¡Libertad a las presas políticas
mapuche de Puelmapu!

Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Comunicado del Grupo de Trabajo CLACSO Cuerpos, territorios, resistencias y de académicos(as), activistas y organizaciones sociales del mundo.
Al Presidente de la República de Argentina
Dr. Alberto Fernández
Al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
Dr. Juan Luis Manzur
Al Sr. Ministro de Seguridad de la Nación
Dr. Aníbal Fernández
Al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Dr. Martín Soria
A la Sra. Secretaria de Seguridad y Política Criminal
Lic. Mercedes La Gioiosa
A la Sra. Subsecretaria del Ministerio de Seguridad de la Nación
Dra. Silvia La Ruffa
Al Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación
Dr. Lucas Gaincerain
A la Sra. Ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro
Dra. Betiana Minor
A la Gobernadora de Río Negro
Dra. Arabela Carreras
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
A los Organismos Internacionales Defensores de los Derechos Humanos
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Como parte de las contra-celebraciones del mal llamado “Día de la raza”, este 12 de octubre de 2022, los abajo firmantes: académicos(as) de varias partes de América Latina y el Caribe, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional exigimos:
1. Libertad inmediata a las 7 mujeres mapuche detenidas: 4 que quedaron con arresto domiciliario y 3 presas en Bariloche en dependencias de la policía de seguridad aeroportuaria. Las nombramos por sus nombres así como a sus niñes: Machi Betiana Colhuan Nahuel; Nekulpangui Liwen (4 meses); Luciana Jaramillo; Celeste Huenumil; Lienkura Mañke (1 mes); Debora Daniela Vera; Andrea Despo Cañuqueo; Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.
2. Exigimos una investigación exhaustiva del reciente desalojo acaecido el 4 de octubre del año en curso (2022) causado con lujo de violencia por el Comando Unificado en el Lof Lafken Winkul Mapu, zona de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro (Argentina) sobre las cuerpas de mujeres, niñes y embarazadas, así como de su machi o autoridad espiritual.
3. Demandamos se cree un corredor humanitario porque hay integrantes de la comunidad sin abrigo ni alimento desde el día del operativo.
4. Exigimos la desmilitarización del territorio y el cese a la persecución del pueblo Mapuche.
5. Exigimos se investigue y castigue a los autores intelectuales de estas violaciones de derechos humanos. Exigimos juicio político a Aníbal Fernández por impartir estas órdenes criminales, juicio político a la jueza Silvina Domínguez por la ejecución de todos y cada una de estas violaciones a los derechos humanos.
6. Exigimos al presidente de la nación Alberto Fernández desactive de manera inmediata el “Comando Unificado” ya que coincidimos con los colegas y movimientos que afirman que: “La reactivación del Comando Unificado de Seguridad es el mecanismo que hoy, en el marco de un gobierno que se dice nacional y popular, asegura la continuidad de una práctica genocida que renueva discursos y prácticas que ubican una vez más al pueblo mapuche como ‘usurpador’, ‘enemigo interno’ y ‘terrorista’, situación que no hace más que profundizar la inseguridad jurídica de los pueblos indígenas en general” (Comunicado del 6 de octubre de 2022).
7. Exigimos la acción contundente del gobierno federal y provincial para honrar la Constitución, sobre todo el Art. 75 inciso 17 sobre los derechos indígenas para los pueblos preexistentes al actual Estado-nación, así como la Ley 26160 que mandata hacer relevamiento de tierras comunitarias y prohíbe desalojos.
8. Exigimos se investigue a fondo la presión ilegítima e ilegal que hacen capitales de corporativos trasnacionales que operan en la citada región buscando tener más disponibilidad de tierras para sus emprendimientos sobre todo turísticos, capitalistas y privatizadores.
9. Exigimos se investigue a fondo las acciones concertadas por el llamado «Consenso Bariloche», sus mecanismos de operación y confabulación desde los grandes y medianos capitales que operan en la región donde se operó el desalojo.
Para aquellas personas que no conocen lo que sucedió en el Lof Lafken Winkul Mapu, zona de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro (Argentina), reproducimos las informaciones que recibimos de las propias hermanas encarceladas y que se encuentran hoy ya en huelga de hambre:
“El martes 4 de octubre [de 2022], a las 7 am comenzó la represión para desalojar al Lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro a cargo de la Jueza Federal María Silvina Domínguez.
El Comando Unificado ingresó al Lof, destruyendo el rewe, espacio ceremonial del pueblo Mapuche. Atacaron con balas de plomo y gases lacrimógenos destruyendo el lugar de ceremonia. Maltrataron, golpearon y detuvieron a la Machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual, más dos pacientes que requerían tratamiento medicinal, otras lamngen (hermanas), una de ellas embarazada de 40 semanas, madres con bebés de meses, pu wentru (hombres) y 13 menores.
Algunes niñes en estado de shock, frente a la represión, huyeron escondiéndose en el bosque. Se mantuvieron durante más de 12 horas con frío y hambre. Mientras tanto sus abuelas reclamaban ingresar al territorio para encontrarse con sus nietos y llevárselos a un lugar seguro pero no se lo permitieron.
A la media mañana ingresaron al predio efectivos en motos, con armas largas que disparaban contra niñes y jóvenes del Lof.
Las madres de algunos de estos niñes permanecen detenidas por la policía de seguridad aeroportuaria. Dentro del número de heridos se encuentra un niñe de tan solo 12 años y un joven desaparecido.
El Comando Unificado no levantó los retenes hasta el momento, sin embargo sí dejó pasar a los gauchos (patota del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano) que fueron a amedrentar a pu lamngen que se manifestaban en búsqueda de las niñeces…” (FB: Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir).
Basta de racismo y discriminación a las mujeres, niñes, diversidades y pueblos originarios. Basta de violencia neocolonialista y patriarcal para seguir permitiendo el avance de los grandes capitales en la región de Río Negro, Puelmapu y Wallmapu todo.
¡Nunca más una Argentina sin sus mujeres, niñes, machis, diversidades y pueblos originarios todes!
Planeta tierra
12 de octubre de 2022
Acto en Plaza de Mayo por la
Nulidad de la Deuda para Salir del Fondo
Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda convoca para este jueves 13 de octubre a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda, a las 15.30, y luego, a las 16.30, realizar un acto/radio abierta por la Nulidad de la Deuda para Salir del Fondo.

