Bullrich pisa el acelerador de su
precandidatura: represión, reforma
laboral y bimonetarismo
Por Osvaldo Vera, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
El 2023 está cada vez más cerca y las coaliciones mayoritarias apuran el paso hacia la contienda electoral. En la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, los presidenciables buscan protagonismo en la agenda político-mediática, con Bullrich y Manes como los casos más resonantes. La ex ministra de Seguridad durante el macrismo, va exhibiendo cuál sería su programa de gobierno.
A menos de diez meses de agosto de 2023, mes en que se realizarían las ahora cuestionadas PASO, las internas de las coaliciones que agrupan a los partidos tradicionales y patronales, se recalientan.
La grieta al interior del Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner sin hablarse, y con un ministro de Economía al cual la “luna de miel” ya se le terminó y empieza a recibir los primeros dardos desde el ala kirchnerista, tiene su otra cara de la moneda en la oposición de Juntos por el Cambio. A la disputa entre el centenario partido radical y el partido amarillo, se le agrega la interna cada vez más enardecida al interior de esos partidos.
En el marco de las últimas semanas, con las acusaciones de Manes contra el fundador del PRO, Mauricio Macri, a quien le recordó el espionaje ilegal contra propios y ajenos durante su gestión y rotuló su gestión como “populismo institucional”, y de la renovada aparición mediática del ex presidente con la excusa de la presentación de su nuevo libro “Para qué”, la ex ministra de Seguridad que carga en su haber con los crímenes de Estado de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, durante las represiones llevadas adelante en el sur contra comunidades mapuche, no quiere quedarse atrás en la carrera y salió a desplegar parte de lo que sería su programa en un eventual gobierno desde 2023.
Te puede interesar:
En una entrevista realizada por la periodista Silvina Mercado del diario el Cronista, la ex ministra de trabajo durante el gobierno de la Alianza, dejó entrever algunos de los principales puntos de un eventual plan de gobierno. Más mano dura y represión, una reforma laboral contra los derechos de los trabajadores, y una economía con un dólar libre que pueda usarse libremente, fueron tres de los ejes propuestos por la presidenta del PRO.
En el plano de la «Seguridad», parándose sobre la represión llevada adelante por el Frente de Todos en Villa Mascardi contra una comunidad mapuche, aprovechó la oportunidad para, como es habitual, pedir aún más mano dura. “Si no los encontrás (a los pobladores) en la montaña te tenés que quedar a esperarlos. Cuando nosotros los desalojamos, esperamos y después volvieron y hubo un enfrentamiento de la Prefectura”. Se refiere nada menos que a la represión que llevó adelante durante el gobierno de Macri, en la cual el grupo Albatros de la Prefectura Naval asesinó por la espalda el 25 de noviembre de 2017 al joven Rafael Nahuel de tan solo 22 años y miembro de la comunidad mapuche en Río Negro.
En esa sintonía sostuvo que “nuestra política será entrar desde el primer día en las zonas de la Patagonia y Rosario que estén tomadas y fuera de la ley”. El martes a la noche, en el canal La Nación+, durante una entrevista con Jonathan Viale, subía más la apuesta y proponía mandar a esos territorios a las Fuerzas Armadas, aunque tomando el recaudo de antes “modificar la ley”…
Te puede interesar:
El envalentonamiento de la ex ministra de Seguridad en este terreno no podría entenderse sin la represión en Río Negro por parte del Gobierno Nacional, haciendo realidad las aspiraciones de los dirigentes de la oposición patronal que piden palo y bala contra las comunidades casi como deporte.
En el plano de las relaciones laborales, Bullrich viene elaborando un proyecto que busca instalar en el debate parlamentario a través de una serie de iniciativas. Es un objetivo compartido en Juntos por el Cambio, tanto entre los llamados halcones, como en las palomas. En ese tema no hay fisuras para avanzar contra los derechos y conquistas de los trabajadores, con el fin de garantizar mayores márgenes de ganancia a las patronales. Bajo el pretexto de “modernización”, el plan de Bullrich plantea la negociación de convenios por empresa, la “reformulación del proceso indemnizatorio”, y “reducir los costos de ingreso al mercado laboral formal” para las empresas.
Las ideas de Bullrich no tienen nada de original, pero encuentran terreno fértil para ser propuestas en medio de la crisis económica y social durante el Gobierno del Frente de Todos, y el programa de fuerte ajuste que lleva adelante a pedido del FMI.
En lo económico, como respuesta a la inflación, Bullrich defendió durante esa entrevista, la idea de un “régimen bimonetario”, donde pueda haber “una circulación libre del dólar para todo tipo de transacción y que conviva con el peso”, junto a “prohibir la emisión monetaria” y modificar la carta orgánica del Banco Central. Este tipo de dolarización a medias que propone provocaría una devaluación gigantesca de la moneda local. Además de que ese tipo de plan significaría una importante pérdida de soberanía monetaria y un golpe muy duro al poder adquisitivo de las mayorías trabajadoras.
Ni las viejas recetas de Bullrich en Juntos por el Cambio, que buscan disputar base electoral con Javier Milei, ni las políticas de ajuste que aplica el Frente de Todos, traerán algo favorable a las grandes mayorías. Para terminar con el aumento de la pobreza en los trabajadores formales, la suba de la indigencia y la pérdida de poder de compra de los salarios e ingresos, es necesaria una política de otra clase, que ponga por delante los intereses de las y los trabajadores, y no de los empresarios que cada vez se quedan con una porción mayor de la torta.
Fuente: Izquierda diario
Presupuesto 2023: La planificación
económica nacional escrita con
pluma extranjera
Por Rodolfo Treber*, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
Foto: superministro Sergio Massa, el hombre de la dependencia con el imperio.
Bajo la cortina de humo de cumplir con las metas del déficit fiscal, el plan económico presentado para el año 2023, esconde su verdadero objetivo de profundización del modelo productivo extractivista que solo busca favorecer a la enorme cantidad de empresas transnacionales (principalmente, y no por casualidad, provenientes de Estados Unidos) que están ingresando a saquear nuestros recursos naturales, destruyendo a la naturaleza y dejando nulo beneficio al desarrollo local.
En el sinsentido económico del presupuesto encontramos el principal argumento para la anterior afirmación.
Por un lado, se hacen “esfuerzos” en la reducción del gasto total (inversión pública) achicando los montos destinados a partidas sensibles, vitales para la economía nacional, como salud, defensa y seguridad social, con el objetivo de reducir aceleradamente el déficit fiscal primario, un 29%, de 2,8% a 2% del Producto Bruto Interno, tal como lo exige el FMI.
Pero, al mismo tiempo, el presupuesto valida un brutal déficit cuasifiscal por “gastos financieros” (intereses de leliqs, notaliqs y pases pasivos del Banco Central de la República Argentina) del 3,8% del PBI. Entonces, la reducción del déficit fiscal es selectiva: no sigue una lógica económica sino un interés político determinado.
Resulta que ese gasto financiero es ocasionado por el retorno en intereses, que reciben los bancos, grandes empresas y ahorristas, a cambio de tener inmovilizados sus fondos en instrumentos financieros (leliqs, notaliqs y pases pasivos) en el BCRA con una alta tasa de interés en torno al 75% anual. Hoy, esos fondos equivalen a 7 billones de pesos, lo que representa un gasto por intereses de 5,25 billones de pesos al año.
Para poner en contexto, y remarcar la magnitud de estas cifras en comparación con otras partidas de gastos del Presupuesto 2023, equivale al:
- 253% de lo destinado a Seguridad Social.
- 317% de lo destinado a Educación y Cultura.
- 475% de lo destinado a Salud.
- 1,267% de lo destinado a Vivienda.
- 3,800% de lo destinado a Industria y Trabajo.
- Solo sumando las partidas de Seguridad Social, Educación y Cultura, Salud y Vivienda se alcanza el monto destinado a intereses financieros.

En esta maniobra, podemos ver que hay una decisión política firme en que ese enorme caudal de dinero no se dirija a la inversión, ni al desarrollo productivo, aunque esto resulte extremadamente deficitario y produzca una mayor concentración de la riqueza. Por lo tanto, y a pesar del contexto global extremadamente favorable por el elevado precio de las materias primas y la apertura de nuevos mercados, el presupuesto indica que el gobierno nacional camina conscientemente hacia una parálisis económica, una recesión, como única medida anti inflacionaria.
Además de remarcar el sesgo claramente anti popular de estas medidas, en ellas hay una fuerte inconsistencia que desnuda otra atroz definición política del gobierno del Frente de Todos.
La cuestión es que, anulando la inversión productiva, la posibilidad de acceso al crédito (por las altas tasas de interés), achicando el consumo popular (por el ajuste fiscal) pero, al mismo tiempo, permitiendo el aumento de las riquezas en el poder económico concentrado, no se reducirá drásticamente la inflación dado que, esto último, aumentará la demanda agregada sobre las importaciones y la presión devaluatoria sobre el tipo de cambio por adquisición de divisas por giro de dividendos (fuga de capitales por toma de ganancias, permitido por la ley de inversión extranjera directa vigente).
Por el contrario, el mejor método para aplacar la incesante inflación es administrar el comercio exterior, frenar la fuga incesante de divisas, y fortalecer el mercado interno, aumentar la oferta de bienes y servicios, mediante un ambicioso plan de sustitución de importaciones. Con los intolerables y absurdos niveles de pobreza que sufre nuestro pueblo, la inflación no se puede atacar siguiendo recetas neoliberales, deprimiendo la demanda, ¡hay que aumentar la oferta!
Como conclusión, podemos afirmar que el verdadero objetivo de la política económica recesiva que impone el presupuesto 2023 es continuar con el ajuste por inflación, que esto deprima y asfixie el mercado interno, y, así, lograr contar con mayor cantidad de saldos exportables de materias primas a manos de empresas extranjeras.
Un presupuesto anti popular, anti nacional, a la orden de los intereses del FMI y los Estados Unidos.
* Analista económico
Fuente: CTA Autónoma (Córdoba)
Qué se juega este 17 de octubre:
las demandas pendientes y los
nuevos protagonistas
Por Mario Wainfeld, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
La cúpula de la CGT por un lado y su sector combativo junto a las dos CTA por el otro. La figura de Massa y las heridas expuestas del oficialismo. Las nuevas ministras con agendas y reclamos recargados.
Tres ministras designó el presidente Alberto Fernández y sus allegados elogiaron la movida. Portavoces de la Casa Rosada divulgaron también que el mandatario había resuelto los nombramientos sin consultar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sinceró y propaló así que de nuevo reina la incomunicación entre ambos. El ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque fue el primer aliado de Cristina que cuestionó la metodología inconsulta. Sottovoce se repitieron las recriminaciones.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, estaba en las ternas que circulaban en quinchos y tertulias de café. Sorprendieron a propios y ajenos las nominaciones de la titular de Trabajo Raquel Kismer de Olmos (“Kelly Olmos” en el mundillo) y la sanluiseña Ayelén Mazzina en la cartera de Mujeres, diversidad y género. Tales vaivenes de Palacio cesarán pronto, cuando empiecen las gestiones. Las miradas de los politizados y los anhelos de la gente común apuntarán a los resultados en particular en las áreas social y laboral en las que el gobierno acumula deudas y promesas pendientes.
La desigual carrera entre los ingresos fijos de todos los laburantes y los precios resalta en primer plano. La demora en implementar alguna medida de emergencia para los trabajadores sindicalizados de la actividad privada raya alto. La necesidad de actualizar la atrasada mensualidad de la tarjeta Alimentar se menciona menos pero su valor adquisitivo está muy deteriorado por la inflación. Más comentada y por ahora pendiente, sigue la implementación de un pago de emergencia para las personas más vulnerables de entre 18 y 65 años.
Kelly Olmos y Tolosa Paz deberán hacerse cargo de una agenda recargada con poca paciencia de las respectivas contrapartes y sensible malestar social.
**
El sector dominante de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) tampoco participó del nombramiento de Kelly Olmos. Era tal vez el único sostén del ministro saliente Claudio Moroni. Constituye un secreto a voces que hubieran preferido que continuara alguno de los secretarios de Moroni. Pero la estridencia no es una característica conspicua del triúnviro Héctor Daer y de sus aliados de fierro. Produjeron apenas sordos ruidos intramuros y se dedicarán a esperar que “la compañera Kelly” prolongue los lineamientos sencillos de su predecesor: las paritarias como mecanismo exclusivo para pulsear contra la inflación. Paritarias que se renuevan cada vez con intervalos más breves y cuyos porcentajes de aumentos salariales impresionan… aunque buscan más el empate o una victoria por escaso margen que una goleada.
La convención colectiva de los camioneros arrancó con los clásicos regateos, Pablo Moyano anunció que la pulseada será dura, la jura de la ministra entrante no implicará una pausa. Los sectores combativos de la CGT, encabezados entre otros por Moyano y la Corriente Federal que integra el Bancario Sergio Palazzo, siguen convocando a un acto popular masivo en Plaza de Mayo para el 17 de octubre. Las dos CTA serán de la partida, desde ya. También el PJ bonaerense liderado por el diputado Máximo Kirchner. Organizaciones sociales que revistan en el Frente de Todos estarán el lunes. Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, convocó haciendo dos menciones que pasan a ser sentido común entre los aliados críticos del oficialismo. “Se está jugando tiempo de descuento”, adujo. Añadió que “no alcanza con agitar las banderas de que una posible vuelta de Macri será aún peor que sus cuatro años”. El célebre “pero Macri” pierde fuerza como argumento aún en las huestes peronistas.
La movilización a la Plaza se formatea como multitudinaria, bulliciosa, con fuertes columnas de gremios, de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas. Contrasta de modo notorio con el acto en Obras Sanitarias que prepara la cúpula cegetista; tranqui, sólo para invitados. De momento, concebido sin oradores. Las organizaciones pueden cambiar, desde ya, en una realidad en que cada día parece una semana. Por ahora, la asimetría entre las dos convocatorias es tan rotunda como las que separan a los promotores.
De nuevo, aún sin hacer pronósticos en la previa, todo indica que en la Plaza brotarán “desde abajo” y desde el palco reclamos concretos y urgentes a las autoridades nacionales. Salvo que éstas se anticipen lo que no es imposible, pero no parece probable.
Habrá que ver si en el fervor de la Plaza las demandas apuntan al gobierno en general y mantienen relativo silencio respecto del ministro de Economía Sergio Massa sobre cuya figura media un velo de protección bastante extendido en las distintas facciones del oficialismo. Un acuerdo tácito que viene funcionando aunque empieza a crujir.
Los dos actos escenifican dos posiciones cada vez más diferenciadas aunque la unidad del espacio es prioridad conjunta.
Las perspectivas electorales para 2023 distan de ser las ideales, dividirse en el camino podría ser letal.
**
Moroni y Juan Zabaleta, el ministro saliente de Desarrollo Social, querían renunciar desde tiempo atrás. “Juanchi” continuará su carrera política volviendo a la intendencia de Hurlingham. Su herencia es melancólica. Tolosa Paz y Kelly Olmos tendrán que relanzarla, dar mejores y veloces respuestas en un contexto endiablado. Desarrollo Social, por añadidura, es una cartera “loteada”, segmentada entre sectores lo que conspira contra su eficiencia.
Las funcionarias que llegan trabajarán contrarreloj en circunstancias económicas restrictivas por decir lo menos. Uno de sus desafíos es conformar equipos homogéneos que les respondan. Más allá de los elogios o críticas que merezca el accionar de Massa queda claro que el superministro sí supo conseguirlo.
El 17 de octubre asoma como un contrapunto dentro del Frente de Todos. Estas historias continuarán.
Las organizaciones gremiales, políticas
y sociales que movilizarán a Plaza
de Mayo el 17 de Octubre anticiparon:
«Marchará el pueblo trabajador»
Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
Dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de las pequeñas y medianas empresas se manifestaron esta mañana en una conferencia de prensa, para dar detalles de la movilización prevista para el próximo lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, a la Plaza de Mayo.
Desde las 10 hs, en la Biblioteca del Sindicato de Camineros, ubicada en José María Moreno 1224, dirigentes del Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, La Cámpora, el PJ bonaerense, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones sociales dieron detalles de la movilización que realizarán el próximo 17 de octubre a las 16 horas en conmemoración de otro aniversario por el Día de la Lealtad Peronista.
Pablo Moyano abrió con duras críticas a Mauricio Macri por considerar que el expresidente «se atreve a dar clases de política y economía en el mundo cuando debería estar desfilando en los Tribunales por endeudar y empobrecer a nuestro país» y reafirmó que quien movilizará será «el pueblo trabajador y peronista».
Lo siguió Taty Almeyda que recordó a la audiencia que este Día de la Lealtad estará atravesado por el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner. También repudió la represión al pueblo mapuche e hizo referencia a las penurias económicas que conlleva la inflación. «A las personas se las juzga y se las recuerda por los hechos, no por las intenciones. Entonces todas, todos, todes desde el lugar que nos corresponde tenemos que demostrar la unidad pero con hechos.». Agregó que «ya tenemos que tener en muy claro, no quién es el adversario, quién es el enemigo» e instó al diálogo dentro del Gobierno.
«El Cuervo» Larroque aseguró que la situación económica tan compleja que se vive en el país se debe a «los especuladores» e instó al pueblo argentino a hacerse cargo una vez más «de su destino» para «dar una señal contundente y hacerse cargo de las demandas de los trabajadores, los humildes y de todos los que lo necesitan para tener una vida digna».
Hugo Yasky recordó que la oposición tiene en la mira los derechos laborales «no les alcanza con la desigualdad» y previó un acto multitudinario. «Acá estamos las cuatro vertientes del movimiento sindical argentino, reconociendo como organización madre a la CGT», aseguró y mencionó a las pymes, los organismos de DDHH, las organizaciones sociales.
La convocatoria a la Plaza de Mayo está organizada por la dirigencia del Frente Sindical -que encabeza el camionero Pablo Moyano-, junto al titular del Smata, Ricardo Pignanelli; la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; y las conducciones de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo «Cachorro» Godoy,
De la movilización también formarán parte La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT, la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, y el Partido Piquetero que dirige el diputado Juan Marino, entre otras.
Las organizaciones convocantes lanzaron anoche una campaña de difusión con una pegatina de afiches en los carteles publicitarios de las principales avenidas porteñas.
«La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17, analizará la realidad nacional y ratificará los reclamos históricos de estos espacios», confirmó Amichetti en declaraciones a Télam.
Por su parte, el titular de la Corriente Nacional, Martín Beibe, dijo a Télam: «El 17 de Octubre vamos a Plaza de Mayo y nos movilizaremos porque necesitamos recuperar las raíces, los objetivos y la mística del peronismo para alcanzar la unidad nacional con soberanía y justicia social».
«Nos sumamos a la amplia convocatoria del 17 en la Plaza de Mayo planteando la necesidad del refuerzo de ingresos contra la indigencia, la reapertura de paritarias; la suma fija para los trabajadores registrados, y el aumento del mínimo no imponible del impuesto al salario», dijo a Télam Juan Marino, diputado por el Frente de Todos (FdT) y referente del Partido Piquetero (PP).
En ese marco destacó que «las luchas salariales, como son los casos del SUTNA (neumático), de Camioneros y del SIPREBA (periodistas), así como también los acampes piqueteros, constituyen la respuesta popular al hambre, la pobreza y la inflación. El 17 de Octubre vamos a poner en primer plano la agenda de reclamos del movimiento obrero y popular».
Por su parte, la dirigencia de la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena -integrada por escritores, periodistas e intelectuales- también se sumó a la convocatoria, informó a esta agencia el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial y dirigente de la CTA-A de CABA.
Integran la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
Diputados aprobó el proyecto que
reforma la ley de barrios populares
Por Maria Cafferata, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022
La iniciativa sancionada en 2018 fue prorrogada con modificaciones. Busca garantizar la urbanización de los más de 5 mil barrios populares del país y extiende la prohibición de los desalojos por 10 años.
Entre los aplausos y vítores de les militantes de organizaciones sociales que habían rodeado el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó por casi unanimidad un proyecto que prorroga la ley de barrios populares sancionada en 2018. Así, con 227 votos a favor, 2 en contra – provenientes de Francisco Sánchez (PRO) y Carolina Píparo (Avanza Libertad) – y 3 abstenciones, la iniciativa que busca garantizar la urbanización de los más de 5 mil barrios populares del país obtuvo su media sanción y giró al Senado. La sesión – que funcionó a modo de gran previa del debate del Presupuesto -, se alargó durante casi 10 horas, con un extenso temario de consenso que incluyó la aprobación de la expropiación del predio donde funcionaba Cromañón, una modificación a la ley de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica, entre otros proyectos.
La sesión comenzó pasadas las 13, con la llegada a las apuradas de una emocionada Victoria Tolosa Paz que, minutos antes, había participado de una última reunión de bloque de despedida. Una vez alcanzado el quórum, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, puso en consideración la renuncia a su banca, le deseó «éxitos en la nueva etapa» como flamante ministra de Desarrollo Social, el recinto la aplaudió y Tolosa Paz partió con destino al Ministerio ubicado sobre la 9 de julio. Luego fue turno para que asumiera su reemplazante, Micaela Morán, una dirigenta de Zárate del riñón de Sergio Massa que, luego de jurar, se abrazó con fuerza con la titular de AYSA, Malena Galmarini.
https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcontent.jwplatform.com%2Fpreviews%2FnSPcxmIr-buQgiLVC&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1
El clima de la sesión, que se extendió hasta entrada la noche, era más bien distendido: todos los temas eran de consenso, no se esperaban grandes cruces y, en la práctica, la atención de la mayoría de les diputades estaba puesta en la reunión de comisión de Presupuesto del día siguiente, para cuando se esperaba que comenzara oficialmente el debate para la aprobación del Presupuesto 2023. En la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque del oficialismo y la oposición terminaron de definir el cronograma, el cual había sido foco de conflicto el día anterior con algunes legisladores de Juntos por el Cambio (que acusaron al FdT de querer apurar los tiempos). Finalmente se definió que el jueves y martes se debatiría, el miércoles o jueves siguiente se dictaminaría y, ya la semana siguiente, se avanzaría con la media sanción. «No tenía sentido apurarnos, si venimos bien», sostuvo un diputado del PRO, en un anticipo del tono de las negociaciones.
Aprobación de la ley
Con las calles fuera del Congreso y los palcos del recinto repletos de militantes de movimientos populares, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. «Estamos hablando de una política pública que pueda desarrollarse a largo plazo y tienda a brindar las soluciones que propone la normativa: generar condiciones dignas y de calidad para los sectores populares, en aquellos barrios que merecen una atención profunda para su transformación», destacó el miembro informante, Lucas Godoy (FdT), quien recordó que se estaba prorrogando una ley sancionada en 2018, la cual había declarado de interés público la integración de los barrios populares – lo que implica acceso a servicios públicos, saneamiento, infraestructura, etc -, así como la suspensión de los desalojos por cuatro años. El proyecto aprobado ayer, sin embargo, incluía algunas modificaciones: incluir más de 1200 barrios populares relevados – llevándolos a más de 5600 – y extender la prohibición de los desalojos por 10 años más.
Les diputades de JxC y el resto de los bloques de la oposición reivindicaron la ley como una «política de Estado». «Esta es una ley que se promovió durante el gobierno de Mauricio Macri y se mejoró y continuó durante el gobierno de Alberto Fernández. Y es importante reconocernos todos parte de esta política. Porque cuando las políticas terminan siendo apropiadas por un sector le hacemos daño a la política pública y a las personas que tienen que beneficiarse», señaló Silvia Lospennato (PRO), en un juego de atribuirse la autoría de la política que se desarrolló a lo largo de toda la tarde. «Sin la calle ni la movilización popular esta ley no habría nacido«, zanjó, por su parte, Eduardo Toniolli, diputado del Movimiento Evita.
Las exposiciones más emotivas vinieron de la mano de les legisladores que representan a las organizaciones populares, principales impulsoras de la ley. «Pocos conocen el sacrificio que se lleva adelante cuando uno queda despojado absolutamente de todo. Y lo digo con conocimiento de causa porque en 2014 me vi en la obligación de irme con mi familia a un terreno a construir mi vivienda», comenzó Federico Fagioli, diputado de Patria Grande que vive en Pueblo Unido, un asentamiento que surgió tras una toma de terrenos de la que fue protagonista. «La integración sociourbana no es solamente tener luz, agua y cloacas. Es discutir cómo queremos que se desarrolle nuestro barrio y para eso se necesita una planificación a largo plazo«, destacó.
La encargada de cerrar el debate fue Natalia Zaracho, la primera diputada cartonera de la historia del Congreso. «Con la ley del 2018 conseguimos que se suspendan los desalojos y también algo muy importante que son los certificados de vivienda. Hoy traje el mio, que me llena de orgullo», manifestó, mostrando en alto su certificado de vivienda en Villa Fiorito, en donde vive junto a su familia. «Cuando asumí muchos me dijeron que me iba a ir de Fiorito y la verdad es que no me quiero ir, quiero que todos mis vecinos y vecinas tengan los derechos garantizados», finalizó, con el recinto estallando en aplausos.
La defensora de los territorios
maya, Lolita Chávez, participó con
las Madres en la Ronda de los
jueves en Plaza de Mayo
Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
En la habitual ronda de las Madres de Plaza de Mayo -Linea Fundadora- marchó este jueves Lolita Chavez, defensora de los territorios mayas en Guatemala, quien estuvo en la cabecera de la marcha junto a Norita Cortiñas:















Desde la Autoconvocatoria x la suspensión del pago e investigación de la deuda informaron sobre la situación que está viviendo el pueblo haitiano y convocaron a participar de una reunión virtual a realizarse en los próximos días


Reforma jubilatoria, nuevos tarifazos
y más ajuste; el Fondo exige ir a
fondo
Por Iván Hirsch, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.
Los costos de seguir cumpliendo con el programa del FMI los paga la población trabajadora.
Un documento del Fondo Monetario, tras dar por aprobado el examen que rindió Massa en Washington y habilitar un nuevo desembolso, advierte que el gobierno debe avanzar en una “implementación más decisiva del programa”. Esto al mismo tiempo que reconoce que a nivel internacional “lo peor está por venir”. Un combo letal contra el pueblo argentino.
El directorio del FMI no se guardó nada. De entrada afirma que, a pesar de haber cumplido las metas hasta acá, los riesgos de incumplimiento “podrían aumentar antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023, en caso de que se intensifiquen las presiones sobre el gasto y los salarios, y surjan dificultades para implementar las reformas planificadas de subsidios y asistencia social”. Un veto taxativo a cualquier plan de campaña electoral que atenúe el ajuste.
Entre los detalles, celebra la segmentación como mecanismo para nuevos tarifazos, señalando que “para los usuarios que continúan subsidiados, los aumentos en el precio de la energía podrían vincularse a los costos en lugar de a los salarios”, y reclama “topes de consumo menos generosos” para los consumidores de ingresos medios, e incluso fijar uno para los de ingresos bajos.
Mayor que ese ahorro por la reducción en los subsidios sería, según el Fondo, la “racionalización de la asistencia social”. Esto a fuerza de “una reversión de los bonos de emergencia y esfuerzos para reducir la superposición de beneficios e incentivar la entrada al mercado laboral”. O sea: ni paliativos por la desvalorización de los montos de programas sociales, nuevas incompatibilidades como la que intentaron entre el Potenciar Trabajo y la beca Progresar, y recorte de beneficiarios mientras reconocen que el desempleo no va a bajar.
Acto seguido plantea sin tapujos la obligación de “restricciones continuas en los salarios del sector público (incluso a través de un congelamiento en la contratación), transferencias a provincias y empresas estatales”. Es una política antisalarial y un ajustazo a varias bandas, que se complementa con una mayor presión impositiva sobre el ciudadano de a pie (mientras anuncian exenciones para multinacionales mineras y petroleras), generalizando el IVA en el 21% y avanzando en el revalúo inmobiliario.
El documento dedica un capítulo a las jubilaciones, en el que si bien concede que “se prevé que el gasto en pensiones disminuya como porcentaje del PIB en 2023, en consonancia con la fórmula de indexación” impulsada por Frente de Todos, advierte que “se espera que el gasto se recupere a mediano plazo”. Así las cosas, recalca que para diciembre de este año el Ministerio de Trabajo debe concluir su presentación de “opciones de reforma del sistema jubilatorio”. Vienen por los regímenes especiales, y por el aumento en la edad de retiro (especialmente contra quienes no cuentan con los aportes y deben acceder a moratoria o a una pensión).
También presiona por una mayor devaluación, ya que advierte sobre las “reservas líquidas (del Banco Central) en territorio negativo”, la pérdida de divisas por turismo e importaciones -fogoneando más cepo cambiario-, y una “apreciación del tipo de cambio real” porque el ritmo de depreciación del peso se mantiene por debajo de la inflación. Insiste además en seguir subiendo la tasa de interés, lo que ahondará el estancamiento de la economía y engordará el negocio parasitario de los bancos con la Leliq; al tiempo que admite que las “obligaciones de la deuda con el organismo seguirían siendo muy grandes en el mediano plazo”.
Todo este recetario contra el pueblo fue publicado en simultáneo con una actualización de las previsiones del FMI sobre la economía mundial, en la cual augura que no habrá crecimiento en 2023 e incluso confiesa altos riesgos de recesión en potencias como la Unión Europea y Estados Unidos. Significa menos chances de venta y menores precios de las materias primas que exporta Argentina. Incluso resaltan que esta tendencia refuerza la fuga de capitales desde los países denominados emergentes hacia inversiones más seguras, como los bonos de la Reserva Federal norteamericana. Conclusión: el programa del Fondo deja a nuestro país a la intemperie cuando se acercan nubarrones de tormenta.
Este es el plan que Massa deberá seguir a rajatablas durante el año electoral. Que el kirchnerismo y todas las alas del Frente de Todos respalden explícitamente este rumbo desnuda cualquier maniobra, incluso si algunos de sus legisladores finalmente no levantan la mano para votar el Presupuesto 2023. Las versiones indican que de todas maneras saldría por mayoría con apoyo de sectores de Juntos por el Cambio, ya que finalmente el gobierno está aplicando toda la agenda que reclamaba la derecha.
Los trabajadores, que somos los que pagamos los platos rotos, tenemos que hacerle frente a esta política fondomonetarista.
Fuente: Prensa Obrera
Envio:ResumenLatinoamericano
14.10.2022 / Inflación
Este viernes se conocerá la inflación de septiembre y estiman que se ubicará entre el 6 y 7%
El INDEC dará a conocer la cifra este viernes a las 16 horas y se espera que muestre un retroceso respecto a los meses anteriores. De acuerdo al relevamiento que realiza mensualmente el Banco Central, el índice de septiembre habría alcanzado el 6,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes a las 16 horas el índice de la inflación correspondiente a septiembre que según las estimaciones de empresas privadas se ubicará cerca del 6,5%.
Desde el organismo liderado por Marcos Lavagna estiman que la inflación tocará el 80% acumulado en los primeros nueve meses del año.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de septiembre habría alcanzado el 6,7%, y el 100,3% para todo el año. Por su parte, el índice que elabora Libertad y Progreso registró un avance del 6,9%, y el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia.
En agosto, la inflación anotó una suba del 7%, superior al 6,5% que en promedio se esperaba, pero inferior al 7,4% de julio que marcó un récord desde 2002.
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023 porque para el próximo año no esperan "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".
"Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación", auguró al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que se analizaba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Si bien los alimentos crecen por encima del nivel general de precios y perciben que en octubre alcanzaría el 7,4% mensual (fue de 7,3% en septiembre, se estima que la inflación se ubicará en torno al 6% en los últimos meses del año.
Para las consultoras privadas, así ocurrió en septiembre y volvería a suceder en octubre. De hecho, algunos sondeos ya dan cuenta de fuertes subas en este sector en los primeros días de octubre.
14.10.2022 / COLOQUIO IDEA
Alberto Fernández cierra hoy el Coloquio de IDEA
El mandatario brindará un discurso ante los empresarios, economistas, funcionarios y sindicalistas reunidos en Mar del Plata. Se prevé que hable cerca de las 17.30.
El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes el coloquio de IDEA en Mar del Plata, el evento que reúne a empresarios, economistas, funcionarios y sindicalistas en torno al análisis de la situación del país. Se prevé que el presidente hable cerca de las 17.30.El 58° coloquio de IDEA, que se realiza en el Hotel Sheraton, comenzó durante la noche del miércoles. A lo largo de las dos primeras jornadas, representantes de los diferentes sectores expusieron sobre distintos ejes económicos.
Este año, el coloquio se convocó en torno a cinco ejes: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de la Argentina en el mundo y reglas de juego. En esa misma línea, la consigna del encuentro es “ceder para crecer”.
Desde la Casa Rosada se sumará el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, que se encuentra en un viaje en los Estados Unidos, envíe un mensaje grabado para los asistentes. El gobernador chaqueño Jorge Capitanich fue uno de los dirigentes que canceló su participación en las últimas horas.
AGENDA DEL VIERNES
El viernes, día de cierre del coloquio, se prevé una agenda cargada con figuras relevantes antes que sea el turno de Alberto Fernández. Se tratarán los tres ejes restantes: educación, finanzas públicas y reglas de juego, con charlas que comenzarán a las 9.15 y se extenderán hasta pasadas las 18.
Dentro de los oradores del viernes, sobresale la presencia de Hernán Lacunza, exministro de Economía de la Nación, y Martín Redrado, expresidente del Banco Central, que participarán en el mismo panel. Seguido a eso, se espera el mensaje o la conversación con Sergio Massa. Además, durante el almuerzo, algunos CEOs de empresas compartirán un momento con Patricia Bullrich, Facundo Manes, Javier Milei, Roberto Lavagna, Carlos Melconian y Jorge Neme.
Una vez tratados los cinco ejes, habrá tres espacios consecutivos en donde referentes importantes darán su visión sobre lo conversado. El primero será Horacio Rossati, alrededor de las 16.15. A continuación, a las 17.10 harán lo propio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan).
A lo largo del evento, los hombres y mujeres de negocios reconocieron que deben tomar un mayor protagonismo en la construcción del futuro del país. En ese sentido, advirtieron sobre la necesidad de que se ordene la macro e hicieron reclamos por la inflación y presión tributaria. A las 17:30 será el turno del jefe de Estado, Alberto Fernández. Su presencia no había sido confirmada hasta este jueves.
14.10.2022 / ECONOMIA
Massa avanza las negociaciones y cierra acuerdo con el Club de París a fin de mes
Las conversaciones incluirán el cronograma de pago y la tasa de interés del préstamo que los acreedores, que incluyen a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania e Italia, otorgaron al país.
( El Ministro de Economía, Sergio Massa, acordó volver a reunirse con funcionarios del Club de París el 27 y 28 de octubre en Francia para negociar una deuda de más de u$s2.000 millones que el país mantiene con el grupo acreedor. Las conversaciones incluirán el cronograma de pago y la tasa de interés del préstamo que los acreedores, que incluyen a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania e Italia, otorgaron al país.El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó esta mañana en las negociaciones durante el encuentro que mantuvo con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro de Francia y secretario General del Club de París. "El acuerdo está casi cerrado, hay muy buenas perspectivas", expresó une fuente del equipo económico a Télam.
El Club de París el año pasado le dio a Argentina más tiempo para pagar la deuda, lo que le dio margen al Gobierno para acordar un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Argentina negocia una refinanciación de la deuda de u$s2.400 millones, a través de la cual intentará extender plazos y reducir las tasa de interés, que actualmente es del 9%.
La fuente explicó a Télam que esa tasa de interés de 9% anual que hoy paga la Argentina al Club, incluye una penalidad por la demora en los pagos de los últimos años, la que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo en octubre.
Massa salió exultante de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del FMI, en la que estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el responsable de las negociaciones con los organismos y quien lleva la letra chica del acuerdo; el titular del Indec, Marco Lavagna; el jefe de asesores Leonardo Madcur y el director del Banco Central, Lisandro Cleri.
También se lo vio al director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, acompañando la delegación. El encuentro duró un poco menos de una hora, y fue para reconfirmar y sellar el visto bueno del trabajo previo del equipo económico, que viene trabajando hace semanas en las cuestión y que se mostró muy optimista tras la finalización de la reunión.
Por último, resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral
PARA QUE CESEN LOS RECLAMOS
Pedido de listas y amenazas: residentes porteños denuncian persecución contra quienes paran
A los que ponen “estamos de paro” en las planillas, les modifican el estado por “ausencia sin justificar”. Desde recursos humanos advirtieron que, a la quinta ausencia consecutiva rescinden el contrato a residentes.
14/10/2022

Foto: Mariano Martino
“Están a la caza de miles de compañeros que reclaman mejores salarios”, precisó a Tiempo una residente del Hospital Santojanni que, pese a estar de paro, estaba en el lugar garantizando la guardia médica del nosocomio. “Nos están pidiendo las listas de colegas que realizan la medida de fuerza, con nombre y apellido. No hay dudas que es un claro amedrentamiento para que dejemos de luchar”, agrega la trabajadora que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Luego de cuatro semanas de movilizaciones, paros y cese de tareas de médicos residentes y concurrentes de todos los centros hospitalarios de la Ciudad, el gobierno local, en lugar de responder a sus demandas salariales, inició diferentes acciones de amedrentamiento para que los trabajadores cesen con las medidas de fuerza.
Dentro de los hospitales porteños se encuentran los Comité de Docencia e Investigación (CODEI), unidades de las cuales dependen las residencias médicas. Desde estos comités, aseguran que recibieron la orden del ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós, para entregar las listas diarias de aquellos residentes que están realizando medidas de fuerza en cada uno de los hospitales públicos de la Ciudad.

La voz de los residentes
“Nosotros cada vez que entramos a cumplir con nuestra residencia firmamos una lista, y cuando faltamos, al lado especifican el motivo. Los compañeros y compañeras que paramos aclaramos en esa lista que no asistimos porque estamos de paro, y desde recursos humanos y los CODEI ponen directamente que estamos ausentes sin motivo”, cuenta a Tiempo Sebastián Goin, médico residente de cuidados paliativos del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. “Desde el ministerio argumentan que esto lo hacen para conocer la adhesión que está teniendo el paro en todos los hospitales. En el Tornú nos hacen pasar a otra oficina a firmar, es decir, guardaron las carpetas donde firmamos todos los días los residentes y nos obligan a pasar a una oficina a poner la firma. Está claro que es con el objetivo de individualizar a los trabajadores”, agrega Goin.
Desde recursos humanos detallaron que si un residente tiene cinco ausentes consecutivos sin justificar van a cesantear los contratos, o que en el mejor de los casos suspenderán a cada uno de los profesionales de la salud. “Una clara herramienta para intentar disolver el conflicto”, termina Goin.
El martes hubo un cese de tareas desde la 10 de la mañana y se movilizaron a las oficinas del ministro de Salud Fernán Quirós. Fueron recibidos por el segundo de esa cartera, Daniel Ferrante, que no les ofreció ninguna solución inmediata a su reclamo. Tras el encuentro, la Asamblea de Residentes de CABA votó un nuevo paro de 24 horas para éste miércoles que incluía una movilización a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios. La manifestación fue multitudinaria, esperaron más de dos horas en las puertas de Uspallata al 3100 pero nadie los recibió. En ese mismo lugar armaron una asamblea y decidieron un nuevo paro de 24 horas para este jueves, y marchar al ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, frente al Parque Lezama.

“Está claro que persiguen a los que paramos, que por otro lado es la gran mayoría de residentes y concurrentes. Las planillas que ahora piden todos los días, siempre las retiran una vez por mes para chequear las ausencias, si estamos de vacaciones, etc.”, aclara a Tiempo Carina Goya, médica residente de pediatría en el Hospital Elizalde. “Luego de la reunión que mantuvimos con el viceministro de salud el martes, en los hospitales comenzaron a pedirle las listas a los jefes de residentes todos los días. Ayer tuvimos una reunión con muchos directivos de hospitales y además nos quisieron convencer de que no había acatamiento al paro. Algo que está totalmente alejado de la realidad”, agrega Goya. Según un relevamiento de médicos y médicas residentes de cada uno de los nosocomios, el acatamiento al paro superó el 85% en todos los hospitales porteños. “Nosotros cuando hacemos un paro mantenemos las guardias médicas para garantizar la atención de cientos de personas que ingresan todos los días”, suma.
El objetivo de solicitar diariamente las listas de ausencias, no es solamente para sancionar a quienes realizan medidas de fuerza. “Al modificar el motivo de la ausencia ‘estamos de paro’ por ‘ausencia sin justificar’, además dibujan una situación de bajo acatamiento a las medidas de fuerzas
RELACIONES PELIGROSAS
Ataque a CFK: investigan pagos millonarios de la familia Caputo a Jonathan Morel, referente de Revolución Federal
Los desembolsos, por 7 millones de pesos, se habrían concretado entre diciembre de 2021 y agosto de este año, por parte de dos fideicomisos vinculados a Luis Caputo, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri.
13/10/2022

La justicia federal investiga una serie de pagos millonarios a Jonathan Morel, referente del espacio conocido como Revolución Federal, por parte de dos fideicomisos vinculados a la firma «Caputo Hermanos», informaron fuentes de la investigación. Los pagos de la firma que estaría vinculada a familiares del exministro de Finanzas del Gobierno de Juntos por el Cambio, Luis Caputo, alcanzarían los 7 millones de pesos y habrían sido realizados a Morel y a dos mujeres vinculadas a su carpintería, detallaron las fuentes.
La información fue revelada hoy por el canal de noticias C5N y confirmada por el propio Morel ante una consulta que le realizó el portal de noticias El Destape. «Morel reconoció en diálogo con El Destape que él, su socia y su expareja recibieron pagos millonarios por parte de dos fideicomisos pertenecientes a la firma Caputo Hermanos», informó ese sitio en un artículo. «Morel no quiso precisar los montos, pero sí reveló un detalle hasta ahora desconocido: la persona que lo contrató fue Rossana Pía Caputo, una de las socias de ‘Caputo Hermanos'», agregó la nota publicada por el portal de noticias.
Los pagos recibidos por Morel y sus supuestas socias se habrían concretado entre diciembre del 2021 y agosto del 2022 y están en la mira de la justicia en el marco de un expediente que se encuentra bajo secreto de sumario y está radicado en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita.
En su momento, el juez Martínez de Giorgi y el fiscal Pollicita entendieron que la actividad de Revolución Federal, con consignas de odio y amenazantes contra dirigentes del oficialismo y la oposición, debía tramitarse junto a la causa en la que se investiga el atentado fallido del jueves 1 de septiembre último contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, la jueza que tiene esa causa, María Eugenia Capuchetti, rechazó la competencia y luego la Cámara Federal porteña decidió que el expediente en el que se investiga a Revolución Federal siguiera tramitando en el juzgado de Martínez de Giorgi.
En este expediente se encuentra también la información aportada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas de muerte contra la Vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner y el jefe de Estado Alberto Fernández como también incitaciones a cometer delitos.
Rossi presentó en su momento las pruebas recolectadas por la AFI en el marco de la ley de inteligencia 25.520 y sus modificatorias, que facultan al organismo a presentarse ante la justicia para velar por la seguridad nacional y el orden democrático, ante la convicción de que hubo quien pretendió ponerlas en riesgo.
La denuncia presentada por el organismo de inteligencia, a la que accedió Télam, contiene los audios intercambiados durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 por el grupo Revolución Federal a través de la plataforma Twitter Space que fue convocada bajo el título «hay que pudrirla?» y en la que participaron dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años.
En uno de los audios desgrabados que forman parte de la denuncia y que la AFI presentó ante la justicia se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la Vicepresidenta para hacerla «pasar a la historia», en referencia a la intención de cometer un magnicidio.
«Hoy por ejemplo veía cómo Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque si no sabés cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje…», decía allí uno de los miembros de Revolución Federal.
Fuente:TiempoArgentino









No hay comentarios:
Publicar un comentario