Condenaron a 17 años de prisión al policía que mató a Jonatan Herrera
Costó años y lucha que hubiera un fallo justo
Tras la intervención de la Corte Suprema, ayer modificaron la pena para Ramiro Rosales, que era policía de la PAT y disparó contra el joven en enero de 2015.
Durante casi ocho años, María Elena contó uno por uno los días que se tomó la Justicia para darle una respuesta por el crimen de su hijo, Jonatan Herrera. "Fueron 2836 días esperando esto", dijo ayer al salir de la sala de audiencias donde integrantes de la Cámara Penal leyeron la condena a 17 años de prisión para el agente Ramiro Rosales, que se desempeñaba en la Policía de Acción Táctica en enero de 2015. "Yo sabía, yo sabía, que a Jonatan Herrera lo mató la policía", fue el cántico que recorrió los pasillos de los Tribunales Provinciales, donde la familia estuvo acompañada por militantes de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, concejales y referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos. "Fuimos todes... juntes logramos esto. Esperamos que marque un precedente y que pensemos dos veces cuando pedimos más policías en nuestros barrios", agregó Julieta Riquelme, hermana de Jonatan y referente de la Multisectorial y de la lucha contra el gatillo fácil.
Los abrazos se multiplicaron ayer en calle Balcarce al 1600, sobre una inscripción que ocupaba todo el ancho de la calzada: "Jonatan Herrera, presente", rezaba. Allí mismo los aplausos acompañaron el llanto de la familia que no se cansó de marchar y exigir justicia por el pibe de 23 años que el domingo 4 de enero de 2015 estaba lavando su auto en barrio Tablada, cuando fue alcanzado por las balas policiales.
La sentencia que dictaron por mayoría los camaristas Carolina Hernández y José Luis Mascali -Gabriela Sansó votó en disidencia, por una figura menos gravosa- fue por el delito de homicidio agravado, por el uso de arma de fuego, por haber actuado con dolo eventual -se representó el riesgo y aún así continuó con su accionar- y revirtió la anterior condena a seis años y medio por la figura de homicidio culposo, anulada por la Corte provincial el año pasado, cuando ordenó un nuevo fallo. "Hoy la cámara de Apelaciones reconoció lo que todes sabíamos: que no fue un accidente, que a Jonatan Herrera lo mató la policía. Esperamos que este fallo ejemplar sea un precedente histórico, que marque un límite en las prácticas policiales y un hito que guíe las prácticas fiscales y judiciales en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, como éste", plantearon desde la Multisectorial. "Anhelamos también que permita comprender que la seguridad no se consigue matando pibes", sumaron.
La emoción invadió a la familia, tras escuchar la pena. A Julieta apenas le salían las palabras: "Valió la pena... vale la pena siempre luchar. Que el Estado haya reconocido lo que siempre dijimos, que a mi hermano lo mató la policía, es fundamental; que hubo intención, que no fue un accidente... es todo lo que esperábamos. Ese día actuaron treinta policías, cinco fueron sentados al banquillo y solo uno llegó a esta instancia", resumió. Una vez afuera, con les manifestantes en la calle, agregó: "No lo condenaron ellos. Fuimos nosotres. Esto no es solo por Jonatan, es por Pichón, por Brandon, por Maxi... por todes", agregó sobre otras víctimas de la violencia institucional. María Elena no dudó: "Esta lucha enorme la hicimos nosotros. Lo conquistamos nosotros".
Rosales venía de ser condenado a seis años y medio por el delito de homicidio culposo. En el caso, hubo -en instancias anteriores- otros tres agentes condenados a penas de dos años, por el delito de abuso de armas. Para la familia, la pena inicial impuesta a Rosales fue "bochornosa". Tras las apelaciones, la decisión llegó a la Corte, que ordenó juzgar bajo los parámetros del homicidio con dolo. En la audiencia de junio pasado, Fiscalía apuntó a que Rosales fue quien "disparó su arma once veces contra Jonatan", dato que destaca el fallo de Alzada. Ayer, el abogado querellante Santiago Bereciartúa explicó que "las pericias determinaron que efectuó el disparo mortal"; y agregó que el nuevo fallo apunta a que "hubo intención" en el accionar.
Ese día, efectivos del Comando Radioeléctrico perseguían a un acusado por robo -cometido a pocas cuadras- cuando agentes de la PAT bajaron de un colectivo para intervenir. Rosales, según indicó la Fiscalía en la audiencia, disparó -sin dar voz de alto- contra la víctima que era ajeno a la situación y "no representaba ningún peligro". La resolución de la Alzada agrega que además, lo hizo "sin justificación alguna" y "conociendo la posible letalidad de su accionar". Y agregaron: "Rosales puso todos los condimentos para que una tragedia se concretara".
FALSOS
El gobernador condenó la amenaza mafiosa a periodistas
Repudió y también pasó factura
Atribuyó estos mensajes del crimen organizado al accionar de su gobierno por la seguridad. Reprochó al Poder Judicial.
La escalada de la violencia urbana y el crimen organizado se hizo tan grande en la agenda pública de Rosario que al gobernador Omar Perotti no le quedó más opción que asumir en público la gravedad que ha ganado el problema y referirlo en declaraciones públicas. Lo hizo al sumar su repudio a la amenaza escrita contra periodistas, que se conoció el martes a la mañana, por medio de un cartel de tela colgado en la reja perimetral de Telefé Rosario. Pero en el mismo acto ubicó como co responsables de esta crisis a la oposición que gobernó antes que él, y al Poder Judicial por interferir en el control de la población carcelaria, desde donde siguen partiendo órdenes delictivas que se ejecutan en la calle.
El jefe de la Casa Gris tuvo que hacerle frente al asunto en rueda de prensa, aunque la convocatoria formal era el anuncio de un paquete de obras viales en rutas de la región, con una inversión de 40 mil millones de pesos. Entre ellas, la conversión de la ruta provincial n° 21 en autovía, entre Alvear y Fighiera.
"Nuestro repudio a cualquier amenaza o intimidación que genere falta de libertad en cualquier periodista y medio de comunicación", expresó Perotti para acallar murmullos que señalaban su silencio en las primeras horas posteriores a la aparición del trapo amenazante en Canal 5.
La leyenda intimidante decía: "A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el Noba", concluía en alusión al cantante de trap que murió este año.
Silencio, precisamente, fue el sustantivo que Perotti conjuró: "El delito necesitaba silencio. En mi primera incursión para ser gobernador hablaba sobre lo que pasaba en Rosario y muchos me criticaron porque decían que traía temas que no existían, que no había que instalar esos temas en la prensa, que le hacía daño a la ciudad, a la región. Lo que hace daño es no hablar de estas cosas. Puede no gustarnos lo que ponemos sobre la mesa, pero es la realidad y si no se habla y se muestra, el que quiere que no se conozca ni se difunda lo que está pasando es el delito. El resto no tiene por qué molestarse ni enojarse aun cuando surjan críticas. Es la mejor forma de que haya control social", señaló el jefe de Gobierno.
Perotti reveló que en privado se reunió con representantes de la empresa donde apareció la amenaza y del Sindicato de Prensa Rosario. Hablaron sobre el hecho en sí y sobre un dato que ya maneja el fiscal Federico Rébola sobre un ataque a tiros contra la emisora televisiva durante el fin de semana largo que finalmente no sucedió.
"Cualquier hecho preocupa, pero este tiene una connotación diferente. Hace varios días atrás se habló de generar atentados en Rosario, por lo que siempre hay que estar alertas y no minimizar estas instancias", consideró.
De este modo, atribuyó estas inéditas promesas de escarmiento que profiere el crimen organizado a lo que su gestión de gobierno hace por la seguridad pública, un tópico que en su momento también esgrimían funcionarios del Frente Progresista cuando gobernaba mientras recrudecía la disputa narco del territorio y quedaba cada vez más en evidencia la corrupción policial.
"Sin dudas que las acciones que se llevan adelante –afirmó Perotti ayer– incomodan al delito, molestan y le generan complicaciones, hay muchas detenciones. Esto tiene sus reacciones y es parte de lo que estamos viviendo en Rosario", interpretó.
Por otra parte, reprochó al Poder Judicial haber ordenado el retiro de inhibidores de señal telefónica en la carcel de Coronda, a través de una medida cautelar solicitada por la defensa de detenidos. Dijo esto ante la consulta sobre numerosas órdenes que algunos detenidos imparten desde intramuros a cómplices en libertad para que continúen cometiendo delitos y sosteniendo negocios ilegales a fuerza de violencia armada.
Comentó el desarrollo tecnológico encomendado a la empresa Invap para establecer un sistema de inhibidores de señal de alto poder. "Hubo otros en Coronda algunos años atrás, pero por una cautelar hubo que retirarlos y llevarlos a Piñero, y no cumplen ya el propósito", lamentó Perotti y estimó que el nuevo sistema deberá estar listo en tres meses.
"La Justicia tiene que analizar seriamente lo que se debe hacer y lo que no. No hablamos de alterar el vínculo del detenido con sus familiares para facilitar su reinserción; hablamos de otra cosa: presos de alto perfil que se valen de esas comunicaciones para generar hechos delictivos graves. Y así se distorsiona la secuencia del delito: la cárcel sirve de inicio al delito, en lugar de ser la instancia donde el que altera la convivencia paga por ello y empieza a recuperarse, para tranquilidad social", planteó.
Por consiguiente, y desde su punto de vista, Perotti llamó a "dejar la hipocresía de lado. Hoy la sociedad reclama ser cuidada". "¿Qué mensajes estamos dando si hacemos tanto esfuerzo para tener el mayor número de detenidos en la cárcel, pero desde allí nos siguen generando delitos?".
Rimoldi con el SPR
El ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, recibió ayer a una delegación del Sindicato de Prensa Rosario. Según divulgó luego la entidad gremial, "se comprometió a atender varias cuestiones solicitadas: la principal, llegar hasta los responsables de la amenaza y por otra parte que la presencia policial en los operativos esté garantizada hasta que lxs periodistas finalicen las coberturas, algo que no ocurre casi nunca".
Rimoldi habló también de la reciente creación de una Secretaría de Abordaje Territorial, de manejo político, que tendrá a cargo la escena de los hechos donde haya ocurrido un delito o se realice un operativo, una vez que se retire el personal policial y a la que también podrá recurrirse para la realización de notas. Por último informó que los medios de comunicación tendrán custodia especial, con móviles circulando permanentemente o en las puertas de los mismos. El compromiso fue además el de mantener el contacto permanente.
Por otra parte, hubo más expresiones de condena a la amenaza mafiosa contra la prensa rosarina, como el espacio Soberanos Rosario. "En el manto de violencia que asuela a la ciudad, los más damnificados son los habitantes de las barriadas más humildes. Denunciamos la ausencia del Estado en la contención socio económica que sufren los más vulnerables, como el principal causante de estos hechos", dijeron en un comunicado.
También se expresaron las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, en solidaridad con los trabajadores de prensa. "Rosario está amenazada", dijeron, y exigieron "una profunda investigación, porque los poderes democráticos deben dar la respuesta".
Detuvieron al sospechoso de haber disparado contra los tribunales
Un tirador de 35 años que andaba cerca
En esta casa de calle San Lorenzo cayó el detenido.. Imagen: Andres MaceraPersonal de la Policía Federal detuvo ayer al mediodía al hombre de 35 años acusado de haber disparado contra la garita ubicada en el ingreso a los Tribunales Federales de Rosario, la madrugada del 28 de septiembre pasado. El acusado quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Marcelo Bailaque, por los delitos de “intimidación pública” y “amenazas con armas”. En paralelo, en la Justicia Provincial fue imputado otro hombre, de 44 años, por la balacera contra el frente del Distrito Sur, cometida el 4 de septiembre pasado. Es uno de los acusados -junto a su hijo- por el doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra.
El arresto del acusado que quedó filmado en cámaras de videovigilancia del Tribunal Federal -además de otras ubicadas en la zona- se concretó ayer y tuvo intervención de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Fue interceptado en una vivienda de San Lorenzo al 2200, a pocas cuadras del Tribunal de calle Oroño al 900.
Según se indicó, "a raíz de diversas tareas investigativas encomendadas por la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Javier Arzubi Calvo, los federales lograron establecer que el imputado frecuentaba dicha casa". Así, ayer al mediodía "montaron un discreto operativo en la zona logrando la captura del mismo en la vía pública". Al acusado se le secuestró un par de zapatillas y un pantalón utilizados el día del hecho delictivo, además de dinero y un teléfono celular.
En tanto, más temprano, se le dictó prisión preventiva al acusado por una balacera cometida semanas antes, contra el Centro Municipal de Distrito Sur. Se trata de una persona que ya estaba en prisión, junto a su hijo, por el crimen de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, cometido en julio pasado, cuando quedaron en medio de una balacera mientras esperaban el colectivo en Maestros Santafesinos e Isola.
El fiscal Federico Rébola acusó a Fernando David Cortez de haber baleado el 4 de septiembre, cerca de las 20.45, el edificio del distrito Rosa Ziperovich. La imputación expresa que desde la cortada Hertz y Uriburu disparó al menos 6 veces desde una bicicleta y después dejó una cartulina color amarilla que decía “Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César 'Pino' Los Picudos que están batiendo la cana atte: la mafia”, para luego darse a la fuga.
El acusado fue detenido el 8 de septiembre en la puerta de su casa, donde se le secuestró el arma y la bicicleta utilizada en el ataque. Además, como parte de la prueba el fiscal llevó a la audiencia el testimonio de un familiar cercano del imputado que dijo escucharlo a él y a su hijo comentar, festejar y ponerse contentos cuando los delitos que cometían salían en los medios de comunicación, ya que era un requisito que les exigían para pagarles, y que responderían a la banda de René Ungaro.
El fiscal consideró que Fernando David C. tuvo intención de infundir temor público y no solo intimidar a las personas mencionadas en el cartel, por lo que lo imputó de abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada por la utilización de arma de fuego, además de la portación de arma de fuego de guerra, se indicó desde Tribunales.
QUEMAS
Propietarios bajo la lupa
La fiscal extrapenal María Laura Martínez presentó una demanda contra 19 rosarinos propietarios de terrenos en las islas, para que se declare su responsabilidad por daño ambiental indirecto contra la población de Rosario. Se trata de una iniciativa del tipo "mere declarativa", en la que no se persigue un delito penal, sino determinar la existencia de una relación jurídica, que pueda servir como primer paso para futuras denuncias. "Lo que estamos pidiendo al tribunal es una declaración, de la existencia de daños en la salud de los habitantes de Rosario, provenientes de las quemas", explicó Martínez.Piden más presupuesto para subsidios al transporte
Los legisladores pueden hacerlo
El secretario provincial, Osvaldo Miatello, reclamó que se obtenga un mayor flujo de fondos de la ley de leyes nacional.
Osvaldo Miatello exhortó a los representantes de Santa Fe a modificar la cifra de subsidios.Desde Santa Fe
El secretario de Transporte de la provincia Osvaldo Miatello sugirió ayer que éste es el momento de solucionar la crisis del transporte de pasajeros y la forma de hacerlo es aumentar en el presupuesto nacional –que se debate en el Congreso- los subsidios para el interior del país. “El momento es ahora” porque lo que “no está en el presupuesto no existe”. El gobierno de Alberto Fernández asignó 66.000 millones de pesos para subsidiar el sistema en las provincias, “pero eso no alcanza. Hay que modificar esa cifra” y compensar la que se destina al Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que supera los 104.000 millones”. El aumento que se propone para el interior “no es una suma muy alta, pero para nosotros es invalorable”, dijo Miatello. Y advirtió a los legisladores nacionales que representan a Santa Fe: “Se puede votar o no en el presupuesto los 66.000 millones para el transporte del interior. Lo que no se puede evitar son las consecuencias, en este caso, sumir al transporte de las provincias en la indigencia y la precariedad”.
Miatello insistió en la necesidad de solucionar la cuestión de fondo de la crisis –que es la asimetría entre los subsidios para el AMBA y los asignados al interior- y lo planteó en medio de un paro de 48 horas en el transporte de corta, media y larga distancia en el interior que se inició ayer y finalizará hoy. “El desencadenante de la huelga fue el fracaso de la paritaria de la UTA y FATAP en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el trasfondo es el aumento del 35% a los trabajadores en el AMBA”, que también reclaman sus compañeros del interior y que las empresas se niegan a otorgar por una razón sencilla: no reciben el mismo subsidio que en el AMBA”. “Es la vieja discusión que ya nos cansa a todos, pero que en algún momento habrá que resolver ante la asimetría de los subsidios entre el AMBA (que se lleva el 85% de los recursos) y el resto del país”, explicó.
“Es una situación que se posterga en el tiempo, que se complica, pero que ahora tenemos la oportunidad de solucionarla en el debate del presupuesto nacional” en la Cámara de Diputados de la Nación. “El reclamo es que se vote para el interior una suma razonable” de subsidios al transporte porque los 66.000 millones asignados para 2023 “no alcanzan”.
-¿Esa es la clave? –le preguntó un colega al recordar que este año los gobernadores Omar Perotti, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, entre otros, reclamaron más paridad entre los subsidios al AMBA y los que reciben las provincias.
-El momento es ahora. Lo que no está en el presupuesto no existe –respondió Miatello. “Después, se pueden ampliar partidas y hay que negociarlo. “Pero éste es el momento de aumentar los subsidios para el interior en el presupuesto. Hay que discutirlo. La suma que se reclama desde las provincias no es muy alta para el presupuesto nacional, pero para nosotros es invalorable. Los 66 mil millones que manda el gobierno nacional no alcanzan. Hay que modificar esa partida”, insistió.
Incluso, “esos 66.000 millones implican una disminución en términos porcentuales de lo que recibimos este año y ya tenemos problemas con los paros. Este es el momento para discutirlo, porque entre tarifas y subsidios sólo alcanza para subsistir, pagar sueldos, comprar una cubierta”, afirmó Miatello por LT3.
“Que los legisladores sepan lo que se discute y en todo caso se hagan responsable de lo que voten. En todo el interior, el boleto urbano cuesta entre 80 y 85 pesos y en Buenos Aires sigue a 25 pesos. Hay dos países, no sólo por el transporte, hay dos criterios diferentes.
-Sin embargo, Santa Fe aumenta los subsidios y tampoco alcanza.
-Sí, Santa Fe duplicó el monto de los subsidios. Si usted toma el presupuesto 2022 y el previsto para 2023 el aumento es del 140%. La semana pasada pagamos 700 millones de pesos adelantados por el mes octubre. Mientras que la Nación pagó 450 millones del mes de setiembre. Y aún así, tuvimos que aumentar tarifas. Las tarifas de todo el interior, en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, están mucho más altas que las del AMBA. Entonces, ese combo hace que sea difícil para el usuario poder valorar un servicio que además no puede mejorar. Porque entre tarifa y subsidios estamos en una economía de subsistencia, de pago de salarios y de mantenimiento y no de renovación de flota, como debería ser.
-Y a esto se agregan las quejas de los usuarios por las frecuencias.
-Claro, porque después de la pandemia, en el sistema de transporte que depende de mí cartera perdimos 100 unidades. Se logró mantener las empresas, las fuentes de trabajo, pero hay 100 unidades menos. Entonces, eso tensiona y es lo que está ocurriendo en Rosario y en otras ciudades.
GERIÁTRICO
Remodelación en marcha
Con una inversión de 48 millones de pesos, la provincia remodelará el Geriátrico provincial. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, entregó ayer el aporte para las obras en el sector cocina, pasillos y dependencias adyacentes, office Santa Margarita y fachada por calle Ayolas. Asimismo, se pondrán a punto los equipos existentes para climatización e impermeabilización de techos. La obra prevé la participación de un grupo laboral cooperativo conformado por diez empresas cooperativas de la construcción. Frana señaló que “el primer objetivo es estar presente donde la gente lo necesita, en lugares con situaciones muy postergadas, como en este hospital que en los últimos 20 años no recibió intervenciones de envergadura".TRASPASO
El hijo de Barrionuevo
Asumió la nueva comisión directiva en el Sindicato de Obras Sanitarias (SPOS) encabezada por Silvio Barrionuevo (FOTO), con mandato hasta octubre de 2026. El gremio nuclea a trabajadores de Aguas Santafesinas SA de Rosario y región. El momento mas emotivo del acto de asunción fue cuando Oscar Rabanito Barrionuevo (histórico secretario general del sindicato) cedió su lugar a su hijo Silvio, en un acto de renovación completa de la comisión directiva, fiscalizado por escribanía pública y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. La lista Celeste encabezada por Silvio Barrionuevo ganó las elecciones en mayo pasado por un amplio margen contra la lista Azul y Blanca. El resultado fue 93 % del oficialismo contra un 6 % obtenido por la lista opositora.Joda sin habilitación
Organizaciones ambientalistas alertaron sobre la realización de fiestas masivas, sin la habilitación correspondiente, en el parador Garden Island. Las ganancias superan a las multas. Y para este sábado, se publicita otro evento.
“Sin habilitación y sin vergüenza, la fiesta sigue sobre un humedal que agoniza”, remarcaron en un comunicado conjunto la Multisectorial Humedales, Guardianes de Victoria, el Taller Ecologista y Salvemos los humedales (Villa Constitución), en referencia a la fiesta que se realizó este domingo 9, en el parador Garden Island, que funciona dentro del área natural protegida Islas de Victoria.
Las entidades apuntaron como responsable a Federico Fernández Garrone, titular del parador, y recordaron que sobre esa área “está vigente una medida cautelar que prohíbe actividades humanas capaces de alterar el ambiente, razón por la cual el día jueves 6 de octubre el municipio de Victoria decide revocar la habilitación del evento en cuestión”.
“Garden Island, sin embargo, en ningún momento da aviso de cancelación. Por el contrario, el evento siguió publicitándose en redes sociales al igual que la venta de entradas”, continúa el escrito. “La consecuencia fue un cúmulo de cientos de personas en un parador amenizado con escenario, parlantes, reflectores, sectores desprovistos de vegetación que funcionan como pistas de baile, expendio de bebidas y música a un nivel tal que podía ser escuchada en otras islas incluso”.
Ante esta situación, la Delegación de Islas de Victoria constata el hecho y se libra un acta de infracción. Pero “lejos de un cambio de actitud –agregaron, sorprendidos, las y los ambientalistas–, para este sábado 15 se publicita un nuevo evento, de la mano de frases como «¿Querían perreo?» o «Bienvenidos a bordo de la fiesta más picante del verano». Con entradas que van de los 1500 (agotadas) a los 2500 pesos”.
“En cuanto a las consecuencias del domingo pasado, posiblemente la sanción sea una multa cercana a los 200 mil pesos. Un vuelto dadas las ganancias estimadas. Una clausura sería a nuestro entender mucho más pertinente. Según el intendente de Victoria podría caber una clausura de haber reiteración”, indicaron.
Por otra parte, agregaron que “otro parador, de nombre Varsovia, el pasado fin de semana organizó un evento similar, sin siquiera molestarse en pedir una habilitación. Se hizo también la constatación del hecho. Y se dice que Varsovia y Garden Island son sólo dos ejemplos de un número cercano a la decena”.
“Un parador no es una disco ni un salón de eventos. La infraestructura y la propuesta del parador debe ser acorde a los objetivos de protección de los ecosistemas de humedal”, subrayaron las organizaciones ambientalistas en el documento, y concluyeron: “Que la billetera no nos tape el bosque”.
Mensaje mafioso
La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, dijo este miércoles “que hay varias líneas” en la investigación por la amenaza de muerte a periodistas de Rosario y se mostró confiada en “poder identificar a los autores”.
Además, Iribarren calificó como “un hecho muy grave” el mensaje intimidante contra la prensa local dejado este martes en la sede de Telefe-Rosario.
Según la referente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), lo ocurrido “conmueve no sólo a los trabajadores de prensa, sino también a quienes investigamos en forma permanente a estas organizaciones criminales o estos hechos de amedrentamiento, que los mismos fiscales vienen padeciendo. Que ahora también se dirijan a la prensa es algo alarmante”.
Iribarren consideró que con amenazas como la expuesta sobre la reja perimetral de Telefe-Rosario “se ve cómo se transforman los modos delictivos, donde la exposición pública para los delincuentes es un factor muy importante, pero también por cómo miran el trabajo que hacen los periodistas”.
“A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el noba” (sic), decía el cartel escrito en un trozo de tela blanca con letras color rojo que apareció en la mañana de ayer al frente de las instalaciones de la sede del canal de noticias ubicada sobre la avenida Belgrano al 1.000 y que fue secuestrado por orden del fiscal Federico Rébola, a cargo de la investigación.
En el marco de las acciones para dar con los posibles autores, fuentes judiciales indicaron que el fiscal Rébola ordenó un allanamiento que se ejecutó en la tarde de este martes en una celda de la cárcel de Piñero, aunque no arrojó hasta el momento los resultados esperados. (
Perotti rechazó “cualquier instancia de intimidación que quiera silenciar”
En el marco de un acto para anunciar obras en la provincia, Omar Perotti se refirió a la amenaza a la prensa que se produjo este martes en la ciudad de Rosario, efectuada con un preocupante mensaje plasmado en una bandera.
Al respecto, el gobernador de Santa Fe contó que mantuvo contactos tanto con autoridades de Canal 5 (Telefe Rosario), lugar donde apareció el intimidante mensaje, y con el gremio de periodistas de la Cuna de la Bandera.
En ese sentido, Perotti señaló: “Rechazar cualquier instancia de intimidación que quiera silenciar. El delito para crecer necesita silencio y la mejor forma de combatirlo es con el control social y la comunicación permanente”.
Fuente:RedaccionRosario
Perotti pidió menos "hipocresía" y más juzgados tras la amenaza a la prensa
El gobernador se refirió a el episodio intimidatorio de una banda narco que aún no se identificó hacia el periodismo local. Apuntó a los legisladores nacionales para que aprueben un fortalecimiento de la justicia
Se hizo esperar pero llegó el comentario del gobernador Omar Perotti sobre la amneza sufrida por el periodismo local de lo que aparenta ser una banda narcocriminal. El gobernador le dio una vuelta al asunto y enfocó en la necesidad de reforzar la justicia federal en la provincia de Sata Fe para que no ocurran esos casos.
De esta manera, Perotti exhortó a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe al pronto tratamiento del proyecto común para dotar a la provincia de una mejor y más fortalecida estructura de Justicia Federal en todo el territorio santafesino.
“El mejor homenaje, el mejor pedido y acompañamiento que podrían tener todos en la provincia de Santa Fe, particularmente en este hecho que se da con la amenaza hacia el periodismo, sería que hoy, en sesiones en la Cámara de Diputados, aprueben sobre tablas el proyecto que todos los legisladores santafesinos pusieron en común para dotar a nuestra provincia de una estructura de justicia federal que nos merecemos”, afirmó el mandatario en sintonía con lo pedido por el diputado Roberto Mirabella.
Y subrayó: “Esa sería la mejor respuesta, sin hipocresía, sin tuits, sin declaraciones altisonantes, sin críticas. Tienen hoy una oportunidad todos los legisladores nacionales para solidarizarse con el periodismo rosarino, santafesino y argentino. Tendríamos allí un ejemplo de madurez política”.
Perotti encarga un peritaje en los nuevos focos para ampliar la denuncia
La ministra Erika Gonnet encomendó a los bomberos un peritaje sobre los focos que se generaron en el norte bonaerense para sumar una nueva carta en la Justicia.
Las enormes quemas de los humedales frente al norte bonaerense activó al gobierno de Santa Fe. La ministra de Ambiente provincial, Erika Gonnet, encomendó a los Bomberos Zapadores que trabajan en la zona, particularmente en San Nicolás, Zárate y Ramallo, que realicen un peritaje para poder sumar a una nueva denuncia.
"Ante los incendios que afectan la región metropolitana de Santa Fe, solicitamos a los Bomberos Zapadores que realicen un peritaje en la zona afectada", escribió en su cuenta de Twitter la ministra. Luego afirmó: "La información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes".
El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió sobre los focos ígneos frente a San Nicolás, Zárate y Ramallo que mostraron imagenes realmente impactantes. El fuerte viento del noroeste arrastró el humo hasta la Ciudad de Buenos Aires, generando la reacción de los capitalinos. El problema es que el viento empezó a cambiar de dirección y podría invadir Rosario en horas de la tarde.
Fuente:RosarioPlus
Ecocidio
“Dejen de tomarnos el pelo”, el duro comunicado de intendentes de la Costa del Paraná por las quemas
Mediante un duro comunicado publicado en las redes sociales, los intendentes y presidentes comunales de la Costa del Paraná reclamaron la aprobación de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, algo "reclamado por toda la sociedad"
12 de octubre de 2022













No hay comentarios:
Publicar un comentario