Pensionados a partir del mes de septiembre tendrá ingresos de $43.353. ¿Cómo hace un Jubilado y Pensionado para subsistir 30 días cuando la canasta básica de un adulto mayor se encuentra en $107.300?”.
En el documento también se le pidió a la actual gestión que garantice los derechos previsionales del pueblo “por sobre cualquier otro compromiso”, a la vez que se desplegó una serie de propuestas que se difundieron durante el acampe.
Coordinada por la Secretaria de Previsión de la CTA, Olivia Ruíz, durante la tarde se llevó adelante una mesa de debate que contó con la participación de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario General electo de la CTA; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Graciela Iturraspe, Diputada Nacional (MC); Horacio González, abogado previsional; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF); Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular; y Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE.

En su exposición, el Secretario General de ATE Nacional y Secretario General electo de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Esta carpa de hoy demuestra que nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores jubilados siguen siendo protagonistas de las transformaciones necesarias en nuestro país. Acá está la felicidad de las convicciones hechas fuerza, movilizadas para organizarse y transformar la realidad. Jauretche siempre nos decía que el enemigo, el imperio, nos quiere tristes, pesimistas. Como pueblo, tenemos el alimento vital de la alegría de luchar y de construir un presente y un futuro donde los pueblos seamos la fuente transformadora y constructora de una nueva sociedad. Por eso yo siento una enorme alegría y satisfacción por que hoy, nuevamente, las y los jubilados sean el motor de muchas luchas del conjunto de la clase trabajadora”.
“El de hoy, con esta carpa y esta vigilia, es un primer paso de una serie de medidas que vamos a realizar. También hoy las compañeras y los compañeros docentes universitarios están parando por 48 horas. Mañana nuestras jubiladas y nuestros jubilados se van a reunir para confluir con todos los jubilados y las jubiladas que se congregan frente al Congreso todos los miércoles, y también se van a reunir con los trabajadores y las trabajadoras de la Salud. Y vamos así a seguir, día a día, realizando acciones hasta que el día 27 de septiembre las trabajadoras y los trabajadores estatales activos y jubilados marcharemos al Ministerio de Economía para decirle al Ministro Massa que no podemos seguir aceptando las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Hay que cambiar el rumbo del Gobierno para que esté al servicio de las mayorías populares”, agregó Godoy.
Hizo uso de la palabra también Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, que dijo: “Desde el nacimiento de la CTA siempre planteamos la resistencia al ajuste neoliberal de los distintos gobiernos. Nuestro planteo siempre fue en la defensa de nuestros mayores y de nuestras niñeces, porque las políticas de ajuste neoliberal siempre se expresaron en esos sectores. En una sociedad uno siempre tiene que ver cómo están los adultos mayores y cómo están los pibes y las pibas, ahí vamos a saber si verdaderamente se vive en una sociedad justa”. El dirigente además agregó: “Las políticas para las compañeras y los compañeros jubilados tienen que ser parte de las prioridades”.
Por su parte, el compañero Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, que señaló: “Este acampe frente al Congreso de la Nación no hace otra cosa que darle continuidad a la historia de lucha de nuestro sindicato. ATE nació no solo para pelear por el salario y por las condiciones de empleo, sino también para poner en debate las políticas públicas y para discutir cuál es el modelo de Estado que necesitamos en nuestro país y de cara a nuestra sociedad. Esta es una carpa que no sólo está montada para hacer visibles cada una de las demandas que tienen las jubiladas y jubilados de nuestro país, sino también para profundizar el debate de cuáles son las políticas necesarias para llevar adelante en su beneficio. Tenemos que superar este penoso presente que viven las jubiladas y los jubilados”.
“Este es un presente que no es nuevo, porque ya cuando nuestra CTA se fundaba se hablaba de que las jubiladas y los jubilados estaban postergados. Y luego, en el gobierno que fue del 2015 al 2019, se llevó adelante el más grande deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones, pero también la pérdida de derechos a través de la reforma previsional. Con este Gobierno, el ajuste continuó a partir de una ley de movilidad jubilatoria que se ubicó sistemáticamente por debajo de la inflación”, agregó Aguiar.

En el segundo panel de la tarde, la Diputada Nacional (MC) Graciela Iturraspe dijo: “Cuando hizo campaña, el Presidente Alberto Fernández dijo que entre los bancos y los jubilados iba a elegir a los jubilados. Le queremos decir que se está olvidando de nosotros. Se está olvidando de nuestras necesidades, de nuestras reivindicaciones, y vamos a recordárselas. Por eso esta carpa, por eso este acampe, por eso esta posibilidad de pernoctar aquí para hacernos ver. Los jubilados tenemos el problema de que como en una sociedad capitalista no somos más parte de la fuerza de trabajo, no podemos parar el aparato productivo, por ende nos cuesta tener visibilidad. Con ustedes, con la ayuda de los trabajadores activos, aspiramos a que con lo que está sucediendo en las plazas de las distintas provincias podamos adquirir cierta visibilidad por nuestros reclamos”.
El siguiente orador fue el Dr. Horacio González, abogado previsional y autor de las leyes previsionales presentadas al Congreso, quien dijo: “El punto de partida del análisis de la problemática de los jubilados y pensionados es que no puede tratarse aisladamente, sino que hay que tratarlo de forma conjunta: Es un problema del trabajo y de la protección social. Cuando se habla del derecho a un trabajo decente, se está hablando del derecho del trabajador no solamente a tener un trabajo digno, sino también a tener la debida protección social dentro de la cual incluimos todo lo que tiene que ver con la seguridad social, el sistema de salud y de accidentes del trabajo, y las jubilaciones y pensiones. Pero también los derechos colectivos de los trabajadores: El derecho a la negociación colectiva, a la libertad sindical, a la huelga. Son derechos inescindibles. Desde mi punto de vista, el trabajo, la protección social y la lucha por el trabajo digno son parte de la lucha de la clase trabajadora. No es un problema aislado o un derecho individual de algunos, sino que es un derecho del conjunto, y desde el plano legal es ese el punto de vista desde el cual hay que enfocarlo”.

Luego, para la alegría de todas y todos los presentes, hizo uso de la palabra la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que agradeció la presencia de todas las personas presentes, expresó su alegría por estar allí, y analizó: “Cuando quieren separar la lucha por los Derechos Humanos, que son todos, de la raíz económica se equivocan. Los 30 mil detenidos desaparecidos son consecuencia de la imposición de un plan económico que viene desde Estados Unidos. Estemos atentos, no lo permitamos. Algunos medios me preguntaban cómo una Madre de Plaza de Mayo se quería ocupar de la deuda externa, y me decían que se trataba de un asunto económico… No querido, es un asunto político. La deuda externa es un tema político”.
Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular, expresó luego ante las y los presentes: “La discusión del proceso de destrucción del sistema previsional argentino, su desarticulación y el deterioro de las condiciones de solidaridad que en algún momento tuvo, tienen que ver con el deterioro general de la sociedad argentina. Y lo que está en debate es el modo en que organizamos nuestra sociedad. Por lo tanto, lo que debería haber acá, y es lo que a veces no logramos, es que esta discusión sea la discusión del conjunto de los trabajadores y de la sociedad. Porque no es el problema de los jubilados actuales, sino que es el problema de una sociedad que ha devastado la condición laboral y que ha transformado a la precariedad laboral y a la precariedad de la existencia en la condición de funcionamiento de la sociedad argentina. Es eso lo que está en debate”.
El cierre de la mesa de debate estuvo a cargo de la Presidenta del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE, Noelia Guzmán, quien dijo: “Nosotros pusimos unos carteles diciendo que no teníamos nada para festejar, pero voy a tomar las palabras de Ricardo cuando dijo que cada lucha es un festejo. Y sí, cada lucha tiene que ser un festejo. Porque nosotros tenemos ejemplos muy fuertes de luchas que no podemos obviar. Un ejemplo de lucha es la compañera Norita, junto con todas las Madres de Plaza de Mayo. Un ejemplo muy fuerte es también el de los 30 mil desaparecidos que luchaban por un ideal por un país mejor que nosotros no debemos olvidar. Que Norita esté segura de que cuando nosotros caminamos, quienes nos empujan a luchar son los 30 mil desaparecidos. Porque lo hemos vivido. Porque los jubilados algo hemos vivido, y algo debemos haber aprendido. Seguramente vamos a seguir esta lucha, porque esta carpa es el puntapié inicial. Vamos a acompañar a los trabajadores en actividad en todas las luchas que se propongan. Vamos a seguir luchando porque la lucha no es sólo por los jubilados de hoy, sino por los que vienen. Y antes de cerrar, no quiero dejar de mencionar a los compañeros Héctor Quagliaro, Amancio Pafundi y Elías Moure, porque también ellos fueron ejemplo de lucha”.
Fuente:ATE
MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE 2022
Un grupo de jubilados vuelve a marchar frente al Congreso en defensa de Cristina Fernández
La concentración se realizará desde las 12 en la esquina de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, según indicaron voceros de esta convocatoria.
Un grupo de jubilados y pensionados agrupados en la organización Adultos Mayores de Capital Federal volverán a movilizarse hoy a las inmediaciones del Congreso nacional contra la "persecución mediática y judicial" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en "defensa de la democracia y de las instituciones".
"Nos volvemos a movilizar en defensa de Cristina, por el esclarecimiento del atentado que sufrió, en defensa de la democracia y la República y contra todo tipo de violencia política. Participaremos desde Adultos Mayores de Capital Federal (AMCF), pero la convocatoria está abierta a todos los que quieran asistir", señaló a Télam Renée Girardi, referente del sector.
Jubilados militantes de distintos sectores políticos ya han confirmado su participación en la manifestación, entre ellos del Partido Solidario, de La Cámpora, del Frente de Personas Mayores, Partido Comunista, la Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados y Jubilados en Unidos y Organizados, remarcó.
Fuente:HoyenlaNoticia
EN BUSCA DE INVERSIONES
Alberto Fernández llegó a Houston donde se reunirá con empresarios del sector energético
En la continuidad de las reuniones mantenidas por el Ministrio de Economía en la misma ciudad, el presidente buscará aceitar relaciones.
21/09/2022

Foto: Telam
El presidente Alberto Fernández llegó este mediodía a Houston, Texas, donde mantendrá una reunión de trabajo en el Houstonian Hotel con directivos y representantes de empresas referentes del sector energético.
Durante el encuentro, el Jefe de Estado, acompañado por el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Emilio Acin Daneri, presentará las potencialidades de la Argentina en materia energética, tanto por capacidad en producción en Vaca Muerta, como por la calidad de viento y sol, además de los abundantes recursos en litio.
Participarán de la reunión al menos 80 empresarios del sector energético y también estará presente el presidente de YPF, Pablo González, entre otros representantes del sector en Argentina.
El presidente Fernández concluirá con este evento su agenda de trabajo en los Estados Unidos, país al que viajó para participar del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La visita comenzó en Nueva York donde el lunes por la mañana mantuvo una reunión, en la sede del consulado argentino, con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Por la tarde pronunció un discurso en el seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, y luego compartió un encuentro bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.
Como cierre de esa jornada, el mandatario encabezó la inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo”, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare a ese espacio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El segundo día de trabajo incluyó una conferencia en la Universidad The New School, en un panel titulado “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”; una disertación en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria; y, por la tarde, habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, por la noche, el Jefe de Estado asistió a una cena de trabajo ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el consulado de ese país.
LAWFARE
Cristina Kirchner, sobre Luciani y Mola: «Más que fiscales parecen trolls»
La vicepresidenta compartió un recorte audiovisual de la audiencia por el juicio conocido como Vialidad con la intervención de su abogado. "El Dr. Beraldi demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola", indicó la dirigente.
21/09/2022

Foto: Diego Diaz
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un recorte audiovisual de la audiencia por el juicio conocido como Vialidad, donde su abogado defensor, Carlos Beraldi, «demolió las mentiras y fake news» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
La dirigente, quien se defenderá a sí misma el viernes en el juicio, afirmó que los fiscales que pidieron que se la condene a 12 años de cárcel «parecen trolls» y, tras reiterar que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».
En el cierre de su alegato técnico, el abogado Carlos Beraldi ratificó que «la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia».
El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que «el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso».
En paralelo a las palabras de Beraldi, la Vicepresidenta oficializó el pedido con un escrito presentado en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el que dejó constancia que de acuerdo al artículo 104 asumirá personalmente su propia asistencia técnica, «la cual será ejercida en forma conjunta con el doctor Carlos Alberto Beraldi, quedando el doctor Ary Rubén Llernovoy designado en la causa como abogado sustituto».
A última hora de la tarde del martes, el TOF 2 autorizó a la titular del Senado a exponer en el alegato del viernes, según confirmaron a esta agencia fuentes judiciales.
Minutos después del pedido de su letrado al tribunal, la Vicepresidenta compartió en sus redes sociales un extracto del alegato de Beraldi en el que, según la titular del Senado, su representante legal «demolió las mentiras y fake news de (Diego) Luciani y (Sergio) Mola».
«Más que fiscales, parecen trolls» agregó Fernández de Kirchner, y sumó una frase de Perón al cierre de su mensaje: «Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».
La Vicepresidenta difundió el pasaje en el que Beraldi refuta la afirmación de la Fiscalía sobre que el 28 de noviembre de 2015 la entonces Presidenta delineó el plan «limpia todo» en función de un mensaje del exsecretario de Obras Públicas, José López.
«López se iba a reunir con la Presidenta y a partir de allí se iban a delinear los actos siguientes», recordó Beraldi, e inmediatamente reprodujo un pasaje del alegato del fiscal Luciani que definía al 30 de noviembre como «día clave» porque el empresario contratista Lázaro Báez se reunía con «la señora», es decir, la jefa de Estado a punto de concluir su mandato.
La Fiscalía sostuvo que la prueba del encuentro entre Báez y Fernández de Kirchner era que el avión presidencial Tango 01 había efectuado un vuelo rasante que fue consignado por el sitio «El Destape».
Beraldi aclaró que ese vuelo rasante ocurrió el 29, no el 30, según publicó el diario La Nación, y que «ese día, en horas de la tarde justamente, minutos después como dice el fiscal, la Presidenta había viajado a la provincia de Río Negro, a la ciudad de Bariloche, donde llevó a cabo toda una serie de actos oficiales que concluyó con un acto público».
Beraldi también recordó que los fiscales Luciani y Mola consideraron indicio de delito las visitas de integrantes de la familia de empresarios Eskenazi a la Quinta de Olivos durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Por ello replicó que las visitas a la residencia presidencial durante el mandato de Mauricio Macri «han sido una constante de muchos magistrados que han intervenido en este proceso en forma directa. No hace falta que los nombre». Y se preguntó: «¿De esto pretenden sacar estos mismos fiscales un indicio de complicidad delictiva?».
«Es una cuestión tan clara y evidente que todos lo comprendemos y sabemos que esto no puede ser sostenido de ninguna manera» porque llevaría «la doble vara a límites inconmensurables», añadió el abogado.
La defensa recordó «las visitas de los jueces y fiscales que intervienen en esta causa a la Quinta de Olivos, a la Casa Rosada, al Ministerio de Seguridad y a la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, al igual que las actividades deportivas que realizaron en la quinta Los Abrojos». Todo ello fue objeto de recusaciones que hasta el momento no prosperaron.
También como parte de la estrategia de la defensa el abogado Ari Llernovoy cuestionó los informes de las pericias técnicas presentadas por la fiscalía.
Incluso, el abogado citó un informe de la consultora «Consulbaires» de 2016, pedida por el entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para determinar si el relleno de los terraplenes era el consignado por el contratista y se constató que había más material que el previsto.
DESDE NUEVA YORK
Aníbal Fernández aseguró que EEUU ofreció ayuda en la investigación del atentado a Cristina
En Nueva York, el ministro de Seguridad concretó reuniones con la DEA, el FBI y la Homeland Security, que ofrecieron su asistencia técnica. "Depende de la jueza", aclaró respecto a Capuchetti. El sumario a los policías que custodiaban el celular de Sabag Montiel y "las presencias que llaman la atención" entre los abogados de la banda agresora.
21/09/2022

Aníbal Fernández, quien acompañó al presidente en su gira por Estados Unidos, opinó que es posible que haya un jefe instigador de la llamada “banda de los copitos”, a la vez que reveló que mandó a sumariar a los policías que estaban encargados de la custodia del teléfono de Fernando Sabag Montiel. Además, trasladó la decisión a la jueza María Capuchetti sobre la posibilidad de pedir ayuda en la investigación a organismos de seguridad de Estados Unidos, a la vez que reveló que el Homeland Security ofreció su ayuda técnica.
“Tenés un montón de situaciones que pueden suceder. El teléfono ya está siendo investigado qué fue lo que pasó. El jueves a la noche yo ordené abrir el sumario”, dijo el ministro de Seguridad. La información en el celular del agresor fue borrada durante el traslado desde el juzgado que investiga la causa, en la madrugada del 2 de septiembre, horas después de que intentaran matar a Cristina Fernández de Kirchner.

DEA, FBI y la «cooperación internacional» de EEUU
Aníbal Fernández tuvo agenda propia durante su visita a Nueva York. El miércoles concretó una serie de encuentros oficiales con las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA), el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Homeland Security (HS) y la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).
Bajo la consigna de la «cooperación internacional», publicó una serie de tweets, el ministro de Seguridad se mostró en fotos con el titular de la oficina de la DEA en Nueva York, Frank Tarantino, y con el segundo jefe de esa agencia, Jimmy Arroyo; el jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo del FBI, Seth Yockel; Mike Tzitzikalakis, de Crímenes Financieros de HS, y con el subdirector de la NYPD, Edward A. Caban.
Ante la insistencia de los periodistas que acompañaron la comitiva sobre la posibilidad de que Estados Unidos aporte tecnología para recuperar la información borrada, contestó: “Ellos lo han ofrecido y nosotros se lo vamos a trasladar a la jueza”. Además, señaló que el ofrecimiento es anterior al viaje ya que se produjo en Buenos Aires, luego del intento de atentado.
Cadena de custodia y protocolos
Fernández contó que el juzgado de Capuchetti está investigando el incidente de la pérdida de información en el celular de Fernando Sabag Montiel. El ministerio de Seguridad abrió un sumario a todos los policías involucrados en el traslado del aparato.
“Uno de los protocolos que sacamos, lo presentó el presidente Alberto Fernández, es el de custodiar o guarecer el lugar del hecho. Eso se cumple”, sostuvo y se defendió al asegurar que se respetó “la cadena de custodia”. “La cadena de custodia llega hasta la Justicia en determinadas condiciones y nosotros hasta ahí cumplimos con la primera parte que nos importa. Después se convoca a un técnico (que pertenece a la Policía Federal). El que habría fallado es el técnico. Es un análisis que va a tener que hacer el Juzgado”, insistió.
También contó que todavía no se sabe bien cómo se abrió el sobre y que todavía no está en el expediente que se haya abierto. “Nosotros cumplimos. Nosotros lo entregamos y cuando lo entregamos lo entregamos con la cadena de custodia intacta. Ahí cumplimos”, enfatizó.
“Hay presencias que llaman la atención»
Con respecto a la relación que tienen los abogados del grupo atacante con el PRO, dijo: “Lo que nunca dejo de mirar es que aparecen personajes que por la estatura del trabajo que han llevado en otros casos me dan que entender que cobran un dinero que no pueden pagar los copitos, vendiendo algodón de azúcar ¿no?”. “Hay presencias que llaman la atención. Y además relaciones que se van a ir descubriendo. Porque información para procesar hay como para hacer dulce. Tenemos una parva de gente trabajando”, añadió.
“Ya veremos cómo sigue esa película. Todas estas personas -por Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo- no tienen ni estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características”, describió y arriesgó que puede haber un instigador o jefe organizador.
«El que podía estar con la cabeza fría es el que tiene que darle la pistola montada. Con lo cual estamos en presencia de una cosa que, para mí, cada vez tira más hacia arriba”, definió Fernández. A la vez, marcó que quedó en evidencia que Sabag y el resto de la banda no tenían mucho entrenamiento para cometer el atentado. «Porque el entrenamiento una vez que se practicó 800 veces sale solo. Por memoria sale, se va produciendo. Acá no se produjo. Si el arma la tenía y no la montó era un tipo que estaba sin formación», argumentó.
Ante la hipótesis que dio Mauricio Macri de que se trata de una “banda de loquitos”, el ministro de Seguridad dijo que “eso es lo más poco serio e irrespetuoso”. “Porque por una casualidad (Sabag) no la mató como un perro».
Fuente:TiempoArgentino
















No hay comentarios:
Publicar un comentario