La actividad se da en el marco de una Jornada de Acción Global, dentro de la Semana por la Anulación de la Deuda y Reparación de los Daños que del 10 al 17 de octubre se lleva adelante en más de 60 países.
“En momentos en que el Ministro de Economía Sergio Massa rinde cuentas una vez más ante el Fondo Monetario Internacional, condenando a nuestro país a un mayor ajuste y saqueo de nuestras riquezas, desde la Autoconvocatoria junto a movimientos y grupos de todo el mundo lanzamos la Semana de Acción para la ANULACIÓN DE LA DEUDA y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS”, afirman.
Durante siete días las organizaciones toman las calles, las redes y plataformas virtuales, uniendo luchas y acciones solidarias entre los pueblos que exigen el fin de la dominación de la deuda y las políticas destructivas del FMI, el Banco Mundial y otros prestamistas.
Ceder para crecer”: el cínico lema
del Coloquio Empresario de IDEA
Por Lucho Aguilar, Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Este miércoles comienza el 58 Coloquio de IDEA, que reúne a las principales empresas del país, nacionales y extranjeras. Desfilarán políticos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei. Después de levantarla en pala asumen que el horno no está para bollos y postergan sus pedidos de reforma laboral y más beneficios para cuidar la “estabilidad institucional”.
Como es costumbre, en el evento empresarial más tradicional habrá muchos panelistas. Pero uno de ellos es muy llamativo: Juan Carlos Torre. Se trata del autor de Diario de una temporada en el quinto piso, un libro que relata las vivencias del autor como asesor de Raúl Alfonsín. Allí relata día a día la deriva de un gobierno que asumió con expectativas populares, convalidó una deuda fraudulenta e inició con las negociaciones con el FMI que significaron un ajuste y una serie de planes económicos fracasados que terminaron con la entrega adelantada del cargo en el marco de una crisis hiperinflacionaria.
Las historias no se repiten de la misma manera, lo sabemos, pero los organizadores del 58 Coloquio de IDEA parecen haber elegido este año un mensaje “conciliador” a tono con una crisis social, económica y política que nadie puede negar.
Para tener una idea, cuando Infobae le preguntó al vocero del Coloquio cómo veía el escenario en medio de un 7% de inflación mensual, un acuerdo con el FMI para cumplir y la cuenta regresiva para las elecciones, el CEO de Toyota Daniel Herrero fue tajante: “les preguntamos a 250 empresarios de IDEA cuál es la palanca más importante para fomentar la inversión. Uno esperaría que ahí aparezcan la baja de la inflación, más crédito, menos impuestos. Nada de eso. En el primer puesto, apareció la estabilidad institucional”. Y agregó que “la situación es tan difícil que todos los días hay que buscar trajes a medida para solucionar problemas. Y vamos a estar en una condición complicada”.
Y hay que coincidir que la situación está complicada. El FMI acaba de bajar sus pronósticos de crecimiento global y advirtió que “los riesgos de recesión están aumentando”. La Organización Mundial de Comercio agregó más tensión: el comercio internacional seguirá cayendo producto de los precios de la energía, la inflación y la guerra. Malas noticias para la Argentina.
“Ceder para crecer” sería, entonces, el eufemismo que los dueños del país encontraron para postergar un ataque más directo al bolsillo y las condiciones de vida de millones, hasta tener un gobierno más fuerte. “A partir del año próximo se volverán a levantar con el mismo énfasis, y mayores posibilidades de éxito, las banderas de cada vez: rebaja de impuestos, reforma laboral, garantías jurídicas” (Diario.ar).
La “generosidad” de los empresarios no puede ser tan cínica. Van a realizar su evento millonario en el Hotel Sheraton en una ciudad apodada “La feliz” pero donde una de cada tres personas son pobres y el 40% trabaja sin registrar. Además hablan de “postergar” reclamos cuando vienen recibiendo beneficios millonarios en un país ajustado. El Estado dejó de recaudar 460 mil millones de pesos en el primer semestre de 2022 por esos “favores”, a lo que se le agregó luego el “dólar soja”. Las automotrices como las que dirige Herrero están entre ellas.
Sin ponerse colorado, Herrero explicó que “cuando vos hablas de ceder es porque entendés que hay otra persona del otro lado”.

Todos Juntos Avanzan con la misma Idea
En el espíritu del 58 Coloquio hay otro mandato: “si no superamos la grieta, la Argentina no tiene futuro” dijo Herrero. Ante el inicio de la campaña electoral los empresarios reforzaron el mensaje hacia los políticos que gobiernan para ellos: “el éxito de este lema sería que en el Coloquio nos pongamos de acuerdo en tres o cuatro puntos. No buscamos un plan de gobierno ni una solución mágica pero sí entre todos empezar a construir al día siguiente una Argentina un poquito mejor”.
Por eso entre los más de 900 expositores estarán varios de los principales aspirantes a gobernar desde 2023.
Sergio Massa hará su presentación vía teleconferencia ya que inició una nueva misión ante las autoridades del FMI. Confirmaron su presencia Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, referentes de Juntos por el Cambio. En un almuerzo disertarán algunos de los referentes de la oposición, como Patricia Bullrich (PRO), Facundo Manes (UCR) y Javier Milei (Libertad Avanza).
También se espera la presencia de los gobernadores peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Perotti (Santa Fe), así como de Daniel Scioli. El presidente Alberto Fernández se sumaría al cierre del evento.
No va a faltar la “pata sindical”, en este caso Gerardo Martínez (UOCRA), Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Ricardo Pignanelli (SMATA), que días después lanzarán dos espacios político-sindicales distintos dentro del sindicalismo peronista.
Los medios especializados descuentan que entre los temas a tratar estarán los recientes conflictos, como el que protagonizaron los obreros del neumático poniendo en vilo a la industria automotriz que Herrero representa.

Rosquean contra el pueblo trabajador
Para alimentar tanto espíritu “conciliador”, el evento empresario tendrá sus momentos de distracción. “El jueves por la tarde se tomarán un recreo y podrán vivir una “Experiencia cervecera”; descubrir sus habilidades de cheff en la “Competencia de cocina”, catar vinos “visitando una bodega”, disfrutar el aire libre compitiendo en el “Torneo de Golf” o ser parte de una “bicicleteada”. Eso sí, para “descansar” de la jornada intensa al final del día se lleva a cabo la tradicional fiesta organizada por HSBC” (Ambito).
Es que más allá de sus imposturas, los dueños del país festejarán a todo trapo que han seguido ganando en medio de la crisis y la pobreza. Como reflejó una investigación hace pocas semanas, durante los últimos 5 años aumentó lo que se quedan en el reparto de la torta de riqueza producida en el país. Pasaron del 40 % en 2016 al 47 % en 2021. Fueron 70 mil millones de dólares que salieron desde los bolsillos del pueblo trabajador a las cuentas de los organizadores de IDEA. Con Macri pero también con el Frente de Todos.
Serán días intensos. Esta semana el coloquio donde empresarios y políticos de los partidos tradicionales negociarán cuánto cede cada uno para seguir ganando todos. La siguiente comenzará con los actos del peronismo y sus cúpulas sindicales para ver cómo pueden contener el malestar social y lanzar sus proyectos hacia 2023. La clase trabajadora también necesita empezar a reunirse para discutir cómo enfrentar estos planes. El PTS en el Frente de Izquierda propone un encuentro de sectores en lucha para poner en pie una Coordinadora Nacional de ocupados y desocupados, que plantee una salida obrera a la crisis. Son ellos o nosotros.
Fuente: TeleSUR
Andalgalá: infancias que crecen en
la resistencia a las mineras
Por Claudia Rafael, Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Sus historias están atravesadas en su crecimiento por la larga lucha en defensa del agua y en contra de las mineras. Dos niñas de 7 y 11 años. Dos jóvenes de 19 y 20. Las cuatro hablan de la resistencia de Andalgalá y su gente. Y de cómo sus vidas están atadas al cerro.
(APe).- Las infancias y las adolescencias están marcadas a fuego por la larga lucha en defensa del agua. “Para mí, el agua es vida. Vamos a las caminatas en donde mi papá toca el tambor. Ahí corremos entre la multitud. Jugamos con nuestros amigos. Marchamos con un cartel para que se vayan las mineras”, dicen Amanda y Cielo. Como ayer nomás fueron Albana y Maite. Atravesadas por el concepto de la resistencia para defender la propia tierra, para sentirse parte de un horizonte que se va construyendo apasionadamente y con dignidad.
“Uno como niño sentía la tensión de las personas adultas”, recuerda Albana sobre el 15 de febrero de 2010 en que las fuerzas de seguridad arremetieron contra los resistentes en un día que quedó grabado a fuego en los almanaques de Andalgalá. “Mi mamá, mis abuelos… muchos de mis vecinos formaban parte de la lucha y era un ir y venir de casa en casa preguntando qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar. Y uno sentía miedo… En ese momento mi mamá no dudó un segundo. Se fue a la asamblea con otras personas que iban y yo quedé con mi abuela”.

Las vidas de las niñeces en Andalgalá están atadas al cerro. La larga lucha de ese pueblo arrancó hace dos décadas. En un camino de resistencia sostenido que, además, se fue complementando cada sábado con las caminatas que arrancaron el 2 de enero de 2010. En los días previos, un megáfono había recorrido las calles y cada barrio y la respuesta popular fue masiva y contundente. Hacía demasiado que se venían plantando con sistematicidad contra las mineras. Y hoy redoblan esfuerzos para frenar el proyecto Mara (Minera Alumbrera Agua Rica) para la extracción de oro, cobre, molibdeno y otros minerales del yacimiento. Que es operado por las empresas transnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont. En apenas unos días, el 22 y 23 de octubre concretarán el festival nacional para los pueblos “Puentes de agua”.
Maite y Albana ya no son niñas como Amanda y Cielo. Pero sus infancias también están atadas a esa lucha que respiraron en cada esquina. Tienen 19 y 20 años. Y hoy son estudiantes universitarias en otras provincias y se preguntan por el futuro de su gente.
“Se podría decir que me crié en torno de la realidad que vive mi pueblo. En 2010, con 7 años, escuchaba por radio sobre la brutal represión que sufrió el pueblo el 15 de febrero. En donde se encontraba mi madre sentada en el camino y también parte de mi familia, mis tías, tíos. Era fuerte después ver en los videos cómo a una la arrastraban entre cuatro policías para subirla al móvil y a otro le ponían un perro en la cara mientras le pisaban los dedos del pie para que se movieran del camino”, cuenta Maite, que estudia Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán.
La Pacha

Albana cursa la Licenciatura en Letras en La Rioja. “Yo era chiquita y andábamos en la asamblea, en las caminatas de los sábados para defender nuestra agua, nuestro cerro, nuestra tierra. Tuve la dicha que desde muy pequeña se me inculcó esto de tomar valores referidos a los cuidados a nuestra Pacha, a nosotros mismos como parte de ese territorio y los valores que tiene uno como persona. No es solamente las consecuencias en nuestro territorio, en nuestro Andalgalá sino también lo que significa para uno mismo. Es nuestro lugar”, refleja.
Aquel febrero aciago de 2010, Albana rondaba los 8 años. Por la noche, ya concluida la represión fue con su familia a la plaza central del pueblo. “Me acuerdo clarito de las imágenes. Íbamos entrando a la plaza y la gente estaba golpeada, sangrando, por los balazos de goma que se les daban. Muchos estaban muy mal de los ojos por los gases lacrimógenos. Las mujeres grandes y jóvenes raspadas por cómo los policías las habían arrastrado por el suelo. Ver a esa gente golpeada me movilizaba. Y yo decía qué loco que personas con sentimientos y valores tengan esa poca empatía, esa conciencia de la violencia que generaban sólo para que entre un grupo de personas que no son de Andalgalá y sólo quieren llevarse todo”.
Los ojitos rientes de Maite todavía se traslucen en los de aquella niña que correteaba por debajo de la bandera argentina.

A veces llevaba un cartel en el que se reivindicaba algarrobera. “Camino por la vida”, decía. Y aún en este presente que la ubica como una joven universitaria se traslada en apenas instantes a aquellos momentos en los que esperaba que “me compraran un helado”. Entre juego y juego, corriendo y caminando, Maite fue mamando desde niña que había que hacerse escuchar. “Era una multitud de gente que venía de todas las partes del pueblo queriendo hacer respetar sus derechos”, reconstruye. Algo de todo aquello marcó este destino de estudiante de Derecho. “Mi mamá me llevaba a todas partes con ella. Fue una de las primeras de toda esta gente que se juntaba a informarse y a ver qué medidas iban a tomar sobre esto que estaba pasando. Asambleas, caminatas, sentadas y, si estaba mi mamá, yo también iba a estar. Hasta fuimos juntas a una charla que se realizó en la Universidad de Córdoba donde fue a exponer lo que estaba viviendo Andalgalá”.
La nieve
“Fuera las mineras”, “Abajo las máquinas”, cuentan Amanda y Cielo que gritan en las caminatas. Son hermanas. Amanda cumplió 11 hace un manojo de días y Cielo roza los 7. Sus vidas están atravesadas por la lucha de Andalgalá contra las mineras. Desde la ventana de su casa, el cerro es una realidad cotidiana. La mayor de las dos explica que “hay unas personas que destruyen nuestros cerros y contaminan nuestras aguas. Dicen que van a limpiar el agua pero en realidad la contaminan y mueren animales. Ellos cavan y tiran la basura acá abajo. El agua que tomamos viene de las montañas y nos contaminan todo a nosotros”.
Mientras hablan por videollamada con Ape, Amanda describe que “el cerro que vemos desde la ventana, está nevado ahora. Es re lindo, quiero que mi mamá nos lleve a jugar con la nieve. Una vez fuimos en su cumpleaños y estaba todo nevado”. Y Cielo, que ríe y se esconde mientras confiesa que “es mi primera entrevista”, evoca que “ese día yo chupé la nieve”.
Más que el oro
A Albana se le humedecen los ojos de orgullo cuando habla de su abuelo materno. “Es camionero. Ese día de la represión fue y cruzó el camión para que las máquinas no pasaran. No le importaba nada. Ni que lo lleven en cana, ni que lo denuncien. Él fue e hizo lo que estaba a su alcance. Por horas. Siendo una persona grande. Y me acuerdo de cómo todos lo aplaudían. Yo no estaba en el momento de la represión ahí. Lo vi por video. Pero cada vez que se recuerda aquel 15 de febrero, me acuerdo de ese gesto y del aplauso a mi abuelo. Es nuestro deber defender lo que es nuestro”.
El agua vale más que el oro es la consigna que a Albana le marcó aquellos primeros años. “Se decía esa frase que yo veía en las banderas, en los videos y se me grabó. Y supe desde el primer momento que ésa era la verdad. Y cuando fui más grande y tuve más conciencia, lo pude defender a muerte porque desde chica ya lo pensaba así”.

Cuando todos los años vividos están ligados a esta larga lucha del pueblo de Andalgalá ellas y el resto de sus pares respiran incertidumbre. “Es no saber si al recibirte, al tener tu título, y querer formar tu familia lo vas a poder hacer en Andalgalá. Si vas a poder volver a tu pueblo. Es escuchar a tus padres si se van a poder quedar o si se van a tener que ir de la tierra que los vio crecer. Y es pensar cómo tu pueblo es saqueado por una multinacional extranjera. Y también, por los políticos ambiciosos que supuestamente deberían defender al pueblo”, razona Maite.
Pero también “es notar la fortaleza que tenemos como pueblo. Ver todas las generaciones, toda la gente que pasó por las caminatas de los sábados, por esta lucha, dejando en claro que no somos un pueblo que se va a rendir tan fácilmente. Que a pesar de más de 20 años de lucha, aún seguimos de pie”.
Victorias ajenas
Galeano escribía hace 50 años que “nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos”.
En esas venas, que siguen abiertas, se leía que “con despecho escribía Colón a los reyes, desde Jamaica, en 1503: `Cuando yo descubrí las Indias, dije que eran el mayor señorío rico que hay en el mundo. Yo dije del oro, perlas, piedras preciosas, especierías…`”. Más de cinco siglos después, siguen llegando por el oro. Y es la historia de los pueblos que dicen NO la que revierte esa sentencia a la que están acostumbrados los imperios y sus caporales nativos. Ya esas niñeces, las de Amanda y Cielo, la de Albana, la de Maite se vienen plantando para que esta vez, la victoria sea la de los pueblos.
Fuente: Pelota de trapo
Mendoza le dice NO a la zonificación
minera en Malargüe
Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura realizaron una protesta desde las 18 en diferentes puntos de la provincia en defensa de la Ley 7.722.

El miércoles por la tarde se realizaron movilizaciones a lo largo de la provincia de Mendoza para oponerse a la zonificación minera en Malargüe, impulsada por el intendente, Juan Manuel Ojeda. Las protestas fueron convocadas por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, (AMPAP).
De esta manera, bajo los lemas “no a la zonificación minera en Malargüe” y “la ley 7722 no se toca”, comenzaron las marchas. Uno de los centros de la iniciativa moilizó desde el KM 0 de Garibaldi y San Martín, Ciudad de Mendoza.
Misma hora para San Rafael, con concentración en el KM 0 y en la Plaza Departamental de Tunuyán. En la Municipalidad de San Martín, Zona Este de la provincia, se realizará una panfleteada con mesa informativa y micrófono abierto. En tanto, otro de los epicentros será desde las 18:30 en la Terminal de Eugenio Bustos.
En total son más de 15 Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Entre ellas, Asamblea por el Agua de San Rafael; Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea Socioambiental de la Zona Este; y Autoconvocadxs por el Agua Tunuyán.
La Ley 7.722 en el ojo de la tormenta
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para excluir a su ciudad de la Ley 7.722, la cual prohíbe la minería en toda la provincia.
Dicha ley se sancionó en 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en lo que refiere a esta actividad.
A su vez, fue modificada en 2019 para flexibilizar el uso de este tipo de sustancias, pero días después hubo marcha atrás. El gobernador Rodolfo Suárez derogó la modificación, tras el repudio popular.
Ahora, a través de la Legislatura, buscarán lograr lo que no pudieron implementar en aquel entonces.
Vecines de Malargüe contra la Intendencia
El intendente Ojeda se expresó ayer sobre la situación social en torno al tema. Al respecto afirmó: “existe consenso popular en Malargüe para el desarrollo minero”.
Y continuó “queremos actividad plena de nuestra matriz productiva para combatir la pobreza, generar trabajo y que, a su vez, permita cuidar el ambiente y crecer con progreso y oportunidades”.
Sin embargo, desde Asambleas Mendocinas por el Agua Pura no están de acuerdo con esto. Es por esta razón que Nota al Pie dialogó con Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el agua de San Rafael.
“El consenso lo tienen entre los mismos empleados de las empresas mineras y la gente que cree en la oferta laboral”, señaló. Y aseguró: “por suerte hay una buena parte de Malargüe que apuesta a seguir teniendo agua pura”.
Además de apuntar contra el intendente, también acusan al gobernador: “sabemos que apoyan e impulsan la minería”, aseveró. Y recordó que “la primera medida que tomó el gobernador fue presentar un proyecto para derogar la 7722”.

El FMI pide recortes en planes sociales,
mientras admite que lo peor de la
crisis «está por venir»
Por Nazareno Kotzev, Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno argentino deberá avanzar en una “racionalización de la asistencia social”. Promueve así recortes en los programas sociales, en nombre de “incentivar la entrada al mercado laboral”. Esto, cuando el gobierno ha reconocido en su proyecto de Presupuesto 2023 que el índice de desocupación no va a bajar, y mientras el propio FMI informa que la economía mundial se dirige hacia una recesión. Es decir, exige un mayor ajuste en la asistencia social cuando todas las condiciones son adversas para la creación de trabajo genuino.
La política en cuestión se desenvolvería cuando el país se encuentra asistiendo a una profundización de sus tendencias recesivas, fruto de la política de ajuste del gobierno, en particular en la obra pública, pero que también se expresa en el aumento de las tasas de interés y del cepo a las importaciones; así como de la crisis mundial. Por su parte, la situación social es pavorosa, como lo ha demostrado el último trabajo del Indec en la materia, el cual indicó que se ha acrecentado la indigencia y que la pobreza continúa en niveles críticos.
De hecho, hay un incremento del trabajo informal. En CABA, por ejemplo, según datos de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, lo que más crece, desde el punto de vista del mercado laboral, es la informalidad y la precarización del trabajo. Casi un 29% de los 1.183.000 asalariados porteños se halla en esa situación, porcentaje ubicado 6 puntos por encima de las estimaciones del año pasado en el mismo terreno. Los más afectados por esta política, que implementan las patronales pero también el Estado, son los jóvenes de entre 19 y 29 años; “el 49,9% de los jóvenes trabaja sin acceso a derechos laborales, 8,2 puntos por encima de 2021 y 8,1 puntos más en relación a tres años atrás” (Clarín, 11/10).
Las estadísticas de la Ciudad son la manifestación de un fenómeno que ha tomado dimensiones generales. El informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre 2022 realizado por el Indec reflejó cómo crecen la precarización laboral y la demanda de empleo de aquellas personas que ya cuentan con uno. Entre otras cuestiones, el relevamiento dio cuenta de un retroceso en la cantidad de trabajadores con descuento jubilatorio y de un incremento de los obreros que laboran en negro.
Mientras esto ocurre, la actividad económica declina cada vez más. Un paper del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) ha advertido que hubo una caída desestacionalizada de la economía en agosto del 1,2% respecto a julio. Las proyecciones sobre el futuro refuerzan la posibilidad de que la economía argentina caiga en un estancamiento y se diriga hacia una recesión. Estas tendencias están instaladas en el proceso económico, signado por un gran descalabro, una huelga de inversiones por parte de los capitalistas, una inflación que está en números históricos, y por la primacía de una fuerte incertidumbre con respecto a la volatilidad del dólar.
La política fondomonetarista y ajustadora del gobierno nacional no solo limita la absorción de la mano de obra en el mercado laboral, sino también la capacidad de consumo de amplias capas de la población. Según datos de la CAME, las ventas minoristas cayeron en septiembre un 3,5% interanual y un 1,4% si se compara mes a mes. Como se ve, se pretende ajustar los programas sociales cuando no existe ningún síntoma en el proceso económico-social que asegure que en el futuro se desarrolle una creación de empleo genuino. Tal es el carácter criminal de la orientación oficial.
Para conseguir trabajo genuino, los trabajadores debemos luchar contra el ajuste del gobierno y el Fondo, y a la par pelear por un seguro universal al desocupado, equivalente al costo de vida (basta de planes sociales de indigencia). Es el camino que marcan las masivas movilizaciones y acampes del plan de lucha de la Unidad Piquetera.
Fuente: Prensa Obrera
Amenaza a la periodista Alejandra
Bartoliche: solidaridad, fotos y cómo
fueron los últimos incidentes en Villa
Mascardi
Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022
Alejandra Bartoliche es una reconocida reportera gráfica de nuestra ciudad. Sus imágenes no solo han sido portada del diario El Cordillerano, para el cual trabajó durante muchos años, si no en diferentes medios barilochenses, nacionales e incluso internacionales, mereciendo el reconocimiento por su labor.
La semana pasada en un video se la veía increpar acaloradamente a un policía en la zona del conflicto en Villa Mascardi. La “Tana”, como se la conoce en el ambiente periodístico, ha demostrado a lo largo de muchos años su profesionalismo para cumplir con las tareas que le toca y por ello quiso dar su testimonio de lo sucedido y el porqué de su reacción.
En nuestra redacción Bartoliche señaló, “el día anterior a los hechos nos enteramos que un grupo de mapuches (los que están en conflicto y otras comunidades) y organizaciones sociales se iban a encontrar en el lugar para realizar una ceremonia que ellos denominan nguillatum y que es para sumar energía y que no se pierda la fuerza a la hora de los reclamos. Cuando nos vieron allí reunidos, un efectivo policial informó que se debía pedir permiso a quien está al frente del operativo policial en el lugar y que esa persona se encontraba en el ACA”.
Alejandra continuó con su relato indicando que “según me informaron, la abogada de la comunidad fue quien se dirigió para hacer esa solicitud. Cuando ella estaba en esa reunión se escucharon dos disparos de un arma como si fuesen al aire y segundos después nos cayó un proyectil de gas lacrimógeno. Ahí fue donde increpé al policía que se acercaba y quien me respondió que él recién llegaba, pero le pedí que paren. Que no pasaba nada y éramos muchos los trabajadores de prensa en el lugar que fue lo que se pudo ver en el video. Al rato, volvió la persona que había ido a pedir el permiso, bajamos al lago y se llevó a cabo la ceremonia que no duró más de media hora, yo cumplí con mi tarea para enviar el material a la agencia Telam y después se produjo en forma inmediata la desconcentración”.
Bartoliche terminó diciéndonos, “trabajo hace muchos años, como todos saben. He cubierto los más diversos acontecimientos y mi tarea no tiene ninguna connotación ideológica. Vivo de esto, cumplo con quienes me pagan y nada más, pero parece que hay muchos que creen que soy parte de algo. Y eso es un gran error”.
FUENTE: El Cordillerano.
Texto de la amenaza:

De Sergio Maldonado:
Repudio a lxs cobardes que Atacan y Amenazan a Alejandra Bartoliche por realizar su trabajo en la Represión a la Comunidad Mapuche en Lago Mascardi.
Toda mi Solidaridad !
ARGRA repudia amenazas e intimidaciones a nuestra socia Alejandra Bartoliche @Alebartoliche, reportera gráfica de Bariloche.
REPUDIAMOS LAS AGRESIONES A TRABAJADORXS DE PRENSA DURANTE LA COBERTURA EN VILLA MASCARDI
Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina queremos expresar nuestra completa solidaridad con la compañera Alejandra Bartoliche , periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones por su cobertura sobre los sucesos ocurridos en Villa Mascardi.
Nuestra colega fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de la Policía Federal dispararon contra las personas que se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Minutos después, el vídeo de la represión policial se «viralizó» en redes sociales y Alejandra recibió todo tipo de amedrentamientos en su cuenta personal de Facebook.
Lo lamentable es que una de las tres cuentas que más atacaron a nuestra compañera pertenece a una persona que se desempeña en un programa radial de una importante emisora de la ciudad. Durante la represión en Villa Mascardi, tambien fueron afectadxs compañerxs de Radio Autónoma Piuké.
El gas lacrimógeno que disparó la Policía impactó contra el vehículo de lxs colegas que portaba un cartel de prensa junto a una ventana del mismo.
Repudiamos todo tipo de agresión contra lxs trabajadorxs de prensa y su labor profesional. Las autoridades correspondientes deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa.
Las fuerzas federales mantuvieron una notoria actitud arbitraria contra lxs trabajadorxs de prensa durante los acontecimientos en Villa Mascardi, impidiendo el acceso a la zona del desalojo.

Desde la Comisión Gremial Interna de Télam expresamos nuestro apoyo a la compañera y trabajadora de la Agencia Alejandra Bartoliche, quien en los últimos días ha recibido amenazas de sectores minúsculos y retrógradas de nuestra sociedad con motivo de la comprometida cobertura profesional que viene realizando en Río Negro y alrededor de la comunidad mapuche.
Repudiamos los intentos de amedrentamiento que han ocurrido, y ratificamos la necesidad de trabajadoras comprometidas con el ejercicio libre de la profesión periodística. Convocamos a nuestra sociedad a repudiar los discursos de odio, y a la solidaridad con la reportera gráfica Alejandra Bartoliche y el resto de periodistas y comunicadorxs que con su compromiso garantizan el Derecho a la Información de nuestra sociedad.
CGI Télam – SiPreBA

Bariloche.
Mujeres mapuches con niños, referentes de comunidades, del Codeci y organizaciones sociales, llegaron esta mañana a la zona de conflicto para realizar una ceremonia a orillas del Lago Mascardi. Antes de comenzar y apenas arribaron al lugar Policias que estaban en el monte dispararon gas lacrimogeno!. Luego la ceremonia se pudo realizar.
Foto:Alejandra Bartoliche













SOLIDARIDAD Y HOMENAJE A LA PERIODISTA ALEJANDRA BARTOLICHE
Pueblos Originarios. Marcharon en
la Capital acompañados de organizaciones
sociales repudiando la conquista de
ayer y de hoy y exigiendo libertad a
las presas mapuche
Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Durante tres días (10, 11 y 12), distintos pueblos originarios organizaron en la Plaza del Congreso actividades que denominaron Contrafestejo repudiando el 12 de octubre de los conquistadores. Este año además se sumó la reivindicación de la libertad de las presas mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu y el repudio al accionar represivo de un Estado racista.

Con sus banderas y sus instrumentos musicales, las distintas agrupaciones de pueblos originarios se encolumnaron para marchar. Detrás, se ubicaron varias organizaciones sociales (FOL-MULCS, OLP-Resistir y Luchar, FOB, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional y FAR) todas ellas pertenecientes a la Coordinadora por el Cambio Social.

La movilización recorrió la avenida Corrientes hasta el Obelisco y retornó a Congreso por avenida de Mayo. En todo el trayecto, grupos de sikuris y músicos con instrumentos mapuche y de otras nacionalidades originarias ofrecieron su música, gritaron consignas (las tierras robadas serán recuperadas, liberar a las presas por luchar y otras) y demostraron su repulsa al accionar discriminador y represivo del actual gobierno que no dudó en armar en Bariloche un comando unificado represivo.





























13.10.2022 / GABINETE NACIONAL
Alberto Fernández le toma juramento este jueves a las nuevas ministras
Será en horas del mediodía y al aire libre. Victoria Tolosa Paz, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina asumirán en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.
El presidente Alberto Fernández le tomará este jueves al mediodía juramento a las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina. Según informaron, el acto se llevará a cabo en el Parque Colón, espacio verde contiguo a la Casa Rosada, desde las 12, donde también asumirá el cargo en el ministerio de Desarrollo Social la exdiputada Victoria Tolosa Paz.Este miércoles por la tarde Fernández se reunió con dos de las tres ministras designadas, a las que tomará juramento este jueves al mediodía para los cargos titulares en las carteras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. Previo al encuentro, Mazzina agradeció al presidente Fernández por su nombramiento al frente de esa cartera y expresó que quiere llevar las distintas políticas de género que plasmó en la provincia de San Luis a la Nación, en un acto realizado este mediodía en Terrazas del Portezuelo, la Casa de Gobierno de San Luis.
MINISTRA DE MUJERES
En ese marco, Mazzina manifestó que su nombramiento para integrar el Gabinete Nacional es un reconocimiento a las políticas públicas de San Luis y tiene como objetivo construir de manera colectiva con un gran trabajo interministerial. "Quiero trabajar en el Gobierno Nacional como lo hacemos en San Luis, desde la periferia al centro, abrazando a las más humildes, a las que están lejos, replicando el modelo San Luis en todo el país. Me siento capacitada porque tengo un equipo fuerte", señaló.
Además, destacó que las políticas llevadas a cabo por la secretaría a su cargo en la provincia que funcionaron, continuarán, y las que no, se trabajarán para fortalecerlas y enaltecerlas. Mazzina, de 32 años, se desempeñaba hasta ahora como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno de la provincia de San Luis.
MINISTRA DE TRABAJO
En tanto, Fernández recibió en Casa Rosada a la designada ministra de Trabajo para analizar y profundizar en las principales medidas que pondrá en marcha la cartera laboral, según lo manifestó Olmos en su cuenta de Twitter. "Hoy me reuní con el presidente Fernández y me ratificó que la prioridad de nuestra gestión será defender los puestos de trabajo y el poder adquisitivo del salario de las y los argentinos", escribió.
En declaraciones periodísticas formuladas, Olmos consideró que el principal desafío de su administración será "frenar la inflación sin que la variable de ajuste sean los trabajadores", y dijo que lo que le pidió el Presidente es que "cuide de los puestos de trabajo y el salario de los trabajadoras de Argentina". "Esa es mi principal misión", añadió.
Sostuvo, asimismo, que su responsabilidad desde el ministerio será "estar junto a los trabajadores y sus organizaciones" porque "el tema de los ingresos es algo crítico. Hay un sector muy golpeado que es el sector informal, que durante el macrismo perdió un 20% de su capacidad adquisitiva". "Nuestro gobierno siempre ha intentado mantener y recuperar la capacidad adquisitiva", señaló Olmos, y anticipó que su método de trabajo se basará en "el diálogo y el intercambio" con los distintos actores del mundo laboral.
Tolosa Paz asumirá en lugar de Juan Zabaleta; Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta y Olmos por Claudio Moroni, los tres ministros que renunciaron durante el pasado fin de semana. Las tres funcionarias designadas comenzaron desde el martes las reuniones de transición en cada cartera.
MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL
El saliente ministro Zabaleta y su reemplazante Tolosa Paz mantuvieron una reunión de trabajo con la que dieron inicio al proceso de transición en la gestión de las políticas sociales del Gobierno, y analizaron los ejes prioritarios de las acciones impulsadas desde Desarrollo Social, con la idea de llevar adelante una "transición ordenada". Por la noche, Tolosa Paz ratificó la reunión a través de su cuenta de Twitter: "No hay que perder un sólo minuto, y por ese motivo nos reunimos con Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social para llevar adelante una transición ordenada que nos permita continuar dando respuestas a las distintas demandas de nuestra sociedad".
En tanto, este miércoles por la mañana, Tolosa Paz se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su despacho de la Casa de Gobierno. "Bienvenida al gabinete, querida compañera @vtolosapaz Hoy mantuvimos una reunión de trabajo en la que comenzamos a transitar la agenda de compromisos políticos y sociales que debemos profundizar para seguir construyendo una patria más justa e igualitaria", informó el ministro coordinador en su cuenta de Twitter.
Según informaron desde Balcarce 50, con las nuevas incorporaciones al gabinete nacional, el Presidente decidió convocar a tres mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".
Tolosa Paz, bonaerense de 49 años de edad, es contadora pública, y fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en los comicios de 2021. Finalmente, Olmos -porteña de 70 años- es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-Cepal). También es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista (PJ) y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.
13.10.2022 / Frente al paro de UTA
El Gobierno sostuvo que el transporte “tiene que recibir cada vez menos subsidios"
En medio del paro de 48 horas de la UTA, la vocera presidencial manifestó este jueves la postura del Ejecutivo y llamó a las empresas de transporte a "hacerse cargo de lo que tienen que hacerse cargo".
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que "el transporte tiene que recibir cada vez menos subsidios" y aclaró que la cuestión no tiene que enfrentar al AMBA y las provincias, mientras tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con el paro de colectivos por 48 horas en el interior del país en reclamo del aumento acordado con las empresas.Frente al paro de la UTA durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Cerruti llamó este jueves a las empresas de transporte a "hacerse cargo de lo que tienen que hacerse cargo".

Cabe recordar que el Gobierno liberó en junio las partidas del Fondo de Compensación al Transporte Público, por un total de 16.000 millones de pesos, para las provincias del interior del país correspondientes al periodo de julio a octubre de 2022. El objetivo fue subsidiar el transporte automotor urbano e interurbano, es decir, colectivos y micros.
Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expuso este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y adelantó que estaban previstos 125 mil millones de pesos para el AMBA y "no va a haber más que ese número para el año en curso" y destacó que entre 2019 a 2023 habrá un 991% en los subsidios al transporte del interior.
El funcionario explicó la distribución de las contribuciones del estado nacional y señaló que "en el AMBA conviven tres jurisdicciones".
Sin embargo, aclaró que para 2023 habrá "un crecimiento de 46 mil millones a 66 mil millones al subsidio" al transporte de pasajeros del interior, contra una "caída de 125 mil millones a 104 mil millones para el AMBA, que habrá que balancear con adecuación de tarifas".
13.10.2022 / PORTAVOZ
Cerruti: "Macri quiere prácticamente una Argentina sin derechos"
La portavoz presidencial manifestó que el expresidente propone un país "pre peronista", al referirse a lo postulado en su libro publicado días atrás. "Ya no disimula y dice sin desparpajo cuál es su Argentina soñada", expresó.
La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, se refirió a Mauricio Macri al considerar que "quiere una Argentina pre peronista, según la descripción de su libro" titulado “Para qué” y publicado días atrás, y señaló que el expresidente "ya no disimula y dice sin desparpajo" cuál es el país que él sueña.En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultada por la publicación del libro en el que Macri da a conocer sus ideas sobre las medidas que debería aplicar un próximo Gobierno nacional, la funcionaria dijo que "Macri quiere prácticamente una Argentina sin derechos, una Argentina pre peronista, según la descripción de su libro".
En esta línea, manifestó que el exmandatario "siempre fue eso" pero que "durante un tiempo lo había 'lookeado' (el consultor ecuatoriano Jaime) Durán Barba, para que pareciera una persona más acorde a la historia de la Argentina, los derechos adquiridos en la Argentina, y que no iba a ir en contra de todas esas cosas". "Con absoluto desparpajo dice cuál es su Argentina soñada y evidentemente no es la Argentina que soñamos nosotros. (Macri quiere) una Argentina con reforma laboral, sin derecho para los trabajadores, una Argentina pre peronista", opinó.
En ese marco, consultada sobre la posibilidad de una reforma laboral, Cerruti comentó: "Fue lo primero que dijo la ministra de Trabajo (Kelly Olmos). No hay ninguna posibilidad de una reforma. Las únicas reformas que vamos a hacer es para darle más derechos a los trabajadores".
13.10.2022 / BCRA
El Banco Central podría volver a aumentar las tasas esta semana
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría aumentar esta semana su tasa de referencia para acompañar la suba del IPC de septiembre que se conocerá esta semana.
El Banco Central podría disponer una nueva suba de tasas en torno a los 300 puntos básicos. El IPC – que se espera en torno al 7%- y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), son claves para la decisión que tomará el Directorio. "El dato oficial de inflación (de septiembre) se conocerá el viernes y ese mismo día no se puede descartar que nuevamente se aumente la tasa de interés, con la idea de que su remuneración sea positiva frente al andar de los precios", señaló un asesor de la entidad monetaria a Reuters, bajo condición de anonimato.El directorio del banco tiene por costumbre reunirse cada jueves, aunque esto se puede producir en cualquier momento de la semana, respondió un portavoz del BCRA. Actualmente la tasa referencial se sitúa en el 75% nominal anual, equivalente al 107% efectivo anual, ante una inflación proyectada del 100,3%, según el último relevamiento de expectativas entre analistas.
En un reciente informe de política monetaria, el BCRA sostuvo que continuará "ajustando las tasas de interés para mantenerlas en terreno positivo en términos reales (...) monitoreando la situación macroeconómica y calibrando las tasas de interés de referencia". Se busca "propender hacia un sendero de retornos que permita resguardar el valor de las inversiones realizadas en instrumentos denominados en moneda doméstica y de consolidar la estabilidad cambiaria y financiera".
El objetivo, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sigue siendo el mismo: incentivar el ahorro en la moneda local, esterilizar los pesos inyectados en la economía y acercar la tasa al ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. Se trataría del décimo incremento en lo que va del año.
Un motivo por el cual el mercado considera que la decisión es pertinente, es el rendimiento mensual del plazo fijo que sigue por detrás de la inflación. La expectativa que brindó el REM, de un IPC por encima del 100% a diciembre dejaría una vez más la renta en pesos negativa. De todas formas, la tasa efectiva anual (TEA) que es la que se aplica si se renueva cada 30 días la colocación, se ubica en torno al 107,5% en línea con lo indicado por los analistas.
13.10.2022 / Economía
Dólar Qatar y dólar Coldplay: ya son oficiales los nuevos tipos de cambio
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Implican un nuevo tipo de cambio para la compra de bienes, mayores a USD 300, en el exterior y para las productoras de eventos culturales internacionales que podrán acceder más rápido a las divisas.
El Gobierno Nacional oficializó este jueves los llamados “dólar Qatar” y “dólar Coldplay” que implican un nuevo tipo de cambio en los gastos en el exterior y para aquellos productores culturales que tengan que girar divisas al exterior al contratar artistas internacionales.El conocido como “dólar Qatar” o “dólar turista” impulsado desde el ministerio de Economía que lidera Sergio Massa, implica un aumento impositivo en el tipo de cambio destinado a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes. En esos casos, se deberá pagar una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
La medida, que fue dispuesta a través de la Resolución General 5272/2022 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial, además abarca a los bienes “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
El Gobierno aclaró que no se encuentran sujetas al régimen de percepción las siguientes operaciones: gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en “el ámbito del Estado nacional, Estado provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino”.
Tampoco regirá sobre “gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”. En ese sentido, explicaron que tampoco quedarán sujetas al régimen la compra de materiales de equipamiento para la lucha contra el fuego.
Cabe aclarar que los consumos menores a USD 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio “turista” o “tarjeta” vigente hasta este miércoles inclusive y que se compone por el tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.
DÓLAR COLDPLAY
Mientras que a través del decreto 682/2022 se oficializó el "dólar Coldplay" que implica que los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el impuesto PAIS del 30% para girar dólares a otro país, por lo que los productores de eventos deberán abonar un dólar de $205 para poder hacer este movimiento de divisas.
Esta medida busca que los productores de eventos culturales, quienes puedan acelerar el acceso a divisas, aunque implique un tipo de cambio nuevo y más alto, para poder contar de forma más rápida con los dólares destinados a girar al exterior tras la realización de conciertos internacionales.






.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario