6 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 

La justicia avaló las imputaciones contra los nuevos líderes Monos

Nuevos jefes tan operativos como los otros

"Lucho" Cantero, hijo del “Pájaro” Cantero parece haberse mantenido al frente de la banda heredera de “Los Monos” a pesar de que lleva casi un año preso.

Desde su prisión, Lucho Cantero ordenó balaceras y extorsiones.

La Justicia avaló ayer la imputación a nuevos referentes de “Los Monos”. Fue a partir de la denuncia realizada en marzo contra Uriel Luciano “Lucho” Cantero, que la Fiscalía amplió la presentación contra la banda narcocriminal. Entre los sospechosos se incluye una gestora del automotor que colaboraba en extorsiones y la inscripción de vehículos robados. "Lucho" Cantero ganó repercusión pública a partir de las fotos que se sacó con Zaramay.

En marzo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer evidencia de una conexión entre la asociación ilícita y el asesinato de Damián Gómez (24), un joven acribillado a balazos la noche del lunes 21 de junio de 2021. En esta instancia, los investigadores sumaron enlaces con los crímenes de otros dos jóvenes asesinados entre febrero y julio.

La principal novedad en torno a la pesquisa es que el hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero parece haberse mantenido al frente de la banda heredera de “Los Monos” a pesar de que lleva casi un año preso. Durante ese tiempo, la Fiscalía detectó que Dylan Baldón (18) se convirtió el “organizador” que daba darles órdenes a sus cómplices en la calle.

De acuerdo a la hipótesis del MPA, “Lucho” era el jefe de la asociación ilícita. En el mismo rol ubican a su madre Lorena Verdún y su pareja Érica Bullón. A la hora de rastrear la actividad delictiva la fiscal Marisol Fabbro estableció que operaban en La Granada, Las Flores, barrio Plata y Las Delicias.

La novedad es que una de las imputadas en la causa que implica a los nuevos referentes de “Los Monos” es María del Carmen Medina. Se trata de una gestora del automotor que supuestamente ayudó a la banda a eludir investigaciones judiciales sobre los delitos que cometieron.

Según la Fiscalía Regional de Rosario, la mujer se ocupaba de inscribir vehículos robados a nombre de integrantes de la organización denunciada, y se presume que actuó con ánimo de lucro al servicio de la banda.

La teoría del MPA indica que Medina ocultó o hizo desaparecer pruebas del robo de automotores por parte de la banda, aunque en otras ocasiones, se encargó de presentar formularios y boletos de compraventa que los dueños firmaban tras haber sufrido extorsiones.

Por otra parte, la Justicia provincial advirtió que la gestora se encargó de regularizar el registro de vehículos con dominios falsos o guarismos adulterados. La fiscal Fabbro remarcó que la imputada “debía sospechar que tales rodados tenían origen ilícito”, pero concluyó que actuó con ánimo de lucro al servicio de “Lucho” Cantero y sus cómplices.

En cuanto a Lucho Cantero, el hijo del asesinado jefe de Los Monos, está detenido desde hace más de nueve meses, y fue señalado como una de las tres personas al mando de la nueva banda delictiva. Durante las audiencias que comenzaron la semana anterior, el MPA planteó que operaba “las 24 horas del día” desde la cárcel de Marcos Paz en ese rol.

A pesar de que permanecía preso, “Lucho” Cantero podía ordenar atentados con armas de fuego, elegir quién iba a ejecutarlos y autorizar el pago por esos “trabajos”, así como los “gastos” requeridos. Actualmente está bajo sospecha como instigador de los homicidios de Damián Gómez y Ulises Gamarra Urquiza. Este último episodio ocurrió cuando ya estaba tras las rejas.

Entre las acusaciones graves en su contra, el joven de apenas 19 años fue denunciado por haber reclutado a varios menores de edad en la asociación ilícita. Con esta estructura se aseguraba los permisos para la venta de drogas y también el destino de los recursos que obtenían los delincuentes.

De acuerdo a la teoría del MPA, “Lucho” Cantero, su madre y su pareja encabezaban una “empresa delictiva con gran poderío económico y de fuego”. Los investigadores detectaron que la misma tenía “liquidez en moneda nacional y extranjera” gracias al narcomenudeo y otras actividades ilegales.

Entre los últimos detenidos por la causa que amplió en el Centro de Justicia Penal Rosario, Dylan Cantero se sumó a la lista de presuntos cómplices de la banda. El joven de 18 años es tío de “Lucho” y fue señalado como uno de los integrantes de la asociación ilícita.

A diferencia de lo que ocurrió con el resto de sus familiares, Macarena Cantero accedió este miércoles a un régimen de prisión domiciliaria por 60 días. La hermana del “Pájaro” también es considerada parte de la organización delictiva, pero el MPA llegó a un acuerdo con su defensa para morigerar la medida cautelar.

Al margen de estos casos, el juez Héctor Núñez Cartelle ordenó que las demás personas imputadas permanezcan privadas de su libertad por el plazo de ley. En cuanto a Tomás Ruiz Díaz y Verdún, la madre de “Lucho”, estableció un límite de 90 días.


DOCENTES

“Es muy preocupante que el gobierno provincial no resuelva el conflicto docente y mantenga a los chicos sin clases. Debería ser de muy fácil solución y es ofreciendo una propuesta más alta. Hay falta de diálogo y es inadmisible que se les descuenten los días de huelga a los docentes. El peronismo no puede hacer interpretación regresiva del derecho a huelga y afectarlo cuando es un derecho fundamental reconocido en la Constitución del 49. No es un tema de recursos sino un tema de actitud antisindical y anti derechos laborales”.

(Diputada provincial Matilde Bruera)



El costo de vida en los barrios populares de Rosario

El 91% más que el año pasado

Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos muy por encima de la inflación general. Superan el 100% interanual. 

La medición es en Empalme Graneros, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en Septiembre a $175.152, lo que significa un aumento del 14% en los últimos 3 meses y del 91% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Empalme Graneros, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $71.024 y un adulto rosarino necesita $22.985 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos muy por encima de la inflación general, que incluso superan el 100% de forma interanual. “La suba de los alimentos esenciales impacta principalmente en los sectores de menores recursos, porque deben aportar la mayor parte de sus ingresos para garantizar sus necesidades básicas”, explicó la diputada Lucila De Ponti. 

Para la legisladora del Movimiento Evita, “Aún en un contexto de inflación sostenida, muchos de los aumentos no se explican por el contexto macroeconómico, sino que se relacionan más con la especulación y concentración de la cadena productiva”, consideró. En este sentido, el estudio muestra que muchos productos básicos rompieron la barrera del 100% de aumento interanual como el azúcar (195%), la harina (148%), los huevos (138%) y el pan (120%). Sin embargo, el mayor signo de alarma parece ser la distancia entre los precios de productos básicos y el poder adquisitivo de los principales salarios de referencia. “La brecha entre ingresos y el costo de vida se amplía y esto repercute fuerte en los sectores populares, lo que se traduce en una mayor desigualdad”, aseguró.

Según el estudio, el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de $51.200 apenas cubre el 29% del Costo de Vida. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($113.850), de un empleado de comercio ($117.157), y de trabajadores de casas particulares ($53.959) que cubren respectivamente el 65%, 67% y 31%.“La inflación sigue siendo el principal problema en las familias, en nuestro país 1 de cada 5 familias argentinas nació y vivió en pobreza en los últimos 25 años. Son millones de familias. Es toda una generación obligada a encontrar estrategias de supervivencia en la informalidad, con precariedad y sin respuestas de la sociedad. Nuestra responsabilidad es reconocer lo que existe e intentar transformarlo”, explicó la diputada.

“Rescatamos las experiencias de los mercados de la economía popular que demuestran que el camino de acercar a productores y consumidores, eliminando a los eslabones especulativos en la formación de precios, permite cuidar el poder adquisitivo y avanzar hacia modelos más justos de comercio”, aseguró. “En ese sentido presentamos una ley de fomento para la economía social que propone créditos a tasas accesibles, exenciones impositivas y acceso a espacios de comercialización para productores de alimentos de consumo regional. Todos los esfuerzos deben concentrarse en acompañar esta situación que ya no admite demoras”, finalizó.



Estévez y Fein a favor de subir el piso de Ganancias

Para defender los nuevos sueldos

Los diputados nacionales del bloque socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, presentaron ayer un proyecto de ley en el que proponen subir el monto mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, de manera que los incrementos salariales pactados recientemente repercutan sobre los trabajadores de menor poder adquisitivo.La propuesta impulsa una actualización del 23,53% en el monto del mínimo no imponible, sobre la Ley vigente.

“Entendemos que este impuesto solo debe alcanzar los trabajadores mejor remunerados y no ir sobre quienes ganan menos”, explicó Fein. De esta forma, dejaría por fuera de la imposición a sueldos netos menores a 242.000 pesos promedio mensuales. Al argumentar la propuesta, la diputada hizo hincapié en la fuerte suba registrada por la inflación.

“Es fundamental tener en cuenta la dinámica inflacionaria del país, porque de lo contrario, la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias neutraliza los beneficios derivados de los aumentos paritarios”, dijo.

A su vez, la propuesta prevé que el Poder Ejecutivo siga fijando -para los salarios ligeramente superiores a ese monto- un mecanismo de deducción adicional a fin de que el salto de carga tributaria sea acompasado y proporcional. También contempla una modificación en el cronograma de actualización automática del monto de las deducciones del artículo 30 de la actual Ley, con el objeto de que no quede obsoleta tras la aceleración de la inflación.

"Esto permitirá actualizar las deducciones por carga de familia del inciso a) de dicho artículo, a partir de los haberes brutos devengados en septiembre", sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto.



Transporte

Rosario también para

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el lanzamiento de un paro de 48 horas para los días miércoles y jueves de la semana próxima. En un comunicado, el gremio que lidera Roberto Carlos Fernández hizo responsable de la decisión de llevar adelante la medida de fuerza a los gobiernos provincial y el Estado nacional. La UTA seccional Rosario, por su parte, ya adelantó que adherirá. "Transportamos 3 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", comienza el comunicado. "Los gobernantes serán los responsables de la falta de servicio, atento a la negativa de acordar salarios para los compañeros representados".



Taxis

Nuevas licencias

La Municipalidad definió las adjudicaciones de nuevos titulares de licencias de taxi y remís que entrarán en servicio antes de fin de año para mejorar el servicio de transporte de pasajeros envuelto en el descrédito popular. Por lo tanto, la Secretaría de Movilidad empezó a notificar a los favorecidos ya con el decreto Nº1191/22 en vigencia, que establece el derecho a explotar dicho servicio público. Son 443 nuevos taxis que engrosarán el parque actual de licencias, que supera las 3.400 pero cuyos titulares suelen retacear el cumplimiento del servicio de sus unidades. Por eso, entre otras razones, suelen escasear los taxis en momentos pico de la semana y ciertos lugares de la ciudad. Los nuevos titulares figuran en la lista publicada en la página web del municipio. 



Informe del ministro de Seguridad en la Legislatura

"Mi gestión es muy buena"

Rimoldi dijo que trabaja para que sea "buenísima"en el marco del Informe a la bicameral de seguimiento de la ley de emergencia en seguridad.

Rimoldi prometió volver todas las veces que sean necesarias

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, calificó su gestión en los primeros 50 días al frente de la cartera como “muy buena”, pero aclaró que trabaja para que sea “buenísima”. La evaluación la hizo ayer en la Legislatura, donde informó –junto a su gabinete- a la comisión bicameral de seguimiento de la Ley de Emergencia en seguridad, desmintió a los legisladores que afirman que de los 3.000 millones de pesos que asignó la norma sólo se ejecutó menos del 40%. “No es cierto. La inversión comprometida es del 97%. Les dejamos toda la documentación que lo acredita”, retrucó. Y se declaró partidario de prorrogar la ley de emergencia –que vence en noviembre- porque “ha sido muy útil” y “necesaria”, a pesar de que los seguidores del ex ministro Maximiliano Pullaro ya plantean dejarla caer. Rimoldi anunció también que el mes que viene la provincia recibirá más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía y cuando le preguntaron cuántos operaban ahora en las grandes ciudades, contestó: “150 en Rosario y 75 en Santa Fe, que salen a patrullar todos los días”. “Son suficientes”, pero con “50 patrulleros más en Rosario tendríamos una cobertura total”.

Rimoldi informó a la bicameral a puertas cerradas. Al llegar a la Legislatura esquivó el diálogo con la prensa, pero después de la reunión contestó todas las inquietudes. “Dos diputados (allegados a Pullaro) dijeron que su informe fue preocupante”, fue la primera pregunta. “Cada uno puede expresar lo que quiera”, contestó. “Nosotros pudimos expresar todo los que nos pasó en estos 50 días” al frente del Ministerio. “Le vinimos a dar explicaciones a la bicameral sobre cómo trabajamos en seguridad”.

-Los diputados dijeron que la reunión fue preocupante, que no se utilizaron los recursos asignados por la ley.

-Le dejamos toda la documentación a ellos. Trajimos todos los papeles que justifican las inversiones.

-Esos legisladores insisten que el gobierno utilizó menos del 40% de esos fondos.

-No. Está documentado que el porcentaje comprometido del presupuesto es el 97%.

-¿Comprometido o ejecutado?

-Lo que sucede es nos tienen que entregar más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía. Vamos a imputar la inversión cuando nos entreguen los vehículos.

-Esos legisladores (de Pullaro) dijeron que por la ley de emergencia tenían asignados 3.000 millones de pesos, pero solo utilizaron el 10%.

-No es así. Le dije que el total de la inversión es del 97%.

-Hay una diferencia con los que dicen los legisladores. ¿Dónde está?

-Nosotros les dejamos toda la documentación para que la analicen. Y le dijimos que si necesitan otra reunión en el tiempo que ellos crean conveniente, no hay ningún problema. Nosotros vamos a concurrir –contestó Rimoldi.

Los legisladores del bloque de Pullaro ya plantean que la emergencia en seguridad no debería prorrogarse. “La ley está vigente hasta noviembre. ¿Tiene miedo que se caiga?” - le preguntaron.

-No, porque el 97% del presupuesto está comprometido. La ley de emergencia ha si muy útil.

-¿Reclamaría su prórroga?

-Claro que sí, se necesita. Lo vamos a hacer –planteó.

-¿Qué balance hace de su gestión?

-Muy buena –sorprendió Rimoldi.

-¿Cree que se ha mejorado en seguridad?.

-Sí, señor por supuesto.

-¿Cree que la ciudadanía hace el mismo balance, que le pone la calificación muy buena?

-Estamos trabajando para que sea buenísima, para que los vecinos se sientan totalmente seguros. Yo creo que la policía está trabajando de la mejor manera. Y nosotros estamos haciendo una contención para que todo aquel que sufra un delito tenga la respuesta del Ministerio.

Otro de los interrogantes fue la cantidad de patrulleros y cuántos están operativos en las grandes ciudades. “Hay 150 patrulleros en Rosario y 75 en Santa Fe, que salen a patrullar todos los días”. “Por supuesto, que si tendríamos más, el trabajo de la Policía sería óptimo. En Rosario, según estima el jefe de Policía de la provincia, con 50 patrulleros más tendríamos una cobertura total. El mes que viene vamos a recibir más de 200 vehículos y camionetas” para toda la provincia, cerró Rimoldi.



BARRIO TOBA

Agua potable 

El gobernador Omar Perotti encabezó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación, ejecutada por Aguas Santafesinas, para construir nuevas redes de agua potable para barrio Toba e integrados, en el sudoeste de la ciudad de Rosario. Los trabajos incluyen los barrios El Sol, Amistad, Roca, La Cava, Libertad, La Tacuarita, Quinta y Vía Honda 2. La obra tiene un presupuesto oficial de 282.306.429 pesos, un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá mejorar el acceso al agua potable de más de 1.800 familias de ese sector. Será financiada a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Estado nacional. La obra tiene un presupuesto oficial de 282.306.429 pesos, un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá mejorar el acceso al agua potable de más de 1.800 familias de ese sector.




SEGUÍ

Obras en el sur

El gobernador Omar Perotti junto al intendente Pablo Javkin recorrió las obras de apertura de Bulevar Seguí, entre Ayacucho y Grandoli, que se ejecutan en el marco del Plan Incluir. Los trabajos incluyen 700 metros de pavimentación, mejoras hidráulicas, desagües pluviales e incorporación de iluminación LED. “Estamos mostrando con hechos lo que venimos diciendo, lo que venimos haciendo. Por eso, estamos recorriendo, poniendo en valor los avances de obra, desde el agua potable en barrio Toba y muchos otros barrios cercanos que se benefician con esta obra que acabamos de licitar, hasta esta apertura de Bulevar Seguí. Gestionando juntos, con fondos nacionales, con fondos provinciales, coordinando con el municipio”, aseguró Perotti. 



Las jornadas de la EOL tratarán "Singularidad y despatologización"

Darle la oportunidad al trabajo de las palabras

Cómo se planta el psicoanálisis ante la proliferación de técnicas comportamentales y cognitivistas, que anulan la afectividad, el medio social y el lenguaje.  

Por Andrea Zelaya
Los sistemas de evaluación en boga responden a intereses farmacológicos. 

Las XXIII Jornadas de la Sección de la Escuela de la Orientación Lacaniana de Rosario cuyo tema es “Singularidad y Despatologización” a realizarse los días 14 y 15 de octubre, es el motivo para reflexionar sobre el momento en que se encuentra el sujeto en la actualidad. Es una gran responsabilidad para los psicoanalistas abrir interrogantes para debatir sobre estos dos conceptos tan importantes y poder intervenir en lo social, para nuestra práctica y las intervenciones analíticas que localizan los sufrimientos que aproximan cada vez más al consultante a sus deseos interdictos.

Vivimos una época en que todo el mundo está enloquecido por cumplir ciertas metas en tiempos récord y consumir las marcas que suponen que los representan. Terminan abrumados con excesiva ansiedad y severas depresiones que acosan la propia subjetividad, muchas consultas son por la sensación de sentirse consumidos, es decir, el sujeto no solo consume sino que es consumido.

Lacan, en el año 1978, formula: “Todo el mundo es loco, es decir, delirante”, lo que indica que no hay representación de salud para todos, no hay una sola y única manera de ver el mundo, ni existe un sentido en común. Lo que sí hay es un empuje de los mercados a hacer creer en una voluntad común de disfrutar, de gozar de la existencia. Por eso hoy vemos el intento de insertarse en los sistemas de salud tanto como en las universidades, de parte de las técnicas comportamentales y cognitivistas, estas técnicas anulan la afectividad que toca a cada ser humano, a su medio social y las palabras con las que fue alojado o desalojado.

Responden a un sistema de generalizaciones que arrasan los rasgos de vida que cada uno pudo construir de forma muy singular, afectando a los sujetos y sus cuerpos. Poseen sistemas de evaluación exigentes que se deben cumplimentar, de clasificaciones de distintas patologías que responden al mercado farmacológico para ser medicados o ser catalogados por medio de cuestionarios donde cada uno forma parte de un todo clasificador y psicopatológico, eliminando así las diferencias entre los sujetos y señalando aún más las segregaciones. Con este tipo de técnica se profundizan a veces, otras incluso se crean los síntomas mal llamados de “stress”, pues son el efecto de lo que debería encajar en la velocidad de la vida actual.

Por el contrario ubicar un síntoma, para el psicoanálisis, es dar la oportunidad de que a través de la palabra y su localización, en el marco de una historia, cada uno pueda descifrar qué es lo que lo causa. Esos síntomas indican los caminos por los cuales transitamos para convivir con lo que aún no sabemos, son recursos e inventivas que permiten hacer algo con lo que escapa a la clasificación masiva.

Somos hablados desde que nacemos y esa “carga”, a veces, se experimenta como excesos de los cuales no nos permitimos hablar porque no encontramos el modo o porque lo que se podría decir contradice lo establecido, produciendo un agobio. Es aquí que lo más singular, peculiar de cada uno, ofrecerá resistencia y se podrá escapar de los comportamientos generalizados y etiquetados.

La Orientación Lacaniana busca abrir, hablar, posibilitar el hacerse escuchar y localizar en un cuerpo las marcas de una historia como bases del tratamiento psicoanalítico.

Esperamos que el aporte de estas jornadas sirva para crear un espacio de circulación de la palabra que interroga, investiga y analiza, así como lo hacemos en nuestros consultorios, para hacer emerger la dimensión más íntima y singular de cada uno, para airear, para que cada quien encuentre, como la canción señala a viva voz, su “a mí manera”. 

*Presidenta de la EOL.

Fuente:Rosario12



Paritarias 2022

Amsafé aceptó la propuesta de la Provincia en una ajustada votación

 

La Asamblea Provincial del gremio de los docentes estatales votó a favor de la propuesta salarial del gobierno por lo cual recibirán el incremento ofrecido y el monto de los días descontados por paros.

Los docentes públicos santafesinos nucleados en Amsafé aceptaron este jueves la propuesta presentada por el gobierno provincial que representa un 39% de aumento escalonado en cuatro tramos y la cláusula de revisión pautada para diciembre, a lo que sumaron la devolución de los haberes descontados por los 11 días de paro de agosto.

En el plenario provincial realizado este jueves ganó la aceptación (18.222 votos contra 14.774). La oferta original, que suma un total de un 31 % más lo acordado en marzo, de manera escalonada, fue rechazada en su momento por 600 votos de diferencia, lo que desembocó en paros durante las últimas semanas de septiembre. En este caso, el departamento Rosario llegó con la moción de rechazar la asamblea y desarrollar un plan de lucha, mientras que tanto La Capital como otros departamentos movilizaron y lograron imponer la aceptación.

“Vamos a seguir peleando y denunciar que el gobierno de la provincia amenazó a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Por la tanto, la resolución final de la asamblea de Amsafé fue aceptar la propuesta paritaria de la Provincia en disconformidad”, señaló el secretario general Rodrigo Alonso y subrayó que el gremio “que continuamos en estado de asamblea y movilización permanente y realizaremos distintas acciones sino para exigir lo que esta propuesta debía mejorar”.

La oferta reformulada por el gobierno luego de dos jornadas de paros involucra la devolución del total de los importes descontados de los haberes de septiembre; la no realización de descuentos en los haberes del mes de octubre con motivo de las medidas de fuerza efectivizadas el mes pasado; un incremento salarial del 20% (sumando un 12 % al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. El día 1° de diciembre próximo las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias. Tras la aceptación de la actual propuesta, tanto el pago del aumento como la devolución del monto descontado se efectivizarán el 14 de octubre de 2022 mediante planilla complementaria.

Fuente: El Litoral

Fuente:RedaccionRosario



GARAY AL 700

Apartan y abren sumario al profesor denunciado por hostigar a alumnas

El docente ya tenía denuncias previas por situaciones similares de acoso, fue apartado y logró que el Ministerio de Educación lo rehabilite.


La comunidad educativa de la técnica Santa Fe se movilizó este jueves.

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 2.076 Santa Fe (Garay al 700), denunciaron hostigamiento, abuso de poder y hasta acoso por parte de un profesor de 5to año. En tanto, los directivos de la institución aseguraron que el docente fue apartado del cargo y se le inició un sumario. No es la primera vez que es denunciado por hechos similares.

"Este miércoles pasó una situación puntual por una alumna y ella me lo manifestó. Se dio aviso inmediatamente al Ministerio de Educación y no por la presión de los padres se decidió que el docente no viniera -este jueves- sino que ya se le había avisado. Se lo separó del cargo y se le inicio un sumario", explicó en Si989 Ana Moreno, directora de la escuela.

Y agregó: "Hubo denuncias otros años que fueron desestimadas por el Ministerio de Justicia. Como institución quiero aclarar que se procedió en forma correcta. En este momento se fue al Ministerio de Justicia y de Educación y declaré en Fiscalía. Se dio el curso dentro de la cartera de Educación y se resolvió separarlo del cargo. Volvió por una resolución del Ministerio. Ahora se reinicia el sumario", agregó la docente.




CUIDAR LA PRIMAVERA

Empleados de Parques y Paseos denuncian falta de insumos para trabajar

Para hacer visible su demanda y exigir respuesta, se movilizaron este jueves hacia la Dirección General de Parques y Paseos ubicada en Ovidio Lagos y Pellegrini.

Los municipales movilizados por el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.

Un nutrido grupo de trabajadores de la Dirección General de Parques y Paseos llevó adelante este jueves por la mañana una movilización hacia la Secretaría de Ambiente y Espacio Público (Ovidio Lagos y Pellegrini) para reclamar por las “deficientes condiciones” en las que deben desarrollar sus labores, en tanto que denuncian la falta de respuesta por parte del municipio.

"Hoy nos encontramos frente a una situación que nos preocupa muchísimo. Este reclamo no es salarial sino por condiciones laborales, por herramientas de trabajo, para seguir sosteniendo este hermoso trabajo que se ve en los parques y paseos de nuestra ciudad", señaló a Sí 989 Yamile Baclini, secretaria adjunta del gremio de los municipales.

Y subrayó: "Lamentablemente no hemos tenido respuesta a todos los pedidos que se necesitan para llevar adelante el vivero y la escuelita de jardinería, espacios muy queridos y cuidados por la ciudadanía. El reclamo puntual tiene que ver con la falta de insumos y la ineficiencia de quienes deberían dar respuestas, que son los directivos".

"Hemos realizado innumerable cantidad de planteos y lamentablemente seguimos como cuando empezamos", sumó Baclini.

"Los trabajadores se las arreglan de la mejor manera posible, muchas veces hacen colaboraciones entre compañeros, son solidarios entre ellos. Buscan la manera de seguir sosteniendo el trabajo pero cada vez es mayor la demanda. Esta situación se viene denunciando desde hace entre seis meses y un año", cerró la dirigente.

Fuente:RosarioPlus



Garay al 700

Denuncian a un docente por acosar y hostigar a las estudiantes en la escuela técnica 2066 Santa Fe

Este jueves a la mañana padres y alumnos de la institución cortaron el tránsito en protesta contra un profesor. Quieren apartarlo del cargo por diferentes situaciones de violencia de género

6 de octubre de 2022

Foto: Juan José García

Este jueves por la mañana en la escuela técnica 2066 ubicada en Garay al 700, entre Buenos Aires y Laprida, amaneció con una protesta de padres y madres que exigen separar de su cargo a un docente de unos 55 años que hostiga y acosa a alumnos. Pretenden que desde la institución lo separen del cargo debido a diferentes situaciones vividas por los chicos y chicas.

Foto: Juan José García


Gabriela, la mamá de un alumno de 5º año, contó al móvil de Radio 2  uno de los episodios vividos este  miércoles. “El profesor le arrebató a la fuerza la silla en la que estaba sentada una alumna. El resto de los estudiantes intervino para que la escena no escalara porque, siempre según el relato de la madre, la joven intentó irse, pero el docente no la dejó y hasta la siguió al baño”, explicó y siguió: “los compañeros sienten impotencia por no poder defenderse. Hay denuncias desde hace años en el Ministerio de Educación”.

Son muchos los motivos de los reclamos. “A las chicas las hace repetir los trabajos. Con excusas de estar enseñándoles las roza y hasta las ha llegado a apoyar”, denunció.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: