24 de septiembre de 2022

TROPEL del 24.09.2022.

 

La madre de Arcoiris responde a la 

in-Justicia riojana que pretende 

restituirla a su padre

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022. 

Comunicado de Delfina, la madre de Arcoíris sobre la situación actual de su hija frente a un nuevo avasallo por parte de la IN-justicia patriarcal de la provincia de La Rioja.

El Equipo de trabajo que busca Justicia por Arcoiris hizo público el pedido de “auxilio” para la niña y su mamá que denunció en varias oportunidades al abuelo paterno por abuso sexual y recurrió al Poder Judicial de la Nación. 

La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas Carla Menem ordenó la . La novedad se conoció, este jueves, por el Equipo de trabajo que busca Justicia por Arcoiris hizo público el pedido de “auxilio” para la niña y su mamá que denunció en varias oportunidades al abuelo paterno por abuso sexual y recurrió al Poder Judicial de la Nación en el mes de junio.

Según la información, la jueza determinó “privar de la responsabilidad parental a su madre protectora, imponiéndole una multa exorbitante e imputándola por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad”. Desde la querella expresaron que la resolución de la jueza Menem no está firme y van a ir en casación.

En junio pasado una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren. La medida dispuesta establece que “el denunciado no puede tener contacto telefónico de cualquier tipo, vía correo electrónico, por medio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique una intromisión injustificada en relación a la persona de la denunciante. Asimismo, deberá cesar en los actos de intimidación y perturbación que directa o indirectamente realice respecto de la denunciante, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia y dar intervención a la justicia penal”. La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que “lo evaluaron como de alto riesgo”.

Ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (Secretaría A), y el Juzgado del Menor fue presentado un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arco Iris y en el que concluye que fue víctima de abuso sexual.

La semana pasada se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de rechazar la intervención del organismo de protección nacional en el proceso judicial conocido como causa “Arco Iris”, bajo la figura de “Amicus Curiae” por no reunir las condiciones necesarias para admitir su participación.




Así quedó la refinería de Plaza Huincul 

tras la explosión en la que murieron 

tres petroleros

Por Lucas Castillo, Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022. 

Registros desgarradores del estado de la planta, New American Oil -NAO- del parque petroquímico de Plaza Huincul, luego del incendio, donde tres operarios murieron en la madrugada del jueves luego del incendio y explosión de un tanque de almacenamiento en la refinería.

La Izquierda Diario registró imágenes en donde se muestra el estado de la planta luego de la explosión en donde fallecieron los tres operarios.







El atentado contra Cristina cada vez 

huele más feo

Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022. 

A medida que se conocen nuevos detalles del atentado, que aportan las comunicaciones entre quienes perpetraron el hecho, surgen una serie de pistas que conducen a la actividad de Servicios de Inteligencia y a la oposición política de derecha.

Cuando se produjo el atentado contra Cristina Fernández, y se puso la lupa en quienes lo cometieron, el primer dato que surgió fue que se trataba de un grupo sin experiencia criminal y sin formación para ejecutar la tarea que asumieron. Algunos elementos avalaban esta caracterización: Fueron a ejecutar un asesinato con documento personales y teléfonos. Hicieron declaraciones previas a la prensa que permitieron identificarlos rapidamente. El tirador frustrado accionó mal la corredera de la pistola. Se comunicaban por whatsapp y no descartaron sus teléfonos aún después de que el grupo quedó vinculado al hecho. En estos whatsapp se autoincriminan.
Se supo también, desde el principio, que el atentado contra Cristina tenía el sello de la derecha. El grupo actuó en un contexto social fuertemente impactado por discursos de odio contra el gobierno, los que cobran planes sociales y la Vicepresidenta
En la medida que avanzó la investigación y se conocieron nuevos hechos, se advirtió que la evidencia de que fueran malos sicarios no significaba que fueran un grupo sin conexiones políticas. Se conoció que el grupo compartía un imaginario, determinadas consignas y prácticas de escrache y quizás hasta algún grupo de whatsapp con otros muy cercanos como Revolución Federal, Nación de despojados y la vecina de Cristina. También se supo que el líder de Revolución Federal ha recibido fondos de un fideicomiso manejado por empresarios que estuvieron muy ligados al gobierno de Macri.
Si alguna duda quedaba de que el grupo no actuó solo, quedó despejada con la aparición del abogado Gastón Marano, asesor de un senador del Pro y que tenía injerencia en la Comisión que investiga la actividad de los Servicios de Inteligencia en el Senado. Marano que supo trabajar como empleado de la Embajada de Estados Unidos, es acompañado por la abogada Salva que es asesora de otra legisladora de Juntos Por el Cambio, de San Luis. También es parte de su equipo el abogado Sicilia, conocido por defender a dos espías de la Banda Super Mario Bross. La aparición de Marano provoca dos preguntas. La primera es ¿quién le paga?, siendo un abogado muy caro muy por encima de las posibilidades de la familia de Carrizo. La segunda pregunta es ¿por qué razón este profesional eligió defender a un supuesto marginal a costa de perder un muy buen remunerado puesto en el Senado y un lugar estratégico para enterarse qué sabe el gobierno sobre la actividad de los Servicios de Inteligencia? En términos futbolísticos, sería algo asi como: ¿por qué Messi (y el PSG ) decidieron que dejara de jugar en la Champion Ligue para hacerlo en el Torneo de las Comunidades Inmigrantes de Francia?
Cuando en un artículo anterior mencioné el caso de Venezuela y las guarimbas, precisé que allí había una conexión logística y de financiación clara entre los jóvenes neonazis que protagonizaban las protestas callejeras y el Partido Voluntad Popular. Hoy en Argentina se repiten las menciones a Juntos por el Cambio y los servicios de inteligencia cuando aparecen vinculaciones externas de “los copitos”


Una hipótesis sobre Carrizo.
En los chats del grupo de “los copitos” que se han hecho públicos, se advierte que Brenda Uliarte manipulaba a Sabag Montiel, pero el que daba las órdenes y planteaba algunas pautas de funcionamiento en ese grupo era Gabriel Carrizo. En algunos chats Carrizo califica a Brenda y a Sabag Montiel como “sus empleados”. Y de hecho, en lo comercial las cosas funcionaban así. ¿Pero cual era el negocio de Carrizo?
Quienes han seguido el tema, tratando de enterarse de lo que efectivamente sucedió, han puesto el foco en el dueño de la máquina de hacer copitos. Les preocupa cuál era su trabajo y sugieren que puede ser el nexo con los ideólogos y financistas del atentado. Traduzco lo que leo entrelínas. ¿Y si Carrizo hubiera sido un informante de los Servicios de Inteligencia? Supongamos que Carrizo era un agente informal, de los que se los conoce como “bolseros”, que disimulaba su accionar con su puesto de venta de copitos que le permitía pararse en distintas esquinas de Buenos Aires para obtener información. Y ocurrió que, vinculándose a grupos de jóvenes que profesaban sus mismas ideas, se encontró con un par que parecían dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de pasar a la historia. El primer paso fue contenerlos, y lo hizo “ampliando el negocio” de los copitos. Si esto sucedió, la resolución no fue sólo de Carrizo. Sus jefes estaban informados y seguro dispusieron de algún fondo para que se mantuvieran en la calle, aunque no vendieran nada. Se los provee de armas, la que compran y la pistola 22 que le ofrece Carrizo, se le brindan algunos conocimientos básicos sobre manejo de armas y el ataque a corta distancia (regla tueller). Después viene lo que es conocido. Producido el hecho, al que seguro tienen que proteger es a Carrizo, porque conoce un escalón más de la conspiración. Quedan dudas sobre Brenda, pero seguro Sabag Montiel es el que menos sabe de lo que estaba detrás de la escena. Si esta hipótesis fuera cierta “los copitos”, fue uno de los grupos alentados y financiados por servicios de inteligencia y por fuerzas políticas de la derecha, que llegó a concretar un atentado, que muchos promovían realizar.


La derecha política se hace la distraída.
La primera reacción de una parte de la dirigencia de la derecha fue plantear que el atentado no existió. Que fue una puesta en escena. Esa respuesta es parte de un libreto que comparte la derecha latinoamericana. Basta revisar qué dijeron las derechas locales y repicaron los monopolios mediáticos cuando fue atacado a tiros Rafael Correa, Presidente de Ecuador, o cuando se produjo el atentado con drones contra Nicolás Maduro. A esa versión se sigue aferrando la diputada Karina Ethel Bachey, sosteniendo que el 70% de la población cree que el atentado no existió. Hoy fue forzada a despedir a su asesora, Brenda Salva, que es abogada de Carrizo. El ex-presidente Macri, que seguro lee encuestas, reconoce que el hecho existió pero que fue obra de “loquitos sueltos”. De una u otra forma los dirigentes políticos de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad, han tratado de deslindarse del atentado pero basta revisar un poco y se encuentra que todos los grupos de ultraderecha tienen alguna relación con la derecha con representación parlamentaria. Los líderes de Revolucion Federal y Nación de Despojados actuaron como fiscales electorales del macrismo, el centro Nazi de La Plata fue visitado por dirigentes vinculados a Patricia Bullrich, otros líderes tienen fotos con Milei, etc.


Mucho más que un ataque a la vicepresidenta y al peronismo
La noticia del atentado nos pegó en el corazón y las tripas a muchos y muchas habitantes de este país. Para quienes peinamos canas hubo una sensación muy fuerte de que “esta película ya la vimos” . Algunos nos acordamos de Rodolfo Ortega Peña, otros de Carlos Mugica, otros de Silvio Frondizi. La serpiente de la derecha, que tuvo su apogeo en la última dictadura, ha dejado sus huevos y cuando aparecen sus hijos nos resulta fácil reconocerlos. Desde esa pulsión, muchos y muchas se movilizaron a la Plaza de Mayo y llenaron otras plazas en el país. Cuando el Gobierno y los principales dirigentes del Frente de Todos centraron la cuestión en un ataque a Cristina y al peronismo, rebajaron la dimensión de los hechos. No pude menos que recordar un cántico de la década del 80 que decía que los desaparecidos eran compañeros peronistas. En ese momento el cantito estaba bueno para cantárselo a la burocracia política y sindical del movimiento, pero en plazas plurales sonaba pésimo. Significaba desconocer la historia.
La ofensiva de la derecha viene por mucho más que el peronismo y la vicepresidenta. Incluso las estructuras políticas del peronismo, pueden adaptarse a los nuevos tiempos como hicieron en los años de Menem. El super ministro Massa es un anticipo de esa adaptación. Los que seguro no podrán adaptarse y recibirán el golpe de lleno serán lxs trabajadores, lxs jubiladxs, y los millones de pobres que ni siquiera pueden tener un empleo formal. La ofensiva de la derecha está dispuesta a llevarse puesta no sólo la legislación laboral y social, sino también la democracia formal y las libertades democráticas más elementales. Por eso no resulta conveniente la iniciativa del oficialismo de tratar de arrinconar sus víctimas en un corralito partidario, para después hablar en su nombre, o promover respuestas castradas de cualquier espontaneidad como la misa de Luján. Y tampoco resulta conveniente, como han hecho algunos sectores de la izquierda, pensar que lo mejor es no hacer nada, o limitarse a un documento del repudio al atentado, argumentando que esto sólo es una pelea entre capitalistas.

A la historia, sin San Martín.
Desde lo judicial no hay mayores garantías de que se llegue hasta el final en la investigación de los hechos ocurridos. La jueza y los fiscales a los que les tocó el caso son parte del penoso paisaje de Comodoro Py . El tribunal de alzada que deberá revisar lo actuado está integrado por los jueces que iban a jugar al paddle con Macri a la Quinta de Olivos. Lo que es seguro es que Brenda Uliarte y Sabag Montiel que querían entrar en la historia, ya lo hicieron. Pero no con el espíritu de San Martín, sino condenados por un intento de magnicidio que no decidieron, ni planificaron, aunque a ellos les parezca lo contrario.

Fuente: Tramas




Sobreseyeron a la médica 

Miranda Ruiz

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022. 

El juez Luciano Martini, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hizo lugar a un recurso de apelación y sobreseyó a la médica Lucía Miranda Ruiz, quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante (artículo 85 inciso 1, primer supuesto, del Código Penal).


Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales, tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, lo que termina por configurar las causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal, sostuvo el magistrado en su fallo.


En virtud de ello –dijo el juez- “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.




Huelga Mundial por el Clima: este 

viernes 23, salieron a las calles en

defensa del ambiente

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022. 

 En el marco de la convocatoria global a una nueva Huelga Global por el Clima bajo el lema #peoplenotprofit organizaciones ambientalistas movilizaron también desde Buenos Aires. A las 16hs se concentraron en Congreso para hacer actividades de difusión y también plantar un árbol que simbolice la pelea por el presente y el futuro que buscamos conquistar.

Luego, a las 17hs comenzaron la movilización hacia la Plaza de Mayo por Avenida de Mayo. Frente a la Casa Rosada realizaron artivismo representando el humo de las quemas y el extractivismo llegando al centro del poder político del país.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones refiere en la convocatoria que «La resistencia es el camino para combatir la injusticia ambiental y social».

Actualmente hay nueve provincias con focos activos de incendios. Si bien cada provincia tiene sus particularidades en el origen del fuego, el punto en común es que hay negociados por parte de distintos grupos que buscan expandir su área de explotación con la total responsabilidad del Estado, como por ejemplo el capital agrario que busca extender su frontera agrícola, o los especuladores inmobiliarios que quieren avanzar con nuevos emprendimientos. Las consecuencias están a la vista: más de un millón de hectáreas quemadas desde 2020, deforestación de bosques nativos, pérdidas irreversibles en la biodiversidad de los humedales, como ocurrió a principio de este año en los Esteros del Iberá en Corrientes, o actualmente en los del Delta. Sin embargo, el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos vienen cajoneando desde hace años la ley de humedales, y premian a los sojeros con un “dólar soja” a $200 para quienes liquiden la cosecha durante este mes.

El gobierno avanza en su política extractivista con el objetivo de juntar los dólares necesarios para el pago de la deuda al FMI. En su gira reciente por Estados Unidos, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con mineras y petroleras para ofrecerles ventajas impositivas y beneficios cambiarios para que exploten los recursos naturales de nuestro país, por ejemplo en Vaca Muerta o en la extracción de litio en el norte argentino. La entrega del Mar Argentino o el Golfo de San Matías a las petroleras, incluso habiendo comprobado el impacto ambiental que estas actividades generan, explica la confesión del ministro de Ambiente, Juan Cabandié: “No se puede pagar la deuda sin contaminar”.

La crisis ambiental tiene un impacto directo en las condiciones de vida del pueblo, que ya sufre la falta de trabajo, el hambre y la pobreza. Contaminación de tierra, aire y agua por los agrotóxicos, los desechos industriales y los basurales a cielo abierto. Mientras las mineras y petroleras utilizan miles de litros de agua por día en sus emprendimientos, 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable en nuestro país.

Convocatorias en el resto del país:



Envio:RL





El alegato de la vicepresidenta en la causa de Vialidad y el atentado que sufrió

El juicio circo

Con jueces y fiscales vinculados de alguna manera con Mauricio Macri y sentada a 20 metros de un senador cuyos asesores defienden a quienes intentaron asesinarla, la situación de Cristina Kirchner es de indefensión y extrema vulnerabilidad.

Por Luis Bruschtein
El juez y el fiscal en el equipo Liverpool durante un campeonato en la quinta de Macri

Algunos medios macristas titularon que la vicepresidenta pidió que investiguen a los fiscales, otros que los denunció porque mentían, pero en realidad lo que hizo fue demostrar, sin lugar a dudas, que mintieron a consciencia. Quedaron muy en evidencia cuando afirmaron que se había reunido con Lázaro Báez y mintieron cuando dijeron que hubo un “apagón” informativo en el Congreso sobre las obras cuestionadas, cuando éstas fueron autorizadas --están las firmas-- incluso por algunos de los legisladores de la oposición que después la acusaron. El día que ellos decían que estaba con Báez en Santa Cruz, ella se encontraba en un acto público en Río Negro. Los fiscales ya sabían que eran acusaciones falsas, igual que muchas otras, pero las usaron de todos modos en el alegato final como si fueran ciertas.

Cristina Kirchner acaba de salvarse de milagro de un atentado y afronta en la justicia causas en las que jueces, fiscales, más camaristas y cortesanos transgreden todas las garantías que aseguran un juicio justo a las personas. Rechazaron todos los planteos realizados por su defensa y permitieron todas las transgresiones realizadas por los fiscales, incluso la incorporación de prueba a último momento para impedir la respuesta de los abogados defensores.

“Los abogados defensores de las personas que intentaron asesinarme son asesores de un senador que se sienta a 20 metros de mi lugar en el Senado”, explicó. Y los camaristas, los jueces y los fiscales que intervienen en las causas donde ha sido acusada juegan al fútbol en la finca Los Abrojos o iban a jugar al paddle en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri, su adversario político y el inspirador del discurso de odio contra ella.

Fue elegida dos veces presidenta de la República, senadora y vicepresidenta y sin embargo, esa descripción de su situación en el plano legal la muestra en un punto extremo de indefensión y vulnerabilidad. No es democrático despojar a una personalidad política de sus derechos y garantías para exponerla en un festival permanente de humillación y hasta de crueldad.

Después de los tres años de instrucción y de escuchar a decenas de testimonios, peritos y funcionarios, hay toneladas de motivos para que cualquier tribunal internacional que no esté impregnado de las influencias políticas que se mueven en el Poder Judicial argentino anule este juicio por inexistencia del delito.

Para cualquiera que haya seguido las alternativas de estos tres años de instrucción, el alegato final de los fiscales resultó una broma, una enorme tomada de pelo, una gran mentira del principio al final, porque tomaron las mismas acusaciones que habían sido desmentidas en forma contundente con testimonios y documentación. Lo del encuentro que no existió con Báez, es apenas una muestra del grotesco: ese relato se montó sobre un artículo periodístico falso. Ese día Cristina Kirchner estaba en un acto público en otra provincia. Es un hecho físico, concreto, real, frente a una noticia falsa. Y los fiscales usaron la falsa. Todas y cada una de las afirmaciones del alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tuvieron esa falsedad.

Los medios hegemónicos no publican nada de los alegatos de las defensas. Si retuvieran algo de honestidad para sus comentarios, tendrían que hacerlo. Las acusaciones de los fiscales no resisten la más mínima observación. Equivocaron las atribuciones y las fechas en que estaban en actividad los ex funcionarios a los que acusan, o confundieron a la provincia de Mendoza con el apellido Mendoza, del gerente de una constructora. De las 51 obras que conforman la causa, 47 fueron licitadas, administradas y controladas por la provincia. El juicio tendría que haber sido en Santa Cruz, pero allí hubiera sido más difícil convertirlo en un circo de propaganda política como en Comodoro Py.

Estos juicios se han convertido en un enorme espectáculo de descuartizamiento como el de Túpac Amaru, el mismo acto brutal y arbitrario, la misma finalidad disciplinadora, el mismo castigo a los que intenten cambiar el sistema de privilegios.

Al mismo tiempo que Cristina Kirchner alegaba en su defensa, el ex presidente Mauricio Macri, el que juega al paddle con los jueces y fiscales, el dueño de la quinta donde jueces y fiscales juegan al fútbol, anunció que si gana las elecciones, privatizará nuevamente a las jubilaciones, el gran negocio que perdieron las corporaciones durante el gobierno de Cristina Kirchner.

También dijo que privatizaría nuevamente Aerolíneas Argentinas, otro gran negocio que perdieron las corporaciones durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Y aseguró que estaba dispuesto a reprimir las protestas que se produjeran por las pérdidas de fuentes de trabajo. “Un líder tiene que bancar lo que venga, incluso los muertos” amenazó.

En esa enumeración que hace Macri están algunas de las verdaderas causas de la persecución judicial contra Cristina Kirchner. Es una desmesurada demostración de poder en defensa de una sociedad de privilegios. En los años '70, Estados Unidos había convertido en guardianes de sus intereses y de una sociedad con enormes injusticias a las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos.

Estos juicios demuestran que ahora el rol de guardián para impedir una democracia con soberanía y justicia social lo cumplen jueces y fiscales respaldados por servicios de inteligencia y por el poder de las corporaciones mediáticas.

En las reuniones que hacía Edward Prado, el embajador que Donald Trump había designado en Argentina para apoyar la persecución judicial contra el peronismo, Claudio Bonadio, un juez con turbios antecedentes, era recibido como si fuera un héroe, con aplausos y vítores cuando hacía su entrada en los salones de la embajada. Era la punta de lanza de esta ofensiva y gracias a los radicales, el PRO y Carrió pasó de ser el juez con más pedidos de juicio político a héroe de la Justicia.

El espectáculo que se montó con estos juicios constituyó una vertiente para la gestación de los discursos de odio contra el peronismo. Se podía ver en los carteles que llevaban algunos de los manifestantes macristas. Ahora se sabe que los que llevaban estos carteles se hacían pasar por espontáneos pero eran militantes de grupos de odio como  Republicanos o Revolución Federal.

Los dos discursos, el de la persecución judicial y el de estos grupos ultraderechistas, se retroalimentan entre sí, y coinciden en su función de atemorizar. Evitan el debate democrático y las garantías de juicio justo. Se busca generar temor de manifestarse peronista o de gestionar en función de intereses populares. Si a alguien esta descripción le parece esquemática es porque no siguió honestamente la causa de Vialidad. Y aunque quieran estigmatizar a La Cámpora y a los movimientos sociales, lo concreto es que el discurso de odio es proferido por agrupaciones que se referencian con dirigentes macristas y no peronistas ni kirchneristas.

El discurso de odio tiene un origen muy claro. El macrismo en todas sus variables ha sido su promotor y a esta altura, el que no lo reconozca se convierte en cómplice. El “chorra, te robaste un PBI” o “muerte a la cretina” no tiene ninguna equivalencia en el peronismo o el kirchnerismo.

El discurso de odio generado por el macrismo está en un punto de resquebrajamiento institucional. Cristina Kirchner entendió que si no se corta de cuajo, la democracia no tiene destino y la tragedia puede volver a este país. La propuesta de diálogo fue un intento de romper esa lógica y tendió un puente de plata que la oposición rechazó. O son todos democráticos y rechazan los discursos de odio, o no hay democracia. Es la disyuntiva.


Mientras avanza la investigación, declaró la madre de Agustina Díaz

Atentado a CFK: El misterio del celular y el traslado de los detenidos a cárceles de máxima seguridad

El chip del teléfono que usaba Agustina Díaz estaba a nombre de Brenda Uliarte, que para la Justicia era también la dueña del arma utilizada por Fernando Sabag Montiel para atentar contra la vicepresidenta. Los tres acusados fueron enviados al Complejo Penitenciario I de Ezeiza y Gabriel Carrizo, al penal de Marcos Paz.

Por Irina Hauser y Raul Kollmann
Brenda Uliarte y Agustina Díaz, dos de los cuatro detenidos por el intento de matar a Cristina Fernández de Kirchner.

El chip del celular que utilizaba Agustina Díaz, una de las detenidas por el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, estaba a nombre de Brenda Uliarte, la mujer que se jactaba de haber sido quien mandó a su novio, Fernando Sabag Montiel, a matar a la vicepresidenta y que según la Justicia era la dueña del arma. Díaz, quien figuraba en el celular de Brenda como "Amor de mi vida", estaba al tanto del plan, según surge de los intercambios de Whatsapp con su amiga íntima, quien incluso la alentaba. La cuestión del chip y la línea del teléfono surgió este viernes durante la declaración como testigo de la madre de Agustina, Ariana Penida. La mujer dijo, bajo juramento de verdad, que no tenía idea del tema y que abonaba para la chica una línea prepaga. También señaló que Uliarte es una persona que le generaba desconfianza y que su hija solía decirle que era manipuladora. Mientras tanto, las cuatro personas que están detenidas hasta el momento fueron trasladadas a cárceles de máxima seguridad

Celular dudoso

El celular con el chip en cuestión fue secuestrado pero no fue todavía peritado, confirmaron allegados a la investigación. Podría ser relevante para entender por qué Díaz usaba una línea a nombre de Uliarte, algo que todavía no está claro, y cuál fue su papel en el intento de asesinato de la vicepresidenta. Hasta ahora la jueza María Eugenia Capuchetti señaló su posible participación como partícipe secundaria, como encubridora. En mensajes previos al ataque, Díaz le decía a Brenda "matá a quien quieras pero borrá las huellas". Después de la detención de Sabag Montiel, le sugería "tenés que deshacerte del celular" y "cambiar de número", "borrar tu cuenta, todo". 

Cuando fue indagada y le preguntaron por el chip, Díaz, de 22 años, dijo: "El aparato tengo el mismo hace 4 años. La línea estaba a nombre de Brenda porque yo era menor. Me la pagaba mi papá y mi mamá. Esa línea la usé hasta hace una semana cuando la arrestaron a Brenda. Me empezó a llamar gente que no conocía y por eso cambié el número. El chip nuevo lo puse en el mismo aparato". La mamá de Agustina dijo no tener noción de que el chip era de Uliarte, de 23 años, y respaldó la versión de que pagaba la línea junto con el padre de la chica. Lo que parece dudoso, en ese caso, es que no hayan puesto la línea a nombre del padre o la madre. Por ahora no está claro tampoco si Díaz tenía algún celular adicional. 

Su madre contó que Agustina le dijo que no sabía que Brenda hubiera participado del intento de magnicidio hasta su detención, en la noche del 4 de septiembre, y que "no lo podía creer", según pudo reconstruir Página/12. Es un argumento endeble ya que de los mensajes que se pudieron extraer del celular de Uliarte es claro que estaba al tanto de todo. Según esos intercambios supo del primer intento, el 27 de agosto, cuando le anunció a las 23.30: "Amor, hoy me convierto en San Martín voy a mandar a matar a Cristina. Me re pudrí que hablen y no hagan nada yo si voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo". Incluso en aquel entonces le especificó que había mandado "a un tipo para que mate a cristi".  "Matá a quien vos quieras. Y oculta huellas. Bien pilla wachaaaa", le decía Agustina. A las 23.55 Brenda le avisó que no se había concretado el plan ese día. "Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro". 

El 1 de septiembre, el día que finalmente Sabag Montiel intentó gatillar y fue detenido, Uliarte intentó comunicarse con ella, que al parecer no atendió. A la mañana siguiente, Díaz le preguntó por qué había mandado "al tarado ese". "¿Por qué falló el tiro?" "¿No practicó antes o le falló la adrenalina del momento?" 

Ariana, la mamá de Agustina Díaz, declaró en línea con la versión de su hija en varias cuestiones: dijo que Díaz y Uliarte no se veían desde hacía bastante tiempo (la chica dijo que hacía tres meses no se veían), que eran amigas desde que coincidieron en el colegio, que igual Agustina tenía otros grupos de amistades y que a Brenda no la veía con asiduidad, y que es una mujer que siempre le causó desconfianza. Además, explicó que su hija la decía que era "manipuladora", lo mismo que dijo la chica cuando la indagaron, donde incluso describió a Uliarte también como "fabuladora", "delirante" y "fantasiosa". Es un argumento que usó para decir que no creía lo que le decía ni que fuera capaz de planificar e intentar matar a CFK. La madre dijo que la joven no le había contado que Brenda le mandaba fotos del arma y que le comentó que no le daba entidad a sus comentarios. 

Máxima seguridad

La jueza Capuchetti decidió trasladar a todos los detenidos a cárceles de máxima seguridad y en un oficio dirigido a la interventora del Servicio Penitenciario Federal pidió que queden alojados en unidades penitenciarias "debiendo extremar los recaudos necesarios a fin de salvaguardar su integridad psicofísica en razón de las particularidades de los hechos investigados". 

Sabag Montiel, Uliarte y Díaz fueron trasladados al Complejo Penitenciario I de Ezeiza y, Gabriel Carrizo fue llevado a Marcos Paz. "Al igual que cualquier detenido, los cuatro serán entrevistados por especialistas, deberán ser sometidos a exámenes médicos y recién ahí se decidirá en qué pabellón son alojados", dijo la interventora María Laura Garrigós de Rébori a la agencia Télam. "Se debe hacer un análisis, un pronóstico de acuerdo a la edad, al nivel de aceptación de cada uno de ellos". Los traslados se hicieron a la tarde en forma coordinada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía de la Ciudad. Los traslados fueron filmados por las autoridades y en uno de los videos Sabag Montiel les dice a los policías que lo trasladan: "Chau, chicos, gracias".


Danza de nombres en el BID ante el posible despido de su titular

Tres mujeres para reemplazar a Claver Carone

En el Gobierno no van a adelantar posición, aseguran que no peligran los créditos que logró Massa y todo está atado a si EE.UU. decide correrlo por faltas éticas. El tema, en la reunión del ministro con el Presidente Alberto Fernández. 

Por Leandro Renou
Imagen: EFE

El inminente despido del actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone por faltas éticas graves en el organismo, ya disparó una danza de nombres que podrían reemplazarlo en el cargo. Y esos tres nombres son mujeres de alta trayectoria, entre ellas Alicia Bárcena, ex secretaria Ejecutiva de la Cepal y con fluidos contactos con Argentina. En paralelo, el Gobierno argentino sigue de cerca del tema y, según supo Página I12, no adelantará ni jugadas ni evaluaciones hasta que el directorio de la entidad define, con fecha tope el próximo martes, el destino del cubano estadounidense que llegó a esa silla nombrado por Donald Trump. 

En la Casa Rosada aseguran que la decisión de Estados Unidos será la que defina y las apuestas en ese país tienen a Claver virtualmente afuera. De todas maneras, en el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, descartan que estas movidas internas en el organismo impacten de manera negativa en los créditos por más de 1000 millones de dólares aprobados recientemente por el BID. Esa gestión se hizo en el último viaje de Massa a los Estados Unidos. El tema se cruzó brevemente en el encuentro que mantuvieron esta tarde Massa y el Presidente Alberto Fernández, donde hubo alguna broma del mandatario al ministro, en relación a la reciente recuperación de las relaciones con Claver. 

Claver Carone venía siendo investigado hacía meses por un supuesto romance con una alta ejecutiva del BID, con quien trabaja directamente y ya conocía de su paso por la Casa Blanca. El funcionario negó los cargos y sostuvo que se trata de una operación política para desplazarlo. "Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales", dijo Calver Carone en una conferencia de prensa en redes que llevó a cabo para realizar su descargo. 

El problema radica en que la relación de Claver con una persona que estaba trabajando a su cargo en el organismo, viola el código de ética del BID. Los trascendidos informativos a los que accedió este diario afirman que, incluso, le aumentó a su pareja tres o cuatro veces en el año, pasando de cobrar 240 mil dólares anuales a 400 mil. La investigación además lo observa por abuso de poder, teniendo en cuenta que habría despedido a empleados por conflictos personales y represalias de algun tipo. Los resultados de la pesquisa, que llevó meses, los presentó la empresa de legales Davis Polk a los directivos del BID esta semana. 

Los reemplazos si se da el despido

Claver Carone venía en una situación áspera con Argentina cuando Gustavo Béliz estaba encargado de las relaciones con el organismo. De fluidos contactos con Massa, Claver destrabó todo el dinero que tenía vedado tras la llegada del tigrense a Hacienda. Ahora, si finalmente Estados Unidos define la salida de Claver Carone del BID, quienes conocen el paño dijeron a este diario que la reemplazante será una mujer. 

En ese escenario, suenan tres nombres con diferente intensidad. El primero es del Alicia Bárcena, que estuvo al frente de la Cepal desde 2008 hasta hace unos meses, cuando fue reemplazada por Mario Címolo. Bárcena es una vieja conocida de la región y de la política argentina. El año pasado, antes de la salida del organismo, tuvo uno de sus últimos almuerzos con líderes en un encuentro con el Presidente Alberto Fernández. 

Los que conocen las relaciones internacionales aseguran que el nombre de Bárcena y las otras dos mujeres son parte de una tríada que compite asiduamente por cargos importantes a nivel global. La segunda mujer en carrera es Laura Chinchilla, politóloga y ex presidenta de Costa Rica. Y le sigue Rebeca Grynspan Mayufis, ex Vice de Costa Rica y actual SG de UNCTAD, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Fue llevada a ese cargo por el actual jefe de la ONU, Antonio Guterres y es la primera mujer centroamericana en ocupar un cargo en ese organismo.

Fuente:Pagina12


No hay comentarios: