14 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

Nombres de los propietarios de campos que se quemaron varias veces

Rosarinos dueños en las islas de enfrente

La fiscal Martínez explicó que se los puede demandar por un daño que consideran indirecto: el aire contaminado que se respira en Rosario y la región. 

Por Jose Maggi
La investigación lleva unos años y se basa en reportes científicos de la UNR.

La fiscal extrapenal María Laura Martínez presentó una demanda contra 19 rosarinos -todos propietarios de terrenos en las islas-, pidiendo que se declare su responsabilidad por daño ambiental indirecto contra la población de Rosario. Se trata de una iniciativa del tipo "mere declarativa", en la que no se persigue un delito penal, sino determinar la existencia de una relación jurídica, que pueda servir como primer paso para futuras denuncias. La fiscal Martínez explicó que se los puede demandar por un daño que consideran indirecto: el aire contaminado que respiran los rosarinos y los habitantes de la región.

Los nombres de los propietarios de campos que se quemaron en reiteradas oportunidades en los últimos tres años son :

* Antonio Cayetano Gómez.

* Ramiro Javier Costa.

* Juan Leopoldo Sanabria.

* Sócrates Galindo.

* Laura Beatriz Becherucci.

* Luis Carlos Pérez.

* Jorge R. Casals Sociedad en Comandita por Acciones.

* Carlos Alberto Sidoti.

* Enzo Federico Vignale.

* Raúl Alvaro Morist y Rachinsky.

* Amelia Marta Barinotto.

* Esteban Ricardo Morist.

* Julián Marcelo Luraschi.

* José María Vicenti.

* Graciela Capone.

* Daniel Corvalán.

* David Sobrido.

* Mauricio Sobrido.

* Federico Patricio Müller.

El escrito fue presentado ante el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2. En todos los casos se trata de personas -físicas o jurídicas- con domicilio en Rosario, que resultan titulares registrales, poseedores, tenedores o propietarios dominiales de inmuebles en zona de islas (departamentos de Victoria y Gualeguay, de Entre Ríos), en los que se registraron quemas entre 2020 y 2022. El cruce de datos fue posible gracias a una serie de medidas de aseguramiento de pruebas que la Fiscalía viene realizando desde hace dos años, en donde se pidieron oficios a diversas dependencias oficiales, como Catastro de Entre Ríos y el Juzgado Federal de Victoria, entre otras.

La fiscal Martínez señaló que la investigación lleva unos años y hay 19 demandados. Y que se basa en reportes científicos de la Universidad Nacional de Rosario. La denuncia fue admitida la semana pasada y, cuando llegue el momento, si hay una sentencia favorable permitirá que se puedan realizar acciones individuales contra cada uno de ellos.

"Lo que estamos pidiendo al tribunal es una declaración, de la existencia de daños en la salud de los habitantes de Rosario, provenientes de las quemas", explicó a La Capital Martínez, quien aseveró que los propietarios "están omitiendo la función ecosistémica de los bienes privados".

La fiscal Martínez explicó en diálogo con LT8 que se buscan determinar si los incendios son intencionales o no. “Lo que pretendemos es una declaración de la existencia de daños en la salud de los habitantes de Rosario proveniente de las quemas”.

“Decimos que los dueños de las tierras que tengan domicilio en Rosario y en cuyo territorio se produzcan quemas están omitiendo una función de cumplimiento de la protección ambiental”, argumentó. Y lo sostuvo a partir de la reforma constitucional de 1994 y después de 2015, “que habla de la función ecosistémica de los bienes privados”.

“Si soy dueño de un terreno en las islas tengo que cuidar que no se produzcan los incendios porque eso daña el ecosistema y porque indirectamente va a dañar la salud de los habitantes de Rosario y de localidades aledañas”, advirtió la fiscal Martínez.

“En 2020 ya había un nivel alarmante de material particulado en el aire”. E indicó que hoy existen “partículas menores que se filtran en la respiración humana y que son perjudiciales”. Por lo tanto entendió se requiere de un abordaje que incluya tanto lo civil como lo penal.

Para la fiscal, las islas del Delta Superior del río Paraná "están siendo sometidas a un ecocidio", que no se logra detener y que genera que los rosarinos "seguimos respirando aire viciado". Esta última aseveración queda fundamentada en el escrito por diversos informes que tomaron estado público en estos años, así como también por una declaración de Adriana Ipiña, directora del Grupo Calidad de Aire y Mediciones Satelitales de la plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas-CEI-UNR).



Clamor político para fortalecer la Justicia federal

Los malos ganan y se nota mucho

Los últimos actos mafiosos hicieron recordar la ley que duerme en el Congreso para crear juzgados y fiscalías en Santa Fe

Perotti hizo un enérgico reclamo al Congreso para que se trate la ley.

La amenaza anónima a periodistas reinstaló en la agenda el clamor santafesino por reforzar la Justicia federal en esta provincia. Lo pidieron diputados para tratar el proyecto de ley que espera turno en el Congreso hace meses, también el gobernador Perotti, y el camarista federal de Rosario Aníbal Pineda, quien puso en palabras una sensación colectiva: "El crimen organizado le está ganando la pulseada al Estado".

El magistrado dijo eso ayer en declaraciones a la televisión, y como conclusión al hilvanar una saga de hechos inéditos que connotan el sentimiento de impunidad que detentan grupos del hampa, incluso con órdenes impartidas desde las cárceles.

Pineda relacionó los capítulos recientes de actos temerarios y mafiosos, impensables años atrás: las balaceras a edificios de poderes públicos como el Centro Municipal de Distrito Sur, el Concejo, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, la cárcel de 27 de Febrero al 7800, el atentado a Tribunales Federales de Oroño al 900, y el mensaje intimidatorio que apareció el martes colgado en la reja perimetral de Canal 5.

"Desgraciadamente, son síntomas de que el crimen organizado le está ganando la pulseada al Estado. Porque hay cada vez más control de la calle. Debemos abordar el problema de manera distinta. Es un momento bisagra", dijo Pineda, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones, con sede en Entre Ríos al 400. 

Como vicepresidente del tribunal de alzada en Rosario, Pineda fustigó la impunidad con la que se imparten órdenes mafiosas desde las celdas de prisiones, tanto federales como provinciales. La captura de Sebastián C. como sospechoso de haber baleado el mes pasado la garita de custodia de Tribunales Federales le confirmó su análisis.

“Hay pruebas que indicarían que (el sospechoso detenido en San Lorenzo y Oroño, a solo tres cuadras del atentado) no actuó solo. Por lo menos recibió una orden de alguna banda criminal. Desgraciadamente, coincidimos en el mismo lugar de siempre, que operarían desde las cárceles”, dijo.

Ya Omar Perotti se había referido anteayer a ese problema y había reprochado al propio Poder Judicial por haber ordenado quitar un sistema de inhibidores de teléfonos en el penal de Coronda, a instancias de una medida cautelar que interpuso la defensa de algunos convictos.

El magistrado opinó que "se debe avanzar en esas restricciones, tomar la decisión y pagar los costos. Es obvio que habrá rebelión, resistencia en el Servicio Penitenciario, porque en esas situaciones hay corrupción y flujo de dinero. Se requiere decisión política", afirmó por LT8.

Pineda es una de las pocas voces que desde el fuero federal en Rosario se ha referido en estos años a la insuficiencia de ese poder en la provincia frente al avance del narcotráfico en la región. En ese sentido, señaló el proyecto de ley que firmaron los 19 diputados nacionales por Santa Fe y pidió por su aprobación. La iniciativa apunta a implementar el sistema acusatorio y a crear más juzgados y fiscalías. Algo que no ocurre hace 43 años, según Pineda.

"Es muy importante para tener herramientas procesales adecuadas y más recursos para hacer investigaciones de calidad. Y así como oficialismo y oposición consensuaron ese proyecto, es preciso que también lo hagan, junto con los tres poderes del Estado, el periodismo, todos los sectores, en concebir un plan de seguridad único, que perdure en el tiempo más allá de los cambios de gobierno. Porque día tras día (el crimen organizado) nos va corriendo los límites y seguimos en la inercia de abordar el problema siempre de la misma manera. Claramente, estamos perdiendo esa batalla", diagnosticó.

En la misma sintonía se pronunció el gobernador, dentro de las repercusiones por la amenaza a la prensa que ayer continuaron. "El mejor acompañamiento que podrían tener todos en la provincia de Santa Fe sería que hoy, en sesiones en la Cámara de Diputados, aprueben sobre tablas el proyecto que todos los legisladores santafesinos pusieron en común para dotar a nuestra provincia de una estructura de justicia federal que nos merecemos”, señaló Perotti. “Esa sería la mejor respuesta, sin hipocresía, sin tuits, sin declaraciones altisonantes, sin críticas. Tienen hoy una oportunidad todos los legisladores nacionales para solidarizarse con el periodismo rosarino, santafesino y argentino. Tendríamos allí un ejemplo de madurez política”, planteó.

El clamor resonó en la misma Cámara Baja, donde el peronista Roberto Mirabella pidió que el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal sea tratado sobre tablas en la próxima sesión. “Creo que la mejor forma de solidarizarse con Santa Fe y Rosario es aprobar sobre tablas ese proyecto para crear nuevos juzgados, fiscalías y salas de cámaras. Es una iniciativa que firmamos todos los diputados y diputadas de la provincia, de todos los colores políticos que ayer se rasgaban las vestiduras y se echaban la culpa mutuamente”, apuró.


Marcos Cleri reclama más fondos para Rosario y Santa Fe

Para frenar la violencia 

En el marco del debate legislativo del proyecto de Presupuesto nacional 2023 y ante “el sufrimiento de sociedades que se dividen y sangran por el avance del "crimen organizado”, el diputado nacional Marcos Cleri impulsa un fuerte incremento del Fondo de Emergencia Social para los Conurbanos de Rosario y Santa Fe. La iniciativa del legislador por la provincia de Santa Fe prevé que durante el año próximo el Estado nacional destine a través de dicho Fondo 8.850 millones de pesos a Rosario y 4.165 millones de pesos a la capital santafesina.

Dichos montos surgen de la aplicación para ambas ciudades de los mismos incrementos porcentuales que tuvo el Fondo similar otorgado para el Conurbano bonaerense a partir del año 2017. “Lo que pedimos es que la preocupación de muchos y muchas por la situación de inseguridad que sufrimos sobre todo en Rosario tenga su correlato no solo en planteos y reclamos ante los medios de comunicación sino también en acciones concretas y con una mirada más federal”, sostuvo Marcos Cleri, tras formalizar la presentación de su iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda realizada este jueves en la sede del Congreso Nacional.

Destinos específicos y control parlamentario

“Es urgente contar con un Estado más presente para frenar la violencia y el crimen organizado, que avanza cuando se aplican políticas neoliberales que generan todo lo contrario: una ausencia estatal que favorece a las bandas delictivas”, remarcó el diputado del Frente de Todos, cuya propuesta también prevé control parlamentario y destinos específicos para los nuevos montos a asignarse.

“Deberán destinarse a obras que contribuyan a mejorar la infraestructura en materia de seguridad, salud, educación, transporte y servicios públicos. No se podrán utilizar para financiar gastos corrientes”, señaló en ese sentido. Y agregó: “la administración de las remesas estará a cargo del gobierno provincial, mediante una unidad ejecutora con representación parlamentaria en proporción a las bancas de los distintos partidos en la Legislatura santafesina, que tendrá a su cargo el control que aseguren la transparencia en la utilización de las fondos”.

A la vez, Marcos Cleri resaltó que una respuesta positiva a su solicitud implicaría “un aumento de fondos muy importante para Rosario y Santa Fe, pero no significativo dentro del Presupuesto general de la Nación para el año próximo que propuso el Ejecutivo”.

En cuanto al proyecto oficial que se está debatiendo en el Congreso, el diputado nacional y dirigente peronista valoró “las previsiones de una fuerte inversión en Educación, por ejemplo a través de la continuidad del programa Conectar Igualdad; y en Ciencia y Tecnología”.

“Por mi experiencia legislativa me ha tocado debatir y votar proyectos de Presupuesto muy positivos hasta el año 2015, pero también expresar oposición a las iniciativas presentadas por quienes gobernaron desde entonces hasta el 2019, siempre de ajuste, sin una mirada de desarrollo equitativo y federal y carentes de programas y acciones en favor de una mayor inclusión e integración social”, expresó Marcos Cleri.



Brindarán asesoramiento gratuito para los trámites de niñes trans

Otra forma de impulsar que se cumpla la ley

Los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) serán los encargados de brindar este servicio, que garantiza el "cumplimiento del espíritu de la ley de identidad". 

La ley de identidad tiene como pilares la desjudicialización y la despatologización.. Imagen: Andres Macera

A partir de una resolución conjunta, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) brindarán asesoramiento jurídico en el proceso de cambio registral de niñeces y adolescencias, en el marco de la ley de Identidad de Género. Con la firma de las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, la resolución es una garantía enmarcada en la Ley 26.743 para personas que no cuentan con recursos económicos y llevan adelante el trámite ante el Registro Civil. "Es una forma más de preservar este proceso de cambio registral, garantizando el cumplimiento del espíritu de la ley”, señaló la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

Con la resolución, según se indicó desde el gobierno santafesino, estará disponible la posibilidad de acceder al asesoramiento de un letrado de los CAJ que funcionan en toda la provincia, para quienes estén llevando adelante el trámite de cambio de sexo, nombre de pila e imagen de niñas, niños y adolescentes ante las autoridades del Registro Civil y de Capacidad de las Personas. 

El servicio está dirigido a aquellas familias que estén transitando el proceso de cambio registral y no dispongan de los medios para acceder a asesoría legal de manera particular. En este sentido, en el documento se dispone que el Oficial Público del Registro Civil hará saber en forma clara de esta posibilidad a los representantes legales de las personas menores de 18 años que inicien el trámite ante las oficinas, salvaguardando así los derechos tutelados en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales. 

"Es en cumplimiento de ley de Identidad de Género, específicamente para infancias y adolescencias trans. Lo fundamental es la gratuidad para el asesoramiento de profesionales que lleven adelante el trámite en el Registro Civil", resumió Mariano Espinosa, director del área de Promoción de Derechos para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial. "El derecho a la identidad es fundamental; el DNI evita la estigmatización, la disciminación, y es cumplir con la ley", dijo. 

En tanto, Tacari destacó: “Esta iniciativa se lleva adelante para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento, garantizando el pleno cumplimiento de la Ley  26.743”. Y agregó: “Recordemos que esta ley tiene como pilares la desjudicialización y la despatologización. En este sentido, siempre es útil aclarar que para que las personas puedan modificar su nombre y género se requiere un trámite administrativo ante el Registro Civil, que en ningún caso exige informes médicos o psicológicos. El espíritu de la ley busca evitar someter a las personas a procesos victimizantes que las expongan a relatar cuestiones de su vida privada. Esta Resolución que permite acceder a un asesoramiento jurídico a quien no puede hacerlo por recursos económicos".

En tanto, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez, recordó que "el trámite de cambio registral se viene concretando desde hace tiempo en la provincia", y coincidió con Claudio Aibinder, del CAJ, en que sumar el acompañamiento jurídico gratuito "es fruto de un trabajo conjunto y constante con la mirada puesta en garantizar el derecho a la identidad asegurando primero el derecho fundamental de acceso a la justicia".


Escuelas ondulantes, de Carina Cabo

Educar en movimiento

Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender a enseñar, se llama el libro de Carina Cabo que se presentará hoy, a las 10, en la Escuela Normal Superior número 2 (Córdoba 2084), con la presencia de la autora y el filósofo Darío Sztajnszrajber. La doctora y profesora en Ciencias de la Educación se planteó algunas preguntas guías, tales como: ¿Para qué educamos? ¿Cómo se educa en un contexto de incertidumbre? ¿Cómo pensar la escuela, el aprendizaje y la pedagogía con “otra cabeza”? ¿Cómo dar lugar al pensamiento crítico y divergente, con más creatividad e imaginación en el aula en un mundo complejo? ¿Qué implica enseñar y aprender hoy? ¿Es hora de transformar la educación como la conocemos desde el siglo XIX?

Publicado por Lugar Editorial, Escuelas ondulantes plantea que "se habla de educación híbrida como una dicotomía, implementada en forma virtual y/o presencial. Prefiero llamarlo escuela o educación ondulante porque, al igual que las olas que se mueven de un lado a otro, con movimientos periódicos que se propagan, no conforman un proceso homogéneo ni estacionario, debido a que tienen distintas alturas, longitud de onda y particularidades según el viento u otro factor. Creo que debe la nueva educación debe ser un interjuego donde lo sincrónico y lo asincrónico, lo virtual y lo presencial y otros formatos, ondulen". 


REPARACIÓN

"Necesaria y obligatoria"

El proyecto de Ley que propone una reparación histórica para las sobrevivientes travestis trans post dictadura sigue en espera en la legislatura provincial. La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada Matilde Bruera (FOTO) e impulsada por la Mesa Travesti Trans y actualmente cuenta con dictamen favorable de dos comisiones: Género y Derechos y garantías. Resta el aval de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para obtener la media sanción. "Es necesaria y obligatoria la reparación por parte del Estado, que llevó adelante una política persecutoria que tardó muchos años en ser derogada, situación que generó inconvenientes para que puedan culminar sus estudios o conseguir empleos”, indicó la legisladora. El Proyecto de Ley fue trabajado con distintas organizaciones, junto con las propias víctimas y cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.



CAPACITACIÓN

Empresas que cuidan

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad presentó la línea de Fortalecimiento de los Espacios de Cuidado para Parques Industriales del programa Cuidar Santa Fe, en el marco de la jornada Empresas que Cuidan, que fue organizada conjuntamente por el gobierno provincial, Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). En la ocasión, se realizó el taller “Acción de Sensibilización General sobre Cuidados a Empresas”, a cargo de Delfina Schenone Sienra, responsable del Área política del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Luego, se llevó adelante un espacio de diálogo e intercambio sobre espacios de lactancia y de cuidados, en donde se presentó la “Línea de Fortalecimiento de la Infraestructura de Cuidados para los Parques y Áreas Industriales del territorio santafesino” del programa Cuidar Santa Fe.


Continúa el proceso contra la fiscal Cristina Ferraro

El sumario sigue aunque no esté

La comisión de Acuerdos rechazó por unanimidad la recusación del diputado Busatto y volvió a citar a la funcionaria. 

Por Juan Carlos Tiziani
La fiscal podrá presentar su descargo ante la Legislatura por escrito.

Desde Santa Fe

La comisión bicameral de Acuerdos rechazó in límine y por unanimidad la recusación de la fiscal Cristina Ferraro a su acusador en la Legislatura: el diputado peronista Leandro Busatto y la volvió a citar el miércoles 19, a las 9.15, para que se defienda en el proceso disciplinario que se le inició tras ser procesada en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”. El primer cargo es porque Ferraro “autorizó ilegítimamente la desaparición” un millón 100 mil dólares y tres millones de pesos de la agencia de turismo de Hugo Oldani -horas después del homicidio del empresario- y el segundo por “desviar la investigación” del destino del dinero, según el juez Carlos Villafuerte Ruzo que la procesó. Ferraro debía comparecer el 12 de octubre ante la bicameral, pero el día anterior recusó a Busatto, pidió que se suspenda la audiencia del miércoles y anunció que no asistiría en “protesta” por una supuesta “manipulación política” de la que se consideró “objeto”. Luego del descargo de Busatto, la comisión resolvió por unanimidad “rechazar in límine los planteos y la solicitud” de Ferraro por “improcedentes” y la citó por segunda vez el miércoles 19, para “ser oída” por los legisladores. La comisión informó a la fiscal que un nuevo faltazo “no obstaculizará” la continuidad del sumario, pero le aclaró que también tiene la “posibilidad de presentar su descargo por escrito”.

El proceso disciplinario a Ferraro se inició hace cinco meses. Lo pidió Busatto el 8 de junio, al día siguiente que el juez Villafuerte Ruzo procesara a la fiscal por presunto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” en una causa que investiga el destino de un millón de dólares y tres millones de pesos del negocio de Oldani. El 22 de junio, la comisión de Acuerdos abrió la investigación y designó acusador al propio denunciante y jefe del bloque peronista. El 12 de setiembre, Busatto formalizó la acusación y solicitó la máxima sanción para la fiscal, que es su “remoción” del cargo y la “inhabilitación” por diez años en el Ministerio Público.

La defensa de Ferraro propuso como testigo en el proceso al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, quien declaró ante la comisión de Acuerdos el 13 de setiembre, pero se negó a responder preguntas sobre la causa penal en la que está procesada Ferraro en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe. Esa investigación se inició precisamente por una denuncia de Sain, el 1º de junio de 2020, y en la que el fiscal federal ya solicitó el juicio oral a diez imputados por supuesta “intermediación financiera no autorizada”, entre ellos la hija Oldani y una empleada de la empresa.

El miércoles último, la comisión de Acuerdos había citado a Ferraro para que se defendiera, pero el martes presentó un escrito en el que recusó a Busatto y anunció que no asistiría a la audiencia en “protesta” por una presunta “manipulación política” de la que se considera “objeto”. El argumento que planteó para solicitar el “apartamiento” de su “acusador” es la “inocultable cercanía y afinidad política” de Busatto con el ex ministro Sain. “A punto tal que fue el diputado Busatto quien promovió las presentes actuaciones ni bien se hizo público mi procesamiento”.

En su descargo, Busatto le retrucó: “Es llamativo que la fiscal se sienta agraviada” porque él “anotició a la Legislatura que ella había sido procesada por los delitos de encubrimiento e incumplimento de deberes de funcionaria pública, circunstancia, que lejos de configurar un actuar reprochable de mi parte, constituyó el legítimo ejercicio de mi función de legislador provincial”.

“La fiscal Ferraro incurre en la grave confusión de entender que mi rol de acusador puede comprometer su garantía a ser juzgada de manera imparcial, cuando es sabido que la facultad de decidir en este trámite no recae” en el legislador, sino en la sesión conjunta de ambas Cámaras que está integrada por 50 diputados y 19 senadores.

Por lo tanto –advirtió Busatto- está claro “de manera inequívoca, que la fiscal sólo persigue la caducidad del proceso, a través de articulaciones manifiestamente dilatorias que deben ser rechazadas en ‘in límine” por la comisión. Y fue lo que ocurrió. El mismo 12 de octubre –el día de la audiencia fallida-, la bicameral de Acuerdos rechazó el planteo de Ferraro por unanimidad y la volvió a citar por segunda vez, el miércoles 19, a las 9.15, en la Legislatura para “comparecer y ser oída” en el “procedimiento que se sustancia en su contra”. Eso sí, le aclaró que su ausencia “no obstaculizará la prosecución de las actuaciones, sin perjuicio de la posibilidad de presentar su descargo por escrito”.

 

Roly Santacroce con el administrador de Vialidad Nacional

Nuevas obras para Funes

El intendente de Funes, Roly Santacroce, se reunió en Buenos Aires con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y con Jorge Ruesga, el Gerente Ejecutivo de la misma institución, para solicitarle un conjunto de obras sobre la traza de la ex ruta 9. 

La primera gran noticia confirmada es el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad y seguridad de la vía. Para esto, la semana que viene se realizará el recambio de 200 luminarias a nuevas y más eficientes de tecnología LED, y la primera semana de noviembre se comenzará a ejecutar la demarcación central con doble franja amarilla y líneas laterales en todo el tramo comprendido dentro de la localidad de la RN1V09, en un largo aproximado de 9800 metros lineales.

La segunda noticia confirmada refiere a que en aproximadamente 45 días comenzará a trabajarse el entubamiento de zanjas del tramo central de la vía RN1V09 en la localidad, mejorando las condiciones urbanas actuales de Plaza San José, espacio central y referente de Funes.

Además, se pondrá en marcha un ambicioso proyecto de todas las dársenas en dicha arteria, que viene a completar una obra inconclusa de gestiones anteriores. Se trata de la pavimentación en hormigón de todas las dársenas de ingreso y egreso de transporte de pasajeros de la ruta 9. En su momento solo ejecutaron las primeras dársenas para garitas, quedando más de 20 con calzada de estabilizado. Ahora, se licitará la obra para la pavimentación de las que no se ejecutaron, la reparación de las que ya tienen pavimento de hormigón y el reemplazo por hormigón de las que están pavimentadas en asfalto. También sumamos la creación de dársenas de giro a la izquierda en las intersecciones más transitadas de la ruta, que se licitarán en aproximadamente 45 días.

“Agradezco profundamente la predisposición inmediata de Gustavo y Jorge para resolver las necesidades de Funes. Estas obras son clave para mejorar la transitabilidad de una de las arterias más importantes de nuestra ciudad, y de esta manera seguir mejorando la calidad de vida de todos los funenses”, manifestó el intendente.


Financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE

Para apuntalar el entramado productivo

María de los Angeles Sacnun, Mariano de Miguel y Carla Pitiot del BICE.

El nuevo presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, y las directoras María de los Angeles Sacnun y Carla Pitiot visitaron la ciudad de Rosario para presentar los programas de financiamiento de la entidad ante más de 50 empresarios de la provincia. Por la tarde, recorrieron las instalaciones de empresa Terragene para conocer su nuevo proyecto biotecnológico que cuenta con apoyo del banco, y mañana estarán en la planta industrial de la firma de electrodomésticos Liliana. Durante la reunión de trabajo realizada esta en el hotel Pullman, el presidente de BICE aseguró: “Nuestro banco tiene la misión de apuntalar el entramado productivo en todo el país y Santa Fe es clave por la capacidad, diversidad y tamaño de su economía. Por eso este año proyectamos desembolsar el doble de créditos que otorgamos el año pasado a las empresas locales. Serán $3.500 millones en financiamiento para inversión a largo plazo, comercio exterior y capital de trabajo para insumos”.

“BICE otorgó créditos a más de 500 empresas de la provincia, de las cuales el 90% de los préstamos fueron dirigidos a pymes y con un perfil netamente productivo. Esto buscamos como banco de desarrollo, reorientar el financiamiento hacia los proyectos que tengan un impacto cualitativo en la composición de la inversión, que agreguen valor y generen un cambio en la matriz productiva del país”, agregó De Miguel. En el encuentro también participaron empresarios de diferentes sectores económicos de la provincia nucleados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), FISFE (Federación Industrial de Santa Fe), FECOI (Federación Gremial del Comercio e Industria) y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario. Por su parte, Sacnun afirmó: “Es una satisfacción acercar todas las herramientas del banco a los empresarios de mi provincia, porque son el ejemplo concreto de los casos que queremos financiar. Proyectos con impacto positivo a nivel regional, que agregan valor industrial y que generan empleo de calidad.


El Concejo Municipal repudió las amenazas a periodistas

"El narcotráfico y la mafia avanzan a niveles escalofriantes"

La concejala Susana Rueda en su intervención en el recinto.

Por unanimidad, el Concejo repudió las amenazas expuestas en Canal 5 a periodistas de la ciudad y manifestó su solidaridad con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa, a la vez que instó al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario.

"Canal 5 y nuestra ciudad, son escenario del trabajo impecable y responsable de generaciones de periodistas, que transitan las calles de Rosario en invierno y verano, reflejando lo que pasa en el Rosario profundo, ese adonde a veces no llegan las políticas públicas. En ese espacio, hoy se dan el lujo de colgar banderas con amenazas a plena luz del día", señaló la concejala Rueda, autora del proyecto.

"El narcotráfico y la mafia avanzan a niveles escalofriantes. La ineficacia de la política de seguridad del gobierno provincial es tal, que nos enteramos en estos días que el MPA conocía desde el fin de semana que se planificaba un atentado, quizás balaceras, contra canal 5, a 100 metros del Monumento a la bandera y en una de las zonas preferidas para el paseo turístico en un feriado largo. Y en el primer día hábil después del feriado “la mafia “ se da el lujo de colgar eses trapo amenazante a plena luz del día y sin que nadie haya sido identificado. No hubo custodia durante estos días en el canal, conocida la posible ejecución de delitos? Dónde está la inteligencia policial coordinada con el MPA?", manifestó la edila local al aprobarse el proyecto.

"Ante esta debacle del gobierno que prometió la paz y el orden, en una de las olas más violentas, crueles y descontroladas que la ciudad haya vivido en estos años, el periodismo es el último bastión que nos queda para asegurarnos el derecho a la información. El derecho a por lo menos estar informados sobre lo que pasa, dónde y cómo, en la ciudad de Rosario. Exigimos una vez más seguridad para trabajar, transitar, y disfrutar de la belleza de esta ciudad, en el centro, en los barrios, en los parques y las plazas. Y exigimos libertad y garantías para el trabajo de los y las periodistas, que son también nuestra garantía del derecho humano a estar informados", finalizó Rueda.


Lewandowski entregó una donación de libros del Senado Nacional

"Esto es lo que corresponde, lo que merecen"

Lewabnsiowaki con docentes en Empalme Villa Constitución.

El senador Marcelo Lewandowski realizó la entrega de una donación de libros del Senado de la Nación a escuelas de Empalme Villa Constitución. Además, junto al senador provincial Miguel Rabbia, colaboró con luminarias para entidades deportivas de Fighiera y General Lagos. El legislador visitó la Escuela Educación Técnica Profesional Nº 454 "Dr. Manuel Araujo", donde fue recibido por el presidente comunal Raúl Ballejos y directivos de instituciones educativas de la localidad. "He visitado la escuela cuando se estaba terminando. Conozco y me hicieron saber las demandas que tienen. Este es un primer aporte. Estamos tratando de destrabar la posibilidad de que desde Nación se entreguen computadoras y todo el material para que ustedes puedan tener los elementos necesarios para poder estudiar y capacitarse. También nos llevamos demandas de los colegios de la zona, de la biblioteca, y trataremos de hacer todas las gestiones a nuestro alcance", afirmó el senador nacional.

"Esto es lo que corresponde, lo que merecen. No es un regalo, es un reconocimiento de los que se van consiguiendo para que lo puedan disfrutar. Es un empezar y un elaborar con la demanda de los elementos que hacen falta y con un montón de trámites que lamentablemente a uno le gustaría que sean más rápidos de resolver y ejecutar", sostuvo.

Además de la EETP Nº 454 recibieron este aporte la Escuela de Enseñanza Media N° 234 "Justo José de Urquiza" y la Biblioteca Cervantes.

Luego, junto al senador provincial Miguel Rabbia, visitó Fighiera y General Lagos para hacer entrega de luminarias y elementos deportivos. Allí fue recibido por el presidente comunal Rodolfo Stangoni. Fueron beneficiarios los clubes Sportivo Figherense y Central Argentino, de Fighiera; y San José y Libertad, de General Lagos.

"Estamos entregando estas ayudas como hicimos en otras oportunidades y con otros clubes, pero siempre teniendo presente que nos tienen al lado para ayudar y colaborar en lo que podamos para que ustedes sigan creciendo", afirmó Lewandowski. Además instó a los representantes de los clubes a aceptar el desafío presente "porque cuando crece una comunidad tienen que crecer todos y también va a ser el engrandecimiento de los clubes".

Rabbia, por su parte, sostuvo: “Estos aportes que hacemos desde el ámbito público permiten que las jornadas deportivas se extiendan más allá de la caída del sol. De esta forma nuestros niños están incluidos dentro de las entidades deportivas, que al igual que las escuelas y la familia son instituciones socializadoras”.

Por la mañana participó de la presentación del programa “Rutas para la producción, servicios y el turismo”, que realizó el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. La iniciativa contempla la creación de un nuevo corredor vial desde Rosario hacia el sur mediante la transformación de la Ruta Provincial 21 en autovía con avenidas urbanas; la conversión de la Ruta Provincial 90 en ruta segura y un nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de la localidad de Timbúes, que implican una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Concluida la presentación Lewandowski remarcó: "Esta inversión en obras contribuye a mejorar la vida cotidiana de las personas y a seguir profundizando el modelo productivo de la provincia. Son trabajos que permitirán tener rutas más transitables y seguras y hacen al desarrollo de la región”. Además resaltó que estos trabajos "se suman a todas las obras que se realizaron a lo largo y a lo ancho de Santa Fe, a las estipuladas en el presupuesto nacional y a otras por las que seguiremos trabajando”.

Fuente:Rosario12



Legislatura santafesina

Reparación para el colectivo travesti trans: “Es necesaria y obligatoria”

 
Foto:Franco Trovato Fuocco

La diputada provincial Matilde Bruera confió en la pronta aprobación del proyecto de reparación para el colectivo travesti trans post dictadura. “Tiene por objetivo reparar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, indicó.

La iniciativa promovida por la Mesa Travesti Trans y presentada en abril a la legislatura santafesina por Bruera debe pasar aún por dos comisiones en Diputados para luego llegar al recinto. “Tiene el apoyo de todos los diputados y diputadas que integran la comisión de género y de muchos otros legisladores”, indicó la legisladora peronista. Resta el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Para Bruera “es necesaria y obligatoria la reparación por parte del Estado, ya que es una política persecutoria que tardó muchos años en ser derogada, situación que generó inconvenientes para que puedan culminar sus estudios o conseguir empleos”. La propuesta contó con el apoyo y trabajo de las propias víctimas y de distintas organizaciones, además de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La iniciativa prevé una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años que sufrieron la detención y persecución sistemática del Estado en cuanto a los códigos de faltas –que prohibían el travestismo y la prostitución– que regían durante los años 80, 90 y hasta 2010.

“Este proyecto tiene por objetivo reparar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos del colectivo travesti trans post dictadura. Ya hay resuelto favorablemente un proyecto para reparar al mismo colectivo durante la dictadura”, explicó la abogada de derechos humanos y ex Defensora Pública.

Asimismo, la diputada del bloque Lealtad Kirchnerista aclaró que “lo que estamos pidiendo es una medida reparatoria para este colectivo que no es demasiado grande y consiste en una pensión dos veces mayor al haber mínimo de la ley 5110”. Y añadió: “Es necesaria y obligatoria la reparación del Estado por tantos años de políticas persecutorias a este sector social que duró hasta el 2010”.

Por último, la legisladora justicialista se mostró optimista en que el proyecto llegue al recinto. Indicó que ya cuenta con “el apoyo de todos los diputados y diputadas que integran la comisión de Género y muchos otros legisladores”.


SONRÍA, LO ESTAMOS FILMANDO

Desde el lunes regirán las fotomultas con 70 cámaras en toda la ciudad

Con multas que ascenderán hasta 170 mil pesos por conducir con un celular en mano, culminó el período de prueba y el lunes empieza a regir oficialmente, ya con onerosas sanciones a infractores. En estos dos meses de prueba se deberían haber cobrado mas de 60 mil multas por infracciones registradas. Son 70 puntos fijos de control, y otros 4 puntos móviles.

Hay 70 cámaras fijas, y además habrá 4 puestos móviles de control.

Cruzar o girar en una esquina con semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, exceso de velocidad, transitar o detenerse en un carril exclusivo, detenerse doble fila, y circular en moto por ciclovía o sin casco, serán algunas de las principales infracciones que desde este lunes tendrán penalizaciones elevadas gracias al nuevo sistema de detecciones que comenzó hace dos meses a modo de prueba y que desde este lunes regirá de forma oficial.

El intendente Pablo Javkin anunció el sistema de fotomultas con 70 puntos en la ciudad al que destacó que “los objetivos son seguridad vial y control del espacio público en la seguridad ciudadana, uno de los principales problemas que vivimos hoy en la ciudad”.

Desde el lunes regirán las fotomultas con 70 cámaras en toda la ciudad

El intendente afirmó que “la inseguridad vial es una pandemia en esta ciudad, con impacto en el sistema de salud producto de los accidentes”, y por esto aclaró que el sistema de video control “no es con fines recaudatorios”. En este sentido precisó que es un sistema transparente ya que "las ubicaciones están marcadas en los espacios públicos con carteles y en la web del municipio, en todos los puntos de la ciudad". 

Lo que explicó fue: “Nos interesa que no se cometan infracciones para ordenar la ciudad. Esto tendrá impacto en la seguridad vial así como en la propia seguridad, porque muchos accidentes son producto de los arrebatos. Hay 2712 ingresos en efectores municipales hasta agosto, 11 por día, 78 por semana”. Cada siniestro vial le representa al estado municipal un costo económico de aproximadamente un millón de pesos por persona atendida en efectores públicos de salud.

Desde el lunes regirán las fotomultas con 70 cámaras en toda la ciudad

Las patentes se detectan en tiempo real de motos y autos, sin necesidad de que cometan una infracción, aclaró el intendente. Y sobre toda esa información que está disponible el municipio colaborará con las Fiscalías y el sistema 911 de la policía, "por si necesitaran la información de una patente con pedido de captura, se brindará la información de por dónde ha circulado puntualmente".

Desde el lunes regirán las fotomultas con 70 cámaras en toda la ciudad

Entonces enumeró: "Se va a utilizar inteligencia artificial sobre sendas peatonales, pasar semáforo en rojo, invasión de ciclovía, con trabajaremos con parámetros de inteligencia artificial sobre estas faltas".


GOLPE AL COMERCIO

Queja del centro: el paro de colectivos afectó las ventas por el Día de la Madre

La Asociación de Comerciantes de Calle San Luis aseguró que no alcanzó aún el nivel esperado de operaciones en vísperas de la celebración, a pesar de las promociones y descuentos ofrecidos. Y lo atribuye a la medida de fuerza colectivera que impidió la afluencia masiva de clientela. Viernes y sábado de oportunidades









Los corredores comerciales esperan repuntar ventas entre hoy y mañana.

El paro de transporte decretado por UTA en todo todo el interior del país en el marco del reclamo salarial de los choferes afectó no sólo a la movilidad, sino que otros sectores se vieron impedidos de un funcionamiento normal. Uno de ellos fueron los centros comerciales, que en el marco de una semana clave para el repunte de las ventas por el Día de la Madre, no pudieron aprovechar la fecha como lo esperaban. 

Desde la Asociación del Centro Comercial Calle San Luis, lanzaron un comunicado en el que expresan el malestar al respecto y la evaluación de la situación al cierre de la segunda jornada de paro de colectivos del transporte público de pasajeros. "Las ventas se vieron sensiblemente afectadas y también el normal funcionamiento de comercialización que implica el traslado de más de 20 mil personas que trabajan directa o indirecta en los centros comerciales del centro", afirman.

En este sentido Miguel Rucco, representante de la Asociación, afirmó que "las ventas cayeron 3,5% interanual en comercios mayoristas y minoristas según nuestro relevamiento que coinciden con los resultados de un análisis realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)".

En el comunicado aseguran que "con esta baja, suman tres meses consecutivos de caídas" y detallan que "hay ramos que se retrajeron aún más, con la mayor caída registrada en Textil e Indumentaria, con un desplome del 17% interanual y del 1,3% mensual. Por su parte bazar y deco, retrocedió 5,1% interanual y 3% en mensual; y Calzado y marroquinería bajó 10,5% interanual y 5,7% mensual. Con similar tendencia, las ventas en Ferreterías".

Ante esta situación desde distintos comercios para promover la venta en los dos días que quedan previos a la celebración del Día de la Madre, ofrecen promociones, sorteos y descuentos. Buscan no perder la oportunidad que brinda la fecha para realizar algunas ventas extra.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: