21 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El gobierno limita el escándalo a los funcionarios de Sain

Las carpetas y los perfiles de la discordia

Fuentes de Seguridad admitieron que la situación en torno al ex ministro Sain y su grupo "es complicada". Perotti ratificó el rumbo político en el área.

Por Jose Maggi
El gobernador Perotti, el ministro Lagna y la Jefa Chimenti en la reunión de ayer.

"Estos muchachos están muy complicados" se le escuchó decir ayer en la sede de Gobierno al ministro de Seguridad Jorge Lagna. La frase podría no sorprender ya que el hombre venía manteniendo una sórdida disputa con el equipo de Marcelo Sain, pero sirve para medir el nivel de gravedad de un cúmulo de pruebas secuestradas por los dos fiscales santafesinos al mando del regional Carlos Arietti, históricamente enfrentado al ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones. La frase también sirve para ventilar cuál es el cariz que va tomando el rostro del gobernador y sus ministros más cercanos , al enterarse de cada avance del análisis del material secuestrado así como algunas desventuras del equipo de bonaerenses. En rigor según pudo saber este diario, ya nadie niega la existencia de perfiles de numerosas personas públicas y otras que sólo guardaban interés por su rol o actividad, pero sigue siendo una dato no revelado si las mismas se hicieron con datos de redes abiertas o accediendo a sitios pagos. "De todos modos, mientras Rosario se incendiaba andar haciendo estas cosas, no habla bien de esta gente" , opinó un hombre ligado al ministerio de Seguridad.  Por estas horas Lagna trata de imponer al futuro secretario de Seguridad, cuyo nombre está sobre el escritorio del gobernador.

Ayer en tanto agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un nuevo operativo en una de las oficinas del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la oficina que estaba a cargo de Maximiliano Novas, uno de los funcionarios a quien se le secuestró el teléfono celular y que se encuentra en la lista de quienes presentaron renuncias. Este procedimiento es una continuación de los que el viernes se llevaron adelante en las sedes del Ministerio de Rosario y Santa Fe en el marco de una causa en la que se investiga si el ex ministro Sain y sus principales colaboradores formaron una estructura dedicada al espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas. Hasta el momento poco trascendió de esa causa judicial, pero circulan listas de nombres de personas a quienes les habrían armado carpetas.

El que salió a aclarar un poco la investigación fue el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini. “Tenemos una investigación en curso, con una evolución bastante consolidada, que llevó a realizar los procedimientos”. “Los fiscales fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente que eso amerita la presencia inmediata. Se obtuvo mucha información y se obtuvo documentación que estaba siendo destruida”.

El jefe de todos los fiscales dijo que sus subalternos recibieron la información sobre la destrucción de documentos y se constituyeron en el Ministerio de Seguridad a los fines de cautelar la evidencia que podría ser importante para las investigaciones. “Nuestra idea es que no existan privilegios, que cualquier tipo de investigación maneje nuestro aval y los fiscales cumplieron con lo que la ley y la Constitución establece. En eso nosotros le damos todo nuestro respaldo”, subrayó.

En tanto el gobernador Omar Perotti, y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, encabezaron ayer un encuentro con toda la cúpula policial, donde impartieron la orden de “ratificar y profundizar el rumbo” trazado “entre el delito y el Estado”.

"Nuestro mensaje fue claro, tanto el gobernador como el mío, ratificamos el apoyo total al policía que cumple sus funciones con mucho compromiso y atento al orden legal establecido", sentenció Lagna tras la reunión llevada a cabo en Rosario con la jefa de la Policía de la provincia, Emilce Chimenti; los jefes de las Unidades Departamentales, y jefes de secciones especiales.

"Estamos viviendo un momento de la Argentina, y de Santa Fe en particular, con efectos no deseados en materia de seguridad, que la gente está padeciendo, el diagnóstico no lo negamos", dijo el ministro y enumeró algunas de las causas: "El estado de pandemia posterior a la pobreza, la reacción de bandas criminales ante medidas concretas del gobierno, en esta línea que ha trazado entre delito y Estado, como los operativos en la calle junto a las fuerzas federales, y la investigación y esclarecimiento de hechos de delitos complejos".

En este sentido, indicó que se viven "raras situaciones" de intimidación pública, que "aparentemente no tienen un móvil definido", y ratificó: "El compromiso concreto, que está en marcha, de una inversión millonaria en equipamiento, comunicaciones, patrullajes, refuerzos y mayores remuneraciones. Por eso pedimos la Ley de Emergencia Económica, es una herramienta que necesitamos para acortar los plazos de compra de equipamientos y poder otorgar suplementos a los policías".

En el encuentro, Perotti y Lagna pidieron a las fuerzas de seguridad "reafirmar el trabajo en la calle, necesitamos seguir sumando presencia, e intensificar el trabajo conjunto con el municipio, y con las fuerzas federales".

Finalmente, el ministro señaló que el objetivo es "lograr mayor tranquilidad de los vecinos a través de mayor y más presencia. Los recursos presupuestarios están, al igual que el recurso humano: van a ingresar 857 nuevos policías en pocos días, y la mayoría se van a volcar a las grandes urbes como Rosario, donde tenemos la mayor problemática del delito".


Bebé

Dos hombres que cortaban el pasto y se disponían a tirar unos residuos a la basura se encontraron con los restos sin vida de un bebé y también parte de la placenta, en un contenedor de basura de la zona oeste de la ciudad. El hallazgo ocurrió en cercanías de un vivero de la zona de Bolivia y Navarro, según informó Radio 2. Fue en la tarde de ayer y en el lugar hubo un gran despliegue policial y la fiscal de Homicidios Georgina Pairola recolectaba datos y pruebas para conocer las circunstancias del hecho.



Comenzó el operativo de vacunación con tercera dosis

Cómo funcionará el pase sanitario

La primera etapa de la tercera dosis arrancó en los geriátricos. Se viene el pase sanitario que se consensuó en el Cofesa.

El 73% de la población de Santa Fe ya tiene el esquema completo.

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti comenzó el operativo de vacunación con la tercera dosis contra el covid. La etapa que arrancó ayer incluye a todos los geriátricos de la provincia, en los que residen y trabajan más 20.000 personas, pero después la aplicación del refuerzo se extenderá a los mayores de 60 años. “Es un gran día”, lo calificó la ministra de Salud Sonia Martorano, al enfatizar los logros de la campaña: en Santa Fe, el 73% de la población en general ya tiene el esquema de vacunación completo con dos dosis. “Un número muy alto”. Y lo mismo ocurre entre los más chicos: el 70% de niñas y niños de 3 a 11 años y el 85% de los adolescentes de 12 a 17 ya están vacunados. Los más remisos son los de 18 a 39 que en su mayoría se aplicaron la primera dosis, pero les falta la segunda, a pesar de que ahora no necesitan pedir turnos. Martorano anunció que el jueves estará en Santa Fe la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y uno de los temas de la agenda será el “pase sanitario” que exigirá en esquema de vacunación completo -en principio- para los “megaeventos, en espacios abiertos y cerrados”, esto es partidos de fútbol, espectáculos deportivos y recitales, entre otros. Martorano aportó otro dato: el 90% de la variante que circula en la provincia es Delta.

La ministra de Salud cumplió ayer con el clásico: la conferencia de prensa en simultáneo con su segundo en la cartera, Jorge Prieto. Ella en Rosario y su colega en Santa Fe. El objetivo: anunciar el comienzo de la vacunación en todos los geriátricos de la provincia con la dosis de refuerzo. La primera se aplicó en febrero –hace nueve meses-, siguió la segunda, la antigripal, y ahora la tercera. “Son más de 20.000 personas a vacunar porque contamos los residentes y los trabajadores de la salud”, explicó. La tarea la realizarán doce equipos móviles con base en Rosario y Santa Fe que se desplegarán en la zona sur y en el centro norte. “La prioridad es completar esquemas antes del verano y después comenzaremos con los refuerzos en los mayores de 60 años”, adelantó.

Martorano describió la “alta adhesión” que tiene la vacuna en Santa Fe:

*3 a 11 años. “Más de 400 mil niñas y niños de 3 a 11 años ya se vacunaron. "¡Esto es maravilloso!", festejó. “Estamos en el 70%. Vamos a insistir ante los papás, mamás y los pediatras para que los niños de 3 a 11 se acerquen a la vacunación, que es realmente segura. Es Sinopharm, fabricada con virus inactivos, la vieja receta de las vacunas. En este período de más de 400 mil dosis hemos hecho un fuerte seguimiento de eventos adversos, y realmente es una vacuna muy segura. Le pedimos a ese 30% que aún falta vacunar, que se acerque”.

*12 a 17 años. “Es un universo de 300 mil adolescentes y jóvenes de 12 a 17 y 254.000 ya se vacunaron. Así que estamos en el 85%”, reveló. “Es importante porque la gran diferencia con la vacunación en Europa y Estados Unidos es que nosotros comenzamos mucho antes que ellos a vacunar a los niños de 3 a 11 años y hoy (por ayer) arrancamos con la tercera dosis de refuerzos en mayores de 70 años (en geriáticos). Entonces, eso que recién comienza en Europa, en la Argentina ya lo estamos haciendo”.

*18 a 39 años. Son los más remisos. “Hacemos un fuerte llamado a este grupo de 18 a 39 años, que se aplicaron la primera dosis, pero no la segunda. Les pedimos que se acerquen, las dosis están disponibles. Ni siquiera tienen que solicitar turnos. Es importante completar los esquemas. La inmunización y la prevención son fundamentales. Una sola dosis no es suficiente. Fíjense que en Santa Fe comenzamos a aplicar la tercera. Lo trascendente es completar los esquemas de vacunación”, exhortó.

*El 73% vacunado. “Santa Fe ya tiene el 73% de la población en general con el esquema completo con dos dosis. Un gran número”, dijo Martorano. “Así que ahora, vamos avanzar en los refuerzos”.

*El pase sanitario. “Lo conversamos el viernes en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Hay que generar seguridades. En la provincia ya se habilitaron las actividades con un 100% de aforos y una muy buena fotografía: pocos casos, baja ocupación de camas, los internados en terapia en general son no vacunados. Y la pandemia que se ve en Europa, que nos preocupa, tiene que ver con los no vacunados, entre ellos los chicos de 6 a 14 años”. El “pase sanitario” se aplicará en todo el país –explicó-, habrá una norma nacional y en principio se exigirá el esquema de vacunación completo para participar en los megaeventos, tanto abiertos como cerrados, aunque después se pueda extender a todas las actividades. Pero en principio será solo para megaeventos. El jueves, en la visita de Vizzotti, será uno de los temas de la agenda.

*90% es variante Delta. “En este momento, el virus que circula en la provincia el 90% es variante Delta”, dijo Martorano. “No hace mucho que nos preguntaban cuando llegaba Delta y hoy parece que esa variante no tiene tanta importancia. Delta está circulando. Y fíjense la importancia de la vacunación. Delta que fue tan grave y severa en el resto del mundo, pero aquí no tuvo tanto impacto y la única explicación lógica es que la vacuna fue la gran barrera de contención. ¿Cómo lo podemos aseverar?, más allá de que tenemos pocos casos. Porque los internados en terapia, en general son no vacunados”, explicó.



Tres días de festejo en La Granada por el Pájaro Cantero

Hubo alta fiesta en el barrio

Se estrenó un rap homenaje al "Pájaro" Cantero.

Desde la medianoche del miércoles y hasta el sábado, el barrio La Granada estuvo de fiesta. El leit motiv, al parecer, es habitual desde 2013: festejar lo que hubiera sido el cumpleaños de Claudio "Pájaro" Cantero, uno de los pioneros del clan Los Monos que fue asesinado el 26 de mayo de aquel año, uno de los primeros homicidios que inició una etapa de violencia urbana que impregnó con sangre la historia reciente de Rosario hasta estos días. Un ritual vecinal de homenaje al hijo del Viejo Cantero y de la Cele, que destacó en el cielo de zona sur con fuegos artificiales que durante casi media hora iluminaron el modesto caserío de esas manzanas, lindantes con el complejo City Center, entre Circunvalación y Batlle y Ordoñez.

La fiesta empezó así a la 0 del jueves 25, y trascendió en redes sociales. Pero el clima festivo, con celebraciones menos numerosas, continuó hasta el sábado. El punto de reunión fue la canchita de fútbol de Khantuta y Calle 516, donde un mural eterniza la imagen del enrulado Gaucho, el apodo que les permitía a los más cercanos y que el jueves habría cumplido 38 años si no hubiera sido emboscado aquella noche cuando se aprestaba a ingresar a una disco de Villa Gobernador Gálvez en compañía de un par de amigos. Largos tablones y sillas, con pizzas, sandwiches, snacks y bebidas suficientes como para 200 vecinos y allegados. No todos los del festejo eran residentes de la Granada, a juzgar por numerosos autos de alta gama estacionados alrededor.

La organización incluyó el rostro del homenajeado estampado en remeras y vasos. El epicentro de la fiesta rondó en torno a los padres del Pájaro, el Ariel y la Cele, dos leyendas en el barrio. Cantero, con libertad condicional, estuvo unos momentos y se retiró. Ya no reside en el barrio. Su ex pareja y madre del Pájaro y de Guille, sí. 

La celebración sirvió de vidriera para el estreno de un rap homenaje al Pájaro, compuesto e interpretado por Derian y Emi, el dúo La Realeza, que ya en el cumpleaños anterior habían estrenado otra canción con el mismo destinatario.

Lo que sigue son unos versos de la nueva composición dedicada a Cantero: "Y ando, otro cumpleaños está llegando, esperemos que estés descansando. En tu nombre esta copa al cielo voy llevando, solo para que veas que te seguimos recordando. La calle la coronamos, estamos activos en todos los cruces. Hasta la Glock va a recordarte cuando el gatillo pulse". 

 


Presentó un habeas corpus y una denuncia por irregularidades en los procedimientos del Ministerio de Seguridad

Reapareció Sain con presentaciones judiciales

El exministro de Seguridad Marcelo Sain presentó un recurso de habeas corpus preventivo, tras los operativos realizados en las sedes del Ministerio de Seguridad de Rosario y Santa Fe, en el marco de una causa en la que el Ministerio Público de la Acusación en Santa Fe investiga presuntas licitaciones irregulares y maniobras ilegales en la recopilación de información. La presentación del recurso apuntaba a saber si hay orden de detención en su contra. El abogado Hernán Martínez indicó que "no hay ningún pedido de detención". También solicitó datos sobre los procedimientos del viernes pasado. Además, hizo una presentación en el MPA de la capital en la que denuncia irregularidades en los procedimientos y pide el apartamiento de los fiscales que intervienen.

Ante la presentación de habeas corpus realizada el lunes, se les respondió que "no hay ningún pedido de detención en torno a Sain", dijo Martínez. En ese mismo trámite, "el juez del hábeas corpus pidió al MPA de Santa Fe que acompañe los antecedentes del allanamiento y los fiscales se negaron alegando la reserva de las actuaciones", agregó. 

 

El abogado indicó que por otro lado, en un escrito presentado hoy, se plantearon irregularidades en los procedimientos del viernes pasado y se solicitó el apartamiento de los fiscales que intervienen en el caso.

Luego de que el Organismo de Investigaciones (OI) que depende del MPA realizara un procedimiento en las oficinas que el Ministerio de Seguridad provincial tiene en Rosario y Santa Fe, a raíz de la investigación que llevan adelante los fiscales santafesinos Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, este lunes Sain hizo la presentación para que sea respondida en un plazo de diez horas, según indica el escrito.

Tras los procedimientos, una decena de funcionarios que llegaron hace dos años de la mano de Sain dejaron sus cargos.


Abre en Rosario el primer Centro de Atención a la Niñez y la Familia

Albergará niños y niñas de familias de mujeres cooperativistas

El proyecto surge de un convenio firmado entre el gobierno de Santa Fe y la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral.

"La idea es multiplicar estos espacios", dijeron las responsables del proyecto.

El Ministerio de Trabajo provincial firmó ayer un convenio con la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral (Inclusión) para la apertura en Rosario del primer Centro de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf), un espacio destinado a la prevención y erradicación del trabajo infantil. El centro, que se inaugurará mañana, funcionará en España 949 y albergará a 50 niños y niñas de familias de mujeres cooperativistas, que se encontraban en la disyuntiva de dejar de trabajar porque no pueden acceder a servicios de cuidados privados. "Eso también implica una perspectiva de género a la hora de tener en cuenta estos espacios, y por otro lado también acceden personas que están en tratamiento de consumos problemáticos o adicciones, con mucha vulnerabilidad", dijo a Rosario/12 la directora provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina. "La idea es multiplicar estos espacios, por eso estamos articulando con cooperativas en distintos barrios de la ciudad", adelantó la funcionaria.

El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, rubricó el convenio con la Federación Inclusión para abrir el primer Canyf en la ciudad. También participó de la firma del convenio Camila Betanin, titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que trabajan con diferentes asociaciones y cooperativas. Los Cafyn se constituyen como un espacio de contención para que los niños y niñas encuentren un lugar de desarrollo al tiempo que las madres y padres desarrollan su jornada laboral. 

"Allí se brindan no sólo servicios de cuidado, también actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistencia alimentaria, todo un abordaje en conjunto con la familia. Habrá personas cuidadoras, cocineras, profesores de educación física. El dispositivo tiene mucha flexibilidad para que se puedan adaptar a territorio", explicó Medina. La provincia, agregó, tiene aprobado un convenio con la secretaría de Niñez de la Nación para el equipamiento de estos espacios. 

En Santa Fe ya funcionan más de 30 espacios -hay varios que están culminando los trámites administrativos para empezar a funcionar y otros que se encuentran en plena elaboración del proyecto- en el marco del programa "Las niñas y los niños primero". Medina indicó que el gobernador Omar Perotti firmó un decreto para darle un marco institucional: "Es una política que si bien viene desde hace más de una década en la provincia, pero no tenía un soporte institucional, por lo cual quedaba muy endeble y librada al azar de las decisiones políticas". 

Además de los dos grandes informes que se utilizan para medir el riesgo del trabajo infantil -el Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil (Mirti), donde se mide a Santa Fe por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna)- durante los meses de marzo y agosto la provincia realiza mediciones locales. 

Según el Mirti, el riesgo de trabajo infantil y adolescente en Santa Fe es de 5,2% para el total de la provincia, ubicándose en un rango de riesgo medio, por debajo de la media nacional que es de 6,5%. Desagregando el análisis por departamentos, aquellos en donde hay mayor probabilidad de ocurrencia de la problemática se ubican en el norte provincial. El riesgo es alto en Nueve de Julio, San Javier y Garay. Y medio en Vera, San Cristóbal, San Justo, San Martín, San Jerónimo e Iriondo.

"En todos los departamentos de alto y mediano riesgo estamos presentes con los Canyf, pero todo nos indica que tenemos que prestar atención en determinados departamentos, porque a veces algo de riesgo medio como el departamento de Vera, en educación y salud te da otros desempeños que no son buenos y que te dicen que hay que estar presentes", contó Medina. "También sabemos que en Rosario y Santa Fe los números continúan elevados, durante la pandemia se incrementaron de una manera significativa las tareas de cuidado", subrayó.

"El trabajo infantil tiene dos patas. Una relacionada con la fiscalización, cuando hay empleadores ocultos o determinadas situaciones de explotación, pero por otro lado hay una política con estos centros ante situaciones que son de estrategia de supervivencia de las familias frente a situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de indigencia. Como Estado no tenemos que tener una mirada sancionatoria si no de acompañamiento, no son las familias las responsables de las situaciones en las que se encuentran, así llegamos a ponerle más el foco a Rosario y Santa Fe", concluyó la funcionaria.


Piden que el gobernador mande la ESI a Extraordinarias

La ley que jamás pasa el Senado

La autora de la iniciativa provincial que tiene media sanción reclamó que se incluya en el temario a tratar antes de mayo. 

Por Lorena Panzerini
El reclamo de una ley de ESI proviene de la comunidad educativa. 

El proyecto de ley provincial de Educación Sexual Integral (ESI) pierde hoy estado parlamentario, por lo que la diputada Gisel Mahmud, autora de una de las iniciativas que fueron unificadas, pedirá que sea parte del temario de sesiones extraordinarias que el gobernador puede convocar entre diciembre y mayo. Se trata de la ley que fue aprobada el año pasado en Diputados -por segunda vez desde 2018- y que espera sanción definitiva del Senado. La ley nacional está vigente desde 2006 y cumplió 15 años. La normativa apunta a que niñes, adolescentes y jóvenes reciban ESI en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados. 

En octubre de 2020, y con 37 votos a favor, la Cámara de Diputados santafesina aprobó el proyecto -conformado por cuatro presentaciones que fueron unificadas- que garantiza el derecho a recibir Educación Sexual Integral y ésta volvió a pasar al Senado. 

Ya en 2018, una primera media sanción caducó en el Senado después de que el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, se movilizara hasta la Legislatura para frenarla, como publicó este diario en octubre de ese año.

Para Mahmud, "es urgente que el Senado apruebe nuestro proyecto de ESI para Santa Fe". Y lamentó: "No solo no hubo voluntad de los senadores en discutirlo sino que en el último tiempo hubo posiciones de algunos de ellos, recibiendo a sectores religiosos". Según indicó la diputada socialista, le pedirá al Ejecutivo que la iniciativa sea "incluida en el temario para ser tratada en extraordinarias", ya que el jueves pasado fue la última sesión ordinaria.

Además, la legisladora reiteró la importancia de contar con una herramienta como la ESI, "especialmente en un año como éste, en el que vimos tantos casos de abusos sexuales en instituciones educativas, deportivas, entornos familiares. La ESI tiene muchas funciones, una de ellas es preventiva de las conductas que puedan lesionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y nos estamos perdiendo una oportunidad de tener una ley propia". 

Entre las acciones para reclamar la aprobación de la ley, en septiembre, el Seminario Género y Legislación de la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática de Género, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, impulsó un petitorio para que el proyecto sea tratado y aprobado. Desde que se difundió, reunió 1560 firmas -entre particulares y organizaciones-. 

En el escrito con diez razones para la aprobación, expresaron: "Como sociedad, y particularmente como provincia, debemos recuperar la contundencia de las reivindicaciones populares y de los procesos sociales que vienen marcando la agenda pública desde distintos sectores, atendiendo a la urgencia que representa saldar esta deuda en materia educativa. En este sentido, adherimos a la lucha y organización de movimientos sociales, populares, territoriales, feministas, disidencias, colectivo LGTBIQ+ y demás agrupaciones que conforman la Red Provincial de ESI". 

Florencia Bianchi, que forma parte del seminario, recordó que la campaña surgió "como una acción colectiva, en lugar de entregar un trabajo de producción histórico individual. A los dos días ya había mil adhesiones". El Seminario también forma parte de la Red provincial por la ESI.

Por su parte, Dolores Covacevich, docente y militante feminista por la ESI, planteó que "si bien Santa Fe viene trabajando con diferentes políticas educativas vinculadas a la ESI desde 2008, tener una ley provincial permite que esa normativa se territorialice y responda a las necesidades propias de la provincia. Hoy en día no se pueden pensar escuelas sin Educación Sexual Integral, y eso también es una realidad. Es muy reclamado también por el estudiantado y muy necesario para seguir garantizando derechos y conquistando los que nos faltan, porque la ESI es una herramienta para seguir abriendo caminos y una oportunidad para tomar la palabra".  

Fuente:Rosario12



Medio ambiente

Habrá una jornada de lucha en el Día Internacional Contra el Cambio Climático

 

El próximo lunes y como cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración instaurada por la Organización Naciones Unidos, ante los estragos producidos por el consumo excesivo que promueve el capitalismo desmedido.

En ese sentido, se realizará ese lunes en Rosario una jornada de lucha convocada por los sindicatos por el ambiente junto a organizaciones socioambientales. La concentración será desde las 16 en la Plaza Sarmiento en donde habrá música, muestra de fotos y radio abierta; y a partir de las 18 se marchará hasta Plaza San Martín donde habrá lectura de un documento conjunto.

“A la crisis climática la estamos viviendo HOY, con fenómenos como la sequía, la bajante extrema de nuestro Río Paraná y las altas temperaturas del último verano, que producen, entre otros desastres, la intensificación de las quemas de nuestros humedales y que hipotecan el futuro de la humanidad tal cual la conocemos. Por eso, es vital participar y acompañar esta iniciativa social y ambiental en defensa propia y de las generaciones por venir”, señalaron los organizadores.

Fuente:RedaccionRosario



CAUSAS AL FEDERAL

La Justicia rosarina ratificó su incompetencia en las quemas de las islas





















La Cámara Penal de Rosario ratificó la incompetencia de la justicia local para intervenir en causas por quemas de pastizales en las islas del Delta de Paraná. Anteriormente, el juez de primera instancia Nicolás Foppiani había rechazado el pedido de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, para que se fije una audiencia de "cese de estado antijurídico" y que se cite a autoridades del gobierno de Entre Ríos.

Este jueves, la Jueza Carina Lurati consideró que el ecodicio se trata de un delito ambiental de competencia federal, en consonancia con la jurisprudencia pacífica en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La magistrada también recomendó a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación que continúen colaborando con la Justicia Federal de Victoria, que tiene a su cargo la investigación de los graves presuntos delitos ambientales interjurisdiccionales de público conocimiento.

A principos de septiembre, el fiscal Luis Schiappa Pietra había solicitado a la justicia provincial que intervenga en la causa por la quema de las islas y se concrete una audiencia con el gobernador de Entre Ríos y otras autoridades de la provincia vecina.

Sin embargo, el juez Nicolás Foppiani rechazó el planteo, afirmando que es un tema que debe resolver la justicia federal. Tras la decisión del magistrado, la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, y los fiscales Matías Edery, Matías Ocariz y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada, apelaron la resolución.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: