24 de septiembre de 2022

TROPEL del 24.09.2022.

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2022.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, explicó que el paro nacional del 27 septiembre está motivado directamente por «la situación salarial que se vive nuestra masa de afiliados. La mayoría trabaja para ser pobre por lo cual necesitamos en primer lugar levantar el salario mínimo, vital y móvil, y desde ahí poder empezar a construir un piso de dignidad. Hoy para no ser pobres hay que ganar 119 mil pesos en Argentina».

El lunes pasado la conducción nacional de ATE resolvió llevar a cabo un paro nacional activo con movilizaciones el próximo 27 de septiembre, a causa de “la situación de la paritaria anual y la falta de respuesta por parte del Gobierno ante el reiterado pedido del adelantamiento de la revisión paritaria para el mes de septiembre”, según preciso en Consejo Directivo Nacional, en una reunión que contó con la presencia de los secretarios Generales de las provincias y estuvo encabezada por el secretario General de ATE, Hugo Godoy. 

En ese marco, el secretario General de ATE Córdoba Federico Giuliani resumió los principales puntos incluidos en el pliego de reivindicaciones de las y los estatales. “No solo por las diferentes problemáticas que estamos sufriendo los laburantes en los estados nacional, provincial y municipal, sino porque hay muchos conflictos a nivel provincial”, resumió Giuliani en una entrevista que dio al programa radial Entre Todos y Todas, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes de 18 a 20 horas por GEN FM 107.5.

El dirigente remarcó que “la idea es unificar en un mismo puño, el mismo día, la misma vez, muchas acciones en conjunto y darle visibilidad a la problemática territorial. Este es un planteo que venimos haciendo hace mucho tiempo y por diferentes motivos la conducción nacional decidió que la fecha sea esta. Nosotros avalamos, bancamos y el paro va a ser activo con movilización el próximo 27 de septiembre con impacto en la Nación, Provincia y municipios”.

Hay muchos motivos, a la agenda de los estatales de precarización, bajísmos salarios y condiciones de trabajo, se suma una situación social relacionada con lo ambiental y la desocupación, entre otros temas.

Federico Giuliani: El acuerdo con el FMI se aplica a nivel nacional impacta en las provincias a través de las políticas que despliegan sus gobernadores y las de los intendentes en los municipios. En ese contexto, el paro esta directamente fundado en la situación salarial que se vive nuestra masa de afiliados, la mayoría trabaja para ser pobre por lo cual necesitamos en primer lugar levantar el salario mínimo, vital y móvil, y desde ahí poder empezar a construir un piso de dignidad. Hoy para no ser pobres hay que ganar 119 mil pesos en Argentina.

Pero después está el pase a planta permanente, no sabemos que va a pasar el año que que viene, si nos van a dejar a merced del neoliberalismo para que nos eche a la calle como cuando pasó en el macrismo, por lo cual necesitamos el gesto para que la reapertura paritaria se concrete no solo por el salario sino por el pase a planta permanente.

Y después, lo ligado a las políticas del macrismo como la reincorporación de los despedidos del 2016, 2017, 2018, centralmente en la Secretaria de Agricultura Familiar, en Fadea.

Motivos sobran desde lo gremial y desde lo social también: el hambre, el control de la inflación con un acumulado en lo que va del 2022 de 56.4% no hay aumento que alcance. Por lo cual claramente hay que ponerle nombre y apellido a los formadores de precios pero también hay que decir que el gobierno nacional no tiene una política o actitud concreta para controlar. Hay una ausencia total del Estado para llevar adelante prácticas de control que permitan controlar los precios que pulverizan cualquier tipo de aumento.

Estamos a una semana de ese paro nacional, como será la movilización.

F.G.: Lo vamos a discutir porque se resolvió ayer. Lo importante es que no vamos a hacer un paro dominguero, que va a ser activo, seguramente en la calle como nos caracteriza en Córdoba, pero no definimos aun la modalidad, por lo cual más cerca del fin de semana tendremos la novedad. Va a ser con mucho ruido y enlazándola con las reivindicaciones de las organizaciones sociales de la CTAA pero también de otras que son del campo popular como son las de los movimientos piqueteros.

__________________________

EL CONFLICTO DEL SUTNA

Sigue el acampe de trabajadores del neumático frente al Ministerio de Trabajo

Las patronales y el gobierno quieren cerrar una paritaria por debajo de la inflación.

Foto: Fede Imas Ojo Obrero Fotografía.

El acampe y vigilia de los trabajadores del neumático contra el intento del gobierno y las patronales de imponer arbitrariamente un cierre de la paritaria sumó numerosas muestras de solidaridad este jueves 22. A lo largo de la jornada, organizaciones piqueteras, sindicales y políticas se acercaron a las puertas de la sede Callao del Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires. Las medidas adoptadas por el Sutna, el combativo sindicato del sector, van acompañadas de un paro total de actividades.

Las organizaciones que realizaron en horas del mediodía un gran Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco se dirigieron con posterioridad al Ministerio. También convergieron en el lugar algunas de las organizaciones ambientales que más temprano habían protestado frente a la Cámara de Diputados para reclamar la aprobación de una ley de humedales, al igual que quienes se concentraron ante el Senado en reclamo de la prórroga de los fondos para el área de cultura.

En un día marcado por el paro de la docencia porteña, organizaciones estudiantiles que apoyaron la medida de fuerza, como el Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, dijeron también presente frente a la cartera laboral. Y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo sede Callao, donde se desarrolla la vigilia, también expresó su apoyo a los obreros.

Desde horas de la tarde del pasado miércoles 21, los trabajadores del neumático se encuentran acampando “ante la violenta pretensión de las patronales y el ministerio, que intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período”, según el comunicado del Sutna.

En la tarde del jueves, directivos del sindicato dirigieron la palabra desde uno de los balcones del Ministerio a los trabajadores presentes. “Vamos a defender nuestras condiciones de trabajo hasta el final”, había sentenciado en la noche del miércoles Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

En tanto, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad un proyecto de resolución de respaldo a la lucha de los obreros del neumático, presentado por los ediles del Frente de Izquierda.

Las patronales siguen con su intransigencia, tratando de desactivar el conflicto, que lleva ya varios meses. Esto lo vienen intentando mediante todo tipo de maniobras sucias.

Imagen
Imagen

HABLAN LOS TRABAJADORES DEL SUTNA

El conflicto del SUTNA: El ministro de Trabajo Moroni desalojó la sede Callao del Ministerio y llevó ante la justicia la inédita toma que encara el Sindicato del Neumático

23 septiembre, 2022

Comisión Directiva del Sindicato del Neumático, ocupando el Ministerio.

Tras más de 24 horas de ocupación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió desalojar la sede Callao de la cartera y presentar los hechos ante la justicia. Además, planteó la suspensión de cualquier negociación de partes mientras dure la medida de fuerza.

Tras algo más de 24 horas de la inédita ocupación de la sede ubicada sobre la Avenida Callao de la cartera laboral, el ministro Claudio Moroni resolvió llevar ante la justicia los hechos para buscar algún tipo de respuesta.

«A fin de evitar cualquier situación que pueda generar mayor nivel de conflictividad o perjuicio en personas o bienes, solicito su intervención y pongo en su conocimiento la presente manifestación a fin de que arbitre los medios necesarios para evitar perjuicios mayores», señala la denuncia oficial.

«No le imputamos ningún delito sino que pusimos en conocimiento de la justicia los hechos mediante una presentación ante la policía», remarcaron desde la cartera laboral a InfoGremiales.

En paralelo, se conoció que Moroni desalojó al personal del Ministerio de esa sede y que los empleados cumplirán tareas en la sede Alem hasta tanto la situación se normaliceTampoco habrá ningún tipo de negociación de partes entre el Sindicato del Neumático y las empresas del sector mientras dure la medida de fuerza.

Trabajo desalojó la sede Callao del Ministerio y llevó ante la justicia la toma que encara el Sindicato del Neumático

El secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisión directiva decidieron permanecer, desde el miércoles por la tarde, dentro de las instalaciones de la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fue tras el fracaso de una nueva audiencia conciliatoria en el extenso conflicto del sector que ya llega casi a los 5 meses sin encontrar una vía de resolución.

Crespo, ya desde la cartera laboral señaló: «Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país».

Ante las consultas de InfoGremiales, desde el Ministerio de Trabajo desmintieron que vayan a cerrar la negociación salarial sin el consentimiento gremial. «No es potestad del Ministerio. No puede homologar nada que no tenga la firma de ambas parte. Sólo lauda en el Consejo del Salario».

Envio:RL

No hay comentarios: