21 de octubre de 2022

Actos para celebrar la memoria, la identidad, la verdad y la justicia.

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 45 años de lucha

Actos para celebrar la memoria, la identidad, la verdad y la justicia

Imagen: Joaquín Salguero

Con un megafestival en Tecnópolis el próximo sábado las Abuelas de Plaza de Mayo celebrarán el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y sus 45 años de existencia. El festejo en el predio de Villa Martelli se realizará bajo la consigna “Abuelas 45 años, la búsqueda continúa” y con la "esperanza de que los nietos, nietas, bisnietos y bisnietas se animen a conocer la verdad sobre su historia”.

Como cada paso que da el organismo, el foco de la celebración en este caso también está puesto en los nietos y nietas que aún no conocen su verdadera identidad: “Por su edad, algunos probablemente sean padres y madres de jóvenes, otros acaben de serlo”, explican desde Abuelas. En ese sentido, el objetivo del cronograma de propuestas que tendrá lugar durante la tarde del sábado, que contará con la participación de artistas y comunicadores invitados. La entrada será libre y gratuita.

La celebración, que comenzará este sábado a las 14.30 y se extenderá hasta las 20.30, ofrecerá varias actividades en diversos puntos del predio de Villa Martelli: espectáculos de Zamba y Nina, Canticuénticos, la Bersuit, Sara Hebe, Bhavi entre otres en el escenario Juana Azurduy. “A propósito de la duda”, la obra fundacional de Teatro por la Identidad sucederá a las 15 en la Nave de las Ciencias, seguida de “El desafío de Zamba y Nina”, propuesta lúdica para les más chiquites. El periodista Julio Leiva (Caja Negra) entrevistará al nieto y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por la Identidad Manuel Goncalves Granada y a la música Malena D’Alessio en el marco de la charla “Actitud Identidad”, en el Auditorio Cultura, a las 17.

Dentro del Predio ferial que funciona en el Espacio Araucaria de Tecnópolis, el nieto Leonardo Fossati realizará una visita guiada por la Muestra Identidad, que está expuesta desde el 1º y hasta el 23 de octubre. “Identidad” se exhibió por primera vez en el Centro Cultural Recoleta en 1998 y se reeditó en el Parque de la Memoria en 2020. La visita será a las 16 y a las 18 en el auditorio ferial se presentará el libro “La memoria no es un cuento”, junto a la nieta Adriana Metz.

En la Plaza Siquier habrá un espacio para hacer tatuajes temporales, origamis de pañuelos, afiches tipográficos, collage, glitter y estampas: traé tu remera, bolso o cualquier prenda para llevarte el logo del 45° aniversario de Abuelas. A las 15.30, en el espacio de infancias de Anses, habrá un taller con la muestra Monstriña. Y durante toda la jornada los equipos de Abuelas atenderán a personas con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos o hijas de personas desaparecidas durante la dictadura.

Campaña en redes

Además de la celebración del próximo sábado en el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, las Abuelas lanzaron #TeBuscoDesde, una campaña en redes desde la que invitan a compartir, hasta el sábado, vía Twitter, facebook e Instagram fotos, audios, videos, dibujos, collages “que respondan dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué buscamos a las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura”. Proponen acompañar el material con los hashtags #TeBuscoDesde #Abuelas45Años #LaBusquedaContinua e invitan a utilizar, también, afiches para descargar (aquí http://www.abuelas.org.ar/archivos/descarga/Abuelas-anievrsario-45.rar), intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.

En Rosario, la filial local de Abuelas mantiene vigente desde el mes pasado la campaña federal “identidad en lucha” que, a propósito del aniversario número 45 de la asociación, apunta a trabajar “el mensaje de búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos, gremios y movimiento estudiantil organizado de Rosario y la Región”. Así, se coordinaron actividades para abordar los ejes de identidad y memoria en diversos espacios nucleares del movimiento de trabajadores y estudiantes secundarios que sucederán hasta diciembre.

Lo que resta de octubre

El próximo miércoles las celebraciones se mudan al salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. En ese escenario las Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas por sus 45 años de existencia, insistencia y resistencia en la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan a todes. El acto institucional, que contará con poesía, música y un repaso por los 45 años de historia, comenzará a las 18 y las entradas se reservan a través de la web del CCK. Una hora antes, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Nietos/as”, de Alejandro Reynoso, con textos de María Eugenia Ludueña. Son 55 los retratos de nietos y nietas restituidas los que conforman esta exposición que podrá visitarse durante un mes en la sala 123 del Centro Cultural Kirchner.

En La Plata, el viernes 28 celebrarán las Abuelas en la Casa de Gobierno bonaerense junto a diferentes referentes de la cultura y junto el domingo siguiente, en un festival musical en la Plaza Seca del Teatro Argentino.   

En Mar del Plata también habrá funciones. En esta oportunidad estarán vinculadas a Teatro por la Identidad cada viernes, sábado y domingo de lo que resta de octubre en diferentes espacios y salas de teatro de la ciudad balnearia. Es un cronograma organizado por la filial marplatense de Abuelas y la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA).

Por otra parte, a través de la articulación con Dramatiza, Red Nacional de Profes de Teatro Nodo Mar del Plata, se realizarán actividades especiales en diversas escuelas secundarias y terciarias de la ciudad. que especialmente trabajarán el eje de la Identidad con el objetivo de involucrar a las juventudes y sumarles a la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas apropiados y apropiadas durante la última dictadura que aún falta encontrar. 

Fuente:Pagina12


No hay comentarios: