La UTA tiene prevista huelga de transporte miércoles y jueves
Audiencia decisiva antes que apaguen los motores
Sindicato y la Fatap harán un último intento por destrabar el conflicto por el aumento salarial del 35%. Los empresarios presionan por más subsidios o más tarifa.
Miércoles y jueves podría no haber colectivos en las calles.. Imagen: Andres MaceraLos empresarios del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo en un intento de última hora por destrabar el conflicto salarial y las medidas de fuerza previstas para este miércoles 12 y jueves 13 que lanzó el sindicato que nuclea a los choferes. De confirmarse el paro de 48 horas afectará a la ciudad ya que UTA Rosario adhiere.
La audiencia será definitoria y es la continuación de la que fracasó la semana pasada. Si bien la medida ya está anunciada, el Ministerio de Trabajo siempre tiene la herramienta de la conciliación obligatoria para estirar las negociaciones entre las partes, más cuando se trata de un servicio esencial como este.
La semana pasada UTA programó la huelga de 48 horas ante la imposibilidad de acordar una actualización salarial hasta fin de año. El sindicato reclama un 35% pero los dueños de los colectivos argumentan que no tienen los recursos para financiarlo. Sostienen que se aumenta la tarifa o se incrementan los subsidios estatales.
“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, anunció el sindicato nacional. Cabe recordar que para los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya hubo acuerdo.
"Si bien hay que esperar a ver qué pasa en la reunión entre empresarios y gremios de mañana (por hoy) veo un escenario muy complicado. El gremio defiende el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, y Fatap dice que para eso se necesitan más subsidios o tarifa. Con respecto a que haya más subsidios de Nación, no veo ningún gesto en ese sentido; y en relación a aumentar tarifa ya estamos muy al límite", indicó ayer el subsecretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello a Rosario/12.
De hecho, a fines de septiembre los gobiernos municipales de Rosario, Santa Fe y Córdoba acordaron un aumento de 22% en la tarifa. En el caso de Rosario pasó de 59 a 85 pesos.
Actualmente el gobierno nacional tiene un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre que compromete 38 mil millones de pesos en subsidios para 2022, son 8 mil millones menos de lo que se había acordado en el Congreso para el Presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó. A pesar de eso, los funcionarios del Ministerio de Transporte se comprometieron a garantizar ese monto.
Esos 8 mil millones faltantes deberían cubrir las necesidades de noviembre y diciembre, pero con el incremento que está solicitando la UTA, en línea con la inflación, los cálculos previos no cierran tampoco.
Como el transporte de pasajeros es un servicio regulado, las tarifas no aumentaron al mismo ritmo de la inflación, que empuja hacia arriba los costos de mantenimiento y salarios.
A eso se agrega la diferencia notable en el reparto de subsidios entre el AMBA y el resto del país, que recibe mucho menos. Esta disparidad viene de hace años, pero desde la pandemia a este tiempo ha puesto en pie de guerra a los gobernadores de todos los signos políticos, que reclaman un mayor aporte de Nación al sistema.
El incremento de la masa de subsidios en este rubro fue uno de los puntos del pliego escrito que la Liga de Gobernadores le envió al jefe de gabinete Juan Manzur en las horas previas al ingreso del proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso.
Sin embargo en el Ministerio de Economía la idea sobre qué hacer con las partidas de subsidios en 2023 va en otro sentido. En el proyecto de presupuesto figura una cifra 50% mayor que la prevista para este año, pero la inflación prevista en el propio presupuesto es 60%. O sea que ya hay 10 puntos menos de entrada sobre el cálculo oficial. Además, pocos creen que sea realista al estimación de una inflación de 60%. Todas las expectativas para el año próximo la ubican muy por encima.
Con ese panorama, Osvaldo Miatello avizora difícil que la medida de fuerza de esta semana se pueda evitar. "El único aliciente, a diferencia de los conflictos de 2020 y 2021, es que la recaudación diaria influye más porque se recuperaron la cantidad de pasajeros y la tarifa. Esto hace que a los empresarios no les dé lo mismo que los colectivos circulen o estén parados. En aquellos tiempos influían menos en el financiamiento del sistema".
Amenaza
Los pasajeros y colectiveros debieron arreglárselas afuera de la terminal.. Imagen: Sebastián GranataUna amenaza de bomba generó preocupación y obligó a realizar un operativo de desalojo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno durante la última jornada del fin de semana largo y cuando era muy importante la circulación de pasajeros. Durante una hora el ingreso y salida de micros y pasajeros estuvo interrumpido. En ese tiempo personal de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II de Policía realizó el procedimiento que se extendió a los alrededores de la terminal, ya que todo el movimiento de carga y descarga de los ómnibus se trasladó a las calles del perímetro de la Mariano Moreno.
Sadop denunció espionaje del ministerio en asambleas
"Grababan y además tomaban notas"
Así lo denunció el secretario genereal del gremio de los docentes particulares Martín Lucero y responsabilizó a Educación
Lucero precisó que "esto empezó el día de comienzo de los paros, en agosto".El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, denunció la "infiltración de seis delegados que hicieron espionaje en las asambleas y con grabaciones" que, según dijo, "trabajaban" para el Ministerio de Educación provincial.
Lucero declaró que "esto empezó el día del comienzo del paro, en agosto, cuando nos enteramos de que había cinco compañeros y una compañera que se habían tomado 'licencia para la campaña de la lista Celeste y Blanca', algo que no existe porque los delegados siguen trabajando aunque haya elecciones en el gremio".
El dirigente abundó que "estos delegados infiltrados iban a las asambleas y tomaban nota de las opiniones de los compañeros y compañeras, si alguno puteaba lo agarraban aparte para hablar con él y hasta hay algunas grabaciones que me hicieron".
"Esto es institucionalmente muy grave porque el Ministerio (de Educación de la provincia de Santa Fe) licenció a estos compañeros en distintas áreas como un Ente Bilingüe y Educación Carcelaria, y los puso a hacer espionaje con personal y fondos de la provincia", enfatizó.
"Yo no creo que esto llegue hasta el gobernador (Omar) Perotti, que no debe estar ni enterado, esto es algo de la ministra Adriana Cantero o de algún funcionario con quienes vamos a hablar ahora. Y, si no, iniciaremos acciones judiciales", anticipó.
Lucero señaló que si bien Cantero es ahora la ministra de Educación, "antes era empleadora nuestra en una escuela franciscana, está como (el exministro de Energía de Macri, Juan José) Aranguren, que estaba de los dos lados del mostrador".
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares en Rosario vive además una situación interna por una lista que se presentó y quiere disputarle la conducción a Lucero. La nómina está integrada por antiguos dirigentes del sector.
Para beneficio de cooperativas que prestan el servicio de agua
Pero el dique surge en Diputados
Por unanimidad y sin debate se aprobó en el Senado de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley que busca que dejen de ser discriminados los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas prestados por cooperativas y comunas en toda Santa Fe. A diferencia de lo que ocurre con Aguas Santafesinas SA, esos prestadores no cuentan con la ayuda oficial que cubre los déficits de la compañía estatal que solo cubre 15 distritos y las necesidades sanitarias de 1,8 millones de santafesinos. Pero existe otro millón que tiene el servicio municipal, comunal o cooperativo, que no cuenta con ese flujo de recursos estatales.
Con las actuales niveles tarifariios en Assa hoy la mayoría de los usuarios tiene subsidiado entre un 55 y un 30% de sus consumos reales (con caudalímetro) o asignados (según la superficie y el valor del inmueble servido). En cambio para los socios de las cooperativas o los habitantes de comunas y municipalidades con los llamados "otros prestadores" en el marco regulatorio provincial esas ayudas no existen, señaló el diario El Litoral.
La media sanción del Senado se repite por quinta vez. El senador Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) logró la aprobación de sus pares pero ya ha chocado en cuatro oportunidades con la indiferencia de la Cámara de Diputados.
El autor de la norma entiende que se debe asignar "un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y comunas que prestan servicios de agua potable y saneamiento, equivalente al precio de 1.200 metros cúbicos de agua según el régimen tarifario vigente para ASSA, que deberá ser transferido a los beneficiarios, como una manera de equilibrar una situación que es doblemente injusta porque los usuarios de los sistemas de agua potable y cloacas de las cooperativas y de los municipios y comunas también contribuyen con sus impuestos a los subsidios que solo llegan a Aguas. En los considerandos, el jefe del bloque Juan Domingo Perón sostiene que de avanzar el texto en Diputados se verán beneficiados un millón de ciudadanos santafesinos".
Boqueteros
Se llevaron 40 millones
Nuevo alcance de pensiones para personas travestis
Flamantes derechos de la 5110
El Senado aprobó la modificación a la Ley 5110, que amplía el alcance de pensiones y contempla como beneficiarias a personas travesti trans mayores de 35 años -de forma permanente-, y de manera temporal -por un año-, a mujeres que estén atravesando situaciones de violencia machista. “Lo que hace esta modificación es atender a las nuevas demandas de este siglo en materia de derechos y tiene en cuenta e intenta reparar una desigualdad histórica en relación a las personas travesti-trans porque además de estas modificaciones concretas la ley fue modificada para que en su redacción tenga perspectiva de género y de derechos humanos, eliminándose expresiones que ya no están acordes al mundo contemporáneo”, dijo la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.
“En relación a la inclusión de las personas travesti trans mayores de 35 años, recordemos la situación de vulnerabilidad en la que muchas vivieron y viven, sosteniendo una expectativa de vida entre 35 y 40 años. Con ésta y otras acciones como el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente, los cupos trans en los distintos niveles del estado y otras medidas nos proponemos achicar esa brecha. Lo mismo en el caso de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia, la pensión por un tiempo determinado le va a permitir tener un ingreso monetario ya que entendemos que la dependencia económica está al pie de la pirámide que sostiene un vínculo violento”, agregó.
“Estamos muy contentas de que se haya dado este paso, que también está enmarcado en un trabajo que llevamos adelante desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, con las autoridades de la Caja de Pensiones Sociales de la provincia, su director José Luis Rosetto, y que tiene como antecedente las demandas de los activismos y militancias de las organizaciones travesti-trans de nuestro territorio, como por ejemplo Comunidad Trans de Rosario”, finalizó.
Fuente:Rosario12












No hay comentarios:
Publicar un comentario