Desde el lunes rigen las fotomultas en el tránsito
El conductor como hijo del rigor
Javkin oficializó la entrada en vigencia del sistema de 70 cámaras que en dos meses de prueba registró 60 mil infracciones.
Pablo Javkin eligió poner de relieve el costo de las consecuencias de una mala seguridad vial para aventar el mote de afán recaudatorio que persigue a su sistema de videocontrol de tránsito y fotomultas que entrará en vigencia desde este lunes: más de 2700 personas hospitalizadas entre enero y agosto como víctimas de siniestros viales, y a un costo de 2700 millones de pesos en salud pública dispensada. Para ello formalizó ayer la entrada en vigencia del circuito de 70 puntos fijos de control por cámaras en toda la ciudad, y otros 4 puestos móviles. El costo de las sanciones irán hasta 25 mil pesos en caso de invasión de carril exclusivo o senda peatonal, hasta 200 mil pesos por cruzar un semáforo en rojo. Pero además, el sistema lee patentes, con lo que puede servir para identificar vehículos con pedido judicial de captura.
“Muchos lo llaman fotomultas, pero es mucho más que eso. Es un sistema con tecnología que la ciudad nunca había tenido, que no solo nos va a servir para ordenar el tránsito, sino también para realizar un aporte importante a la ciudadanía”, destacó el intendente.
Para tener a mano y recordar al arrancar el auto, la lista de cámaras con su ubicación se encuentra en la página web de la Municipalidad de Rosario.
Javkin recalcó que la intención "no es sorprender ni multar a nadie, pero la ciudad necesita control y respeto, vivir de modo más ordenado”. El dato que esgrimió para comprobarlo es el de los 2712 pacientes por siniestros viales que los hospitales municipales debieron atender en 2022, hasta agosto. A razón de 11 por día en promedio. "Es 14 veces más que la cantidad de homicidios. La inseguridad vial es una pandemia silenciosa que se lleva muchas vidas, recursos humanos y económicos. Tenemos que reducir esa cifra ya", argumentó.
De las 70 cámaras, habrá 35 para detectar cruces de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal; otras 15 registrarán el exceso de velocidad; 10 más enfocadas en la invasión de ciclovías; 5 por la invasión de carriles exclusivos; y 5 más para detectar giros prohibidos. El monitoreo también observará motociclistas sin casco y vehículos estacionados en doble fila, acaso el primer vicio del tránsito rosarino.
En los últimos dos meses de prueba del sistema, se contabilizaron 60.665 infracciones como las referidas, solo que no se las multó. Desde el lunes, va en serio.
Cuando una cámara capte una infracción de tránsito, enviará el alerta al servidor web, que identificará al infractor y notificará al Tribunal de Faltas, que a su vez avisará al infractor. Este tendrá de ahora en más la chance de hacer un pago voluntario, descargo o aceptar el juzgamiento de manera on line, además de concurrir al Tribunal como se hace hasta ahora. La multa también podrá abonarse on line.
La recaudación que genere este sistema se asignará al Fondo Compensador del Transporte (80%) y a los efectores de salud municipales (20%), remarcó Javkin ayer.
El sistema depara aspectos que traerán polémica, como la disminución de la velocidad máxima a 50 km/h en varias arterias, o distintas máximas en una misma avenida, como ocurre en bulevar Rondeau. "Es la velocidad máxima admitida en las principales ciudades de Sudamérica", asumen en el Palacio de los Leones.
Tampoco se impone como prioridad la sanción del estacionamiento en doble fila, el más generalizado factor de caos vial. O la imposición de una zona calma de 30 km/h como máximo en avenida Mendoza, entre Liniers y Provincias Unidas. "Es que el tránsito allí aumentó 29% respecto de los meses de aislamiento", alegó el jefe municipal.
“Muchos nos piden que pongamos más cámaras para la seguridad, estás cámaras son para la seguridad. Permitirán grabar y monitorear en tiempo real”, indicó. "También lee patentes en tiempo real, con la posibilidad de lanzar un alerta si una moto o un auto tiene pedido de captura y además, la chance de rastrear un vehículo en los registros de meses anteriores", abundó.
Es que este circuito municipal se vincula con el Centro Integrado de Operaciones Rosario y la línea policial 911, que almacenarán las imágenes, a disposición del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad.
Javkin insistió con que su objetivo no es sumar recaudación sino seguridad. "Todas las cámaras están señalizadas con la velocidad admitida. Cero sorpresa, pero sabemos que el rigor salva vidas", dijo.
Prohíben a deudor de cuota alimentaria de su hija asistir a ver a Central
Deberá cambiar la cancha por la sede policial
Un juez accedió al pedido de la madre de la niña ante reiterados incumplimientos mientras "destina dinero a ver si su equipo pasa una pelota por debajo de un rectángulo de caño".
Por orden judicial, un padre deudor de la cuota alimentaria de su hija no podrá asistir a los partidos de Rosario Central, mientras incumpla su obligación parental. Así lo dispuso el juez de Familia Ricardo Dutto, por lo que ofició tanto a la Policía como a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos para que incluyan al deudor en la lista de personas con restricción de ingreso a encuentros futbolísticos, en el marco del Programa Tribuna Segura. Cuando el equipo juegue, deberá presentarse en Tribunales y si incumple podrá ser denunciado penalmente. Para el juez, el demandado actúa "sobrecargando" a la madre de la niña "con el cuidado personal de su hija en todos los aspectos de la vida cotidiana". Y sostuvo que "la omisión del progenitor afecta directa e indirectamente la vida, la libertad y la integridad económica" de ambas, lo que constituye "una relación desigual de poder".
El fallo da cuenta de que a fines de 2020, el hombre se comprometió a abonar un porcentaje de sus ingresos (además del salario familiar), en concepto de cuota alimentaria por su hija de nueve años. Sin embargo, el último depósito que registró la Justicia fue en junio pasado, por menos de 700 pesos.
En la resolución, el juez Dutto plantea que "fácticamente el cuidado personal de la niña es unilateral a cargo de la progenitora, con lo cual la mayor parte de los gastos diarios los insume ella, por lo que se torna imprescindible el cumplimiento de la pensión a cargo del padre, del cual no se conocen sus ingresos y cuando tuvo empleos registrados ha renunciado”.
Para el magistrado, "es manifiesto el desinterés del progenitor en relación con sus obligaciones parentales, sobrecargando a la actora con el cuidado personal de su hija en todos los aspectos de la vida cotidiana. Lejos de tomar una actitud loable y hacer frente a las cargas alimentarias, ignora el proceso judicial. (...) La omisión afecta directa e indirectamente la vida, la libertad y la integridad económica tanto de la progenitora como de la niña, basado ello en una relación desigual de poder, lo cual se intenta evitar o erradicar por medio de la ley 26.485". Y agrega: "Lo referido tiene correlato en derechos constitucionales, como el alimentario, el cual no podemos dejar que esta 'billetera violenta' del alimentante incumplidor la utilice como medio de coerción, control o intimidación hacia la madre y a su hija menor de edad como una forma directa de violencia económica".
El fallo agrega que "la actitud del demandado choca contra un elemental sentido de proporción al utilizar ingresos que podrían ser destinados a la cuota alimentaria, en concurrir a ver si su equipo logra pasar una pelota por debajo de un rectángulo de caño más veces que el competidor, por lo cual se le prohibirá la asistencia a todo espectáculo deportivo en el que participe el club Rosario Central en todo el país".
Además, dispone que a la hora de los partidos de Central, el demandado -ingresado al Registro de Deudores Alimentarios Morosos- deberá concurrir a la Delegación Policial de los Tribunales Provinciales para registrar su presencia. "En caso de que se incumpla, se le efectuará la denuncia penal por desobediencia a una orden judicial".
"Es una medida que pedimos en este caso porque se ajustaba a la causa", dijo la abogada Antonella Mascheroni, que estimó novedosa la resolución en el fuero local. "Esto tiene que ser una invitación para que los profesionales pensemos medidas para lograr el cumplimiento de este deber", agregó.
Proyecto. A inicios de este mes, la concejala Norma López presentó una iniciativa para que los deudores alimentarios no puedan concurrir a los estadios de la ciudad. "El fallo del juez Dutto va a sentar un precedente y está en la línea de las acciones que creemos que se pueden realizar desde el propio Estado; es decir que ningún derecho sea más importante que el cuidado de niños, niñas y adolescentes, a su educación, vestimenta, la nutrición y buena alimentación. Entre los argumentos de nuestro proyecto dábamos cuenta de los artilugios de padres para evitar la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas", dijo la edila. Cuando presentó el proyecto, mencionó que en junio la jueza cordobesa Marcela Menta impidió el ingreso a la cancha a un hincha de Belgrano de Córdoba, por el mismo incumplimiento.
Medidas de la jueza Canavesio en relación a la cárcel de mujeres
Deben regularizar situación de las internas de la U5
La U5 es parte del Complejo Penitenciario Rosario.La Justicia tuvo por acreditadas irregularidades denunciadas en un recurso de habeas corpus presentado por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal por "agravamiento de las condiciones de detención" de internas de la Unidad 5. En ese sentido, la jueza Marcela Canavesio ordenó "regularizar" y "adecuar" en un "plazo razonable" las situaciones planteadas por inadecuada atención médica, mala alimentación y deficiencias estructurales del penal ubicado en el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800, donde habitan mujeres y niñes que están con sus madres detenidas.
Tras una serie de inspecciones en el penal de mujeres de Rosario, la Defensoría presentó el recurso que esta semana llegó a una audiencia oral y pública. El habeas corpus fue presentado como ampliación de uno iniciado en febrero pasado, vinculado a la alimentación y el acceso a la salud de las internas, ya que "pese al litigio y a las peticiones administrativas que la Defensa Pública realizó al Servicio Penitenciario, existen cuestiones que persisten y que generan agravamientos de las condiciones de detención", reza la presentación.
Sobre la alimentación, se indicó que "la cantidad y calidad de comida que reciben actualmente mujeres y niñxs en la U5, es inadecuada", cuestión que se desprende tanto de entrevistas como de informes del Ministerio de Desarrollo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, el Equipo de Monitoreo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. En ese sentido, la resolución insta al Servicio Penitenciario a "regularizar la situación" y solicitó al Ministerio de Gobierno que "se evalúe la posibilidad de revisar y adecuar los regímenes alimentarios en función de las particularidades nutricionales que requieren mujeres y menores de edad con ellas alojados".
Con respecto a las cuestiones de salud, la presentación indicó que la atención brindada también "es inadecuada". La defensora Jorgelina Butto indicó, entre otras cuestiones, que "se incumplió la campaña preventiva de atención ginecológica". Ante ello, la jueza Canavesio dio por acreditada la problemática denunciada en relación a la insuficiencia de controles ginecológicos y obstétricos, a partir de la disminución del plantel médico. Por lo tanto, la resolución indica que se debe "garantizar (la atención) en cuanto a las particularidades que presenta esa población penal, disponiéndose que se establezca un plan concreto de regularización que permita sostener controles preventivos anuales y atención que demande cada caso; sin perjuicio de considerar acreditado que las prestaciones urgentes sí fueron atendidas".
En tanto, la resolución expresa que "habiéndose anoticiado nuevos incumplimientos en relación a los traslados para la atención de turnos médicos programados por insuficiencia de móviles, apuntó a que se ponga en conocimiento de esa situación a la jueza que lleva trámite de ese expediente.
También plantearon "deficiencias estructurales", por lo que la jueza tuvo por acreditados los planteos de "insuficiencia de camas en la sub unidad 2, como la falta de escaleras en cuchetas que impide el uso de las camas superiores". También acreditó la "existencia de filtraciones" y apuntó a que se regularice esa cuestión en un "plazo razonable".
Previo a la resolución, la Fiscalía, representada por Josefina Bertotto, consideró que "no se encuentra acreditado un agravamiento de las condiciones de detención, toda vez que el Servicio Penitenciario está intentando solucionar los inconvenientes".
Para la concela Ghigliani, con la app Mi Argentina es fácil y seguro
Piden adherir a la licencia de conducir digital
Concejala Fernanda Ghigliani.. Imagen: Prensa Concejo MunicipalEn la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto de decreto de la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, que solicita la adhesión de la ciudad de Rosario a la Licencia de Conducir Digital.
“Solicitamos que la Municipalidad gestione su implementación ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Licencia de Conducir Digital tiene como objetivo primordial optimizar la fiscalización de los conductores, como también otorgar al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil. Con lo aprobado en esta sesión habilitamos al intendente a firmar los convenios pertinentes para su implementación”, explicó Gigliani.
La Licencia de Conducir Digital se tramita mediante la app Mi Argentina. Es una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado. “Consideramos que sería oportuno que la ciudad adhiera a que esta licencia digital que tiene la misma validez que la física, así lo establece la resolución nacional. Creemos que le ahorrará a los rosarinos muchas situaciones como el extravío o el robo de la misma”, agregó la edila.
Durante la pandemia del coronavirus, Argentina se convirtió en el primer país en el mundo en contar con una de estas características y ahora Rosario busca sumarse a la política nacional que brinda la posibilidad de llevar todos los documentos personales y del vehículo en un dispositivo móvil.
Fuente:Rosario12






No hay comentarios:
Publicar un comentario