22 de octubre de 2022

APDH Semanal - Nº225.

 



Declaraciones

La APDH lamenta el fallecimiento de Noé Jitrik

APDH en movimiento

El secretario @horacio_pietragalla se reunió con Maren Mantovani, integrante del secretariado internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); acompañada por Soledad Astudillo y Gisela Cardozo, presidenta y secretaria adjunta de la @apdhargentina , respectivamente. Conversaron sobre la situación de derechos humanos en Palestina.
Les compartimos el programa radial Para la Libertad de la regional Tucumán del miércoles pasado.
La Secretaría de Género de la APDH inició la inscripción al Ciclo de Talleres presenciales “Vivir con derechos”. Exitoso primer encuentro el pasado miércoles en la sede de APDH Nacional. 
SALUD MENTAL: JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE. La actividad, organizada por la APDH Regional Lomas de Zamora y Barrios x Memoria y Justicia de Lomas de Zamora, fue declara de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y se desarrolló el día sábado en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense. Clickeando aquí podrán ver la actividad. 
Regional Noroeste del Chubut. Presentación de la película "El encanto de la mosca", que denuncia la contaminación que produce Aluar en Pto. Madryn.
Taller Comunicando Igualdad APDH Río Tercero-Juntos a la Par-Las Nietas de las Brujas.
El pasado sábado la Regional Rosario organizó el 2º Encuentro Provincial de DD.HH. de Santa Fe en el Centro Cultural La Toma, histórico espacio de lucha de todxs los, las y les trabajadorxs. En él participaron la mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. 
La Regional Rosario acompañó el acto de restauración del mural de Óscar Medina -Detenido Desaparecido - al cumplirse 46 años. En el marco de difundir y mantener activa La Memoria y la lucha por el #nuncamasterrorismodeestado, estuvieron representadxs por el compañero de MD, Roberto Ramírez, acompañado de Natalia Martínez - asambleísta federal de APDH-  en V. G. Gálvez. 
HOMENAJEARÁN A JUAN MARTÍN Y MARTINIANO JÁUREGUI, ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO. El homenaje se llevará a cabo este sábado 22 de octubre en la Casa Histórica Jáuregui, ubicada en 47 entre 159 y 160 del barrio El Retiro en la localidad de Lisandro Olmos de La Plata. Desde la Regional Rosario hacen llegar su adhesión y acompañamiento – como todos los años - a la querida compañera Marta Jáuregui. 
La Junta Promotora Concepción del Uruguay acompaña a César Román detenido-desaparecido, en la causa "MIMIOGRAFO 3". ¡¡¡CASTIGO A LOS GENOCIDAS!!! CARCEL COMÚN Y EFECTIVA. ¡¡¡BASTA DE IMPUNIDAD!!!
Presentación organizada por la Casa de la amistad argentino cubana zona norte, del libro de la Regional Zona Norte, de autoria del presidente de la regional, Damián Ravenna, que forma parte de los cuadernos de Contrahegemonía, editado por herramienta y Contrahegemonía web, con tapa de Martín Malamud, "Los derechos humanos desde una perspectiva anticapitalista", en la Biblioteca popular sudestada, A. Del Valle 1631, Florida, el miércoles 26 de octubre a las 18 hs.
Este viernes a las 17:30 hs en la plaza de la memoria, Pellegrini y Humberto Primo, Burzaco, se realizará el segundo encuentro por el mes de la identidad, "Bombardeos a Plaza de Mayo. Visibilización de delito de lesa humanidad", organizado por la Junta promotora Conurbano Sur Segundo Cordón junto a otros organismos.
Taller "Derechos humanos y juventud" en escuela secundaria de Esquel. La regional Esquel fué invitada por el equipo docente y fueron quiénes integraron el SNPTby el Defensor Público a cargo de Violencia Institucional.
Ayer, 20 de octubre se desarrolló la Jornada/Taller "SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO LABORA”, en el Salón del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Seccional Villa María. Surgió por iniciativa del Prof. Carlos Gicomelli, responsable del área de Trabajo y Tesorero de la Comisión Directiva de la Regional Villa María, con la inestimable guía del Prof. Lic. Elvio Omar Toscano. El Dr. Carlos Matías De Falco, Vocal de la Cámara del Trabajo de Tribunales de Villa María, disertó sobre Mobbing o acoso laboral en Argentina: lo que dice la normativa legal argentina. Prevención y regulación. La segunda etapa, a cargo de la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Dra. Elizabeth Bianchi y equipo de Violencia Laboral, Dra Marina Saleh y Dra Gilda Cavallari; abordaron: Violencia laboral, prevención y regulación. Desarrollo del Protocolo de Actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para la tramitación de denuncias de violencia laboral. El cierre fue un taller de análisis de casos prácticos a cargo de Cintia Cravero, abogada laboralista y representante de INADI Villa María; Titular de INADI en Villa María, Asesora de la Regional Villa María; miembro de la Intersindical de Mujeres y del Colegio de Abogados de Villa María. La locución y conducción de la capacitación estuvo a cargo de la profesora Diana Martínez, miembro de Regional Villa María.
El día martes 18 de octubre la Regional Zona Norte a través de su presidente Damián Ravenna, mantuvo una reunión con la subsecretaría de derechos humanos de Pilar, a cargo de Fabián Pitro, donde se acordó entre otras cosas la firma de un convenio para organizar una "Escuela de promotores en derechos humanos"  además de la articulación y actos y actividades planificadas para este 10 de diciembre, y para marzo, mes de la memoria. 
La Regional Esquel hizo entrega al Delegado del Instituto de Servicio Social y Seguros -SEROS de una nota que acompaña el reclamo de les jubilades docentes de Chubut a quienes NO se les ha abonado el adicional de $18.000 retroactivo del mes de agosto. Señalan que los importes correspondientes fueron debitados de los haberes de les trabajadores activos y que el resto de las reparticiones cobraron tal adicional. El ISSyS vulnera un derecho consagrado en un decreto y dos actas paritarias por lo que exigen que se efectúe el pago en forma inmediata.
Regional Zona Norte el pasado sábado en el coloquio de casos con el MTE en el predio arenaza de San Isidro, una muy buena jornada donde terminaron la capacitación dada por la regional al MTE sobre intervención en violaciones a los ddhh.

APDH en los medios

Docentes jubilados de Esquel y la zona reclaman pago de retroactivo
Una escuela de Río Tercero, la primera en visitar el sitio de la Memoria en José de la Quintana
Declaración. Amplio repudio a la maldita policía de Chubut
Oscar Moreno: “Pertenezco al pueblo mapuche, ahí tengo mi origen”
Maria Elena Naddeo analiza la importancia del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades
Nación Mapuche. Más de 300 organizaciones en Argentina exigen el cese a la represión a comunidades mapuche y solicitan la urgente apertura al diálogo  
Grave: convocan a civiles a “enfrentar a la RAM”
Columna derechos humanos Norma Ríos el club de la pluma 16-10-2022
Jubilados docentes no cobraron el adicional retroactivo de agosto: "Nuestro dinero se esfumó"
LA APDH se solidarizó con periodista mapuche
El odio nos deja en un callejón sin salida
“Es llamativo, sorpresivo e inesperado”, afirmó el periodista que tuvo una orden de allanamiento
Rechazan la postulación para juez de un defensor de represores
Caso Nahuel: los albatros imputados por el homicidio quedaron a un paso del juicio
Organismos de Derechos Humanos trabajan en una agenda común
Nación Mapuche. Repudio generalizado e innumerables expresiones de solidaridad por el periodista Mapuche Oscar Moreno / Se convoca a conferencia de prensa
#ColumnaSemanal de Jesús Ravenna, presidente de la Regional Zona Norte Prov De Bs As
Todas las sugerencias o consultas sobre este espacio para todas y todos pueden enviarlas a prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: