JORNAL
UNR
Capacitación a docentes
ACAMPE
En la sede de Gobernación
25 mil pibes y pibas se acercaron a ExpoCarreras
La extensa oferta educativa
Una multitud de jóvenes se apoderó de la exposición que mostró la amplia oferta educativa de la Universidad Nacional de Rosario.
Una nueva presentación de ExpoCarreras se llevó adelante este 22 y 23 de septiembre en los Galpones de la Juventud donde unos 25 mil jóvenes se acercaron para conocer la extensa oferta educativa de la Universidad Nacional de Rosario. El encuentro culminó este viernes a la tarde con una batalla de freestyle y significó el cierre de las actividades por “La Semana Estudiantil”.
“Creemos que es una experiencia fantástica, porque es el primer contacto con la Universidad Pública. Sirve tanto para quienes ya tienen decidido qué estudiar, ya que pueden hablar con docentes de las Facultades donde está alojada su carrera, como quienes aún no lo tienen decidido y tienen dudas. Es importante porque hay mucha diferencia entre la vida universitaria y los trayectos de formación anteriores que han recorrido hasta el momento”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Venimos año tras año creciendo y queremos que siga así. Estamos abocados a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan llegar quienes aún no pueden hacerlo”..
Los asistentes pudieron participar de charlas y talleres donde recibieron información sobre planes de estudios, modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de las más de 120 carreras de grado y otros cursos que ofrece la UNR.
Asimismo, se pudieron interiorizar sobre becas, comedores, salud, educación física y orientación estudiantil. “Tenemos un sistema de Bienestar Estudiantil que es de los más robustos de todo el sistema nacional universitario. Este año la UNR destinó más de 300 millones de pesos a su política de bienestar, becas, comedores universitarios, dirección de salud, gimnasio, y sumamos una residencia universitaria. Nuestra idea es seguir multiplicando ese esfuerzo y poner en marcha todas las herramientas que hagan falta para acompañar el tránsito del estudiante por la Universidad”, comentó el rector Bartolacci.
Cada una de las 12 Facultades desplegaron sus propuestas en sus stands donde recibieron las consultas de los futuros ingresantes sobre carreras de grado, cursos y trayectoria formativas diversas. De este modo los estudiantes pueden conocer sobre temas de interés académico y administrativo: fechas y requisitos de preinscripción a las carreras, como así también solicitar los planes de estudio en formato digital.
“Es un momento muy importante para mi, porque no estoy seguro que estudiar. Sé que me interesan las ciencias humanas pero estoy entre varias carreras. Vine para conocer un poco más de cada una y tomar una decisión”, comentó Pilar, estudiante de la Escuela Normal Nº1.
"Voy a seguir la carrera de Medicina, me gusta el área de medicina forense. Vine para asistir a la charla de la carrera e informarme del curso preuniversitario”, dijo Ramiro, estudiante de quinto año de la Escuela Savio, y resaltó que eligió la UNR porque “me parece la mejor opción dentro de la ciudad de Rosario ya que tiene muchos beneficios, vida social y deportes aparte del estudio”.
Sindicato de Prensa denunció a un abogado
Monteil, un provocador
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y el Colegio de Abogados de Rosario expresaron enérgicos repudios al contenido de un mensaje de Twitter publicado el domingo por un abogado local. Desde la cuenta @LmMonteil, el letrado especializado en derecho penal Leopoldo Monteil planteó: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.
Por eso el gremio de Prensa local presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación y los organismos que correspondan por la incitación a cometer delitos y manifestarse de manera violenta y estigmatizante contra lxs trabajadorxs de prensa.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, también repudió las expresiones de Monteil que está matriculado en esta ciudad.
En declaraciones a LT8, Galdeano sostuvo: “En el transcurso de la mañana tomamos conocimiento del comunicado del Sindicato de Prensa. Desde ya, no compartimos para nada el tenor de ese tuit. Nosotros desalentamos cualquier mensaje de odio, y de comprobarse la autoría material irá nuestro repudio”.
“Estamos queriendo contactarnos con el colega para ver si ratifica o rectifica sus dichos. Todavía no tuvimos respuesta de su parte”, sostuvo Galdeano, quien confirmó que Monteil “está matriculado en la segunda circunscripción”, es decir en Rosario.
“Somos actores de esta sociedad y buscamos influir en ella, buscando un clima de convivencia social. (Los dichos de Monteil) No nos parece el camino, ni el mensaje. Si se confirma todo esto, están los organismos como el Tribunal de Ética para evaluar una posible sanción del colega”, subrayó Galdeano.
Al ser consultado sobre si Monteil ya fue sancionado en otra oportunidad por el Tribunal de Ética, el presidente del Colegio respondió que no tenía esa información. “No pude hacerme de los antecedentes del colega. Tenemos 9500 matriculados en la segunda circunscripción. Esto nos sorprendió. Hemos pedido los antecedentes para abordar el tema como corresponde pero no tenemos respuestas del caso”.
Además, del tuit del domingo, en la misma cuenta de Twitter apareció este lunes otro mensaje de Monteil en lo que sería una respuesta al comunicado del SPR, en que se repudiaron sus dichos de ayer. Así, Monteil retrucó : “Así que los ensobrados se ocupan de mí y lo reitero: no cabe ocupación más indigna sobre la faz de la tierra que ser periodista. Son la cloaca de la humanidad”.
Al respecto Galdeano opinó: “No merece análisis. Sólo el total repudio con la forma de expresarse. La prudencia nos llama a investigar si esa cuenta pertenece al colega o si es algo falso. Desde ya tomamos cartas en el asunto. De ninguna manera vamos a permitir que colegas planteen este tipo de mensaje”.
Campaña sobre identidad biológica o de origen
Historias de búsquedas y de viejas mentiras
La Dirección de Derechos Humanos municipal lanzó una movida que deja en evidencia la vulneración del derecho a la identidad que sufrieron miles de personas.
"A principios de 2010 me enteré que mi hermanito no había muerto al nacer, tal como creímos toda la vida. No fue así. Mi abuela lo entregó a la partera para que lo diera en adopción a una familia. Vivíamos una situación extrema, mi madre se había separado de mi padre alcohólico y nos fuimos a vivir con mi abuela. Teníamos muchos problemas. Tardé 4 años en hablarlo con mi madre, no podía. No la justifico, pero entendí la situación. Empecé mi búsqueda y me encontré conque había muchísimas personas que habían nacido en el mismo lugar y mucha gente en el mismo camino. La comunidad sabe que ocurren estas cosas, solo que se debe terminar con los silencios". Esto lo cuenta Nélida Gauto, y es una de tantas historias sobre identidades perdidas y búsquedas dispersas, no solo vinculadas al accionar del terrorismo de Estado en los '70. Están ahí, no siempre visibles, y es el objeto de la campaña "Mi historia, mi derecho", que acaba de lanzar la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de Rosario.
Se cree que alrededor de tres millones de personas en Argentina están involucradas en una situación de pérdida o alteración de la identidad por causas no vinculadas a la represión ilegal de la última dictadura cívico militar, sino a adopciones irregulares, apropiaciones de niños, robo, venta y tráfico, entre otras causas. Más de 400 personas se presentaron desde 2016 ante la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe en busca de su origen o de información sobre su familia biológica.
La campaña se propone "visibilizar y difundir la búsqueda que miles de personas llevan adelante en pos de conocer su identidad de origen o biológica, y también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijas e hijos separados de ellos al nacer", explican desde la repartición municipal. Se enhebra con organizaciones de buscadores, personas que empezaron búsquedas propias por su cuenta y que lograron reconstruir parte de la historia perdida.
La iniciativa se apoya en el derecho a la identidad como eje, el valor legítimo que asiste a cada persona a conocer su herencia genética y cultural, a sus progenitores, circunstancias de su nacimiento, y demás.
Echaron a rodar en redes sociales una serie de cuatro videos en el que distintas personas entrevistadas relatan el proceso vivido desde que descubrieron la verdad sobre su pasado o el de alguien en su familia. Verdades descarnadas que dejan a la luz historias de apropiación, o de hermanos y hermanas cuya existencia habían ignorado.
La tipología más común de estas historias es la de bebés que fueron registrados como hijos biológicos por familias de crianza –a menudo, con una transacción de dinero de por medio– y que vivieron por años sin conocer su verdadero origen.
Estos mecanismos de apropiación de niños y niñas es una práctica muy extendida, incluso en el pasado. Y la sociedad los naturalizó y selló con pactos de silencio ante cada caso. Es frecuente conocer estas historias, por ejemplo, en los pequeños pueblos de provincia, donde una familia viajaba y regresaba con un bebé.
Los cambios en la legislación nacional e internacional han modificado en parte esta situación, pero aún continúa vigente.
“Nosotros no queremos juzgar a nadie, lo que queremos y deseamos es conocer nuestra historia, entender un poco qué fue lo que pasó, para poder sanar algunas heridas y responder a un montón de interrogantes que nos surgen”, explicaron desde la oficina estatal.
Entre los videos publicados en el marco de la campaña, Marcelo Fernández cuenta su caso. Siempre sintió que no pertenecía a la familia que lo crió, pero lo confirmó cuando ya era adulto. Lo mismo narra el testimonio de Graciela Amaduri, o el citado al comienzo de esta nota, de Nélida Gauto en la búsqueda de sus hermanos. Graciela se enteró de que tenía una hermana o hermano mellizo luego de una pelea con su mamá a los 40 años, y la segunda ya era abuela cuando supo que su hermano menor no había fallecido al nacer.
Están las madres que se vieron obligadas a entregar a sus bebés, o se los robaron, como le pasó a Liliana Leiva, que en la maternidad donde dio a luz en 1988 le dijeron que su bebé había nacido muerto. Años después, Liliana comprobó su pálpito en los registros de la maternidad y del cementerio: aquello fue mentira y desde entonces no deja de buscar a su hijo.
Desde la Dirección de Derechos Humanos señalaron que quienes sospechan que su identidad ha sido suprimida o alterada, o están buscando a un hijo, una hija o integrante de su familia biológica pueden acercarse a la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Balcarce 1145) o escribir al 342-5502604. También pueden comunicarse a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) a los teléfonos (011) 5300-4140 y 11-2756-8330, enviar un mail a la dirección de correo electrónico identidadbiologica@jus.gov.ar o ingresar al sitio web nacional de búsquedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario