28 de septiembre de 2022

TROPEL del 28.09.2022.

 















Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

Hospitales vacíos por paro en Salud

“Un 8 por ciento en dos cuotas es miserable. Lo rechazan los profesionales y el escalafón general”, remarcó Héctor Ortiz, referente de Hospitales de la Ciudad. ATE, Médicos Municipales y la Asociación de Licenciados en Enfermería forman parte de la protesta.

  

Por: Luciana Rosende@lucianamagali

“Mañana los hospitales van a estar vacíos. Sólo funcionarán guardias y urgencias”, aseguró Héctor Ortiz, dirigente de Hospitales de la Ciudad –nucleados en ATE-, sobre el paro de 24 horas convocado para este martes por profesionales y trabajadores de la salud de distintos escalafones, en rechazo a una propuesta paritaria del Gobierno de la Ciudad que consideran “miserable”.

“Es el tercer presupuesto más alto del país, con sueldos miserables. Un licenciado en enfermería al ingresar cobra 70 mil pesos. Un médico al ingresar, 120 mil pesos. Es vergonzoso. Rechazamos la paritaria, pedimos el pase a planta de los contratados y la incorporación de los licenciados en enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica a la ley 6035 (de profesionales de la salud)”, resumió el dirigente en diálogo con Tiempo.

Remarcó que además de ATE y Hospitales de la Ciudad, forma parte de la medida la Asociación de Médicos Municipales (AMM). También adhiere la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). Residentes y Concurrentes de CABA, que ya pararon la semana pasada en el Día de la Sanidad, también adhieren a la huelga de este martes. «Volvemos a parar exigiendo un aumento salarial del 100%. Realizaremos una movilización a las 10 desde Callao y Corrientes hacia la oficina del ministro Quirós en Rivadavia y Diagonal Norte. En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA», cuestionaron.

“Los hospitales van a estar vacíos mañana. Un 8 por ciento en dos cuotas es miserable. Lo rechazan los profesionales y el escalafón general”, remarcó. Y agregó que “el Gobierno de la Ciudad es muy soberbio. Las paritarias no son paritarias donde uno va a discutir. Ellos deciden y siempre hay algún sindicato que firma, pero ATE, Médicos y los demás no lo estamos aceptando. Si no llega a haber respuesta, calculo que habrá una medida más contundente la semana que viene”, anticipó.

Carlos Rojo, presidente de la AMM, dijo a este medio que el paro “es un rechazo a una propuesta que consideramos insuficiente”. Y detalló: “Logramos un 61 por ciento para todo el año, menos diciembre. Hasta noviembre inclusive. Pero después la inflación se desató, entonces en septiembre teníamos un 5 por ciento del 61 que habíamos pedido y a eso pedimos agregarle un 9. Lo mismo pasó en octubre. Pero fue rechazado. La propuesta de ellos fue 5 y 3. No lo aceptamos y estamos en esa discusión”.

Desde ese sector, el cálculo es que llevan seis años con pérdida salarial progresiva, que sólo en lo que va del año es del 17 por ciento. Por eso apuntaban a una recuperación en septiembre y octubre.

Tras el paro, el GCBA se comprometió a una reunión con las partes. “Pero es un gobierno muy difícil, muy duro, y a veces dicen una cosa y resulta ser otra. Tenemos prevista después del paro una reunión. Si eso no se da, empezaremos a pensar en otra medida”.

Rojo agregó que “el paro se debe básicamente al salario, pero hay otras cosas por solucionar. Como las estructuras. Parece mentira que haya hospitales que tengan terapia intensiva y no tengan las estructuras, con un profesional nombrado a cargo y nada abajo. Pasa en equipos de trabajo en todos los hospitales y venimos tratando de que se regularice”. En el Hospital Durand, por caso, la falta de profesionales médicos y de enfermería, sumada a la carencia de insumos y recursos humanos, provocó la suspensión y postergación de más de 1000 intervenciones quirúrgicas en el último tiempo.

___________________________________

Con la paritaria estancada, el gremio de Televisión convocó a un paro nacional en los canales abiertos, productoras y señales argentinas

27 septiembre, 2022

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) anunció un paro nacional de tres horas por turnos para el 29 de septiembre en los canales abiertos, productoras y señales de todo el país en reclamo del «desfasaje salarial de los últimos meses».

«Ante la falta de propuestas serias que compensen el desfasaje salarial de los últimos meses por parte de las cámaras empresarias Asociación de Teleradiodifusoras (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), el Satsaid convoca a un paro nacional de tres horas por turno», precisaron en un comunicado.

La medida de fuerza va a afectar «todas las empresas, canales abiertos, productoras y señales alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11″ con el objetivo de canalizar «el profundo malestar percibido en todas las asambleas de trabajadores realizadas la última semana».

Desde el gremio que encabeza Horacio Arreceygor se demanda un incremento total «del 83% para la paritaria octubre 2021-septiembre 2022».

Con la paritaria estancada, el gremio de Televisión convocó a un paro nacional en los canales abiertos, productoras y señales argentinas

«La implementación y modalidad de la medida del próximo jueves estará a cargo de cada representación sindical atendiendo la variedad de turnos y modalidades de trabajo en las empresas y en las distintas jurisdicciones», apuntaron.

A su vez, el sindicato convocó a realizar asambleas durante toda la semana para «continuar informando los detalles de la negociación y para organizar la acción directa del paro».

«El Satsaid ratifica su voluntad de concurrir de buena fe a todas las reuniones que se realicen con el sector empresario para tratar de llegar a una solución urgente», remarcaron desde la organización gremial.

_______________________

Revés para Lácteos Vidal: la Justicia ordenó la reincorporación de los trabajadores en huelga y prohibió nuevos despidos

27 septiembre, 2022

La Justicia revirtió la treintena de despidos que sacudió a Lácteos Vidal la semana pasada. Y más aún, les prohibió realizar nuevas desvinculaciones mientras dure el conflicto gremial. Desde Atilra celebraron el fallo y marcaron la intencionalidad de la empresa de criminalizar el reclamo con falsas denuncias por bloqueos o violencia, que ya fueron desestimadas tanto por el ministerio de Trabajo como por el Poder Judicial.

El Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 69 ordenó la reincorporación de los 31 trabajadores despedidos de Lácteos Vidal. El sindicato de lecheros Atilra expresó en un comunicado que la empresa refrita la metodología que sostiene el llamado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo: judicializar penalmente lo que se debería encuadrar dentro de conflictos laborales.

En esta ocasión, tanto el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Claudio Moroni como la Justicia Laboral indicaron que no hubo bloqueo del ingreso a la empresa, que tampoco hubo agresiones ni amenazas.

En ese orden de hechos, el Poder Judicial ordenó a Lácteos Vidal la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el legítimo derecho de huelga, los que además no podrán ser reemplazados por otros trabajadores durante el conflicto.

«Criminalizar el reclamo laboral es una estrategia tóxica de la ultra derecha que, en el caso que nos ocupa, encuentra conexión con movimientos ilegales tales como el auto denominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, Revolución Federal -cuyos miembros intentaron asesinar a nuestra vicepresidenta-, grupos nazis y el Pro.», detallaron los trabajadores de Lácteos Vidal en un comunicado.

Los trabajadores realizan una protesta desde principios de agosto en la planta que la empresa tiene en Moctezuma, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. Reclaman recategorizaciones para trabajadores a los que se les paga menos de lo que les correspondería por convenio.

Envio:RL

No hay comentarios: