21 de octubre de 2022

Condenaron por crímenes de lesa humanidad a un genocida que vive en Luján.

 Condenaron por crímenes de lesa humanidad a un genocida que vive en Luján

Se trata de Julio Alejandro Pérez, excabo primero de la Comisaría 1° de Moreno, que vive en el barrio La Loma. Durante el juicio fue clave el testimonio del periodista lujanense Gerardo Tomadoni, quién fue secuestrado y torturado durante cinco días.

porJulián Inzaugarat | Agustin Espínola

20/10/2022

El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a prisión perpetua a cuatro exmilitares, absolvió a un excabo de la policía bonaerense e impuso penas de 19 y 20 años de prisión para dos expolicías por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra al menos quince víctimas a partir de un operativo ilegal realizado el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, ubicada en la localidad de Moreno, en el momento que se realizaba una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).

Los integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá, Juan Carlos Jöcker, quien se desempeñaba como capitán y segundo jefe, y Juan Manuel Giraud, por entonces cabo primero y jefe del Grupo de Tiradores de la Primera Sección de Contrasubversión, fueron condenados a prisión perpetua por resultar coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio con el concurso premeditado de dos o más personas en cuatro oportunidades y por la privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas en siete oportunidades.

Los expolicías que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno, Julio Alejandro Pérez -excabo primero- y Juan José Ruiz -exsargento ayudante-, fueron condenados a 19 y 20 años de prisión, respectivamente, por haber sido considerados partícipes secundarios de los delitos de homicidio con el concurso premeditado de dos o más personas en cuatro oportunidades y por la privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas en siete hechos.

El excabo primero, Julio Alejandro Pérez, cumple prisión domiciliaria en Luján, particularmente en el barrio La Loma. Durante el juicio fue clave el testimonio del periodista lujanense Gerardo Tomadoni, quién fue secuestrado y torturado durante cinco días junto a su esposa.

El lujanense, quién en ese entonces vivía en Moreno, se arrimó a la quinta «La Pastoril» luego de escuchar estruendos y de regreso a casa fueron fueron detenidos por policías y militares.

Tras ser trasladado a un primer lugar, el periodista lujanense escuchó gritos y torturas. En ese lugar, perdió el contacto con su esposa Mariana. Luego, él y su esposa fueron trasladados, a donde confirmaría años más tarde, es la Comisaría 1° de Moreno.

En una sala lo torturaron para interrogarlo sobre el operativo que había visto, consultarle su nombre de guerra y a qué organización pertenecía, sin creer que era un vecino que se había acercado al lugar tras escuchar detonaciones de armas de fuego.

Tomadoni junto a su esposa testificaron ante el juez Daniel Rafecas en 2007 en lo que fue la instrucción del juicio y 46 años después de aquel operativo en Moreno se pudo condenar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Fuente:LandranSancho

No hay comentarios: