IMPARABLE
La inflación fue del 6,2% en septiembre y acumula un 66,1% en los primeros nueve meses del año
Según datos del INDEC, el aumento del índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses fue del 83%
El Instituto de Estadística y Censos de la Nación informó que la inflación de septiembre de de 6,2% y alzancó el 83% en los últimos 12 meses.
De este modo, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año.
La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo,taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
El Indec, también detalló que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
La suba de los precios de alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional, especialmente por su impacto en los niveles de pobreza e indigencia.
El Banco Central estima que la inflación de este año rondará el 95% mientras que las consultoras privadas prevén que supere el 100%. En tanto, se estima que el índice de aumento de precios correspondiente a octubre no se ubique por debajo del 6%.
Fuente:Diagonales
«Para evitar la resistencia antimicrobiana
hay que cambiar el modelo de producción»
Por Mariángeles Guerrero, Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2022.
Argentina sancionó una ley para limitar el uso de antibióticos y prevenir la Resistencia Antimicrobiana, un grave problema de salud que avanza en todo el mundo. El uso de estos fármacos en la cría de animales para consumo humano está directamente vinculado al modelo agroindustrial. La necesidad de rechazar las megafactorías y promover la agroecología.
Foto: Gerónimo Molina / Subcoop
Entre las diez principales amenazas de salud pública internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está la Resistencia Antimicrobiana (RAM), que ocurre cuando virus, hongos, parásitos o bacterias que causan enfermedades se vuelven resistentes a los antibióticos. En 2050 podría significar la principal causa de muerte a nivel global. En ese contexto, Argentina sancionó una ley para prevenir y controlar la Resistencia Antimicrobiana, pero no se cuestiona una de sus principales causas: la cría industrial de animales para consumo humano.
Está probado que el uso indiscriminado de antibióticos promueve el desarrollo de resistencias y es imprescindible reducir su uso a solo situaciones imprescindibles. El médico veterinario Gabriel Soler, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, explica que «ante la producción industrial, cuando se juntan miles y miles de animales como aves, cerdos y bovinos en espacios reducidos es ‘necesario’ el uso de los antibióticos». Esos fármacos utilizados en animales comestibles (vacas, cerdos, pollos) se incorporan en la masa muscular y son ingeridos por las personas. «Eso trae resistencias a los antibióticos ante patologías que sufre el comensal. La persona consume de forma más o menos continuada carne a la que se le ha dado antibióticos toda la vida«, explica. Los antibióticos utilizados en los animales son similares a los que se utilizan en las personas y son fabricados, en gran medida, por las mismas empresas (Pfizer y Bayer, entre otras).
¿Por qué es necesario el uso de antibióticos en animales de cría? Soler expone que los patógenos pueden provenir por las aves, el viento o por las personas que trabajan con ellos. «La contaminación aérea o por contacto de ropa o de manos es muy frecuente. Sobre todo en los animales que están en grupos medianos o grandes», explicita. Es decir, aquellos animales que son producidos de forma industrial. Para el médico veterinario en esos casos es mucho más peligrosa la posibilidad de que haya una contaminación por algún agente infeccioso y se lo previene con el uso de los antibióticos. «O se produce de otra manera o seguiremos necesariamente aplicando antibióticos o productos de síntesis química», advierte.
—La OMS estima que para 2050 la resistencia antimicrobiana será la principal causa de muerte a nivel mundial. ¿Qué relación hay entre este pronóstico y la expansión de la producción industrial de animales?
—Es muy posible que en 2050 haya problemas muy severos en la humanidad por resistencia a los antibióticos, adquirida por el uso de estas sustancias de forma directa y por el consumo de animales que estuvieron toda su vida tratados con antibióticos. El riesgo de que los animales estén encerrados y no se mueran en una epidemia se ‘previene’ con esos medicamentos, pero comemos esos animales y las consecuencias las tendremos nosotros, porque las bacterias se acostumbran a la relación biótica con esos antibióticos. Es lo que también ocurre en el modelo agropecuario con la resistencia de las llamadas ‘malezas’ a los químicos biocidas.
—¿Cuál es la salida a este modelo?
—No echar venenos en los campos, no echar antibióticos en los animales, no criar 20.000 aves en un galpón, 500 chanchas en un galpón o cien novillos pegados unos a otros, que se orinan y defecan uno encima de otro. Entonces, o se produce de otra manera o seguiremos necesariamente aplicando antibióticos o productos de síntesis química. Lo que hay que cambiar es el modelo de producción e ir en contra del capital.

Una ley nacional para evitar la resistencia antimicrobiana
En agosto pasado Argentina aprobó y reglamentó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, cuyo objetivo es fomentar el uso responsable de los antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso, tanto en salud humana como animal. En materia de salud animal establece la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en animales para consumo humano. El Senasa será el responsable de elaborar y mantener actualizada la lista de antimicrobianos prohibidos para este uso, definiendo los plazos para tal fin.
Además, la Ley crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. También aborda la prevención en materia de gestión de desechos y de alternativas seguras a los antimicrobianos para la salud de los humanos, los animales terrestres y acuáticos y las plantas. La norma es el epílogo de una serie de medidas que a nivel global y local se vienen anunciando para una problemática sanitaria producida por el modelo de producción industrial.
Desde la OMS, en su sesión del Comité Regional para las Américas, se resolvió aprobar el plan sobre resistencia antimicrobiana y su aplicación en el contexto de cada país a través del diseño y adopción de medidas para enfrentar este problema de origen multifactorial. La meta es garantizar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos «eficaces y seguros».
En 2015, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, se creó la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra), integrada por representantes de los ministerios nacionales de Salud, Agricultura, Ambiente, Educación y Ciencia, participando además las sociedades científicas y organismos internacionales. En 2018, el Senasa aprobó la Resolución 1119, que prohíbe la producción de alimentos para animales que incluyen antibióticos en su composición.
«La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a poco de aprobarse la flamante norma en el Congreso Nacional. La nueva Ley busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos. Sin embargo, el Gobierno no propone avanzar hacia un modelo donde no sea necesario el uso indiscriminado de antimicrobianos en la cría de animales.
Fuente: Agencia Tierra Viva
Desalojaron a 61 familias en el
asentamiento San Javier, en la
provincia de Salta
Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2022.
El operativo, llevado a cabo en horas de la tarde de ayer, se realizó sin orden judicial. La policía desarmó las precarias viviendas de plástico.
La policía desalojó a 61 familias, en su mayoría mujeres e infancias, que se encontraban en el asentamiento San Javier, colindante con el basural de la ciudad de Salta, en la zona sur.Pese a que sus precarias viviendas de plástico fueron desarmadas, la gente sigue en el lugar a la intemperie.
La vecina Cecilia Rueda contóa Salta/12 que en el asentamiento, ubicado a 300 metros del vertedero San Javier, había más de 120 familias. La policía procedió al desalojo en la tarde. «Al principio vinieron a imponerse, dijeron que iban a sacar a cinco familias pero desalojaron a 61. Estamos reunidos viendo qué vamos a hacer, estamos en el terreno de otra señora», explicó.
La vecina Silvia Gutiérrez, que fue desalojada, contó que se instaló en el asentamiento hace dos o tres meses. «Hoy llegó la policía, nos sacaron a todos, desarmaron a las familias que vivimos acá. Son muchas mamás que están acá con sus niños viviendo. Estamos a la espera, vamos ir mañana a la Fiscalía», relató.
«Vamos a seguir acá, vamos a dormir, corre un viento fuerte. Espero que no llueva. Estamos con toda la familia, hay un montón de niños y cinco o seis mujeres embarazadas», manifestó.

Gutiérrez relató que se instaló en el lugar porque no podía pagar el alquiler. En 2020 se asentó en Ampliación Parque La Vega pero se fue de allí con la promesa del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, de darle una solución habitacional. Dijo que se inscribió en el Plan Mi Lote pero hasta la fecha no tuvo ninguna solución. Sostuvo que en el San Javier también hay otras familias que antes estuvieron en Amplición Parque La Vega.
Asimismo, Gutiérrez dijo que su marido es albañil y lo que gana por día «es para comer». «La policía vino como cinco veces al día, con Infantería, toda la policía entró a desarmar las casitas de tarimas, de plástico. Estamos acá para ver qué podemos hacer. Pregunté si había autorización, no vinieron con ningún papel«, indicó.

Rueda dijo por su parte que considera el desalojo como una represalia. «No tenemos agua. Nos dijeron el viernes que estaba el gobernador Gustavo Sáenz en la depuradora. Fuimos cinco vecinos. Queríamos que nos escuche. Tenemos como ocho notas denegadas en ocho años que estamos viviendo acá, por Aguas del Norte. Queríamos hablar con el gobernador. Un caño comunitario nomás pedimos, no nos quiso escuchar, pasó con sus 20 camionetas, y casi nos pasa por encima. Nos hizo poner una fila de policías. Se me hace que la represalia es por eso», especuló.
Según especificaron las vecinas, intervinieron en el desalojo entre 30 y 35 policías, 3 camionetas de Infantería, el jefe de la comisaría 17, Emanuel Arias, y el jefe zonal, Juan Soria.
Salta/12 consultó a la Policía de Salta, desde donde informaron que recibieron un alerta mediante la línea de emergencias 911 de que había 10 familias asentándose en el lugar.
La Policía indicó que personal de la Comisaría 17 fue a verificar la situación, con intervención de la Fiscalía Nº 6 y esperaban respuesta a la consulta judicial para el desalojo.
La comunicación popular no es
«infiltración»
Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2022.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudian la falaz acusación del Multimedios El Tribuno contra un comunicador del Centro de Acción Popular Olga Arédez (CAPOMA DDHH) que realizaba tareas de cobertura periodística en la marcha histórica de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, provincia de Salta.

Comunicado de la RNMA:
Rechazamos aquellas versiones que se pretenden instalar sobre Oscar Delgado, reconocido comunicador y corresponsal de medios de comunicación alternativa que desempeña sus tareas de manera responsable y comprometida. Además, cabe destacar que Delgado es un férreo ciudadano defensor de derechos y acompaña los reclamos de trabajadores, causas de defensa del medio ambiente y pueblos indígenas del Noroeste Argentino. (*)
Denunciamos la irresponsabilidad del Diario El Tribuno en versión digital por verter información detallada de Oscar Delgado basándose en fuentes policiales, lo que hace aún más preocupante la situación porque se lo estigmatiza y asocia a conductas delictivas. Llama poderosamente la atención los datos proporcionados por las fuerzas policiales sobre una persona que fue identificada a partir de la inteligencia desplegada por fotografías, como describe la nota periodística bajo el título “La Policía identificó al infiltrado en los cortes de ruta en Pichanal”
Intentar restringir el ejercicio del periodismo y la comunicación popular es atentar contra la Libertad de Expresión y otros principios democráticos. Instamos a realizar un periodismo de calidad, que informe y haga tratamientos adecuados, responsables y fidedignos, no prácticas periodísticas que expongan a colegas a juicios de valor de manera tendenciosa generando odio y más violencia.
NOSOTRES SOMOS COMUNICADORES POPULARES. LOS INFILTRADOS SON ELLOS.
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Argentina, 14 de octubre de 2022
(*) Oscar había ya sufrido detención en el año 2017. Aquí el comunicado que entonces sacó la RNMA
Fuente: RNMA
El INTI y un trabajo conjunto con
Cuba en proyectos vinculados a la
tecnología
Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2022.
Foto: El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada visitó el Inti.
El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, destacó la capacidad de ambos países de trabajar hoy en proyectos conjuntos que demuestren su liderazgo en la producción de conocimiento y beneficien a sus pueblos.
Tras una visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el diplomático aseguró que “nuevos actores económicos podrían beneficiarse de iniciativas de colaboración y realizar aportes sensibles al bien común”.
Existe una larga tradición de cooperación e intercambio entre el INTI e instituciones científicas cubanas. Numerosos proyectos se desarrollaron durante los últimos 20 años con el auspicio del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, señaló.
Además, resaltó que los dos Gobiernos priorizan “sectores claves para el futuro de la humanidad: la producción de alimentos y la generación de energía con fuentes renovables”.
Impulsarlos es clave para consolidar la soberanía e independencia de nuestras naciones, aseveró.
Prada fue recibido por el presidente del INTI, Rubén Geneyro, con quien dialogó sobre las acciones desarrolladas por ese organismo para impulsar el desarrollo de este país, lograr la eficiencia energética e incrementar la producción de alimentos.
Acompañado por miembros de la misión diplomática cubana, el embajador recorrió un laboratorio de colectores solares y una planta en el Parque Tecnológico Migueletes, en la localidad de San Martín.
Prada y Geneyro destacaron el trabajo de los sistemas científico-tecnológicos de sus países durante la pandemia de la Covid-19, “lo cual generó una sinergia sin precedentes con las industrias y potenció la innovación y el desarrollo”, indicó el INTI en su perfil en la red social Twitter.
Además, dialogaron sobre posibilidades de profundizar los vínculos bilaterales para la obtención y uso de derivados de biomasa con alto valor agregado, y la asistencia en buenas prácticas para pequeñas y medianas empresas de la industria láctea.
fuente: Prensa Latina
Posición científica sobre los humedales,
mientras siguen los incendios y la
política hace humo
Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2022.
En una carta que rebate uno a uno los argumentos políticos que impiden el tratamiento de la Ley de Humedales, firmada por más de 1.800 investigadorxs y académicxs de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional de todo el país, se exige el debate urgente del proyecto de ley consensuado con las organizaciones que desde hace una década impulsan la Ley de Humedales. Continúan los incendios que hicieron que esta semana el humo llegase a Buenos Aires frente a lo cual las autoridades recomiendan no hacer actividades al aire libre, y lavarse las manos. Quienes tomaron nota de esa recomendación parecen haber sido los gobernadores provinciales, principales impulsores del freno a la ley que en realidad pondría límites a la depredación basada en negocios extractivos e inmobiliarios que los mandatarios no quieren perderse.
La carta de los científicos, motorizada por la preocupación de que el proyecto no sea tratado tras la suspensión del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados que iba a darle dictamen, expresa que “estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos, así como por su valor de legado para las generaciones futuras”. Además, rebaten las principales “argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales” que traban el debate. La carta y las firmas en esta nota.
Ley de Humedales YA!
Desde nuestro lugar como académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen en reunión plenaria de comisiones, que habilite al debate del proyecto de ley de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales, en la HCDN.
Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos, así como por su valor de legado para las generaciones futuras; todo lo cual ha sido reconocido a nivel internacional a partir de la suscripción del Convenio Ramsar en el año 1971.

En concordancia con el creciente reconocimiento internacional respecto de la importancia estratégica de su valoración y conservación, nos encontramos en un momento clave para avanzar en la sanción de una ley de presupuestos mínimos para su conservación, oportunidad que viene siendo largamente postergada, desde la primera media sanción obtenida en 2013 en el Senado. En los últimos días hemos sido testigos de cómo ciertos sectores de la política han apelado a un conjunto de argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales, claramente contrarios de establecer cualquier tipo de regulación. Esto nos exige desmontar estas afirmaciones, basados estrictamente en los contenidos del expediente 0075-D-2022:
“No es posible aprobar el dictamen en un trámite exprés, se requiere tiempo para estudiar el proyecto a fondo”. Se trata de una clara maniobra dilatoria. Este proyecto es el resultado de un largo proceso de sedimentación que inicia con la primera media sanción de 2013, nutrido en 2020 por los aportes de una infinidad de reuniones informativas y por el trabajo conjunto desarrollado por especialistas científicos, técnicos, ambientalistas de las provincias, asesores y legisladores. En la actualidad el proyecto cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país.
“La Ley avanza sobre las autonomías provinciales en el uso de sus recursos y sobre la propiedad privada”. La ley se enmarca en lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, en el cual las provincias delegan en la Nación la facultad de sancionar leyes de presupuestos mínimos ambientales. Los derechos de propiedad no se ven vulnerados por la sanción y aplicación de estas leyes, sólo se establecen los marcos regulatorios a los efectos de asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas alcanzados. Las provincias participan activamente de la realización del inventario nacional de humedales, “Será liderado por la Autoridad Nacional de Aplicación con participación de equipos técnicos, de organismos científicos y de gestión y de las Autoridades locales de las jurisdicciones”.
“Su aprobación afectaría la llegada de inversiones y el desarrollo productivo. No debería prohibir actividades productivas realizadas en forma sustentable”. La Ley no establece prohibiciones a priori a ningún tipo de actividad. Sólo se establece que las autoridades competentes deberán solicitar una evaluación de impacto ambiental de forma previa a autorizar la realización de nuevas actividades o la ampliación de las actividades existentes. Se busca garantizar sustentabilidad de los ecosistemas de humedales en el largo plazo y así evitar formas de explotación que los inutilice o haga desaparecer en el corto-mediano plazo.
“De avanzar la ley, se podrían frenar proyectos de desarrollo y eso significa miles de puestos de trabajo que se van a perder” “Aumentarían los niveles de pobreza e indigencia”. De nuevo, se trata de una ley que fijará un conjunto de regulaciones a ser contempladas por los respectivos proyectos de inversión, que hoy se realizan sobre estos ecosistemas prácticamente sin control, con impactos muy negativos. Asegurar la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos provistos por los humedales en tiempos de crisis climática como la actual, colabora en garantizar derechos humanos fundamentales para una vida digna de las poblaciones, como el acceso al agua, al aire limpio y a la producción de alimentos.
“Los pobladores históricos serán desplazados de los ambientes de humedales”. Nada se dice en el articulado de la ley que avale esta afirmación. Por el contrario, las comunidades que históricamente han construido un vínculo con estos ecosistemas, lo han hecho en un marco de armonía con su entorno, desarrollando sistemas de producción y formas de habitar respetuosas con los pulsos de la naturaleza. En todo caso, son las prácticas extractivistas desarrolladas en los últimos años las que afectan y expulsan a estas comunidades.
A partir de lo anterior, y ante la posibilidad de nuevas estrategias dilatorias o de distracción sobre los debates de fondo, instamos a superar las presiones de lobbies poco interesados en la conservación de los humedales y hacer prevalecer el buen criterio de preservarlos, desde una mirada comprehensiva y de largo plazo que favorecerá a todos, incluso a los que producen sobre humedales.
Por lo expuesto es que, los abajo firmantes, académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional, manifestamos nuestro explicito apoyo al proyecto de ley consensuado de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales -expediente 0075-D-2022-, por cuanto considera a estos ecosistemas como bienes comunes de la sociedad y no estar sujetos a coyunturas productivistas que sólo privilegian su aprovechamiento económico inmediato y en beneficio de unas minorías.
Algunos de académicos e investigadorxs que firman el documento son: Roberto Fabián Bó, Docente e investigador del Dto. EGE, FCEyN, UBA; Rubén Quintana, IIIA, CONICET, UNSAM; Patricia Pintos, Centro de Investigaciones Geográficas IdIHCS, UNLP, CONICET; Maristella Svampa, CONICET, UNLP; Beatriz Sarlo, Profesora jubilada UBA; Roberto Gargarella, CONICET; Ricardo Manetti, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Todas las firmas en el enlace AQUI
Fuente: lavaca
Envio:ResumenLatinoamericano
15.10.2022 / Conflicto colectivos
Fracasó la reunión por paritarias y la UTA advierte otra medida de fuerza
El ministerio de Trabajo había convocado la reunión entre las cámaras empresarias y la UTA para solucionar el conflicto, pero no lograron alcanzar un acuerdo. El gremio no descartó incrementar o profundizar la medida de fuerza. La próxima reunión sería el martes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos no lograron alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para superar el conflicto y llegar al aumento salarial ya acordado para el interior del país. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes."La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza", advirtió el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari.
La nueva reunión conciliatoria, convocada por Trabajo, se realizó de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país luego de un paro de 48 horas que llevó a cabo UTA y que afectó a 9 millones de pasajeros del interior, aunque no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja dónde hubo acuerdo con los empresarios locales.
El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, reiteró en la tarde del viernes el pedido de "igualdad salarial" para los trabajadores de todo el país, como "en su momento se acordó para el AMBA", y enfatizó que "los alimentos y productos necesarios continúan subiendo".
"Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas", afirmó Fernández.
El dirigente, además, reclamó la participación directa en el conflicto de la flamante ministra de Trabajo, Raquel Olmos; de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior.
15.10.2022 / Inflación
Inflación: qué fue lo que más aumentó en septiembre
El índice de precios al consumidor llegó el mes pasado al 6,2% y alcanzó el 83% interanual. Si bien representó una baja respecto a agosto cuando se ubicó en el 7% en los primeros en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 66,1%.
La inflación de septiembre llegó al 6,2% mensual, el cuarto valor más alto en el año detrás de julio, agosto y marzo, aunque con una leve baja respecto a agosto cuando se ubicó en el 7%.El INDEC dió a conocer las cifras este viernes y reveló que la suba de los alimentos fue lo que más incidió en todas las regiones. Cuatro rubros estuvieron por encima de la medida general, según.
Estos fueron Prendas de vestir y calzado (+10,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos, Bienes y servicios varios (+6,8%), y Alimentos y bebidas no alcoholicas (+6,7%).
Los precios estacionales se dispararon un 11,7% y, según el Indec, estuvieron impulsados por la suba en indumentaria, verduras, tubérculos y legumbres, y frutas. Por su parte, el IPC Núcleo subió 5,5% y, finalmente, los precios regulados crecieron al orden del 4,5%.
En cuanto a la división geográfica, el noreste y la región pampeana fueron las únicas regiones que estuvieron por encima de la división general y percibieron un incremento mensual del 6,8% y el 6,3%, respectivamente.
En cuanto a las mayores subas en alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires, se ubicó más arriba el tomate redondo con un incremento del 46,5%, ya que el kilo subió a $306,69 desde los $209,39. Posteriormente se encuentra el kilo de cebolla, con un alza del 27,4% (de $273,74 a $348,66).
Tras ellos se ubicó la manteca por 200 gramos que aumentó un 23,9%, desde los $343,64 a los $425,81. Y también percibieron fuertes subas la papa (+17,6%), el zapallo anco (+16,1%), y la batata (+15,4%) por kilo.
EN LA PLAZA GIORDANO BRUNO
Apoyo a Cristina: el Frente de Todos porteño y un encuentro en Caballito
En contra de la persecución judicial, por justicia tras el atentado y para fortalecer la democracia. Esas son las consignas. Leopoldo Moreau, uno de los oradores.
15/10/2022

Foto: Soledad Quiroga
El Frente de Todos (FDT) de la ciudad de Buenos Aires realizará este sábado un encuentro en la Plaza Giordano Bruno del barrio porteño de Caballito, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre, y «en contra de la persecución judicial».
«Los espero el sábado 15 a las 15 horas. En la reflexión y en la movilización de la sociedad es donde se fortalece la democracia», publicó el diputado nacional Leopoldo Moreau, que será uno de los oradores del encuentro.
También serán parte de la convocatoria el senador y titular del PJ local, Mariano Recalde; la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca; y el legislador porteño Juan Manuel Valdés.
Desde el atentado que sufrió la Vicepresidenta, el FDT porteño viene realizando distintas convocatorias a plazas de la ciudad de Buenos Aires, en respaldo de la Vicepresidenta.
Fuente:TiempoArgentino








No hay comentarios:
Publicar un comentario