23 de octubre de 2022

OPINION.

 

En el país hay un importante 

éxodo…de ideas

Por Juan Guaján, Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2022.

Foto: La necesidad del pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz

Cada vez que una crisis sacude a nuestra sociedad, lo cual acontece a menudo, aparecen las discusiones sobre: Los Argentinos que se van.

Por cierto, no se trata de una discusión baladí.

En términos generales, ello afecta a los individuos, sus familias y a la comunidad toda. Abandonar su tierra, dejar a sus afectos, son indicios que su lugar en el mundo, no le resulta satisfactorio.

La sociedad,con cada una de esas salidas, también se debilita. Ello es más grave aún, cuando los que se van -cómo ocurre genéricamente en el caso argentino- son jóvenes con ciertos saberes ya adquiridos. Si es grave la fuga de capitales, mucho más aún lo es cuando el que se va es el capital más importante: el conocimiento.

En estas semanas ha tomado vuelo algunas manifestaciones del el ex Presidente Mauricio Macri y la actual Directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Macri, como si fuera un inocente comentarista, dijo: “Me parte el alma el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días. Se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro. Por eso no los cuestiono, entiendo sus razones”. Muy interesantes sus observaciones,pero es justo reconocer que son palabras de una persona que gobernó, a nuestro país, en fecha reciente y durante 4 años.

La actual funcionaria le respondió que en el período 2016/2018 (gobierno de Macri) habrían migrado en promedio por día 50 argentinos, mientras que en el período 2020/2021 (gobierno de Alberto Fernández), habrían migrado sólo 18.

No es propósito de estas reflexiones cuestionar las consideraciones de Macri, ni pretender desmentir los datos proporcionados por Carignano. Menos aún entrar en los debates sobre la influencia de la pandemia. Eso queda para quienes tengan interés en consideraciones más fundadas o en las impresiones o certezas que cada uno puede tener por experiencia o vivencia personal o familiar.  

A lo fines que aquí interesan, todo ello cede ante la importancia de utilizar esta confrontación para comprobar cómo son los mecanismos de pensamiento de nuestros funcionarios de distintos niveles.

Como primera cuestión aparece el lugar común de “la culpa es del otro”, aquí bajo la forma de “lo tuyo fue o es peor”. Esta forma de pensar deja afuera, por principio, los aportes del otro. 

Mirada la realidad con la mirada puesta en los tiempos de las coyunturas es posible que siempre aparezca una “grieta” que explique o justifique tal fractura. Pero cuando se observa la realidad con los ojos de tiempos más largos, la situación obliga a sacar otras conclusiones.

Cuando observamos lo que pasa en tiempos más largos surgen otras perspectivas.

Han pasado casi 40 años, algo así como dos generaciones, fue en el año 1983, cuando Raúl Alfonsín, con la Constitución en la mano, recitaba el texto del Preámbulo de la misma y afirmaba -sin dejar lugar a dudas- que con lademocracia: “Se come, se cura, se educa”

Esas dos generaciones han visto desfilar a gobiernos de diferentes signos y la inmensa mayoría de los argentinos pueden testimoniar acerca de una decadencia que no termina y cuyo punto final tampoco se puede observar.

Pareciera que recurrentes, aunque sean diferentes, “grietas” absorben y ahogan la exaltación de pomposas declamaciones.

No reconocer los errores propios y echarle la culpa al otro constituyen una base de lo que nos viene aconteciendo.

Ese mecanismo permitió llegar hasta aquí. Pero difícilmente nos dé instrumentos para resolver los graves problemas.

Ese modo de encubrir los errores (las políticas contra el pueblo) han permitido que cansadas instituciones se alejen cada vez más de los intereses federales y necesidades de las mayorías populares.

La actual crisis he acelerado el proceso de descomposición.

Hubo momentos donde pensábamos que “como Dios es argentino, con dos buenas cosechas nos salvábamos”. Después vendría “la primavera de los precios internacionales”, para nuestros granos, la que nos daba el paracaídas salvador. Pero ahora, cuando la falta de recursos se hace evidente, cuando no hay “platita” para repartir, queda a la vista el problema de una dirigencia siempre dispuesta a echarle “la culpa a los otros”.

Nuestra dirigencia, ni los macri, ni los carignano, ni Patricia, ni Alberto, ni tantos otros, tienen voluntad de ir a fondo. El abismo o la grieta que los separa les parece suficiente para que las castas privilegiadas, en las que se inscriben, puedan seguir gobernando.

No sigamos perdiendo oportunidades, cargando sobre otros las responsabilidades propias. Estamos ante la responsabilidad de encontrar las causas de los problemas, es menester buscar explicaciones, no justificaciones.

El camino no es sencillo, pero no quedan dudas que hay otras formas de gobernar, de organizarnos, de producir.

Sería bueno que se abran las puertas al aporte de las mayorías (vistas, pero no escuchadas) que han padecido los efectos de las políticas de estos últimos 40 años. Ese “subsuelo de la patria sublevado” como decía Scalabrini Ortiz, hoy –como pocas veces antes aconteció- espera elmomento de hacer oír su voz.

Frente a todo lo dicho se puede afirmar, sin temor a errar, que es cierto:Que la Argentina tuvo y hay unprofundo y gigantesco éxodo. Si, ¡el éxodo de ideas!

OTRO 17 DE OCTUBRE, CON MUCHOS ACTOS, REGULAR PRESENCIA Y VARIADAS AUSENCIAS

En un país tan centralizado como esta Argentina, cada vez más portuaria, resulta muy complicado hacer un balance nacional de una conmemoración que pretendía serlo.

Por ello, a riesgo de sumarnos a esa forma porteña de mirar la realidad, se hará

una ojeada a los actos que se realizaron en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Es la zona donde los llamados “dirigentes nacionales” vivensu agosto actuando como si fueran expresivos de todo el país.

Los actos más significativos fueron 4. Dos en la Capital, uno en La Matanza y el cuarto en la ciudad de La Plata.

Al Acto de Plaza de Mayoasistieron varias decenas de miles de personasconvocados por más de cien organizaciones políticas, sociales, sindicales, y de derechos humanos. Fue, por sus presencias y también por las ausencias, el más significativo. El entorno de Cristina avisó que la Vice Presidenta no asistiría; tampoco lo hizo el Presidente de la Nacióny del propioPartidoJusticialista, Alberto Fernández.

No faltó Pablo Moyano uno de los integrantes del trío que conduce a la CGT. Uno de sus principales oradores fue Máximo Kirchner, quien fustigó (por los “Gordos” de la CGT), a quienes demandan cargos pero que desaparecen cuando hay que votar –en el Parlamento- contra los “buitres”.

La consigna de “Cristina Presidenta” recorrió la Plaza, así lo reconocieron –esa misma noche- en la página oficial de internet de La Cámpora, párrafo misteriosamente desaparecido al día siguiente.

El Acto del Movimiento Evita y sus adláteres,no le fue a la zaga en materia de convocatoria. Fue rebasado el estadio del Deportivo de Laferrere, en territorio el municipio La Matanza, municipio que alberga a cerca de 800 mil votantes), donde se decide una buena porción del voto de la Provincia de Buenos Aires. Allí Emilio Pérsico aspira dar pelea al histórico intendente Fernando Espinoza. Su compañera Patricia Cubría es la abanderada de esa pelea municipal. Allí dieron su presente entre 30 y 50 mil personas. En los discursos de esa dirigencia fue ratificada la política de unidad hacia el interior del Frente de Todos (FdT).

La Asamblea del sindicalismo peronista en el estadio de Obras Sanitariasconvocó a la formación del Movimiento Nacional Sindical Peronista, lo plantean como su instrumento para el debate político y la disputa de lugares en las listas. Dieron su presente, menos Pablo Moyano, los dirigentes de la CGT nacional. Unos 4 mil dirigentes pusieron marco a sus demandas. Hicieron una fuerte reivindicación del FdT ydel rol del PJ, con duras críticas a Máximo Kirchner.

El Jefe de la Juventud Sindical recordó que el PJ está compuestopor 113 miembros, 14 de ellos sondel movimiento obrero y 15 de La Cámpora.

La Conmemoración de las “62 Organizaciones” en La Platatuvo como escenario al histórico Club Atenas que congregó activistas de varios gremios y también hicieron llegar sus ideas con vista a la situación existentes y las perspectivas del 2023. El orador central fue Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas del gabinete de Alberto Fernández y ex Intendente del municipio de San Martín.

ARGENTINA Y EL MUNDO EN SINTONIAS SEMEJANTES, MIENTRAS CHILE REIVINDICA LOS “DOS DEMONIOS”

La crisis global se radicaliza y -a nuestros pies- un abismo, poco tranquilizador, está asomando.

Cada vez más, Argentina y el mundo occidental transitan rumbos semejantes. Después de largas décadas de marchar en sentido contrario al resto del mundo, ahora gran parte del planeta se “argentiniza”. La crisis se expande y da la impresión que las respuestas de los modelos tradicionales ya no son suficientes.

El constante aumento de las tasas de interés es la más clara manifestación de este fenómeno, cuyo paso inmediato es que las economías se “enfrían”, aumentando el drama que ya significan la guerra y los brutales incrementos de precios en materia de energía y alimentos.

A falta de mejores propuestas y dentro del actual sistema de poder, la tendencia señala que un nuevo modelo de tinte conservador se presenta como la alternativa.

Como una llamativa muestra de lo que tenemos dicho está el caso chileno. Allí se cumplieron 3 años desde el momento en que una rebeldía generalizada auguraba unfuturode cambios en favor del pueblo. Eso evolucionó hacia una nueva constituyente, como la expresión de esas perspectivas. La elección de un Presidente, Gabriel Boric, que venía revestido con fama de izquierdista, parecía confirmar esas ilusiones.

La no aprobación del referéndum sobre el nuevo texto constitucional y la evolución de ese “gobierno de izquierda” corrió los velos y apareció esta realidad.

Con motivo de la recordación del inicio de aquella rebelión juvenil, Boric hizo suyo el discurso de aquellos represores, con un aire semejante -aunque más funesto- al de la conocida teoría de los “dos demonios”. Después vienen las quejas por “los avances de la derecha”, olvidando que ellos fueron facilitados por gobiernos practicantes de ese estéril progresismo, al que denominan “izquierda”.

Dentro de esa lamentable perspectiva hay dos tipos de hechos que generan una confianza en que el futuro será otro.

Por un lado, reverdecieron algunos reclamos, como una renovada forma de aquellas rebeldías.

Por otra parte, unnúmerosignificativo de organizaciones sociales y políticas dio a luz un “Manifiesto para Organizar y Luchar para el Poder Popular Comunitario”.

Lo hicieron, reivindicando y retomando aquellos inconformismos de tres años atrás.

Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: