En el enrejado perimetral de Canal 5, sobre avenida Belgrano al 1000, amaneció este martes con una tela colgada y en ella una amenaza de muerte directa destinada a periodistas en general.

El mensaje fue escrito con pintura en color rojo oscuro y con el dibujo pequeño de un ataúd: "A todos los medios de Rosario: Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba", reza la intimidación anónima.

El episodio remite a una serie de amenazas del mismo tenor y anonimato difundidas a través de papeles impresos y algún pasacalle, arrojados en distintos puntos de la ciudad como la sede de la Agencia de Investigaciones Criminales, Lamadrid al 400, en el Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu al 600), barrio Arroyito, entre otros.

En esos casos, la amenaza tenían por destinatario directo dos fiscales penales de Rosario, a cargo de investigar una organización criminal que responde a las órdenes de René Ungaro, detenido y condenado en la cárcel de Piñero. Por ese caso han sido imputados un mes atrás Juan Manuel Santa Cruz, de 26 años y Leonel Denis, de 19, quienes además tenían armas de fuego en su poder al momento de caer detenidos en el barrio Molino Blanco.

Luego de eso, el Sindicato de Prensa Rosario denunció un mensaje en la red social Twitter, escrito en la cuenta del usuario Leopoldo Monteil y que decía “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute a un periodista; son el cáncer de la humanidad”.

Luego de ello, el fiscal Adrián Cimino desestimó la denuncia.

La policía tomó intervención en la investigación pendiente sobre la aparición del trapo con la amenaza en Canal 5, para proceder al relevamiento de imágenes de videovigilancia en la zona. 

"Esto no debe tomarse a la ligera, nos genera una enorme preocupación y no hay que dejarlo pasar por alto", dijo en Sí 98.9 la secretaria gremial del Sindicato de Prensa, Alicia Simeoni.



PARADOJA SOBRE RUEDAS

Mientras Guerrera defiende 

subsidios en Diputados, 

madura un paro de colectivos

Los colectiveros nucleados en la UTA y los empresarios de la 

actividad se reúnen para intentar destrabar la huelga. A la 

misma hora el ministro de Transporte dará detalles ante los 

legisladores sobre la distribución de subsidios que no alcanzan 

y generan justamente el conflicto.










El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, concurrirá este martes a la Cámara de Diputados a exponer sobre los subsidios de transporte al interior en el marco del debate sobre el Presupuesto 2023. Casi a la misma hora se retomará la audiencia en el ministerio de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) para desactivar el paro nacional de 48 horas de este miércoles y jueves en reclamo a una mejora salarial.

Lo curioso es que al mismo tiempo que la Fatap sostiene que sin más subsidios nacionales será difícil conceder el pedido de los colectiveros santafesinos que reclaman un aumento que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, Guerrara defenderá el esquema de reparto.

La exposición de Guerrera, programada para las 11, es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, que son los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

Fuente:RosarioPlus



Ley de Alquileres en la mira

La otra cara del negocio inmobiliario: en Rosario faltan 

5.000 inmuebles para alquiler

En la ciudad hay 61 mil propiedades en venta, pero el mercado para las familias sin techo propio es más chico: sólo hay 1.000 unidades disponibles. “La proporción debería ser 90% en venta y 10% en alquiler”, estimó Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario

Por Leandro Rosati