Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
28 de septiembre de 2022
TROPEL del 28.09.2022.
Desmontes en Chaco: «El gobernador
Jorge Capitanich premia la destrucción
de bosques»
Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.
Vecinos y vecinas del barrio 1 de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza denunciaron que esta mañana alrededor de las 8hs sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. Se trata de un barrio que está en proceso de recuperación de tierras para solucionar el problema habitacional que padecen alrededor de 300 familias. «Otra vez como el 24 de diciembre que nos prenden fuego todos los merenderos y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido. No tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento».
Vecinos y vecinas del barrio 1 de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza denunciaron que esta mañana alrededor de las 8hs sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. El espacio funcionaba como espacio de recreación y comedor.
En el lugar habitan alrededor de 300 familias. El 1 de noviembre de 2021 obtuvieron de manera formal la posesión del terreno ubicado en el Barrio 22 de Enero de Ciudad Evita. Sin embargo, en dicha oportunidad efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el lugar y reprimieron sin orden judicial contra las más de 300 familias que habitaban el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno, dejando decenas de personas heridas y otras aprehendidas. Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado. El 24 de diciembre del mismo año efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires incendiaron 4 comedores a los cuales asistían más de 300 niños.
«Otra vez los vecinos del barrio 1 de noviembre volvemos a sufrir la quema de los merenderos. Donde los niños jugaban y tenían su merienda. Otra vez volvemos a recibir hostigamiento, represión. Otra vez como el 24 de diciembre que nos prendieron fuego todo y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido» explicaron los vecinos mediante un comunicado.
Agregaron «no tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento. Las familias del barrio 1 de noviembre pedimos una solución lo antes posible, ya que mostramos nuestra voluntad aceptando una mesa de negociación municipal a la que nunca nos convocaron.También demostramos que podemos proponer una solución llevando al Honorable Concejo Deliberante un proyecto urbanístico integral que esperamos se haga realidad. Somos familias trabajadoras que queremos un lugar digno para vivir y por eso seguiremos reclamando y luchando».
Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.
El ministro de Economía se reunió con representantes de la cadena de producción automotriz y amenazó con abrir las importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no permite la negociación frente a sueldos que pierden contra la inflación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este martes que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos y aseguró que abrirá las importaciones en caso de que la medida de fuerza se prolongue.
En tanto, el secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de «una patronal muy intransigente» que «no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás».
«Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás», afirmó Bronzuoli en declaraciones formuladas a El Destape Radio.
Foto: Gentileza Sutna
El Gobierno abriría las importaciones
En este marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.
Además, el ministro de Economía informó que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.
Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó su «preocupación» por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, a la que convocó a una reunión para esta tarde.
«Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.
Las declaraciones de Massa y De Mendiguren durante una reunión celebrada en la tarde del martes en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).
Sigue el paro
El martes, el Sutna -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.
Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.
El sindicalista sostuvo que la situación «se ha agravado» debido a que «las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas».
«Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo», insistió en señalar Bronzuoli.
La Unidad Piquetera volvió a salir a la calle en Buenos Aires y todo el país. En CABA concretó una multitudinaria marcha dividida en dos columnas, una que partió de Constitución y la otra desde el Obelisco porteño, ambas convergieron en el Ministerio de Desarrollo Social.
A partir de las 14 hs comenzó una jornada de permanencia frente a dicho ministerio y a partir de las 19 hs, se instalaron carpas, después que una asamblea decidiera permanecer allí por tiempo indeterminado hasta que el gobierno dé una señal para tratar de resolver demandas básicas que hace el movimiento piquetero.
Luego de protagonizar movilizaciones y acciones en todo el país, contra la carestía, el hambre y el ajuste y por las reivindicaciones urgentes para trabajadores desocupados y precarizados que el gobierno bloquea debido a la instrumentación del pacto con el FMI, la Unidad Piquetera marca el territorio que pone al descubierto la insensibilidad de este gobierno de los Fernández.
Estas medidas son resultado de lo discutido en el reciente Plenario Piquetero Nacional del 22 de septiembre y colocan en la primera plana de la agenda política la lucha por trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares y salario mínimo que cubra la canasta básica de $120.000. Se replicaron acciones en más de 20 provincias de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario