28 de septiembre de 2022

TROPEL del 28.09.2022.

 

Desmontes en Chaco: «El gobernador 

Jorge Capitanich premia la destrucción 

de bosques»



Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

Vecinos y vecinas del barrio 1 de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza denunciaron que esta mañana alrededor de las 8hs sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. Se trata de un barrio que está en proceso de recuperación de tierras para solucionar el problema habitacional que padecen alrededor de 300 familias. «Otra vez como el 24 de diciembre que nos prenden fuego todos los merenderos y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido. No tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento».

Vecinos y vecinas del barrio 1 de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza denunciaron que esta mañana alrededor de las 8hs sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. El espacio funcionaba como espacio de recreación y comedor.

En el lugar habitan alrededor de 300 familias. El 1 de noviembre de 2021 obtuvieron de manera formal la posesión del terreno ubicado en el Barrio 22 de Enero de Ciudad Evita. Sin embargo, en dicha oportunidad efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el lugar y reprimieron sin orden judicial contra las más de 300 familias que habitaban el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno, dejando decenas de personas heridas y otras aprehendidas. Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado. El 24 de diciembre del mismo año efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires incendiaron 4 comedores a los cuales asistían más de 300 niños.

«Otra vez los vecinos del barrio 1 de noviembre volvemos a sufrir la quema de los  merenderos. Donde los niños jugaban y tenían su merienda. Otra vez volvemos a recibir hostigamiento, represión. Otra vez como el 24 de diciembre que nos prendieron fuego todo y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido» explicaron los vecinos mediante un comunicado.

Agregaron «no tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento. Las familias del barrio 1 de noviembre pedimos una solución lo antes posible, ya que mostramos nuestra voluntad aceptando una mesa de negociación municipal a la que nunca nos convocaron.También demostramos que podemos proponer una solución llevando al Honorable Concejo Deliberante un proyecto urbanístico integral que esperamos se haga realidad. Somos familias trabajadoras que queremos un lugar digno para vivir y por eso seguiremos reclamando y luchando».

Fuente: ANRed




Massa sobre el paro del sindicato 

del Neumático: «No podemos ser 

rehenes de caprichos»


Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

El ministro de Economía se reunió con representantes de la cadena de producción automotriz y amenazó con abrir las importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no permite la negociación frente a sueldos que pierden contra la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este martes que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos y aseguró que abrirá las importaciones en caso de que la medida de fuerza se prolongue.

En tanto, el secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de «una patronal muy intransigente» que «no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás».

«Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás», afirmó Bronzuoli en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Neumático

Foto: Gentileza Sutna

El Gobierno abriría las importaciones

En este marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

Además, el ministro de Economía informó que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó su «preocupación» por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, a la que convocó a una reunión para esta tarde.

«Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

Las declaraciones de Massa y De Mendiguren durante una reunión celebrada en la tarde del martes en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

Sigue el paro

El martes, el Sutna -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.

El sindicalista sostuvo que la situación «se ha agravado» debido a que «las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas».

«Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo», insistió en señalar Bronzuoli.

Fuente: Tiempo argentino



La Unidad Piquetera acampa por 

tiempo indeterminado en todo el 

país /En Buenos Aires miles 

permanecen frente a Desarrollo 

Social

Resumen Latinoamericano 27 de setiembre de 2022

La Unidad Piquetera volvió a salir a la calle en Buenos Aires y todo el país. En CABA concretó una multitudinaria marcha dividida en dos columnas, una que partió de Constitución y la otra desde el Obelisco porteño, ambas convergieron en el Ministerio de Desarrollo Social.

A partir de las 14 hs comenzó una jornada de permanencia frente a dicho ministerio y a partir de las 19 hs, se instalaron carpas, después que una asamblea decidiera permanecer allí por tiempo indeterminado hasta que el gobierno dé una señal para tratar de resolver demandas básicas que hace el movimiento piquetero.

Luego de protagonizar movilizaciones y acciones en todo el país, contra la carestía, el hambre y el ajuste y por las reivindicaciones urgentes para trabajadores desocupados y precarizados que el gobierno bloquea debido a la instrumentación del pacto con el FMI, la Unidad Piquetera marca el territorio que pone al descubierto la insensibilidad de este gobierno de los Fernández.

Estas medidas son resultado de lo discutido en el reciente Plenario Piquetero Nacional del 22 de septiembre y colocan en la primera plana de la agenda política la lucha por trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares y salario mínimo que cubra la canasta básica de $120.000. Se replicaron acciones en más de 20 provincias de todo el país.




ATE paró en todo el país y exigió 

que los aumentos paritarios estén 

por encima del 95%


Resumen Latinoamericano, 27 septiembre, 2022

ATE paró y movilizó en todo el país para exigirle al Gobierno de Alberto Fernández que en la negociación paritaria prevista para esta semana, la propuesta salarial garantice salarios por encima de la inflación.

En el marco de una jornada nacional de lucha nacional, ATE también reclamó por un aumento de emergencia para activos y jubilados, y para que se cumpla con el acuerdo, sellado en diciembre de 2020, para que 30.000 trabajadores pasen a planta.

La convocatoria contó con una importante adhesión en los organismos nacionales, y se replicó entre los trabajadores municipales y provinciales de los distintos puntos del país.

En Ciudad de Buenos Aires hubo una multitudinaria movilización hacia el Ministerio de Economía, que nucleó principalmente a los sectoriales de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires.

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

El gobierno de Chaco presentó un decreto para un nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Organizaciones socioambientales cuestionan que se habilitan más desmontes, no respeta la Ley Nacional de Bosques y que no se dio participación a las comunidades indígenas y campesinas que habitan los territorios.

Foto: Matías Mastrángelo

“El gobernador Jorge Capitanich no sólo no detiene la destrucción de los bosques, sino que la premia. Firmó un decreto que entrega bosques que por ley están protegidos y, más grave aún, da luz verde a los desmontes ilegales”, denunció la organización socioambiental Somos Monte. Afirman que el decreto, firmado el 20 de septiembre, es inconstitucional e ilegal y da luz verde a los desmontes en Chaco. Según datos oficiales, en la provincia fueron arrasadas 130.000 hectáreas entre 2016 y 2019.

Organizaciones sociales y ambientales de la provincia cuestionaron duramente el proceso de ordenamiento territorial (en el marco de la Ley de Bosques) que lleva adelante el gobierno provincial. Denuncian la falta de participación de las comunidades indígenas y campesinas, afirman que no preserva el bosque chaqueño y remarcan que contradice la normativa nacional de preservación del monte nativo.  «Expresamos nuestro total rechazo al Decreto 2157/22 del gobernador Jorge Milton Capitanich, significan un grave retroceso en la protección de los bosques respecto al 2009», afirman una veintena de organizaciones socioambientales y de derechos humanos de Chaco.

Desmontes en Chaco
Foto: Matías Mastrángelo

Una medida cautelar, de noviembre de 2020, prohibió la tala de árboles en Chaco, pero la gestión de Jorge Capitanich presentó un nuevo mapa que habilita el avance de las topadoras en zonas de resguardo establecidas por la Ley Nacional de Bosques. Por decreto, establece “polígonos para actividades especiales” en zonas que deberían ser resguardadas. Desde la organización Somos Monte Chaco reclaman que se desestime incluso el uso de zonas habilitadas para el desmonte: “No podemos seguir perdiendo más bosques”, alegan.

Desde Somos Monte Chaco ya expresaron su “rotundo rechazo” al nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos por considerarlo “claramente regresivo”. Este proceso de actualización —recuerdan desde la organización— es el resultado del cumplimiento de una obligación, no sólo en términos de la Ley 26.331, sino de la sentencia judicial 11344/20 de la Cámara Contenciosa: “Debemos tener presente que se ha declarado negligente e ilegítima la falta de actualización, como así también se ha dispuesto que desde diciembre de 2014 los cambios de uso de suelo y desmontes se encuentran prohibidos”.

Las organizaciones reclaman que se respete el principio de no regresión, se indiquen claramente en el mapa y se restauren los desmontes ilegales, se elimine la categoría verde que permite el desmonte, se asegure la real e informada participación de toda la sociedad en la toma de decisiones sobre la actualización de la Ley de Bosques y se haga cumplir el sistema de distribución de los fondos destinados a la preservación del monte priorizando a las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y los proyectos de conservación.

Micaela Camino, doctora en ciencias biológicas e investigadora del Conicet, propone ver quiénes han recibido fondos (por la Ley de Bosques) así como analizar en imágenes satelitales lo que sucedió con la cobertura boscosa en los sitios donde se recibió ese dinero. Explica que la mayor parte de las comunidades indígenas y campesinas, que conservan los bosques, no los han recibido.

A través de un comunicado, Somos Monte Chaco recordó que “los impulsores del desmonte no son los productores familiares locales, sino funcionarios del Estado, empresas de otras provincias o incluso con capital multinacional que promueven un modelo de agronegocio que nos daña y lejos de solucionar el problema de la pobreza, la acentúa”. 

Un nuevo mapa para más desmontes en Chaco

En mayo de 2021 el gobernador Jorge Capitanich mostró a través de Twitter un mapa elaborado por la Mesa Técnica de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). La presentación generó el rechazo de organizaciones socioambientales, que entonces decidieron dejar de participar de la instancia consultiva porque sus aportes no habían sido tenidos en cuenta. «Al tiempo que se estaba discutiendo dicho plan, el gobierno de la provincia anunció públicamente la convocatoria para los talleres de información sobre la Ley de Bosques, sin respetar acuerdos dentro de la Mesa», señalaron las organizaciones. Chaco tiene su ordenamiento territorial vencido desde 2014 y su actualización es necesaria para respetar la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Más de un año después, la gestión provincial presentó un nuevo mapa y generó el mismo cuestionamiento por parte de las organizaciones que bregan por la preservación del monte chaqueño. La política del gobierno provincial permite el desmonte del 20 por ciento del territorio comprendido dentro de la zona amarilla, lo que contradice los artículos 9 y 14 de la Ley Nacional de Bosques. Micaela Camino explica que los nuevos mapas muestran áreas en verde (Categoría III) que, en el OTBN original eran amarillas (Categoría II). “Esto significa que hay áreas que en los mapas de OTBN originales aparecen con valor de conservación, en las cuales no se habilita el desmonte sino el uso sustentable de los bosques, que aparecen en los mapas actualizados con una categoría de conservación baja, donde pueden ocurrir desmontes”, señala la investigadora.

Somos Monte Chaco advierte que “habilitar cambios de usos de suelo en estas áreas de los departamentos Almirante Brown, Güemes y San Martín (en el norte de la provincia) actualmente bajo Categoría II comporta una modificación normativa que disminuye los estándares de protección vigentes sobre una región boscosa de más de 300 mil hectáreas”.

En la nueva propuesta, los predios que han sido desmontados ilegalmente según los datos brindados por la misma Dirección de Bosques de Chaco son presentados como predios sin cobertura boscosa (de color blanco), en violación a lo que establece la Resolución 236/2012 del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema). Mientras tanto, el registro de infractores permanece desactualizado desde agosto de 2019 y la Dirección de Bosques no responde a los pedidos de informe sobre las multas realizadas durante estos años. 

Asimismo, el nuevo mapa introduce tres polígonos para «proyectos especiales», lo que constituye otra violación a la Ley de Bosques en cuanto representan un artilugio para desmontar bosques que se encontraban protegidos por el ordenamiento provincial desde 2009. El área señalada por los polígonos es exactamente el foco de desmontes ilegales en Chaco, según datos de la Dirección de Bosques de la Provincia que demuestran que más del 33 por ciento de todas las infracciones detectadas en estos últimos once años se encuentran en esa zona, particularmente en el departamento Almirante Brown.

Por estos motivos, alertan desde Somos Monte, la nueva propuesta y los cambios de uso del suelo que incorpora contradice los principios de preservación y de no regresión de la Ley General del Ambiente. 

Además, las organizaciones denuncian que las comunidades indígenas y campesinas fueron convocadas de forma tardía, por lo que se obturó su participación en el proceso. Desde Somos Monte Chaco entienden que la ausencia de las comunidades indígenas y campesinas en el proceso de elaboración técnica, ya denunciada en el 2021, no es sólo la resultante “de la absoluta desprolijidad en la conducción del mismo, sino una evidencia de falta de consideración hacia los saberes de las comunidades que tienen un vínculo singular con el monte nativo, y cuya consideración hubiera sido más que relevante para componer la propuesta”.

Somos Monte Chaco recuerda que en esa provincia se desarrolló, este año, el Juicio por la Verdad vinculado a la Masacre de Napalpí. “En ese juicio se hace explícita la continuidad histórica entre despojo territorial de los pueblos indígenas y la consolidación del modelo extractivista/modelo del agronegocio/desmontes”, sostiene la organización. Y, tras conocer los nuevos mapas, agrega que “este proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos deja a la vista la histórica violencia colonial con que el gobierno provincial continúa imponiéndose sobre los pueblos indígenas preexistentes al Estado nacional y provincial”.

Desmontes en Chaco

Gentileza Matías Mastrangelo

Fuente. Agencia Tierra Viva




La fuerza gremial del SUTNA y la 

insensibilidad de un acuerdo patronal

-gobierno, tensa cada vez más el 

conflicto del neumático /Este miércoles 

nueva movilización a Trabajo

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

foto: Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.

No hubo acuerdo en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza. Volverán a juntarse el miércoles.

El conflicto lleva cinco meses y treinta y cuatro audiencias de tensión (Fuente: NA)
El conflicto lleva cinco meses y treinta y cuatro audiencias de tensión. Imagen: NA

Seis horas de negociación en el piso 18 el Ministerio de Trabajo no alcanzaron para resolver el conflicto que desde hace cinco meses se disputan trabajadores y empresas del sector neumático. La audiencia de este lunes fue la número 34 y , a pesar de los conflictos de entrega que denuncian las firmas y del anuncio de paro por tiempo indeterminado de los trabajadores, no hubo acuerdo. Pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles y  el gremio continuará con las medidas de fuerza. Las empresas alertan por el desabastecimiento de un producto que es transversal a toda la economía, con su consecuente aumento de precios. Desde la oposición hacen uso político del conflicto y acusan al Frente de todos de priorizar «los programas de asistencia y el álbum del Mundial».

El conflicto gremial en el sector, que este fin de semana se agravó debido al parate de producción por parte de las tres principales fabricantes en el país Bridgestone, Pirelli y FATE, lleva cinco meses y 34 audiencias de tensión. «El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales», aseguraron desde el Ministerio de Trabajo. El sector emplea a 9000 personas en el país.

Dada la dificultad, mañana a las 14.30 el gobierno juntará en la Secretaría de Producción a buena parte del sector automotriz ( Smata, la Uom, Adefa y Afac) para intentar llegar a la reunión del miércoles con un aval general de solución.

El gremio demanda una recomposición salarial para el periodo 2021-2022, y recuperar las «horas al 200 por ciento», un régimen que el sindicato consiguió en 1975 y significaba el pago de 200 por ciento a las trabajadas los fines de semana (el sábado desde las 6 horas y el domingo) y a partir de las 40 horas semanales. Con la Dictadura Militar y el menemismo estos convenios comenzaron a tener anexos que relativizaban esas condiciones. 

Finalmente la dirección anterior del sindicato, bajo la titularidad de Pedro Wasiejko, optó en 2007 por negociar un nuevo turno que daba el ingreso de 750 trabajadores y, con eso, dar de baja el beneficio los fines de semana. «Las condiciones cambiaron y había que priorizar los puestos de trabajo», aseguró Wasiejko y agregó estar muy preocupado porque la posición de las empresas «se endurece». «Por suerte hasta ahora no hay despidos», dijo en diálogo con PáginaI12

El conflicto

La negociación paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50 por ciento en cuotas: el primero en julio del 2021 del 12 por ciento, otra de octubre en 11 por ciento, una en diciembre de 10 por ciento y la última en febrero de 17 por ciento. Además, las firmas otorgaron un bono de 21 mil pesos en diciembre. 

De acuerdo al Indec el aumento de precios fue de 70 por ciento en el periodo. Por ese motivo, y antes de comenzar con la negociación salarial del 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. La primera audiencia fue convocada para el 19 de abril en el Ministerio de Trabajo. Las empresas comenzaron ofreciendo una recomposición salarial de apenas 7 por ciento, aunque la última oferta ascendió a 16 por ciento sobre los salarios vigentes a junio de 2021 a partir de julio de 2022, alcanzando un total de 66 por ciento de aumento- en linea con la inflación- correspondiente al periodo paritario 2021.

Sutna, neumáticos

El sindicato rechazó esta oferta. «Durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real», justificaba el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo. Además de ofrecer un aumento de salario cuatro por ciento por debajo de la inflación general, las firmas se negaron al pedido de abonar las horas correspondientes a los fines de semana con un recargo del 200 por ciento: “El Sutna pretende cambiar un Convenio en una negociación paritaria”, dijeron las empresas. A cambio, ofrecieron un bono extraordinario de carácter no remunerativo en cuatro cuotas de vencimiento trimestral para los trabajadores que trabajen los domingos. Desde Sutna lo rechazaron por el carácter temporario del mismo.

La última propuesta empresaria, que desató un paro por tiempo indeterminado por parte de la gremial, fue plantarse sobre ese 16 por ciento de revisión, eliminar la discusión del bono y otorgar un 38 por ciento de paritarias para 2022-2023. El gremio tomó esta señal como una provocación teniendo en cuenta que los escenarios pronostican una inflación de tres dígitos para el próximo año y llamaron a un paro por tiempo indeterminado. De esta manera, el eje del conflicto se trasladó a las fábricas de Brigdestone, ubicada en Lavallol, Lomas de Zamora; Pirelli en Merlo y FATE, ubicada en el distrito de San Fernando, todas en el conurbano bonaerense. Una parte de los trabajadores se quedó por 48 horas en el piso cuarto del edificio de Callao donde fue convocada la audiencia la semana pasada. 

El conflicto comenzó a tomar una escala mayor cuando las tres plantas de fabricación de neumáticos en Argentina salieron el fin de semana a informar que suspenderían su producción. Bridgestone, de origen japonés, anunció el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina «para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad». Pirelli calificó al sindicato de «intransigente» y refirió la paralización total de su planta. En un comunicado interno, aseguró que «mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración», un hecho que podría desatar un nuevo conflicto gremial. FATE envió una carta documento intimando al gremio a que informe con 24 horas de anterioridad  “cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal» para reanudar la actividad productiva.

El impacto en precios

Los neumáticos en Argentina se fabrican en Fate en San Fernando, Bridgestone en Lavallol y  y Pirelli en Merlo. El 60 por ciento del mercado es de producción nacional, y las importadoras abastecen al 40 por ciento del mercado restante. Las principales son Michelin, Goodyear, Prometeon, y Continental que importan sus propias marcas y poseen centros de distribución, sumados a un centenar de revendedores que importan principalmente marcas chinas y brasileras.  

En el 2021, se produjeron 8 millones de unidades, un quinto de las cuales fueron destinadas a exportación. En tanto se importaron casi 5 millones de neumáticos. En lo que va del 2022 hubo un récord de importaciones en unidades, y los neumáticos importados por empresas que presentan cautelares, es decir por vía judicial, crecieron más de 100 por ciento respecto al año pasado y ya representan más del 30 por ciento de las importaciones del año, mientras que en 2019 representaban apenas un 15 por ciento.

A pesar de estos números, la industria automotriz no tardó en reaccionar al conflicto. Ford Argentina suspendió los dos turnos de producción de su pickup Ranger, en su fábrica de General Pacheco, acusando falta de neumáticos para abastecer la línea de producción. El resto de las automotrices están haciendo un recuento de stock, y algunas aseguran que solo les queda para una semana. 

La conjunción de estos dos argumentos- importaciones y escasez- explican que la suba del precio de los neumáticos haya llegado hasta el 80 por ciento en el último año, según la consultora Claves Información Competitiva. Un neumático marca Pirelli características 175/70R13 se vende a 31.358 pesos la unidad. En junio del 2021, ese mismo neumático se comercializaba a 10.367 pesos.

La oposición tampoco perdió el tiempo en pronunciarse. Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Diego Santilli y Gerardo Milman fueron algunos de los que repudiaron la falta de resolución del conflicto con el gremio del neumático y opinaron que las prioridades del Frente de todos son los programas de asistencia y el álbum del Mundial. 

Desde el gobierno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios y dijo que es un tema que «preocupa muchísimo» por el impacto que tiene en la cadena de producción. «Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».

Sutna: anuncian nueva movilización al Ministerio de Trabajo

El miércoles a las 14 hs volverán a concentrarse los obreros del neumático a otra audiencia.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

Luego de que las patronales del neumático quisieran cerrar unilateralmente las paritarias 2021-2022, los trabajadores se mantuvieron firmes con un acampe en el Ministerio de Trabajo y un paro total de actividades, atacando ahí la audiencia de este lunes, en un conflicto que ya lleva 5 meses. Al pasar la negociación a un cuarto intermedio hasta el miércoles, desde el Sutna anunciaron que volverán a movilizar masivamente para ese día.

Así, en el inicio de la semana concentraron en Alem y Corrientes y se movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde permanecieron hasta que culminó la audiencia con las patronales y los funcionarios del gobierno, reclamando un aumento de salario que se corresponda con los niveles inflacionarios.

Allí se nuclearon las columnas que fueron llegando de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, en apoyo a la denodada lucha que encabeza el Sindicato del Neumático. Esta amplia solidaridad contrasta con la campana de mentiras y ataques de las empresas, los grandes medios de comunicación y hasta funcionarios del Frente de Todos como De Mendiguren para deslegitimar sus justos reclamos.

Al salir de la reunión en el ministerio, tras pasar la negociación a un cuarto intermedio, tomó la palabra Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, y anunció que el miércoles estarán nuevamente en la calle desde las 14 hs. “Salimos con la medida de fuerza intacta, y vamos a ir a cada fábrica a reforzar esta lucha”, arengó Crespo, tras destacar que la enorme presencia de trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone desmiente las acusaciones falsas de los medios acerca de que se trata de un conflicto con intereses ajenos a los obreros; y saludó el gran acompañamiento de amplios sectores del movimiento obrero y popular.

Los trabajadores del neumático siguen plantados en defensa del salario. Todo el apoyo hasta que triunfen.




Sutna: Alejandro Crespo pone las 

cosas en claro

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.


Refuta la campaña de mentiras contra los obreros del neumático en lucha.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Hoy lunes, los trabajadores del neumático arrancaron una nueva audiencia con la patronal y funcionarios del gobierno para discutir la paritaria. Anunciaron que concurrirán movilizados para reclamar un aumento salarial acorde a los niveles inflacionarios y cobrar las horas del fin de semana al 200%. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, en entrevista con Radio con vos, respondió a los ataques patronales y de los medios: “Estamos pidiendo un aumento salarial, las fábricas están en un momento muy favorable. Las empresas compran la materia prima a dólar oficial y las venden a precio internacional. Los trabajadores llevamos adelante este reclamo hace 4 meses, con un paro por semana, y termino profundizándose. Tuvimos 22 audiencias y la patronal tuvo la misma posición, sin ningún movimiento. Esto produjo una intransigencia. Las empresas quisieron cerrar la paritaria que venció en julio, y colocar una oferta para la nueva (2022-2023)”.

“Los negociadores nos quedamos en la sala donde siempre estuvimos, y lanzamos un paro indeterminado en todas las plantas. Nos ofrecieron 38% para la paritaria hasta julio del año que viene con una revisión en marzo, mientras la inflación está en 100 puntos”, agregó Crespo.

“En el 2001, Bridgestone negocio con la conducción de ese momento una baja del 40% al salario por un bono de participación de ganancias, bajo la amenaza de abandonar el país. Nunca se pagó. En este momento, la empresa tuvo que pagarlo, ni pudo ocultar estas ganancias incalculables”, sobre el bono de participación de las ganancias.

“Hay muchas mentiras sobre el régimen laboral. En las plantas hay régimen de 6×2 o 7×2 días. Un trabajador entra a las 6 de la mañana hasta las 14, y así de lunes a domingo. Recién sale de franco el domingo a la tarde, y allí tiene dos días de descanso. Como nos toca siempre fin de semana, pedimos un adicional. En dinero es un 15%. Las patronales no ofrecieron nada, ni se acercaron, en este momento de grandes ganancias”.

“El gremio viene mejorando paulatinamente la situación de los trabajadores, por eso las empresas quieren ir a una mayor flexibilización para derrotar al sindicato de los trabajadores”, finalizó.




Las tomas de escuelas se multiplican 

y el Gobierno porteño sube la apuesta

Por Karina Micheletto, Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022.

Mientras en distintos colegios porteños los estudiantes deciden medidas, la ministra Acuña acusa al «kirchnerismo» de «repartir manuales para con instrucciones para tomar colegios».

«Colegio en lucha porque Larreta no escucha», dice una de las banderas que les estudiantes han colgado de las rejas de entrada del Mariano Acosta. Con ese reclamo como síntesis de diferentes demandas (entre las que sobresalen la decisión inconsulta y contra el reglamento de que los docentes trabajen los sábados, la falta de inversión edilicia, que pone en riesgo la integridad de docentes y estudiantes, y la escasez y mala calidad de las viandas que reciben) el colegio está tomado desde el viernes por la tarde. A la gravedad de estas denuncias se suma las que han hecho las autoridades en el marco de la toma: que un empleado de la empresa de mantenimiento Mig SA entró a cortar intencionalmente la luz, según las familias documentaron; que al vicerrector Julio Pasquarelli le dejaron una amenaza escrita en el parabrisas de su auto, según relató. 

Como respuesta, el gobierno porteño subió la apuesta: anunció mediáticamente una denuncia penal a las familias de les chiques que están tomando el colegio. Padres y madres consultados por este diario aseguran que «nadie recibió ninguna notificación aún» –lo mismo confirman desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad–, pero aseguran que durante la toma, cuando fueron a asistir a sus hijes mientras estaba la luz cortada, recibieron esa amenaza. La vía judicial tiene al menos un antecedente: en 2019 un fiscal imputó a 43 padres por las tomas que habían hecho sus hijos el año anterior. Todo quedó en la nada. 

La ministra Soledad Acuña habló de «manuales que están circulando con instrucciones para tomar colegios, que está repartiendo el kirchnerismo a través de su sindicato UTE (sic) y de sus legisladores del Frente de Todos». 

El lunes los docentes del Acosta publicaron un comunicado: «El plantel docente de los cuatro niveles (inicial, primaria, media y superior) del Mariano Acosta repudia la violencia y la persecución ejercida contra estudiantes, autoridades y colegas», declrándose «en estado de alerta y asamblea permanente» y exigiendo «que se aclaren los hechos (por el corte intencional de luz), se abran canales de diálogo y se termine el hostigamiento contra la educación pública». 

Los repudios al corte de luz y a las «amenzas y persecución» a estudiantes y docentes se multiplican, mientras ayer comenzaron a sucederse otras tomas en diferentes escuelas porteñas: el Lengüitas, el Lorca, la Escuela de Cerámica N°13, el Normal Mariano Moreno, la Padilla, el Liceo 5 (que el lunes por la noche anunciaba un conflicto porque las autoridades se negaban a firmar las actas de la toma, como indica el procedimiento). Se suman otras con «pernoctes»: el Pasteur, el Cortázar, el Normal 8; y varias más, como el Esnaola, con asambleas anunciadas para mañana y mociones de toma ya expresadas. 

El llamado al diálogo

«Lo que nos suele pasar es que Larreta y Acuña planean proyectos muy por atrás, sin nosotres: sin consultar con docentes, estudiantes, la comunidad educativa. Nos despertamos y nos encontramos con que para terminar la secundaria tenemos que ir a trabajar a empresas privadas, tenemos que bancarnos que nuestros docentes estén obligados a laburar los sábados, y así todo», sintetiza el reclamo Isabella, integrante del Centro de Estudiantes del Acosta, en diálogo con Página/12. «Y con esto no te dejan opción, no es que lo vienen a plantear como una discusión, un proyecto. Siempre nos encontramos con decisiones cerradas y tomadas. Y cuando hacemos los reclamos por las vías formales e institucionales, tampoco nos escuchan. No es una toma repentina, es una toma después de mil reclamos», asegura. 

La ministra Acuña aseguró lo contrario: «Pasaron de 0 a 100 en una sola semana. No hubo ni una instancia de pedido de diálogo, pasaron directamente a asambleas para tomar la escuela, y eso es una medida violenta», aseguró ayer en el canal de noticias TN. Consultada por este diario, la cartera remitió a las declaraciones vía Twitter: un fragmento de esa misma entrevista y un hilo con acusaciones al «populismo» que «baja línea dentro de las aulas»: «Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político», asegura, infantilizándolos y quitándoles capacidad de organización y decisión.  

El vicerrector Pasquarelli, en cambio, reafirma los dichos de la estudiante: los reclamos formales fueron hechos «cien y mil veces», asegura. «A los directivos la toma del colegio no nos parece lo mejor como método, creemos que la lucha está en el aula. Pero comprendo perfectamente a estudiantes que terminan con medidas muy extremas cuando no encuentran respuesta, porque nos pasa a los directivos también: nos cansamos de ir por los carriles que deberían funcionar y no funcionan», dice a Página/12

«Cuando asumimos con el rector en diciembre encontramos una escuela devastada por la pandemia y con serios problemas de infraestructura y mantenimiento: vidrios y puertas que se caen en las aulas, vidrios sin laminado de seguridad, contra la normativa. persianas que se caen a la calle, techos con goteras, cortes de luz porque no hay mantenimiento, en junio se hizo un frazadazo porque la semana de más frío no funcionaban las calderas», enumera. «Hicimos todos los reclamos posibles para la restauración de un edificio histórico que se está viniendo abajo, cuyo arquitecto principal fue el mismo que el del teatro Colón».

A estas denuncias Pasquarelli suma la de la amenza que recibió el sábado, cuando salió de la escuela después de pasar toda la noche cuidando a los chicos en la toma, con el colegio sin sin luz: «Llegué a mi casa, dormí unas horas y volví a salir, para ver desde afuera si necesitaban algo. Cuando estoy subiendo a mi vehículo, que había dejado estacionado frente a mi casa, encuentro una nota en el parabrisas que decía que me cuidara, porque no iba a poder aguantar una toma más», relata. Cuenta que fue a la comisaría a hacer la denuncia, adonde lo derivaron a una denuncia on line. 

De terror

El Colegio Mariano Acosta ocupa media manzana del barrio de Balvanera y tiene 4 niveles, de inicial a terciaria. Allí estudian, en diferentes turnos, más de 2 mil estudiantes. «No alcanzan las aulas y hay un pedido de reforma que nunca se concreta», denuncian las familias. El vicerrector confirma otra de las denuncias: desde hace un mes la secundaria no tiene educación física porque el Gobierno de la Ciudad dejó de pagar el alquiler al Polideportivo que está enfrente, adonde va este nivel porque la primaria ocupa el patio de la escuela. 

Las familias consultadas relatan el «viernes de terror» que vivieron con sus hijes en la toma, con la luz cortada, pidiéndoles que no se muevan dentro del colegio (la toma se redujo al hall de entrada, a la intemperie), con el agua cortada y las cargas de los celulares que empezaban a acabarse. «Quieren enfrentar a docentes y padres, pero eso está lejos de suceder», aseguran. «Los chicos no tienen manuales de sindicatos ni partidos políticos. Están reclamando por sus derechos, y eso es lo que molesta». 

La toma del Acosta continúo el lunes, hasta las 8 del martes, cuando habrá una asamblea. Para el martes a la noche se anuncia un «pernoctazo», mientras en distintos colegios se anuncian asambleas para decidir medidas. 




Queman el merendero del barrio 

1 de noviembre en La Matanza

Así como estamos acá”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA en el acto frente a Economía, “se realizan movilizaciones en todas la capitales de las provincias y particularmente de los municipios, porque hay cerca de un millón de  trabajadores municipales que, a cuarenta años de democracia, ni siquiera tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo y a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

«El ministro Sergio Massa debe saber que no necesitamos dólar soja, dólar maíz o dólar Qatar. Necesitamos pesos en los bolsillos de todos los trabajadores«, señaló el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar.

Respecto a la reunión paritaria, “que fue producto del pedido firme de nuestro gremio”, Godoy indicó que el reclamo es para que los aumentos estén “por encima del 95% de inflación”. De este modo, “para garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”.

«Si el viernes en la negociación, el Gobierno no realiza esfuerzos reales y pone sobre la mesa una propuesta que garantice que los salarios le ganen a la inflación, la conflictividad seguirá en ascenso en este fin de año», advirtió por su parte el dirigente rionegrino.

Por último, Godoy señaló: “Como hicimos el 2 de septiembre, cuando vinimos a esta misma Plaza de Mayo a repudiar el atentado a la compañera Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, somos los primeros en defender la democracia”.  Y dirigiéndose al Presidente, añadió: “Pero la unidad no se hace comiendo asado con un puñado de dirigentes. La unidad es esta, con los jubilados, los trabajadores de la Salud y de los distintos sectores, para construir un Estado al servicio del Pueblo argentin

Envio:RL

No hay comentarios: