16 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 TRABAJAN BRIGADISTAS

Delta del Paraná: más de 12 focos de distinta intensidad se mantenían activos

El pronóstico del tiempo prevé posibles “lluvias aisladas” para estas zonas del país, según informaron fuentes oficiales
Un foco en Ramallo.

Más de doce focos de incendio de distintas intensidades se registraban este viernes en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos sobre el delta del río Paraná, mientras el pronóstico del tiempo prevé posibles “lluvias aisladas” para estas zonas del país, informaron fuentes oficiales.

Brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajaban en la zona de islas entrerrianas ubicadas frente a la costa de las ciudades bonaerenses de Ramallo y Baradero, agregaron los informantes.

En esa zona se registraba uno de los mayores focos de calor que en la jornada del jueves llevó el humo de las quemas hacia el casco urbano de Ramallo, cuyo intendente, Gustavo Perié, dijo que “hay un gran trabajo que se está haciendo, con los recursos que se tiene”.

Perié dijo en declaraciones a medios locales que “el diálogo con el gobernador (Axel Kicillof) es constante, y con los ministros de la provincia también”, y destacó que el municipio “está asistiendo” a pobladores de la zona de islas afectados por los incendios.

Brigadistas provenientes de Entre Ríos comenzaron a operar hoy en la zona, con una base instalada en el Paseo Viva el Río de Ramallo, cruzando a la zona de islas por aire.

La presencia de los brigadistas es por "tiempo indeterminado", atento a que la zona afectada abarca a unas 4 mil hectáreas del humedal, consignaron fuentes del municipio local.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego informó  que se registraban cuatro incendios en la provincia de Buenos Aires, dos en condición de “controlados” en las ciudades Campana y Tigre, uno “contenido” en San Fernando y otro activo en Baradero.

Tres focos permanecían encendidos en el delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos, el más importante en jurisdicción de la ciudad de Gualegay, señaló el informe.

Mientras que en la provincia de Santa Fe se registraban cuatro focos de incendios, tres en condición de “contenido” y uno “controlado” en inmediaciones de la capital provincial.

El responsable de Protección Civil de esa provincia, Roberto Rioja, dijo a Télam que desde la base operativa de Alvear, en el sur de Santa Fe, los brigadistas están trabajando en un foco frente a la localidad de Villa Constitución “que está bastante controlado”.

Los brigadistas también actúan en “tres o cuatro focos que hubo en la capital” de la provincia, donde se esperan lluvias para esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, pronosticó posibles “precipitaciones aisladas” para la noche de este viernes y la madrugada del sábado en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, así como posibilidad de “lluvias débiles” en el norte bonaerense.
Fuente:Telam




Ahora sí la familia Baggio está siendo investigada por las quemas

Los de los fuegos más grandes en las islas

Los dueños de los jugos tienen muchas hectáreas en las islas y ahora están en un listado que se suma a otros propietarios ya demandados. Características de delitos.

Por Jose Maggi
Los delitos pueden ser por las quemas en sí o por la contaminación ambiental.

El Organismo de Investigaciones identificó a pedido de la justicia federal de Victoria a ocho propietarios de campos en la zona de islas, cuyas tierras sufrieron incendios en los últimos tres años,en forma recurrente. El listado lo encabeza un apellido con mucho peso en Entre Ríos: Se trata de Rufino y Aníbal Baggio, dos de los propietarios de la fábrica de jugos. Los restantes son Elías José Oscar Cepeda, Juan Roal Salgado, Omar Gustavo Otero, Luis Carlos Pérez; la Laura Beatriz Becherucci; y las sociedades Copra SA, Deltagro SA y Jorge R. Casals SCA. El trabajo está fechado el 16 de setiembre y ya está en manos de la justicia federal de Victoria, que deberá ahora resolver su situación. 

Las medidas solicitadas por medio del trabajo del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación santafesino tienen dos objetos diferenciados en cuanto al avance de la investigación en cada uno de los eventos de incendios que se están investigando. Cabe aclarar que se denomina "evento" a cada uno de los incendios que de acuerdo a la investigación y las denuncias recibidas en ambos tuvieran la característica de expandirse desde su lugar de inicio, afectar áreas de magnitud de las islas y afectar mediante las emanaciones de humo la salud de los habitantes del departamento Rosario y zonas aledañas así como el medioambiente en general.

Estos incendios han generado diferentes denuncias cuyo objeto investigativo es casi idéntico, toda vez que se trata de determinar quien o quienes son los titulares de los inmuebles incendiado, si los incendios fueron intencionales, si se propagaron a lotes linderos, si causaron una contaminación al medio ambiente y si causaron daños a la salud o lesiones de las personas que se encontraban en el lugar donde se dirigió el humo provocado por las quemas.

En ese sentido y siguiendo esa lógica la comprobación o acreditación de cada uno de los extremos expuestos anteriormente permite elaborar diferentes hipótesis de delitos cometidos por las personas que causaron los incendios. Desde el delito de incendio doloso, hasta la contaminación ambiental y el caso de las lesiones producidas a las personas que se ven obligadas a respirar el aire intoxicado, las variables son múltiples.

Debido a diferentes factores relativos a la investigación, no todos los eventos se encuentran en la misma etapa de investigación. No obstante ello ya existen elementos para solicitar medidas de prueba sobre los responsables jurídicos de un inmueble donde el fuego se inició intencionalmente, y en otros casos obtener elementos para poder reforzar una hipótesis fuerte de trabajo elaborada en base a la evidencia recabada hasta el momento.

Entre las personas identificadas como posibles generadores de un incendio que se propagó, se extendió hacia la ciudad de Rosario y causó posibles daños en la salud de los habitantes de la ciudad y zonas aledañas se encuentran Rufino Pablo Baggio, Aníbal Ramón Baggio, Elías José Oscar Cepeda, Juan Roal Salgado, Omar Gustavo Otero, Luis Carlos Pérez; la Sra. Laura Beatriz Becherucci; y las sociedades Copra SA, Deltagro SA y Jorge R. Casals SCA.

De acuerdo al informe preliminar de bomberos Nº 94/22 de fecha 5/9/2022, en relación a la “Isla Garibaldi” ubicadas en Pueblo Esther, se indica como sector de inicio del proceso combustivo el lugar comprendido en las coordenadas geográficas 30°04’33.4”S 60°32’15.5”W (geoposicionado O-33.075952, O- 60.537646), al nivel del suelo. Se concluyó que posiblemente se haya producido por contacto con un elemento de llama libre (encendedor, papel encendido) con una o más porciones de elementos combustibles de origen orgánico, es decir, que posiblemente haya sido intencional. Además, el segundo informe preliminar de bomberos N° 93/22 de fecha 9/9/2022, referido a las “Islas del Paraná” ubicado en Victoria- Entre Ríos, indica como zona de inicio del proceso combustivo el lugar comprendido en las coordinadas geográficas 32°54’05.6”F 60°26’22.8”W (geoposicionado O-32.901550, O-60.439660), al nivel del suelo. En este último se concluyó no a través de la posibilidad sino pudiéndose afirmar que se produjo por contacto con un elemento de llama libre (encendedor, papel encendido) con una o más porciones de elementos combustibles de origen orgánico.

De acuerdo al informe de catastro recabado en el marco de la investigación las coordenadas del foco intencional corresponden a tierras de Juan Roal Salgado con domicilio en Melincué.

Respecto del resto de los titulares de campos nombrados, fueron elaborados de acuerdo a la información extraída a partir de los incendios ocurridos al menos en los años 2020, 2021 y 2022. Esta circunstancia fue reflejada por investigadores en un mapa que demuestra que las zonas afectadas por incendios en los años mencionados es exactamente la misma.

Esta coincidencia genera un alto grado de sospecha que lleva a solicitar medidas de investigación para obtener elementos que vincule a los titulares de los inmuebles donde se produjeron incendios en los años 2020, 2021 y 2022 con actividades ganaderas que requieren de las quemas para aumentar la productividad. Este es el caso de Rufino Pablo Baggio, Aníbal Ramón Baggio, Laura Beatriz Becherucci, Luis Carlos Pérez, Elías José Oscar Cepeda, y de lo/as integrantes de las sociedades Copra SAy Deltagro SA.

El trabajo de investigación también incluye un apartado donde se aborda concretamente la afectación sobre la salud de las quemas en la islas. "Existe evidencia científica de la contaminación del aire por el humo asociado a la quema de biomasa con niveles de Material Particulado por encima de los niveles guía de calidad de aire y de lo recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que los mismos tienen efectos deletéreos y de gran magnitud que ponen en peligro la salud de la población expuesta y que, además, degrada los ecosistemas de la Tierra, socava la seguridad económica de las naciones y es reconocida como una de las causas principales de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en el mundo. Los efectos sobre la salud se asocian fundamentalmente (pero no únicamente) al aumento del número de materias particuladas pequeñas se traducen en un incremento reiteradamente demostrado de padecimientos respiratorios y cardiovasculares, existiendo además claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus) y proliferativas (distintos tipos de cáncer)”. 


CICLISTAS

"El uso de la bici es valorado en todo el mundo como una forma de movilidad saludable, económica y vinculada directamente con el cuidado del medio ambiente. En nuestra ciudad ha crecido enormemente la cantidad de ciclistas urbanos y la necesidad de pensar abordajes integrales y donde todos los actores sean escuchados", dijo la concejala Susana Rueda sobre la  creación de un consejo asesor que se encargará de discutir y analizar políticas vinculadas a movilidad sostenible, reconociendo a los y las ciclistas como actores activos en el desarrollo de las políticas públicas.



Portuarios en estado de alerta

El paro no se descarta

El gremio SUPA de Puerto General San Martín se declaró en Estado de Alerta, Movilización y Asamblea permanente, desde el viernes debido de la falta de respuestas concretas por parte de las terminales portuarias sobre "las graves irregularidades denunciadas contra las empresas del sector", señalaron desde el gremio portuario. Las firmas.apuntadas son: Milisenda Servicios Portuarios S.A y Servicios y Asesoramiento Portuario S.R.L.

Desde el Sindicato "venimos manifestando que durante años fuimos víctimas del accionar del señor Juarez y luego por las intervenciones, y no estamos dispuestos a tolerar iguales o nuevas formas de sometimiento ni que sean cercenados los derechos legítimos de los trabajadores", dijo Juan Rojas, Secretario Gremial del sindicato del cordón industrial

En tanto, el dirigente gremial agrego que "entre las graves prácticas antisindicales denunciadas por los estibadores, se encuentra la imposibilidad de acceder al beneficio jubilatorio por falta de pago de aportes diferenciales conforme el régimen aplicable y el deliberado desfinanciamiento por falta de pago de deudas para con el sindicato"

El secretario gremial del Supa de Puerto General San Martin aclaró que a la fecha ninguna medida de fuerza afectó la normal prestación del servicio en las terminales portuarias, que han continuado operando con total normalidad. No obstante, "desde nuestro gremio no descartamos llevar adelante medidas de fuerzas".


El 19 de octubre es el día de lucha contra el cáncer de mama

Prevención es la palabra clave

Es la principal causa de muerte oncológica en mujeres. Si se detecta a tiempo, el 95% de las pacientes puede curarse.

Por Victoria Arrabal
Mariela Cabral es Jefa de Ginecología del Hospital Centenario.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica de la mujer. Una de cada 8 mujeres lo contraen pero existen formas efectivas de detectarlo y tratarlo a tiempo y en estos casos, el 95% puede curarse. Por esta razón es tan importante visibilizar y concientizar sobre este problema de salud y cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de Salud, es el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

La doctora Mariela Cabral, Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Centenario, que recibe 300 consultas semanales, afirma que el control mamario comienza desde las primeras consultas ginecológicas junto con el papanicolaou y es el profesional el que debe ir asesorando a las pacientes sobre los riesgos.

La docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR recomienda el autoexamen para que la mujer conozca sus mamas en estado saludable y pueda detectar cambios en ellas. Tocarlas, mirarlas con atención y fijarse si hay alteraciones en la forma y el tamaño, la aparición de bultos o durezas. En el pezón, cambios en la forma o posición, o salida de sangre y en la piel, si se observan hendiduras, arrugas, enrojecimientos o erosiones. Ante cualquiera de estos cambios, hay que consultar al médico.

Pero además de estos autocontroles, todas las mujeres deben realizarse la mamografía que es el método de screening para el diagnóstico temprano. Es aconsejable hacerlo anualmente a partir de los 40 años o antes si la paciente tiene antecedentes familiares directos (madre, hermana). Según explica Cabral, este método permite detectar lesiones muy pequeñas, de menos de 5 milímetros, que no se llegan a palpar. Y destaca que frente a los tumores de menos de 1 centímetro, existe un alto porcentaje de cura. De ahí la importancia de este descubrimiento precoz.

Dado que no existe una vacuna contra el cáncer de mama, como sí la hay para el cáncer de cuello de útero, “la única prevención es la mamografía y detectarlo tempranamente”. A eso se suman algunas recomendaciones saludables que pueden activar la inmunidad, tales como una alimentación sana y variada con gran aporte de frutas y verduras, mantener un peso adecuado, realizar actividad física y en lo posible eliminar el tabaco y el alcohol.

Riesgos y tratamientos

“El cáncer de mama es un tumor hormono dependiente es decir que las hormonas influyen en su origen y desarrollo y se relacionan con los factores de riesgo”, afirma la docente. Y ejemplifica: las mujeres que a lo largo de su vida estuvieron expuestas por mayor tiempo a estrógenos, que son las hormonas que estimulan el epitelio de la glándula mamaria, van a tener mayor riesgo. Es el caso de aquellas que tuvieron su menstruación a una edad temprana o empezaron su menopausia a una edad tardía, de más de 52 años.

Según explica, hay un grupo muy pequeño de tumores de cáncer de mama (entre un 10 y un 15%) que se presentan en mujeres con antecedentes familiares directos. En estos casos se produce por una herencia de genes alterados que posibilitan el desarrollo de la enfermedad. Pero “la mayoría no tiene antecedentes”, aclara.

Otros factores de riesgo estudiados se relacionan a la alimentación, el alcoholismo y el tabaquismo. En el caso de la obesidad, porque “a partir de la grasa corporal se producen hormonas y eso expone a un riesgo”. Y en cuanto a las fumadoras, “porque el tabaco no sólo es cancerígeno sino que también actúa sobre la inmunidad”.

Frente a la enfermedad, existen varios tratamientos que van a depender de la edad de la paciente, del tamaño del tumor y de las características que observe el patólogo. Estas constituyen los marcadores específicos que a los médicos les permite saber qué tipo de tumor es, si es menos o más agresivo. En base a eso se establece si después de la intervención quirúrgica la paciente hará quimioterapia u hormonoterapia.

En los casos de resección de cuadrante de mama, que es una cirugía para conservar la mama en la que sólo se extirpa el tumor, luego deberá someterse a radioterapia en el resto del tejido sano. “Para todos los casos, incluso con metástasis, hay un tratamiento con distintas posibilidades”, destacó.

En los últimos años hubo avances en la inmunoterapia, la radioterapia y en cuanto a los esquemas de quimioterapia. En el Hospital se empezó a implementar la radioterapia intraoperatoria que se administra durante la cirugía directamente en el quirófano. También hubo desarrollos en cuanto a la cirugía de reconstrucción mamaria tanto en el medio privado como el público.

Lo cierto es que cualquier tipo de tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario porque no es sólo competencia del ginecólogo o el mastólogo, sino que intervienen el oncólogo, el radioterapeuta y el psicólogo. En este sentido la profesional sostiene que no es fácil dar y recibir un diagnóstico de cáncer. “La salud mental influye mucho para aceptar y sobrellevar el tratamiento y aquí es sumamente importante la contención familiar”.

Campaña

Durante la semana del 17 de octubre, el Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario realizará una campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama como viene haciendo todos los años para esta fecha. La misma consiste en abrir los consultorios para que todas las mujeres puedan acceder a un control mamario. Aquellas que sean evaluadas de riesgo también podrán realizarse una mamografía en el mismo lugar. “El autoconocimiento mamario, la mamografía y la consulta periódica al especialista pueden salvar vidas”.

Cabral es Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Centenario, en la Sección de Ginecología Oncológica. Es docente de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y Consejera Docente.



FEMINISMOS

Lo que pasó en la calle

El jueves, a las 19, en el Museo de la Memoria de Rosario se estrena "Fue en la calle”, una serie sobre feminismos y disidencias sexuales producido por Área de Género y Sexualidades de la UNR y Unicanal, la plataforma de contenidos de la UNR. El primer capítulo “Las chicas de la Plaza”, conducido por el periodista Martín Paoltroni, relata la historia de la Plaza Libertad como escenario de lucha para la ampliación y el goce de derechos en la ciudad. 

La serie documental narrará distintos momentos de lucha en las calles de Rosario, con las huellas que las diversas historias dejan en los espacios que habitaron, dándole a Rosario otra mirada, la de una ciudad con impronta y mirada feminista y de disidencias. Desde el jueves, el primer episodio podrá verse en el sitio de Unicanal

 


Fortalecen las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional

Una inyección de 2 mil millones en la economía

Son fondos destinados a comercios, servicios y empresas, con un recupero del 95% para volver a prestar. Subrayan el control social de esos dineros públicos.

Por Claudio Socolsky
Iván Camats es el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

La provincia continúa apostando al fortalecimiento de las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional, las 29 organizaciones de articulación institucional público-privado que son importantes para coordinar programas e implementar acciones para el desarrollo y la promoción económica santafesina. Según precisó el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Iván Camats, en la actual gestión fueron destinados más de 2 mil millones de pesos en fondos rotatorios a las agencias y asociaciones para que estas asistan a comercios, servicios y empresas, con un recupero del 95%, que les permite volver a prestar. "Tanto los presidentes como los tesoreros de las agencias y asociaciones pertenecen a partidos de distintos colores políticos y también del sector privado. Es fundamental que todos sean parte del control social de esos fondos públicos, y que también sepan que los van a tener que recuperar para reinvertir", dijo Camats a Rosario/12

Nacidas a mediados de los 90, las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional son organizaciones que funcionan como entidades de promoción económica y orientan políticas específicas de desarrollo productivo, empresarial y territorial. Son organizaciones de mediación que cuentan con personería jurídica reconocida en el derecho privado. En abril del 2021 se creó por decreto la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional (RePAAD) para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.

En Santa Fe existen 19 Asociaciones para el Desarrollo, la mayoría con participación de municipios y comunas, y 10 Agencias para el Desarrollo, que tienen en su órgano ejecutivo una fuerte participación de las cámaras industriales y los centros comerciales, y cuyas presidencias van rotando. "En pandemia nos permitió, articulando con las agencias y asociaciones, llegar rápidamente a cada uno de los 365 municipios y comunas para asistir con créditos a tasa cero, a través de un programa, a servicios, comercios y minipymes. Después les dimos más fondos para seguir atendiendo el proceso de pandemia, y seguimos con el post pandemia, destinando aportes para distintos programas", describió Camats, ex jefe comunal de Máximo Paz.

El funcionario recordó que en sus 12 años como presidente comunal observaba que cuando llegaba un legislador le daba un aporte económico a una institución, tuviera o no la documentación al día. "El Estado en vez de acompañar el fortalecimiento de las instituciones, te dejaban de lado. Pero una circunstancia como la pandemia, donde había que bajar fondos para comercios, servicios y minipymes, nos llevó a hacerlo con las Agencias para el Desarrollo, fue más rápido que bajarlos a través de los municipios y comunas. De todos modos, la mayoría no tenía la documentación al día, también tuvimos que trabajar para que se pusiesen al día. El gobernador Perotti vino a fortalecer a través de esta dirección el entramado institucional", consideró Camats. 

Para destacar la importancia de las agencias y asociaciones, el funcionario se refirió a la entrega de créditos realizada la semana pasada en San jerónimo Sur por más de 110 millones de pesos a productores agropecuarios afectados por contingencias climáticas distribuidos a través de la Agencia del Centro Sur Santafesino. "El presidente es el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, pero el tesorero es el jefe comunal de San Jerónimo Sur, Horacio Ciancio, que pertenece a otro partido político. En otros casos, tanto los presidentes como los tesoreros de las agencias y asociaciones son del sector privado, lo que permite tener un control social muy importante de los fondos públicos. Tenemos claro que cuando bajan los fondos no hay discrecionalidad, más bien un trabajo en conjunto muy bueno". 

A través de la Red provincial, y con fondeos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó un estudio para definir lineamientos estratégicos de cada una de estas agencias y asociaciones en todo el territorio santafesino. "Hoy tenemos un mapa de las 29 instituciones sobre cuáles son sus lineamientos estratégicos, por ejemplo los de la cadena apícola, la metalmecánica, la láctea. La idea es ver cómo trabajamos, cómo nos sentamos en el territorio y definimos cómo vamos a accionar eso. El próximo viernes tenemos una reunión con ocho asociaciones y agencias para aquellas que definieron a la cadena apícola como la más importante para su territorio, por eso lo vamos a fondear para que tengan créditos para sus productores apícolas a través de las agencias", explicó Camats.

"Son fondos rotatorios que vuelven a las Agencias y los vuelven a prestar. Es fundamental que todos sean parte del control social de esos fondos, y que también sepan que los van a tener que recuperar para reinvertir. Para los productores agropecuarios que les otorgamos un crédito de un millón de pesos a tasa cero a un año, es casi un subsidio. Por eso les pedimos la responsabilidad y solidaridad para con el resto de los productores que no pudieron acceder, pero seguramente el año que viene les va a tocar", apuntó el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo.

Más allá del financiamiento, el funcionario consideró que estas instituciones son fundamentales: "No es sólo ser un banco barato y prestar dinero a tasa subsidiada o a tasa cero. Las agencias y asociaciones tienen un rol destacado para sentarse a dialogar, proyectar y generar programas de capacitación", subrayó.

En representación del gobierno provincial, Camats participó la semana pasada de Argentina Impacta San Juan 2022, una actividad organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Inversiones y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino. La dirección de Institucionalidad para el Desarrollo provincial mantiene con la Agencia de Inversiones de San Juan un vínculo que fue fundamental para diseñar y activar la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo de Santa Fe.

"Una de las posibilidades de trabajo que se visualizó como resultado de este intercambio, es la elaboración e implementación de un mapa de inversiones productivas para la provincia, que contribuya a fortalecer a las 29 entidades que conforman actualmente la RePAAD. "Este tipo de actividades contribuyen a fortalecer el importante entramado de instituciones que trabajan en la promoción del desarrollo productivo a lo largo del territorio de nuestra provincia", dijo el funcionario en un parte oficial.


El diputado Marcos Cleri en Cammesa

Energía para seguir la recuperación

Cleri visitó la compañía que cumplió 30 años

“Vinimos a compartir este acto que da visibilidad a la labor de una empresa clave para la prestación de un servicio fundamental para la recuperación de la Argentina por la que trabajamos todos los días”, dijo Marcos Cleri, tras participar de la celebración del 30º aniversario de la creación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
El diputado nacional del Frente de Todos se sumó a la jornada, encabezada por la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royon y el titular de Cammesa Sebastían Bonetto, junto con el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi y el intendente de la ciudad santafesina de Pérez, Pablo Corsalini.
“Fortalecer los organismos y programas que aportan a garantizar la provisión de energía eléctrica para todo el país es vital, tanto para el bienestar cotidiano de la gente como para la reactivación económica y productiva que tenemos que seguir impulsando, en pos de un modelo de desarrollo federal, equitativo, con inclusión y justicia social”, sostuvo Marcos Cleri, tras el encuentro llevado a cabo en la sede de Cammesa en la ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros venimos impulsando la mejora y la extensión de este servicio tan importante en todas las regiones santafesinas; y vamos cumpliendo objetivos en este sentido gracias a la planificación y el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial, los intendentes y presidentes comunales y los representantes de las entidades comunitarias”, subrayó el legislador nacional y dirigente peronista.
“Con el mismo compromiso de trabajo en conjunto, construyendo una agenda en común, estamos también impulsando y promoviendo las energías renovables, para potenciar un modelo de producción, desarrollo y distribución sostenible con el ambiente”, destacó también Marcos Cleri.
Fuente:Rosario12




En nombre de la memoria

Los 10 años de ser “La Sonia”

 

“¡Festejamos 10 años de ser La Sonia! Nos encontramos en el patio de la escuela para seguir escribiendo historia!”, dice la tarjeta de invitación de la Escuela Secundaria N° 551 Sonia Beatriz González que circula por las redes sociales y convoca a celebrar, este lunes 17, a las 18.30. Es la primera escuela en la provincia en recordar con su nombre a una víctima de la dictadura cívico militar.

“Vamos a hacer una fiesta”, anticipa la directora de la secundaria de Ayolas y Grandoli, Melina Barsola. La propuesta es que “este día de festejo por el nombre de la escuela no sea un acto, sino un cumpleaños y un disfrute, que sea un momento de encuentro”, sin apuros y formalidades a resolver en el medio.

Esa idea de encuentro tiene también la intención de afianzar los vínculos afectados por la pandemia, en especial en los primeros años. Algo que es importante en una escuela que “emplaza su construcción pedagógica dentro de lo afectivo”, dice la directora. Por eso están en la tarea de volver a trabajar sobre la convivencia, desde la historia de la escuela y en especial desde su nombre, “algo que generalmente se hacía en el día a día”.

“Son los 10 años de tener un nombre, que fue elegido por nosotros, que fue una construcción colectiva y que representa una de las grandes patas de trabajo de la institución que es la memoria”, rescata Melina de lo valioso de llamarse Sonia Beatriz González.

Considera que esa tarea es permanente, para que no pase el tiempo y se olvide: “Si no es como que se cree que todas las escuelas nacen con un nombre. Y no es así. Teníamos un número. Fue una construcción, fue una lucha, fue empoderarnos de ese nombre y construir con ese nombre hacia adentro y hacia afuera. Con todas las lógicas que eso implicaba, plantarse y decir que somos una escuela que construye la memoria, la construimos y reconstruimos constantemente y la tenemos como bandera de lucha”.

La directora habla de la amplitud de sentidos de la memoria que defienden, ya sea “haciendo hincapié en el nombre de Sonia como en la memoria que reconstruye en cualquier momento histórico a los sujetos que habitan el territorio”. “Porque también -remarca- luchamos por la  memoria de cada uno de esos pibes que murieron en una balacera, por no tener remedios para enfrentar una enfermedad, o ser más vulnerables en ciertas situaciones y que también perdieron la vida”.

Escuela 551 Sonia B. González
La secundaria de Tablada, de Ayolas y Grandoli. Foto: Escuela 551 Sonia B. González

“La Sonia”

La Escuela Secundaria N° 551 se creó en 2008, sobre los que eran los 8° y 9° años de la EGB de la Primaria 6.430 (funcionan en el mismo edificio). En 2012 por votación de sus estudiantes y docentes eligió llamarse Sonia Beatriz González Abalos, en homenaje a la joven detenida desaparecida por la última dictadura cívico militar. Sonia tenía 18 años, trabajaba en el Frigorífico Swift y se la llevaron de su casa de Centeno y Necochea el 14 de julio de 1976.

Durante casi un año docentes y estudiantes de la 551 trabajaron sobre cómo llamar a su escuela. Al final eligieron entre las propuestas de nombrarse Sonia Beatriz González, María Elena Walsh, León Gieco y Barrio Tablada.

La votación se inclinó por mayoría por el nombre de Sonia Beatriz González, “La Sonia”, como hoy mejor eligen llamarla. En ese momento, las y los estudiantes afirmaron que la decisión se tomaba para tener presente “la memoria, la vida y la alegría”.

 Es la primera escuela santafesina en hacer memoria con su nombre a las víctimas del Terrorismo de Estado.La aprobación final de la denominación por parte del  Ministerio de Educación de Santa Fe llegó el 16 de octubre de 2012.

El trámite de imposición del nombre siguió los pasos requeridos oficialmente, sin embargo también debió atravesar insólitas decisiones de funcionarias de Educación provincial que no aceptaban el nombre de la joven por no encuadrarse «en la normativa vigente».

La fiesta, el viaje y los libros

La fiesta de este lunes será un pic nic. La escuela se prepara con banderines de colores y las y los estudiantes prometen volver a poner en marcha su proyecto Llévame contigo, que consiste en regalar libros con tarjetas y mensajes. La iniciativa se hacía antes de la pandemia, se suspendió por esa razón y ahora se retoma.

Además de pic nic, habrá un buffet a cargo de las y los estudiantes de 5° año que recaudan fondos para su viaje de egresados, a Embalse Río Tercero, que será el próximo 8 de noviembre. Para ese mismo fin también organizaron unos juegos con premios.

“La idea es celebrar el nombre. Tenemos nombre y lo celebramos. Lo hacemos cada uno de los días que habitamos la escuela y nosotros como comunidad. Es un motivo de celebración y la lucha también lo es”, valora la directora.

Cuando Melina Barsola habla del nombre de su escuela a cargo lo hace poniendo el acento en el sentido de identidad. Dice entonces que uno de esos sentidos es el de la memoria, otro la forma en la que definen su trabajo pedagógico. Y en esa mención, resalta el trabajo por trayectorias educativas.

“Una de las grandes patas que tenemos en la escuela es esto de tener trayectorias. Es salir de ese punto de partida que nos colectiviza a todos, que es la escuela, pero después reconocer que cada uno tiene una situación diferente”, dice y describe que la meta es que asistan a la escuela, “porque creemos que es el lugar donde deben estar, porque es su derecho; pero también entendemos que hay un entramado de situaciones que tocan sus vidas”. La tarea que se da La Sonia es la de “tratar de construir una trayectoria para cada uno, que permita habitar la institución de diferentes modos, pero habitarla”.

Escuela Sonia B. González
La secundaria de Tablada sostiene un proyecto pedagógico que mira a cada estudiante. Foto: Escuela Sonia B. González

La escuela, un refugio

La fiesta de este lunes se proyecta como una propuesta para recuperar los sitios y los momentos de encuentro desplazados por la pandemia. “Seguimos con algunos coletazos de recomponernos de eso, pero también de todas las situaciones violentas y de las incertidumbres en las que vivimos”, recuerda la directora.

Rescata a la escuela como un lugar que “llena de energía y fuerzas para seguir adelante”, más allá de las injustas miradas que muchas veces devuelve la sociedad sobre el trabajo docente.

La educadora defiende el encanto de sul oficio en tanto permite construir “una sonrisa, un derecho más, una posibilidad más para los pibes”. “La escuela sigue siendo un refugio para cada uno de ellos y de los que estamos; un refugio amoroso, un refugio de sostén y del aprendizaje. Porque nosotros, los docentes, también aprendemos constantemente. Podemos dar una serie de herramientas conceptuales, pero los pibes nos enseñan de fortalezas y de ponerles pilas”.

Escuela Sonia B. González
«La escuela es un refugio amoroso, un sostén de aprendizajes», dice la directora Barsola. Foto: Escuela Sonia B. González

Lucha histórica

A la secundaria de Tablada asisten 300 estudiantes en dos turnos. Pero la posibilidad de asistir a uno u otro turno es para los tres primeros años. Los 4° y 5° solo pueden ir a clases por la mañana.

“Tenemos una lucha histórica”, dice Melina Barsola de un reclamo que ya lleva ocho años ante el Ministerio de Educación de la provincia para que se abra la oportunidad de los dos turnos para todos los cursos.

En esta escuela un buen número de estudiantes llega al final de la secundaria. Podrían ser más si tuvieran asegurado el derecho de asistir por la mañana o por la tarde. Muchos trabajan por la mañana, ya sea cuidando hermanos, en tareas de limpieza o haciendo de albañiles, entonces prefieren dejar un año y luego anotarse para terminar la secundaria en una Eempa.

La directora recuerda que la intención también es sumar la orientación en comunicación -tiene solo la de ciencias sociales-, en tanto abre más posibilidades laborales y aprovechar la cercanía “con la Vigil y la Siberia”. Pero sobre todo para que las chicas y los chicos permanezcan, no sean excluidos de la oportunidad de estudiar.  “Estar en la escuela es tener la posibilidad de seguir proyectando ser alguien”, defiende la directora de La Sonia.

Fuente:RedaccionRosario


TRATAMIENTO EN SUSPENSO

Ambientalistas exigen avance de la Ley de Humedales y apuntan al Congreso

A casi una década de la presentación del primer proyecto en el Congreso de la Nación para proteger los humedales el debate sigue sin avanzar. Desde la Multisectorial Humedales volvieron a pedir por un tratamiento inmediato y advirtieron que hay legisladores que ya pidieron una nueva prórroga para el mismo. 

La problemática de quemas en zonas que deberían estar protegidas, y de humo sobre distintas ciudades de la región que vuelven el aire irrespirable, sigue siendo un tema sin resolver. Las comisiones legislativas que deben resolver sobre la Ley en cuestión, ya prorrogaron el debate sobre finales de septiembre, y aún no hay novedades.

Pasó casi una década desde que el primer proyecto de Ley para la protección de los Humedales fuera presentado en el Congreso de la Nación. En ese entonces, se buscaba regular y proteger los humedales con una ley que fijara los presupuestos mínimos de protección ambiental y que asegurara su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional. 

En medio de la incertidumbre por un tratamiento que sigue en suspenso, desde la Multisectorial Humedales manifestaron: "Que dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita, y la construyó en todo el territorio argentino: Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental".

A través de un fuerte comunicado que difundieron este sábado, expresaron: "Las pérdidas y los dolores son nuestros, las ganancias y alegrías son de los ecocidas que consideran las regulaciones de las prácticas límites a la producción, y la política que firma y trabaja para trabar la ley consensuada, la ley del pueblo. Lamentablemente, ingresó un pedido firmado por jefa y jefes de bloques para posponer por tiempo indeterminado el plenario de comisiones".

A la hora de reclamar por el avance del tratamiento del proyecto, se dirigieron a jefes y jefas de bloques en Diputados, y los nombraron uno por uno: Germán Martinez, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Diego de Loredo, Luis Di Giacomo, Margarita Stolbizer.

Por otra parte, desde la organización describieron la situación que se vivió durante los últimos días en localidades cercanas como Paraná, San Pedro, Ramallo, Zárate y Campana, donde personas y animales estuvieron directamente afectados por el fuego, y donde el humo vuelve el aire irrespirable.

"Las imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican, como si los estados nacional y provinciales no pudieran prevenir lo que hace años vemos como sucede organizadamente", sostuvieron desde la Multisectorial.

Fuente:RosarioPlus






No hay comentarios: