17 de octubre de 2022

ROARIO - SANTA FE.

 


Promueven campañas en escuelas

Educación vial, género y estereotipos

Concejala Mónica Ferrero.


El Concejo aprobó en la última sesión un proyecto para implementar Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género destinada a jóvenes de escuelas secundarias. La edila Mónica Ferrero (PS), autora de la iniciativa, dijo que la normativa "surge ante la necesidad que revelan informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que dan cuenta de cómo los estereotipos de género influyen en el comportamiento vial y las buenas prácticas o decisiones al momento de conducir". Según la edila socialista, "estos informes evidencian que los varones tienen una tendencia a tener conductas de mayor riesgo en el tránsito que las mujeres. Por el contrario, los estudios demuestran un mejor desempeño de las mujeres en la utilización de elementos de seguridad, la conciencia sobre los riesgos del exceso de velocidad y el consumo de alcohol previo a la conducción, entre otros”.

El proyecto impulsa la creación, en el marco del Plan de Seguridad Vial municipal, de Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género orientada a jóvenes de las escuelas secundarias con el fin de promover espacios de reflexión sobre la incidencia de los estereotipos de género en los comportamientos viales de las juventudes en la ciudad de Rosario. "Esta campaña consiste en la realización de talleres de sensibilización y reflexión, orientados a jóvenes de 4º, 5º y 6º de escuelas secundarias de gestión oficial y privadas de la ciudad, sobre los estereotipos de género determinantes en el comportamiento y la siniestralidad vial de hombres y mujeres y cómo prevenirlos", explicó la concejala Ferrero. 

"El objetivo es promover espacios de reflexión sobre la incidencia de esos comportamientos viales en las juventudes, interpelar sobre las prácticas de conducción riesgosas asociadas a los estereotipos de género, difundir y fomentar conductas de tránsito que contribuyan a la consolidación de una convivencia vial pacífica y segura entre las juventudes de la ciudad", agregó la autora del proyecto que acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Las Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género se desarrollarán en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, la secretaría de Control y Convivencia en coordinación con la secretaría de Género y Derechos Humanos municipal que serán responsables de su diseño e implementación. La ordenanza dispone además que el municipio podrá realizar convenios de cooperación con organismos, agencias y áreas nacionales y provinciales especializadas en la temática. 

"Resulta vital diseñar e implementar políticas locales que promuevan una cultura vial en las y los jóvenes de nuestra ciudad con fines de prevención y reducción de los siniestros viales y sus consecuencias, en especial aquellas que resultan de prácticas de conducción riesgosas asociadas a los estereotipos de género", concluyó Ferrero.


Realizan encuesta para conocer la percepción sobre el impacto de las quemas

El humo en la salud, según siete mil voces

Investigadores de UNR y Conicet elaboraron una muestra que tuvo alta participación en momentos de mucha polución y la compararán con una segunda parte, cuando no sea tan perceptible.

Por Claudio Socolsky
Una de las jornadas críticas de humo sobre Rosario.. Imagen: Télam

Las consecuencias inmediatas y a largo plazo en la salud de las personas que residen en Rosario y alrededores por las quemas de pastizales en el Delta del Paraná, ocurridas en agosto cuando hubo una fuerte exposición al humo, están siendo analizadas por un grupo de investigadores de la ciudad a partir de una encuesta de la que participaron unas siete mil personas. La muestra para conocer la percepción del impacto en la salud por los incendios está encuadrada en un proyecto de estudio medioambiental realizado por grupos de investigación del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER) y del Instituto de Física Rosario (IFIR), instituciones dependientes del CONICET y la UNR, junto con la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR (PEAS-UNR). En una segunda etapa, cuando no haya quemas activas y por ende menor exposición, se realizará una nueva encuesta donde se harán las mismas preguntas a la ciudadanía. Entre otros aspectos, los datos permitirán establecer si las personas que viven en el Distrito que está más cerca de la pluma de humo son las que más refieren síntomas. 

"Hubo una excelente participación, y fue bien representativa de cada lugar. Los resultados están siendo analizados en general, todo se carga en una base de datos y hay que empezar a hacer correlaciones", explicó el doctor Ledit Ardusso, jefe del servicio de Alergia del Hospital Centenario. "Nuestra intención fue ampliar un poco más la muestra para empezar a discutir cuáles han sido los impactos en la salud", indicó la doctora Adriana Ipiña, directora del Grupo Calidad de Aire y Mediciones Satelitales de la plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas-CEI-UNR).

Con el objetivo de establecer un puntapié inicial para avanzar en la elaboración de una mayor cantidad de proyectos, los grupos de investigación de IDICER y del IFIR elaboraron la encuesta voluntaria y confidencial "El Humo en la Salud" que muestra la percepción de la gente respecto del humo producido por la quemas intencionales de pastizales en la zona de islas. "La gente grita cuando lo ve, y cuando no ve la polución no grita y en eso está aspirando una cantidad muy similar a la que aspiraba cuando lo veía, la percepción es una historia y la exposición es otra", planteó Ardusso. 

"Lo que tratamos de hacer es mostrar qué es lo que la gente siente en épocas de exposición, ahora, y esto va a ser comparado con una siguiente etapa, de acá en cinco meses, en una época donde no haya quemas activas y no haya exposición y se le pregunte lo mismo a la gente. Seguramente habrá muchas menos respuestas, uno lo vio cuando lanzamos esto, que justo cayó en uno de los peores días. Los primeros dos días se llenó de encuestas y los siguientes tres o cuatro, cuando mejoró la condición, la cantidad de encuestas fueron menos", explicó el investigador. 

"Esa es una primera parte donde claramente hay síntomas que están relacionados con la parte respiratoria, pero debemos mirarlo en un contexto más complejo, a largo plazo. Toda esta exposición tiene consecuencias inmediatas, es lo irritativo que le produce a la gente en general, y en particular a la gente que ya tiene una patología previa respiratoria como asma o EPOC, lo que puede significar una exacerbación o un empeoramiento de su condición previa", agregó el profesor adjunto de Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. 

Ledit Ardusso, jefe del servicio de Alergia del Hospital Centenario.

"Y en lo mediato, sobretodo en niños sanos, en lo que tiene que ver con exposición crónica a polutantes y desarrollo pulmonar, que obviamente no es un dato menor, diría que es uno de los más preocupantes, como así también el ecocidio que se está produciendo y tiene una repercusión directa en lo medioambiental, y eso también hay que mirarlo de esa forma", consideró Ardusso.

La encuesta fue bien representativa de cada lugar y los resultados están siendo analizados por el grupo que lleva adelante la investigación. "Están los datos respecto al número de encuestas, porque esto aplica a Rosario y zonas aledañas, cuántos pacientes referían tener tos u otros síntomas. Los que tienen que ver con relación; es decir, si los pacientes tienen antecedentes respiratorios son los que más refieren tal o cuál síntoma. Incluso, de acuerdo a los Distritos de Rosario están siendo divididos para ver si la gente que está más cerca de la pluma de humo son los que más refieren síntomas, creemos que van a salir datos muy interesantes", señaló el investigador. 

"Quisimos recoger esa percepción de las personas porque no había hasta el momento una encuesta de esa magnitud, solamente se tienen algunos registros en el Hospital Centenario, la UNR habilitó un número telefónico para que las personas que tuvieran problemas respiratorios o alguna afección llamen ahí. Nuestra intención fue ampliar un poco más la muestra para empezar a discutir cuáles han sido los impactos. No quiero decir que tengamos que esperar mucho tiempo para tener alguna estimación o resultado de lo que estamos respirando", dijo Ipiña. 

La investigadora sostuvo que "si bien hay una parte técnica muy específica, como la disciplina que estudia Ardusso en el área médica y también en la de epidemiología ambiental, cuyos resultados están relacionados a las variables ambientales y el efecto directo en las consultas por problemas respiratorios, eso tardaría un poco más tiempo como para tener un dato cuantitativo de cuál es el impacto en la población". 

En uno de sus últimos informes, desde el IFIR señalaron que la contaminación por material particulado PM2.5 que afectó a Rosario, los días 12 y 13 de septiembre de 2022 ha sido entre las más altas en valores máximos alcanzados, de 507 𝜇gr/m3 el día 12 y de 892 𝜇gr/m3 el día 13. Este último valor para situación de contaminación principalmente por humo proveniente de incendios en las islas del Delta del río Paraná, es similar a los valores máximos registrados por estaciones de contaminación del aire en Beijing, China. 

El promedio de 24 horas del día 13 de septiembre de 2022, subrayaron, resultó ser 5 veces mayor al límite máximo de 15 𝜇gr/m3 recomendado por la OMS. Ya en el primer informe que realizaron para conocer el impacto de las emisiones derivadas de la quema de pastizales en el Delta del río Paraná en el periodo junio-agosto del 2022, precisaron que los días 8 y 10 de agosto se han registrado altas concentraciones de PM2.5 y PM10 durante varias horas. De los días analizados, exceptuando el 9 de agosto, los promedios de concentración de PM2.5 superaron los límites recomendados por la OMS. Mientras que para el promedio diario del PM10, solo el 9 y el 10 de agosto se mantuvieron por debajo.

"Son partículas muy pequeñas, conocidas como partículas finas, que logran entrar a las vías respiratorias que se pueden almacenar en los pulmones y tienen una alta peligrosidad en la salud", afirmó Ipiña. El trabajo realizado por el equipo de investigación, y las declaraciones periodísticas realizadas por Ipiña fueron tenidas en cuenta por la fiscal extrapenal María Laura Martínez, quien hace unos días presentó una demanda contra 19 rosarinos -todos propietarios de terrenos en las islas-, pidiendo que se declare su responsabilidad por daño ambiental indirecto contra la población de Rosario. 

"Es muy alentador que se considere nuestro trabajo científico para realizar acciones gubernamentales. El conocimiento que genera la academia puede ser una herramienta muy útil para implementar mejores políticas públicas en el cuidado del medio ambiente", concluyó la investigadora.


Delta del Paraná

Mientras tanto, el PIECAS

“Mientras la Ley de Humedales sigue sin discutirse y postergándose en el Congreso, el Delta del Paraná puede ser protegido y gestionado ambientalmente por las tres provincias involucradas (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) junto con el gobierno nacional, con la aplicación del Plan PIECAS”, señaló la diputada provincial  Mónica Peralta (GEN).

La legisladora insistió en que es necesario reactivar y poner en valor el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) integrado por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional. Ese plan establece pautas de sostenibilidad en las actividades en el delta e islas del río Paraná, asegurando su integridad sistémica en el corto, mediano y largo plazo.

Peralta explicó que hasta que el Congreso logre acordar una ley con los gobernadores y actores involucrados pueden pasar meses y luego debe ser tratada en el Senado, por lo cual "es muy probable que no tengamos una sanción definitiva hasta el año que viene", por lo que "es imprescindible que las provincias y nación implementen el plan PIECAS”, afirmó.

“Necesitamos todas las herramientas institucionales para hacer frente a la situación. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deben cumplir los acuerdos interjurisdiccionales establecidos desde hace tiempo y los objetivos que se trazaron en el PIECAS-DP. No es una elección por parte de los gobiernos que lo conforman, es una obligación hacerlo funcionar”.


El candidato radical ganó la intendencia con el 75% de los votos

Juntos por el Cambio se anotó un triunfo

Con el ciento por ciento de las mesas computadas, el intendente interino Gonzalo Braidot se impuso en la elección a intendente de la ciudad de Avellaneda, en el departamento General Obligado, que se realizó este domingo.

El actual mandatario obtuvo 8.175 votos, el 75,31 por ciento de los votos válidos emitidos, y relegó al segundo lugar a Aldo “Dito” González, que cosechó 2.513 sufragios, el 23,15 por ciento, del peronismo.

La elección definía al nuevo intendente de la ciudad, después de que el cargo quedó vacante en diciembre de 2021 cuando Dionisio Scarpin, también radical y jefe político de Braidot, asumió como senador nacional, cargo por el que fue electo en la misma boleta que llevaba en primer lugar a Carolina Losada. 

Además de Scarpin, también saludó el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio el presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig: "Después del triunfo de Marcos Juárez (CBA.), hoy asistimos al contundente triunfo de JxC en #Avellaneda consagrando al radical @Gonza_Braidot como Intendente de esta pujante ciudad por 75,31% a 23,15% del Justicialismo", escribió en Twitter.

Fuente:Rosario12



ELLES EXISTEN

Rosario tendrá un día dedicado a visibilizar las niñeces y adolescencias trans

Será cada 28 de abril y durante esa jornada se llevarán a cabo talleres y charlas para concientizar sobre las diversidades sexuales.

Desde ahora Rosario cuenta con una fecha anual dedicada a visibilizar los derechos de niñeces y adolescencias trans: será el 28 de abril de cada año, y durante la jornada se harán talleres y campañas de concientización sobre estas diversidades sexuales en la infancia.

Es a partir de un proyecto que establece la creación del "Día de promoción de los derechos de las niñeces y adolescencias trans" en el ámbito de la Municipalidad de Rosario cada 28 de abril en conmemoración a la creación del primer grupo de familias para acompañar a niñeces trans que se creó en la provincia, la organización Varones Trans Santa Fe.

Fue aprobado por el Concejo Municipal a partir del proyecto de la concejala Susana Rueda, quien manifestó su satisfacción por "sancionar esta ordenanza que se viene trabajando junto a organizaciones, especialmente con Varones Trans". 

A partir de ahora cada 23 de abril habrá campañas de difusión para la visibilización que promuevan el goce de los derechos de las infancias y adolescencias trans, en el conjunto social. También se buscará promover instancias de capacitación y talleres a personas que se desempeñan en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte y el arte. Y se prevé articular junto al Ministerio de Educación de la provincia, instancias de talleres en las escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas en Jardines de Infantes y Guarderías públicas y privadas, realizar charlas y talleres en áreas de salud que atiendan a infancias y adolescencias.

Fuente:RosrioPlus



A las urnas

Notable participación en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe

Fue contundente el respaldo de más del 59 por ciento del padrón de afiliados activos a la "Lista Celeste Unidad Judicial", encabezada por los candidatos Juan Pablo Langella como secretario general.

16 de octubre de 2022

El pasado viernes se desarrolló a lo largo de la provincia y con notable concurrencia las elecciones para elegir una nueva conducción de nuestro Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, entidad que representa a los integrantes del Poder Judicial, por un nuevo período de 4 años.


Fue contundente el respaldo de más del 59 por ciento del padrón de afiliados activos a la “Lista Celeste Unidad Judicial”, encabezada por los candidatos Juan Pablo Langella como secretario general, María Elena Martínez como prosecretaria general, Jorge Perlo como secretario ejecutivo y Silvia Rubeo como prosecretaria ejecutiva.


El gremio renovó autoridades de la Comisión Directiva, Revisora de Cuentas, Tribunal de Disciplina y delegados de todas las circunscripciones judiciales de Comisiones Internas de Zona Norte y Zona Sur.


Indicaron que el compromiso en esta etapa, que marca también una continuidad de gestiones, vuelve a marcar como prioritaria la defensa del régimen salarial y de la carrera judicial, y el consecuente respeto de ésta por parte de la Corte Suprema, del MPA y del SPPDP; la mejora de las condiciones de higiene y salud laboral, buscando la conformación de los comités mixtos de salud y alentar la continuidad del sistema democrático de ingreso para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.


Paridad de género, erradicación y prevención de todo tipo de violencia laboral y la prestación de servicios sociales, de salud y recreación, también son parte, entre otros, de los objetivos trazados.


Agradecieron la participación de los afiliados y afiliadas y su expresión de respaldo y legitimidad a esta nueva Comisión Directiva, respondiendo de esta manera a la necesaria unidad y solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras judiciales para la defensa de los derechos del sector.

Fuente:ElCiudaanoyLaRegion

No hay comentarios: