Ocho femicidios en la última semana
Por Karen Cuesta, Red Eco, Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
En los últimos siete días, una mujer fue asesinada cada 21 horas por razones de género. Mirta, María Alejandra, Patricia, Verónica, Agustina, Ludmila, Carla y Magalí fueron asesinadas por sus parejas y exparejas en la última semana. Las mujeres se suman a las otras 18 víctimas de femicidios en lo que va del mes de septiembre según el Observatorio Lucia Pérez..
Dicho padrón indica que durante el 2022 se cometieron 236 femicidios y, como consecuencia, 182 niñes quedaron huerfanes. Por su parte, desde que comenzó la presidencia de Alberto Fernández se contabilizaron 891 femicidios y 826 tentativas de este tipo de crímenes.
No están todas, faltan las asesinadas
El cuerpo de María Alejandra Abbondanza fue encontrado descuartizado y parcialmente incinerado en una casa de la ciudad bonaerense de Campana. El viernes pasado sacó a pasear a su perro y no regresó a su casa; desde ese momento comenzaron a buscarla.
Las cámaras de seguridad del barrio involucraron a su vecino, Agustín Leonel Chiminelli; a quien muestran con el perro de la mujer desaparecida y tirando pertenencias de la misma. Con esos datos, la fiscal dispuso un allanamiento en la casa del sospechoso. Allí hallaron los restos quemados de María Alejandra en la parrilla de la terraza; a raíz de lo cual, los efectivos aprehendieron a Chimineli y a sus padres.
Patricia Diana Jara, de 39 años, fue hallada sin vida en Ayacucho. La mujer padecía una discapacidad neuronal y vivía junto a la familia de su hermana. Pese a que argumentó que se trató de una muerte natural, por el femicidio quedó detenido su cuñado, Diego Jesús Bonomo, como sospechoso de haberla estrangulado.
Femicidios en Rosario
En Rosario, provincia de Santa Fe, Ludmila Orellana fue ejecutada con ocho disparos. Tenía 22 años y dos hijes. La joven fue citada a través de un mensaje de celular. Por su femicidio investigan a “Pachu”, un hombre condenado por homicidio, con quien salió algunas veces y la amenazaba.
En la misma ciudad, cuatro niñes fueron testigos del doble femicidio en el barrio Nuevo Alberdi. Magalí Páez y Carla Cabaña fueron baleadas dentro de su casa. Según indicó el fiscal, Patricio Saldutti, resta determinar si el atacante estaba dentro del inmueble y les disparó después de una discusión, o si fue al lugar para ejecutar el crimen.
Bajo el lema «Por una primavera sin muertes», las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) se reunieron en la sede rosarina de Gobernación con funcionarios provinciales para pedir la sanción de la Emergencia en Violencia de Género.
El relevamiento de este espacio indicó que en lo que va de 2022 se registraron en la provincia 11 femicidios; 2 travesticidios; 40 muertes violentas vinculadas a economías delictivas; 1 suicidio femicida; 2 muertes en investigación y 14 intentos de femicidio.
Femicidios seguidos de suicidio
Mirta Cabrera, de 57 años, fue asesinada a puñaladas en su casa del partido bonaerense de Tres Lomas por su esposo Héctor Mansilla (63). El femicida huyó en un auto y se suicidó al chocar a alta velocidad contra un camión en la Ruta Nacional 33.
Los investigadores descubrieron primero la muerte de él tras el choque de su auto, pero cuando acudieron a su vivienda para avisarle a su esposa la hallaron sin vida. Les hijes de la mujer, que vivían en la parte trasera del terreno, escucharon una discusión pero como ella les respondió que estaba todo bien, regresaron a su casa a dormir.
Del mismo modo, en La Plata encontraron asesinada a una pareja. La principal hipótesis establece que Agustina Leila Roumec (23) fue asesinada a puñalas por Sebastián Manuel Cipriano (26), quien luego se quitó la vida. Los dos fallecidos fueron novios durante seis años pero la relación terminó hace seis meses.
Horas antes, en Loma Hermosa, Verónica Villalba de 52 años fue asesinada por su ex Hugo Marchi. El femicida le dio cuatro tiros en el interior de la panadería donde la mujer trabajaba y, luego, se suicidó.
¿Por qué se suicida el femicida?
Cuando una mujer es asesinada por cuestiones de género, muchas veces la investigación judicial desaparece por la muerte del acusado. El primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina contó 225 muertes de mujeres en 2014; 39 de estos casos no pudieron ser juzgados por el suicidio del imputado tras cometer el crimen.
Según estadísticas de La Casa del Encuentro, entre 2018 y 2020 hubo 872 crímenes de género contra mujeres y travestis. 159 asesinos se quitaron la vida después de perpetrar estos delitos. Es decir, uno de cada cinco femicidas.
“El suicidio parece el último acto de violencia, la crueldad extrema. El femicida le quita la vida a la víctima y después le quita la posibilidad de Justicia a su familia”, explicó a DiarioAR la abogada Natalia Gherardi, titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
Desde la Casa del Encuentro describen que “el agresor tiene una obsesión con la mujer a la que agrede, a la que considera un objeto personal, por lo que su vida pierde sentido porque ya no hay objeto al que perseguir”. También aclaran que el suicidio no se debe a “estar arrepentido, ni sentir culpa, ni por sentir temor a una condena social”.
Por Karen Cuesta – Nota al Pie
Fuente: RedEco
Una jueza rechazó el planteo de
nulidad sobre el allanamiento de
una comunicadora
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
La magistrada que ordenó en junio el allanamiento del domicilio de la periodista también rechazó el pedido.
Foto de portada: Manuela Calvo, comunicadora.
En junio y por orden de la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 de La Rioja, María Eugenia Torres, la policía allanó un domingo el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo para secuestrar todos sus elementos de trabajo que “se encuentren relacionados o se mencione de manera expresa al caso Arco Iris”, una causa de abuso sexual y regimen de cuidados que se tramita la Justicia local.
El oficio librado por la jueza, disponía allanar a “Calvo Manuela por desobediencia a la autoridad” y “secuestrar todo dispositivo electrónico que se encuentra en poder de la denunciada en autos. (celulares, tablet, computadora, notebook, notebooks, y/ o todos otros aparatos tecnológicos similares destinados a comunicación grabación de voz o video, como así también todo documento que se encuentra relacionado o se menciona en forma expresa a la niña “Arco Iris». La provincia con la colaboración de la Policía Técnica Judicial llevó adelante el procedimiento.
Diferentes organizaciones de periodismos y comunicación se expresaron sobre la situación de la periodista porque consideraron un “ataque a la libertad de expresión y a la reserva de las fuentes de información”.
Las abogadas defensoras de la comunicadora presentaron un recurso de “nulidad absoluta” que fue rechazado por la jueza Torres según la resolución del 21 de septiembre. Las letradas Élida Barrera e Ivana Cattaneo elevaron el pedido “la inobservancia de las garantías constitucionales en contra de un acto que consideran viciado y que ordenó realizar una pericia informática de todos los dispositivos secuestrados en el allanamiento”.
Advirtieron que se avanzó sobre el peritaje de toda la documentación de la periodista y que “constituía un acto arbitrario e ilegítimo ya que elimina la protección sobre los registros contenidos y hubo acceso irrestricto a todos los datos personales y bancarios porque no hubo delimitación”. Los argumentos fueron desestimados por la jueza de Instrucción.
El pedido de Calvo también fue rechazado por el fiscal Luis González. El representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que “si bien la defensa técnica pone de manifiesto la vulneración de un derecho constitucional es también menester que el derecho de la menor posee jerarquía constitucional y ante la colisión de derechos constitucionales, en cumplimiento de pactos internacionales, debe primar el interés superior del niño”.
Santiago del Estero: salvaje represión
contra organizaciones sociales deja
múltiples heridos
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció este lunes 26 por la mañana, una durísima represión en la provincia de Santiago del Estero. En un comunicado que subieron a las redes sociales informa de la misma.
Compartimos comunicado publicado en las redes sociales de FOL este lunes por la mañana
Salvaje represión en el Departamento Copo, localidad de Caburé en Santiago del Estero.
NO MANDAN AMBULANCIA PERO SI REPRESIÓN
¡Todo Santiago del Estero exige el derecho a la salud y el Gobierno @GZamoraSDE reprime salvajemente!
Desde las 8am concentramos pacíficamente frente a las puertas de a la municipalidad de Copo, en la localidad de Caburé. Nuestro legítimo y más sentido reclamo, es que se garantice el acceso a la salud pública. Porque en Santiago no hay médicos, no hay ambulancias, los centros de salud brillan por su ausencia.
Desde hace meses, que movilizamos sin respuesta alguna, excepto hoy: que la única respuesta que dan tanto el Comisionado municipal Gustavo Díaz, como el Gobernador Gerardo Zamora es la represión salvaje.
En este momento hay decenas de heridxs por los disparos con balas de goma, que apuntaron no sólo a diferentes partes del cuerpo sino directamente a la cara, como método represivo que se agrava y repite.
A su vez, también hay decenas de afectadxs por gases lacrimógenos, entre ellxs, niños y niñas que se encontraban en la concentración pacífica.
EL ACCESO A LA SALUD ES UN DERECHO.
Gerardo Zamora es responsable
El comisionado Gustavo Díaz es responsable.
Vocero: Emiliano Moya (FOL) 3841 41-6012
Solicitamos la máxima difusión y solidaridad, ante tan gravísimos hechos. SANTIAGO SE PONE DE PIE.
Conferencia de prensa: Tres años
sin SOL
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Red Viva realizaron una conferencia de prensa virtual este lunes 26 de septiembre, a las 12, a través de Zoom, para brindar información actualizada sobre el estado del caso de «La Niña Sol», una menor separada de su madre hace ya tres años cuando tenía 3 años y medio.
Las organizaciones denuncian que se trata de «una grave arbitrariedad judicial y patriarcal, con violencia además a los derechos de las y los menores».
«El padre está procesado por abuso, y encima como la madre difundió esta injusticia a los medios, la jueza se enojó y ahora no puede ver a su hijita de 6 años ni siquiera por videollamada. y la custodia la tiene la abuela que es madre del abusador”, exresaron desde la APDH.
Los organismos denuncian que, a tres años de iniciado el caso, “continúa la arbitrariedad efectuada por parte del Poder Judicial de la provincia de Córdoba”.
Comunicado:
Las organizaciones y especialistas abajo firmantes convocamos a una conferencia de prensa a fin de brindar las últimas novedades frente a la arbitrariedad con que se sigue tramitando por el Poder Judicial de la Pcia. de Córdoba, la situación de la Niña Sol, separada de su madre hace ya tres años.
Ya en reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado reclamando la restitución de la niña a su madre NC. Mujer valiente que denunció la existencia de abuso sexual cometido por su progenitor desde el año 2018. En vez de perseguir el delito contra la niña, el Juzgado Civil de lra. Instancia inició una cruel actuación contra la madre de la niña, lo cual ha concluido primero en la separación de la misma, la guarda a favor de su abuela paterna y actualmente la suspensión de todo tipo de visitas.
Mientras tanto la Justicia penal avanzó con el procesamiento del progenitor, por abuso reiterado y agravado por el vínculo, por haber encontrado indicios ciertos, todo lo cual demuestra la razonabilidad de la actuación de la madre.
Por todo esto y para denunciar públicamente esta injusticia notoria, lxs convocamos a una conferencia de prensa el próximo lunes 26 a las 12 hs. por zoom de APDH.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Nacional, Regional Río Tercero, Secretarías de Género y de Niñez)
María Elena Naddeo, Marta Salinas, Carol Diamondstein, Gustavo Gallo, Red Viva, Sara Barni
Adhieren:
Diana Maffía, Dora Barrancos, Mónica Macha, Nelly Minyersky, Carlos Rozanski, Enrique Stola, Liliana Hendel
Siguen las firmas…
El SUTNA marchó al ministerio de
Trabajo /No hubo acuerdo salarial
: sigue el paro general de los
trabajadores del neumático
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasó en la tarde del lunes tarde a cuarto intermedio hasta pasado mañana (miércoles) mientras el gremio decidió hasta entonces continuar con las medidas de fuerza.
«Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta», advirtió el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, tras el encuentro, y dijo que «el miércoles nos vamos a ver aquí». También sostuvo que «tiene que haber una respuesta», advirtió que las empresas «tienen de rehén a un país» y que el conflicto «va a terminar con el triunfo de los trabajadores». Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación «se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores».
El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrolló en la sede del ministerio de la avenida Leandro N. Alem 50 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sutna junto a otras organizaciones.
A raíz de la protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño se vio interrumpida, del mismo modo que el Metrobús.
«Queremos trabajar y tener bien a nuestras familias» enfatizó Crespo, quien también reclamó por mejores condiciones de trabajo.
«Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos», había dicho Crespo antes de la reunión en la cartera laboral.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios y dijo que es un tema que «preocupa muchísimo» por el impacto que tiene en la cadena de producción.
«Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».
Además, resaltó que el automotor es un sector «que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles, que registró una suba del 40% respecto al año anterior», por lo que expresó su preocupación por el impacto del conflicto.
Por su parte, el secretario general del Sutna, del Polo Obrero, recordó que el reclamo que mantienen comenzó «con acciones y medidas» hace más de cuatro meses y sostuvo que el plan de lucha se fue profundizando porque «durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real».
«El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38 por ciento mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes», explicó Crespo.
Además, negó que desde el gremio se busque que «las fábricas se vuelvan cooperativas» sino que se han posicionado «dentro de la estructura del movimiento obrero organizado para pelear mejoras frente a las patronales que tienen otros intereses», e incluso han pedido «entrar a la CGT».
La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.
Además, a eso se suma la decisión adoptada en los últimos días por las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.Noticia en desarrollo
Ya son dos los colegios secundarios
ocupados por sus estudiantes
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022
Se trata del Lengüitas y el Mariano Acosta; la Ciudad indicó que mientras dure la medida los padres serán responsables del cuidado los estudiantes.
Este lunes, los alumnos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida coloquialmente como “Lengüitas”, se sumaron a lo que ya vienen haciendo sus compañeros del Colegio Mariano Acosta y tomaron la institución para protestar contra las autoridades del Ministerio de Educación de la ciudad.
Los estudiantes se movilizan –entre varios puntos– contra la aplicación de las prácticas profesionalizantes, reclaman que se concedan viandas escolares gratuitas y denuncian la “persecución política” de su centro de estudiantes. También se sumaron alumnos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta que hoy decidieron tomar la escuela. La medida se da luego de que se conociera la iniciativa del ministerio de que las jornadas de formación docente del próximo ciclo lectivo se realicen los sábados (son cinco al año), lo que desató el rechazo de los gremios que se movilizaron con un paro que afectó el jueves el dictado de clases.
La ministra de Educación porteña, la derechista Soledad Acuña, advirtió en un comunicado que mientras dure la medida las familias serán responsables por los daños que pudieran ocasionar sus hijos y por cualquier evento que suceda fuera del horario escolar. Desde el centro de estudiantes del “Lengüitas” esperan que la protesta derive en una toma masiva de colegios como sucedió en 2010, cuando 23 instituciones adhirieron a una medida general que dejó por más de un mes sin clases a los alumnos de la ciudad.
Toma del Lengüitas: la mirada del padre de un estudiante
Por Martín Smud,
Tras la toma del colegio Mariano Acosta el viernes 23 de septiembre, el centro de estudiantes del Lengüitas y la mayoría de los estudiantes se sumaron a la protesta con la toma que comenzó a la mañana del lunes 26. A igual que el colegio de Cerámica N°1 y otros centros de estudiantes, que también están evaluando seguir esos pasos.
Como padre de un estudiante del Lengüitas me he hecho muchas preguntas, al igual que otros padres y madres, me consta por el grupo de whatsapp que no se detiene ni un segundo: ¿Cuáles son sus razones? ¿Está sostenido por la mayoría de los estudiantes del establecimiento? ¿Se podría seguir dando clase mientras se mantenga la toma para no dificultar el normal desenvolvimiento de otros niveles de educación? ¿Hubo pedidos previos de les estudiantes y las autoridades en relación a algunos de los temas planteados? ¿Cómo responden las autoridades del Ministerio de Educación porteño?
Estas son algunas de las preguntas que merecen respuestas, antes de decidir si estamos de acuerdo o no en este tipo de medida. En principio, es un reclamo constitucional, según la jueza Elena Liberatori. Las tomas no constituyen un delito porque los alumnos están ejerciendo derechos constitucionales. El Ministerio de Educación porteño apeló ese dictamen y repuso la aplicación de un protocolo donde “transfiere” la responsabilidad de las tomas a las familias de los alumnos. Por lo cual, las madres y padres se constituyen en un actor con “toda la responsabilidad” a pesar de que se les niega la posibilidad de asistir a sus hijxs, y sólo “hacer guardia” por fuera de las instalaciones.
La primera comunicación de las autoridades del colegio amparadas en normativas del ministerio de la ciudad dijo: “Se deja constancia que se les ha hecho saber a los adultos responsables que mientras dure la situación, y en el caso de ingreso/egreso/permanencia del alumno/a dentro del establecimiento sobre el mismo así como por los daños que pudiera producirse, recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental” y exigen que los padres vayan a retirar a los alumnos pues se suspende la actividad en toda la enseñanza, ya sea inicial, primaria, secundaria y de profesorado.
En relación al Lengüitas, la votación por la toma fue realizada en forma democrática: a favor de la toma estuvo el 60%, en contra 30% y 10% de abstención, el voto nulo y en blanco fue casi inexistente. Las razones las vienen debatiendo hace mucho tiempo y sus motivos coinciden con las de otros establecimientos. Publicó el centro de estudiantes: “En nuestra escuela, el turno simple no tiene horario de almuerzo y desde que se comenzó a implementar la NEF se agregaron horas escolares, habiendo cursos que pasan un máximo de 10 horas sin ningún aporte nutricional. Desde rectoría se ha realizado pedidos hacia el Ministerio para que se nos entreguen las viandas, pedidos que fueron rechazados”. El otro reclamo, también comunes a los otros colegios, tiene que ver con las ACAP, prácticas llamadas profesionalizantes, gratuitas y sin acompañamiento docente: “Creemos inadmisible que se nos niegue el derecho a la educación al perder horas irrecuperables de clases y que seamos puestos en riesgo al no ser acompañados por profesores responsables de las prácticas”, señaló el Centro.
Los padres del Lengüitas hemos publicado a su vez una carta en la cual se dejó planteado, al igual que los estudiantes secundarios, el deseo de que continúe el desarrollo educativo en otros niveles, pero pareciera que ese “protocolo” prefiere que la comunidad educativa se enfrente entre ella, en vez de acercarse a aportar soluciones que son propias de sus funciones.
Sostenemos una gran parte de los padres y madres del Lengüitas: “Es muy valioso y consideramos parte del aprendizaje que alumnas y alumnos de entre 13 y 17 años se sientan protagonistas de la comunidad y actúen en consecuencia, reclamando los derechos que les son propios. Entendemos que muchas personas integrantes de la comunidad educativa que conformamos no estén de acuerdo con las medidas que progresivamente se fueron tomando sin respuestas ni consecuencias positivas, pero no consideramos correcto que se tomen medidas por parte de las autoridades educativas que perjudiquen a estudiantes de ningún nivel. Quienes llevamos muchos años en la escuela sabemos que las ‘tomas’ pueden llevarse adelante sin interrumpir el normal funcionamiento de los otros niveles educativos”.
La última pregunta es, como siempre, qué hace el Ministerio de Educación porteño y, lo que nos llega es a través de la televisión y los dichos de la ministra Soledad Acuña que –ya se conocen sus opiniones sobre la educación pública– sostiene que todo esto fue de golpe y que ningún reclamo llegó a su ministerio. Mentir descaradamente le da, parece, buenos réditos en algunos canales de televisión y no hace otra cosa que levantar la apuesta de intimidaciones y protocolos que sólo complican más la situación en vez de encontrar soluciones.
Por las dudas si ella no lo sabe, les estudiantes realizaron un montón de acciones previas que sería de larga enumeración pero para nombrar algunas: sentadas, caravanas educativas, paro estudiantil, comunicación con los medios. Como padre, puedo estar de acuerdo o no con la toma pero nadie puede estar de acuerdo con la falta de viandas en estas épocas difíciles ni con esas actividades “profesionalizantes” sin acompañamiento adecuado y, agrego, por vivirlo con mi hijo Manuel, esas extensiones de horarios producto de la “escuela del futuro” sin la plantilla de docentes adecuada, que lleva a grandes horarios sin clases, sin docentes, produciendo que los alumnos tengan que sentarse (o pararse) a esperar cambios. Cuestión que también ha desencadenado la toma al ser obligados a permanecer todo el horario sin tener las clases correspondientes.
Acompañar a nuestrxs hijxs es parte de nuestra educación como madres y padres, allí estaremos en la puerta de cada escuela que sea tomada para escucharlos y hacer que sus voces se escuchen.
Martín Smud es psicoanalista y escritor.
Conferencia de prensa: la Unidad
Piquetera ratifica movilización y
permanencia ante Desarrollo Social
Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2022.
El martes 27 habrá acciones en todo el país por los reclamos de trabajadores, desocupadxs y precarizadxs.
Con una conferencia de prensa, la Unidad Piquetera ratificó las medidas de lucha resueltas en el pasado Plenario Piquetero Nacional del jueves 22, en vistas a desarrollar los reclamos y reivindicaciones por trabajo genuino, apertura y aumento de programas sociales, alimentos y salario mínimo que cubra la canasta básica. Las medidas tendrán lugar este martes 27 con acciones en todo el país y una movilización central en CABA con permanencia en el Ministerio de Trabajo.
Las organizaciones piqueteras denunciaron el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores ocupados y desocupados, con desempleo y salario e ingresos que pierden poder adquisitivo contra la inflación, mientras el gobierno mantiene una agenda de ajuste prioritaria junto al FMI.
Reclaman por la generación de puestos de trabajo, como consta en el proyecto presentado ante el ministro Juan Zabaleta para la generación de un millón de empleos bajo convenio en la obra pública, junto a una respuesta inmediata para millones de desocupados que no cuentan con ningún ingreso económico estable y que requieren el acceso a los programas sociales bloqueado por el gobierno. También reclaman por alimentos a los comedores populares y por un salario mínimo que supere el umbral de los $120.000 de la canasta básica.
Fuente:
Las organizaciones piqueteras denunciaron el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores ocupados y desocupados, con desempleo y salario e ingresos que pierden poder adquisitivo contra la inflación, mientras el gobierno mantiene una agenda de ajuste prioritaria junto al FMI.
Reclaman por la generación de puestos de trabajo, como consta en el proyecto presentado ante el ministro Juan Zabaleta para la generación de un millón de empleos bajo convenio en la obra pública, junto a una respuesta inmediata para millones de desocupados que no cuentan con ningún ingreso económico estable y que requieren el acceso a los programas sociales bloqueado por el gobierno. También reclaman por alimentos a los comedores populares y por un salario mínimo que supere el umbral de los $120.000 de la canasta básica.
Compartimos comunicado de prensa:
Conferencia de prensa de la UNIDAD PIQUETERA, frente a Desarrollo Social de la Nación.
Este lunes 26, a las 9 hs en Lima y Moreno en la Ciudad de Buenos Aires, la Unidad Piquetera realizará una conferencia de prensa para anunciar las inminentes medidas de lucha.
Luego de los Plenarios realizados el jueves pasado, donde se analizaron las situaciones que atraviesan los comedores y merenderos, los espacios de trabajo comunitario, por el impacto del ajuste sobre la mayor parte de la población, hemos llegado a una resolución conjunta entre las más de 30 organizaciones que integramos la Unidad:
– porque a un año de presentar el proyecto de creación de trabajo genuino, el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto en ese sentido;
– porque seguimos denunciando los recortes constantes en las políticas públicas de contención: la entrega de alimentos sin periodicidad y con cantidades reducidas; la dilación del financiamiento en los refuerzos alimentarios, las demoras de muchos meses en la posibilidad de comprar insumos y herramientas para espacios productivos;
– porque es indignante ver como, producto de la inflación y de los magros aumentos de SMVyM, se deterioran todos los ingresos;
– porque mientras todo esto sucede, les garantizan ganancias millonarias a los especuladores: a los sojeros que retuvieron los granos, a los bancos y a las grandes empresas de energía;
– porque el nuevo Super Ministro Massa atiende los reclamos de la oligarquia agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares.
Asi como logramos recuperar la compatibilidad del Potenciar Trabajo y la beca de estudios Progresar, la Unidad Piquetera planteará las inminentes acciones a seguir.
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE / LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE
Fuente: Prensa Obrera
Envio:RL
Los investigadores hacen foco en otro contacto hallado en el teléfono de Gabriel Carrizo
Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque
En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con mayor información y nivel de análisis que el resto, que incluso aportaba datos e indicaba cómo actuar. "La única información que sí puedo dar es que Fernando (Sabag Montiel) estuvo totalmente negado a declarar", dice tras el atentado un mensaje de esa persona identificada como Joana. "Por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo", señala más adelante sobre las motivaciones de Sabag Montiel. Luego, les sugiere a los demás cómo comportarse y qué hacer con sus teléfonos.
Gabriel Carrizo, el hombre que se presentaba como dueño de la máquina de hacer algodón de azúcar, se puso a escribir en un grupo de Whatsapp de su círculo más cercano un rato después de la detención de Brenda Uliarte por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. Hasta poco antes hablaba con ella de un nuevo intento de magnicidio, para el que Uliarte misma se ofrecía como tiradora. En la conversación grupal llama la atención su viraje, ya que pasó a acusarla de mentirosa, y les recomienda al resto que "por las dudas vacíen el chat". Pero lo más notorio es la aparición de participantes que parecen tener un nivel de análisis más elevado que el resto, les dan letra e indicaciones, e incluso supuestos datos. "Yo la única información que sí puedo dar es que Fernando (Sabag Montiel, atrapado tras tratar de matar a CFK) estuvo totalmente negado a declarar, se le otorgó una... un abogado privado, no lo quiso. No lo quiso recibir tampoco, después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo", dice el mensaje de una participante que figura como "Joa", por Joana, quien ahora está en el foco de atención.
En ese chat, al que accedió Página/12, se puede observar que participan integrantes del grupo de los "copitos" y otras personas. Después de que Carrizo les dice, como quien fue engañado, "parece que Brenda fue cómplice, nos mintió", surgen reacciones. Sergio Orozco, que vivía con Carrizo en Barracas, asiente y comenta que "aparece en TN". Leonardo Volpintesta se suma y se pregunta: "salimos con ella en tlf (Telefé) no sé que pasará"; y aparece una tal Daina Akasha Lestrange que acota: "Si amor. Te lo dijo Joa más temprano". Esa frase sugiere que "Joa" tiene alguna ascendencia sobre el grupo y los audios que envía son sugestivos. Vale recordar que el grupo, o una parte, fue a dar una entrevista a ese canal de TV, donde Carrizo y Uliarte llevaban la voz cantante y decían que tenían miedo, que los estaban acusando de ser terroristas, que querían trabajar y ella en particular decía que no tenía noción de que su novio Sabag Montiel tuviera un arma, que según el juzgado --finalmente-- la había adquirido ella.
Hay cuatro audios de "Joa" que resultan llamativos porque están en un registro que se diferencia del resto de la conversación, que comenzó el domingo 4 de septiembre y se extendió tras la medianoche, ya el día 5.
* Lo primero que dice es: "Amigo yo no voy a vaciar nada ni voy a borrar nada y desde ya les digo, ni se les ocurra borrar nada, porque ahí si que van a flashear que ustedes tienen algo que ver y no tienen nada que ver, hagan vida normal, no se persigan... a ver, las amenazas van a seguir recibiendo porque el estado los desamparó a ustedes pero ustedes tampoco se movieron... Gabi vos sobre todo, dale ¿No sabías con quien te metías? O sea dale, la piba no... al parecer no esta cuerda al igual que el novio, a ver chicos estamos hablando de alguien que atentó contra la vida de Cristina, no estamos hablando de alguien que quiso atentar contra la vida de no se, un perejil, o sea, si vamos al caso lo hizo por plata, por acomodo pero ahora están todos ustedes involucrados".
* "Tengan en cuenta también, que lo que hablan, a ver... hay algunos que tienen los celulares pinchados y van a seguir pinchando los celulares, hasta encontrar víncuos, hasta encontrar cosas, sigan... a ver... todos sabemos que nadie conocía lo que había detrás de esa persona, porque parecía una persona cuerda, normal, educado, pero bueno... no se sabía lo que había atrás, la novia es tan cómplice como él, eso yo lo sospeché desde un principio, de ahora en más cuando salgan, si van a salir en los medios, para seguir declarando, pidan custodia privada, y traten de por lo menos desviar los temas... que se yo... digan que no hablan de lo que es la violencia de género, que se yo boludeces así como para desviar un poco el tema de Cristina, sigan su vida normal, es al pedo perseguirse, y eso de borrar los chats no, porque por más que vos los vacíes por el IMEI te lo rastrean y saben todo lo que vos hablás, lo que borrás, lo que decís, no decís, o sea, saben todo".
* "Yo la única información que sí puedo dar es que Fernando estuvo totalmente negado a declarar, se le otorgó una... un abogado privado, no lo quiso. No lo quiso recibir tampoco, después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale re acomodado mal eh... a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿Si? pero sí los nombró a ustedes, eso sí, fíjense bien... y no solo a ustedes cinco porque nombró a más personas, fíjense bien". La indagatoria de Sabag Montiel fue el 6 de septiembre, el día después de este mensaje, pero efectivamente se negó a declarar. Sólo apuntó contra los militantes que lograron atraparlo en el momento que intentó disparar y dijo que Uliarte no tenía "nada que ver". Si hizo otros comentarios, fue fuera del contexto de la indagatoria.
* "A todo esto, eh, bueno igual yo no voy a decir quién, pero hay alguien que ya estaba al tanto de todo, mucho antes que los medios, que todo je, que loco, la que menos pensás, es, pero bueno no voy a dar detalles".
En medio de esa charla de trasnoche, Carrizo anunció que se iba a presentar ante la Policía Federal (ahora sospechada por la pérdida de información del celular de Sabag y la demora de tres horas en hacer escuchas directas a Uliarte, además del funcionamiento de la custodia de CFK). Allí fue, y luego convocó a los que habían ido a la TV con él y Uliarte. Todos terminaron ese 5 de septiembre declarando como testigos en Comodoro Py y entregaron en forma voluntaria sus teléfonos. El de Carrizo fue revelador: en un mensaje le decía a su hermanastra, Andrea, que creía que el arma que se había usado en el atentado era suya. Después le volvió a escribir para decirle que al final no era su pistola, que él les había dado "un 22 corto", que lo tenía Uliarte y que se juntarían para descartarlo. En el ínterin, maldecía porque el atentado estaba planeado para "una semana después". La hermanastra declararía esta semana.
Como es evidente, hay varios personajes cuyo papel aún no es nítido. ¿Qué hace una persona dando instrucciones al resto de los "copitos" en un momento crucial y alegando tener información? ¿Cómo es que habla de "fuentes"? ¿Sabe que a Sabag le pagaron o le ofrecieron algún favor? No es el único caso curioso. Incluso Carrizo cambia el tono y el discurso según con quién hable. Además, falta peritar celulares y otros dispositivos incautados en ocho allanamientos. Hay entrecruzamientos de llamadas a granel que el juzgado debe analizar. Existe un universo de contactos y un entramado para dar con los autores intelectuales y fuentes de financiamiento que aún está pendiente.
Con el telón del conflicto de los neumáticos
Alberto Fernández con la mesa chica de la CGT en la Quinta de Olivos
La cena de tres horas a "agenda abierta" ya estaba programada. Retomó la discusión por bono o suma fija entre los temas, en un escenario tensado por la huelga del gremio de los neumáticos y la negociación con las automotrices. De la reunión participó el ministro Moroni.
Los tríunviros Héctor Daer y Carlos Acuña entre los que participaron de la cena con el Presidente Fernández.El presidente Alberto Fernández retomó la agenda política luego de su viaje a Estados Unidos y recibió la noche del lunes a parte de la CGT en la Quinta de Olivos para una cena de más de tres horas en la que estuvo Héctor Daer y Carlos Acuña pero no estuvo Pablo Moyano. También participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Según supo este diario, si bien desde el sindicalismo aclaran que se trató de un encuentro a "agenda abierta", el Gobierno les adelantó en la previa que podría implementar un bono de fin de año a cobrar en el mes de diciembre. El ministro de Economía, Sergio Massa, había dicho al comienzo de su gestión --hace casi dos meses-- que había que "asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos" de los trabajadores del sector privado que ganen entre 50.000 y 150.000 pesos. Esta medida podría ir en esa línea, aunque aún no hay confirmación oficial desde Casa Rosada desde donde prefieren guardar silencio sobre el tema.
La discusión dentro del Gobierno gira en torno a si lo que se aplica antes de fin de año es un bono o una suma fija. Desde el sector mayoritario de la CGT, sin embargo, rechazan la segunda opción y por eso el gobierno optaría por entregar un bono. La reunión, según contaron cerca del Presidente, fue propuesta por la CGT hace dos semanas, pero recién pudo concretarse este lunes.
Desde el sindicalismo crece la preocupación por los niveles de inflación y el impacto que tiene sobre los salarios de los trabajadores. Aseguran que ese fue uno de los ejes centrales de la cena que compartieron la noche del lunes con el Jefe de Estado donde analizaron la coyuntura política y económica. Además del Presidente, Héctor Daer y Carlos Acuña, entre los comensales estuvieron Gerardo Martínez de la UOCRA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción y Andrés Rodríguez, de UPCN, entre otros.
Hasta las nueve de la noche el ministro de Economía, Sergio Massa, se encontraba en las oficinas del edificio de Hacienda trabajando junto con su equipo sobre cuestiones del presupuesto 2023 que ya fue enviado al Congreso de la Nación, por eso no estuvo en Olivos.
La CTA, en tanto, no fue invitada a la cena. Para la CTA de los Trabajadores, según explicaron en diálogo con este diario, sería bueno que el gobierno implemente una suma fija, algo que rechazan desde algunos sectores de la CGT, como el que representan Héctor Daer y Carlos Acuña. Ambos triunviros reniegan de la suma fija porque argumentan que ese mecanismo achataría la pirámide salarial y consideran que perjudicaría a las paritarias sectoriales.
Pablo Moyano, en tanto, en reiteradas ocasiones se mostró a favor de esa opción. Varias veces dijo "estoy totalmente de acuerdo y no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija". Uno de los participantes de la cena del lunes comentó a este diario en la previa del encuentro, sin embargo, que con el gobierno "no hablamos de suma fija, sino de que puede ser un bono a cobrar en diciembre".
Esta cena entre el gobierno y la CGT se dio en un escenario de tensión por la huelga que se desarrolla frente al ministerio de Trabajo que conduce Moroni por parte de los trabajadores del neumático, nucleados en el sindicato SUTNA que, sin embargo, no forma parte de la CGT. En ese sector, como en tantos otros, los salarios están quedando por debajo de la inflación y por eso la revisión de los acuerdos paritarios también fue parte del menú entre los sindicalistas y el Presidente. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sutna pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras el gremio continúa con las medidas de fuerza y un paro por tiempo indeterminado. El conflicto entre el gremio y los fabricantres locales de neumáticos por demandas salariales y mejoras laborales incluye el bloqueo algunas plantas y la decisión de las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.
Cuáles son los ajustes que se esperan para octubre
Sin freno para la suba de precios
Habrá incrementos en una serie de servicios regulados como medicina prepaga, telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.
La cuota de la prepaga aumentará 11,53 por ciento en octubreLa inflación viene creciendo al 7 por ciento mensual y ya suma 78,5 por ciento en 12 meses. Es la más alta en los últimos 30 años y amenaza con mantenerse al mismo ritmo durante los próximos meses. Las primeras mediciones privadas muestran que en septiembre los precios siguieron subiendo al 7 por ciento mensual y para octubre se esperan aumentos en una serie de servicios regulados como medicina prepaga, telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.
Medicina prepaga
Las empresas de medicina privada aumentarán la cuota un 11,53 por ciento en octubre. De este modo, el ajuste acumulado en 10 meses trepará al 87,9 por ciento, unos 17 puntos por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Con este aumento sumarán ocho los incrementos aplicados en lo que va del año: 9 por ciento en enero, 6 por ciento en marzo, 6 por ciento en abril, 8 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio, 4 por ciento en julio, 11,34 por ciento en agosto y 11,53 por ciento ahora en octubre. Las compañías justifican el nuevo ajuste como consecuencia del aumento reflejado en el "Índice de Costos de Salud" del sector, creado el 30 de junio por el Ministerio de Salud a través de la resolución 1293/2022. Este indicador, que se aplica cada dos meses, combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2 por ciento) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2 por ciento), los salarios fijados por las paritarias (52,4 por ciento) y los gastos generales (18,2 por ciento), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.
Telecomunicaciones
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la semana pasada un aumento de precios escalonado del 29,6 por ciento para lo que queda del año a las empresas prestadoras de los servicios de telefonía, internet y televisión. Mediante la resolución 1754/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1° de octubre un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 19,8 por ciento, y una nueva suba a partir del 1° de diciembre de hasta 9,8 por ciento. En el año, el Enacom ya había autorizado dos incrementos de 9,5 por ciento, que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio. Sin embargo, ese tope sólo opera para pymes y cooperativas, fundamentalmente, porque las grandes empresas del sector consiguieron en la Justicia cautelares para eludir la normativa vigente y han venido aumentando regularmente sin esperar la luz verde oficial.
Aysa
Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires anunció en junio un ajuste del 32 por ciento en dos tramos: un 20 por ciento a partir de julio y un 10 por ciento acumulativo en octubre. En noviembre comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para ingresos altos, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento del 150 por ciento. Para ingresos medios, la suba será del 50 por ciento.
Gas y electricidad
La quita de subsidios para los usuarios de altos ingresos, y para todos aquellos que no se anotaron en el registro oficial, comenzó a regir en teoría a partir del 1 de septiembre. Lo mismo ocurre con el tope a los consumos subsidiados para los sectores medios que rige desde la misma fecha. Eso implica que las facturas deberían comenzar a llegar con ajustes a partir de este mes, pero por ahora la implementación está frenada porque el gobierno nacional todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios.
Fuente:Pagina12
TOMA DE ESCUELAS
Repudio de la comunidad educativa a las denuncias penales del gobierno porteño contra las familias
Legisladores y familias de escuelas tomadas alertan que Soledad Acuña busca desalentar la protesta del movimiento estudiantil.
27/09/2022
El diálogo entre la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y la comunidad educativa porteña, está totalmente cortado. Al menos eso es lo que deja entrever la titular de la cartera con la última medida que tomó este lunes pasadas las 20. En la jornada en que se incrementaron las tomas de escuelas, la funcionaria PRO volvió a manifestar que “los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”. Las declaraciones las realizó en el canal de noticias LN+ donde aseguró: “Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra. Por su parte, las familias de los diferentes establecimientos educativos, no descartan una respuesta legal contra la titular de la cartera de educación: «eso lo estamos analizando», aseguraron a este medio.
En el caso de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta”, fueron demandados 8 padres y madres que “consintieron la participación de sus hijos en la toma”. La cartera educativa que conduce Soledad Acuña indicó que, “además, se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.
El nuevo avance de Acuña contra la comunidad educativa ocurrió cuando el número de escuelas tomadas creció en las últimas horas. Hasta el lunes eran cuatro los establecimiento educativos tomados: el Mariano Acosta, la Escuela de Cerámica N° 1 de Almagro, «el Lengüitas» y la Escuela N° 14 Federico García Lorca; y en otras escuelas las y los estudiantes realizan un pernocte nocturno sin suspensión de clases. Algo está claro, en las próximas horas las tomas de escuelas se incrementarán.
Este martes las y los estudiantes tomarán la Escuela Nini Marshall DE 20, un secundario orientado a Comunicación y Tecnicatura en Teatro, que funcionó en un inmueble alquilado sobre la calle Pieres 258, en Villa Luro. El gobierno acondicionó una propiedad y la trasladó la calle Oliden 1245 de Liniers es antiguo y fue refaccionado, pero no es una escuela nueva, no agregaron más matrícula y además tardaron años en hacerla. Hace años que la comunidad educativa reclama el nuevo edificio y la gestión de Rodríguez Larreta se niega a escucharla. La toma de este establecimiento educativo comenzará a partir de las 11:30: “qué venga a buscarme Larreta y Acuña con la denuncia penal”, cuenta a Tiempo Alberto, papá de una estudiante de esa escuela artística. “Las familias estamos todas de acuerdo con el reclamo de nuestros hijos. El ministerio de educación nos quiere hacer firmar un documento haciéndonos responsables de las tomas que realizan nuestros hijos, y obviamente nadie va a firmar ese papel”, adelanta Alberto.
“Es una barbaridad lo que hace la ministra. Tiene que cumplir con las leyes, que garantizan la participación y la organización estudiantil. En vez de construir canales de diálogo busca estigmatizar a les estudiantes y profundizar el conflicto”, señaló a Tiempo la diputada porteña Maru Bielli, quien además es la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura.
Esteban, padre de un estudiante que asiste al mariano Acosta, afirma que “hay una clara persecución a estudiantes que ahora se extiende a las familias de la comunidad educativa. Hace muchos años que los chicos vienen trabajando y reclamando por sus derechos y la ministra jamás los quiso recibir”. Esteban confirmó que él no fue denunciado sino las madres y padres de los chicos y chicas que ponen la cara en los medios y que fueron elegidos por sus compañeros como representan antes estudiantiles. “La ministra está decidida a seguir atacando cada vez más a las escuelas públicas, a los maestros y ahora a las familias, es muy claro el objetivo que persiguen, que es terminar con las Escuelas Normales y con la escuela pública como un espacio de crecimiento social”, suma Esteban. “El derecho a manifestar que es constitucional está avasallándose de la peor manera, primero contándoles la luz a los pibes para que abandonen la escuela, denunciando penalmente a los padres y cada una de las declaraciones violentas de la ministra”, termina.
No es la primera vez que denuncia a familias
En 2018, la ministra Soledad Acuña denunció a unos 43 padres y madres imputados por de diferentes establecimientos educativos. En ese momento hacía apenas dos años que estaba al mando de Educación y los hechos no se mediatizaron como ahora, dado que el contexto social era otro. Dos de los hechos denunciados sucedieron en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales «Rogelio Yrurtia», en junio y octubre de ese año. Otro tuvo lugar en la Escuela Normal Superior N°1 «Presidente Roque Saenz Peña», también en junio. Ese mismo mes, un grupo de alumnos tomó la Escuela Normal Superior N°6 «Vicente López y Planes». El Mariano Moreno sufrió dos hechos, en junio y agosto. Y los dos últimos casos tuvieron lugar en la Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal M. Hicken, en noviembre, y la Escuela Normal Superior N° 5 «Martín Miguel de Güemes», en octubre
Fue el fiscal Carlos Rolero Santurian el encargado de comenzar a citar a los padres de los chicos que realizaron las tomas de colegios. Los culpó por no haberles impedido y los hace responsables de las medidas. En principio, la imputación es una contravención por impedir el ingreso o salida de lugares públicos o privados. Pero, en algunos casos, la figura penal podría cambiar. Así, el Gobierno porteño buscó sentar jurisprudencia para evitar futuras tomas en escuelas públicas.
Acuña agregó que los estudiantes que sostuvieron las tomas “van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.
Finalmente, desde la agrupación Cooperadores en movimiento se sumaron al repudio. A través dd un comunicado, expresaron «solidaridad y apoyo a los justos reclamos del movimiento estudiantil; repudio a las amenazas a la Comunidad Educativa por parte de distintos funcionarios del Gobierno de CABA; y «desagrado a las agresiones verbales de la Ministra, Soledad Acuña».
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario