24 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Tercer aumento del boleto de colectivo en lo que va del año

Regalo de primavera con el bondi a 85 mangos

Rosario, Santa Fe y Córdoba decidieron aumentar 22,5% la tarifa del TUP a partir del lunes impulsadas por el encarecimiento de costos.

La tarifa del transporte urbano se mueve, aunque por debajo de los costos.. Imagen: Andres Macera

El Ejecutivo municipal aplicó un aumento del 22,5 por ciento en el boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP) y lo llevó a 85 pesos, tarifa que regirá desde este lunes. Mal de muchos, consuelo de tontos, la comunicación hizo hincapié en que la decisión se tomó ayer al mediodía luego de una reunión de funcionarios locales, de Santa Fe y Córdoba que acordaron aplicar la misma actualización de tarifas. 

El boleto en Rosario pasa así de $69,5 a $85, como para que la vara del estudio de costos no se dispare tanto. Esa ecuación que realiza de manera periódica el Ente de la Movilidad sugirió el 30 de agosto pasado un costo de 121,73 pesos por boleto, un monto indigerible para el bolsillo popular. Un desfasaje del 77% negativo para las arcas del municipio.

Por eso el aumento decidido ayer es el que se había dejado en suspenso a fines de agosto. Ni Pablo Javkin, como tampoco el santafesino Emilio Jatón ni el cordobés Martín Llaryora, hicieron uso de sus potestades para actualizar tarifa. Solo llegaron a acordar que el próximo valor del boleto debería anclar en 85 pesos. 

Es que por entonces, las gestiones de los intendentes ante el gobierno nacional abrían expectativas ante la posibilidad de que mejorara la política de subsidios con un sentido más federal. 

"Se decidió no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuaría la redistribución de las partidas nacionales y cuál sería el incremento de las mismas. Pero eso no ocurrió en todo septiembre, y no quedó más remedio que sincerar un poco al menos el costo y trasladarlo a tarifa", resumió una fuente municipal. 

Al citar el estudio de costos, el EMR marcó aumentos notorios interanuales por rubro que explican la suba: combustible +105%; neumáticos +84,06%; lubricantes +64,4%, y el aumento salarial de 50% para los trabajadores del gremio colectivero.  

Mientras tanto, desde el Palacio de los Leones reiteran cada vez que el asunto emerge la disparidad de sostén gubernamental que hay entre Buenos Aires y su conurbano y el resto del país: el reparto de subsidios es de 89% para el AMBA contra 11% repartido en el resto de las ciudades de provincias. 

Este es el tercer incremento de la tarifa del TUP en lo que va del año. El primero se aplicó en febrero, y el pasaje subió a $59,35 (+20%). A fines de mayo, el municipio –y sus dos socios en esto– llevaron el boleto a $69.50, cuando el estudio de costo daba una tarifa sugerida de $105,60.

De esta manera, queda firme que desde el lunes viajar en colectivo costará más. La opción es juntar unos pesos más y comprar en modo "tarjeta laboral o de uso frecuente". Los 40 viajes se bonifican a razón de $73,23 cada uno ($2929.20). El pack de 80 viajes se cargan con un boleto bonificado de $69,12 ($5529.60).

La concejala Norma López (FDT-PJ) cuestionó el reproche de los intendentes a la política de subsidios, que atribuyó a una maniobra "demagógica que esconde el mal servicio del TUP, al menos en Rosario". "Todos queremos más subsidios y evitar el traslado de costo a la tarifa, pero hay un montón de cuestiones que no dependen de plata: tener mejores frecuencias, un sistema que recorra todos los barrios, que no los abandone después de las 22. No es cuestión de tirar toda la responsabilidad al gobierno nacional", marcó. 

La edila recordó que "Javkin nos sigue debiendo el sistema que modificó hace dos años, cuando terminó jugando más a favor de los empresarios que de los pasajeros. Ahora se retiraron muchas unidades y no volvimos a tener el mismo transporte que años atrás". 


Seguridad

Concejales de los distintos bloques políticos se reunieron con el Ministro de Seguridad  Rubén Rimoldi para conocer cómo va a enfrentar la cartera provincial el delito en las calles la ciudad y generar acuerdos para aplicar las políticas del área, según el parte oficial de la reunión. El encuentro se desarrolló en un clima de intercambio tranquilo, aunque algunas dudas no se despejaron, como las referidas a la subejecución del presupuesto anual (alrededor de 30% a esta altura del año). Rimoldi se limitó a responder sobre su gestión, iniciada hace 44 días. Y transmitió que el abordaje del problema no es solo policial sino también social, por lo que "es necesario involucrar a distintos sectores del Estado, siendo la solución un trabajo conjunto y coordinado".



Dictamen de la procuración general en el caso Vicentin

Un concurso con límites y más controles 

Barraguirre opinó que la Corte no debe avocarse, pero cuestionó la propuesta de pago a los acreedores y recomendó sumar un fiscal y legisladores. 

El procurador general Jorge Barraguirre.. Imagen: Rosario/12

Desde Santa Fe

El procurador general Jorge Barraguirre se pronunció ayer en contra de la avocación de la Corte Suprema de Justicia en el concurso preventivo de Vicentin y sugirió al tribunal que devuelva el expediente al juez de la causa en Reconquista, Fabián Lorenzini. En un dictamen de 52 páginas, Barraguirre dijo que el pedido de uno de los acreedores del grupo (Commodities SA) para que la Corte intervenga en el proceso por razones de “gravedad institucional” no está fundado. El requerimiento “no constituye un supuesto de avocación” y “tal como se formuló resulta asimilable al  ‘per saltum’ que no existe en nuestra provincia”. “La gravedad institucional tampoco ha sido demostrada”, explicó. Al mismo tiempo, el fiscal le propone a la Corte que al emitir fallo fije una serie de pautas, entre ellas referidas a la propuesta de pago. "De la compulsa de las actuaciones surge que el deudor pretende saldar gran parte de su pasivo concursal a través de la venta de Renova S.A. Ahora bien. En las actuaciones penales el bien ofrecido está cautelado a los fines de ese otro proceso. Si bien puede haber una propuesta condicional que finalmente se apruebe, otra cosa radicalmente distinta es que la propuesta concordataria quede sometida a la última palabra de un juez no comercial -en este caso penal- ya que ello implicaría la pérdida de la autoridad judicial competente que es la del primero”, sostiene. Si el máximo tribunal hace lugar a esta sugerencia, la oferta de Vicentin a sus acreedores se cae o, como mínimo, deberá ser reformulada. También recomienda sumar controles, a través de un fiscal extrapenal y la comisión de seguimiento que funciona en la Cámara de Diputados de la provincia.

La empresa Commodities SA solicitó el “avocamiento” de la Corte en el concurso para “encauzar el proceso” y “resguardar los derechos de los acreedores y la conservación de la concursada y sus bienes”. Entre otras cosas, invocó que la propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores era "fraudulenta”. “El fraude consiste en haber dispuesto el 28 de abril de 2022 del 33% de las acciones de Renova S.A. a favor de Viterra S.A., a pesar de encontrarse vigente dos medidas cautelares penales, una dictada por el juez Nicolás Foppiani el 18 de septiembre de 2020 que establecía la prohibición de innovar y otra por el juez Hernán Potsma, el 11 de diciembre de 2020, que disponía la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a 50 millones de pesos en las empresas sobre las que Vicentin tuviera participación accionaria o respecto de las cuales, los denunciados fueran sus representantes legales”. “Con su accionar Vicentin sujetó el pago de la o las cuotas concursales, total o parcialmente, al resultado de una operación cuya vigencia depende del levantamiento de cautelares, en una causa penal cuya decisión es totalmente ajena a las partes” y “tampoco solicitó autorización judicial para ello”, agregó.

Sin embargo, Barraguirre consideró que la avocación de la Corte que solicitó el acreedor "no procede". Primero, porque el planteo “no constituye un supuesto de avocación, tal como está diseñado en nuestra legislación”. Y segundo, porque “en los términos que fue formulado, resulta asimilable al 'per saltum’ que no existe en nuestra provincia”. “La gravedad institucional” que se invocó tampoco “ha sido demostrada”.

“La Corte es un tribunal constitucional: esto significa caracterizarlo como un tribunal de derecho. Avocarse significaría, nada menos, que transformarlo en un tribunal de hecho y derecho como lo son los juzgados de comercio”, explicó Barraguirre. “Además, siendo un tribunal de derecho, lo que lo diferencia del resto es que para acceder al tratamiento de las pretensiones quienes recurren a esta Corte deben indicar la comisión de alguna arbitrariedad. Un juzgado de comercio aplica derecho en forma ordinaria, no extraordinaria”, expresó.

“La otra figura procesal”, que es el “salto de instancia o ‘per saltum’ también es imposible”. “Choca contra los ideales de integridad del derecho y de lealtad normativa hacia la Constitución de Santa Fe. Significaría un ‘per saltum’” sobre el juez Lorenzini que entiende en la causa “lo que resulta inadecuado”.

*Amigo del tribunal. En la segunda parte del dictamen, Barraguirre sugirió que la comisión de seguimiento del caso Vicentin creada en la Cámara de Diputados “debería contar con un canal institucional con el proceso. No para ralentizarlo, complicarlo o volverlo ineficaz, sino con el simple propósito de ampliar el pool deliberativo e incorporar un punto de vista al proceso —incluso en paridad de condiciones con el resto de los participantes— que eventualmente puede ilustrar a los tomadores de decisión.

"No sería nada más, en todo caso, que brindarle una actuación bajo la figura del amigo del tribunal (amicus curiae) que si bien no tiene su reglamentación en la Provincia, no es una incorporación compleja y puede aplicarse la que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando la incorporó a sus mecanismos de participación y transparencia”, apuntó.

*Un fiscal extrapenal. En la misma línea planteó la participación de un fiscal extrapenal en el concurso. “La magnitud del pasivo concursal, la posición estratégica en el mercado de crushing, los capitales nacionales que la conforman, la provisión intensiva de empleo que provee, la investigación penal a la que sus directivos están siendo sometidos, la traba de medidas cautelares por tribunales penales de la Provincia, la propuesta concordataria en sí (que alcanza a los acreedores quirografarios verificados -$ 97.367.473.092,87- e incluye a una filial argentina de la transnacional Glencore) y la presencia del patrimonio estatal bajo la persona jurídica del Banco Nación Argentina, tocan el orden público económico y concursal. De modo que están más que reunidos el conjunto de factores flexibilizadores para que el Ministerio Público Fiscal extrapenal puede constituirse legítimamente en el proceso”, dijo el procurador.

*El acuerdo preventivo. “En función de esos intereses generales de la sociedad comprometidos en el caso, deben efectuarse una serie de directrices para que esta Corte las formule oportunamente, si ese fuera su alto criterio”.

“De la compulsa de las actuaciones surge que el deudor pretende saldar gran parte de su pasivo concursal a través de la venta de Renova S.A. Ahora bien. En las actuaciones penales el bien ofrecido está cautelado a los fines de ese otro proceso. Si bien puede haber una propuesta condicional que finalmente se apruebe, otra cosa radicalmente distinta es que la propuesta concordataria quede sometida a la última palabra de un juez no comercial -en este caso penal- ya que ello implicaría la pérdida de la autoridad judicial competente que es la del primero”.

“Un segundo cuidado que se deberá tener es lo atinente la concentración del mercado y el historial de quienes aparecen postulándose para la adquisición de los bienes ofrecidos de y por la concursada”.

“Un tercer cuidado fundamental está dado en relación a la propuesta de pago: tal como está formulada, podría implicar la violación del principio de igualdad de trato en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener el pago del ciento por ciento de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior”, concluyó Barraguirre.

 


Del 11 al 20 de noviembre, 38ª edición del tradicional encuentro

Colectividades vuelve desde la pandemia

Las colectividades volverán a bailar en el escenario mayor.

Después de dos años de ausencia forzosa por imperio de la pandemia, Rosario recupera su Encuentro de Colectividades, en el Parque Nacional a la Bandera, como siempre, y con 43 stands ya confirmados con distintas delegaciones que integran la celebración.

Será la edición 38ª de esta fiesta ya tradicional y reconocida a nivel nacional. El comité organizador acordó con la Municipalidad que comience el 11 de noviembre y termine el 20. “Se evaluaron con las colectividades extranjeras otras posibilidades pero pensamos que después de 2 años que el encuentro no se realizaba de manera presencial no era conveniente cambiar de lugar”, dijo el subsecretario de Cultura municipal, Federico Valentini. “Es sin duda la fiesta más importante de la ciudad y de la provincia”, afirmó.

En el regreso pos pandemia, la organización prepara diez noches con el clásico menú de oferta gastronómica y complemento de exposición cultural, sobre todo con el desfile de cuerpos de danzas típicas en el escenario mayor de espaldas al río. 

Se espera que, por la expectativa que concita la reaparición del encuentro luego de dos años, se alcance el nivel de convocatoria de las mejores ediciones, cuando se llegó a contar un millón de personas a lo largo de esas noches. 

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades", dijo el intendente Pablo Javkin.

Fuente:Rosario12


Ciclo teatral y algo más

La triple campaña

 

Miguel Franchi presenta una propuesta cambiante para apuntalar la candidatura del político con mayor proyección de la actualidad: Septiembre Germinal, más de lo mismo pero distinto. Sábados a las 21 en el Cultural de Abajo.

Germinal Terrakius y Miguel Franchi comparten muchas cosas, entre otras su teléfono celular. Es así que, al preguntarle a uno u otro sobre el convite que sábado a sábado generan, cuesta diferenciar quién de los dos está respondiendo. “Germinal se propuso este ciclo porque, viniendo de una buena convocatoria que tuvo en La Usina (La Usina Social, donde estuvo presentándose el mes pasado), quiso aprovechar el envión para el lanzamiento de su Triple Candidatura en un espacio donde juega de local: el Cultural de Abajo”.

La triple candidatura de Germinal obedece a la idea de proponerse (y ser tentado por el propio movimiento en el que abreva) para ejercer a la vez los cargos de presidente de la Nación, gobernador de la Provincia e intendente de la ciudad de Rosario. “Cree que él solo alcanzaría a lograr mejores gestiones que las actuales en los tres niveles”, abunda Franchi.

Tan mezclados tenemos a Miguel con Germinal que cuesta diferenciar quién de los dos fue el que recibió por parte del Concejo Municipal de Rosario el nombramiento de ciudadano ilustre hace casi cuatro años. Miguel, el actor, director, docente y dramaturgo, encarna desde 1991 al periodista deportivo retirado Germinal Terrakius, quien desde hace ya mucho tiempo adquirió el lugar de referente en el Movimiento Coyotista para incidir con nombre y apellido en la política local y, por qué no, global.

El ciclo propone más de lo mismo pero distinto ya que tal como el actor describe: “Germinal es esto. Siempre más de lo mismo, pero distinto. Porque, aunque quisiera hacerlo igual, no me saldría. Los temas y las propuestas van apareciendo en las funciones y quedan en el repertorio. Algunos son de hace varios años y se repiten, y otros aparecieron hace poco o aparecerán en la próxima función”. 

Las citas semanales de septiembre ya van por la mitad y Miguel (o Germinal) explica que los artistas que lo acompañan “se sumaron por las ganas de compartir estos encuentros con el público”, y detalla: “En los días que corren, recrearse y reflexionar a la vez sobre temas políticos viene muy bien. Abordarlos de manera divertida y desopilante nos despega de lo que ofrecen la mayoría de los medios en noticieros y programas políticos. Siempre con humor. Pero debemos aclarar que en un debate con cualquier referente de todo el arco político no haríamos un mal papel. Todo esto no tiene nada que ver con la antipolítica, sino todo lo contrario. En todo caso, la mediocridad de la gran mayoría de los referentes nos da el mejor pie”. Podríamos decir parafraseando y oponiéndose al Micky Vainilla de Capusotto que se trata de un humor que no es “sólo para divertirse”.

En las jornadas pasadas del ciclo, el político y analista Germinal compartió el escenario con los músicos José Santucho (autor, compositor, arreglador, guitarrista y cantor de música Argentina y Latinoamericana nacido en la ciudad de Pergamino), Julián Venegas (cantor, intérprete y compositor de canciones oriundo de Rosario), Felipe Franchi (acróbata y artista circense mostrando su creación Brote), Coqui Oviedo (en el rol de Floreal Chaparro) y el muralista rosarino Jorge Molina.

La “exposición del ideario del Movimiento Coyotista” estuvo a cargo de Germinal Terrakius que ahondó en las propuestas para la ciudad y el país presentando incluso la maqueta del proyecto de “Canchas Artificiales para Regatas de Palitos en Zanja”.

El próximo sábado 17 de septiembre los músicos Giorgio Capriotti, Luko y Julián Sanzeri, integrantes del conjunto musical El Hombre Invisible, se sumarán a la gala. El hombre invisible se formó durante la pandemia y algunas de sus composiciones pueden encontrarse en Bandcamp o Spotify. 

Para el cierre, contará con la actuación de Orestes Ramón Muñante (interpretado por Manuel Baella) y las guitarras del Martín Tessa Trío, de popular repertorio. Orestes es otra de esas composiciones actorales que tal como el propio Germinal con Franchi toma el cuerpo de Baella para apropiárselo.

Las veladas incluyen un “esmerado servicio de buffet” ya que “Germinal entiende que el buffet no puede faltar. Incluso acepta que a una parte del público le interesa más que su propuesta política.”

Para asistir cada sábado al Cultural de Abajo (Entre Ríos 579) se pueden hacer reservas al 3412297187. También puede conseguirse la promoción “2×1000” en la librería El Juguete Rabioso (Mendoza 784) o en el stand 16 de la Feria del Libro. Esta librería constituye una suerte de “comité de campaña” del Movimiento Coyotista y Germinal Terrakius.

Fuente:RedaccionRosario



TRISTE E INESPERADO

Murió Virginia Ferreyra, la joven baleada junto a su madre en barrio Parque del Mercado

Estuvo internada durante dos meses en recuperación tras el feroz ataque a balazos cuando esperaba el colectivo con su mamá, Claudia Deldebbio, que murió en el momento.





























Virginia Ferreyra junto a su madre Claudia Deldebbio.

A pesar de la evolución favorable que tuvo tras una serie de operaciones y tratamientos que venía recibiendo por parte del personal del salud del HECA desde el pasado mes de julio, la joven referente de las danzas árabes rosarina Virginia Ferreyra murió en la madrugada de este sábado. Triste e inesperado final de la joven que resultó baleada junto a su madre en la parada de colectivos de la plaza Rodolfo Wolsh en un ataque pergeñado por la banda de René Ungaro con el fin de "tirar a cualquiera" para recuperar la zona.

Un profesional de la salud del nosocomio confirmó la noticia a Rosarioplus.com que el deceso de Ferreyra se produjo a las 3.50 de este sábado, a pesar de que su cuadro tenía una evolución positiva tras las múltiples operaciones, y de que ya hubiera salido del coma farmacológico para comer por sus propios medios. A pesar de esa evolución prometedora, explicaron que "en los últimos siete días venía complicada con fiebre, con diagnostico de 2 focos (2 colecciones) con antibióticos de amplio espectro".

El feroz ataque fue el sábado 23 de julio a las 19:30 en Isola y Maestros Santafesinos, en una zona donde se encuentran varias paradas de colectivo, donde resultaron heridos Virginia, su madre y un adolescente de 16 que estaba en la plaza con un amigo, quien también evolucionaba favorablemente. Claudia Mercedes Debbio, de 58 años, murió en el momento.

Los imputados con prisión preventiva habían sido contratados para realizar el ataque con promesa remunerativa, y se trata de un padre y un hijo. En la audiencia imputativa el fiscal Patricio Saldutti confirmó que buscaban "matar a cualquiera en el barrio", y así poder liberar la zona para la venta de droga.

El plan según la teoría de Fiscalía fue orquestado desde una prisión por René Ungaro, detenido como preso de alto perfil en la cárcel federal de Ezeiza y líder además de una banda que hace tiempo ejerce una violenta dominación en la zona sur de Rosario, en vinculación con el clan Funes, también con sus jefes detenidos.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: