1 de septiembre de 2022

SAN JUAN: El juicio por la desaparición de Raúl Tellechea empezará con 260 testigos.

 

El juicio por la desaparición de Raúl Tellechea empezará con 260 testigos

Este martes 30 de agosto, las partes acordaron la forma en que se va a desarrollar el juicio. 

Por Germán González

Tras 18 años, se conoció finalmente la fecha de juicio por la causa Tellechea: será el 12 de diciembre y se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan (TOF), situado en calle Mitre y Avenida Rioja.

Habrá 260 testigos aproximadamente y las audiencias se llevarán a cabo cada lunes con un novedoso sistema en el sistema federal, pero conocido en San Juan. Por otra parte, se estima que durará un año.

El ingeniero Raúl Félix Tellechea desapareció en septiembre del 2004. El caso fue reconocido por el Juzgado Federal como desaparición forzada tras que se comprobara de manera preliminar que el sanjuanino conocía maniobras fraudulentas en la Mutual de la UNSJ y que exautoridades y gente de la entidad se beneficiaba con su ausencia.  

DIARIO HUARPE dialogó con una de las abogadas de la familia Tellechea, Alejandra Rojo, que dio detalles de la audiencia preliminar que sucedió este martes por la mañana y del acta que quedó con la secuencia que tendrá el juicio.

La audiencia preliminar en el TOF, presidido por el tribunal integrado por las juezas Eliana Rattá y sus colegas de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, se llevó a cabo por un tema de organización en donde las partes, fiscalía, querella y defensa acordaron el desarrollo del juicio. Empezará el lunes 12 de diciembre y se realizará cada lunes de la semana. En enero, debido a la feria judicial, quedará en pausa, pero el proceso retomará su movimiento en febrero.

El primer día del juicio, el fiscal federal Francisco Maldonado, el abogado Conrado Suárez Jofré y la letrada Alejandra Rojo (querella) y los abogados defensores de los 10 imputados darán sus alegatos de inicio de juicio, procedimiento que se desarrolla en todos los aperturas de debate oral y público del sistema acusatorio oral adversarial, que predomina en el Poder Judicial de San Juan.

Esto será novedoso en el TOF. Es la primera audiencia de la historia del juzgado que se hará así, según explicó Rojo, e indicó que la de este martes también fue excepcional, aunque ya se implementa en las causas de Lesa Humanidad. Todo con el fin de abordar causas con delitos complejos.

Además de definirse los días del juicio, se estableció que el juicio tendrá como lugar la sala del TOF. La querella solicitó que se tenga en cuenta el interés de la causa y se cambie a un escenario más grande. Por ejemplo, en el salón del Rectorado de la UNSJ, que se encuentra al lado. Allí se hicieron juicios de Lesa Humanidad en el pasado.

Por último, Rojo señaló que el juicio será transmitido por YouTube, en el canal oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comunidad sanjuanina estará expectante ese lunes 12 de diciembre.

Fuente:DIarioHuarpe

No hay comentarios: