30 de octubre de 2022

BRASIL.

 

Todo sobre la Segunda Vuelta

Por Jameson Alejandro Mencías-Lucía Converti y Gisela Brito; Resumen Latinoamericano 29 de octubre de 2022

Presentamos un ejercicio de estimación de probabilidad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La probabilidad mínima de que Lula da Silva gane el balotaje es del 85%

La probabilidad de que gane uno u otro candidato depende de:

  • Cómo votarán aquellos en primera vuelta que no votaron ni por Lula ni por Bolsonaro.
  • El nivel de participación que se registre.
  • El nivel de votos en blanco y nulos que se registre.
  • En la primera vuelta entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se obtuvieron 108,33 millones de votos. Lula consiguió 57,26 millones de votos mientras que Bolsonaro 51,07. Los demás candidatos sumaron 9,8 millones de votos que entran en disputa para el balotaje.

EJERCICIO 1. Probabilidad de que gane Lula con un escenario de participación similar al de primera vuelta.

  • Para la estimación de los resultados en este ejercicio utilizamos dos supuestos: (1) una tasa de participación igual a la de la primera vuelta (79 %), y (2) un porcentaje de nulos y blancos igual al de la primera vuelta (4,4 %).
  • Para determinar qué probabilidad de ganar tendrá cada candidato, elaboramos un total de 1.030.301 escenarios posibles, donde se distribuyeron todas las posibles combinaciones de distribución de los votos de Simón Tebet, Ciro Gomes, y se agruparon los candidatos menores en la categoría “otros”.
  • Las combinaciones responden a la pregunta: ¿Quién resultaría ganador si, por ejemplo, el 5 % de los votos de Tebet, más el 4 % de los de Gomes, más el 12 % de los “otros” fuera a Lula y el resto a Bolsonaro? ¿Y si el 27 % de los votos de Tebet, más el 11 % de los de Gomes, más el 18 % de los otros va a Lula y el resto a Bolsonaro? Todas las combinaciones de las tres variables (votos de Tebet, votos de Gomes y votos de “otros” suman 1.030.301 escenarios posibles.
  • De acuerdo con nuestras estimaciones Lula gana en el 95.5 % de las veces, mientras que Bolsonaro gana solo en 4,5 % de las ocasiones.
  • Del 95.5 % de veces, en el 83,7 % Lula gana con una ventaja de más del 2 %. Bolsonaro en cambio gana con más del 2 % solo en 0.25 % de las ocasiones.
  • En la Figura 1 se observa la distribución en un cubo de todas las posibles combinaciones, siendo nítidamente mayoritarias las que favorecen a Lula

VER GRÁFICO INTERACTIVO

  • Los escenarios donde ganaría Bolsonaro con una diferencia mayor a 2 % son aquellos en los cuales Lula recibe menos del 20 % de la votación de Ciro Gomes a la vez de no obtener nada de Tebet ni de los otros. También ganaría Bolsonaro con más del 2 % si Lula recibe menos del 15 % de Tebet sin recibir nada de Gomes ni los otros.
  • Si Lula recibe menos de 37 % de los votos de Tebet y 0 % de Ciro Gomes y de los otros, o, sí recibe menos del 52 % de los votos de Ciro Gomes y el 0 % de Tebet y de los otros, Jair Bolsonaro también obtiene la victoria, aunque con una diferencia menor al 2 %.

EJERCICIO 2. ¿Qué pasaría con la probabilidad si la participación y los votos blancos y nulos varían?

  • Al ejercicio anterior le sumamos dos variables más: ¿Qué pasaría si sube/baja la participación y/o suben/bajan los votos blancos y nulos? Los rangos definidos para esto fueron los siguientes:
    • Participación: entre 77,5 % y 82 % del padrón electoral. Los límites del rango están definidos de la siguiente manera: el límite inferior es un punto menos que la participación mínima registrada en balotajes en el periodo 2002-2018, y el límite superior es un punto más que el máximo histórico de participación en el periodo.
    • Blancos y Nulos: entre el 4 % y el 10 % de los votos totalesPara establecer el límite inferior del rango tomamos la sumatoria de blancos y nulos registrada en la primera vuelta de 2022, que marcó el mínimo histórico registrado desde 2002. Para definir el límite superior tomamos un punto más que el máximo de blancos y nulos registrados en balotajes en elecciones pasadas (2002-2018).
  • Nuevamente realizamos todas las posibles combinaciones de entre estos dos rangos con una variación de 0,5 puntos para cada variable. Es decir, 77,5 % de participación con 4,5 % de Blancos y Nulos, o, 77,5 % con 5 %, y así para todas las posibles combinaciones. En total son 130 posibilidades.
  • Para cada una de estas 130 posibilidades realizamos nuevamente las más de 1 millón de combinaciones explicadas en el apartado anterior. Con esto podemos obtener los rangos mínimos y máximos de la probabilidad de ganar de cualquiera de los dos candidatos.
  • La probabilidad mínima de que Lula da Silva gane el balotaje está entre el 85 % y el 88 %. Existen dos escenarios donde ocurre esto. El primero cuando la participación es la más alta (82 %) pero los Blancos y Nulos son lo mínimo (4 %). En este escenario Lula tiene un 88 % de probabilidad de ganar.  Por otro lado, cuando la participación es la más baja (78 %) pero los Blancos y Nulos son lo más alto (10 %) también su probabilidad de ganar es la mínima. Aun así, es del 85 %.  En la Figura 2 se grafica que en los extremos la probabilidad de ganar de Lula baja, mientras que la de Bolsonaro incrementa.
  • Lo anterior demuestra que, de todos los escenarios posibles, tanto de distribución de los votos de los candidatos como de las variaciones de participación y blancos y nulos, Lula tiene al menos el 85 % de probabilidad de ganar (tabla 2).

Los números dan como posible ganador a Lula Da Silva que volvería a la presidencia luego de 12 años.

DESCARGAR CÓDIGO

Jameson Alejandro Mencías, Lucía Converti y Gisela Brito

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente : CELAG, 28 de octubre de 2022






Esperando el milagro: A horas de 

que se encienda nuevamente una 

luz de esperanza para Latinoamérica

Por Julia Giuliani*, Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2022.

Este 30 de octubre, se llevará adelante la segunda vuelta en Brasil. Un suceso mundial que tiene en vilo a propios y ajenos.

Estas elecciones presidenciales no son una instancia más, buscan ser el grito de liberación tras seis años de pérdida de derechos. Por eso es clave girar hacia un proyecto popular, que lleve adelante transformaciones reales, restablezca la democracia plena y un proyecto nacional y latinoamericano, que ponga nuevamente de pie al gigante de América del Sur.

Hay esperanzas y alegría a pesar del poco margen después de la primera vuelta. La militancia activa, volcada en las calles, deja todo para que el sueño de Lula Presidente se haga realidad a pesar de la polarización.

El cara a cara, el mano a mano viene surtiendo efecto para poder triunfar este 30 de octubre; y en este sentido el rol de las y los trabajadores es fundamental ya que es el sector que más retroceso sufrió en estos últimos seis años.

Suseth Rodríguez del MAS de Bolivia, sostiene la importancia del encuentro de las bases de diferentes países unidos por un mismo lenguaje ideológico, con una misma meta y objetivo que es seguir construyendo lazos de hermandad. Y es que es por ahí el repensar el mapa de Latinoamérica y el Caribe, el de construir poder popular de abajo para arriba.

Eduarda Duda Quiroga, Presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Río de Janeiro, caracteriza la coyuntura como “uno de los procesos más difíciles de nuestra historia. Es importante desde las entidades sindicales acompañar a Lula porque fue quien invirtió en educación, con universidades e institutos, fue el gobierno que se preocupó por elevar el salario mínimo, fue quien se preocupó y ocupó de los derechos de las y los trabajadores en general, y de las trabajadoras domésticas en particular”, relata Duda entusiasmada.

Gracias a los años de gobierno del PT encabezado por Luiz Inacio Da Silva, la clase trabajadora accedió a créditos para tener la vivienda propia. “Son muchas las razones que tienen que impulsarnos a las mayorías populares, a las y los trabajadores a acompañar y no tener dudas, de votar a Lula este 30 de octubre”, destaca la referente sindical.

Por su parte, Paulo Farias de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Presidente de la Sección de Río de Janeiro, señala que: “Hoy las y los trabajadores están con mucha expectativa. Estamos hace seis años resistiendo y luchando, ante la retirada de derechos, la pérdida de soberanía nacional y la gente vive muy expectante este segundo turno. Lula es el candidato que presenta una propuesta de revertir ese cuadro político, de modificar las condiciones sociales en Brasil”.

Lula es esa expresión de diferencia y referencia del gran pueblo de América Latina que resiste, porque como dice Paulinho: “Estos cuatro años de Bolsonaro fueron años intensos de luchar, de la precarización en las relaciones de trabajo, de resistencia de la clase trabajadora, y también de un proceso de acumulación de fuerzas dentro de una perspectiva de un frente amplio para enfrentar estos momentos de dificultades y ataques intensos al pueblo brasilero, fuerza para derrotar a la derecha de Brasil”.

Por mi paso en la Escuela Nacional de Formación Florestán Fernándes -coordinada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)-, conocí a Pamela Millas, del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente de Chile.

Esta militante popular compartió su opinión sobre el rol de los medios en éstas elecciones: “El avance neoliberal encarnado en prácticas de consumo que aliena a la gente y que lo desvirtúa todo ocasiona que la gente se separe de las luchas, trastocando los medios hegemónicos la realidad”.

Este 30 de octubre no es un día más. Esperamos el momento en que Lula inicie un nuevo mandato que permita que Brasil tenga educación, salud, y permita retomar la relación e integración latinoamericana que nos impulse como región a ir por más democracia, soberanía, y que las riquezas de nuestro continente sirvan para la emancipación de los pueblos.

“Estamos comprobando que hay que materializar la victoria, en el campo democrático con los movimientos sociales y sindicales, es clave nuestro rol en la disputa”, cerró Paulo Farias de la CTB.

*Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Participó en Brasil como observadora del primer turno electoral del 2 de octubre invitada por el MST




Una diputada bolsonarista persiguió 

con un arma a simpatizantes de Lula/ 

Se trata de Carla Zambrelli, aliada 

de Bolsonaro


Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2022.

Horas antes del balotaje en Brasil, comenzó a circular en redes sociales un video en el que se va a la política de ultraderecha en las calles de San Pablo amenazando a punta de pistola a votantes opositores. Referentes del PT aseguran que pedirán su expulsión del Parlamento.

La diputada ultraderechista Carla Zambelli, una de las principales líderes aliadas del presidente Jair Bolsonaro, fue filmada hoy persiguiendo con un arma a seguidores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el barrio de Jardins, una de las zonas más exclusivas de la ciudad brasileña de San Pablo.

Zambelli fue filmada cruzando una calle apuntando su pistola automática contra una persona en la esquina de las calles Lorena y Joaquim Eugenio de LIma, a 800 metros de la caravana de despedida de la campaña que realizaba Lula en la Avenida Paulista.

La diputada ultraderechista es una de las principales procesadas en la campaña electoral por parte de la Justicia electoral por diseminar fake news contra Lula.

Tras el escándalo generado por apuntar contra los lulistas, a los que amenazó de muerte, Zambelli, una de las diputadas más votadas del bolsonarismo, dijo que la acción se debió a una agresión perpetrada en su contra por los seguidores de Lula, tras lo cual reaccionó con su arma.

La diputada filmó un video en Instagram haciendo una denuncia ante policías, a menos de 24 horas del balotaje electoral.

El domingo pasado, un ultraderechista bolsonarista, Roberto Jefferson, se resistió a una detención lanzando tres granadas y 20 disparos de fusil contra policías federales, tras lo cual se entregó en una causa por atentar contra la democracia.

Zambelli había dicho que rompía relaciones con Jefferson porque era intolerable disparar contra policías.

La diputada federal Sâmia De Souza Bomfim, del Partido Socialismo y Libertad, aseguró que pedirán «la cesasión del mandato» de Zambrelli. «Su accionar criminal podría haber causado una enorme tragedia», señaló a través de su cuenta de Twitter.




Eletrobás anuncia más de 2.000 

mil despidos

Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2022.

La compañía eléctrica más grande de América Latina, en Brasil, Eletrobras que fue privatizada en junio, anunció que aplicará un programa de renuncias voluntaria.

La compañía eléctrica más grande de América Latina, en Brasil, Eletrobras que fue privatizada en junio, anunció que aplicará un programa de renuncias voluntaria, por un costo de 1.000 millones de reales (190 millones de dólares) para 2.312 empleados.


 “Entre los incentivos que forman parte del paquete están los valores equivalentes a tres años del plan de salud y un año de alimentación, el incentivo de indemnización de nueve salarios, además de los valores referentes al despido sin justa causa”, dijo Eletrobras en comunicado al mercado.

El plan de despido voluntario será implementado simultáneamente en las empresas Eletrobras CGT Eletrosul, Chesf, Eletronorte y Furnas, además del propio holding. 

La privatización de Eletrobras se completó oficialmente en junio de este año, cuando la empresa se convirtió en la primera gran empresa estatal en ser vendida después de casi cuatro años del gobierno de Jair Bolsonaro. 

La venta de Eletrobrás causó polémica entre los partidarios que rechazaban esta medida desde un principios y se presentaron recursos judiciales para frenar el proceso, pero la justicia brasileña dio luz verde para continuar con los pasos pendientes para su ejecución. 

El proceso de privatización de Eletrobrás se metió de lleno en la campaña electoral al punto que ex mandatario y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva instó a los empresarios a mantenerse lejos del proceso.

Lula escribió en su momento: “Espero que los empresarios serios que quieren invertir en el sector eléctrico brasileño no se suban a este mecanismo extraño que los vendepatrias del gobierno actual están preparando para Eletrobrás, una empresa estratégica para Brasil, meses antes de la elección”.

«Sin una Eletrobrás pública, Brasil pierde gran parte de su soberanía y seguridad energética», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.

El lunes pasado, en plena campaña electoral de cara al balotaje del 30 de octubre, Lula volvió a rechazar la aplicación de una política de tope de gasto si regresa a la presidencia, reafirmando que no habrá privatizaciones en su Gobierno.




Lula y Haddad finalizan campaña 

con multitud caminando por la 

Avenida Paulista

Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2022.

“Paseo de la Victoria” también cuenta con la presencia de Alckmin, Pepe Mujica y la Senadora Eliziane Gama.

 El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exministro y exalcalde Fernando Haddad finalizan su campaña con lo que el partido definió como “Paseo de la Victoria” en la Avenida Paulista la tarde de este sábado (29), un día antes de la segunda vuelta electoral .

La caminata también cuenta con la presencia del exgobernador Geraldo Alckmin, candidato a la vicepresidencia de Lula, Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, la senadora Eliziane Gama, quien acompañó al PT en eventos recientes, como en el debate Globo y encuentro con evangélicos, Janja y Estela Haddad, esposas de Lula y Haddad. El acto inició alrededor de las 4 pm, con concentración a partir de las 2 pm, frente al MASP.

La caminata fue una procesión programática, abierta por motoboys, seguida de alas que simbolizan los grandes desafíos que enfrentará a partir de enero de 2023 el expresidente, según la campaña: el trabajo estará representado por el azul oscuro; salud por azul claro; educación por amarillo; el medio ambiente se viste de verde, la inflación y los precios altos estarán representados por el tono de todos los colores, la vivienda y la vivienda por el rojo, los derechos humanos por los colores morado y negro.

Antes del paseo, Lula y Haddad hablaron con la prensa . El expresidente comentó sobre el debate, realizado la noche del viernes, y dijo que pudo “sentir en carne propia lo difícil que es tener un debate con alguien que no está comprometido con la verdad”.



Encuesta de Datafolha: Lula tiene 

52% contra 48% de Bolsonaro en 

vísperas de la 2ª vuelta

Por Paulo Motoryn, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2022.

Expresidente lidera todas las encuestas relevantes y tiene grandes posibilidades de ser elegido presidente este domingo.

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sigue al frente de la carrera presidencial , según encuesta publicada este sábado (6) por Datafolha. Lula tiene el 52% de los votos válidos, mientras que Jair Bolsonaro (PL) tiene el 48%.

En la vuelta anterior, publicada el jueves (28), el expresidente tenía el 53% y el candidato del PL, el 47% en ese criterio. En los llamados votos totales, que abarcan todas las categorías, Lula tiene el 49 % (tuvo el 49 % en la anterior) y Bolsonaro, el 45 % (44 % antes).

Hay un 4% de los que dicen que votarán blanco o anularán (hubo un 5%) y los indecisos un 2% (hubo un 2%).

Datafolha escuchó a 8.308 personas en 253 municipios, en una encuesta encargada por Folha y TV Globo. Realizado el viernes (28) y el sábado (29), está registrado bajo el número BR-08297/2022.

Primer turno

En la primera vuelta de las elecciones, Lula sumó el 48,4% del total de votos válidos, mientras que Bolsonaro quedó en segundo lugar, con el 43,2%. El porcentaje de votos del actual presidente estuvo lejos de lo señalado por algunos de los principales institutos de investigación, lo que generó críticas.

Montaje: Glauco Faria

Envio:ResumenLatinoamericano



El país más extenso y poblado de Latinoamérica elige este domingo entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Elecciones Brasil 2022: dos proyectos antagónicos y una región en vilo

Dos hombres, dos visiones diferentes de país y de convivencia democrática, dos políticos que se detestan y no lo disimulan, resolverán en segunda vuelta quién gobierna hasta 2026. 

Lula flamea la bandera de Brasil este sábado en San Pablo. . Imagen: AFP

Desde San Pablo

Cuatro años después, la elección que no pudo darse en 2018 porque uno de los dos candidatos fue proscripto y enviado a prisión, se realizará finalmente. Ahora sin un juez que oficie de árbitro, como ocurrió con Sergio Moro, exministro de Justicia de un gabinete castrense y actual asesor del militar-presidente, Jair Bolsonaro buscará su segundo mandato y Lula da Silva intentará regresar por tercera vez al Palacio del Planalto. Dos hombres, dos proyectos diferentes de país y de convivencia democrática, dos políticos que se detestan y no lo disimulan, resolverán en segunda vuelta quién gobierna Brasil hasta 2026. La decisión recaerá en los 156 millones de votantes que tiene el padrón más grande de América Latina. Y será después del primer turno en que el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacó una diferencia de casi 6,2 millones de sufragios de ventaja. Ahora las últimas encuestas le dan un porcentual mayor que aquel 48,43% a 43,20% del 2 de octubre. Según de qué consultora se trate, la diferencia oscila entre 4 (Datafolha) y 8 puntos (IPEC).

🔴En vivo. La segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, minuto a minuto

Clima enrarecido

Brasil vive en tensión como nunca en su historia democrática desde 1985, condicionado por la gravedad institucional de hechos que quedaron en la memoria colectiva. El impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff del 31 de agosto de 2016 y la detención de Lula tras el proceso judicial que condujo Moro y terminó con sus condenas anuladas en marzo de 2021. A ese clima político, de por sí enrarecido, contribuyó la dialéctica confrontadora del actual mandatario. Su estrategia de continuar aferrado al poder mediante un cóctel de amenazas al orden institucional y fake news (ver pag. 5) hizo lo demás. Y le valieron un creciente aislamiento internacional.

El electorado no solo definirá hoy al nuevo presidente. En doce estados – tres de ellos muy importantes, San Pablo, Bahía y Rio Grande do Sul – habrá segunda vuelta para definir quién se queda con la gobernación. Los restantes son Alagoas, Amazonas, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rondônia, Santa Catarina y Sergipe.

En la capital paulista Lula cerró ayer su campaña con una caminata y no fue por azar. Su candidato, Fernando Haddad, aspira a dar vuelta el resultado del primer turno. Lo derrotó el ex ministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio Gomes de Freitas, por amplia diferencia. Pero en las últimas encuestas el ex presidenciable del PT se le acercó bastante. San Pablo es clave porque se trata del estado más populoso de Brasil. Tiene una cantidad de habitantes muy semejante a la de toda Argentina.

Voto obligatorio

En este país el voto es obligatorio desde los 18 años y los mayores de 70 pueden optar por no hacerlo. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, a la hora de presentarse ante la urna electrónica, vale lo mismo la cédula de identidad, la licencia nacional de conducir (CNH), un carnet de la seguridad social, el pasaporte, un certificado de militar reservista, la tarjeta de trabajo o cualquier otro documento con foto.

El alto porcentaje de abstención en la primera vuelta – casi el 20 por ciento del padrón y 32 millones de electores – señala que en esa porción insoslayable de ciudadanos puede estar la clave del resultado de hoy. Aunque no participaron en aquella elección, no tendrán impedimentos para hacerlo en esta segunda y decisiva instancia.

A ellos apuntó sobre todo Lula, el candidato que según diferentes analistas habría sido el principal perjudicado por las abstenciones del 2 de octubre, cuando arañó el 50 por ciento de los sufragios válidos. Su perfil de votante, humilde y ubicado en las barriadas más populares, con dificultades económicas para viajar, no se hizo presente hace 28 días en las localidades donde está empadronado, a menudo situadas a grandes distancias en un territorio inmenso como el brasileño.

¿Cambio de actitud?

En esta víspera complicada, de operaciones y acusaciones cruzadas donde la elección se juega más en las redes sociales que en las calles, ocurrieron algunos episodios llamativos. El actual presidente tuvo una actitud desusada. A contramano de lo que venía sosteniendo –sus denuncias de fraude y de que condicionaría su aceptación de los resultados al veredicto militar -, Bolsonaro declaró: “No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia”. Su comentario fue un baño de realismo. Lo hizo la noche del viernes después del debate presidencial en los estudios del grupo Globo y ante la presentadora de esa cadena, Renata Lo Prete.

La conducta que el político ultraderechista no había tenido en toda la campaña, ¿acaso fue un acting para mostrarse más moderado en el cierre de una elección donde lo dan perdedor todas las encuestas? Si fuera por el desprecio que mostró hacia el periodismo en los últimos días, podría afirmarse que le prepararon un guión a medida. Luego del debate con Lula en Rio de Janeiro, el periodista del diario Folha de San Pablo, Ítalo Nogueira, le hizo una pregunta incómoda sobre una de las habituales fake news con las que persiste en atacar a Lula. Que el líder del PT había visitado en el Complejo carioca de Alemao a un narcotraficante, algo que se probó no es cierto.

El presidente le preguntó en voz alta en la conferencia donde lo acompañaba el ex juez Moro: “¿Usted me llama mentiroso?” A lo que siguió su intempestiva retirada después de la larga confrontación televisiva con el dirigente que intenta arrebatarle la presidencia.

Calles violentas

La temperatura de la calle no es más amigable que la que se respira en el mundo virtual, donde el bolsonarismo hace pata ancha. Ayer la diputada del Partido Liberal por San Pablo y aliada del presidente, Carla Zambelli, corrió a un hombre mulato por el barrio Jardins, uno de los más acomodados de esta ciudad. Dijo que la había agredido, tomó un arma y cruzando la calle caminó unos pasos apuntando hacia adelante hasta meterse en un bar. Ahí estaba el presunto atacante que, como lo probó un video, no la golpeó e hizo todo lo contrario. Intentó alejarse del lugar en minoría porque también se vio cómo le tiraban zancadillas otras personas que acompañaban a Zambelli.

Por una modificación de la ley electoral en 2021 y el aumento exponencial de las armas en manos de civiles en el país, la diputada con su arma de puño nunca podría acercarse a menos de cien metros de cualquier colegio electoral. Cometería un delito en flagrancia si este domingo hubiera pasado cerca de una escuela apuntándole a una persona. El hecho tuvo mucha repercusión en los medios. Es casi una postal de la desmesura con que se vive y además refleja cómo se llegó hasta acá en esta elección decisiva que mantuvo en vilo durante un mes a Brasil.



Minuto a minuto, la votación para elegir al nuevo presidente

🔴En vivo. Elecciones Brasil 2022: la segunda vuelta entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

Los brasileños definen en un ballotage quién los gobernará durante los próximos cuatro años. Están en disputa dos modelos antagónicos. En 12 estados, uno de ellos San Pablo, se elije también gobernador.

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil 2022.. Imagen: EFE

En medio de una fuerte expectativa por quién será presidente durante los próximos cuatro años, comenzó la segunda vuelta de las elecciones de Brasil 2023 que definirá si el actual mandatario Jair Bolsonaro sigue otro período o si Lula Da Silva retorna a la presidencia. La votación se extenderá hasta las 17 y poco después de esa hora se conocerán los resultados.

LOS RESULTADOS DE LAS  ÚLTIMAS ENCUESTAS

Jair Bolsonaro y Lula da Silva libran este domingo su pulso final por la presidencia de Brasil, en un balotaje de desenlace abierto que mantiene en vilo al gigante sudamericano, profundamente dividido.

La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

Los colegios electorales cerrarán a las 17H00 (20H00 GMT) y los resultados se esperan pocas horas después.

VOTÓ LULA DA SILVA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó esta mañana cerca de San Pablo y dijo que el ballotage que lo enfrenta este domingo al mandatario Jair Bolsonaro definirá un "modelo de país y de vida" en Brasil.

Lula, de 77 años, aseguró que esta es la elección más importante de su trayectoria, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta.

LAS EXPECTATIVAS DE BOLSONARO

 Jair Bolsonaro dijo que espera vencer "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil" en el ballotage. El mandatario hizo declaraciones tras votar poco después de la apertura de los comicios.

Tenemos "expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde", dijo Bolsonaro a periodistas.

VOTÓ JAIR BOLSONARO

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, votó en una escuela de Río de Janeiro, minutos después de la apertura de las mesas electorales.

El mandatario de ultraderecha llegó a la escuela en el barrio Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro. Llegó al lugar escoltado por una caravana de autos negros y vestido con la camiseta del seleccionado de fútbol de Brasil.

COMENZÓ LA SEGUNDA VUELTA

Las mesas electorales abrieron en Brasil para el ballotage de la elección presidencial entre el  actual presidente Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

Los centros de votación empezaron a funcionar a las 8 y cerrarán a las 17, y los resultados se esperan para poco tiempo después del cierre de los comicios gracias al sistema de urnas electrónicas.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: