28 de septiembre de 2022

TROPEL del 28.09.2022.

 

La querella de CFK pidió que la mujer sea interrogada como sospechosa

Atentado a Cristina Kirchner: se suspendió la declaración como testigo de Joana Colman y refuerzan la seguridad de Brenda Uliarte

La medida se tomó por un pedido de la querella de la vicepresidenta. Además, trascendió que la joven detenida apareció con lastimaduras en la cara.

Imagen: PSA

La jueza federal María Eugenia Capuchetti suspendió este miércoles la citación como testigo de Joana Daniela Colman, quien estaría vinculada a integrantes de la denominada "banda de los copitos", al tiempo que ordenó reforzar la seguridad de Brenda Uliarte, detenida y procesada por el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que apareció con lastimaduras en la cara.

Colman había sido convocada para esta jornada a declarar como testigo, pero ayer la querella de la vicepresidenta reclamó que la mujer y otros miembros del grupo que frecuentaban los acusados Uliarte y Fernando Sabag Montiel sean escuchados en calidad imputados en declaración indagatoria y sin juramento de verdad, explicaron a Télam fuentes del caso. La suspensión del trámite se dispuso hasta resolver este planteo.

Ante ello, el abogado defensor del detenido Gabriel Carrizo, Gastón Marano, presentó un escrito en el que denunció que el sindicado líder de la "banda de los copitos" quedó en "estado de indefensión" porque fue indagado y no se acepta convocar a ninguno de los testigos que propuso ni ordenar medidas de prueba pedidas por la defensa.

La seguridad de Uliarte

Por otro lado, la magistrada reforzó la seguridad y dispuso brindar asistencia psicológica a Uliarte porque la detenida apareció con lastimaduras en la cara, precisaron fuentes del caso.

La lesión fue consignada en un informe elevado al juzgado por el Servicio Penitenciario Federal, donde se aludió también supuestas menciones de la detenida a cometer suicidio, pero ante su defensa en una entrevista mantenida el lunes último, ella manifestó que había sido picada por una araña, detallaron las fuentes.

Uliarte estuvo alojada en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza y la jueza dispuso su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. Uliarte ya recibía antibióticos por la picadura del insecto y a pedido de su defensa se dispuso un seguimiento psicológico.

La magistrada dispuso también inhibir los bienes de Uliarte y Sabag Montiel, como consecuencia del embargo que se dictó junto al procesamiento de ambos con prisión preventiva por el intento de homicidio de la vicepresidenta el 1 de septiembre pasado. La inhibición se dispone cuando el acusado no tienen bienes ni dinero para satisfacer un embargo, que en este caso se fijó en cien millones de pesos para cada uno.

Los últimos movimientos de la causa

La Cámara Federal porteña rechazó ayer excarcelar a Carrizo y ahora Capuchetti debe resolver su situación procesal, al igual que la de la cuarta detenida en el caso, Agustina Diaz.

La defensa había pedido a Capuchetti convocar como testigos a Colman y a Sergio Orozco, Miguel Castro Riglos, Lucas Acevedo y Leonardo Volpintesta, vendedores de copos de nieve junto con Carrizo.

Los cuatro ya declararon como testigos en la investigación, luego de presentarse de manera espontánea en Comodoro Py y tras brindar una entrevista televisiva junto a Carrizo y Uliarte, antes de la detención de estos dos últimos por el hecho.

La jueza difirió el pedido de convocarlos como testigos a solicitud del fiscal del caso, Carlos Rívolo, quien está "a la espera de la producción de prueba". "Carrizo se encuentra en estado de indefensión absoluta, preso e incapacitado de producir la prueba que le permita defenderse", sostuvo su defensor.

"Este defensor, Sra. Jueza, no va a permitir que a través de métodos espurios y acomodamientos procesales se pulverice la posibilidad de demostrar su inocencia", agregó. Según la defensa de Carrizo, todos los nombrados habrían presenciado el envío de mensajes que comprometen al detenido y "podrían contextualizarlos".



“Larreta cada día más autoritario"

Tomas de colegios: fuerte rechazo a la persecución política contra estudiantes

 Imagen: Guadalupe Lombardo

Los rechazos a la persecución política del gobierno porteño contra los estudiantes que participan de las tomas de escuelas pública se multiplican de manera directamente proporcional a la gravedad de ese amedrentamiento. A los rechazos públicos de todo el arco político -que no pertenece a Juntos por el Cambio- se le sumó el de los propios alumnos y alumnas que, luego de que la Policía de la Ciudad los hostigara en sus viviendas y en los colegios, decidieron redoblar la visibilidad de sus reclamos contra las pasantías laborales y en reclamo de “viandas dignas” y mejoras edilicias.

Los colegios tomados

En algunas de las escuelas donde se le había puesto un plazo a la toma volvieron a encenderse las protestas y a lo largo del día realizarán abrazos simbólicos a los edificios “contra la persecución política” de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

Se elevó a once la cantidad de colegios ocupados por los estudiantes:

  • Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg
  • Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1
  • Escuela Federico García Lorca
  • Colegio Mariano Moreno
  • Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
  • Escuela de Música Juan Pedro Esnaola
  • Escuela Rodolfo Walsh
  • Colegio Nicolás Avellaneda
  • Liceo 5 Pascual Guaglianone
  • Colegio Osvaldo Pugliese
  • Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se sumó anoche a las protestas.
  • El Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, tendrá asambleas en todos los turnos para "discutir la situación del colegio y todos los de CABA"

"Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta"

En tanto, referentes políticos, sociales y de derechos humanos manifestaron su rechazo y preocupación por la decisión del gobierno de Juntos por el Cambio de enviar policías de la ciudad a las casas de las familias de los estudiantes que realizan tomas en escuelas públicas, para notificarlos que deberán pagar de 1,5 millón de pesos por cada día de toma.

"Apelan a la persecución y el disciplinamiento para gobernar. Es gravísimo. Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta", publicó la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.


Desde la agrupación Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) consideraron "absolutamente repudiable la persecución de Larreta a estudiantes y sus familias en lucha".

"Le hablan de derechos y responde con Policía, para la misma que la Ciudad pretende concretar el uso de picanas portátiles (taser)", expresó la organización de derechos humanos.

"¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta mientras manda a la policía a notificar una contravención municipal en los domicilios de padres y madres de estudiantes secundarios en medio de la noche?", se preguntó la senadora por el Frente de Todos (FDT), Juliana Di Tullio.


Por su parte, el diputado nacional del FDT Leopoldo Moreau denunció que “la democracia está de luto” con la decisión de Rodríguez Larreta, de mandar, “previo trabajo de inteligencia, a la Policía de la Ciudad a la casa de los estudiantes secundarios que están protestando".


El diputado Leandro Santoro recordó que también los hospitales "están de paro por conflicto con médicos, enfermeros y todo el personal de salud". "No es una `protesta partidaria` es una política de desinversión social deliberada. Ahora, dinero para publicidad sobra", remarcó.

“Larreta cada día más autoritario", calificó la diputada porteña Victoria Montenegro y advirtió que la presencia policial en los colegios y domicilios de alumnos y alumnas “es más que preocupante”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade manifestó su repudio al difundir un video en el que denunció que el fiscal general de CABA, Juan Mahiques. "El responsable de las razzias fascistas que anoche perseguían, intimidaban y amenazaban a los padres de los estudiantes secundarios en conflicto es el fiscal general de CABA, Juan Mahiques", insistió.


Desde la Izquierda, la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman denunció que el jefe de gobierno porteño "usa a la justicia como un apéndice de su gabinete".


El Gobierno porteño criminaliza la protesta

"No hay delito en tomar un colegio": la  contundente respuesta de una madre denunciada por Soledad Acuña

Micaela Libson es mamá de un alumno del Lengüitas y fue una de las primeras en ser acusada penalmente por el Gobierno porteño. Por AM750, le respondió al Gobierno porteño: “Una contravención no puede ir por arriba de la Constitución”.

Imagen: Télam

El aumento de escuelas tomadas por por estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires que reclaman mejoras en las viandas y contra de las llamadas “Actividades de Aproximación al mundo laboral” desató fuertes críticas de padres, madres y gremios que rechazaron las denuncias penales que impulsa el gobierno porteño para frenar los reclamos. 

La avanzada, que fue anunciada por los medios por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña comenzó a implementarse este martes con sospechosas visitas de policías a las casas de los estudiantes en plena noche, con el objetivo de notificar a los padres sobre la imputación. El Gobierno porteño ya anticipó que busca recaudar hasta un millón y medio de pesos por cada familia por día de toma.

Así lo explicó Micaela Libson, mamá de un alumno del Lengüitas, quien relató que fue una de las primeras en recibir la visita de la Policía de la Ciudad en su casa. “Ayer no estaba cuando llegó la policía. Fue una de las primeras a las que fueron. Llegaron a la noche y me avisó una vecina, a quien le preguntaron mis horarios. Yo avisé que no volvía. A la mañana volvieron a mi casa y bajé a recibir la notificación”, contó por AM750.

“Hablé con un abogado que me está asesorando. Me explicó que una contravención no puede ir por arriba ni de la Constitución ni del derecho internacional que apaña el derecho a expresarse. Se titula como el derecho a huelga. Los pibes toman el colegio”, explicó la mujer, indignada con la denuncia.

Para Libson, los estudiantes “están haciendo todo correctamente". "Debaten, arman asambleas, lo tienen todo organizado. Hay padres que, además, estamos acompañando y lo hacemos en el marco de la civilidad", sumó, y remarcó que "no hay delito en tomar un colegio. Nos guste o no, es el derecho de los y las estudiantes a expresar un reclamo que, además, es justo”.

Más de una decena de escuelas tomadas en la Ciudad

Las escuelas secundarias tomadas se multiplican en la Ciudad de Buenos Airesy ya hay más de diez establecimientos involucrados. De hecho, este miércoles se sumó el Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. 

A los padres o tutores de los alumnos la Ciudad les reclama un millón y medio de pesos por día de protesta en el Mariano Acosta. La noticia se extendió a un particular tarifario: la Ciudad reclamaría 876.000 pesos por día a los del Moreno; 820.410 a los de la escuela de Cerámica, 554.000 a los del Liceo 5; 291.000 a los del Pugliese; $ 377.585 a los del Claudia Falcone y 374.000 a los del García Lorca.

El repudio de un amplio abanico de legisladores, funcionarios y referentes de derechos humanos y la defensa de las infancias y adolescencias --entre elles Taty Almeida y Nora Cortiñas-- no se hizo esperar. La comunidad educativa organizó para hoy a las 12.30 un "Gran Abrazo al Mariano Acosta" "para decir NO a la persecución".



Rechazo del alumnado a las ACAP creadas por el Ministerio de Educación porteño

Pasantías en colegios porteños: Lavar platos, servir café y preparar sánguches

Poe Santiago Brunetto
Imagen: Sandra Cartasso

Alumnas de secundaria que asisten a una supuesta actividad laboral bilingüe y terminan lavando platos en un hotel, estudiantes que sirven café, otros que preparan sánguches en frigoríficos u oficinas. Son solo algunas de las denuncias de irregularidades en las Actividades de Aproximación al mundo laboral (ACAP) que Página/12 recabó entre alumnos y alumnas de la Ciudad durante las tomas de colegios que tienen al rechazo a esa modalidad como uno de sus principales reclamos. Los centros de estudiantes advierten que, tal como está planteado, el sistema obligatorio solo sirve como “puerta de entrada a la precarización” y piden que la ministra de Educación, Soledad Acuña, revea la política de acercamiento al mundo laboral escuchando sus voces. 

"Rechazamos la manera en que se aplican las pasantías. Han mandado a compañeres a lavar platos, a hacer sanguchitos a frigoríficos o a servir café en una oficina". Desde la Escuela Secundaria de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano, la que habla a Página/12 es Florencia Avilés Bernat, coordinadora del centro de estudiantes, que este martes mantenía la toma del edificio escolar con el rechazo a las ACAP como uno de los principales reclamos. "No puede ser que se estudie cinco años en un colegio con una determinada orientación y te manden a servir café. Se supone que debería ser para aplicar todo lo que estudiaste", agrega. 

En el Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como "Lengüitas", el rechazo a la implementación de las ACAP se escucha aún más fuerte, tras dos casos que despertaron la bronca de sus estudiantes. Desde la toma, Julia, estudiante del colegio, cuenta a este diario que en el quinto año de orientación en Ciencias Naturales "los enviaron a una empresa y la propuesta terminó siendo empaquetar sánguches". "En el quinto especializado en idiomas el proyecto era en un hotel con el supuesto objetivo de intercambiar con extranjeros, pero las chicas terminaron lavando los platos", agrega Julia, militante de la agrupación Juana Azurduy. 

Según alertaron desde el centro de estudiantes en un comunicado, se trata del Hotel Marriott, en el que las estudiantes denunciaron "desde tratos injustos a tener que realizar tareas como lavar los platos y cumplir con el trabajo que el staff tenía que realizar". Estudiantes del Lengüitas indican a este diario que al plantear la problemática en una reunión que lograron tener con representantes del Ministerio les respondieron que "lavando los platos los chicos entienden que tienen responsabilidades”. 

Como contrapartida, Julia sostiene que para los y las alumnas "el cómo llegamos a trabajar es importante, porque no es solo acercarse al mundo laboral, tiene que ser con contenido. No es lo mismo lavar los platos que profundizar algo que vos decidiste en tu orientación". "No solo son proyectos inconsultos sino que las propuestas originales no se cumplen. Además son obligatorias y en horario escolar, por lo que se pierde contenido que no se recupera", agrega sobre las ACAP, que comenzaron a implementarse en 2022 pero ya estaban previstas para el quinto año desde la creación de la "Secundaria del Futuro" en 2018.

Además de ser obligatorias, las actividades no se hacen con acompañamiento por parte de representantes de los establecimientos y durante los espacios curriculares no se retoma para profundizar nada de lo que se trabaja en esas jornadas. Federico Lavagnino, presidente del Centro de Estudiantes del ESEA Juan Pedro Esnaola, otro de los colegios tomados, señala que "para garantizar que sean pasantías vinculadas con nuestras orientaciones tienen que estar necesariamente pensadas con les estudiantes y deben ser de carácter optativo, como establece la ley. ¿A quién se le ocurre que obliguen a estudiantes a ir a laburar a un hotel cinco estrellas en la otra punta de la ciudad?".

El temor a posibles represalias por los reclamos corre en los colegios desde que el Ministerio envió mails amenazantes el viernes, ante el inicio de la toma del Mariano Acosta, y se profundizó este lunes, cuando la ministra Acuña anunció que denunciaría penalmente a los padres y madres de los chicos y chicas que participen de las tomas. Aunque prefiere mantener el anonimato, la madre de una alumna de cuarto año del Lengüitas asegura a este diario que le preocupa "el clima que se genera, cómo se tergiversa la información y hacen quedar a los chicos como responsables de que no haya clases. Ellos están dispuestos a quedarse en un sector del colegio para que puedan seguir las clases y nunca echaron a las autoridades". La madre sostiene que, de continuar las ACAP de este modo en 2023, evaluará presentar una acción de amparo

"No creemos que el acercamiento al mundo laboral esté mal, eso es mentira. Lo que queremos es un acercamiento orientado a lo que elegimos en nuestro colegio y que esté bien aplicado, que no sea cualquier cosa. Que sea hablado con nuestros docentes y que ellos sean un puente hacia ese mundo. Que no sean obligatorias y sobre todo que no sean una puerta de entrada a la precarización laboral", subraya Avilés Bernat, también referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base. Para la estudiante, el término ACAP es solo un eufemismo del GCBA: "si les dijeran pasantías tendrían que ser pagas", concluye.



Reunión en el Ministerio de Trabajo a partir de las 14

Neumáticos: el sindicato y las empresas retoman el diálogo para intentar resolver el conflicto

 El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y las productoras de cubiertas Pirelli, Bridgestone y FATE intentarán solucionar el conflicto que ya lleva cinco meses y que frenó parte de la producción automotriz. De no haber acuerdo, el ministro de Economía Sergio Massa advirtió que abrirá las importaciones.

 Imagen: Télam

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas productoras de cubiertas Pirelli, Bridgestone y FATE retomarán el diálogo esta tarde, en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar un conflicto que inició hace ya 5 meses. La reunión está pautada para las 14, luego del cuarto intermedio acordado el lunes ante la ausencia de acuerdo y del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien anticipó a las compañías que habilitará las importaciones de neumáticos en caso de que las partes no lleguen a una solución. 

El conflicto, que esta semana se agravó debido al parate de producción por parte de las tres principales fabricantes en el país, Bridgestone, Pirelli y FATE, y de la paralización de turnos de cuatro terminales de la industria automotriz --Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota-- lleva cinco meses y 34 audiencias de tensión. El lunes pasado, sindicalistas y empresarios intentaron negociar en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.

En las últimas horas, el gobierno nacional, a través del ministro de Economía Sergio Massa, anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de esta tarde las partes no llegan a una solución. También anticipó que pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo".

El anuncio de Massa "es correcto y va en la línea de proteger al sector y para que no se detenga la producción", dijo este miércoles, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al tiempo que aseguró que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "seguirá insistiendo en el diálogo" entre empresarios y sindicalistas.

"Están muy cerca de un acuerdo"

Más temprano, durante una entrevista radial, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que las partes "están muy cerca de un acuerdo" y que "se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses". Lo importante, señaló el funcionario, "es no afectar el trabajo de 120.000 operarios y permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo".

Si bien se mostró respetuoso del "reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio", señaló que la prolongación del conflicto "afecta" a toda la cadena de valor. "Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más", recalcó el funcionario.

El reclamo salarial

La paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50 por ciento en cuotas: la primera en julio del 2021 del 12 por ciento, otra en octubre del 11 por ciento, una en diciembre de 10 por ciento y la última en febrero de 17 por ciento. Además, las firmas otorgaron un bono de 21 mil pesos en diciembre. El problema es que en el período la inflación fue del 70 por ciento.

Por esta razón, y antes de sentarse a charlar del aumento 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. En la primera audiencia las empresas comenzaron ofreciendo una recomposición salarial de apenas 7 por ciento, aunque la última oferta ascendió a 16 por ciento sobre los salarios vigentes a junio de 2021 a partir de julio de 2022, alcanzando un total de 66 por ciento de aumento —en linea con la inflación— correspondiente al periodo paritario 2021.

El sindicato rechazó esta oferta. "Durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real", justificó el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo. La última propuesta empresaria, que desató un paro por tiempo indeterminado por parte de la gremial, fue plantarse sobre ese 16 por ciento de revisión, eliminar la discusión del bono y otorgar un 38 por ciento de paritarias para 2022-2023. Fue un golpe duro por parte de las empresas en un año en el que la inflación va a rozar los 100 puntos. 

Qué dicen los empresarios

Para el presidente de la empresa productora de neumáticos Fate, Javier Madanes Quintanilla, el conflicto con el Sindicato de Trabajadores del Neumático “no es solo un tema paritario y salarial sino también un tema de cómo se trabaja”.

"Se trabaja mal, muy mal”, afirmó Quintanilla. “Para sobrevivir y tener un costo para competir con el producto importado y mandarlo al público a un precio que pueda digerir, hay que ser eficientes y eso no está ocurriendo hoy”, aseveró. En ese marco, señaló que los niveles de “scrap” –productos que se tienen que descartar en la línea de producción por no cumplir con los estándares- “son insólitos a nivel mundial”, y que el ausentismo “ha llegado al 14 o 15 por ciento”.

Quintanilla buscó bajarle el tono a los cuestionamientos por parte del gremio acerca de la insalubridad del empleo. “Conozco infinidad de trabajos que son más arduos y complejos, donde la parte ergonométrica está más exigida. Esa es otra fantasía que se ha puesto”, sostuvo.

Respecto al anuncio de Massa, consideró que la posibilidad de abrir las importaciones de neumáticos “no necesariamente corrige todos los problemas” ya que, en el caso de las terminales, se tratan de productos homologados para el montaje “y pueden tener un problema”.

“Tengamos en cuenta que es un momento muy especial en cuanto al drenaje de divisas así que es un esfuerzo que yo personalmente me agradaría que el Estado no tenga que hacer, no por un interés particular de las empresas sino porque hay otras prioridades, pero entiendo perfectamente lo que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha querido transmitir en señal de preocupación”, dijo Madanes Quintanilla.

Por su parte, el presidente por Fiat, Jeep y Ram en la filial local del grupo Stellantis, Martín Zuppi, se mostró este miércoles confiado respecto de una posible resolución al conflicto sindical en las fábricas de neumáticos.

“Soy optimista de que este problema se puede destrabar. Estamos hablando de una industria que pierde US$ 40 millones al día de producción para el país si para, 75.000 empleados directos, casi 120.000 en los proveedores; hay una cadena de valor muy grande como para que este conflicto no se destrabe y, por eso, trato de ser bastante optimista”, afirmó esta mañana Zuppi en diálogo con Radio Continental.

También opinó sobre el anuncio de Massa: “No me parece que teniendo plantas en la Argentina que pueden producir, la salida sea importar neumáticos. Puede ser un parche ahora pero no en el futuro porque estas empresas multinacionales pueden producir en cualquier otro país de la región levantando campamento si no encuentran en la Argentina medios para hacerlo”.

En ese sentido, subrayó que es necesario “cuidar la industria de las empresas multinacionales que apuestan por la Argentina y pueden producir en la Argentina, y no hay que combatirlas”.



Qué dice el proyecto sobre inflación, déficit y crecimiento

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en el Congreso


Con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y de representantes de distintos organismos del Estado, la Cámara de Diputados dará el puntapié inicial al análisis del proyecto del Presupuesto 2023. La discusión se abrirá en un debate que intentará revertir el rechazo de plano que anticipó la oposición conservadora que tanto en 2010 como en 2022 dejó a un gobierno peronista sin presupuesto.

La cita en la Cámara baja será a las 14 de hoy con la presentación formal del esquema de gastos y recursos que el gobierno del Frente de Todos prevé para la administración de 2023, y Massa expondrá en el salón Delia Parodi ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller.

Los datos centrales del proyecto son los siguientes:

  • Un gasto total de casi 29 billones de pesos para toda la administración
  • Un aumento del 2 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)
  • Una reducción al 1,9 por ciento del déficit fiscal (por debajo de la meta de 2,5 impuesta por el FMI)
  • Una inflación promedio del 60 por ciento


Luego de la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la Cámara de Diputados donde parte del equipo económico expondrá y responderá preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición.

Quiénes son los funcionarios que darán informes

Estarán los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. Si estos no pueden completar sus informes, habrá un cuarto intermedio hasta mañana.

Para hoy también está previsto que brinden informes los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y posiblemente esta tarde o la próxima semana lo hará el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, según informaron fuentes parlamentarias.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En caso de no poder concluir los ministros sus informes lo harán el jueves 6 de octubre, cuando será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.

La agenda del debate parlamentario

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría, y allí el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

Será el primer Presupuesto que se trata en la gestión de Massa que buscará con su estilo conciliador alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios para que este año se apruebe la ley de gastos y recursos, luego de que se haya rechazado el año pasado.

Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el Banco Central, como pedía Juntos por el Cambio.

Fuente:Pagina12



VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Desgarrador testimonio de la madre de Blas Correas: «A mi hijo lo mataron tres veces»

El hermano de la víctima afirmó en el juicio que los hechos "exceden al gatillo fácil" y se enmarcan como "violencia institucional".

28/09/2022

Foto: Laura Lescano / Télam

La mamá de Valentino Blas Correas (17), el adolescente asesinado de un balazo policial en agosto de 2020 en la capital de Córdoba, manifestó hoy que su hijo «estaría vivo si los policías lo hubiesen atendido» cuando estaba gravemente herido, y bregó para que los responsables «paguen con la condena que se merecen».

Soledad Laciar (44), mamá de la víctima, dijo a Télam que a Blas «lo mataron tres veces. Primero por los disparos de la policía; después en la clínica Aconcagua cuando no quisieron atenderlo, y volvieron a matarlo los policías deshumanizados que frenaron en auto y no dejaron que llegue hasta el hospital».

La mujer dijo que cuando el auto Fiat Argo blanco fue interceptado por la policía en la intersección de Chacabuco y Corrientes su hijo «estaba vivo, todavía respiraba y pedía seguir viviendo». «Mi hijo estaría vivo si los policías lo hubiesen atendido», reprochó.

Al respecto agregó que los efectivos policiales «en vez de salvar la vida de Blas ocuparon todo su tiempo en tratar de maltratar y buscar la forma de inculpar a los chicos, a los mejores amigos que Blas había elegido y que los consideraba como familia».

Asimismo manifestó que en función de las pruebas que se van develando en el proceso judicial, «claramente los responsables de la muerte son mucho más que los trece» que están sentados en el banquillo de los acusados, por lo tanto «también van a tener que dar explicaciones en la Justicia», aseveró Laciar.

Mientras tanto esta mañana abrió la 8va. audiencia del juicio en la sede de Tribunales de la ciudad de Córdoba, que comenzó con Juan Laciar (21), hermano de la víctima, quien prosiguió con su testimonio que había iniciado ayer.

«A mi hermano lo tengo presente en todo momento de mi vida. En todo lo que hago imagino su presencia, como si estuviera hoy aquí», manifestó Juan al declarar ante los miembros del tribunal y del jurado popular y recordar que le había prometido a Blas que iba a ser el padrino de su primer hijo.

Relató también que se fue a trabajar a Estados Unidos por tres meses, como un «escape», aunque siente que nada lo completa, ya que no puede estudiar ni pensar en su futuro. «Sólo pienso y espero justicia. No tengo odio, no tengo rencor, no tengo bronca. Sí tengo mucho dolor y mucho sufrimiento, como toda mi familia», expresó.

Luego declaró Miguel Ángel Laciar (77), abuelo materno de Blas, quien dijo que lo sucedido es «muy desolador y muy duro por el horror que vivió toda la familia».

En otro tramo del relato dijo de acuerdo a las evidencias del juicio los hechos «exceden al gatillo fácil y claramente se trató de violencia institucional». Se espera que después del testimonio del abuelo declare su esposa, Ana María Chanaguir.

El asesinato de Blas Correas

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se hallaba en el Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de ‘falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público’, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.



RECLAMAN AUMENTO EN LOS PLANES

Continúa el acampe de Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social

Según adelantaron los manifestantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

28/09/2022

acampe

Foto: Carlos Brigo / Télam

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera mantienen el miércoles el acampe que comenzaron el martes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de «trabajo genuino» y el «aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo».

Los manifestantes llegaron ayer pasadas las 14 a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y permanecieron durante toda la noche, en tanto hoy a las 18 realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir, indicó el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.

El Metrobus se encuentra liberado pero en ambas manos de la avenida 9 de julio las calles se encuentran bloqueadas por la instalación de diferentes carpas.

Según adelantaron los manifestantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

Los manifestantes que estuvieron por la noche en las carpas salieron en las primeras horas de hoy con banderas y redoblantes para continuar la visibilización de la protesta.

Otros, que no pasaron la noche en el acampe, comenzaron a sumarse desde las primeras horas de hoy en reclamo de «aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste».

«Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa», sostuvo ayer Belliboni.

Según indicó, las protestas son en reclamo de mayores ingresos para hacer frente a la inflación y en rechazo a lo que definió como un «recorte de políticas públicas».

Además, protestan porque -según Belliboni- «no se ha dado ningún paso concreto» en la creación de trabajo genuino.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: